martes, 16 de marzo de 2010

TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON CHINA ACRECENTARÁ PRODUCCIÓN LIBERTEÑA

Bernardo Alva Pérez, quien representó al ingeniero José Murgia Zannier, presidente de la Región La Libertad, actualmente en Lima, explicó en breves palabras que este curso servirá para que el empresariado liberteño esté al tanto de los alcances del TLC firmado por nuestro país con el gigante asiático.

Los empresarios de la Región La Libertad podrán acrecentar sus exportaciones gracias al Tratado de Libre Comercio firmado por el Gobierno del Perú con su similar de China. Así lo dio a conocer el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, doctor Bernardo Alva Pérez durante el acto inaugural del seminario sobre el Tratado de Libre Comercio con China. El evento organizado por la citada gerencia del Gobierno Regional de La Libertad, la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad y Promperú, se desarrolló en el auditorio “Rafael Remy” de la Cámara liberteña.

Alva Pérez, quien representó al ingeniero José Murgia Zannier, presidente de la Región La Libertad, actualmente en Lima, explicó en breves palabras que este curso servirá para que el empresariado liberteño esté al tanto de los alcances del tratado firmado por el Perú y China y que abre un amplio horizonte para los productos peruanos de exportación y también para importar productos chinos de gran demanda en el Perú. La primera exposición estuvo a cargo de Jacobo Guzmán Torres, encargado en el Perú de la Oficina de Comercio con China.

El citado funcionario explicó que el gigante país asiático tiene una población de 1,329 millones de habitantes, de los cuales un considerable porcentaje ya pasó de la clase pobre a la clase media y media alta, entonces ello implica que el consumo de productos sobre todo alimenticios y otros de primera necesidad ha aumentado y con ello las importaciones. El Perú, y sobre todo la Región La Libertad, ya puede exportar a la China Mangos y Uvas y se están haciendo las gestiones necesarias para exportar paltas y otros alimentos propios de la zona.

Por su parte China ya está comercializando en Perú material informático, ropa mas barata pero de menor calidad que la peruana y hasta zapatos los que en un principio causó ciertos problemas en el mercado nacional, sin embargo el problema se ha superado y ahora el distrito zapatero como se conoce a El Porvenir en La Libertad, ya retomó el abastecimiento de calzado en todo el mercado nacional y hasta su exportación a países vecinos, como el Ecuador.

“Para que se tenga una idea del desarrollo de China y con ello su poder adquisitivo, los hijos de ese país que antes usaban bicicleta ya están en la era de las motos y pronto pasarán a la era del automóvil. En el Perú ya se comercializan vehículos chinos”, acotó.

CAMPOSOL CELEBRÓ ANIVERSARIO CON FESTIVAL GASTRONÓMICO

El evento contó con la participación del gerente general Camposol, Fabio Matarazzo Di Licosa, el equipo de gerentes de la compañía y como miembro del jurado calificador, la directora de Turismo del Gobierno Regional de La Libertad, Dra. Elina Barturen de Lucio.

La empresa Camposol S.A. celebró su décimo tercer aniversario de fundación con la realización de un festival gastronómico en el que participaron los trabajadores de diferentes áreas de la empresa presentando una variedad de platillos, bebidas y postres a base de productos de la empresa como espárragos, pimiento piquillo, alcachofas, palta, mangos, lichi, langostinos, entre otros.

El festival gastronómico denominado “Sabores de Camposol” se realizó el último sábado en las instalaciones de la Planta de la empresa, ubicada en Chao. El evento contó con la participación del gerente general Camposol, Fabio Matarazzo Di Licosa, el equipo de gerentes de la compañía y como miembro del jurado calificador, la directora de Turismo del Gobierno Regional de La Libertad, Dra. Elina Barturen de Lucio.

La directora de Turismo destacó la calidad y variedad de los platos presentados, resaltando que este evento contribuye a promocionar el consumo de nuestros productos regionales de excelente sabor y elevados valores vitamínicos por lo cual tienen mucha demanda en el extranjero. Asimismo manifestó que eventos como este contribuyen a enriquecer la gastronomía regional y ofrecen la posibilidad al trabajador de desarrollar nuevas oportunidades para generarse ingresos.

“La calidad de los platos que hemos degustado es tal que sus creadores pueden desarrollar microempresas en el sector gastronómico para comercializar estos platillos y postres que en varios casos se encuentran dentro de lo gourmet”, expresó. La mejor calificación la compartieron los Nuggets de Camposol, elaborados a base de espárragos y pimiento piquillo, y el Mango Sour, ambos presentados por trabajadores del área de Aseguramiento de la Calidad, cuyos buenos sabores y creatividad encantaron al jurado.

El segundo lugar también fue compartido por el Pie de Mango y Chocolate, elaborado a base de las variedades de mango Kent y Tomy, que la empresa produce en su fundo Terra (Sullana, Piura); y el Milkshake de Palta, fruta que constituye el segundo producto estrella de Camposol. Ambos postres fueron preparados por trabajadores del área de Frutas Frescas de la empresa.

Asimismo, destacaron platillos como el chupe de langostinos a base de espárrago, cebiche de espárrago, pollo enrollado con espárrago, saltadito de espárrago verde, sopa de espárrago, pimiento piquillo con relleno de raya, saltado de langostinos con pimiento piquillo, pollo enrollado de pimiento y espárrago en salsa de alcachofa. También se presentaron postres como helado de lichi, helado de mango, budín de espárrago, soufflé de espárrago blanco, mousse de mango, entre otros. Destacó también el pan de espárrago.

El gerente general de Camposol, Fabio Matarazzo, expresó su agradecimiento a los trabajadores por su compromiso y dedicación permanentes, lo que ha permitido a esta empresa ser la primera exportadora de espárragos en el mundo y desarrollar la plantación de palta Hass más grande del país y del mundo, cuyo producto tendrá este año como uno de sus principales destinos a Estados Unidos.

Asimismo informó que en estos días Camposol viene exportando por primera vez mangos a Japón lo cual significa un gran logro para la empresa en su continua búsqueda por ampliar sus mercados y elevar su rentabilidad. “En estos 13 años, Camposol ha cambiado mucho y ha crecido de manera considerable, no sólo en su extensión y en sus cultivos sino en la calidad de sus productos, su red de distribución y clientes a nivel mundial y sobre todo en la eficiencia y responsabilidad con la que actuamos como empresa”, manifestó.

“Empezamos en 1997 con la compra y siembra de 400 has de terreno para el Fundo Agromás y, gracias al esfuerzo de todos, hemos diversificado nuestra producción hacía el pimiento piquillo, las paltas, los mangos y recientemente las uvas, contando con más de 15 mil hectáreas propias tanto en Trujillo como en Piura”, puntualizó.

POLICÍA FRUSTRÓ ROBO EN GERENCIA DE ENERGÍA Y MINAS

Cuando se disponían a cargar con este botín aparecieron los suboficiales PNP Jhonny Gaspar Ruiz; Donald Enco Iparraguirre, Jorge Luis Miranda Alva y Marlos Llacsahuache Crisanto y procedieron a capturarlos conduciéndolos a la comisaría de Ayacucho.

La oportuna intervención de los miembros de la división de patrullaje preventivo de la Policía Nacional del Perú, evitó hoy que los temibles integrantes de la banda delincuencial denominada “Los Noctámbulos” desmantelaran las oficinas de la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos. Los delincuentes Jorge Fernando Rojas Villegas (38) (a) “Chino”, John Alexander Gutiérrez Mendoza (33), (a) “gordo”; y Manuel David Bustamante Ruiz (39) (a) “Pitufo”, ingresaron a las 05:50 horas de hoy forzando la puerta falsa de la Gerencia de Energía, Minas e Hidrocarburos, ubicada en el jirón Grau 739 de la ciudad de Trujillo.

Una vez en el interior del inmueble procedieron a reducir a los dos vigilantes y empezaron a cargar con las computadoras e impresoras de última generación; los celulares y dinero de los vigilantes. Cuando se disponían a cargar con este botín aparecieron los suboficiales PNP Jhonny Gaspar Ruiz; Donald Enco Iparraguirre, Jorge Luis Miranda Alva y Marlos Llacsahuache Crisanto y procedieron a capturarlos conduciéndolos a la comisaría de Ayacucho.

Hechas las primeras investigaciones los delincuentes declararon que habían “visionado” el local desde el hostal Ayacucho que limita por la parte posterior con el inmueble donde funciona la citada gerencia regional. Luego, al ser detectados por el perro de uno de los guardianes que comenzó a ladrar procedieron a matarlo arrojándole huesos de pollo con un veneno muy activo. Enseguida desde el alojamiento mencionado uno de sus compinches los iba guiando a través de sus celulares.

Es así como procedieron a romper la puerta falsa del inmueble con una pata de cabra, reducir luego a los vigilantes y cuando procedía a empaquetar las computadoras aparecieron los policías y frustraron el robo procediendo a capturarlos. Por su parte, Gianmarco Quezada, Gerente de Energía y Minas señaló que esperaban la presencia del Fiscal de turno para continuar con las investigaciones.

SINA SANTA MARÍA INVITA A PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA A VIVIR EN TRUJILLO

“Estamos cansados de falsas promesas y de permitir que el dinero se imponga, en muchos casos, para comprar votos. Es lamentable que el actual concejo, con tantas promesas, no haya podido resolver ningún conflicto y no muestre ninguna obra de envergadura en la provincia”, expresó la prencandidata a la Alcaldía de Trujillo.

Segura de la tranquilidad que ofrecerá a Trujillo durante su gobierno municipal, la precandidata a la alcaldía de Trujillo por el partido aprista, Sina Santa María, invita al presidente de la República, Alan García Pérez, a vivir en nuestra provincia al terminar su mandato presidencial. “No sé qué distrito escogería, pero le aseguro que Trujillo será diferente a lo que actualmente es y si fuera posible, que venga a despachar antes de terminar la gestión para que pueda ver la diferencia”, sostuvo.

La ex vicepresidenta regional, quien también fue viceministra de Agricultura y gerente de Enapu expresó su preocupación por la constante inseguridad que viven los Trujillanos y que muestra a la provincia como una de las más inseguras del país, considerando que es el principal problema de los trujillanos. A ello se suma el caos vehicular y el pésimo estado de las pistas. Sina Santa María fue enfática al señalar que será ella quien ofrezca el verdadero gran cambio que Trujillo necesita, luchando frontalmente contra la delincuencia, la corrupción y que erradicara la pobreza en Trujillo.

“Estamos cansados de falsas promesas y de permitir que el dinero se imponga, en muchos casos, para comprar votos. Es lamentable que el actual concejo, con tantas promesas, no haya podido resolver ningún conflicto y no muestre ninguna obra de envergadura en la provincia”, expresó la prencandidata a la Alcaldía de Trujillo. En ese sentido, resaltó la experiencia que tiene en gestión pública con los diversos cargos desempeñados desde hace más de 15 años.

"Trujillo ha estado adormecido pero es hora de que despierte y muestre su esplendor y mi gobierno municipal va a hacerlo", remarcó. Segura de ganar las internas y las externas para la alcaldía de Trujillo, nos presentara su plan de gobierno en próxima reunión.

CANDIDATO DEL MAS A LA ALCALDÍA DE CHOCOPE SALDRÁ DE ELECCIONES INTERNAS

“Es la primera vez que nos presentamos en estos centros poblados, hemos quedado en tercer puesto con escasa diferencia con el partido aprista. Vamos a ver que errores hemos cometido, reconocerlos y enmendarlos a fin de presentar una sólida opción en las elecciones municipales”, acotó Nieves Álvarez Cortez.

La fundadora del Movimiento de Acción Social (MAS) y regidora provincial de Ascope, Sra. Nieves Álvarez Cortez, precisó que el candidato de su agrupación a la alcaldía del distrito de Chocope, se elegirá en un proceso democrático a realizarse próximamente. “Los comités de base elegirán al candidato de Chocope, tal y como ya ha sucedido en Chicama donde salió elegido por unanimidad Wilfredo Pereda, y en Santiago de Cao, Enrique del Campo Cisneros. En los otros distritos se hará de igual manera”, dijo.

Descartó que los resultados obtenidos en las elecciones realizadas en los centros poblados signifique un retroceso electoral para su movimiento. “Es la primera vez que nos presentamos en estos centros poblados, hemos quedado en tercer puesto con escasa diferencia con el partido aprista. Vamos a ver que errores hemos cometido, reconocerlos y enmendarlos a fin de presentar una sólida opción en las elecciones municipales”, acotó la dirigente política.

BAILE SIN AUTORIZACIÓN EN COLEGIO CARLOS WIESSE DE CHAO

Como se puede leer en el Acta de Constatación que las autoridades levantaron “el mencionado local cuenta con una puerta de entrada y salida sin contar con las señalizaciones ordenadas por Defensa Civil”, lo cual evidencia el riesgo al que fueron expuestos los asistentes, denunció el regidor Jorge Maqui Cruz.

En una acción que puso en riesgo las vidas de las asistentes al baile social en el colegio Carlos Wiesse de Chao, el organizador de este evento, Julio Eliberto Gómez Segura, no tramitó las autorizaciones respectivas, según lo constató el regidor de la municipalidad distrital de Chao, Jorge Maqui Cruz, acompañado del Mayor PNP Roberto San Julián Reccio. El evento, que congregó a más de mil personas, fue amenizado por las orquestas Hermanos Silva y Naranja Mix.

Como se puede leer en el Acta de Constatación que las autoridades levantaron en el cumplimiento de su deber “el mencionado local cuenta con una puerta de entrada y salida sin contar con las señalizaciones ordenadas por Defensa Civil”, lo cual evidencia el riesgo al que fueron expuestos los asistentes. Los padres de familia de la institución educativa Carlos Wiesse de Chao exigen al director del plantel, José Salirrosas Leyva, no permitir más este tipo de actividades.

SE INICIÓ EL AÑO ACADÉMICO EN EL SEMINARIO MAYOR SAN CARLOS Y SAN MARCELO

Hay que indicar, que los jóvenes iniciaron sus clases después de haber permanecido por un mes y medio en misión pastoral por distintos lugares de la sierra, así como de una semana intensa de ejercicios espirituales en este Seminario Mayor, la misa fue celebrada por el Arzobispo de Trujillo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte.

Con una Santa Misa oficiada por el Arzobispo Metropolitano de Trujillo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM, en el Santuario del “Señor de la Divina Misericordia”, se inició el año lectivo en el Seminario Mayor Arquidiocesano “San Carlos y San Marcelo” de Moche. “Iniciamos el año académico con esta Santa Misa, pidiéndole al Señor de una manera muy especial por todos y cada uno de ustedes, por todas las jurisdicciones eclesiásticas que confían sus estudiantes en nosotros, también por los formadores”, señaló el celebrante.

Hay que indicar, que los jóvenes iniciaron sus clases después de haber permanecido por un mes y medio en misión pastoral por distintos lugares de la sierra, así como de una semana intensa de ejercicios espirituales en este Seminario Mayor. Como recordamos el Seminario Mayor Arquidiocesano “San Carlos y San Marcelo” forma sacerdotes de distintas jurisdicciones eclesiásticas del Perú, entre ellas, Caravelí, Huamachuco, Cajamarca, Chimbote, Tarma, San Ramón, etc. Les invitamos a los fieles a elevar sus plegarias al Señor por el desarrollo formativo de nuestros futuros clérigos.

¿URB LOS PINOS TIERRA DE NADIE?

Los vendedores de droga hacen de las suyas, mientras que voceros de la Urb. Los Pinos indican que las pocas veces que intervienen los policías municipales no logran sus objetivos y cuando se produce una captura los delincuentes son puestos en libertad, dado que son detenidos con dos o tres ketes

Vecinos de la Urb. Los Pinos vienen exigiendo con urgencia la presencia de las autoridades municipales, políticas y la propia Policía Nacional del Perú; para que impongan su autoridad y acabar la manida comercialización y consumo de drogas por parte de inescrupulosos jovenzuelos, que la han convertido en tierra de nadie, a pesar que muy cerca se ubican diversos Centros Educativos y las universidades César Vallejo y UPAO. Es decir, estos desadaptados sociales no han encontrado un mejor lugar, para su insano propósito dado que allí existe una gran afluencia de jóvenes y niños.

Los parques, así como las lozas deportivas “La Amistad y Lealtad”, el Pasaje Las Garzas y las demás áreas verdes de las 25 manzanas y nueve módulos de vivienda, han sido invadidos por estos malandrines, que incluso tienen cautivos a menores de edad para comercializar su maldita droga a vista y paciencia de los propios vecinos. Todo el mundo se queda callado, nadie dice nada, ni siquiera el alcalde vecinal Antonio Ayestas Arroyo atina en superar estos hechos, más bien se ha convertido en enemigo de la vecindad.

Voceros de la Urb. Los Pinos indican que los pocas veces que intervienen los policías municipales no logran sus objetivos y cuando se produce una captura los delincuentes son puestos en libertad, dado que son detenidos con dos o tres ketes que según indican son de su propio consumo, pero nadie se da cuenta que si esto se multiplica por el medio centenar de vendedores, la droga se comercializa en grandes cantidades. Lo peor es que estos maleantes se han adueñado de toda la urbanización y ninguna de las conocidas instituciones existentes denuncia estos hechos.

En la Urb. Los Pinos existen organizaciones vecinales, Juntas de Seguridad de Ciudadana, Comité de Defensa e instituciones de bien social como el Rotary Club, el Peruano Mejicano, Colegio de Asistentas Sociales, así como los Registros Públicos, el Ministerio de Trabajo, Migraciones de la PNP, que han sido beneficiados con áreas de uso público, sin embargo nadie dice nada. Entre tanto “Los Pinos” es una seria amenaza para toda la ciudad de Trujillo.

Incluso, se está llegando al extremo de superar otras urbanizaciones como El Alambre, Aranjuez, Putumayo y el propio Chicago, frente a ello, los vecinos responsabilizan al jefe de la III Dirtepol, General PNP, Eduardo Arteta Izarnótegui; al propio alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta y al Gobernador Regional, Dr. Benjamín Gayoso Gerbasi, quienes deben imponer su autoridad para acabar con esta lacra social. No cabe duda que si la comercialización y consumo de droga crece, es por la desidia de sus moradores, por lo tanto, invocan un cambio de actitud y una cultura de participación para resolver este problema social.

Es hora de organizarse mejor y asumir su responsabilidad para frenar estos hechos. “Defendamos a nuestros hijos que se constituyen en el futuro del país”. Otro hecho que los tiene sumidos en el colmo de la desesperación es la gran estafa hecha por parte de la Empresa Consorcio Fotaleza que tuvo a cargo la reconstrucción de las pistas, que por efecto de las lluvias de febrero también colapsaron.

Las pistas lucen deterioradas porque también se habría utilizado material inadecuado o sea asfalto artesanal elaborado por los estafadores, ahora pretenden encubrir el fraude colocando un sello que no garantiza la duración y solo lo hacen en ciertos sectores. Los vecinos claman justicia, de lo contrario asumirán medidas de protesta antes las autoridades correspondientes. Pronto más información.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...