miércoles, 17 de marzo de 2010

CON AYUDA DE JJ CÓRDOVA MEJORAN INSTITUCIÓN EDUCATIVA

“Me siento feliz de haber contribuido con un granito de arena para que la comunidad educativa del Colegio “Augusto A. Alva Escurra” tengan un buen servicio de agua potable y servicios higiénicos decentes. Sé que el tanque de agua será de gran utilidad y beneficiará directamente a los niños”, aseguró Córdova Zavala

“La unión hace la fuerza” es el refrán que se aplicó como filosofía de trabajo en la Institución Educativa 80891 “Augusto A. Alva Escurra” de Liberación Social. En dicho plantel, la alianza entre padres de familia, alumnos, autoridades y del doctor Juan José Córdova Zavala hicieron posible que después de 30 años se remodelen los servicios higiénicos, se cambie el tanque elevado y se construyan seis bancas perimétricas de tres metros de lardo cada una..

“Me siento feliz de haber contribuido con un granito de arena para que la comunidad educativa del Colegio “Augusto A. Alva Escurra” tengan un buen servicio de agua potable y servicios higiénicos decentes. Sé que el tanque de agua de capacidad de 1,100 litros de agua que he donado será de gran utilidad y beneficiará directamente a los niños de esta zona de Liberación Social”, aseguró Córdova Zavala.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Padres de Familia (Apafa), Sr. Rolando Collage Loyola agradeció el gesto del doctor Juan José Córdova y aseguró que en los 8 meses de gestión, se pudo ejecutar una obra de envergadura en el patio de la Institución Educativa 80891. La referida obra se hizo posible gracias al trabajo conjunto de los miembros de la Apafa, apoyo del Gobierno Central mediante el programa de mantenimiento preventivo de la IE, que preside el director Víctor Raúl Angulo Saénz, y a los empresarios Paúl García y Geraldine Luján, que donaron 8 inodoros.

Por su parte, el director del plantel Víctor Raúl Angulo Saénz, expresó su agradecimiento del Gobierno Central, la Apafa, al doctor Juan José Córdova Zavala y a todas las personas que contribuyeron a la ejecución de la referida obra. Finalmente el presidente de la Apafa hizo un llamado al alcalde del distrito, Carlos Vásquez Llamo para que se preocupe por solucionar el problema del cerco perimétrico, donde las paredes están inclinadas y en cualquier momento pueden venirse abajo y ocasionar una desgracia.

LA LIBERTAD REGISTRA 47 CASOS DE DENGUE Y 3 CASOS DE INFLUENZA AH1N1

Gerente Regional de Salud, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre señaló que gracias al esfuerzo conjunto se ha logrado mantener ambas bajo control ambas epidemias, en comparación con el índice nacional. También anunció el arribo del primer lote de vacunas para el AH1N1 que serán distribuidas en toda La Libertad.

De alentadores calificó el Gerente Regional de Salud de La Libertad, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre, los resultados de control de las casos de dengue e influenza AH1N1 obtenidos durante el último año en nuestra región y recomendó no bajar la guardia, pues a pesar de los esfuerzos que despliegan las brigadas de salud, el riesgo siempre está latente, pues se trata de enfermedades endémicas con las cuales tenemos que aprender a convivir; por lo tanto, es esencial incidir en la prevención de las mismas.

“En el caso del dengue, ya se han cumplido 18 años de la aparición de esta enfermedad que mayormente se presenta en las zonas costeras, debido a la presencia del zancudo vector (Aedes Aegypti) que se reproduce en los reservorios de agua. Recordemos que durante el 2007 se registraron 11 casos de dengue hemorrágico, que incluso originó dos muertes; en el 2008 se presentó un rebrote en la zona de Pacasmayo y Chepén debido a la cercanía de con los departamentos de Lambayeque y Cajamarca”, recordó.

Rebaza recuerda que durante ese año se registraron 268 casos que pudieron controlarse con un trabajo intenso de fumigación y concientización de los pobladores, a quienes se les recomendó realizar tareas de limpieza de sus depósitos o reservorios de agua; aún así, en el año 2009 se registraron alrededor de 128 en el distrito de La Esperanza que también pudieron ser controlados; el funcionario agregó que hay que tener presente que la zona de riesgo está ubicada en las zonas urbano marginales del distrito de Trujillo.

“Recordemos que en la provincia de Trujillo tenemos más de 800,000 personas y si nosotros no hiciéramos nada, tendríamos la oportunidad de recibir un escenario de infectación de más de 300,000 personas; ahora, si de ellas contabilizamos solamente las posibilidades de dengue clásico, estaríamos hablando de un promedio de 32,000 enfermos con dengue clásico y alrededor de 3,000 casos de dengue hemorrágico, con lo cual la cifra muertos estaría en un promedio de 380, solamente en la provincia de Trujillo”, aseguró.

En ese sentido dijo que se debe reconocer todo el interés político, financiero y técnico desplegado por el Gobierno Regional para controlar esta epidemia, lo cual se viene dando de forma efectiva, pues los índices más recientes revelan que durante el ultimo año, solamente se han registrado 47 casos de dengue clásico y 1 de dengue hemorrágico, los mismos que ya han sido tratados exitosamente y los pacientes ya han sido dados de alta y han retomado sus actividades habituales.

Por otro lado, reveló que se han reportado tres personas de sexo masculino fueron con síntomas de influenza AH1N1 en la provincia de Trujillo. Precisó que estas personas, con edades que fluctúan entre los 21 y los 28 años, provienen de los distritos de Ate y Carabayllo, en Lima, y otra de Piura. “Ellos ingresaron al Hospital Regional Docente, donde se les diagnosticó la enfermedad.” Rebaza aclaró que los pacientes recibieron el tratamiento correspondiente y se encuentran fuera de peligro, aunque permanecen aislados.

Asimismo, adelantó que en los próximos días llegará a Trujillo un primer lote de vacunas contra la influenza AH1N1, consistente en 22 mil unidades. Dos mil de ellas serán para los trabajadores del sistema de salud (por ser parte de la población de alto riesgo) y el resto aplicada al grupo de alto riesgo, que lo constituyen las mujeres gestantes, gente con problemas cardiovasculares, respiratorios, diabetes, obesidad, retraso mental y adultos mayores.

Rebaza Iparraguirre exhortó a la población en general a no bajar la guardia y tomar las medidas preventivas que se adoptaron el año pasado, época en la que siete personas en el departamento de La Libertad perdieron la vida a consecuencia de esta enfermedad. “Debemos de tener siempre presente que si se presentan los primeros síntomas de una posible influenza, las personas afectadas deben de acudir inmediatamente al centro de salud más cercano para que les realicen las pruebas respectivas y su posterior tratamiento”, recomendó.

FAMILIAS DEL SECTOR SAN JUANITO EN VIRÚ CONTARÁN CON SERVICIOS DE AGUA POTABLE

Estos donativos fueron entregados a la Junta Administradora de Servicios de Saneamiento del Centro Poblado de San Ignacio y viene a ser el primero que realiza la Región a través del “Programa de Apoyo con Materiales para Obras Comunales”. Manifestó Edward Huamanchumo Fernández.

Un aproximado de 70 familias de escasos recursos económicos y que carecen de los servicios básicos, contarán con agua potable, gracias al donativo realizado por el Gobierno Regional de La Libertad a través de La Gerencia Regional de Coordinación e Integración Gubernamental Provincial. El apoyo consistió en 102 tubos PVC, válvulas, tubos conectores y adaptadores con lo cual los moradores de este sector perteneciente al Centro Poblado de San Ignacio en el distrito de Guadalupito, podrán, de manera organizada, transportar el agua potable a través de los tubos conectores hasta cada una de las viviendas de este sector.

Estos donativos fueron entregados a la Junta Administradora de Servicios de Saneamiento del Centro Poblado de San Ignacio y viene a ser el primero que realiza la Región a través del “Programa de Apoyo con Materiales para Obras Comunales” administrado por la Gerencia Regional de Coordinación e Integración Gubernamental Provincial. El Lic. Edward Huamanchumo Fernández, responsable de esta gerencia, manifestó -a nombre del Presidente del Regional, Ing. José Murgia Zannier- que a nivel regional se vienen realizando las coordinaciones con los diferentes provincias y distritos de La Libertad.

La ejecución de este proyecto está dirigido a la ejecución de obras que cubran las necesidades básicas de sus pobladores, las cuales puedan ser cubiertas con un bajo presupuesto. Asimismo, las obras estarán dirigidas a los sectores educación, salud, agricultura e infraestructura vial, cuyos montos de inversión sean menores a 10,000 nuevos soles y que en coordinación con los diversos gobiernos municipales se ejecute obras de montos menores que beneficien a los sectores y Centros Poblados en donde se registren elevados índices de pobreza.

GOBIERNO REGIONAL ENVÍA AYUDA HUMANITARIA A LA LOCALIDAD DE VIJUS EN PATAZ

La ayuda humanitaria consistió en baldes plásticos, barretas, bidones de plástico, camas plegables, carpas de lona, carretillas de 4 pies cúbicos, cocinas de dos hornillas, colchones de ¾ de plaza, combas de 16 libras, frazadas, hachas, kits de higiene, machetes, palas, picos y demás bienes.

Luego del deslizamiento ocurrido en la localidad de Vijus en el distrito de Pataz el pasado sábado en horas de la madrugada; El Presidente del Gobierno Regional de La Libertad Ing. José Murgia Zannier dispuso el envió de ayuda humanitaria a esta localidad, ayuda que se realizó a través de la Subgerencia Regional de Defensa Nacional.

La ayuda humanitaria consistió en baldes plásticos, barretas, bidones de plástico, camas plegables, carpas de lona, carretillas de 4 pies cúbicos, cocinas de dos hornillas, colchones de ¾ de plaza, combas de 16 libras, frazadas, hachas, kits de higiene, machetes, palas, picos y demás bienes; ayuda capitalizada en coordinación con la Municipalidad distrital de Pataz.

“La presente ayuda obedece al pedido por parte del alcalde distrital, a quien se le ha enviado la ayuda humanitaria y bienes, los cuales serán destinados solo para uso exclusivo de las familias damnificadas y trabajos en las carreteras y caminos afectados a causa del deslizamiento ocurrido el pasado sábado que ha destruido a 20 viviendas y ha dejado otras 60 en mal estado” manifestó Murgia Zannier.

EN CHAO DENUNCIAN DEFICIENTE SUPERVISIÓN EN OBRA DE MÁS DE CUATRO MILLONES DE SOLES

“Los días lunes 22 y martes 23 de febrero, me constituí a horas 08:30 horas (13:30 GMT) no encontrando en la obra al mencionado ingeniero. Asimismo, el 1 de marzo estuve presente en dicha obra, de igual manera el ingeniero brillaba por su ausencia”, señala el regidor Jorge Maqui Cruz en su informe.

Pobladores del asentamiento Humano Alberto Fujimori Fujimori, comprensión del distrito de Chao en la provincia de Virú, denunciaron serias irregularidades en la ejecución de la obra “Construcción de veredas, plazuela, losa deportiva y pavimentación del asentamiento humano Alberto Fujimori Fujimori”, que ejecuta el consorcio Virgen de la Puerta, con una inversión de 4 millones 191 mil 387.12 nuevos soles, recursos provenientes del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento.

En efecto, el pasado ocho de marzo, más de 30 pobladores de este asentamiento humano ingresaron un memorial dirigido al alcalde aprista de Chao, Ney Gámez Espinoza, poniendo en conocimiento de la autoridad municipal su disconformidad con el avance de esta obra. “En mi calle, la vereda tiene caída hacia mi casa, de tal manera que cuando llovió, el agua inundó mi domicilio”, denunció Nicolás García Asunción, residente en Mateo Pumacahua 196. Para protegerse de la eventualidad de las lluvias los vecinos han colocado montículos de tierra frente a sus puertas.

Los moradores del asentamiento humano Alberto Fujimori responsabilizan al supervisor, Ing. Oswaldo Rodas Sánchez, quien con sus reiteradas ausencias pone en peligro la calidad de esta obra. El regidor de la municipalidad distrital de Chao, Jorge Maqui Cruz, a través del Informe Nº 003-2010-MDCH, ha puesto en conocimiento del alcalde de Chao, las faltas de este profesional contratado por un monto de 138 mil 657.78 nuevo soles.

“Los días lunes 22 y martes 23 de febrero, me constituí a horas 08:30 horas (13:30 GMT) no encontrando en la obra al mencionado ingeniero. Asimismo, el 1 de marzo estuve presente en dicha obra, de igual manera el ingeniero brillaba por su ausencia”, señala Maqui Cruz en su informe. “El ingeniero Rodas Sánchez tiene a su cargo la supervisión de dos obras. Entendemos que una obra que se hace por un monto de más de cuatro millones de nuevos soles merece una supervisión constante para que se realice a cabalidad, ¿cómo es posible que este señor se de abasto para estar en dos lugares a la vez?” se preguntó Maqui Cruz, mostrando las resoluciones que sustentan su denuncia.

La Resolución de Alcaldía Nº 027-2010-MDCH aprueba el contrato de supervisión de la “Construcción de 4 aulas en la I.E. Nº 80635 San Juan Bautista sector Buena Vista”, entre la municipalidad distrital de Chao y el Ing. Oswaldo Rodas Sánchez, el 7 de enero de 2010 por un monto de 10 mil nuevos soles con un plazo de ejecución de 120 días calendarios.

Mientras que la Resolución de Alcaldía Nº 050-2010-MDCH aprueba el contrato de supervisión de la “Construcción de veredas, plazuela, losa deportiva y pavimentación del asentamiento humano Alberto Fujimori Fujimori”, entre la municipalidad distrital de Chao y el Ing. Oswaldo Rodas Sánchez, el 26 de enero de 2010 por un monto de 138 mil 657.78 nuevos soles con un plazo de ejecución de 195 días calendarios.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...