jueves, 18 de marzo de 2010

CONTAMINACION AMBIENTAL Y ESTRATEGIAS PARA SU REDUCCIÓN TRATARÁN

La conferencia magistral estará a cargo de la Dra. Ana María Burga Vega, quien es una reconocida Médico-Epidemióloga, con amplia experiencia en la materia y que actualmente ejerce la Jefatura del Departamento de Control de Cáncer del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Norte-IREN Trujillo.

Como una forma de despertar la preocupación sobre la conservación de nuestro medio ambiente, el Colegio de Contadores Públicos de La Libertad, a través de su Comité Funcional de Medio Ambiente, viene organizando el evento: “La Contaminación Ambiental: Una Amenaza para la Humanidad; Estrategias para su Reducción”, a realizarse el próximo viernes 19 de presente a las 18:50 horas (23:50 GMT) en su local institucional, sito en Av. Jesús de Nazareth Nº 247.

La conferencia magistral estará a cargo de la Dra. Ana María Burga Vega, quien es una reconocida Médico-Epidemióloga, con amplia experiencia en la materia y que actualmente ejerce la Jefatura del Departamento de Control de Cáncer del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Norte-IREN Trujillo. Ella expondrá sobre las graves consecuencias tiene para el ser humano y el planeta la contaminación hecha principalmente por el hombre, y tratará sobre las forma de su reducción, entendiéndose que si podemos hacer algo desde ahora para contrarrestar la problemática ambiental.

El Comité de Medio Ambiente del Colegio de Contadores, tiene como Presidente al CPC. Manuel Gutiérrez Novoa, y junto al Decano CPC. Miguel Arancibia Cueva, destacaron la importancia del evento que busca fomentar la conciencia ecológica de los profesionales, y autoridades liberteñas e invitaron a la comunidad a participar de esta conferencia cuyo ingresó será totalmente gratuito.

Ellos señalaron también que el descuido en la conservación de nuestro medio ambiente y su contaminación de diferentes formas, ha ocasionado un desequilibrio en el funcionamiento de la naturaleza y consecuencia de ello son los embates que venimos sufriendo. Por ello se hace necesario tomar conciencia de la situación y realizar acciones correctivas urgentes, precisaron.

TRANSPORTISTAS SUSPENDEN PARO LUEGO DE DIÁLOGO CON PRESIDENTE REGIONAL

José Murgia Zannier les explicó que siete consejeros habían solicitado la reconsideración de esta ordenanza lo que les daba tiempo para mantener un diálogo mas fluido entre el gobierno regional para elaborar una Ordenanza que no colisione con la norma nacional y que se adapte a la realidad regional.

El Presidente de la Región La Libertad, ingeniero José Murgia Zannier, solucionó el problema surgido con el gremio de transportistas a raíz de una propuesta de ordenanza regional que les exigía vehículos de un peso seco de 8. 5 toneladas. Durante el diálogo sostenido esta mañana por el Presidente Regional y los representantes de los diversos gremios de transportistas de servicio interprovincial, éstos explicaron que habían invertido en la adquisición de vehículos nuevos 70 millones de dólares y que de acuerdo a esta ordenanza quedarían fuera de servicio porque tenían un peso seco de 4.5 toneladas.

La exposición por parte de los transportistas fue hecha por Víctor Gamboa, quien refirió que si bien la norma nacional exigía este requisito en el peso, también permitía a los gobiernos regionales agregarle normas complementarias. Gamboa, sostuvo que estaban de acuerdo con los demás artículos de dicha ordenanza pero discrepaban en el que se refería al peso de los vehículos. “La estructura de los buses que cubren rutas interprovinciales, (cortas relativamente) es igual a los de rutas nacionales, la diferencia es en el tamaño y la capacidad”, explicó el vocero de los transportistas.

Por su parte el ingeniero Murgia Zannier les explicó que siete consejeros habían solicitado la reconsideración de esta ordenanza lo que les daba tiempo para mantener un diálogo mas fluido entre el gobierno regional (Presidente, Consejeros, Gerente de Transportes y Comunicaciones, etc.) para poder elaborar una Ordenanza que no colisione con la norma nacional y que se adapte a la realidad regional. Además, se tiene que tener en cuenta la seguridad del usuario y desarrollar un trabajo técnico con cada consejero.

Hay otros aspectos que también se deben tener en cuenta como la antigüedad de los vehículos y la naturaleza del usuario, porque no es lo mismo un pasajero que viaja de Trujillo a Virú, Paiján, Pacasmayo, y el que viaja de Huamachuco, Julcán, etc, a Trujillo. Finalmente, el mandatario regional agradeció a los transportistas por haber accedido a un diálogo alturado y acordar suspender su anunciado paro.

INAUGURAN MODERNO CENTRO MÉDICO EN COOPERATIVA SAN LORENZO

Por eso tendremos consultorios en diversas especialidades como por ejemplo en medicina general, pediatría, ginecología, psicología, urología, odontología; y, por supuesto, un laboratorio para los respectivos análisis clínicos”, manifestó el Presidente de la Cooperativa, Dr. Luis Mariano Ríos Abanto.

Como parte del compromiso de brindar una mejor atención a los socios con sus diferentes productos crediticios; y ahora pensando en la salud de ellos, la Cooperativa San Lorenzo inaugura este viernes 19 de marzo a las 19:00 horas (00:00 GMT) el moderno Centro Médico ubicado en su sede principal, del jirón Ayacucho de Trujillo.

“La inauguración del Centro Médico nos permite acercarnos más a nuestros socios por que creemos que ellos también deben recibir atención en su salud. Por eso tendremos consultorios en diversas especialidades como por ejemplo en medicina general, pediatría, ginecología, psicología, urología, odontología; y, por supuesto, un laboratorio para los respectivos análisis clínicos”, manifestó el Presidente de la Cooperativa, Dr. Luis Mariano Ríos Abanto.

Asimismo indicó que la consulta será exclusiva para los socios activos de la Cooperativa, quienes, por una suma bastante módica, serán atendidos por los especialistas que atenderán mañana y tarde, previa cita que podrán obtener en el mismo Centro Médico. Por este motivo se ha cursado invitación a los delegados y socios a participar de la ceremonia de inauguración, la que contará con la presencia de autoridades y funcionarios de la cooperativa.

Informó también que para el evento inaugural han sido invitados para oficiar de padrinos el Congresista de la República, Dr. Daniel Roble López y la Lic. Sandra León Morales. Finalmente indicó que próximamente lanzarán al mercado otro producto en promoción para los socios y que les permitirá estar más identificados con su cooperativa, obtener beneficios económicos y disfrutar de momentos inolvidables en algún lugar del mundo.

SEGURIDAD VECINAL INTEGRAL ESTE DOMINGO EN ALTO TRUJILLO

Pérez Rocha también estará presente en la “Segunda Convocatoria Vecinal de Seguridad Integral”, actividad a realizarse el domingo 21 en la institución educativa Ramón Castilla del Barrio III-A de Alto Trujillo, en la que desde muy temprano personal de la Municipalidad de Trujillo también ofrecerá diversos servicios.

Dos actividades con las que se busca llegar a la comunidad y escuchar sus aportes en materia de la Seguridad Ciudadana se desarrollarán en Trujillo este sábado 20 y domingo 21 con la participación del secretario técnico del Comité Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC), Tnte. Gral. PNP (r) Eduardo Pérez Rocha. El gerente general de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Ing. Manuel Llempén Coronel, adelantó que la primera de ellas es la sesión ordinaria del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC) que preside el alcalde provincial y se realizará el sábado, a las 11:30 horas, en el Salón Consistorial.

En esta reunión se abordarán los planes, proyectos y programas vinculados a la Seguridad Ciudadana de Trujillo y los avances realizados al respecto. “Será interesante escuchar los aportes y experiencia de Pérez Rocha al respecto”, dijo, confirmando la presencia en Trujillo de quien fuera director general de la PNP. El COPROSEC está integrado por las principales autoridades, funcionarios y representantes de instituciones y empresas públicas y privadas establecidas en el ámbito de nuestra ciudad.

Pérez Rocha también estará presente en la “Segunda Convocatoria Vecinal de Seguridad Integral”, actividad a realizarse el domingo 21 en la institución educativa Ramón Castilla del Barrio III-A de Alto Trujillo, en la que desde muy temprano personal de la Municipalidad de Trujillo también ofrecerá diversos servicios gratuitos. Habrá atenciones en medicina interna, ginecología, obstetricia, odontología, nutrición, pediatría y examen de papa nicolau con entrega de medicamentos gratis.

También servicios de consejería y orientación en prevención de desastres, planificación familiar y como mejorar la calidad de vida de la población de menos recursos económicos. Este acercamiento del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana con la comunidad en general, para escuchar su voz, con denuncias, sugerencias y otros aportes, contribuirá a mejorar el servicio que ofrece la municipalidad a favor de la seguridad ciudadana.

TRAMITADORES ESTAFAN EN LOS ALREDEDORES DE LA GERENCIA REGIONAL DE TRANSPORTES

Carmen Malca Aguilar, lamentó que las denuncias y solicitudes, emitidas por la institución a las autoridades competentes para frenar estos actos indeseables, hasta el momento no brinda los resultados esperados, alertando que los alrededores del local esta plagado de tramitadores estafadores.

La Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones, a fin de proteger a la ciudadanía, hace un llamado a no confiar en sujetos que están en las afueras de la Gerencia, fungiendo de tramitadores, quienes ofrecen desde agilizar los trámites, hasta conseguir “documentos auténticos”, dijo la gerente Carmen del Pilar Malca Aguilar. “Nos preocupa, que todos los días, gente inescrupulosa, en la plena calle, trata de sorprender y estafar a los usuarios, manifestando tener contactos con funcionarios de la institución, cobrándoles increíbles sumas por sus servicios”, agregó.

Malca Aguilar, lamentó que las denuncias y solicitudes, emitidas por la institución a las autoridades competentes para frenar estos actos indeseables, hasta el momento no brinda los resultados esperados, alertando que los alrededores del local esta plagado de tramitadores estafadores que siguen comprometiendo su labor. Refirió, que contradictoriamente a esta preocupación, hay personas que minimizan las denuncias en contra de estos dañinos personajes, incluso, acusando a trabajadores de Transportes de estar coludidos o solapar sus malas acciones.

“Ante la evidencia de los hechos, hago el llamado al Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y Policía Nacional, a intervenir dentro de sus competencias a esta gente de dudosa notoriedad, que realizan su repudiable actividad encontrando complacencia en postulantes que no se merecen portar una licencia de conducir”, apuntó. Finalmente, solicitó a los medios de comunicación la ayuda necesaria para alertar a los ciudadanos a no ser estafados, asentando sus denuncias en todas las dependencias policiales para acabar con esta lacra social.

PARQUE INDUSTRIAL DE CURTIEMBRES Y CALZADO SERÁ UNA REALIDAD

Escudero Casquino dijo que pedirá en su oportunidad para que se apruebe el proyecto, ya que los sistemas de producción de calzado se han perfeccionado e innovado con tecnologías de competencia internacional, por lo que se justifica la creación del Parque Industrial de Curtiembres y Calzado en el distrito de El Porvenir.

El proyecto de Ley No. 3590/2009-C.R, presentado multipardiariamente, que propone una “Ley que crea el Parque Industrial de Curtiembres y Calzado, en el distrito de El Porvenir” será tratado en el pleno del Congreso, así lo anunció el congresista Alberto Escudero, instantes después de que la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, en su sesión ordinaria de fecha 17 de marzo del 2010, acordó por unanimidad la aprobación del predictamen.

Escudero, uno de los principales impulsores de este proyecto, anunció que es un hecho que el pleno del Congreso apruebe esta iniciativa legislativa, por la trascendencia de su rol social y económico. Dijo que pedirá en su oportunidad para que se apruebe el proyecto, ya que los sistemas de producción de calzado se han perfeccionado e innovado con tecnologías de competencia internacional, por lo que se justifica la creación del Parque Industrial de Curtiembres y Calzado en el distrito de El Porvenir.

“Es más, la iniciativa legislativa señala que con la creación de éste, se estará contribuyendo a reducir el impacto ambiental y mejorar la atención de la salud de la población, actualmente en riesgo potencial por la contaminación”, señaló. El congresista liberteño afirmó, asimismo, que el Proyecto de Ley – en el marco de análisis costo-beneficio-, considera el incremento de la taza de la utilización de la capacidad instalada de la industria de curtido, adobo de cuero, calzado, fabricación de maletas y otros de talabartería, que en el 2008 llega apenas al 15.5%, a novel nacional.

Explicó que según la exposición de motivos del Proyecto de Ley, el Departamento de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva de Trujillo publicó un informe donde se evidencia que las ramas industriales de curtido y adobo de cueros y calzado crecieron 52.2% entre junio del 2008 y junio del 2009. “Estos datos estadísticos nos demuestran que la manufactura no primaria, el cuero creció 110.2% y el calzado en el 41.2% en el mismo periodo, por lo que estos antecedentes respaldan las condiciones a favor del crecimiento de la industria el cuero y el calzado”, acotó.

Durante la exposición de motivos en la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, que preside el congresista Víctor Isla Rojas, el Alcalde del distrito de El Porvenir, Luis Alberto Sánchez participó sustentando también los motivos de la iniciativa legislativa, resaltando la labor parlamentaria que ha hecho posible la aprobación del dictamen que propone la creación del Parque Industrial de Curtiembres y Calzado.

SEGAT ARBORIZA PERIMETRO DEL COMPLEJO DEPORTIVO CHICAGO

“Trujillo no se merece un lugar donde haya tanta basura, es por eso que se realiza esta campaña de arborización, cuyo trabajo es compartido y no sólo del SEGAT; es por eso que pido a los vecinos que nos ayuden a mantener limpia la zona, porque es para el beneficio de ellos mismos”, acotó la Ing. Mercedes López García

El Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT), realizó una campaña de arborización en las inmediaciones del Complejo Deportivo Chicago, acción tomada luego de la inspección que realizara la titular del SEGAT el pasado fin de semana. Fueron 200 plantones de la especie álamo los que se sembraron en el perímetro del complejo deportivo, colindante con el mercado mayorista de la zona. Esta campaña de arborización tuvo como objetivo la eliminación de los puntos críticos, los que deterioraban el ornato de dicho lugar.

La tarea de arborización se complementó con el trabajo de sensibilización a cargo de la Subgerencia de Calidad Ambiental, donde miembros de dicha área pasaron puesto por puesto del mercado mayorista de papas, informando sobre la normativa que regula las acciones que atentan contra el ambiente (Ordenanza 003-2008 MPT), así como el horario de recojo de la basura y el uso de los contenedores que el SEGAT colocó en la zona de forma exclusiva para depositar las papas que se les malogre.


“Trujillo no se merece un lugar donde haya tanta basura, es por eso que se realiza esta campaña de arborización, cuyo trabajo es compartido y no sólo del SEGAT; es por eso que le digo a los vecinos que nos ayuden a mantener limpia la zona, porque es para el beneficio de ellos mismos”, acotó la Ing. Mercedes López García, gerente de la institución ecológica edil.

Cabe recordar que la campaña se inicio el fin de semana último con el recojo de 105 metros cúbicos de basura del lugar, para ello fue necesario la intervención de 12 trabajadores, un cargador frontal y dos camiones de 15 metros cúbicos de capacidad, transportando los residuos al botadero de el Milagro. Posteriormente luego de la limpieza de la zona se realizó los trabajos de regado para evitar el levantamiento del material particulado, para tal fin se utilizó una cisterna de 15 metros cúbicos.

La titular del SEGAT, declaró además que se está analizando la posibilidad de implementar algunos centros de acopio donde se pueda acumular provisionalmente los residuos de desmonte de forma ordenada y controlada para un mejor manejo de los mismos, y así evitar el nacimiento de nuevos puntos críticos en la zona.

ESPECIALISTAS DE DINAMARCA EXPONDRÁN SOBRE SOLUCIONES DE BOMBEO EN MINERÍA

Para la realización de estos encuentros de actualización en tecnología de avanzada, estarán en Trujillo los expertos de Dinamarca, Johannes Damkjær, Senior Technical Advisor; Jakob Lochte, Business Developer Director; Jens Skodt, Business Developer; Jason Haley de Peerless Pump Company.

Luego de exitosos eventos realizados en Arequipa y Lima, la reconocida empresa internacional GrundfosMining & Industrial, desarrollará los días jueves 18 y viernes 19 de este mes de marzo un workshop técnico sobre Soluciones de Bombeo en Minería e Industrial, en la sede del Colegio de Ingenieros de La Libertad.

Para la realización de estos encuentros de actualización en tecnología de avanzada, estarán en Trujillo los expertos de Dinamarca, Johannes Damkjær, Senior Technical Advisor; Jakob Lochte, Business Developer Director; Jens Skodt, Business Developer; Jason Haley de Peerless Pump Company, que forman parte del Grupo Grundfos.

Al evento han sido invitados técnicos del Gobierno Regional de La Libertad, Proyectos especial Jaen Bagua San Ignacio, Proyecto Especial Chavimochic, Minera Barrick, Yanacocha, Sedalib, Hidrandina, Damper, Casagrande, Cartavio, Trupal, Cartavio, contratistas de diferentes empresas y estará abierto a las personas interesadas en conocer las nuevas técnicas de bombeo aplicas en el sector minero e industrial.

Este workshop de minerìa en la ciudad de Trujillo se inaugura el jueves 18 a las 2 y 30 de la tarde y, durante este día, las conferencias se prolongarán hasta las 9 de la noche. El evento continúa el viernes 19 a las 9 de la mañana y se clausurará a las 7 de la noche con la firma de un compromiso de Internacional Grundfos con el Perú y su minería.

Los participantes podrán conocer sobre la gama de bombas centrífugas, bombas sumergibles, motores y accesorios para aplicaciones en minería como drenaje, transferencias, etc. Asimismo, se expondrán temas relacionados con las necesidades de bombas en la minería, investigación, estudio y debatirá acerca de los problemas en los sistemas de bombeo, entre otros de especial importancia, según lo dio a conocer uno de los promotores de este Workshops, Willy Correa Morán.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...