jueves, 25 de marzo de 2010

FINALIZÓ PROGRAMA EDUCATIVO CONTRA UTA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

CPS Desarrollo fortaleció capacidades en distritos de extrema pobreza en La Cuesta, Sinsicap, Simbal y Poroto. El capacitación, que duró de diciembre del 2009 a marzo de este año, estuvo dirigido a agentes comunitarios de salud, líderes y población de los cuatros distritos mencionados.

A través de la participación y liderazgo de las familias de los distritos de La Cuesta, Sinsicap, Simbal y Poroto, el jueves 25, se cumplió el objetivo del programa educativo: Aprendiendo a Vivir Mejor, al lograrse fortalecer las capacidades sobre la problemática de la salud local con énfasis en la prevención de uta (leishmaniosis andina). La campaña estuvo a cargo del equipo técnico del Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS Desarrollo) y fue financiada por la fundación española ANESVAD.

La capacitación, que duró de diciembre del 2009 a marzo de este año, estuvo dirigido a agentes comunitarios de salud, líderes y población de los cuatros distritos mencionados, en el marco del Programa de Control de la Leishmaniosis Andina (UTA) en Zonas Endémicas de los distritos de Extrema Pobreza a través del Fortalecimiento del Sector Salud y de la Ciudadanía (II fase), dio a saber dio la coordinadora del área de Salud de CPS Desarrollo, magíster Rosa María Aguilar Aldana.

Siete caseríos fueron los beneficiarios, entre ellos: Yerba Buena y Rasday, en el distrito de Sinsicap; Ñary y Huangabal, en Simbal; Nambuque, en La Cuesta; y Pagash Bajo y Huayabito, en Poroto. El programa se desarrolló en cuatro sesiones, a modo de talleres participativos, donde los pobladores participaron, activamente, en cada sesión impartida, abordándose temas sobre: gestión del desarrollo local, deberes y derechos en salud, participación comunitaria y liderazgo.

INAUGURARÁN OCHO OBRAS EN ANIVERSARIO DE CASCAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“La construcción de estas obras es una prueba de que estamos trabajando en la integración de la provincia con mejores puentes y carreteras, en mejorar la calidad de vida y la educación con sistemas de agua potable y desagüe”, aseguró el alcalde provincial de Gran Chimú Joel Díaz Velásquez.

Joel Díaz Velásquez alcalde provincial de Gran Chimú anunció la inauguración de ocho importantes obras que demandaron una inversión de 920 mil nuevos soles, durante la celebración del aniversario del distrito de Cascas este 25 de abril próximo. Joel Díaz dijo que se estarán inaugurando el puente inter regional “El Triunfo” La Ciénaga donde se invirtió 600 mil nuevos soles para su ejecución y que permite a la provincia de Gran Chimú contar con otra carretera alterna a Trujillo vía Ascope lo cual en un posible aislamiento ante la crecida del rió Chicama los unirá vialmente con la provincia de Contumaza de la región Cajamarca.

Asimismo, el cambio de redes de agua potable y desagüe, nivelación de calles y viviendas y colocación de pavimento rígido de la Av. Libertad y el Jr. Grau donde se invirtió 95 mil nuevos soles. También se inaugurarán los servicios higiénicos de las instituciones educativas de los caseríos de Palmira y Punta Moreno con un desembolso de 80 mil nuevos soles y el sistema de agua potable de Pampas de San Isidro que beneficiará a la parte baja de Cascas, Pampas de Cascas y a Pampas de San Isidro que demandó dicha obra un gasto de 30 mil nuevos soles.

De igual manera la construcción de aulas en la institución educativa 82530 Politécnico ex 107 donde se invirtió 45 mil nuevos soles y finalmente se inaugurará la losa deportiva del caserío de Platanar que demandó una inversión de 70 mil nuevos soles agregó la autoridad edil. “La construcción de estas obras es una prueba de que estamos trabajando en la integración de la provincia con mejores puentes y carreteras, en mejorar la calidad de vida y la educación con sistemas de agua potable y desagüe”, aseguró la autoridad edil.

“Asimismo, la construcción de aulas, servicios higiénicos de calidad y losas deportivas donde la población tenga un lugar para la practica deportiva y también les sirva para sus reuniones y actividades sociales, porque nuestro compromiso es servir a la población que nos eligió con la ejecución de diversas obras”, culminó el burgomaestre provincial de Gran Chimú Joel Díaz Velásquez.

SCANIA PRESENTA A TRUJILLO SU NUEVA LÍNEA DE CAMIONES PARA EL 2010

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

La excelencia de la ingeniería sueca embarcada en los nuevos camiones. Más de cuarenta empresas apreciaron de cerca el nuevo diseño exterior de la cabina, los acabados mejorados en los interiores, la nueva y más funcional distribución de los controles tanto en el timón como en el panel y la estrella de la exhibición.

Este mes de marzo es un mes de lanzamientos para la marca sueca Scania. El 1 de marzo hicieron su primera presentación de la nueva línea de camiones en Arequipa, en las instalaciones de su propio taller y ayer por la noche Trujillo fue la tercera ciudad en presentar esta nueva flota. En medio de una noche fresca, los más importantes transportistas de carga pesada de todo el norte del Perú acudieron a la cita de Scania para conocer las novedades de los camiones, enfocadas en la economía de operación debido a la nueva configuración del tren motriz (caja overdrive y diferenciales de mayor resistencia).

Más de cuarenta empresas apreciaron de cerca el nuevo diseño exterior de la cabina, los acabados mejorados en los interiores, la nueva y más funcional distribución de los controles tanto en el timón como en el panel y la estrella de la exhibición: el driver support. Este último es un sistema exclusivo de Scania y recientemente incorporado luego de exhaustivas pruebas con los mejores conductores del mundo, orientado a dar consejos de conducción y calificación en tiempo real, mostrando en el panel el desempeño del conductor.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Lo propio ocurrió éste pasado 16 de marzo en Lima en el Círculo Militar del Perú, donde los funcionarios de Scania recibieron a los más renombrados empresarios de transporte tanto de carga pesada como de pasajeros, que operan el negocio de carga. La expectativa ya era alta acerca de las novedades que la legendaria marca presenta cada año, sin embargo ésta vez el driver support superó todo pronóstico. La opinión generalizada hacía referencia a la urgencia de que un proveedor de vehículos pesados introdujera un tutor de conducción a bordo, para elevar y mantener los estándares de conducción segura y económica.

Jean Falvy, Gerente de Ventas de Scania de Perú, comentó: “estamos muy contentos con la respuesta de nuestros amigos transportistas al acudir a nuestra convocatoria para mostrarles las novedades que tenemos para sus operaciones. Consideramos de vital importancia mantener un nivel alto de pericia de los conductores para la seguridad y economía de operación. Enfocados en éste aspecto introdujimos mejoras en nuestros vehículos entre las que se encuentra la estrella de la presentación: el driver support. La suma de éstas mejoras nos llevaron a obtener el premio de mejor camión del año 2010 en Europa”, acotó.

EXPONEN LAS VENTAJAS DE LA FORMALIZACION EN LA MINERIA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Gianmarco Quezada Castro, ante un auditorio colmado de mineros informales, miembros de la policía ecológica y alumnos de las facultades de Derecho y de Ingeniería Minera, dijo que este certamen tiene como finalidad elaborar en alianza estratégica un plan de formalización de la minería ilegal en nuestra Región.

La gerencia regional de Energía, Minas e Hidrocarburos inauguró el Forum denominado “Legislación y Formalización de la Minería Regional” en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Particular “Antenor Orrego”. El evento fue inaugurado por el gerente regional de este sector, doctor Gianmarco Quezada Castro, a nombre del Presidente de la Región La Libertad, ingeniero José Murgia Zannier.

Quezada Castro, ante un auditorio colmado de mineros informales, miembros de la policía ecológica y alumnos de las facultades de Derecho y de Ingeniería Minera, dijo que este certamen tiene como finalidad elaborar en alianza estratégica un plan de formalización de la minería ilegal en nuestra Región. “Se puede aplicar la Ley y nosotros estamos facultados para hacerlo, sin embargo, primero vamos a iniciar este plan con programas de sensibilización, orientación y educación para quienes están dedicados en forma empírica a esta actividad”, señaló.

También, dijo el funcionario público, durante este forum vamos a dar a conocer las ventajas de la formalización, el uso debido de los insumos químicos y el cuidado del medio ambiente. A su vez se va a capacitar al sector minero y a la Policía Nacional sobre los procedimientos a seguir para el decomiso de insumos químicos como el cianuro de sodio cianuro de mercurio y el carbón activado, insumos fiscalizados en la región; así mismo, la regulación complementaria de la comercialización y transporte de minerales como el carbón de piedra.

Por su parte, el doctor Enrique Rodríguez Musto, Fiscal de Prevención del Delito, explicó que quienes se mantienen en la minería informal cometen varios delitos, entre ellos el de la contaminación ambiental, antes llamado delitos ecológicos. Felicitó al Gobierno Regional de La Libertad por intensificar su propósito de llevar a la formalización a los mineros informales de toda La Libertad y que como se conoce están concentrados mayoritariamente en el cerro El Toro en Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión y en la provincia de Pataz.

VÍA CRUCIS ARQUIDIOCESANO Y SEMANA SANTA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Recorrido de las 14 estaciones será el martes 30 de marzo a las 17:00 horas, en Plaza de Armas de Trujillo. Como se sabe, la cuarta estación del Vía Crucis se constituye en la escena más conmovedora de este caminar, en donde contemplaremos, una vez más, al Mesías encontrándose con su Madre, la Virgen María.

El Martes Santo a las 17:00 horas (22:00 GMT), en la Plaza Mayor de Trujillo, los fieles católicos de todas las parroquias de la Arquidiócesis de Trujillo acompañarán el recorrido del Vía Crucis Arquidiocesano, que el Señor (escenificada con sagrada imagen de “Señor de la Misericordia” de Moche), realizará en las 14 estaciones, representadas por el perímetro de la Plaza de Armas”, lo anunció en Conferencia de Prensa, el Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis, Mons. Javier Travieso Martín CFM.

Como se sabe, la cuarta estación del Vía Crucis se constituye en la escena más conmovedora de este caminar, en donde contemplaremos, una vez más, al Mesías encontrándose con su Madre, la Virgen María (escenificada por la sagrada imagen de la Virgen Dolorosa de Moche). “La Semana Santa representa un nuevo impulso y alegría en nuestra vida. Un camino cristiano es un camino de cada día, pero vivido como lo hizo Jesucristo, con bondad y generosidad”, refirió, el Obispo.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Sobre la programación de la Semana Santa, el párroco de Catedral, R.P. Jorge Gallo, indicó que este recorrido penitencial y toda la celebración de la Semana Santa, que abarca del 28 de marzo al 4 de abril del presente año, será vivida con profundo espíritu de comunión de fe, por los fieles de la parroquia Santo Toribio de Mogrovejo- Basílica Catedral y toda la comunidad Arquidiocesana invitada; deseosa de un progreso espiritual.

Este tiempo oportuno para el recogimiento, empieza con el Domingo de Ramos, que se inicia este 28 de marzo, a las 11:00 horas (16:00 GMT), en el patio arzobispal, donde el pastor de la grey trujillana, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM, impartirá la bendición de los Ramos. Posteriormente, presidirá la celebración Eucarística en la Basílica Catedral.

El programa litúrgico continúa con diferentes ceremonias religiosas, donde podemos encontrar la Misa Crismal (renovación de las promesas sacerdotales y bendición de los óleos y santo Crisma), la visita a los siete monumentos Eucarísticos, el Sermón de las siete palabras, proclamación del Pregón Pascual, y celebración Eucarística del Domingo de Resurrección.

CENTENAR DE DISCAPACITADOS LABORAN EN EMPLEOS TEMPORALES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Cabe mencionar que en el distrito de Huamachuco, donde se esta ejecutando la obra de mejoramiento de transitabilidad del Jr. José Pardo cuadras 5 y 6, es notorio el caso de José Irraguirre Zamana, discapacitado que le falta una pierna, pero realiza labores de un obrero.

Un centenar de personas discapacitadas que son marginadas para trabajar en diversas instituciones públicas y privadas debido a sus limitaciones físicas, vienen laborando en los empleos temporales que brinda la Oficina Zonal La Libertad de Construyendo Perú. El programa social viene incluyendo la participación de personas con limitaciones físicas de miembros inferiores y superiores, de visión, de habla y mentales.

Cabe mencionar que en el distrito de Huamachuco, donde se esta ejecutando la obra de mejoramiento de transitabilidad del Jr. José Pardo cuadras 5 y 6, es notorio el caso de José Irraguirre Zamana, discapacitado que le falta una pierna, pero realiza labores de un obrero. En Florencia de Mora destaca Raúl Gutiérrez Quispe, discapacitado de los miembros inferiores que se encarga de tomar asistencia de los participantes y guardar algunas herramientas en una obra para la ejecución de veredas y sardineles.

En El Porvenir es destacada la participación de una mujer, de nombre María Elena Lavado Ríos, quien se encarga de vigilar al personal para que trabaje y alcanzar el agua que se necesita para la obra de construcción de muros de contención y veredas del Pasaje Isabel Barreto. Asimismo en el distrito zapatero con bastante ahínco participa el discapacitado Rogelio Aguirre Ávila, encargado de vigilar el material y alcanzar agua en la obra de muro de contención y accesos peatonales de la cuadra 20 de la Av. Sánchez Carrión.

El Jefe Zonal de Construyendo Perú- La Libertad, Ing. Edwin León Díaz, reveló que así como estos cuatro casos, son un centenar de personas con limitaciones físicas que se encuentran laborando en los 47 proyectos que vienen ejecutando en diferentes localidades de la región La Libertad. Informó que los puestos de trabajo temporales son de una duración de 4 meses, tiempo en el cual los discapacitados gozan de una remuneración de 16 nuevos soles diarios, por jornales de 8 horas.

GOBIERNO REGIONAL IMPLEMENTA TALLER PRODUCTIVO EN CHOCTAMALCA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Pobladores de este caserío perteneciente al distrito de Curgos en la provincia de Sánchez Carrión, se beneficiaron con la implementación de taller de corte de cabello y comedor infantil. El equipo encabezado por su directora ejecutiva C.P.C Mónica Vásquez Durand, se trasladó hasta el caserío para anunciar a sus pobladores.

Las aproximadamente 60 familias que habitan en el caserío de Choctamalca; tendrán la oportunidad de aprender diversas técnicas de corte de cabello; actividad que les será de gran ayuda dentro de su que hacer cotidiano y a la vez para darles un ingreso económico adicional; proyecto realizado por el Gobierno Regional de La Libertad a través del Programa de Asistencia Social y Promoción Micro Empresarial para Organizaciones Sociales de Base.

El equipo encabezado por su directora ejecutiva CPC. Mónica Vásquez Durand, se trasladó hasta el caserío para anunciar a sus pobladores el inicio de este taller a la vez hizo entrega de tijeras, toallas, escobillas, ganchos, mandiles y demás implementos utilizados para la práctica de esta actividad que ha sido recibida con gran entusiasmo por sus pobladores.

Asimismo, se implementó con menaje al comedor infantil del la Institución Educativa primaria Nº 82022 de Choctamalca; plantel que cuenta con un total de 35 alumnos procedentes de este caserío y de los sectores aledaños y que beneficiaran a la niñez quienes tienen que recorrer largas rutas para llegar hasta su centro de estudios; ellos recibieron: tazas, platos tendidos, platos chineros y ollas de aluminio.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“Esta es una manera de llegar a los sectores mas necesitados de la región con la implementación de talleres productivos, de manera que sus pobladores aprendan a autogestionarse y generar sus propios recursos con actividades prácticas y básicas que les permita crecer y fomentar el desarrollo individual y posteriormente grupal de las integrantes de las diferentes Organizaciones Sociales de Base de la región” manifestó la Directora Ejecutiva del PASPMOSB C.P.C Mónica Vásquez Durand.

El taller se dará inicio la primera semana del mes de abril en donde el PASPMOSB destinará una profesora permanente durante 3 meses, quien estará encargada de enseñar cortes simples, cortes tradicionales y cortes ejecutivos además de cortes para damas, rizos y ondulaciones; con lo cual, los integrantes de este taller que hasta la fecha suman 35 y en su mayoría mujeres, podrán aplicar dichos conocimientos para beneficio de sus familias o para iniciar pequeños negocios de corte de cabello.

Hasta la fecha, Programa de Asistencia Social y Promoción Micro Empresarial para Organizaciones Sociales de Base ha beneficiado a más de 1,000 familias, a través de su pequeños proyectos productivos como los talleres de minigrangas, crianza de Cuyes, crianza de pollos, carne, ovinos, talleres de Manualidades, cortes de cabello, artes plásticas y chocolaterías en las diferentes provincias de la Región.

CAMPOSOL LOGRA PRIMERAS EXPORTACIONES DE MANGO FRESCO PERUANO A JAPÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Este logro ha sido posible gracias a un trabajo conjunto entre SENASA, la Asociación Peruana de Exportadores de Mango (APEM), Empafrut (empacadora) y Camposol, instituciones que realizaron una coordinación estrecha con el Ministry of Agriculture, Forestry and Fisheries of Japan (MAFF).

La empresa Camposol logró las primeras exportaciones de mango fresco de origen peruano a Japón, abriendo así las puertas de este importante mercado a las exportaciones nacionales en dicho producto. “Los primeros mangos frescos de Perú en ser comercializados en Japón son los de Camposol. Nuestro mango va a cadenas como Costco, Ito Yokado, así como a tiendas especializadas en frutas exóticas”, informó Michael Horney, Gerente Comercial de Camposol.

Este logro ha sido posible gracias a un trabajo conjunto entre SENASA, la Asociación Peruana de Exportadores de Mango (APEM), Empafrut (empacadora) y Camposol, instituciones que realizaron una coordinación estrecha con el Ministry of Agriculture, Forestry and Fisheries of Japan (MAFF), cuyos inspectores aprobaron este envío. “Senasa está trabajando desde el año 2001 en la apertura del mercado japonés para la fruta fresca y finalmente se abrió este año, aunque finalizada la campaña”, destacó.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Las exportaciones de mango fresco de Camposol a Japón sumaron 59 toneladas de la variedad Kent, de las cuales 42 se enviaron por vía marítima y 17 por vía área, manteniendo una vez más su liderazgo en la ejecución de proyectos a nivel nacional, sostuvo el Superintendente de Fruta Fresca de Camposol, César Moncada. “La fruta para Japón reúne características muy especiales: buen tamaño de calibres, alto porcentaje de chapa, color de pulpa y buen brix (sabor)”, precisa Moncada.

Michael Horney manifestó además que el mercado japonés no es nuevo para Camposol pues esta empresa exporta mango congelado a Japón desde el 2006, siendo el mayor exportador de mango congelado. En esta campaña, Camposol alcanzó a ser la segunda empresa exportadora de mango fresco de Perú vía marítima, con 6,000 toneladas exportadas, así como la mayor exportadora de mango madurado en árbol con 720 toneladas exportadas.

Camposol es el productor de mango más grande de Perú con 414 hectáreas de las variedades Kent y Tommy Atkins, las cuales cultiva en sus fundos ubicados en Sullana, Piura. Exporta mango fresco, congelado y en conservas, a través de la vía marítima y aérea.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...