lunes, 29 de marzo de 2010

DESTACAN IMPORTANCIA DE PREVENCION DE ACCIDENTES Y ENFERMEDADES EN TRABAJADORES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Fue en evento organizado en Trujillo por el CEPRIT de ESSALUD. El Dr. Milton Ramírez Herrera dio tales declaraciones al iniciar el curso “Herramientas para implementar el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo”, organizado por el Centro de Prevención y Riesgo del trabajo.

“La importancia de prevenir los accidentes y enfermedades de los trabajadores en sus centros laborales y que el Estado Peruano y los empleadores ofrezcan condiciones de trabajos dignos que garanticen una vida saludable, física, mental y social que permitan el conseguir los objetivos de las personas que trabajan”, lo sostuvo el Gerente de EsSalud La Libertad, Dr. Milton Ramírez Herrera.

El Dr. Ramírez dio tales declaraciones al iniciar el curso “Herramientas para implementar el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo”, organizado por el Centro de Prevención y Riesgo del Trabajo (CEPRIT), dirigido a los Directores y Responsables de los Comités Coordinadores de Seguridad y Salud de EsSalud en La Libertad, en cumplimiento del Decreto Supremo 009-2005-TR.

El Dr. Ramírez, manifestó que en este evento estuvieron como expositores los profesionales de CEPRIT; ingenieros Carlos Rojas Ciudad, Ricardo Zegarra Niño, Santiago Lujan Domínguez, la doctora Betty Zavaleta Justiniano y la Enfermera Norma Lezama Neyra, quienes enfocaron temas como: elementos básicos de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, matriz de identificación de peligros y evaluación de riesgos y mapa de riesgos.

Asimismo, implementación del examen medico ocupacional del personal de los centros asistenciales de la Red La Libertad y elaboración del Programa Anual de Seguridad y Salud en el trabajo, entre otros temas de mucha importancia. Por su parte el Coordinador del Centro de Prevención y Riesgo del trabajo CEPRIT, Ing. Pedro Plasencia Quiñones, dijo que con este curso taller, pretenden fortalecer los conocimientos a los comités y coordinadores y puedan aplicar sus herramientas básicas en la implementación del sistema de seguridad.

CONSOLIDARON DEMANDAS Y PROPUESTAS A FAVOR DE NIÑEZ TRABAJADORA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Integrantes de proyecto Colibrí II recibieron kits escolares, se ha trabajado temas respecto a educación, salud, explotación laboral de los niños, derecho a la recreación, familia y protección, demanda de afecto y ternura por parte de los padres, y seguridad ciudadana.

Menores de edad que trabajan y estudian de El Porvenir exigieron ser considerados dentro del Plan de Atención por la Infancia, durante la reunión que sostuvieron el domingo último, a nivel de clubes organizados, para fijar en agenda las demandas y propuestas sobre sus necesidades, como acciones del proyecto Colibrí II: Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil en la Región La Libertad. La actividad tuvo lugar en la institución educativa José Carlos Mariátegui del distrito zapatero.

“El resultado de esta reunión ha sido un documento que consolida la realidad de los menores y constituye un insumo para presentar a los presupuestos participativos, y que exige su incorporación en un plan de atención por la infancia. Nuestra meta es que los niños no solamente vayan y digan este es mi problema, sino que propongan alternativas de solución, lógicamente, de acuerdo a sus criterios”, indicó la responsable del equipo técnico del Centro de Promoción de la Mujer del Norte (CEPROMUN), obstetriz Éricka Urdániga Lezcano.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Manifestó que se ha trabajado temas respecto a educación, salud, explotación laboral de los niños, derecho a la recreación, familia y protección, demanda de afecto y ternura por parte de los padres, y seguridad ciudadana. “Todo plan es participativo y, desde diversos puntos de vista, debería construirse un plan de atención a los niños; la idea es que esto constituya una fuente para desarrollar el Plan de Atención por la Infancia, a nivel distrital y regional”, dijo.

Urdániga Lezcano destacó que los niños, ahora, valoran la educación como parte fundamental para su desarrollo, porque “ellos, sí, sienten, ahora, que es una prioridad y que deben luchar para que este derecho sea un ejercicio pleno. Hablan, por ejemplo, que no es cierto la educación gratuita, porque ellos enfrentan múltiples dificultades económicas para poder estudiar. Hablan que la educación no es, solamente, un tema de colegio, sino, que incorpora, también, a los padres, autoridades y, lógicamente, a ellos”.

Luego de la reunión, en la que participaron promotoras del derecho del niño y la niña que trabajan y estudian, se distribuyó kits escolares, compuestos de mochila, cuaderno, lapiceros, regla, diccionario, corrector, fólder, papel bond. “El paquete escolar no es asistencialismo, no es que les estamos regalando, es producto del esfuerzo e interés por su educación. El kit es, también, un aporte para menguar los gastos de la educación. Anteriormente, otros incentivos fueron apoyo económico para inicio del año escolar y algunos uniformes”, acotó Urdániga.

COMUNEROS Y EMPRESA MINERA INSTALAN MESA DE DIÁLOGO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Los representantes de COMARSA liderados por el asesor legal, Kilder García Quiróz, pidieron un plazo de 45 días para corregir los errores de diseño que tendría la obra de abastecimiento de agua para cuatro comunidades, bajo la supervisión de los técnicos del Gobierno Regional de La Libertad.

Luz al final del túnel. Luego de catorce días de tensión que mantuvieron al distrito de Angasmarca en el ojo de la tormenta, por fin el último sábado se instaló la mesa de diálogo que permitirá el intercambio de propuestas entre los comuneros de este distrito minero y los representantes de la Compañía Minera Aurífera Santa Rosa S.A. En efecto, cuando el reloj marcaba las 3 y 20 minutos de la tarde, luego de más de cinco horas de intenso debate en el centro de convenciones Los Tallanes, se firmó un acta mediante la cual se instala la Mesa de Diálogo que tiene como finalidad buscar soluciones al problema social de Angasmarca.

Los representantes de COMARSA liderados por el asesor legal, Kilder García Quiróz, pidieron un plazo de 45 días para corregir los errores de diseño que tendría la obra de abastecimiento de agua para cuatro comunidades, bajo la supervisión de los técnicos del Gobierno Regional de La Libertad. Asimismo, se comprometieron en seguir pagando el sueldo de Edilberto Valverde Ramos, trabajador fallecido en los enfrentamientos entre comuneros y fuerzas del orden, a su viuda, Martha de La Cruz Aranda, hasta que se le otorgue una pensión de viudez, entre otros puntos.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Por su parte, los comuneros aceptaron levantar el bloqueo que mantenían sobre las unidades móviles de COMARSA, lo que permitirá que la empresa minera reinicie sus actividades productivas. Se llegó a estos acuerdos bajo la atenta mirada del presidente de la Agencia de Fomento a la Inversión Privada, Gustavo Stein Lora quien actúo como mediador.

Stein Lora destacó el avance logrado hasta el momento. "El bloqueo de carreteras, además de ser un delito, genera una multitud de problemas socioeconómicos que afectan a los que menos tienen, por eso, a través de esta mesa de diálogo queremos evitar el recrudecimiento del conflicto que puede dar paso a la intervención policial con consecuencias que lamentar", precisó.

Por su parte, el asesor legal de Comarsa, destacó que, desde el sábado pasado, su representada estaba con la mejor disposición a debatir la problemática. "Al levantarse el bloqueo a los caminos, la mina pueda generar ingresos y cumplir así con los pedidos de los comuneros", precisó. Las partes volverán a reunirse el próximo siete de abril en la sede del Gobierno Regional de La Libertad para avanzar en las soluciones consensuadas.

PROFESOR DE CHOCOPE TRABAJA 24 HORAS PERO COBRA POR 40

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“No existe documento institucional que acredite que está cumpliendo con la labor de apoyo a dicho comité y cuando él mismo, como parte interesada, no ha solicitado los documentos formales que acrediten su jornada laboral completa”, señala el informe de los especialistas de la UGEL Ascope.

Wilson Wilmer Acuña Salazar, docente de la Institución Educativa “Jesús Nazareno” del distrito de Chocope, viene percibiendo un sueldo de 40 horas, cuando sólo labora 24 horas efectivas: Este hecho fue puesto en conocimiento del entonces director de la UGEL Ascope, Alberto Méndez Cotrina, por la Asociación de Padres de Familia mediante el Oficio Nº 009-APAFA-J.N./CH, del 24 de mayo de 2005, sin que se conozca acción correctiva alguna.

Desde el 26 de enero del año en curso, obra en poder del director de la UGEL de Ascope el Informe Nº 116-2010-CADER-UGEL-A, el que señala que el profesor Acuña Salazar es un docente del área de Educación para el Trabajo nombrado con 40 horas y que, según lo que él mismo afirma, sólo trabaja 24 horas y las 16 restantes las cubre haciendo labor de apoyo al Comité de Tutoría, Convivencia y Disciplina Escolar, presentando una declaración jurada de profesores y auxiliares quienes dan fe de su apoyo al comité de tutoría.

Los especialistas de la UGEL Ascope, Liliana Chávez Terrones y Luis Castillo Riveros, integrantes de la Comisión investigadora y autores del mencionado informe, desbaratan la estrategia de Acuña Salazar señalando en sus conclusiones que: “no existe documento institucional que acredite que está cumpliendo con la labor de apoyo a dicho comité y cuando él mismo, como parte interesada, no ha solicitado los documentos formales que acrediten su jornada laboral completa”.

Sobre la declaración jurada de los docentes y auxiliares en apoyo de Acuña Salazar, el informe es lapidario pues señala que los profesores firmantes tienen jornada laboral de 24 horas, por lo que no pueden acreditar la jornada laboral de un profesor de 40 horas, ya que a ellos no les consta dicho trabajo. “Con los medios de defensa presentados, lo único que ha logrado el profesor Acuña Salazar es establecer indicios suficientes de responsabilidad administrativa, pues estaría incurriendo en un supuesto abandono de cargo”, señalan.

Agregan, se sustentaría en que el citado docente no ha podido acreditar fehacientemente que cumple su función las 16 horas pedagógicas que según su dicho apoya al Comité de Tutoría. Pero esta no sería la única irregularidad en la que estaría comprometido Wilson Acuña Salazar. Desde fines del año 2008, este docente no entrega el inventario del módulo del taller de electricidad a su cargo, aduciendo que lo hará “cuando se solucione verdaderamente el problema suscitado en cuanto al forzamiento del cerrojo de la puerta de ingreso al almacén de dicho taller”, según su informe de entrega documentaria de fin del año escolar 2008.

Lo curioso es que la misma respuesta coloca en su informe del 2009, burlándose así de las disposiciones que indican que todo docente que hace uso de sus vacaciones debe dejar las llaves y el inventario de los bienes a su cargo en poder de la institución. Por estas razones y dado que la institución educativa “Jesús Nazareno” no cuenta con taller de electricidad, el director de este plantel, Wilder Iparraguirre López, viene solicitando a la autoridad educativa la reubicación de Acuña Salazar a otro centro educativo, a fin que el Estado no siga pagando por horas no trabajadas.

“SISMO” DE 7.5 GRADOS SACUDIRÁ A TRUJILLANOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Expertos en geología señalan que todo lo que ocurrió volverá a suceder. En tanto, vientos fuertes de los últimos días preocupan a la población local. Eso debe comprometernos doblemente a realizar acciones de capacitación y prevención para mejorar la capacidad de respuesta inmediata de la población ante un sismo.

Un ”movimiento telúrico de gran magnitud” remecerá a la población trujillana el próximo 31 de mayo, fecha en la que debemos alertas y prevenidos para responder de manera adecuada a lo que será este segundo simulacro de sismo que organiza el Comité Provincial de Defensa Civil. El gerente general de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Sr. Luís Valdéz Farías, exhortó a la población a participar de las tareas de prevención. “Nadie espera que ocurra un terremoto como el del año 1970, pero debemos prepararnos para una acción similar ya que los expertos señalan en estos casos que lo que ocurrió volverá a suceder”, dijo

Fue durante la primera reunión de coordinación en la que intervinieron representantes de los órganos de línea del Comité Provincial de Defensa Civil, donde pidió a los participantes su apoyo total para concientizar a la población respecto a la importancia de la prevención ante la ocurrencia de desastres de tal naturaleza. El simulacro de sismo alcanzará los 7.5 grados en la escala de Richter, lo que no está lejos de hacerse realidad ya que hace casi 40 años que en esta parte del país hay un preocupante “silencio sísmico”, pese a estar ubicados en una zona considerada como de riesgo, debido a nuestra cercanía con la Placa de Nazca.

Aunque últimamente vienen corriendo vientos muy fuertes que han empezado a preocupar a la población ya que los señalan como síntomas de que podría ocurrir un movimiento telúrico. Las pérdidas de vidas humanas y materiales, y lo endeble que resultan muchas de nuestras construcciones ante la magnitud de un terremoto como los que han ocurrido recientemente en Haití o Chile y también en Pisco, deberían hacernos reflexionar sobre la importancia de estar prevenidos.

Eso debe comprometernos doblemente a realizar acciones de capacitación y prevención para mejorar la capacidad de respuesta inmediata de la población ante un sismo, agregó. Según lo proyectado, el simulacro de “sismo” tendrá una duración 45 segundos y el objetivo es poner en funcionamiento lo que estipula el Plan provincial de Emergencia en circunstancias como esta.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO RECIBIRÁ 98 MILLONES DE PRESUPUESTO ESTE AÑO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Los centros universitarios que recibirán los mayores montos para el 2010 son la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (S/.295 millones), la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (S/.239 millones) y la Universidad Nacional de Ingeniería (S/.194 millones), las mismas que concentran el 31% del presupuesto.

¿Cuánto es el monto que destina el Estado a las universidades públicas? ¿Qué carreras profesionales cuentan con mayor cantidad de postulantes? ¿Cuáles son las fuentes de financiamiento para este sector educativo? Según la investigación de CAD Ciudadanos al Día elaborada sobre la base de información del Ministerio de Economía y Finanzas, el presupuesto público asignado a las universidades nacionales creció 41% desde el año 2006, y en el año 2010 el presupuesto asignado a las universidades públicas de La Libertad es de 98 millones 63,886 nuevos soles, que en este caso será recibido por la Universidad Nacional de Trujillo.

Los centros universitarios que recibirán los mayores montos para el 2010 son la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (S/.295 millones), la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (S/.239 millones) y la Universidad Nacional de Ingeniería (S/.194 millones), las mismas que concentran el 31% del presupuesto asignado a este sector en el presente año. En tanto que las que recibirán los montos más reducidos son las universidades José María Arguedas de Apurímac (S/. 7 millones), Intercultural de La Amazonía de Ucayali (S/. 8 millones) y Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (S/.9 millones).

El Estado peruano financia al año 2010 un total de 35 universidades nacionales, de las cuales siete se ubican en el departamento de Lima. 20 departamentos del país cuentan una universidad pública, y 4 departamentos cuentan con dos universidades cada uno. Según la última información de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), publicada hace algunas semanas, el número de postulantes a universidades públicas fue casi el doble que las universidades privadas. Asimismo, las universidades públicas tienen mayor número de graduados y titulados.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

De los casi 287 mil alumnos matriculados en universidades públicas en el 2007, el 58% eran hombres y el 42% mujeres. En cuanto a los postulantes a las universidades públicas, el 50% se concentraba en las carreras profesionales más solicitadas: Administración, Medicina, Contabilidad, Derecho, entre otras. Por su parte, el 33% de los graduados corresponde a las carreras profesionales con mayor concentración de estudiantes: Educación Secundaria, Contabilidad, Administración, Derecho y Ciencias Políticas, entre otras.

De acuerdo a la investigación de CAD Ciudadanos al Día, el 58% del presupuesto asignado a las universidades públicas en el 2010 proviene de la recaudación tributaria del Estado, monto que asciende a 1,368 millones de nuevos soles. El 30% corresponde a recursos directamente recaudados por las mismas universidades (tasas, ventas de bienes, prestación de servicios, etc.), 9% a donaciones y transferencias, y 3% al rubro canon y sobrecanon, regalías, renta de aduanas y participaciones. En relación a los gastos, el 80% del presupuesto asignado este año se destina a gasto corriente, mientras que el 20% constituye gasto de capital.

Buenas Prácticas en Gestión Pública

El presidente de CAD Ciudadanos al Día, Juan Carlos Cortés, manifestó que las alianzas entre municipios, organizaciones sociales y universidades son necesarias para mejorar el nivel educativo de la juventud del país. “Ya existen casos exitosos que han conseguido optimizar no solo la calidad de la educación, sino también el acceso a la misma”, afirmó. Sobre este punto, Cortés destacó experiencias que fueron clasificadas como Buenas Prácticas en Gestión Pública.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Una de ellas es la llevada a cabo por la Municipalidad Metropolitana de Lima, que con apoyo de la Universidad Nacional Agraria La Molina, implementó el Programa de Alimentación y Nutrición (PAN) con la finalidad de mejorar la capacidad de selección de dietas y nutrientes alimenticios de las beneficiarias de los comedores populares y/o vasos de leche. El proyecto también contó con el apoyo de la Universidad Enrique Guzmán y Valle. En el 2007 este programa benefició a más de 73 mil personas e involucró a 430 organizaciones sociales.

Esta experiencia calificó como Buena Práctica en Gestión Pública 2008 en la categoría Nutrición Materno Infantil. El presidente de CAD resaltó que otra buena práctica identificada es la ejecutada por la Municipalidad de Puente Piedra (Lima), que ha desarrollado un proyecto de Fondo de Becas Municipales para brindar acceso a la educación superior a los alumnos con mejores calificaciones en el nivel secundario del distrito. El proyecto es financiado con una parte del presupuesto destinado a la educación y ha permitido que más de 45 estudiantes de escasos recursos económicos ingresen a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Posteriormente, y a modo de retribución, los beneficiados deberán realizar sus prácticas pre profesionales en el municipio. Esta experiencia ganó el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2008 en la categoría Educación. Manuel Burga Díaz, miembro del Jurado del Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2010, ex rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y actual vicerrector de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, resaltó la situación de las universidades públicas en la actualidad y la ineficiencia en el gasto del presupuesto.

“Entre el 2006 y el 2010 el total del presupuesto asignado a este sector ha aumentado en un 41%, pero éste es un incremento en respuesta a la creación de nuevas universidades. El presupuesto de las tradicionales, como la UNMSM y la UNI, cualitativamente no ha cambiado. Parecería que falta inversión pública, pero si miramos el presupuesto ejecutado, en estas universidades, encontramos que solamente 4 gastan lo que se les asigna, todas las demás dejan de gastar.

Entonces, todo parece indicar que es urgente una nueva ley universitaria para superar los problemas de mediocridad académica y de grave ineficiencia administrativa”, aseveró. Para comentarios y sugerencias, visita nuestra la web: http://www.ciudadanosaldia.org/boletines/default.htm

ALAN GARCÍA INAUGURA ELECTRIFICACIÓN QUE BENEFICIA A CERCA DE SIETE MIL EN CHEPÉN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

La inversión total del proyecto se estima en nueve millones 522 mil 486 nuevos soles, de los cuales cinco millones 614 mil soles corresponden a una contribución estatal a través del Ministerio de Energía y Minas y tres millones 907 mil 605 soles con recursos propios de Hidrandina.

El Presidente la República, Dr. Alan García Pérez, inaugurará la electrificación de 29 localidades comprendidas en el Pequeño Sistema Eléctrico Rural Pueblo Nuevo y Pacanga de Hidrandina, en las provincias liberteñas de Chepén y Pacasmayo. La ceremonia será en el centro poblado El Alto San Idelfonso del distrito de Pueblo Nuevo. El proyecto comprende localidades del distrito de Pacanga como Cerro Colorado, Monte Seco, San Juan de Dios, Karachi, Quito, Huaca Blanca, Santa Victoria, Nueva Esperanza, Nueva Jerusalén, Sector El Peaje, Sebastopol, El Algarrobal y Huaca Blanca Alta.

De igual modo, se benefician las localidades del distrito de Pueblo Nuevo La Teresa, San Isidro, El Progreso, El Alto San Ildefonso, Buenos Aires, Nuevo Horizonte, La Florida, Cabo Verde, San Eugenio Alto, San Eugenio Bajo, La Granja, Huanabano-Geipe, Sector los Cerezos, El Milagro y Santa María Sector I-II. Ambos distritos pertenecen a la provincia de Chepén, así como las localidades Chafán Grande y Chico del distrito de Guadalupe en la provincia de Pacasmayo.

El proyecto de electrificación consiste en ampliar líneas primarias, redes de distribución primaria y secundaria a fin de atender a 2,461 clientes, beneficiando a 6,644 habitantes en la zona del proyecto. La inversión total del proyecto se estima en nueve millones 522 mil 486 nuevos soles, de los cuales cinco millones 614 mil soles corresponden a una contribución estatal a través del Ministerio de Energía y Minas (Dirección de Fondos Concursables de la Dirección General de Electrificación Rural) y tres millones 907 mil 605 soles con recursos propios de Hidrandina.

El Ing. Manuel Bambarén Miasta, Gerente de Operaciones de Hidrandina Norte señaló que “gracias a la fe y al optimismo mostrado por estos ciudadanos ejemplares, autoridades y directivos, sin que les cueste nada a los pobladores que se merecen esta oportunidad, dándoles la energía para que luchen en mejores condiciones contra la pobreza”. Asimismo dijo que este proyecto contribuye en elevar la calidad de vida de la población, y dotar de iluminación las vías públicas, pero sobre todo podrán hacer uso productivo de la energía eléctrica; es decir, tener la posibilidad de fomentar pequeños negocios en dicha zona.

COLAPSA ANTENA DE TELEVISORA DEBIDO A FUERTES VIENTOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Estructura metálica de más de 8 años de antigüedad fue derribada debido a los fuertes vientos que azotaron nuestra ciudad en los últimos días afectando 4 casas y un edificio residencial; empresa asumió los gastos que demanden la reparación de los daños ocasionados.

Los fuertes vientos que vienen azotando la costa peruana en los últimos días ocasionaron la caída de una antena televisora perteneciente a la empresa Panamericana Television de Trujillo, ocasionando daños materiales en cuatro residencias y un edificio de la zona. El hecho se registro el pasado sábado 27 de marzo al promediar las 15:00 horas y de inmediato la empresa dispuso que personal especializado se haga cargo de las reparaciones; asimismo, anunció que asumirá los gastos de reparación que demanden los daños ocasionados a los vecinos afectados. Por considerarlo de interés público reproducimos el comunicado de prensa emitido por la empresa.

Comunicado de prensa

La gerencia regional de Panamericana Televisión Trujillo comunica a los diferentes medios de comunicación, que el día sábado 27 de marzo al promediar las 15:00 horas (20:00 GMT) nuestra antena de transmisión colapsó debido a los fuertes vientos de los últimos días, así como por un acelerado proceso de oxidación ocasionado por las continuas lluvias de las últimas semanas. La antena de 100 metros de altura y 8 años de antigüedad cayó sobre 4 casas aledañas y un edificio residencial, en la urbanización Primavera.

Gracias a Dios nadie salió herido, pero sí se han producido daños materiales en los inmuebles. Es importante señalar que la gerencia ya se ha reunido con los vecinos perjudicados para informarles que Panamericana Televisión correrá con todos los gastos de reparación a la brevedad posible. Personal técnico y de mantenimiento especializado se puso a trabajar en el acto para retirar los escombros de la antena, en primer lugar.

Posteriormente se hizo un diagnóstico de los daños a los inmuebles para poder efectuar la reparación económica a los vecinos afectados. Cabe resaltar que en los últimos días Panamericana Televisión no ha sido la única empresa de telecomunicaciones afectada por factores climáticos. Los fuertes vientos y las lluvias también han causado la caída de una antena radial y otra antena de telefonía móvil. El equipo de Panamericana Televisión está trabajando rápidamente para volver a transmitir la señal en el menor tiempo posible.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...