sábado, 10 de abril de 2010

CAJAS MUNICIPALES MODERNIZAN OPERACIONES

La seguridad al realizar un movimiento de dinero es de suma importancia, y ahora no es necesario que los clientes retiren dinero en efectivo de un banco para hacer sus respectivos pagos en la Caja Trujillo; sino que pueden hacerlo usando el servicio de la CCE, con total comodidad, y no exponiendo ni su dinero ni sus vidas.

Las cajas municipales son cada vez más competitivas con el propósito de ofrecer el mejor servicio a sus clientes, y prueba de la modernización de sus transacciones es la Cámara de Compensación Electrónica (CCE), que permite a los usuarios realizar transferencias interbancarias con total seguridad, informó el Gerente Central de Administración de Caja Trujillo, Sr. César Ramírez Luna Victoria. El funcionario comentó que la CCE es un mecanismo más seguro y eficiente, siendo uno de los principales beneficios el eliminar el riesgo de usar efectivo.

El cliente puede transferir dinero desde su cuenta hacia otra cuenta propia o de terceros en otra entidad financiera, y a nivel nacional. “La seguridad al realizar un movimiento de dinero es de suma importancia, y ahora no es necesario que los clientes retiren dinero en efectivo de un banco para poder hacer sus respectivos pagos en la Caja Trujillo; sino que pueden hacerlo usando el servicio de la CCE, con total comodidad, y no exponiendo ni su dinero ni sus vidas”, anotó Ramírez.

Añadió que a través de la CEE, los usuarios pueden efectuar canje electrónico de cheques, y realizar transferencias ordinarias, como pago de haberes a sus empleados, desembolsos a sus proveedores, transferencias a cuentas propias o de terceros; sin importar la entidad bancaria en donde éstos tengan sus cuentas. Ramírez Luna Victoria sostuvo que la CCE es una muestra más de la diversificación de productos y servicios que ofrecen las cajas municipales a sus clientes, con el propósito de brindar una mejor atención y promover, en cierta forma, su fidelización.

“Es un sistema centralizado al cual están conectados todos los bancos, que permite agilizar y hacer más eficiente el proceso de canje y transferencias. Las transacciones se podrán realizar a través de las ventanillas en toda la Red de Agencias de la Caja Trujillo. Es beneficioso para el usuario porque elimina el riesgo de usar efectivo, le asegura mayor comodidad en los trámites bancarios, ahorra tiempo y dinero; además, de contar con la confidencialidad en las transacciones”, anotó.

Para acceder a este servicio, explicó; los usuarios deberán contar con un Código de Cuenta Interbancario (CCI), el mismo que podrán obtener en la red de agencias a nivel nacional de Caja Trujillo o a través de su página web: www.cajatrujillo.com.pe

EXPLICAN RETRAZO EN OBRAS DE MEJORAMIENTO DEL HOSPITAL BELÉN

“Lo mejor hubiese sido que la Unidad Formuladora del Hospital Belén haya elaborado un perfil en donde se especifique la ampliación de la unidad de emergencia, la misma que incluya remodelaciones y construcción de nuevos ambientes”, explicó la Sugerente de Obras del Gobierno Regional, Ing. Susanita Tantalean Regalado.

“El malestar del personal médico y pacientes quienes día a día acuden al Hospital Belén es de responsabilidad exclusiva de la misma Unidad Formuladora del hospital; la cual esta integrada por técnicos y personal especializado de constatar sus deficiencias y necesidades del mismo; además que ellos están en la capacidad de elaborar los perfiles y expedientes técnicos para la ejecución de cualquier mejora en el nosocomio” así lo manifestó la subgerente de Obras del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. Susanita Tantalean Regalado.

Al respecto indicó que fue la misma Unidad Formuladora quienes elaboraron un primer perfil en donde se especificó la ejecución de obras menores como el cambio de puertas y las mejoras en el sistema de aireación por un monto de 83,500 nuevos soles. Cuando se observó que las deficiencias eran mayores se acude al Gobierno Regional de La Libertad para la elaboración de un segundo perfil en donde se agregan trabajos como el de cambios en los pisos, la instalación del sistema de aire acondicionado entre otras restauraciones, todo por un monto de 254,000 nuevos soles.

“Lo mejor hubiese sido que la Unidad Formuladora del Hospital Belén haya elaborado un perfil en donde se especifique la ampliación de la unidad de emergencia, la misma que incluya remodelaciones y construcción de nuevos ambientes, para ello los técnicos tendrían que haber realizado un estudio previo del área total y las condiciones en materia de infraestructura en la que se encontraba el hospital, lo cual nunca se realizo, lo único que se presento fue un perfil en donde se incluían obras menores” recalcó la Subgerente de Obras.

“Esto hubiese ahorrado tiempo y dinero al estado ya que si se tiene un perfil ya aprobado es imposible que se pueda ejecutar obras adicionales a lo que se esta especificando en ella, estaríamos incurriendo en delito”, culminó. En el transcurso de la semana siguiente se llevará a cabo una reunión de coordinación entre el personal técnico de la sub. Gerencia de Estudios y Proyectos con los miembros de la Unidad Formuladora del Hospital; con la finalidad que se den las especificaciones técnicas respectivas para la elaboración del perfil de la ampliación de la unidad de emergencia.

Esto ya ha sido coordinado de manera directa con el Gerente de Infraestructura, de manera que va a ser el Gobierno Regional el encargado de la elaboración de dicho perfil, para luego proseguir con los estudios de preinversión hasta la elaboración del expediente técnico respectivo y así iniciar con los respectivos trabajos de ejecución de la obra.

DENUNCIAN A CINCO REGIDORES DE CASA GRANDE POR ABUSO DE AUTORIDAD

Ex gerente municipal pide los inhabiliten para ejercer cargos públicos. “Los denunciados han cometido el delito de abuso de autoridad en mi agravio, porque valiéndose de los cargos de regidores que ostentan, de manera arbitraria e ilegal han incumplido con las funciones materia de su competencia”, señala Walter Eguzquiza.

Los regidores de la Municipalidad distrital de Casa Grande, Manuel Yépes Flores, Segundo Seminario Vizconde, Marlon Roldán Alva, Marina Villar Sánchez y Oscar Carbonell Vera, fueron denunciados por el delito de abuso de autoridad en agravio del ex gerente municipal de la comuna azucarera, Walter Egúsquiza Huertas, quien ha solicitado a la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de la provincia de Ascope iniciar las investigaciones preliminares.

“Los denunciados han cometido el delito de abuso de autoridad en mi agravio, porque valiéndose de los cargos de regidores que ostentan, de manera arbitraria e ilegal han incumplido con las funciones materia de su competencia, consistente en cesar en el cargo de Gerente Municipal cuando exista acto doloso o falta grave debidamente comprobada”, señaló Egúsquiza Huertas. Como se recuerda, Walter Egúsquiza Huertas se desempeñó como gerente municipal de la comuna casagrandina desde el 2 de abril del año 2007, designado en este cargo de confianza mediante Resolución de Alcaldía Nº 190-2007-MDCG.

“En sesión ordinaria de concejo del 28 de mayo del 2008, la mayoría de los regidores, entre los que figuran los denunciados optaron por cesarme en el cargo, sin existir acto doloso ni falta grave conforme lo señala el artículo 9° inciso 30) de la Ley Orgánica de Municipalidades, más aun cuando existía el informe del asesor legal, dando cuenta de la ilegalidad del acuerdo a tomar, como también del antecedente que existe en la municipalidad de Casa Grande, respecto al ex gerente municipal Carlos Ponce Cortijo, que fue cesado por los mismos hechos y el Poder Judicial ordenó su reposición en el cargo”, afirma el denunciante.

“El alcalde Ricardo Vásquez Cerquín, ejecuta el acuerdo cesándome en el cargo y ordenando a la Subgerente de Recursos Humanos, Kelly Bobadilla Chávez, descuente de mi remuneración, los días no laborados y que corresponden a hechos posteriores a mi sanción, lo cual ahonda más el acto arbitrario cometido en mi contra”, precisa el ex gerente de la comuna azucarera. Ante la evidencia de la vulneración de sus derechos el denunciante recurrió al Juzgado Civil Mixto de Ascope, el mismo que a través de la medida cautelar, tramitada con Expediente Nº 617-2008, ordenó su reposición en el cargo indebidamente cesado.

“Posteriormente, en sentencia emitida en primera instancia con el expediente 680-2008 declara fundada mi demanda con lo que quedó evidenciado el delito cometido en mi contra, además que dicha sentencia fue confirmada por la Tercera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de La Libertad. En el ejercicio de mis funciones he recibido toda clase de insultos y diatribas del regidor Manuel Yépes Flores, quien continuamente amenazaba con cesarme valiéndose de su cargo, por todo eso pido como sanción accesoria la inhabilitación de estos regidores para el ejercicio de cargo público”, anotó.

El artículo 376 del Código Penal establece que está incurso en el delito de abuso de autoridad, el funcionario público que, abusando de sus atribuciones comete u ordena, en perjuicio de alguien, un acto arbitrario cualquiera, y prescribe una pena privativa de la libertad no mayor de dos años.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...