lunes, 12 de abril de 2010

PRESIDENTES REGIONALES DE LA LIBERTAD Y AYACUCHO EN COMITÉ CONSULTIVO DE APCI

El consejo consultivo de la APCI tiene entre sus funciones principales dictaminar sobre la propuesta de política de cooperación técnica internacional que será sometida al consejo directivo de dicho organismo. La incorporación de José Murgia Zannier e Isaac Molina fue publicada hoy en el Diario Oficial “El Peruano”.

La Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) oficializó hoy la incorporación de los presidentes regionales de La Libertad y Ayacucho, Ing. José Murgia Zannier e Isaac Molina, respectivamente, como integrantes de su comité consultivo. El citado órgano también es conformado por el alcalde provincial de Huancavelica, Pedro Palomino; el burgomaestre de la provincia de Coronel Portillo, Ucayali, Jorge Saldaña; y el representante del Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú, Néstor Vargas.

El grupo de trabajo también es integrado por otros especialistas como el economista Julio Gomero y el internacionalista Juan Velit Granda. La incorporación de ambas autoridades regionales fue publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. El consejo consultivo de la APCI tiene entre sus funciones principales dictaminar sobre la propuesta de política de cooperación técnica internacional que será sometida al consejo directivo de dicho organismo.

INAUGURAN COMISARÍA EN VIJUS

En su discurso, el gerente del Sistema Integrado de Gestión y Responsabilidad Social de Minera Poderosa, Alejandro Tarazona, dijo estar satisfecho con el trabajo realizado de manera conjunta con las autoridades locales y la empresa privada para la construcción y funcionamiento de la nueva comisaría policial.

Tras varios años de espera por tener una base policial que resguarde el orden y la seguridad de los pobladores en el anexo de Vijus, hoy es una realidad. Pues gracias a la gestión de la primera directiva del Comité de Desarrollo Comunal (Codeco) de Vijus y el financiamiento de la Compañía Minera Poderosa, el pasado 9 abril del presente, se inauguró la nueva comisaría en el anexo de Pataz.

La inauguración se realizó con la presencia de las autoridades locales, representante de la III División Territorial de la Policía Nacional, vecinos y representantes de la Compañía Minera Poderosa. El presidente del Codeco, Francisco Villalobos y la representante de la Compañía Minera Poderosa, Roxana Torres, inauguraron el local que contará con ocho agentes que se irán incrementando según las necesidades de la población.

En su discurso, el gerente del Sistema Integrado de Gestión y Responsabilidad Social de Minera Poderosa, Alejandro Tarazona, dijo estar satisfecho con el trabajo realizado de manera conjunta con las autoridades locales y la empresa privada para la construcción y funcionamiento de la nueva comisaría policial que garantizará la armonía y la paz social.

Por su parte, el coronel de la Policía Nacional, Juan Francisco Celi Niño, mostró su alegría por esta nueva base policial. “Esta obra cumple el sueño de muchas personas que han trabajado por ella desde hace mucho tiempo. Esta comisaría va a cumplir su finalidad ya que va a extender hasta aquí su brazo de la justicia en el rol que le corresponde”, aseguró.

El presidente del Codeco comentó que lucharon mucho para que este sueño sea posible algún día. Así también se ofreció trabajar como apoyo a la Policía Nacional para combatir la delincuencia y tener la ansiada tranquilidad entre los comuneros de Vijus. El local cuenta con varios ambientes, habitaciones para el personal, servicios higiénicos, carceleta para los detenidos y cerco perimétrico, además cuenta con equipos de cómputo y servicio de internet.

POBLACIONES DE LA SELVA Y SIERRA MÁS VULNERABLES A LA HEPATITIS B

“Sin embargo hay que considerar que en cada ciudad existen determinados grupos de mayor riesgo”, puntualizó el especialista Gustavo Farfán. Agregó, que las regiones del Cusco, Madre de Dios, Apurimac y Ayacucho registran mayores muertes ya sea por hepatitis B o por Neoplasia hepática.

Las regiones de la selva y sierra registran un mayor porcentaje de casos de hepatitis viral causado por el virus B, que además de originar enfermedad aguda hepática puede ocasionar cirrosis y neoplasia hepática. Así lo precisó el doctor Gustavo Farfán, gastroenterólogo del Complejo San Pablo, tras señalar que se ha hallado alta prevalencia, en Ayacucho, Cusco y Amazonas, mientras que Chiclayo e Ica, se sitúan en prevalencia media, en el caso de Lima los rangos que alcanza son intermedios.

“Sin embargo hay que considerar que en cada ciudad existen determinados grupos de mayor riesgo”, puntualizó el especialista. Agregó, que las regiones del Cusco, Madre de Dios, Apurimac y Ayacucho registran mayores muertes ya sea por hepatitis B o por Neoplasia hepática. En cuanto al ámbito internacional, el especialista señala que se han establecido grados de frecuencia de esta infección, en poblaciones de zonas geográficas y países.

En el caso de Estados Unidos y Canadá la prevalencia es baja, mientras que intermedia en partes de Sudamérica, afectando más a la población adulta que contrae la enfermedad por vía sexual y percutánea, registrándose altos índices a zona amazónica de Sudamérica, que corresponden a Brasil y a nuestro país, predominado la infección perinatal y en niñez temprana, por transmisión madre-infante, y también percutánea. “La transmisión perinatal se realiza de madres portadoras del virus, o con infección aguda, por infección intrauterina, mayor en el tercer trimestre del embarazo, durante el parto o en el post-parto”, señaló.

Otro caso es el Parenteral por transfusiones de sangre, por inyecciones con agujas contaminadas, por hemodiálisis, por transplante de órganos, por punción de objetos contaminados, en tatuajes y acupunturas, en drogadictos endovenosos, y por material quirúrgico y odontológico contaminado. Por último, al compartir objetos punzo-cortantes, como es, instrumentos para afeitar, cepillos de dientes y corta-uñas.

Se consideran como grupos de riesgo, para la infección por este virus B, a (1) hijo de madres infectadas o portadoras del virus B, (2) trabajadores de establecimientos de salud, (3) politransfundidos, (4) hemodializados, (5)drogadictos endovenosos y no endovenosos, (6)homosexuales y (7) por promiscuidad sexual. Y en estudios realizados en Brasil, Perú, Argentina, Bolivia, Venezuela y EE.UU., en grupos de riesgo, el porcentaje promedio de esta infección por el VHB, ha mostrado:

1. Transplante de órganos 17.10 %
2. Hemofílicos 14.20 %
3. Hemodializados 12.48 %
4. Homosexuales 11.90 %
5. Meretrices 8.26 %
6. Drogadictos no endovenosos 8.10 %
7. Drogadictos endovenosos 7.16 %

Como medidas de prevención, la aplicación de vacunas, ha mostrado importancia, pero se ha observado casos de falta de respuesta. Lo que ha determinado que hay factores que inciden en una baja respuesta, como son: (1) la edad, pues en niños y adultos jóvenes, la respuesta es mayor que en personas mayores de 40 a 50 años de edad, (2) en damas la respuesta es mayor que en varones. (3) es menor el resultado en personas con sobrepeso, (4) en casos de inmunidad disminuida, como los sometidos a hemodiálisis frecuentes, los que usan fármacos inmunosupresores, y los que tienen enfermedades crónicas.

Por ello, de manera general, es importante recordar las vías de transmisión de este virus, ya que la efectividad de la vacunación puede ser limitada, en determinados grupos de poblaciones, y se debe evitar compartir objetos como agujas, afeitadoras, cepillos de dientes y corta-uñas, y solicitar que sean objetos descartables o adecuadamente esterilizados, al someterse a tratamientos odontológicos, quirúrgicos y uso de inyecciones.

Además de los cuidados a tener presente, están los riesgos de las relaciones sexuales, como con diversas personas se halló en un estudio de detección de esta infección, en drogadictos de un Hospital Psiquiátrico de Lima, que no usaban drogas endovenosos, y se halló el 13% portadores de esta Hepatitis B, en los cuales se consideró que la promiscuidad sexual era el factor, pues en los últimos 6 meses, el 20% tuvieron relaciones sexuales con 7 a 8 diferentes damas, 30% con prostitutas y el 40% con homosexuales.

Y dentro de estos últimos, que correspondía a 20(40%), 10 de ellos fueron localizados y todos tenían marcadores positivos de la infección. Por todo lo señalado, es importante, tener presente como se transmite esta infección, y los factores de la limitación a la respuesta de la vacunación, y ha de contribuir a la adecuada prevención de infectarse, aplicando lo recomendado, considerando que este proceso puede evolucionar a las enfermedades hepáticas crónicas.

17 REGIONES CONFIRMAN PARTICIPACIÓN EN I ENCUENTRO NACIONAL EN LA LIBERTAD

El evento será inaugurado por el Presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, y tendrá como expositores a Jhon Romero Lloclla, secretario de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, Agustín Haya de la Torre, presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico.

Solamente nueve regiones faltan confirmar, hasta la fecha, su participación en el I Encuentro Nacional Descentralizado de Planeamiento Regional organizado por el Gobierno Regional de La Libertad que preside el ingeniero José Murgia Zannier, informó esta mañana el Gerente General Regional, Eco. Napoleón Vilca García. Fue durante el desarrollo de la reunión preliminar con el equipo organizador del evento que preside el ingeniero Raúl Amaya Mariños, subgerente de Programación de la Inversión Pública.

El evento será inaugurado por el Presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, y tendrá como expositores a Jhon Romero Lloclla, secretario de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, Agustín Haya de la Torre, presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico. Como dio a conocer en reciente conferencia de prensa el presidente regional.

Ingeniero José Murgia, el objetivo de este importante certamen es promover la consolidación institucional del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico y su articulación con los planes naciones y regionales y, también, el compartir experiencias exitosas de organización regional, para coadyuvar al proceso de descentralización que vive el Perú.

Además, participarán Susana Pinilla, consejera presidencial en Inversión Pública; Javier Abugattas ex ministro de Economía Róger Díaz Alarcón, director general de la Dirección Nacional de Presupuesto Público y César Tapia Gamarra, director general de la Dirección Nacional de Presupuesto Público del MEF. Este I Encuentro, se inaugura el jueves 15 de los corrientes y concluirá el sábado 17. Tendrá como escenario el auditorio del Colegio de Ingenieros ubicado en la urbanización La Merced.

II BICICLETEADA DE “VUELTA AL COLE” FUE TODO UN ÉXITO

“Me siento satisfecho por el éxito de esta bicicleteada, porque una vez más nuestra organización ha cumplido con la sociedad, realizando este tipo de eventos con la finalidad de promover y masificar el ciclismo, así mismo rescatar valores como la solidaridad, confraternidad a través del deporte”, señaló Segundo Meléndez.

Sencillamente fue impresionante, cerca de un millar de participantes le dieron un gran colorido a la II Edición de la Gran Bicicleteada “De Vuelta al Cole” que organizó el Instituto Internacional de Computación Empresarial – IICER. Escolares de los diferentes centros educativos de la región, damas y varones de distintas edades, sin distinción de clases, participaron del evento. Aproximadamente desde las nueve de la mañana un gran manto blanco cubrió el recorrido de 12 kilómetros entre el local institucional de IICER- en la Av. España (Frente a la Piscina Olímpica) - y el balneario de Buenos Aires y viceversa.

El Lic. Segundo Meléndez Villacorta, gerente general de IICER comentó que “Me siento satisfecho por el éxito de esta bicicleteada, porque una vez más nuestra organización ha cumplido con la sociedad, realizando este tipo de eventos con la finalidad de promover y masificar el ciclismo, así mismo rescatar valores como la solidaridad, confraternidad a través del deporte”. Agregó: “Creemos que de esta manera estamos también creando conciencia en la ciudadanía y autoridades que el uso de la bicicleta ayuda a proteger al medio ambiente de la polución y contaminación ambiental”

Por su parte el Mg. José Navarro Pizarro, agradeció a la población trujillana por su masiva respuesta a esta convocatoria que demuestra que el pueblo trujillano también se pone de pie en la tarea de conservar el medio ambiente Enfatizó “Todo este éxito se labró también gracias al aporte de la PNP, Seguridad Ciudadana, los medios de comunicación de nuestra región, clubes de ciclismo, el IPD y la subgerencia de Deportes de la MPT.

Luego de la competencia, entre los participantes se sortearon becas de estudio y cinco bicicletas montañeras cuyos ganadores fueron Ronald Huerta Eogávil, Raúl Serrano Risco, Jorge Vascones Muñoz, José Ruíz Quiroz y Raúl Flores Nizama.

MUNICIPALIDADES DE CHOCOPE Y MAGDALENA DE CAO INCUMPLEN PAGOS A ESSALUD Y AL SNP

En febrero de este año, el regidor Wilman Plasencia Aguilar denunció que los trabajadores de la municipalidad de Chocope no podían hacer uso de los servicios de la seguridad social debido a que la municipalidad de este distrito no cumplía con depositar las aportaciones de ley.

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), informa, a través de su portal electrónico, que las municipalidades distritales de Chocope y Magdalena de Cao, pertenecientes a la provincia de Ascope, se encuentran omisas al pago de las retenciones a EsSalud (Tributo 5210) y las contribuciones al Sistema Nacional de Pensiones de los trabajadores que están en la Ley 19990 (Tributo 5310), correspondientes al mes de enero del año en curso.

En febrero de este año, el regidor Wilman Plasencia Aguilar denunció que los trabajadores de la municipalidad de Chocope no podían hacer uso de los servicios de la seguridad social debido a que la municipalidad de este distrito no cumplía con depositar las aportaciones de ley. “Al parecer esta situación se mantiene y podría ocasionar más de un inconveniente a los trabajadores de la comuna chocopana”, dijo.

Otras entidades que están en la misma situación son las municipalidades provinciales de Trujillo, Santiago de Chuco y Virú, y las comunas distritales de El Porvenir, Huachaco y Laredo pertenecientes a la provincia de Trujillo; Citabamba y Mollebamba en la provincia de Santiago de Chuco; Taurija, Urpay, Huaylillas y Buldibuyo en la provincia de Pataz; Calamarca y Carabamba en Julcán; Guadalupe en la provincia de Pacasmayo; Sayapullo y Lucma en la provincia de Gran Chimú; y Paranday en la provincia de Otuzco.

REORDENARÁN CIRCULACIÓN DE MOTOTAXIS EN CHOCOPE

El jefe de Transportes de la Municipalidad de Chocope, Rolando Luján Meléndez, indicó que las tarjetas de circulación se expedirán en forma gratuita por cuanto el cobro de este concepto no está considerado en el Texto Único de Procedimientos Administrativos de la comuna chocopana.

Su firme propósito de reordenar el transporte público de vehículos menores (mototaxis) manifestó Rolando Luján Meléndez, Jefe de Transportes de la Municipalidad Distrital de Chocope, “Hemos tenido ya tres reuniones con los presidentes de las asociaciones de mototaxistas y hemos llegado a algunos acuerdos como son la expedición de las tarjetas de circulación, la verificación técnica y la ubicación de los paraderos de los mototaxis”, explicó el funcionario.

Luján Meléndez indicó que las tarjetas de circulación se expedirán en forma gratuita por cuanto el cobro de este concepto no está considerado en el Texto Único de Procedimientos Administrativos de la comuna chocopana. “Por el hecho que el TUPA no considere el cobro de este documento, vamos a dejar de hacerlo y privar de este vital documento a los transportistas que es un requisito para que gestionen su respectivo SOAT”, precisó.

En Chocope operan actualmente siete asociaciones de mototaxistas, aparte de los que laboran de manera informal. “Estamos en constante coordinación para que se formalicen como tales, integrándose a otras asociaciones o creando una nueva”, señaló. Asimismo, dio a conocer que solo existen dos paraderos formales, uno al ingreso de la calle Diego de Mora y el otro en la calle Eleazar Pereda. “Vamos a iniciar una campaña de señalización de paraderos que no están considerados, ni siquiera reglamentados a través de una ordenanza, así los usuarios de este tipo de vehículos tendrán las seguridades del caso”, acotó.

EN LA LIBERTAD, EL 55% DE LOS MUNICIPIOS RECOGE LA BASURA DIARIAMENTE

En La Libertad, el 55% de los municipios recoge la basura a diario. Además, el 8% de los residuos se reciclan y el 84% se destina a botaderos a cielo abierto. En cuanto a la cantidad de basura recolectada, 38 municipios recogen más de cien toneladas de residuos sólidos al día.

¿Sabes cuánta basura se genera en tu distrito? ¿Tu municipio la recoge diariamente? ¿Sabes cuál es su destino? Según la investigación realizada por CAD Ciudadanos al Día, elaborada sobre la última información publicada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), al 2008, el 37% de los municipios a nivel nacional realiza diariamente el recojo de basura, el 12% interdiario, el 19% dos veces por semana, el 9% tres veces por semana y el 23% lo hace semanalmente.

En La Libertad, el 55% de los municipios recoge la basura a diario. Además, el 8% de los residuos se reciclan y el 84% se destina a botaderos a cielo abierto. En cuanto a la cantidad de basura recolectada, 38 municipios recogen más de cien toneladas de residuos sólidos al día, la mayoría de las cuales (20 municipios) están ubicados en la provincia de Lima, mientras que 860 recogen menos de una tonelada. Entre el 2007 y el 2008, el número de municipios que recogen más de 100 toneladas de residuos sólidos al día ha aumentado en 4.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el distrito de Chimbote lidera el ranking de arbitrios recaudados por kilómetro cuadrado por concepto de limpieza pública, con un monto de más de 2 millones de nuevos soles (S/. 2’327,703). Le siguen Lima Cercado (S/. 1’926,459), Lince (S/. 1’489,153 millones), La Victoria (S/. 1’323,190) y Surquillo (S/. 1’166,183). Según la última información disponible del INEI, el 76% de los municipios a nivel nacional destina su basura a botaderos a cielo abierto, mientras que el 33% envía su basura a un relleno sanitario y el 18% la quema.

Por otro lado, el porcentaje de municipios que reciclan su basura ha aumentado de 9% a 13% entre el 2007 y el 2008. En el Callao, todos los municipios destinan la basura recolectada a un relleno sanitario mientras que el 92% de los municipios lambayecanos la envían a botaderos a cielo abierto. Por su parte, el 41% de los municipios de Pasco reciclan su basura y el 34% de los municipios de Apurímac la queman.

Buenas Prácticas en Gestión Pública

Juan Carlos Cortés, presidente de CAD Ciudadanos al Día, resaltó la importancia del manejo de residuos y las oportunidades que una buena gestión puede producir. “Las buenas prácticas en gestión pública nos demuestran que sí se puede proveer el servicio de limpieza pública, sensibilizar a los ciudadanos y además convertir los residuos sólidos en algo productivo. El reto de este año es encontrar más y nuevos casos exitosos que puedan ser replicados a nivel nacional”, afirmó.

En ese sentido, mencionó dos experiencias que calificaron como Buenas Prácticas en Gestión Pública. La Municipalidad de Quillo (Ancash) construyó una planta de reciclaje para solucionar el grave problema de acumulación de residuos sólidos en sus calles. Asimismo, se llevaron a cabo actividades vinculadas a la producción de 30,000 plantas ornamentales, compost y aprovisionamiento de plantones frutales e instalaron áreas verdes y muros de contención en las orillas de los ríos.

De este modo, se logró sensibilizar a la población en cuanto a hábitos de limpieza pública. Esta experiencia calificó como Buena Práctica en Gestión Pública 2009 en la categoría Promoción del Desarrollo Económico. Asimismo, la Municipalidad Provincial de Huaylas (Ancash) a través de su programa Jóvenes Integradores ha organizado y capacitado a los jóvenes de su comunidad en temas de ornato, limpieza y seguridad. Los jóvenes lograron la integración de nueve barrios y los vecinos aprendieron sobre la segregación y evacuación de residuos sólidos, el embellecimiento de parques y alamedas y distintos aspectos de seguridad ciudadana.

Esta práctica logró no solo cambiar la imagen de la ciudad, sino también la actitud de los jóvenes en relación al uso adecuado de sus horas libres y el de los ciudadanos sobre su real compromiso de participación para el sostenimiento de este proyecto. Esta experiencia fue calificada como Buena Práctica en Gestión Pública en la categoría Consulta y Participación Ciudadana.

Juana Kuramoto, Investigadora Asociada de GRADE y Miembro del Equipo Técnico del Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2010, afirma que, en cuanto al manejo de basura, hay mucho por hacer. “En primer lugar, se tienen que identificar indicadores de eficiencia en el manejo de los residuos sólidos para conocer qué distritos son más eficientes en esta tarea y que sus prácticas puedan ser replicadas. En segundo lugar, la clasificación de basura no es una práctica difundida y tiene que empezar a nivel de los hogares”, señala.

“Los impactos que tiene a nivel de reducción de costos, de eficacia y eficiencia en el manejo de los residuos pueden ser sorprendentes, sin contar con un impacto positivo en el mejoramiento de las condiciones sanitarias. Finalmente, se tiene que promover el reciclaje de materiales”, declaró. Para comentarios y sugerencias, visita la página web: http://www.ciudadanosaldia.org/boletines/default.htm

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...