viernes, 16 de abril de 2010

SEGAT INICIA PROGRAMAS PARA REDUCIR ÍNDICES DE ACCIDENTES LABORALES

“Somos una institución que por el tipo de labores que desarrollan tiene muchos accidentes de trabajo, por eso el objetivo del área social de Recursos Humanos es disminuir el porcentaje de accidentes, con estos talleres informaremos al trabajador del riesgo que tienen y los cuidados que deben de tener”, señaló Cecilia Agreda.

Con el objetivo de una mayor identificación con la institución y reducir los índices de accidentes en el centro laboral, la oficina de Recursos Humanos del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo, ha iniciado el “Programa de Inducción y Autocuidado en el Trabajo”. Lo que se busca conseguir con el programa de inducción, es que los colaboradores de la institución internalicen la política institucional del SEGAT, la misión, visión institucional así como su estructura orgánica, así mismo sus derechos y deberes laborales.

Por otra parte, los trabajadores de Limpieza Pública y Áreas Verdes son los más expuesto a algún peligro al momento de realizar su trabajo en el campo, ya sea por corte o atropello debido a algún conductor irresponsable, es por ello que también se está implementando el programa de Autocuidado en el Trabajo, para que en el presente año se reduzca los accidentes laborales.

“Somos una institución que por el tipo de labores que desarrollan tiene muchos accidentes de trabajo, por eso el objetivo del área social de Recursos Humanos es disminuir el porcentaje de accidentes, con estos talleres informaremos al trabajador del riesgo que tienen y los cuidados que deben de tener en su centro de trabajo”, informó la jefa de Recursos Humanos, Lic. Cecilia Agreda.

La titular de la oficina del Recursos Humanos mencionó además que el trabajador motivado y seguro de su integridad, rendirá eficaz y eficientemente en su centro laboral. Estos programas informativos y de motivación son dirigidos exclusivamente a trabajadores de las diversas áreas operativas que tiene el Servicio de Gestión Ambiental, como son la Sub Gerencia de Limpieza pública, Áreas Verdes y la oficina de Mantenimiento y Servicios Generales, quienes son los colaboradores más propensos a sufrir accidentes en su centro laboral.

“El trabajador más ilustrado, más participativo, el trabajador que opina para construir, es el trabajador que ayuda a mejor el servicio que brinda el SEGAT, es un gran aporte para la institución”, mencionó el Administrador de la institución ambientalista, Ing. Carlos Azabache. Esta iniciativa, la cual se da por primera vez en la institución desde su creación, tendrá un promedio de 20 sesiones de una hora de duración, las que se extenderán hasta el mes de Julio, capacitando así la totalidad de trabajadores de las áreas operativas.

MICROEMPRESARIOS TENDRÁN MEJOR CONTROL DE NEGOCIOS

Microfinanciera firma convenio con HP e Intelec durante una conferencia de prensa, en la que también estuvieron presentes el presidente del directorio de Caja Trujillo, Luis Muñoz Díaz; el gerente Central de Finanzas; y el gerente central de Negocios, Luis Albinez Pérez..

Con el propósito de facilitar a sus clientes la oportunidad de sistematizar las operaciones comerciales de sus negocios con la que puedan ser más eficientes y competitivos al tener un control más estricto de los ingresos, egresos, stock, entre otros, Caja Trujillo firmó un convenio con las empresas HP e Intelec Perú. El gerente central de Administración de Caja Trujillo, César Ramírez Luna Victoria, precisó que el objetivo del convenio es el de coordinar y unir esfuerzos operativos, logísticos, y de conocimiento por parte de las tres organizaciones.

Se quiere lograr que los microempresarios puedan contar con soluciones tecnológicas eficientes, al adquirir computadoras, servidores de red, unidades de almacenamiento y respaldo, impresoras, laptops de marca HP con uno de los mejores precios del mercado, y con las facilidades de pago otorgados por la microfinanciera. La firma del convenio se realizó este viernes durante una conferencia de prensa, en la que también estuvieron presentes el presidente del directorio de Caja Trujillo, Luis Muñoz Díaz; el gerente Central de Finanzas; y el gerente central de Negocios, Luis Albinez Pérez.

Además estuvieron presentes el gerente general de HP en Perú, Aldo Venturelli, el gerente comercial de cuentas para Perú y Bolivia, Jorge Luis Delgado; el gerente general de Intelec Perú, Eduardo Basualdua Olivares, y el gerente regional de dicha empresa, Fernando Guerra Fernández. Ramírez Luna Victoria subrayó que no es necesario ser una empresa con gran flujo comercial y económico para poder sistematizar las operaciones; pues una bodega, una zapatería o cualquier otro pequeño negocio, puede tener un control más adecuado de sus operaciones, que les permita seguir creciendo.

“Con los programas a instalarse, los emprendedores podrán darse cuenta de cuántos son sus egresos, sus ingresos y tomar mejores decisiones sobre el manejo de sus pequeñas o medianas empresas”, anotó. Añadió que Caja Trujillo ofrecerá créditos a los microempresarios para que adquieran los equipos, y de esta forma ser más competitivos y lograr incrementar sus ventas y mejorar los servicios que brindan. “Comprar las computadoras y tener controlados todo el movimiento comercial de sus negocios les permitirá a nuestros clientes ser más eficientes y crecer, con la oportunidad de controlar mejor sus negocios y seguir haciendo empresa en nuestro país”, refirió.

“HP facilitará los mejores equipos a nuestros clientes a un precio más competitivo y accesible, Intelec se encargará de la entrega formal, de la ayuda y asesoramiento para el uso del software y programas según las necesidades de cada usuario, y nuestra institución brindará el crédito y todas las facilidades que necesiten nuestros clientes”, anotó.

ABSUELVEN A REGIDORA QUERELLADA POR ALCALDE DE ANGASMARCA

El Juzgado de Paz Letrado de Santiago de Chuco y el Juzgado Penal de Otuzco absuelven a Geldres Velásquez del delito de Lesiones, hecho que el alcalde angasmarquino usa para promover una querella contra Santos Cáspito Tandaypán, acusándola del delito de difamación por medio de prensa.

La regidora del concejo distrital de Angasmarca (Santiago de Chuco), Santos Digna Cáspito Tandaypán, fue absuelta en la querella que le interpuso el alcalde del distrito, Diógenes Santiago Geldres Velásquez, por la comisión del supuesto delito de difamación por medio de prensa en su agravio. Al inicio de la actual gestión municipal y en cumplimiento de su labor fiscalizadora, Cáspito Tandaypán, acusa al alcalde de Angasmarca, Diógenes Geldres Velásquez, de la comisión de los delitos de peculado, incumplimiento de deberes funcionales, malversación de fondos y lesiones, afirmando haber sido agredida física y psicológicamente.

Posteriormente, el Juzgado de Paz Letrado de Santiago de Chuco y el Juzgado Penal de Otuzco absuelven a Geldres Velásquez del delito de Lesiones, hecho que el alcalde angasmarquino usa para promover una querella contra Santos Cáspito Tandaypán, acusándola del delito de difamación por medio de prensa. Sin embargo, la Jueza María del Pilar Rubio Cisneros, del Juzgado Unipersonal Supraprovincial de Otuzco Julcán y Santiago de Chuco, resolvió absolver a la regidora de Angasmarca, pues durante el juicio no se demostró que la conducta atribuida a la querellada se encuentre subsumida en el primer ni tercer párrafos del Artículo 132º del Código Penal.

En su análisis lógico jurídico de los hechos, la magistrada Rubio Cisneros señala que las denuncias de Cáspito Tandaypán fueron hechas en virtud de su facultad fiscalizadora, precisando además que no sólo se imputaba a Geldres Velásquez el delito de Lesiones sino que “se le denunciaba por la presunta comisión de los delitos de Peculado, Incumplimiento de Deberes Funcionales y Malversación de Fondos, siendo que por el primero de ellos hasta hoy está siendo investigado jurisdiccionalmente”, señala la sentencia expedida el 9 de marzo de 2010.

BANCO DE CRÉDITO BCP ENTREGA AULA EMPRESARIAL EN VES Y TRUJILLO

En el 2009, se invirtieron US$285 mil en el programa Aula Empresa en beneficio de 7,185 escolares. Las donaciones hechas a ambos colegios incluyen el acondicionamiento de un aula para realizar proyecciones, clases prácticas y simulaciones de casos empresariales.

Como parte de su programa Aula Empresa, y con el propósito de fomentar en los escolares el emprendimiento y generar en ellos competencias empresariales para aplicarlas en el desarrollo de negocios, el Banco de Crédito del Perú (BCP), ha donado dos Aulas Empresariales a los Colegios Fe y Alegría Nº17 y Nº36, de Villa El Salvador (VES) y Trujillo respectivamente. Las donaciones hechas a ambos colegios incluyen el acondicionamiento de un aula para realizar proyecciones, clases prácticas y simulaciones de casos empresariales.

De esta manera, los alumnos podrán contar con la infraestructura necesaria para aplicar de manera más eficiente lo aprendido como parte del programa Aula Empresa. “Las Aulas Empresariales buscan poner a disposición de los alumnos los instrumentos necesarios para fomentar las ideas de negocios y proyectos productivos empresariales” señaló Luciana Puente, gerente de Responsabilidad Social del Banco de Crédito BCP.

La donación de estas Aulas Empresariales en VES y Trujillo se suman a las 10 Aulas entregadas a lo largo del Programa en las ciudades de Lima, Cusco, Piura, Arequipa, Amazonas, Ayacucho, Ica y Tacna. De esta manera, el Banco de Crédito BCP, a través de su programa Aula Empresa, contribuye a mejorar la calidad de la enseñanza en nuestro país, apoyando con recursos y herramientas a las instituciones educativas.

Aula Empresa es un programa educativo ejecutado y financiado por el Banco de Crédito BCP, que cuenta con el soporte del Instituto APOYO y la red de colegios Fe y Alegría y que viene implementándose desde el 2006. Aula Empresa ha desarrollado una completa metodología para desarrollar capacidades en gestión empresarial a los jóvenes escolares, que tiene como principales herramientas los libros de texto del programa y una página web complementaria (www.aulaempresa,com).

Esta metodología es aplicada a través de capacitaciones a docentes del curso de Educación para el Trabajo, el desarrollo del Concurso de Ideas de Negocios y el Voluntariado Corporativo, estos últimos dirigidos a los escolares.

INICIAN EJECUCIÓN EN VÍAS OTUZCO - USQUIL - HUARANCHAL Y EL MOLINO – CHAGUAL.

En total suman más de 140 kilómetros de carretera a nivel de afirmado que el Gobierno Regional ejecuta mediante convenio financiero con PROVIAS descentralizado. En ambos casos los trabajos se darán inicio la primera semana del mes de mayo del presente año, con el transporte de las maquinarias respectivas.

El anhelo de los habitantes de las provincias de Otuzco, Pataz, Gran Chimú y Sánchez Carrión de contar con una vía amplia y segura, se verá hecho realidad con la firma de los contratos respectivos para dar inicio a los trabajos de ejecución de las carretas Otuzco – Usquil – Huaranchal y El Molino Puente chagual a nivel de afirmado; así lo manifestó el Presidente del Gobierno Regional de La Libertad Ing. José Murgia Zannier durante la firma de estos importantes contratos.

La rehabilitación de la carreta Otuzco – Usquil – Huaranchal se ejecutará a nivel de afirmado y cuenta con 95.24 kilómetros con un monto contractual de 22 millones 525 mil 641 nuevos soles con un plazo de 240 días calendarios y será ejecutada por el Consorcio Costa Norte, empresa la cual ha sido la ganadora de la licitación respectiva, carretera que beneficiará directamente a los pobladores de las provincias de Otuzco y Gran Chimú. El tramo El Molino - Puente chagual será ejecutada consorcio el Molino Chagual con un monto de inversión de 15 millones 395 mil 337 nuevos soles para los 45.25 kilómetros con los que cuenta dicha carretera.

El plazo de ejecución es de 150 días calendarios beneficiando a los pobladores de los distritos de Sánchez Carrión y Pataz. En ambos casos los trabajos se darán inicio la primera semana del mes de mayo del presente año, con el transporte de las maquinarias respectivas, las cuales darán inicio a los primeros trabajos consistentes en el movimiento de tierras y la rehabilitación de las zonas afectadas por las fuertes lluvias registradas durante los últimos meses.

De esta manera se busca beneficiar a los pobladores de los Caseríos, Centro Poblados y Distritos pertenecientes a las provincias antes mencionadas quienes ven en el transporte de productos agrícolas, su principal fuente de ingresos económicos y para ellos es fundamental contar con una vía que les garantice seguridad y rapidez.

Los trabajos incluyen la ejecución de cunetas no revestibles alcantarillas y se realizará respetando el anterior trazo se reforzará los puntos críticos en especialmente las zonas que resultan más afectadas por las fuertes lluvias además la superficie de rodadura será entre 5 a 6 metros de longitud lo cual garantizará la seguridad delos transportistas conduciendo a una velocidad prudencial.

El financiamiento de los costos de los estudios de pre inversión así como de los estudios definitivos ha sido cubierto en su totalidad por pro vías descentralizado mediante recursos provenientes del préstamo internacional del Banco Interamericano de Desarrollo BID y el BIRF; la inversión correspondiente a la ejecución de las obras es compartida el 50 % por el Gobierno Regional de la Libertad y el otro 50 % por PROVIAS Descentralizado.

DOCENTE DE LA UNT ES NUEVO DECANO NACIONAL DEL COMAP

Este viernes 16 de abril a las 18.00 horas en el local de Colegio de Ingenieros del Perú, el Dr. Ovidio Rubio Mercedes y los trece recientes miembros elegidos del Comité Ejecutivo Nacional quedarán juramentados para ejercer sus funciones correctamente en el periodo 2010 – 2012.

El Colegio de Matemáticos del Perú (Comap) ya cuenta con nuevo Decano. La flamante autoridad pertenece al Departamento de Matemáticas de la Universidad Nacional de Trujillo y tiene forjada una amplia trayectoria en el mundo de la ciencia. La elección nacional se realizó el pasado sábado 10 de abril a las dieciocho horas, siendo ganador de esta votación Ovidio Rubio Mercedes por la lista Nº 1. Entre los integrantes de su grupo de miembros de la orden figuran Rubén Muñoz Ribeyro como Vice Decano Nacional y en el cargo de Director Nacional Secretario, Elías Armas García.

Cuyo plan de trabajo trazado propone: generar órganos de difusión escritos y/o electrónicos con informes y publicaciones de investigaciones recientes y especializadas. Además de definir políticas educativas de la matemática dentro de un sistema educativo moderno a fin de ser propuestas a los órganos del estado. Rubio Mercedes, natural de Pango (Otuzco) es un aficionado de la hidrología subterránea, la modelación matemática y computacional, la climatología atmosférica y un seguidor constante de la religión evangélica, cuya fe lo ha llevado a crear un blog dedicado al pensamiento social cristiano.

Este viernes 16 de abril a las 18.00 horas en el local de Colegio de Ingenieros del Perú, los trece recientes miembros elegidos del Comité Ejecutivo Nacional quedarán juramentados para ejercer sus funciones correctamente en el periodo 2010 – 2012. A esta ceremonia se han invitado a personajes de los Ministerios de energía y minas, educación y economía. A la comisión del congreso de Educación, Ciencia y Tecnología, Medio Ambiente, así como a instituciones científicas y académicas: Ancyt, Anc, Concytec, Ipen.

CON MÁS DE 7 MILLONES DE NUEVOS SOLES CONSTRUIRÁN HOSPITAL EN VIRÚ

Terreno fue donado por la Municipalidad Provincial de Virú a EsSalud. El Alcalde de la Municipalidad Provincial de Virú, Sr. Roger Cruz Alarcón, dijo sentirse satisfecho el haber contribuido con la donación de este terreno, para la construcción de este importante Centro Asistencial.

Con una inversión de 7 millones 215 mil nuevos soles se construirá el nuevo Centro Asistencial Virú de EsSalud, la misma que se hace realidad, con una de las grandes obras para el departamento de La Libertad, ubicado en el Distrito y Provincia de Virú, en la Avda. Víctor Raúl Haya de la Torre, así lo informo el Dr. Milton Ramírez Herrera, Gerente de la Red Asistencial La Libertad.

Ramírez Herrera, entregó el terreno de 20 mil metros cuadrados a la Empresa que ejecutara la obra, Consorcio Valle Virú, cuyo representante legal es el economista Manuel Orellana Vidaurre, dicha empresa construirá, el “Centro Asistencial Virú”, en 5 mil metros cuadrados, manifestó que esta obra será entregada en 180 días calendarios y será construida de acuerdos planos y proyectos elaborados y aprobados por Essalud.

Por su parte el Alcalde de la Municipalidad Provincial de Virú, Sr. Roger Cruz Alarcón, dijo sentirse satisfecho el haber contribuido con la donación de este terreno, para la construcción de este importante Centro Asistencial, ya que la población en Virú a crecido enormemente, y debe contar con un hospital totalmente equipado. Estuvieron presentes en la entrega del terreno Dr. Milton Ramírez Herrera, Gerente de EsSalud La Libertad y el economista Manuel Orellana Vidaurre.

Asimismo, el representante del Consorcio Valle Virú, el ingeniero Julio Castro Sánchez, Veedor de UNOPS, el ingeniero Mario Bulmes Paico inspector de la obra, el alcalde Provincial de Virú, Roger Cruz Alarcón, funcionarios de EsSalud, regidores de dicha comuna y público en general. Luego de realizar la inspección ocular de las áreas donde se efectuaran los trabajos contratados, el contratista recibió el terreno a satisfacción y plena conformidad, firmando al acta de entrega de terreno.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...