sábado, 17 de abril de 2010

SCOTIABANK CAPACITA A CLIENTES MICROEMPRESARIOS DE TRUJILLO

El banco ha suscrito un convenio con IPAE para realizar un programa de capacitación durante el 2010 en 17 ciudades del país. Utilizando herramientas de gestión que les permitan mejorar su negocio y hacerlo crecer en el entorno cada vez más competitivo en el que se desempeñan.

Con la finalidad de mejorar el desempeño de los microempresarios en la gestión de sus negocios, Scotiabank y el Instituto Peruano de Administración Empresarial (IPAE) capacitaron en Trujillo a un grupo de clientes del banco sobre mercadeo, costos y planificación de negocios. La capacitación forma parte del programa que el banco tiene con el objetivo brindar a los Clientes del Segmento Microempresa de Scotiabank, la posibilidad de complementar sus conocimientos prácticos.

Utilizando herramientas de gestión que les permitan mejorar su negocio y hacerlo crecer en el entorno cada vez más competitivo en el que se desempeñan. El programa se ejecutará a lo largo del presente año en Piura, Arequipa, Iquitos, Cusco, Huaraz, Cajamarca, Tarapoto, Chimbote, Juliaca, Tacna, Chincha y Pucallpa. Asimismo, se realizarán capacitaciones similares en Lima. Hasta el momento, el programa se ha llevado a cabo en Huancayo, Ica, Chiclayo. De esta forma Scotiabank reafirma su compromiso de contribuir con el crecimiento de sus clientes.

PROMOCIÓN DE INVERSIÓN PRIVADA Y AUMENTO DE LA PÚBLICA HAN DESARROLLADO EL PAÍS”

Así lo manifestó la Dra. Susana Pinilla Cisneros, Consejera Presidencial en Inversión Pública Regional y localdurante su ponencia en el I Encuentro Nacional Descentralizado de Gerencias de Planeamiento, desarrollado en la ciudad de Trujillo que hoy llegó a su fin.

“El país, durante los últimos años, ha presentado un crecimiento económico importante con respecto a los demás países latinoamericanos; dicho crecimiento ha sido producto de una política responsable en el gasto público y en sustentar dicho crecimiento en cuatro ejes de desarrollo basados en la reforma y modernización del Estado, el aumento de la inversión pública y privada, la redistribución y la inclusión social y la afirmación del Perú ante el panorama mundial”.

Con estas palabras la Dra. Susana Pinilla Cisneros, Consejera Presidencial en Inversión Pública Regional y local, inició su ponencia “Políticas Públicas y los Principales Retos al 2011” durante el I Encuentro Nacional Descentralizado de Gerencias de Planeamiento; durante su intervención, expuso los cuatro ejes de desarrollo como parte de las políticas de gobierno durante el periodo 2006 - 2011, la Inversión Pública Nacional, Regional y Local, así como los principales retos del país a futuro.

Pinilla Cisneros reafirmó la importancia de la inversión pública y privada en el crecimiento económico productivo del país, ello sumado también a la estabilidad jurídica y el buen manejo de la economía, lo cual le garantiza al país, el crecimiento en el producto bruto interno, el crecimiento de la recaudación al estado, el financiamiento de la inversión pública y la redistribución, el aumento del empleo formal y de las MYPES y el mayor ingreso y consumo.

Esto ha permitido el incremento del tesoro público y gracias a ello, durante los últimos años, se ha podido ejecutar obras a nivel nacional como las mejoras en la infraestructura vial, carreteras, puertos, aeropuertos, embarcaderos, telefonía, infraestructura agrícola, canales y pequeñas irrigaciones, infraestructura educativa, infraestructura en salud, caminos vecinales, agua potable y saneamiento, Electrificación rural, alfabetización, mejoramiento de la calidad educativa y el sistema integral de salud.

Así mismo, otro de los ejes de desarrollo, está basado en la reforma y modernización del estado peruano, así como del sistema político a través de la descentralización; para ello se tiene como meta al 2011, la transferencia total de las funciones y competencias hacia las regiones y los gobiernos locales; así como la descentralización del presupuesto público tomando la iniciativa de darle mayor importancia a la transferencia de recursos para la inversión social.

LOS AGRICULTORES DEL RÍO MOCHE ACUERDAN COMPRAR EXCAVADORA

En el valle Santa Catalina se limpia y se da mantenimiento a 42 kilómetros de drenes, incluidos los que sirven para proteger el patrimonio arqueológico de Chan Chan. También las empresas agrícolas de Laredo, Barraza y CAP Mochica, requieren este servicio y colaboran para que la napa freática no dañe tierras de cultivo.

Los representantes de las once comisiones de regantes integrantes de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Moche, tras escuchar y participar de la propuesta hecha por la directiva de la Junta de Usuarios, acordaron por unanimidad adquirir una excavadora, para dar limpieza a drenes y canales de regadío en el valle Santa Catalina. Fue durante una asamblea general extraordinaria convocada por el presidente de la Junta de Usuarios del río Moche, Américo Contreras Méndez., desarrollada el viernes pasado en su local.

En la misma se informó el acuerdo de los directivos de contar con una excavadora, similar al que alquilan al Ministerio de Agricultura. Explicaron que la maquinaria del ministerio de Agricultura en muchas oportunidades no está disponible y los trabajos programados de limpieza y mantenimiento de drenes y canales de regadío sufren atraso, perjudicando a los agricultores en el abastecimiento y distribución de las aguas de regadío.

En el valle Santa Catalina se limpia y se da mantenimiento a 42 kilómetros de drenes, incluidos los que sirven para proteger el patrimonio arqueológico de Chan Chan. También las empresas agrícolas de Laredo, Barraza y CAP Mochica, requieren este servicio y colaboran para que la napa freática no dañe tierras de cultivo.
En el informe de la junta directiva de los usuarios, dieron a conocer las propuestas de cuatro empresas comerciales que distribuyen estas excavadoras.

Los precios van desde los165 mil a 190 mil dólares americanos y la disponibilidad de instituciones crediticias, para financiar la adquisición con una cuota inicial de los agricultores. El acta del acuerdo de los representantes de las comisiones de regantes, que tiene autonomía, es un requisito que exigen las instituciones para otorgar el crédito a quienes lo soliciten.

Mientras que los agricultores a través de una comisión de adquisiciones que lo preside el presidente de la junta de usuarios, buscarán las mejores condiciones tanto en intereses como en el tiempo para los pagos.
Con los pagos que harán los mismos agricultores individuales y empresas agrícolas, se irá pagando la excavadora y también cuando haya disponibilidad, se alquilará el servicio de la máquina a terceros, para generar utilidades, explicaron.

ESTADO DEBE CUMPLIR COMPROMISOS DE PROTECCIÓN A MENORES QUE TRABAJAN

Es importante que dentro de los presupuestos públicos se priorice la erradicación progresiva del trabajo infantil. Que los sectores que pueden generar el cambio, como Salud, Trabajo y Educación, incorporen en sus políticas este tema, indicó la responsable del equipo técnico de CEPROMUN, obstetriz Éricka Urdániga Lezcano.

El viernes 16 de abril, a quince años de la muerte de Iqbal Masih, niño que pagó con su vida la lucha internacional que emprendió contra la esclavitud infantil, el Centro de Promoción de la Mujer del Norte –CEPROMUN- demandó al Estado poner en práctica los compromisos y acuerdos suscritos para defender y proteger los derechos de los niños y niñas. La exigencia se hizo durante el panel fórum que se desarrolló en la Casa de la Cultura del distrito El Porvenir, para rememorar el Día Internacional contra la Esclavitud Infantil.

Es importante que dentro de los presupuestos públicos se priorice la erradicación progresiva del trabajo infantil. Que los sectores que pueden generar el cambio, como Salud, Trabajo y Educación, incorporen en sus políticas este tema, indicó la responsable del equipo técnico de CEPROMUN, obstetriz Éricka Urdániga Lezcano, incidiendo en que los niños y niñas que trabajan y estudian son diferentes a aquellos niños que sólo estudian, proponiendo para ellos una atención diferenciada, con una metodología más afectiva, transversal, que les permita estar en igualdad de oportunidades y ejercer su derecho a la educación.

Urdániga Lezcano dijo que el objetivo de la actividad fue sensibilizar acerca de la situación de miles de niños, niñas y adolescentes en condición de explotación; de cómo resaltar la situación en que viven y la necesidad de sumar y articular esfuerzos para que, finalmente, termine este flagelo; que se considere al niño como un ser humano que necesita ser atendido en el presente para que tenga un futuro. “Creemos y conminamos a las autoridades a que implementen políticas públicas de atención a este sector de niños y niñas; que no sólo los planes y programas se elaboren, sino que puedan hacerse realidad”, acotó.

Por su parte, la representante de la Asociación de Niños y Adolescentes que Trabajan y Estudian –Colobrí II-, Wendy Castillo Muñoz (15), manifestó: “para conmemorar a Iqbal (Masih), hay que luchar, como él lo hizo, para erradicar la explotación infantil. Luchemos, si queremos que no haya niños que trabajen y estudien, a la misma vez. Hay que luchar y sacar garras para defender lo nuestro, como niños y niñas que trabajamos y estudiamos”.

Se informó que, a través del proyecto Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil en la Región La Libertad –Colibrí II-, CEPROMUN desarrolló el panel fórum, como parte de la incidencia política que realiza con las autoridades y sociedad civil, para visibilizar los efectos negativos del trabajo infantil, resaltando el acontecimiento del 16 de abril con el fin de sensibilizar a las instituciones públicas y privadas, y concertar un plan regional efectivo contra el trabajo infantil.

AMBULANCIA PARA TRASLADAR A DISCAPACITADOS TIENE LA MPT

Ha sido donada por el Ministerio de Salud y tiene espacio para llevar dos sillas de ruedas, sistema de aire acondicionado, correaje para asegurar las sillas de ruedas, un extintor contra incendios, asientos para el personal asistencial y otros aditamentos propios de una ambulancia.

Una unidad vehicular japonesa, marca Toyota, especialmente equipada para funcionar como ambulancia y trasladar con celeridad y seguridad a personas con discapacidad, pondrá en funcionamiento pronto la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), en apoyo a este sector de personas. La ambulancia, tipo combi, tiene una plataforma levadiza de mecanismo electrónico para transportar desde el suelo hasta el interior del vehículo a las personas que no pueden desplazarse por sus propios medios, que utilizan silla de ruedas y necesitan ser conducidas de emergencia hacia algún establecimiento hospitalario.

Tiene espacio para llevar dos sillas de ruedas, sistema de aire acondicionado, correaje para asegurar las sillas de ruedas, un extintor contra incendios, asientos para el personal asistencial y otros aditamentos propios de una ambulancia. El gerente general de la MPT, Luís Valdéz Farías, adelantó que se harán las coordinaciones con el alcalde y con las áreas ediles correspondientes para adoptar la mejor decisión respecto a su puesta en funcionamiento al servicio de la comunidad.

Adelantó que lo más probable es que sea asignada a la Subgerencia de Derechos Humanos, ya que allí funciona la Defensoría Municipal del Niño y el Adolescente, y la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (OMAPED), donde están en contacto directo con las personas discapacitadas. En esta oficina, ubicada en la manzana “R”, lote 11, de la urbanización Los Portales - II etapa (a la altura de la penúltima cuadra de la Prolongación Unión), cuyo número de teléfono es el 425853, se pueden registrar las personas con discapacidad y buscar información sobre actividades que el municipio realiza en favor de ellos.

“Como gobiernos locales, también debemos velar por el bienestar de las personas con discapacidad, promover su integración y, en los posible, atenderlos en sus principales necesidades” dijo Valdez Farías, agregando que la ambulancia es una donación recibida del Ministerio de Salud.

30 NIÑOS DE ESCASOS RECURSOS ECONÓMICOS DISFRUTARON DE FUNCIÓN DE CINE

Actividad fue organizada por el Gobierno Regional de La Libertad a través del Programa de Asistencia Social y Promoción Microempresarial para las Organizaciones Sociales de Base. Los niños de los distritos de La Esperanza, El Porvenir, Florencia de Mora y el Milagro; disfrutaron del film “Como entrenar a tu Dragón”.

En el marco de las actividades programadas por el Gobierno Regional de La Libertad al celebrase el “Día del Niño Peruano” de acuerdo con la ley 27666; el Programa de Asistencia Social y Promoción Microempresarial Para las Organizaciones Sociales de Base, realizó una función de cine, la cual fue disfrutada por un total de 130 niños entre trabajadores de la calle, trabajadores del relleno sanitario, integrantes de instituciones y hogares infantiles.

Los niños, quienes en su mayoría, provienen de los distritos de La Esperanza, El Porvenir, Florencia de Mora y El Milagro; disfrutaron desde las 11:00 de la mañana tuvieron la oportunidad de ver el film “Cómo entrenar a tu Dragón”, además de recibir un break - pack consistente en su gaseosa, cancha, dulces, globos y sus respectivos baldes, además de polos alusivos a la fecha.

De esta manera El Gobierno Regional busca favorecer a los sectores más necesitados y en esta oportunidad al celebrarse el “Día del Niño Peruano” se viene organizando una serie de actividades dirigidas a dibujar una sonrisa en el rostro de cada niño; quienes por diversas circunstancias tienen que asumir roles que normalmente tendrían que ser responsabilidad de sus padres.

Al respecto, la Directora Ejecutiva del Programa de Asistencia Social y Promoción Microempresarial Para Las Organizaciones sociales de Base” CPC Mónica Vásquez Durand resaltó la importancia de concientizar a la población para brindarle un mejor trato a los niños, en especial a quienes trabajan en las calles, ya que debido a su entorno social, son pocos los momentos de alegría que ellos pueden tener y es responsabilidad de todos, instituciones y sociedad civil, brindarles una mejor calidad de vida, de manera que en el futuro puedan ser personas de bien y útiles a la sociedad.

ELECTRIFICACIÓN EN TRUJILLO Y ZONAS PERIFÉRICAS ALCANZARÁ AL 100% DE LA POBLACIÓN

En tal sentido, dieron a conocer el caso de los moradores de la calle José Oré del sector La Encalada quienes “tienen las puertas abiertas para que la empresa atienda su pedido de contar con energía eléctrica, sin embargo es necesario que cuenten con los requisitos que pide la Municipalidad”, dijeron.

Voceros de Hidrandina señalaron continúan los trabajos de electrificación en zonas periféricas de la ciudad, teniendo como meta el 100% propuesto por el Presidente de la República. Según mencionaron, para facilitar estos trabajos es imperativo que las solicitudes de los interesados cuenten con las exigencias legales fijadas por los Municipios para evitar demoras en la atención de sus expedientes o ser rechazados por estar incompletos.

En tal sentido, dieron a conocer el caso de los moradores de la calle José Oré del sector La Encalada quienes “tienen las puertas abiertas para que la empresa atienda su pedido de contar con energía eléctrica, sin embargo es necesario que cuenten con los requisitos que pide la Municipalidad”, dijeron.

Sobre el particular, se comentó que cuando Hidrandina ha acudido a este lugar, se ha podido comprobar que los terrenos donde residen están en conflicto, según información oficial del Municipio, las construcciones allí levantadas serían demolidas, pues allí se construirá una posta médica y mercado. En tal sentido también ha coincidido el gobernador de La Encalada, Héctor Chero Martínez.

Indicaron asimismo que en toda la zona se cuenta con servicio de electricidad, tanto pública como particular. Es más, en la actualidad se trabaja en zonas aledañas a esa calle. Mencionaron el caso de los sectores Camino Real, Barrio Nuevo y La Encalada que tendrán electrificación muy pronto. En esta zona Hidrandina invertirá más de 300 mil nuevos soles, beneficiando a 91 hogares y a más de 450 ciudadanos que contarán este servicio.

Por ello, dijeron, los vecinos de la calle José Oré, al igual que todos los interesados, deben agilizar su documentación ante el Municipio para la elaboración de los proyectos, toda vez que Hidrandina tiene previsto hacer una importante inversión para ampliar su servicio, más sin son zonas periféricas.

SU PRIMER ANIVERSARIO, CELEBRA EL POLICLINICO VICTOR LARCO DE ESSALUD

Hoy sábado 17 se realizará la actuación central con la participación de las principales autoridades del distrito de Víctor Larco y de EsSalud La Libertad, además los trabajadores de la UBAP Víctor Larco, para el Domingo 18 participarán en el Desfile Cívico Patriótico de la Plaza de Armas de Trujillo.

Su primer aniversario de fundación al servicio de los asegurados y comunidad en general, está celebrando la Unidad Básica de Atención Primaria – UBAP “Víctor Larco” cuyo día central será hoy sábado 17, fecha en la que se desarrollará un programa especial que incluye premiaciones a los trabajadores. El programa de festividad por aniversario del también conocido como Policlínico Víctor Larco, se inicio el pasado lunes 12 con diversas actividades de salud, en beneficio de la población asegurada y comunidad en general, lo informó el Director de este Centro Asistencial Dr. Félix Pinillos Torres.

Pinillos Torres manifestó, que este programa tiene como finalidad, integrar a los trabajadores y resaltar la importancia de esta Unidad de Atención Primaria en el Distrito de Víctor Larco. El jueves, se realizó la campaña de salud donde se brindó atenciones medicas en las siguientes especialidades: medicina general, ginecología, pediatría, psicología, odontología, despistaje de Hipertensión Arterial, diabetes millitus, atención de enfermería, conserjería nutricional, bajo la conducción de profesionales del Policlínico Víctor Larco, se instalaron carpas en el frontis de este Centro Asistencial.

El viernes 16, se realizó una Jornada Científica, para todo el personal que laboral en este centro, y hoy sábado 17 se realizará la actuación central con la participación de las principales autoridades del distrito de Víctor Larco y de EsSalud La Libertad, además los trabajadores de la UBAP Víctor Larco, para el Domingo 18 participarán en el Desfile Cívico Patriótico de la Plaza de Armas de Trujillo, con la presencia de los trabajadores de esta institución, el Programas de Voluntariado Compartir y Juvenil KURAME, entre otros.

Es importante comunicar a toda la población del distrito de Víctor Larco, que la atención en este Nosocomio, se realizará con toda normalidad, no se suspenderá ninguna labor asistencial, en sus turnos normales, mañana y tarde. Esta Unidad Básica de Atención Primaria Víctor Larco, cuenta con un equipo de profesionales multidisciplinario entre médicos, enfermeras, psicólogo, odontólogos, técnicos de enfermería, asistenta social, personal administrativo, nutricionista, entre otros, quienes tienen la responsabilidad de atender diariamente a toda la población asegurada del distrito y zonas colindantes.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...