martes, 20 de abril de 2010

GERMÁN NARRO PRESIDE LISTA 3 EN ELECCIONES DEL SUTANDUNT

Elecciones del Sindicato de Trabajadores Administrativos No Docentes de la Universidad Nacional de Trujillo (SUTANDUNT) serán el día de mañana, miércoles 21 de abril. Candidato ofrece recuperar la dignidad del personal administrativo universitario.

Bajo la denominación de “Fortalecimiento y Dignidad Sindical”, el candidato de la lista Nº 3 a la Secretaría General del Sindicato de Trabajadores Administrativos No Docentes de la Universidad Nacional de Trujillo (SUTANDUNT), Germán Narro Cabezas, manifestó su deseo de realizar una gestión de dignidad, honestidad y transparencia de salir beneficiado con la confianza de sus agremiados.

Narro Cabezas sostiene que van a estas elecciones con el firme propósito de lograr la ansiada unidad sindical de todos los trabajadores administrativos de nuestra primera Casa Superior de Estudios, porque solo así podrán recuperar la dignidad de sus agremiados; asimismo, adelantó que de salir elegido tiene prevista la firma de Convenios con entidades de la región, en el campo sindical, institucional, educativo, social y económico.

“Nos comprometemos a un trabajo de lucha permanente, y no permitiremos ningún tipo de injusticia, ni discriminación que afecte a los trabajadores, propósito que solo lograremos con el respaldo y el apoyo permanente de todos nuestros agremiados. Grandes compromisos nos esperan y con tu voto lo lograremos”, señala en parte de su listado de Plan de Trabajo.

Lo acompañan en su lista como Subsecretario General, Manuel Bozzeta Ramírez; Gissela Narvaéz Ulloa (Actas y Archivos); Johny Llanos Cedeño (Economía); Luzberta Reyes Lazaro (Subsecretaria de Economía); Blanca Chavarry de Prado (Defensa); Víctor Asmat Cornelio (Organización); Martín Cruzado Dominguez (Relaciones Laborales); José Asmat Chanduvi (Prensa y Propaganda); Eduardo Gamarra Rojas (Deportes); Marisol Carranza Castañeda (Asistenta Social) y Remberto Álvarez Salinas como secretario de Disciplina.

ELABORAN ESTUDIOS DE CARRETERA PUENTE CHAGUAL–TAYABAMBA–PUENTE HUACRACHUCRO

Consorcio Carretera Chagual fue la ganadora de la buena pro para la elaboración de este importante proyecto que a la vez es el estudio de mayor dimensión a nivel del norte del Perú. El plazo para la elaboración de los estudios de factibilidad es de 225 días calendarios y culminado el mismo, este será presentado al MTC.

Con la firma del acta correspondiente, el Gobierno Regional de La Libertad hizo entrega de la Buena – Pro al Consorcio Carretera Chagual, para la elaboración de los estudios de Factibilidad que incluyen la rehabilitación y el mejoramiento a Nivel de Afirmado del tramo de carretera Puente Chagual – Tayabamba – Puente Huacrachucro. El monto de inversión de los estudios ascienden a 2 millones 407 mil 198 nuevos soles e incluye un amplio y detallado informe técnico de los aproximadamente 230 kilómetros.

Se respetarán los trazos ya existentes, se incluirán obras de arte en los puntos necesarios, se mejorarán las condiciones de la superficie de rodadura y el estado de las curvas que permita brindar seguridad a los transportistas usuarios de esta vía. Al respecto, el Ing. Álvaro Bazán Cabellos, Presidente del Comité Evaluador, manifestó que los estudios incluyen hacer una variante en el sector denominado Asia al sur de Buldibuyo; dicha variante incluye un aproximado de 7 kilómetros.

Aquí es necesario realizar trabajos de revestimiento, por tratarse de una zona crítica en donde las continuas filtraciones han producido deslizamientos, dificultando el transporte en épocas de lluvia. “Asimismo, como Gobierno Regional no sentimos satisfechos; ya que este es el estudio de mayor dimensión a nivel del norte del Perú, y que permitirá integrar el sur de la provincia de Pataz con la región Huanuco, de manera que se mejore el transporte de pasajeros y el intercambio comercial de productos ya que la producción y el comercio es la principal fuente de ingreso de los pobladores de esta zona” culminó Bazán Cabellos.

El plazo para la elaboración de los estudios de factibilidad es de 225 días calendarios y culminado el mismo, este será presentado al Ministerio de Transportes y Comunicaciones para su aprobación y continuar con la elaboración de los estudios definitivos, el llamado a concurso para la licitación respectiva y luego iniciar con los trabajos de ejecución de esta importante obra para la región La Libertad.

JOSÉ MURGIA ACLARA QUE PROYECTO CHAVIMOCHIC NO ES ORGANISMO PÚBLICO

El mandatario regional recordó que Chavimochic en sus inicios fue parte del desaparecido Instituto Nacional de Desarrollo (INADE), pero como proyecto y que este organismo lo transfirió como tal al Gobierno Regional, en otras palabras nunca fue, ni es un organismo público, sino una unidad ejecutora.

El Presidente Regional de La Libertad, ingeniero José Murgia Zannier, explicó esta mañana con documentos en mano, que no es necesario renunciar al consejo directivo de Chavimochic, para aspirar a la reelección de la presidencia regional. Indicó que la Ley respectiva señala este impedimento para los titulares y funcionarios de confianza de los organismos públicos y Chavimochic es un proyecto que depende de un organismo que en este caso es el Gobierno Regional de La Libertad.

Haciendo un poco de historia, Murgia Zannier, recordó que Chavimochic fue parte del desaparecido Instituto Nacional de Desarrollo (INADE), pero como proyecto y que este organismo lo transfirió posteriormente como tal al Gobierno Regional, en otras palabras Chavimochic nunca fue, ni es un organismo público, sino una unidad ejecutora. Durante su exposición el titular del Gobierno Regional hizo entrega de documentación a los periodistas entre los que figuraba el que aprueba la transferencia del proyecto especial Chavimochic y transferencia de partidas del INADE al Gobierno Regional el 03 de agosto del 2003.

En este Decreto Supremo No. 017-2003-VIVIENDA entre otros puntos considera al proyecto especial Chavimochic como unidad ejecutora transferida al Gobierno Regional de La Libertad. Asimismo, la autoridad regional hizo entrega de la copia del Organigrama Estructural del Gobierno Regional La Libertad, donde claramente se establece que Chavimochic figura como proyecto especial que depende de la Presidencia Regional de La Libertad.

También anunció que estará alcanzando estos documentos, en calidad de Consulta, al Jurado Nacional de Elecciones para que aclare definitivamente el panorama, pues según la relación de Organismos Públicos del Estado publicados en la separata de Normas legales del Peruano con fecha 06 de mayo del 2008 por la PCM: www.ipen.gob.pe/site/transparencia/2009/.../034_2008_PCM.pdf, no figura ningún Proyecto Especial del país, por lo mismo no se puede entender porque algunos de sus homólogos habían presentado renuncia a dichos proyectos.

Cuando fue preguntado sobre si con esta explicación estaba confirmando su postulación como candidato del Partido Aprista Peruano (PAP) a la Presidencia Regional, sólo se limitó a decir –de manera sonriente- que lo que tenía claro es que habrá más tiempo para consultar con la almohada.

INAUGURAN PUENTE QUE FAVORECERÁ COMERCIO E INTEGRACIÓN EN LA SIERRA LIBERTEÑA

La obra, financiada con fondos provenientes de las regalías de la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A., beneficia a miles de personas que, hasta ahora, estaban expuestas a constantes accidentes por las malas condiciones en las que se encontraba el puente anterior.

Recientemente, se inauguró el puente Huaranchal, en la Provincia de Otuzco, obra de gran importancia, ya que favorece la transitabilidad e integración económica y social de los pueblos de Callancas, Huayobamba, Igor, Lajón, La Colpa, Chapihual, La Fortuna, El Manzano, Huaranchal, Charat y Usquil, entre otros. La construcción, financiada con fondos provenientes de las regalías de la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A., se inició a fines del año pasado.

La obra beneficia a miles de personas que, hasta ahora, estaban expuestas a constantes accidentes por las malas condiciones del puente anterior. La ceremonia inaugural contó con la presencia del alcalde de la provincia de Otuzco, Diómedes Veneros Ortecho; el alcalde de la Municipalidad Distrital de Charat, Edmundo Salvador Medina Rodríguez; el alcalde distrital de Huaranchal, Félix Segura García; el párroco de la Iglesia de Usquil; la gerenta del Fondo Social Alto Chicama (ente que administra los fondos de las regalías de Barrick), Rosa Amelia Ramírez de Castilla Robello, y otras autoridades.

“La construcción de este puente trae enormes beneficios, ya que en toda la existencia que tienen los distritos nunca se había podido construir un puente que brinde seguridad para que transiten los peatones y los vehículos sin preocupaciones. Esta es una obra que asegura el tránsito durante todo el año. También permitirá sacar todos los productos agrícolas y ganaderos. Es una gran satisfacción para los productores de la zona”, dijo Diómedes Veneros.

El objetivo del Fondo Social Alto Chicama es promover el desarrollo sostenible de las provincias de Otuzco, Santiago de Chuco y Sánchez Carrión, a través del uso de los fondos generados por las operaciones comerciales de la empresa minera Barrick Misquichilca S.A.

CAJA TRUJILLO ENTREGA UNIFORMES DEPORTIVOS A LA ASOCIACIÓN LIBERTEÑA DE CIEGOS

Es muy difícil que alguna empresa o entidad financiera apoye a la Asociación Liberteña de Ciegos en este tipo de actividades, por lo que agradecemos inmensamente ese esfuerzo de apostar por nosotros sin necesidad de recibir algo a cambio”, expresó el presidente de la citada asociación, Eber García Barrionuevo.

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida a los integrantes de la Asociación Liberteña de Ciegos, Caja Trujillo entregó 12 uniformes deportivos a dicha agremiación para que participen en el Campeonato Nacional de Fulbito, en su categoría, a desarrollarse en diferentes ciudades del país. Esta entrega se ajusta a las políticas de promoción al deporte de la Oficina de Responsabilidad Social Corporativa. La entrega de los uniformes la realizó el gerente Central de Administración de dicha entidad financiera, César Ramírez Luna Victoria.

“Agradecemos mucho lo que hace Caja Trujillo por los ciegos de la ciudad. Es muy difícil que alguna empresa o entidad financiera apoye a la Asociación Liberteña de Ciegos en este tipo de actividades, por lo que agradecemos inmensamente ese esfuerzo de apostar por nosotros sin necesidad de recibir algo a cambio”, expresó el presidente de la citada asociación, Eber García Barrionuevo. El Campeonato Nacional de Fulbito de Ciegos se inició en la semana pasada en la ciudad con un torneo relámpago y con la participación de otras delegaciones que llegaron de diferentes lugares del país, por lo que su primera fecha oficial será este sábado en Huaraz.

“Este es un compromiso que asumimos con mucha responsabilidad, lo primero es representar y dejar en lo más alto a la ciudad en este campeonato y lo segundo es dejar en claro que el esfuerzo de las empresas que nos apoyan, como es Caja Trujillo, no es vano”, agregó García Barrionuevo. De otro lado, el gerente central de administración de Caja Trujillo indicó que “esto es sólo el inicio. “Es algo que reforzaremos de aquí en adelante con otros apoyos no sólo a esta asociación, sino a otras asociaciones con integrantes de habilidades diferentes para mejorar su condición de vida y puedan desarrollarse, en este caso como deportistas, por sí solos”, añadió.

Cabe precisar que los uniformes entregados por Caja Trujillo a la Asociación Liberteña de Ciegos tienen la numeración en el sistema Braille, con el propósito de que los jugadores puedan identificar con facilidad la indumentaria deportiva.

ESTADO FINANCIERO DE ESSALUD OBTIENE OPINIÓN FAVORABLE DE EMPRESA AUDITORA

“El dictamen de auditoria se pronuncia con opinión favorable sin salvedades en lo referido a la información presupuestal, información financiera de fondos de EsSalud, información financiera del fondo de accidente de trabajo y la información financiera del fondo agrario”, sostuvo Fernando Barrios Ipenza.

Por tercer año consecutivo, la gestión financiera de EsSalud obtuvo opinión favorable en el dictamen del informe de auditoria realizado por una consultoría externa, la cual considero que las políticas contables seguidas por la institución en el 2009 le han permitido alinearse y acercarse a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Así lo reveló el Presidente Ejecutivo de EsSalud, Fernando Barrios Ipenza, quien señaló que el estudio fue hecho por el consorcio conformado por las empresas Vigo & Asociados y Espinoza & Asociados.

Dicho consorcio fue seleccionado por la Contraloría General de la República para auditar los recursos de la institución. “El dictamen de auditoria se pronuncia con opinión favorable sin salvedades en lo referido a la información presupuestal, información financiera de fondos de EsSalud, información financiera del fondo de accidente de trabajo y la información financiera del fondo agrario”, sostuvo. Aseguró que esta situación favorable de los tres últimos años contrasta totalmente con lo que ocurría años atrás en EsSalud, cuando las auditorias externas eran desaprobatorias, lo que en términos técnicos se denomina “dictamen inopinado”.

“Esto, debido al caos y desorden en que se encontraba el Seguro Social en los aspectos presupuestales, financieros y contables”, afirmó. Barrios Ipenza recordó que actualmente el presupuesto bordea los 5 mil 683 millones de soles y aseguró que uno de los aspectos positivos de esta nota aprobatoria es que permitirá que en el mediano plazo, EsSalud pueda emitir bonos e incluso titulizar activos lo que hasta ahora no ha podido concretar ninguna empresa del sector público, dado que para ello es fundamental tener un presupuesto equilibrado y contar con el respaldo del sistema financiero nacional.

“Al contar con un presupuesto equilibrado la institución es sujeta de créditos y nuestra economía se vuelve más ágil. Esta situación nos lleva a la posibilidad de que en un mediano plazo incluso podamos emitir bonos, con lo cual nuestro presupuestos seguirán creciendo para ponerse al servicio de más ocho millones de asegurados”, sostuvo. Además, se está aplicando eficazmente diversas herramientas de gestión moderna como el Fideicomiso, que posibilita administrar recursos que se generen a través de las Asociaciones Público Privadas y el Factoring, que otorga el respaldo del sistema bancario para cumplir con las obligaciones de pago.

“La calificación favorable emitida por las empresas auditoras externas Vigo & Asociados y Espinoza & Asociados se debe, entre otras razones, al mejor uso de los recursos de la Institución, a la aplicación de modernas herramientas de gestión, así como al crecimiento del empleo y el incremento del número de asegurados. También, a la mejor recaudación de los aportes de los empleadores, la formalización de las empresas y la detección de empleadores morosos”, precisó.

Finalmente, recordó que la actual gestión ha mejorado ampliamente la producción de EsSalud. “Si en el año 2005 se brindaron 12 millones de atenciones, en el 2009 se produjeron 18 millones de atenciones médicas. Si antes se realizaban 200 mil cirugías, en el 2009 se efectuaron 360 mil. Si antes se contaba con 6 millones de asegurados, en el 2009 ya cuenta con más de 8 millones de asegurados. A ello se debe agregar la aplicación de políticas internas de acuerdos de gestión con cada Red Asistencial, que están modernizando la Institución, haciéndola más eficiente y acorde a los modelos de gestión que se aplican a nivel mundial”, concluyó.

INTERVIENEN A 50 PERSONAS QUE TOMABAN LICOR EN LA VÍA PÚBLICA

El operativo se realizó en los parques y bermas centrales de la urbanización Los Pinos, La Merced, San Andrés, Los Rosales, Las flores, Fátima, California; Santa Isabel, el Golf, entre otras. También se intervino “La Floristería” de avenida Húsares de Junín, y las personas que libaban licor en las bancas la Av. Fátima.

Ante el incremento de quienes se embriagan en las bancas de los parques, en las bermas centrales y en la vía pública, y debido a que por la falta de servicios higiénicos en los lugares de venta de licor los consumidores miccionan en las calles, personal de la Municipalidad Provincial de Trujillo y de Seguridad Ciudadana intervinieron a unas 50 personas. El gerente general de la comuna Luís Valdéz Farías lideró este operativo realizado durante el fin de semana último, entre las 10 de la noche y las tres de la mañana, con apoyo de personal de Serenazgo de la Municipalidad Distrital de Víctor Larco.

En el operativo se intervino a tales personas, en su mayoría jóvenes, para hacerles ver que estaban infringiendo la Ordenanza Municipal Nº 19-2007-MPT, que prohíbe expresamente el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, parques plazas, plazuelas y jardines de las zonas urbanas, así como en locales, y establece el horario para su expendio y consumo en establecimientos autorizados. Al respecto, Valdez Farías indicó que la actividad fue motivada por la queja recibida de vecinos que veían afectada su tranquilidad, mal ejemplo para sus hijos y el deterioro de las áreas verdes.

“El objetivo es controlar y limitar la venta y consumo de bebidas alcohólicas en forma ambulatoria, garantizar la seguridad ciudadana y la tranquilidad pública, así como contribuir a reducir los índices de delincuencia ya que los expertos en el tema estiman que la delincuencia está íntimamente ligada al consumo de licor”, agregó. El operativo fue organizado, ejecutado y coordinado por el gerente de Seguridad Ciudadana de la MPT, Cesar Campaña Aleman y el subgerente Cesar Alcántara Gastañadui.

El operativo se realizó en los parques y bermas centrales de la urbanización Los Pinos, La Merced, San Andrés, Los Rosales, Las flores, Fátima, California; Santa Isabel, el Golf, entre otras. También se intervino “La Floristería” de avenida Húsares de Junín, y las personas que libaban licor en las bancas que hay en las bermas centrales de la Avenida Fátima y en el óvalo Víctor Larco. “Estos operativos se realizarán en forma constante con el fin de dar la tranquilidad a la ciudadanía”, dijo finalmente Valdéz Farías.

CORONEL ELIDIO ESPINOZA SE PRESENTA EN UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

Este miércoles 21: Expondrá sobre la delincuencia y las extorsiones en Trujillo desde 2007 al 2010”. Así mismo, participarán el Decano del Colegio de Abogados Dr. Manuel Montoya Hernández y el Director de la Defensoría de Oficio de La Libertad Dr. Elías Valle Ramírez.

La Universidad Alas Peruanas – Trujillo, a través de su oficina de Marketing e Imagen institucional, viene preparando una serie de actividades sociales, culturales, académicos y deportivos, las mismas que serán desarrolladas del 20 al 26 de abril, en el marco de su IV aniversario de apertura en la ciudad de Trujillo y XIV aniversario de vida institucional. Entre las actividades más resaltantes destacan El “Ciclo de Conferencias sobre Derecho y la problemática de la ciudad de Trujillo”, programado para el miércoles 21 a las 10 de la mañana en el Auditorio UAP ubicado en Av. Húsares de Junín 369.

Para este importante evento se ha confirmado la presencia como ponente al Coronel PNP Elidio Espinoza Quispe, quien expondrá el tema “La Delincuencia y las extorsiones en la ciudad de Trujillo desde 2007 al 2010”. Asimismo, participarán el Decano del Colegio de Abogados Dr. Manuel Montoya Hernández y el Director de la Defensoría de Oficio de La Libertad Dr. Elías Valle Ramírez. La cultura también tiene un espacio en el programa de aniversario, pues el jueves 22 continúa la celebración en el seminario taller de filosofía “Una Visión Socio-andina de los Poemas de César Vallejo”.

Este evento que se desarrollará en el local donde será construido el futuro campus universitario de UAP en Av. Nicolás de Piérola 1253 de Santa Inés. El viernes 23 la Casa de la Emancipación será la anfitriona cuando a las 7 de la noche sea presentado el libro “Los Periodistas de La Libertad: Historia y paradigmas”, escrito por uno de los más importantes y legendarios periodistas liberteños, Dr. Segundo Llanos Horna. Ese mismo día, por la mañana, la Escuela de Estomatología brindará atención gratuita de fluorización y curación dental, técnicas de cepillado y detección de la placa bacteriana a los niños de la I.E. Señor de los Milagros de El Milagro.

Al día siguiente, sábado 24 de abril, continua la campaña de salud, pero esta vez en su local central, en donde los especialistas de las escuelas de Tecnología Médica y Medicina Veterinaria ofrecerán atención en las especialidades de terapia física y rehabilitación, laboratorio clínico y, vacunación contra los parásitos para los animales menores. La programación culmina el domingo 25 con la misa en la Iglesia Santo Domingo y el izamiento del Pabellón Nacional.

El vicerrector de Alas Peruanas, Dr. Wildor Díaz Bazán, agradeció la confianza depositada en esta joven institución, y a su vez extendió su saludo de aniversario al personal administrativo, docentes, alumnos, padres de familia y público en general. “Agradezco a los jóvenes por la confianza que tienen en nuestra institución, también deseo anunciar a nuestros estudiantes que en los próximos meses veremos el inicio de la construcción de un moderno campus universitario ubicado en Urb. Santa Inés”.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...