miércoles, 21 de abril de 2010

GOBIERNO OTORGA VIABILIDAD PARA PRESA PALO REDONDO POR US$ 265 MILLONES

En conferencia de prensa, el presidente regional José Murgia Zannier, mostró el formato SNIP 10 que declara la viabilidad de las obras firmado por César Tapia Gamarra, director general de la DGPM. Asimismo, entregó copia del oficio que dirige Tapia Gamarra al director de Planeamiento del ministerio de Agricultura, Erick Uriarte Lozada.

Por fin el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprueba nuevas obras para CHAVIMOCHIC. El ministerio de Economía y Finanzas a través de la Dirección General de Presupuesto Multianual aprobó la viabilidad las obras de construcción del embalse de Palo Redondo, para la explotación de aguas subterráneas y la automatización de la infraestructura hidráulica mayor de riego desde la bocatoma hasta el valle de Chicama por US$ 265 millones de dólares (aproximadamente 800 millones de nuevos soles).

En conferencia de prensa, el presidente regional José Murgia Zannier, mostró el formato SNIP 10 que declara la viabilidad de las obras firmado por César Tapia Gamarra, director general de la DGPM. Asimismo, entregó copia del oficio que dirige Tapia Gamarra al director de Planeamiento del ministerio de Agricultura, Erick Uriarte Lozada, señalando que luego de la evaluación del estudio de Pre-Factibilidad de la III Etapa-I fase, a los informes técnicos aprobados por el MINAG y del MEF, concluye declarando “la viabilidad del citado, proyecto”, en el marco de los decretos de Urgencia 047-2008 y N° 121-2009, que declaran de necesidad pública la continuidad del proyecto.

Murgia Zannier, dijo que en adelante PROINVERSION elaborará la estructura de financiamiento de las obras a través del sector privado nacional o extranjero bajo la modalidad de asociación pública privada “en 4 meses podríamos tener definido la modalidad de financiamiento que permita en que se construirá la presa”, precisó. Al referirse a las condiciones en que se otorga la viabilidad y las recomendaciones que deberán ser atendidas por el Gobierno Regional La Libertad para la III Etapa-I fase, el titular de la región, dijo que están referidas a las recomendaciones al uso del agua, módulo de cultivos, administración del recurso hídrico, nuevas tarifas, etc.

Precisó que el embalse de Palo Redondo, en una primera etapa, tendrá 70 metros de altura y 120 millones de metros cúbicos, y asegura el agua riego agrícolas de los valles de Chao, Virú, Moche, en una segunda etapa, la presa aumentará su altura y capacidad de almacenamiento hasta llegar a 300 MMC. Entre los beneficios, aseguró que beneficiará el riego de 30 mil has nuevas, 27 mil has de mejoramiento en los valles de Chao, Virú y Moche; garantizar la producción de agua potable y energía eléctrica para las provincias de Virú, Trujillo y Ascope.

Comentó que a diferencia de los proyectos del Alto Piura, Majes, Chinecas, Olmos, que se realizan sin cumplir los requisitos del SNIP, el PECH demuestra rentabilidad, además casi todas sus tierras nuevas están vendidas, los agricultores liberteños tienen una cultura de pago de la tarifa del agua, tiene continuidad que no existen en esos proyectos hidroenergéticos del país “hemos logrado la viabilidad de la III Etapa- I fase con decencia y docencia, con diálogo, sin enfrentamientos”, enfatizó el la primera autoridad regional.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...