jueves, 22 de abril de 2010

LA AMAZONÍA TENDRÁ LA TERCERA MAYOR PRESA DEL MUNDO

Ayer mismo, activistas de Greenpeace volcaron tres toneladas de estiércol frente a la entrada principal de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel), en Brasilia, encargada de conceder la obra. Encima de la carga se leía: "Belo Monte de mierda".

La justicia brasileña despejó ayer el camino para que el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva adjudicara las obras de la que será la tercera mayor presa hidroeléctrica del mundo, después de la de las Tres Gargantas, en China, y la de Itaipú, en Brasil y Paraguay. Si la fuerte oposición de los grupos indigenistas y ecologistas no logra detener el proyecto, la presa de Belo Monte, en el Estado amazónico de Pará, entrará en funcionamiento en 2015, tendrá una capacidad de 11.233 megavatios de la que podrán beneficiarse hasta 26 millones de brasileños y generará 18,000 empleos directos.

Pero su construcción conllevará, según diversos grupos ambientalistas, la inundación de 500 kilómetros cuadrados de selva, superficie semejante a las 54,252 hectáreas del Parque Nacional de Doñana. También desplazaría a unos 50,000 indios y campesinos que viven en las inmediaciones del río Xingú y en el municipio de Altamira, donde será construido el embalse. La obra costará 8,000 millones de euros, lo que la convierte en la segunda más cara del Plan de Aceleración del Crecimiento, sólo por detrás del tren de alta velocidad que unirá Sao Paulo y Río de Janeiro.

Al proyecto optaban dos grandes consorcios formados ambos por empresas públicas y privadas. Finalmente, el Gobierno se lo adjudicó a Norte Energía, integrado por una subsidiaria de la empresa estatal Eletrobras y ocho firmas privadas. En el consorcio que perdió, compuesto por media docena de empresa, participaba la eléctrica española Iberdrola. El proyecto, cuyos orígenes se remontan a mediados de los setenta, se convirtió en uno de los grandes empeños de Lula, que no quería abandonar la presidencia el próximo diciembre sin dejarlo en marcha.

Fue una dura lucha para el gobierno después de que un tribunal regional de Pará intentara por dos veces impedir la concesión de la obra. Tuvo que ser un juez federal quien allanara ayer el camino, a pesar de que éste aún está plagado de obstáculos. Lula tuvo que sortear todo tipo de barreras para emprender su obra faraónica. Desde decenas de políticos y juristas, hasta todos los ecologistas y representantes indígenas, lograron durante años oponer una fuerte resistencia al proyecto. Sólo en los últimos meses se produjeron innumerables manifestaciones contra la presa en más de seis Estados.

Ayer mismo, activistas de Greenpeace volcaron tres toneladas de estiércol frente a la entrada principal de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel), en Brasilia, encargada de conceder la obra. Encima de la carga se leía: "Belo Monte de mierda". La protesta de las comunidades de 12 regiones indígenas logró el respaldo de artistas de renombre como el director del filme Avatar, James Cameron, que visitó la zona donde se construirá la presa en la Amazonía para exigir a Lula que desistiera del plan. Pero el Gobierno no cedió, alegando que Brasil está creciendo mucho económicamente y que crecerá aún más en los próximos años.

Por ello, va a necesitar mucha más energía y la Amazonía, con sus ríos, es el corazón de la energía limpia del país. Los críticos sostienen, entre otras razones, que para que las empresas se decidieran a llevar a cabo las obras, el Estado les ha tenido que prometer exenciones fiscales valoradas en millones de euros que acabarán pagando los contribuyentes. También señalan que no se han agotado aún los estudios acerca de los peligros ambientales que pueden implicar abrir esa herida en la Amazonía. (Agencias)

RECTOR DE LA UNT RECHAZA CREACIÓN DE UNIVERSIDAD EN HUAMACHUCO

Agregó que el Ejecutivo ya está lamentando la creación de más universidades. Por ejemplo, la ministra de la Mujer, Nidia Vílchez Yucra, ha criticado el crecimiento excesivo de universidades, pues ha ocasionado que actualmente el 46 % de jóvenes que egresan de las universidades no consiguen empleo.

Su rechazo e indignación y hasta extrañeza mostró el rector de la UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites, al enterarse que la Comisión de Educación que preside Olga Cribilleros Shigihara, actuando al margen de la auténtica voluntad popular, aprobó la creación de la Universidad Nacional Ciro Alegría (Unca) en la provincia de Sánchez Carrión. “Llama la atención que en pleno año electoral se esté traficando con los intereses de la población, cuando la Universidad Nacional de Trujillo tiene una sede que funciona correctamente, muy posicionada en Huamachuco y con presencia en el desarrollo de la provincia de Sánchez Carrión”, declaró.

El Rector de la UNT dio estas declaraciones al concluir una ceremonia donde lo distinguían en la Facultad de Ciencias Sociales, de donde egresó como antropólogo. Agregó que el Ejecutivo ya está lamentando la creación de más universidades. Por ejemplo, la ministra de la Mujer, Nidia Vílchez Yucra, ha criticado el crecimiento excesivo de universidades, pues ha ocasionado que actualmente el 46 % de jóvenes que egresan de las universidades no consiguen empleo.

“Qué contradictorio: cuando los catedráticos luchan por su homologación y se les dice que no hay dinero en las arcas del Estado, sin embargo luego si hay dinero para crear universidades, como el caso de la Universidad Nacional de Frontera, sobre la base de la Universidad Nacional de Piura, en Sullana y la Universidad Nacional Tecnológica de Chota, sobre la base de la infraestructura del actual Instituto Tecnológico de esa ciudad”, anotó.

Hizo notar que el Congreso de la República aprobó 3 millones de nuevos soles para la ampliación de la Ciudad Universitaria de la sede UNT Huamachuco (a punto de lanzarse la licitación), por lo que es inconcebible que ahora el mismo alcalde de Sánchez Carrión también entregue el terreno para la nueva universidad nacional, abandonando a la sede UNT que ya tiene 15 años en la tierra de Sánchez Carrión. En ese sentido hizo un llamado a Luis Alva Castro y a Elías Rodríguez, así como a todos los congresistas a manifestar una negativa rotunda a la creación de este centro superior, y que el proyecto no llegue al pleno del Congreso.

Igualmente, hizo conocer que al interior del Consejo Universitario existe un sentimiento de rechazo ante este proyecto de crear otra universidad nacional y más bien se está reclamando más recursos para la sede de la UNT de dicha ciudad andina, donde goza del cariño del estudiantado de Huamachuco.

ALUMNOS DE TURISMO DE LA UNT PRESENTAN MUESTRA ARQUEOLÓGICA

Con el objetivo de dar a conocer la propuesta arqueológica de la región La Libertad, las entusiastas estudiantes de cuarto y octavo ciclo de la Escuela de Turismo y Arqueología y de sexto ciclo de esta última carrera ya tienen todo listo para llevar con éxito la exposición. Entrada es libre y premiarán asistentes con tours y dinero.

El próximo jueves 6 de mayo, las alumnas de la Escuela de Turismo y Arqueología de la Universidad Nacional de Trujillo realizarán “Muestras Arqueológicas y Turísticas: Realidad y Perspectiva”. Se trata del evento que se viene desarrollando con frecuencia durante los últimos años en Plazuela San Agustín, nuevamente se hará en el mismo escenario desde las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde y expondrá la idiosincrasia de cada lugar explorado por las estudiantes universitarias.

Con el objetivo de dar a conocer la propuesta arqueológica de la región La Libertad, las entusiastas estudiantes de cuarto y octavo ciclo de la Escuela de Turismo y Arqueología y de sexto ciclo de esta última carrera ya tienen todo listo para llevar con éxito la exposición. La muestra que incluirá un workshop, premiará con almuerzos, arreglos florales, tours y dinero en efectivo a los asistentes que alcancen a visitar todos los stands culturales que representarán a cada una de las provincias liberteñas.

Las organizadoras anunciaron que este cuatro de mayo en el Auditorio César Vallejo presentarán la conferencia de prensa para dar mayor información y pormenores de la muestra. Platillos típicos, danzas, representaciones, regalos, sorteos y micha cultura son algunas de las actividades con las que contará la exhibición arqueológica y a la que todos los trujillanos estamos cordialmente invitados.

CARRETERA CONODEN - SAN FELIPE – TABLACUCHO YA ES UNA REALIDAD

Joel Díaz Velásquez agradeció a Foncodes por la confianza que deposito en este gobierno local para ejecutar esta obra la que estamos complementando con un presupuesto de más de dos millones y medio de nuevos soles, también invertimos 10 mil nuevos soles en la topografía y estamos utilizando un tractor oruga.

Los pobladores de Conoden – San Felipe y Tablacucho y el alcalde de la provincia de Gran Chimú coincidieron en señalar en que detrás de la denuncia sobre la no construcción de la carretera hay un interés político porque el presupuesto que destino Foncodes ya fue utilizado en un 100% más bien el municipio ha tenido que destinar una partida para poder seguir con esta obra de 28 kilómetros de extensión que demanda una inversión total de dos millones 864 mil 891 nuevos soles.

“Este es un año electoral y existen los mensajeros de la nada que siempre obstaculizan los trabajos, pero no hablan de un núcleo ejecutor que en el 2005 – 2006, solo avanzaron dos kilómetros y llevaron el trazo por un sitio que nunca lo íbamos a ejecutar porque hay entre 2 a 3 kilómetros de roca y nunca se iba a poder salir y es mas es un terreno deleznable lo cual no nos garantizaba una carretera a futuro, y contaba con un trazo solo hasta el río San Antonio y nosotros le hicimos un replanteo del trazo con un estudio definitivo de 28 kilómetros”, dijo Joel Díaz Velásquez alcalde provincial.

Asimismo, Díaz Velásquez agradeció a Foncodes por la confianza que deposito en este gobierno local para ejecutar esta obra la que estamos complementando con un presupuesto de más de dos millones y medio de nuevos soles, también invertimos 10 mil nuevos soles en la topografía y estamos utilizando un tractor oruga Caterpillar D-6 de la municipalidad y una camioneta para poder trasladar el petróleo y al Ing. Residente de la obra porque si alquilamos maquinaria el presupuesto solo nos alcanzaría para ejecutar tres kilómetros de tracha carrozable.

“Por eso invito a los supervisores del área de supervisión de Foncodes que verifique e informe lo que se ve, porque ahí está la obra ya avanzamos unos ocho kilómetros de vía desde Pampa Laguna (Conoden), que es el lugar de inicio de obra, hemos pasado por la quebrada el Túnel donde hemos trabajado 5 días en poder romper una parte rocosa de un talud de 12 a 15 metros de alto y así seguiremos porque cundo concluya mi mandato debe terminarse la construcción de esta trocha carrozable”, concluyó el burgomaestre.

Por su parte los supervisores de foncodes se mostraron satisfechos por el avance de la obra y el agradecimiento de la población por la realización de esta vía. Por su parte el Ing. Abraham Díaz Terrones residente de esta obra les informó en que se gastó el dinero de Foncodes que solo representaba el 10% de la obra y ya está en un 25% de avance de los más de 28 kilómetros que significa un gasto dos millones 864 mil 891 nuevos soles del total de la obra.

Los pobladores coincidieron en señalar que después de muchos años de estar aislados de la provincia hoy ya es una realidad esta vía después de muchas promesas y estar olvidados por las anteriores autoridades que ahora con sus denuncias solo buscan su interés político. Por lo que agradecieron a foncodes y a la autoridad edil por la construcción de esta carretera que permitirá sacarlos del olvido y atrasó en que se encontraban.

APERTURAN TALLER DE DIFUSIÓN DE NÚCLEOS EJECUTORES EN SANTIAGO DE CHUCO

Evento reunió a un aproximado de 200 participantes entre alcaldes distritales, representantes de caseríos, centros poblados, gobernadores, tenientes gobernadores, agentes municipales y la sociedad civil en su conjunto. “Taller de difusión acerca de la importancia y competencia de los Núcleos Ejecutores” se realizó en Santiago de Chuco.

El 9 de agosto del 2,009, el Gobierno Central publicó la aprobación del Decreto de Urgencia Nº 085 – 2009 en el cual se dicta medidas extraordinarias y urgentes para que los gobierno regionales y gobiernos locales, destinten sus recursos durante los años fiscales 2,009 y 2,010; de manera que se pueda financiar proyectos de inversión publica y el mantenimiento de infraestructura bajo la modalidad de núcleos ejecutores.

Este y otros temas relacionados, fueron abordados en el “Taller de difusión acerca de la importancia y competencia de los Núcleos Ejecutores” realizado en la provincia de Santiago de Chuco, a donde asistieron un aproximado de 200 participantes entre alcaldes distritales, representantes de caseríos, centros poblados, gobernadores, tenientes gobernadores, agentes municipales y la sociedad civil en su conjunto.

El evento fue organizado por el Gobierno Regional de La Libertad a través de la Gerencia Regional de Coordinación e Integración Gubernamental Provincial; la cual es la encargada de revisar canalizar cada proyecto a través de la Oficina de Proyectos de Inversión (OPI), para la obtención de su viabilidad respectiva; y así, la comunidad organizada pueda, mediante este sistema, hacer realidad obras que impliquen un bajo presupuesto pero que cubran las necesidades principales de sus habitantes.

El núcleo ejecutor es un organismo integrado por la comunidad organizada de un determinado caserío o centro poblado, la cual cuenta con representatividad ante sus pobladores y autoridades y son quienes van a gestionar la ejecución de obras de saneamiento, agua potable, mini presas, pequeños sistemas de regadío, trochas carrozables, puentes, muros de contención, energía eléctrica, educación y salud; para ello se ha destinado el 6% del presupuesto anual del Gobierno Regional.

Además luego de elegir los representantes del Núcleo Ejecutor, también pueden aportar mediante la mano de obra no calificada, faenas comunales, recursos financieros, cediendo algún terreno en donde se ejecutará una obra, proporcionando materiales necesarios, interviniendo el las asambleas comunales y controlando el desempeño del núcleo ejecutor y el buen uso de los recursos públicos por sus representantes.

“Este tipo de talleres ya se ha realizado en la provincias de Pacasmayo, Virú, Otuzco y Huamachuco a los diferentes funcionarios y autoridades, de manera que estén enterados de los beneficios que permite conformar un núcleo ejecutor y próximamente se estará viajando a las provincias de Chepén, Gran Chimú y Bolívar, de manera que los pobladores de todas la provincias de la región, especialmente de las zonas mas alejados, puedan conocer y ser actores del desarrollo de sus respectivas comunidades”, manifestó Edward Huamanchumo Fernández.

DESPUNTAN EXPORTACIONES DE GRANADA PERUANA EN EL MUNDO

Países que registran mayor demanda son Países Bajos, Francia y Reino Unido. Crecimiento en el 2009 fue de 90% con relación al año anterior. En lo que va del año, aún no se han registrado ventas externas de este fruto, ya que su periodo de producción es de abril a agosto.

Las exportaciones peruanas de granada registran una tendencia creciente en los últimos años. En el 2002, los montos enviados sumaron US$ 10 mil y se dirigieron a tres mercados (Países Bajos, Francia y Suiza). En el 2009, se incrementaron a doce los destinos y las ventas externas superaron los US$ 4 millones, lo que significó un aumento de 90% en relación al ejercicio anterior. En lo que va del año, aún no se han registrado ventas externas de este fruto, ya que su periodo de producción es de abril a agosto.

Países Bajos es actualmente el principal mercado de destino. Su participación es de 21%, seguido de Francia (18%) y Reino Unido (16%). En el 2009, se exportó por primera vez hacia Guatemala y se volvieron a realizar envíos hacia Italia, después de seis años. El año pasado, se registran ocho empresas exportadoras. Agrícola Athos tuvo la mayor participación (70%) en el total colocado en el exterior. Sus envíos se dirigieron principalmente a los Países Bajos, Francia y España.

Asimismo, realizó ventas de prueba a Guatemala. Es importante resaltar que aunque las exportaciones de las empresas restantes no superan el millón de dólares, varias de ellas, registraron importantes crecimientos en sus ventas. Entre estas tenemos Exportadora Frutícola del Sur (US$ 793 mil / 360.1% crecimiento), Agrícola Los Medanos (US$ 297 mil / 258.1%) y Procesadora Larán (US$ 80 mil / 334.3%). Respecto al medio de transporte utilizado, se debe señalar que un 81% de las exportaciones de granada se realizan por vía marítima.

Hay cinco meses de disponibilidad de este fruto. La campaña se inicia en abril y finaliza en agosto, lo que representa una ventaja comparativa con respecto a otros países productores. La demanda de granada y jugos concentrados de granada se ha incrementado en los últimos años, debido al mayor interés de los consumidores por adquirir productos sanos y nutritivos. En este caso, la principal característica es su capacidad antioxidante y el alto contenido de vitaminas, especialmente de la C.

Irán es el principal productor mundial y uno de los más importantes exportadores de granadas frescas y en concentrados. Destacan también China e India como productores; sin embargo, la mayoría del fruto se destina al consumo interno. Actualmente hay varios países que están impulsando el desarrollo productivo de esta fruta, entre los que se encuentran Estados Unidos y España en el hemisferio norte así como Argentina, Chile y Sudáfrica en el sur.

Los países europeos, Emiratos Árabes Unidos, Malasia, Japón y Canadá son los principales consumidores de granadas. En el caso de Estados Unidos, el mercado ha crecido tanto que la oferta ya no logra satisfacer la demanda interna. Las variedades demandadas a nivel internacional son Wonderfull, Emek, Kamel, Acco y Shany. En el mercado internacional se demanda la granada entera fresca, como arilos (granos) y en jugos concentrados, en éste último se demanda de dos tipos: el primero es a base de la fruta entera y se caracteriza por su elevado grado de acidez, el segundo se prepara con los arilos y a diferencia del anterior es más dulce.

Inclusive se están diseñando máquinas que despepan el fruto para obtener el jugo fresco de la fruta. Adicionalmente, los mercados demandan el extracto de granada como insumo para la elaboración de productos cosméticos. Por ejemplo, en India la marca RevAyur utiliza el extracto de granada para la elaboración de cremas humectantes. Igualmente, en Estados Unidos, la marca Avon lo usa en la elaboración de un gel tonificador. La empresa señala que este producto incentiva la producción de colágeno y elastino.

De otro lado, la compañía suiza Lindt lo require como insumo para su Dark Chocolate Bar (combina chocolate, jugo de granada y chili). Dada su ubicación geográfica, el Perú está en capacidad de satisfacer la demanda de los países del hemisferio norte en los meses de contra-estación, Las condiciones agroclimáticas que presentamos, permiten el cultivo y producción de las variedades más comerciales tales como Wonderfull y Acco demandadas por los mercados internacionales más exigentes.

Según información del Ministerio de Agricultura, las hectáreas cultivadas en el Perú en 2009, fueron 176 y se obtuvo una producción de 1,086 TM. Las principales zonas productoras de este fruto son Ica (53%), Lima (22%) y La Libertad (8%). Cabe destacar el importante incremento de las hectáreas de cultivo en Tacna, Lambayeque y Ancash.

TRUJILLO YA TIENE SU FERIA GASTRONÓMICA

Durante la Feria los visitantes podrán degustar los platos de los principales representantes de esta gastronomía regional, entre restaurantes, huariques, carretillas y comedores populares, quienes demostrarán lo mejor de su arte culinario, según adelantaron los representantes de Apega y Sodexo Perú..

La Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), Sodexo Perú y el Mall Aventura Plaza anunciaron oficialmente la realización de la primera Feria Gastronómica TRUJILLO - Pasión por la Comida, la cual se llevará a cabo los días 29 y 30 de mayo en las instalaciones del Mall Aventura Plaza de Trujillo. Según sus proyecciones esperan recibir en esos dos días de feria la vista de 25 mil peruanos provenientes tanto de La Libertad como de diversas ciudades del norte del país.

El objetivo es promover y difundir la gastronomía regional de La Libertad, revalorando sus tradiciones y costumbres mediante la integración de productores locales y cocineros, con miras a la internacionalización de la gastronomía peruana. Durante la Feria los visitantes podrán degustar los platos de los principales representantes de esta gastronomía regional, entre restaurantes, huariques, carretillas y comedores populares, quienes demostrarán lo mejor de su arte culinario.

Los representantes de Sodexo y Apega comentaron que todos estos participantes están recibiendo una capacitación exhaustiva en niveles de servicio y seguridad alimentaria, lo que forma parte de este trabajo de promoción. Se anunció también Concursos Gastronómicos en cuatro categorías: Secretos de Familia, que busca revalorar las tradiciones y costumbres familiares en la preparación de exquisitos potajes; Comedores Populares, que busca fomentar la creatividad bajo niveles de nutrición.

Asimismo, el Plato Innovador, que busca la elaboración de exquisitos platos con productos representativos de la zona; y Cocinero Joven, que busca la identificación de los nuevos talentos. La Feria contará con shows artísticos y un gran estelar auspiciado por Franca, así como la presencia de la gran Teresa Izquierdo, icono de la gastronomía nacional, quien dará sus consejos a los asistentes gracias a la gestión del BBVA Banco Continental.

Sodexo anunció también que todos los interesados en asistir al evento tendrán un precio de promoción por pre-venta. Si compras tu entrada desde el 27 de abril hasta el 26 de mayo éstas costarán sólo 7 nuevos soles por visitante. Las entradas se podrán comprar en cinco puntos de venta: Dos de ellos en las boleterías de Teleticket en el Mall Aventura Plaza, así como agencias del BBVA Banco Continental.

Luego de esta preventa los precios aumentarán durante los días de feria. Por ello se recomendó comprar sus entradas con la debida anticipación. Se agradeció el apoyo de los principales auspiciadores: Cerveza Franca, BBVA Banco Continenal, Minera Barrick Misquichilca S.A. y la Asociación Sodexo por el Desarrollo Sostenible.

MUNICIPALIDAD DE CHICLÍN SE ACREDITÓ PARA EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2011

“Creemos que vamos por el camino correcto ya que, a pesar de ser una municipalidad de centro poblado, somos los únicos en la provincia de Ascope que participaremos en este evento. Estamos haciendo las coordinaciones para presentar proyectos que beneficien a los chiclinenses”, aseguró Arturo Mariño Espinoza.

La municipalidad del centro poblado Chiclín, perteneciente al distrito de Chicama es la única organización de la provincia de Ascope que logró acreditarse para participar en el proceso de formulación del Presupuesto Participativo del Gobierno Regional de La Libertad para el año fiscal 2011, según se desprende de un aviso publicado el 18 de abril, que consigna la relación de las 41 instituciones acreditadas.

“Creemos que vamos por el camino correcto ya que, a pesar de ser una municipalidad de centro poblado, somos los únicos en la provincia de Ascope que participaremos en este importante evento. Estamos haciendo las coordinaciones para presentar proyectos que beneficien a los chiclinenses como son la refacción del estadio de Chiclín, la reestructuración de la posta médica de Chiclín, y las veredas y pistas de nuestra localidad”, señaló el alcalde Arturo Mariño Espinoza.

Asimismo dio a conocer que el Gobierno Regional de La Libertad les entregará una donación de armarios en desuso con lo cual implementaran las oficinas administrativas de la comuna chiclinense. También informó que en breve su institución realizará un simulacro de sismo para crear una cultura de prevención ante eventuales movimientos telúricos.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...