sábado, 1 de mayo de 2010

CON APORTES DEL FONDO SOCIAL ALTO CHICAMA DE BARRICK REMODELAN COLEGIO EN OTUZCO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Proyecto a consistido en la construcción de una moderna infraestructura sismoresistente, módulos de primaria, secundaria, área administrativa, biblioteca y servicios higienicos; además de 02 losas deportivas con graderías, veredas y gradas de acceso; todo esto con una inversión de 3 millones 212,862.80 nuevos soles.

Un verdadero día de fiesta fue el que vivieron los alumnos, plana docente y padres de familia de la Institución Educativa “Virgen de la Puerta de Otuzco”, luego que les fuera formalmente entregada las nuevas instalaciones de este moderno centro educativo de nivel primario y secundario, que se hizo posible gracias a la inversión de 3 millones 212,862.80 nuevos soles del Fondo Social “Alto Chicama”, que administra la Ing. Rosa Amelia Ramírez de Castilla Robello; y que provienen de las regalías que aporta la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A.

La ceremonia de inauguración de esta moderna infraestructura educativa se realizó el pasado viernes 30 de abril y contó con la presencia del Gerente de Asuntos Corporativos de Minera Barrick, Sr. Carlos Cabanillas Bustamante, el jefe de relaciones públicas de la mina “Lagunas Norte”, Ing. Alejandro Sánchez Lara, la administradora del Fondo Social Alto Chicama, Ing. Rosa Amelia Ramírez de Castilla Robello; el alcalde provincial de Otuzco, Sr. Diomedes Veneros Ortecho; el director del plantel, Prof. Américo Wilfredo Zavaleta Leyva y el Presidente de la APAFA, Prof. Pedro Luján, además de alumnos, ex alumnos y padres de familia.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

El proyecto ha consistido en la construcción de una infraestructura sismoresistente, con sistema estructural aporticado y albañilería confinada, capaza de soportar un sismo de gran magnitud, según manifestaron los expertos. Tanto en los módulos de primaria y secundaria, la construcción consta de 6 aulas en dos niveles, con escalera de acceso, los a aligerada en los techos y una cobertura de teja andina; además de un área administrativa de 118m2, en un modulo de un solo nivel para los ambientes de la Dirección, Secretaría, tópico y Sala de Profesores con sus respectivos servicios higiénicos.

Además, en todos los módulos educativos construidos se han colocado puertas y ventanas de madera cedro, canaletas metálicas para recoger las aguas pluviales y mediante canaletas de concreto y tuberías en el piso son evacuadas al exterior de la institución educativa. Las obras exteriores que se han construido son: 2 Losas deportivas con graderías de concreto en ambos lados de la losa; veredas y gradas de acceso a los diferentes niveles que existen por la topografía del terreno; cerco perimétrico en una longitud de 526 metros con tres puertas de acceso y un reservorio de concreto de 10m3 de capacidad.

El Director del plantel destacó la importancia de este trabajo conjunto entre autoridades educativas, municipales y la empresa privada que lograron ver concretizado este anhelado sueño y dijo que el próximo paso será lograr la ampliación de un tercer ambiente: “Yo sinceramente, ruego a Dios y a la Virgen de la Puerta que Minera Barrick haya venido a nuestra tierra, porque gracias a ella si se puede hablar de un verdadero progreso de los pueblos, porque a través de sus regalías y sus aportes voluntarios están beneficiando directamente a las tres provincias: Otuzco, Santiago de Chuco y Sánchez Carrión; esta construcción es una muestra palpable de ello”, enfatizó.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Por su parte el presidente de la APAFA señaló: “Debemos tener en cuenta que el costo total de la obra supera los tres millones de nuevos soles, algo que el Estado nunca lo habría podido realizar, por eso quiero resaltar que Minera Barrick es la que más inversiones a realizado en obras educativas, viales y de salud. En el caso de nuestro institución educativa “Virgen de la Puerta” esta moderna infraestructura va ha beneficiar a más de 500 alumnos que estudian en los niveles de primaria y secundaria; a eso tenemos que sumarle el personal docente y administrativo que suman alrededor de 40 personas más”, destacó en representante de los padres de familia.

A su turno, el Gerente de Asuntos Corporativos de MBM, Sr. Carlos Cabanillas Bustamante, reiteró que una de las prioridades de la empresa minera son, apoyar e impulsar todo lo relacionado con infraestructura y capacitación para los sectores de educación y salud; además de vías de comunicación, porque esa es la base para lograr el desarrollo sostenible del país. “En el sector educación hemos encontrado serias deficiencias no solo en infraestructura, sino también en los que son técnicas o métodos de enseñanza en esta zona, por eso es que pusimos en marca –alternativamente- programas de capacitación”, recordó.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“Como por ejemplo la puesta en marcha de los programas de “Matemáticas para Todos” y el de “Capacitación y Actualización de Docentes”, estos son programas que se manejan a través de los Fondos del Aporte Voluntario, así como del Fondo Social; por lo tanto, tratamos de que se cubra estos aspectos vinculados a la educación que permita mejorar sus niveles y contribuir de manera efectiva al desarrollo de estas provincias que constituyen nuestra zona de influencia”, aseguró el alto funcionario de Minera Barrick.

Finalmente, el alcalde provincial de Otuzco, Diómedes Veneros dijo que le agradece a Dios que la empresa minera haya llegado a la zona, porque eso les ha permitido contar con obras de infraestructura que nunca en la vida pensaron tener, citó por ejemplo la construcción del Mercado de Abastos de tres plantas (en cuyos ambientes viene funcionando actualmente las instalaciones de la Municipalidad Provincial), la recientemente puesta en funcionamiento de la Moderna Planta de Tratamiento de Agua Potable, que ahora les permite a los otuzcanos la utilización de agua apta para el consumo humano.

A esto se suma la construcción del Puente el Arco, en Huaranchal, la modernísima Posta de Salpo, y otras obras más que debemos inauguran en los próximos meses, en las localidades de la provincia de Otuzco. “El desarrollo solo se puede ver de esta forma, con obras que beneficien la salud, educación de la población y se compartan con todos los que visitan la capital de la fe”, anunció el burgomaestre.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...