viernes, 7 de mayo de 2010

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO CELEBRÓ EL DÍA DE LA MADRE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

La profesora Flor Pastor, llevó el ánfora con los nombres de todas las madres asistentes para que el rector de la UNT Dr. Orlando Velásquez Benites escoja un número. De esta manera, la elección por sorteo como la Madre del Año de la UNT recayó en la señora Nancy Arana.

En medio de un ambiente festivo, en el auditorio César Vallejo (Iglesia de la Compañía) se celebró el Día de la Madre Universitaria, tanto del estamento docente, administrativo como del personal por Contrato Administrativo de Servicios, quienes fueron agasajados con números musicales y un significativo presente. El programa se inició con las palabras de bienvenida a cargo del jefe de Bienestar Universitario, Jorge Ruiz Vigo, quien dirigió un sentido homenaje, pues hizo notar que todos debemos agradecer a nuestras madres el habernos traído al mundo y haber alimentado nuestros primeros días de vida.

Acto seguido, la profesora Flor Pastor, llevó el ánfora con los nombres de todas las madres asistentes para que el rector de la UNT Dr. Orlando Velásquez Benites escoja un número. De esta manera, la elección por sorteo como la Madre del Año de la UNT recayó en la señora Nancy Arana. Inmediatamente, el rector de la UNT entregó presentes florales a las dos vicerrectoras que lo acompañan en su gestión. “Flor, colega y hermana, eres el símbolo de la madre de la UNT y por eso te hacemos llegar este presente y toda la felicidad en tu día”, subrayó dirigiéndose a la vicerrectora Administrativa, Flor Marlene Luna Victoria Mori.

Y en el caso de la vicerrectora Académica Dra. Vilma Méndez Gil señaló que “tenemos la dicha de compartir el mismo sueño las tres autoridades. El pilar académico descansa en ti Vilma, en tu heroísmo y estoicismo celebramos a todas las madres”. De esta manera, la máxima autoridad universitaria hizo notar que su gestión tiene al frente por primera vez en su historia a dos mujeres de temple y coraje que sabrán llevar a buen destino la Primera Universidad Republicana.

El número que vino a continuación estuvo a cargo del Sexteto Trujillo, compuesto por los destacados músicos Francis Alarcón (chelo), Teófilo Álvarez (piano), Joe Rodríguez (violín), Oscar Palomino (bajo), Raúl Sedano (flauta) y Sixto Alarcón (clarinete). Ellos, con su participación, hicieron las delicias de todas las damas presentes, pues de sus acordes emergieron valses como “El infinito sin estrellas”, tangos y boleros como “Solamente una vez”, que coreado por todos y que provocó que las dos vicerrectoras de la UNT salieran a cantar junto al Sexto Trujillo.

CIERRAN NOTARÍA PÚBLICA DE TRUJILLO POR DEFRAUDACIÓN TRIBUTARIA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Lina Amayo Martínez sufrirá condena de 4 años de pena privativa y cierre de establecimiento, es la conclusión de la denuncia penal iniciada por la SUNAT ante el Ministerio Público el 02 de febrero del 2004, la que se sustentaba en que la referida notaria realizaban servicios por los que no se emitía comprobante de pago.

Con Resolución Ministerial N° 0094-2010-JUS, el Poder Judicial determinó cancelar, por causal de cese, el título de Notario Público del distrito notarial de La Libertad, a la notaria Lina del Carmen Amayo Martínez, debido a que fue encontrada, luego de diversas apelaciones, culpable por el delito de Defraudación Tributaria. El cese como notaria es la conclusión de la denuncia penal iniciada por la SUNAT ante el Ministerio Público el 02 de febrero del 2004, la que se sustentaba en que la referida notaria realizaban servicios por los que no se emitía comprobante de pago, no los registraba en los libros contables, ni declaraba a la SUNAT.

De esta forma ocasionó una disminución indebida en el pago del I.G.V. y del I.R. Tampoco cumplía con pagar las retenciones del Impuesto a la Renta de 5ta Categoría. En primera instancia judicial, la Tercera Sala penal de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, encontró culpable a Lina Amayo Martínez (autor) y a su contador William Moisés Gordillo Pacheco (cómplice) por la comisión del delito de Defraudación Tributaria condenándolos a 4 años de pena privativa de la libertad e inhabilitación por dos años del ejercicio de su profesión. La cajera Jesús Cabanillas García es encontrada cómplice y castigada con 3 años de cárcel.

No conforme con la decisión, la notaria interpone recurso de nulidad ante la Corte Suprema de Justicia la misma que el 06 de marzo del 2009 por intermedio de la Segunda Sala Penal confirma la sentencia que condena a la notaria pública Lina Amaya, su contador y cajera. Ya en última instancia Amayo interpone demanda de revisión de la decisión de la Corte Suprema de Justicia y el pasado 03 de febrero de este año la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declara infundada la demanda señalada.

Culminado el proceso penal por sentencia firme, con fecha 30 de abril del 2010, el Ministerio de Justicia cancela el título de Notario Público otorgado a la mencionada notaria por haber sido condenada por delito de defraudación tributaria en contra del Estado.

GOBIERNO REGIONAL EJECUTA OBRAS EN MONSERRATE, VÍCTOR LARCO Y LA NORIA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Obras están dirigidas a mejorar las condiciones de infraestructura en los sectores educación y salud, invirtiéndose más de 3 millones de nuevos soles en las tres obras. Los trabajos que se vienen realizando consisten en la construcción de tres módulos: modulo de consulta externa, modulo de la mujer y modulo PCT.

El Gobierno Regional de La Libertad a través de la Gerencia Regional de Infraestructura, dio inicio a la ejecución de obras dirigidas a mejorar los servicios educativos y de salud en el distrito de Víctor Larco y en las urbanizaciones de La Noria y Monserrate; así lo dio a conocer el Gerente Regional de Infraestructura Ing. Álvaro Bazán Cabellos.

En el distrito Víctor Larco se realizará trabajos de mejoramiento y construcción en su Centro de Salud por un monto de 1 millón 659 mil 168 nuevo soles, beneficiando los pobladores de de los sectores de La Encalada, Vista Alegre, Buenos Aires sur, Buenos Aires norte, Buenos Aires centro, Tupac Amaru, Huaman, Liberación, California y San Andres quinta etapa.

Los trabajos que se vienen realizando consisten en la construcción de tres módulos: modulo de consulta externa, modulo de la mujer y modulo PCT; en el primer modulo se ubicarán los pasadizos, laboratorios, tópico, admisión, ambiente de informes, farmacia, triaje, sala situacional, sala de hidratación, sala de medicina general, con sus respectivos servicios higiénicos.

En el segundo modulo, destinado para el niño y la mujer se viene ejecutando la construcción y remodelación de la sala de inmunización, sala de esterilización, psicoprofilaxis, puerperio, sala de dilatación, sala de partos, tópico, trabajos obstétricos, vestidores y sus respectivo servicios higiénicos, dejando el tercer modulo para el control de la tuberculosis la cual contará con un sistema adecuado de esterilización para evitar contagios.

En urbanización de la Noria se ha iniciado los trabajos con la demolición de aulas para su respectiva reconstrucción en la Institución Educativa Inicial Nº 253 por un monto de 939 mil 378 nuevos soles ello permitirá una mejor condición de estudio a los infantes, plana docente y personal administrativo de este plantel. Allí, luego de la demolición total, se procederá a la construcción de 7 aulas usando material portático, y losas de concreto, ambiente para la dirección.

Además, sala de profesores sala para las reuniones de padres de familia, graderías para la loza deportiva, escalera, servicios higiénicos con su respectivo mobiliario escolar y equipos. En la urbanización Monserrate se viene ejecutando los trabajos de mejoramiento en la Institución Educativa Nº 85653 Nuestra Señora de Monserrat por un monto de 479 mil 991 nuevos soles, beneficiando a un total de 271 alumnos del nivel primaria y garantizando una mejor calidad en la enseñanza a su población estudiantil.

“En esta Institución Educativa se construirá un pabellón con 6 aulas, instalaciones eléctricas, veredas, graderías para la loza deportiva, biblioteca, sala para usos múltiples, sala de profesores, Kiosco, tanque elevado, cisterna, tópico, escaleras, techo aligerado y su respectivo cerco frontal de manera que los estudiantes del nivel primario reciban las enseñanzas de sus maestros en mejores condiciones una mayor comodidad para la plana docente de este plantel” culminó Bazán Cabellos.

AMOR DE MADRE ES SEMEJANTE AL AMOR DE CRISTO: ARCYJELL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

La ceremonia de saludo y homenaje se realizó en el teatro San Juan y estuvo dirigida a las socias que colmaron sus instalaciones y casi en el cien por ciento son mujeres. El acto sirvió para imponer la banda de Madre Arcijelista 2010 a la maestra Luz Iparraguirre de Mantilla.

El amor de madre es semejante al amor de Cristo los, manifestó el profesor Julián Polar Arias, presidente de la ARCYJELL, en el homenaje ofrecido por esa institución a las madres asociadas. Explicó que todo ello se exterioriza por su entrega, desinterés, profundo sentimiento, siendo capaz hasta de entregar su propia vida con tal de velar por la felicidad de sus hijos.

La ceremonia de saludo y homenaje se realizó en el teatro San Juan y estuvo dirigida a las socias que colmaron sus instalaciones y casi en el cien por ciento son mujeres. El acto sirvió para imponer la banda de Madre Arcijelista 2010 a la maestra Luz Iparraguirre de Mantilla, por su gran calidad profesional y artística habiendo destacado como poetiza y haber compuesto dos docenas de marineras y otras canciones.

En su intervención, la madre distinguida conmovió a los asistentes y los hizo cantar con las manos en alto, cuando interpretó su versión “Himno de la paz”, que será presentado en un evento internacional en la ciudad de Mérida, México, en el mes de octubre. Las palabras de presentación estuvieron a cargo del profesor Eradio Castillo Leyva, secretario de Bienestar Social de la ARCYJELL y la organización por la docente Rosa Dávalos de Roncal, secretaria de Educación y Cultura.

SEGAT CONTINUA REUNIONES CON ALCALDES VECINALES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

La reunión con las autoridades locales tuvo lugar en el auditorio ecológico del SEGAT, en donde cada alcalde territorial manifestó a la Gerente y Sub Gerentes de la institución la problemática por la cual viene pasando su territorio, siendo unos de los temas el mantenimiento de las áreas verdes.

El Servicio de Gestión Ambiental (SEGAT) de la Municipalidad Provincial de Trujillo, organizó la segunda reunión de coordinación con los 58 alcaldes vecinales de los territorios que constituyen el distrito de Trujillo, iniciativa que forma parte del Plan Operativo de la Gerencia General de la institución ambientalista. “Los alcaldes vecinales en representación de sus territorios traen sus propuestas de mejoras, pedidos, quejas o de repente su reconocimiento al trabajo realizado por nuestro personal y nosotros tenemos la obligación, de escucharlos y responder con el trabajo que cada área debe realizar”, afirmó la titular del SEGAT, Ing. Mercedes López García.

La reunión con las autoridades locales tuvo lugar en el auditorio ecológico del SEGAT, en donde cada alcalde territorial manifestó a la Gerente y Sub Gerentes de la institución la problemática por la cual viene pasando su territorio, siendo unos de los temas el mantenimiento de las áreas verdes así como el incremento de residuos de construcción; del mismo modo indicaron que el problema de los perros en las áreas verdes viene tomando fuerza; en cuanto a este punto Mercedes López mencionó que el SEGAT intervendrá por el concepto de deterioro de las áreas verdes por parte de los canes.

Se trabajará el tema de sensibilización, diciéndole al vecino si sales con tu mascota lleva una bolsa plástica y recoge lo que van dejando para minimizar la contaminación. Por otra parte el presidente de los alcaldes vecinales, en nombre de todas las autoridades locales agradeció y resaltó la gran gestión que viene realizando el SEGAT al mando de la Ing. López García, “Es muy positiva la convocatoria que viene realizando el SEGAT, como siempre decimos los alcaldes vecinales, nosotros estamos dispuestos a trabajar de la mano, buscando el desarrollo y bienestar de nuestros territorios vecinales”, mencionó Víctor Flores Vílchez, presidente de los alcaldes vecinales.

La Ing. Mercedes López concluyó mencionando que la gestión actual es una sola y que cualquier funcionario debe estar llano a escuchar a los vecinos con toda su problemática, y a la vez exhortó a los alcaldes incentivar a los vecinos a participar activamente de las actividades en protección de su territorio para beneficio de ellos mismos,} mejorando así su calidad de vida.

EX TRABAJADOR NO PUEDE SER DIRIGENTE DEL SINDICATO DE CARTAVIO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“Los sindicatos pueden contratar a personas que no formen parte de la representación gremial exclusivamente para realizar asesorías como la elaboración del pliegos de reclamos o el análisis de estados financieros, pero no pueden ser dirigentes sindicales”, dijo Hugo Aldave Herrera

El director de investigación del Instituto Trabajo y Sociedad, Hugo Aldave Herrera, desestimó la pretensión del ex trabajador de la empresa Cartavio S.A., Gregorio Segura Javes, quien se aferra al cargo de Secretario General del sindicato de trabajadores de esta azucarera. “La condición necesaria para que sea representante del sindicato es que tenga un vínculo laboral con la empresa, si éste no existe, entonces ya no puede seguir en ese cargo”, afirmó.

“Los sindicatos pueden contratar a personas que no formen parte de la representación gremial exclusivamente para realizar asesorías como la elaboración del pliegos de reclamos o el análisis de estados financieros, pero no pueden ser dirigentes sindicales”, dijo. Aldave Herrera invocó a la clase trabajadora a mejorar sus habilidades de negociación. “Las relaciones tensas tienen como una de sus causas la falta de promoción de consensos y una correcta administración de disensos, lo cual constituye una expresión de racionalidad laboral contemporánea”, acotó.

Como se conoce Segura Javes intenta continuar desempeñando las funciones de Secretario General del Sindicato de trabajadores de Cartavio siendo un ex trabajador. Por su parte Germán Solano, actual secretario general ha manifestado su desacuerdo y ha desautorizado que se presente como representante del gremio o use el logo de su institución para emitir pronunciamientos en contra de la azucarera. “Sospechamos que existe un grupo fuerte que quiere usar al sindicato en contra de Cartavio. Si Segura está de acuerdo que lo haga a título personal”, dijo.

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA MADRE NO DEBE USARSE PARA PROSOLETISMO POLITICO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Esto es denigrar la imagen de la mujer en su dignidad y marginar a otras madres que no son afiliadas a determinados Partidos Políticos, anoto Juanita Amaya. Saludo a todas las madres del Mundo en su día, pero rechazo esta forma de hacer política.

La celebración del Día de la Madre no debe usarse como pretexto para realizar proselitismo político en favor de determinado partido político o personas, que valiéndose de la necesidad de la mayoría de hogares peruanos, tratan de sacar provecho regalando víveres a cambio de votos. Así manifestó Juanita Amaya Argomedo, Presidenta del Centro de Promoción de la Mujer y la Juventud del distrito La Esperanza. en la apertura de talleres de capacitación en el sector central de esta localidad.

Esto es denigrar a la mujer en su dignidad y marginar a otras madres que no son afiliadas a determinados Partidos Políticos, anoto Juanita Amaya. Saludo a todas las madres del Mundo en su día, pero rechazo esta forma de hacer política. Debe ser repudiada por todas las organizaciones femeninas, porque atentan contra la dignidad de la misma familia, que reciben estos regalos, anoto Juanita Amaya. Esta forma de asistencialismo lo hemos venido rechazando toda la vida, dentro del Centro de Promoción de la Mujer, porque esto no resuelve el problema del hambre de un pueblo.

A cambio de esta forma fácil de conseguir el apoyo de la ciudadanía, nosotros desde hace muchos años estamos sembrando conocimiento entre las madres y mujeres de La Esperanza, porque esta capacitación, que les brindamos les permitirá a las madres, no solo resolver el hambre de sus hijos por un día, sino toda la vida, acoto Juanita Amaya. Esto dignifica a la madre y a todas las mujeres, porque con el sudor de su trabajo podrán llevar un pan a sus hijos, producto de su esfuerzo, refirió Juanita Amaya Argomedo.

“En los últimos años hemos capacitado un promedio de mil madres familias entre adultas y jóvenes, que de no saber nada, para agenciarse de ingresos económicos, actualmente con su arte y trabajo pueden resolver el problema de su familia, obteniendo su propia canasta de víveres para toda la vida, pero por su trabajo, gracias a la capacitación recibida”, concluyó Juanita Amaya Argomedo.

ARZOBISPO DIO UN MENSAJE POR EL DÍA DE LA MADRE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

La maternidad es una maravillosa realidad que encierra el misterio de la vida hecha a imagen y semejanza de Dios, pues en el seno de una madre se unen cuerpo y alma para la eternidad, un nuevo ser con un corazón creado para amar, con una libertad capaz de elegir y una inteligencia para dirigir los destinos de sus hijos.

Con motivo de conmemorarse este domingo 09 de mayo en “Día de la Madre”, el Arzobispo Metropolitano de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, hizo llegar su mensaje de fe y esperanza a todas las madres peruanas, relevando el rol protagónico que cumplen en nuestras vidas, el prelado señalo que la vocación de heroicidad que los tiempos actuales reclaman de las madres para ser protección de los niños pequeños, fortaleza de los hijos que crecen, guía de los hijos que se alejan y bálsamo de los hijos heridos. Por considerarlo de interés público lo reproducimos en forma integra.

En este día muy especial, día de la Madre, saludo con respeto y veneración a todas las Madres del Perú.
La Iglesia, fiel a las Sagradas Escrituras, valora la riqueza de la feminidad propia de la mujer, que es dulzura, ternura, fidelidad, desprendimiento, generosidad y que halla su más profunda identidad en la maternidad.
La maternidad de la mujer en su esencia es apertura hacia Dios ya que expresa el gozo y la convicción de participar en el gran misterio de la eterna creación; del mismo modo es apertura al hombre, pues en el concebir y dar a luz al hijo, a través del don de sí misma, la mujer se realiza en plenitud.

La maternidad de cada mujer, no es solamente de “la carne y de la sangre” sino que la mujer es la primera formadora del espíritu del nuevo ser: una filigrana de corte humano y divino que nadie más que la Madre es capaz de realizar. La maternidad es una maravillosa realidad que encierra el misterio de la vida hecha a imagen y semejanza de Dios, pues en el seno de una madre se unen cuerpo y alma para una eternidad, se forma un nuevo ser con un corazón creado para amar, con una libertad capaz de elegir y una inteligencia para dirigir los destinos de la humanidad.

Al reflexionar sobre la maternidad, pienso en la vocación de heroicidad que los tiempos actuales reclaman de las madres para ser protección de los niños pequeños, fortaleza de los hijos que crecen, guía de los hijos que se alejan y bálsamo de los hijos heridos. Por ello invoco a María Santísima, modelo de todas las madres, su asistencia, su protección y bendición para cada una de ellas. Invoco, también, a los hijos para ser el consuelo y la alegría de sus padres, pues dice el Señor en la Biblia: “Honra a tu padre y a tu madre, como te lo ha mandado tu Dios para que se prolonguen tus días y seas feliz en el suelo que tu Dios te dá” (Dt 5,16),

En este día, de modo especial, acompaño la soledad de las madres olvidadas por sus hijos, de las que se encuentran privadas de su libertad; acompaño a las que soportan la cruz de la enfermedad y a todas las que sufren heridas en su dignidad humana o maternal. Pido a todos volver el rostro hacia las madres que son víctimas de injusticias o de explotación, y a las que son victimas silenciosas de la violencia familiar.

Finalmente, acogidos bajo el manto maternal de María, la Madre de Jesús y de la Iglesia, invito a todos a elevar nuestras oraciones por las madres que están a nuestro lado y que nos alegran con su presencia amorosa, como también por las que ya gozan de la misericordia de Dios en el cielo y que siguen acompañándonos con su presencia invisible pero real. Feliz Día de la Madre!


+ Hector Miguel Cabrejos Vidarte, OFM
Arzobispo Metropolitano de Trujillo
Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...