sábado, 8 de mayo de 2010

ELIDIO INOCENTE: ¡EL MEJOR REGALO A LA MADRE…!

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

El eficiente policía, acompañado de su escuadrón, logró desbaratar peligrosas bandas criminales que amenazaban la ciudad en arriesgados operativos. El veredicto adquiere singular trascendencia debido al difícil momento que atraviesa Trujillo en los últimos meses a causa de una alarmante arremetida de la violencia.

Por: Freddy Gálvez Delgado

Faltando apenas unas horas para la celebración del Día de la Madre, un importante fallo judicial se convirtió en el mejor regalo para ellas y la colectividad en general. El dictamen eximió de toda responsabilidad a un alto oficial de la Policía Nacional, el Coronel PNP Elidio Espinoza Quispe, que había sido acusado de ejecutar extrajudicialmente en el enfrentamiento contra personas que viven al margen de la ley.

El caso concitó la atención nacional debido a que, en un momento determinado, se puso en tela de juicio la siempre sacrificada y arriesgada acción de los efectivos policiales. Sobre todo ante la sorprendente solicitud de cadena perpetua para el jefe policial y quienes lo acompañaban, incluyendo al chofer del vehículo que los transportó. Dicho planteamiento fue considerado exagerado teniendo en cuenta que son muy escasas las sentencias de ese tipo aplicadas a avezados delincuentes.

Sin embargo, al final se impuso el triunfo de la justicia y la defensa de la sociedad sobre el delito. Es oportuno recordar que el eficiente policía, acompañado de su escuadrón, logró desbaratar peligrosas bandas criminales que amenazaban la ciudad en arriesgados operativos. El veredicto adquiere singular trascendencia debido al difícil momento que atraviesa Trujillo en los últimos meses a causa de una alarmante arremetida de la violencia.

Sin desconocer que parte de ese negativo fenómeno se apoya en una legislación que, inexplicablemente, antepone denuncias y pruebas a pesar de la presentación de evidencias en los hechos. Como los informes periodísticos que revelan minuciosos detalles en torno a antecedentes, domicilio, propiedades y demás referencias de conocidos malhechores, pero como no hay acusación, siguen libres y delinquiendo.

O el ejemplo del sujeto que camina con un cuchillo en la mano amenazando a la gente, sin embargo, como no hay víctima, no puede ser detenido. Tal es la más reciente revelación del jefe de la III Dirección Territorial Policial efectuada ante el alcalde y los regidores reunidos la sesión que declaró en estado de emergencia la seguridad de nuestra urbe.

Conste que no es el único pronunciamiento en ese sentido, pues con anterioridad se han referido en similares términos altos representantes del gobierno y el poder Judicial. La revisión y modificación de dicho documento es impostergable, pues es la única forma de superar las dificultades presentadas hasta ahora.

En caso de no efectuar los correctivos necesarios, tengan la seguridad que cuando se aplique en la capital se presentarán similares o mayores reclamos. Finalmente, recibimos la absolución del coronel como el mejor regalo para la colectividad y las madres trujillanas en su día…

SUPERVISARON PROGRAMA DE UTA EN LAREDO Y SAN IGNACIO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

CPS-Desarrollo y ANESVAD programaron monitoreo conjunto. Los puestos de salud de Sinsicap y La Cuesta y el Centro de Salud de Poroto fueron inspeccionados respecto a tomas de muestra; mientras que en los laboratorios de Simbal y Laredo, en su respectiva Área de Diagnóstico.

Representantes de la Gerencia Regional de Salud La Libertad, Laboratorio de Referencia Regional, Red Trujillo y Micro Red Laredo supervisaron el Programa de Leishmaniosis (Uta) del Centro Materno Infantil Laredo (Trujillo) y del Puesto de Salud de San Ignacio (Sinsicap, Otuzco), el viernes último, a fin de monitorear sus actividades, de acuerdo a la Norma Técnica de Leishmanisosis del MINSA, respecto a la prevención, diagnóstico, tratamiento y recuperación de los casos que se han registrado de esta endemia.

Esta actividad se realizó como parte de la segunda fase del proyecto: “Programa de Control de la Leishmaniosis Andina en Zonas Endémicas de los Distritos de Extrema Pobreza a través del Fortalecimiento del Sector Salud y de la Ciudadanía”, financiado por la fundación española ANESVAD y ejecutado por el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo), en coordinación con el sector Salud, a nivel de la región, para supervisar el Programa de Leishmaniosis en los establecimientos de salud y laboratorios.

Las supervisiones se han venido dando mensualmente. Los puestos de salud de Sinsicap y La Cuesta y el Centro de Salud de Poroto fueron inspeccionados respecto a tomas de muestra; mientras que en los laboratorios de Simbal y Laredo, en su respectiva Área de Diagnóstico. Estos últimos, también, serán supervisados en junio, indicó la coordinadora del Área de Salud de CPS-Desarrollo, magister Rosa María Aguilar Aldana.

“Esta actividad conjunta permitirá identificar las deficiencias y dificultades en el Área de Leishmaniosis de los establecimientos de salud y laboratorios de la Región, con el objetivo de plantear iniciativas y dar soluciones oportunas -las cuales pueden ser adaptadas en otros lugares endémicos-”, dijo Aguilar Aldana, además que ANESVAD continuará subvencionando proyectos en las líneas programáticas de atención primaria en salud, salud materno infantil y enfermedades tropicales desatendidas, en esta última se encuentra la Uta.

INAUGURAN RUTA DE TURISMO RURAL EN MACHAYTAMBO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Así informó el profesor Víctor Manuel Sánchez Rodríguez, presidente de la Hermandad de Machaytambo, a cargo de la Reserva Ecológica de la Pitajaya, quien dijo que los tenientes gobernadores han recibido instrucciones para proteger esta reserva.

Con motivo de la celebración de la fiesta patronal de Machaytambo (distrito de Carabamba, provincia de Julcán), los tenientes gobernadores de los caseríos Kenty, La Vega, Uningambal, Canrráz, Pampam, Usurbamba, Mullamanday, Togopón, entre otros, se concentrarán en Machaytambo del 11 al 13 de mayo del presente año para participar en un seminario sobre las bondades de la Pitajaya; en el marco de la tercera feria que celebra a esta fruta silvestre de poderes milagrosos.

Así informó el profesor Víctor Manuel Sánchez Rodríguez, presidente de la Hermandad de Machaytambo, a cargo de la Reserva Ecológica de la Pitajaya, quien dijo que los tenientes gobernadores han recibido instrucciones para proteger esta reserva. “Científicos canadienses descubrieron que la Pitajaya tiene efectos sobre el cáncer intestinal y limpia la sangre”, señaló Sánchez Rodríguez. Advirtió que está fruta debe consumirse fresca. “Algunos comerciantes inescrupulosos la conservan en hielo, lo cual hace que pierda sus poderes. Tampoco se debe consumir verde porque tiene espinas y produce el efecto contrario”, aconsejó.

Asimismo, dio a conocer que un representante del Gobierno Regional de La Libertad inaugurará la ruta de turismo rural que va desde Trujillo Carambamba, Julcán y Machaytambo. Las autoridades y centros educativos de la zona vienen ambientando hospedajes para los turistas de aventura, nacionales y extranjeros, los cuales ya han iniciado la ruta a pie desde Trujillo, siguiendo por Poroto, Mochal, Chepén, Carabamba, Mullamanday, llegando a Machaytambo, trayectoria que dura aproximadamente cinco días para llegar los días centrales, 12 y 13 de mayo.

ENFERMERÍA DE UNT LANZA DIPLOMADO EN PLANIFICACIÓN Y ESTRATEGIA UNIVERSITARIA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

El Diplomado que está dirigido a docentes, enfermeras asistenciales, alumnas de enfermería, egresadas de la Facultad y personal administrativo; tendrá una duración de doce semanas bajo la modalidad presencial y asistencia de plataforma virtual.

La Universidad Nacional de Trujillo continúa trabajando en la mejora de la calidad educativa y esta vez es la Facultad de Enfermería la que viene realizando diversas actividades para llegar a la ansiada acreditación. “La primera medida que nos hemos planteado ha sido la elaboración del plan estratégico de la carrera de enfermería”, señaló la Decana de la Facultad de Enfermería, Pilar Gómez Luján.

Dentro de esta tarea, el Comité de Autoevaluación y Acreditación lanzó el Diplomado en Planificación Estratégica Universitaria programado desde el 29 de abril hasta el 15 de julio, en el Auditorio de la Facultad de Enfermería, a fin de cumplir con los estándares dados por el modelo de CONEAU, el mismo que fue publicado en enero de 2010.

El Diplomado que está dirigido a docentes, enfermeras asistenciales, alumnas de enfermería, egresadas de la Facultad y personal administrativo; tendrá una duración de doce semanas bajo la modalidad presencial y asistencia de plataforma virtual. En el esfuerzo de docentes y alumnos vienen participando 122 personas, por ello “hemos declarado los jueves de acreditación, que están destinados exclusivamente para trabajos de acreditación”, refirió la Decana.

Del mismo modo, la autoridad de Enfermería contó que en forma paralela, se está trabajando en el proceso de implementación de los Laboratorios de Simulación, ya que están considerados dentro del plan de mejora. Además, anunció que se espera el funcionamiento de los mismos en al menos dos meses. Los laboratorios serían usados por las estudiantes del primero al quinto ciclo, debido a que ellas requieren de ciertos conocimientos antes de entrar en contacto con el paciente.

Al término del citado Diplomado, la comunidad de enfermería entrará a trabajar fuertemente en la restructuración curricular, dentro del marco de la autoevaluación hacia el logro de la acreditación, concluyó la Decana de la Facultad Gómez Luján.

INNOVADORA PROPUESTA DE VIVIENDAS EN TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“Galilea” Ingeniería en Proyectos Residenciales llega a nuestra ciudad con un novedoso proyecto habitacional que brindará confort y satisfacción a los trujillanos con la intención de brindar un concepto diferente de vida urbana con diseños estéticos y funcionales que encajan a la perfección con la naturaleza y recreación.

Un parque residencial es un complejo de modernas viviendas con un concepto de vida diferente, rodeado de un ambiente agradable, lleno de confort y saludable, que resulta idóneo para el estilo de vida actual de las familias con medianos ingresos. Esta es la innovadora propuesta de conjuntos habitacionales que llega a nuestra ciudad gracias a “Sol de Las Delicias”, que “Galilea” pone a disposición de los trujillanos con la intención de brindar un concepto diferente de vida urbana con diseños estéticos y funcionales que encajan a la perfección con la naturaleza y recreación que caracterizan a los parques residenciales.

“Galilea” es una empresa multinacional que llega para operar a Trujillo desde este 12 de mayo con el fin de ofertar nuevos proyectos inmobiliarios integrando los diferentes conjuntos alrededor de un gran espacio dentro de un ambiente de seguridad y confort, todo en un lugar acogedor que lo convierte en el nuevo impulso que el sector construcción necesitaba y ahora forma parte de la estrategia sectorial que viene implementando “Galilea”.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Con 30 años de experiencia en la ingeniería y construcción, “Galilea” es una empresa multinacional de capitales mixtos que ha desarrollado múltiples proyectos residenciales en diversas ciudades de América Latina y ha visto en nuestro país una gran oportunidad, al ofrecer proyectos a grupos socio económicos C-D e ingresa al mercado peruano por la puerta grande, con ambiciosos proyectos, teniendo como inicio de operaciones a la provincia de Trujillo y próximamente lanzando proyectos en la ciudad de Piura y Chiclayo.

El gerente general de “Galilea” Perú, Juan Carlos Colichón, mencionó que dentro de la estrategia de esta inmobiliaria está la activación del sector construcción con el Estado, que gracias al Programa Mi Vivienda se han unido para difundir la oferta inmobiliaria del Nuevo Crédito MIVIVIENDA para que miles de familias hagan realidad el sueño de la casa propia y a precios realmente asequibles, pues los montos de inversión para estos proyectos van desde los 80 mil nuevos soles en lotes desde 128 metros cuadrados en casas de 1 y 2 pisos, tal como lo dio a conocer en la reciente Feria organizada por el FMV.

Precisó que esta iniciativa se realiza con el objetivo de dinamizar el mercado inmobiliario en nuestro país y facilitar el acceso a la vivienda propia a las familias de bajos recursos económicos ya que el boom del sector inmobiliario orientado a los sectores de mayores ingresos ha ingresado a una fase de saturación, tanto que importantes empresas que operan en este sector han puesto las barbas en remojo. Nuevos conceptos en estructura, diseño, implementación y armonía es la propuesta de “Galilea”, que inaugura sus oficinas este 12 de Mayo y brindará mayores oportunidades a los trujillanos de lograr el sueño anhelado de la casa propia.

UNT INICIA PROGRAMA ANIVERSARIO POR LOS 186 AÑOS DE SU FUNDACIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

El rector UNT, Dr. Orlando Velázquez Benítes informó que el programa ha previsto la participación de las 12 Facultades, Escuela de Postgrado, Cidunt y oficinas administrativas, que se han comprometido a participar con eventos a realizarse en foros en conjunto y también charlas por facultades o escuelas.

La Universidad Nacional de Trujillo cumplirá el próximo lunes 10 de mayo, 186 años de su fundación, y ha previsto un programa de celebraciones que se prolongará a lo largo de toda una semana, con distintas actividades culturales y académicas con la participación de alumnos, docentes y trabajadores administrativos. La UNT está considerada como la Primera Universidad Republicana de Latinoamérica, pues fue fundada por el general Simón Bolívar el 10 de mayo de 1824 en el cuartel general de Huamachuco.

El rector UNT, Dr. Orlando Velázquez Benítes informó que el programa ha previsto la participación de las 12 Facultades, Escuela de Postgrado, Cidunt y oficinas administrativas, que se han comprometido a participar con eventos a realizarse en foros en conjunto y también charlas por facultades o escuelas. El programa se inicia este lunes a las 10 de la mañana con la ceremonia central que se realizará en el auditorio “César Vallejo” con la presencia de las máximas autoridades de la UNT: el rector Dr. Orlando Velásquez, la vicerrectora académica, Dra. Vilma Méndez Gil y la vicerrectora administrativa, Dra. Flor Luna Victoria Mori.

Para el martes 11, se tiene provisto el “I Festival: Reinventando el mundo; Derechos y desafíos de la juventud” a realizarse en el frontis de la Facultad de Derecho, dentro del campus universitario. Por otro lado también está programado un vistoso pasacalle que partirá de la Ciudad Universitaria, a recorrer las principales calles de nuestra ciudad. El miércoles 12 está reservado para la inauguración del nuevo, a realizarse en la esquina de la Av. Juan Pablo II y la Av. Jesús de Nazaret, evento que contará con la presentación de distintos representantes de la casa de estudios y de distintas entidades de nuestra ciudad.

Para la tarde se realizará la conferencia de prevención ante los desastres naturales a cargo del Ing. Segundo Seijas Vásquez, director del Instituto de Investigación de Desastres y Medio Ambiente (IIDMA). Para el viernes 14, se contará con la primera feria vocacional en el frontis de la Facultad de Derecho, evento que está dirigido a los estudiantes de quinto año de secundaria de los diferentes colegios de Trujillo y alrededores. Se instalarán 16 stands y se desarrollará a lo largo de la mañana.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...