martes, 11 de mayo de 2010

INAUGURAN REMODELACIÓN DEL TERMINAL AEROPORTUARIO DE CHACHAPOYAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

En el acto inaugural estuvieron presentes la Primera Dama de la Nación, Sra. Pilar Nores de García, el Ministro de Transportes, Enrique Cornejo, la Sra. Sara Cisneros, Directora del Programa Sembrando, el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, la Viceministra de Turismo, Mara Seminario, entre otros.

Chachapoyas,- Como parte del plan de mejoramiento y modernización que viene desarrollando a nivel de la red aeroportuaria que administra y opera en el país, Aeropuertos del Perú entregó hoy las obras de remodelación del Aeropuerto de Chachapoyas en una significativa ceremonia de inauguración que tuvo lugar en el mencionado Terminal aeroportuario, contando con la presencia y participación de importantes autoridades nacionales, regionales y locales.

Como parte de las mejoras se encuentran la remodelación interna del terminal, que incluye mejoramiento de la arquitectura interior, pintura interior y exterior, nuevos servicios higiénicos, redistribución de flujos de pasajeros y mejoramiento de infraestructura para discapacitados; construcción de la nueva estación SEI; construcción de la playa de estacionamiento; construcción de nuevo pórtico de ingreso; rehabilitación del pavimento y paisajismo en la playa de estacionamiento; mejoramiento de sistemas de agua potable y alcantarillado; instalación de una planta de tratamiento de aguas residuales.

Asimismo, nuevo sistema de información de vuelos mediante pantallas de plasma; nueva señalización del terminal; afirmado de vía perimetral de vigilancia; construcción de cerco perimetral; pintado de la señalización horizontal de los pavimentos del lado aire; independización del sistema eléctrico del sistema de Corpac, implementación del sistema de telecomunicaciones; nuevas butacas para la sala de embarque, nuevos counters para el check-in; nuevas balanzas de equipaje para los counters.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

También incluye nuevos ordenadores de fila; nuevos cestos de basura en interiores y exteriores del Terminal; nuevas herramientas y equipos para mantenimiento; nuevos arcos detectores de metales al ingreso de la sala de embarque; nuevos equipos para cortes de vegetación; adquisición de una nueva moto lineal y una cuatrimoto para mejorar la vigilancia perimetral del aeropuerto; nuevas bombas y motobombas para el SEI, así como nuevo equipamiento para sistemas y telecomunicaciones. La inversión en la remodelación del aeropuerto de Chachapoyas, sumando obras y equipamiento, asciende a 7 millones 489,964 nuevos soles.

Los beneficios para la región, además de haberse mejorado la infraestructura aeroportuaria, contribuyendo significativamente con ello a la conectividad de transportes en el país, han sido: (a) La contratación de mano de obra local durante todas las obras, b) mejora en la calidad del servicio a pasajeros y usuarios, así como en la seguridad de las operaciones, c) implementación de un sistema de tratamiento de aguas residuales, lo que la población podrá aprovechar para actividades de regadío, por ejemplo, además de contribuir AdP con el cuidado de la salud ambiental de la zona, d) Próximo inicio de vuelos regulares hacia y desde Chachapoyas.

Durante los próximos meses Aeropuertos del Perú continuará llevando a cabo otras obras que comprenden poner operativa la nueva planta de tratamiento de aguas residuales, culminar el proceso de independización de la acometida eléctrica, terminar algunos acabados, como la colocación de un nuevo piso de baldosas en el Terminal, entre otros acabados, Asimismo, en los próximos años se irá implementando el Plan Maestro de desarrollo del aeropuerto, el mismo que actualmente se encuentra en proceso de revisión y análisis por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Durante el acto inaugural estuvieron presentes la Primera Dama de la Nación, Sra. Pilar Nores de García, el Ministro de Transportes, Enrique Cornejo, la Sra. Sara Cisneros, Directora del Programa Sembrando, el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, la Viceministra de Turismo, Mara Seminario, el Presidente Regional, Oscar Altamirano, el Alcalde de Chachapoyas, Peter Tomas Lercher, otras autoridades locales, empresarios de la región, así como directivos, personal y ejecutivos de Aeropuertos del Perú.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO PRESENTA PROPUESTA DE NUEVO MODELO EDUCATIVO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

La Vicerrectora Académica de esta institución, Dra. Vilma Méndez Gil, informó que con esta iniciativa se busca reunir aportes de los docentes y especialistas para conformar un informe final que de pie a una nueva modalidad educativa acorde a los estándares de los mejores casas superiores de estudios.

En el marco de las actividades programas por el 186º Aniversario de la Universidad Nacional de Trujillo, este miércoles 12 a las 09:00 horas (14:00 GMT) en el Auditorio de la Facultad de Educación (nuevo pabellón), el Vicerrectorado Académico de la casa bolivariana organiza el Panel Foro “Propuesta Modelo Educativo de la UNT”. Con el objetivo de actualizar la curricula y enseñanza en el claustro, se presenta el debate que pretende generar nuevas estrategias para elevar la calidad educativa en la primera universidad republicana de Latinoamérica.

La Vicerrectora Académica de esta institución, Dra. Vilma Méndez Gil, informó que con esta iniciativa se busca reunir aportes de los docentes y especialistas para conformar un informe final que de pie a una nueva modalidad educativa acorde a los estándares de los mejores casas superiores de estudios. Asimismo, refirió que este trabajo conjunto es tarea de todos y además es el primer paso para incluir a la institución en el mundo de la globalización que se y conforme a las exigencias profesionales de hoy. Se espera que para fin de año se culmine con la tarea planteada por Vicerrectorado Académico y se empiece a vivir la modernidad en la UNT.

CAPACITAN A GOBIERNOS LOCALES PARA FORTALECER CAPACIDADES DE GESTIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Con recursos del Aporte Voluntario de Barrick, las municipalidades de Huaraz, Independencia, Jangas y Taricá reciben asesoramiento para mejorar la gestión e inversión en proyectos con recursos del canon minero. “Si los municipios quieren conseguir el éxito, tienen que hacerlo trabajando con la sociedad”, señaló José Carlos Vera.

Con la finalidad de mejorar los procesos de diseño y desarrollo de proyectos de inversión pública que se ejecutan con recursos del canon minero, comenzó recientemente un programa de fortalecimiento de capacidades de gestión que beneficia a las municipalidades de Huaraz, Independencia, Jangas y Taricá, todas en la provincia de Huaraz, donde Barrick opera la mina Pierina. Las capacitaciones se financian con recursos del Aporte Voluntario de Barrick y están a cargo de la Escuela de Administración de Negocios para Graduados (ESAN).

José Carlos Vera, representante de ESAN, explicó que, durante la etapa de diagnóstico, dos de los principales problemas identificados se vinculan con la carencia de técnicos especializados en la elaboración de proyectos y con el exceso de trámites internos a nivel local. También destacó el desconocimiento en materia de requerimientos exigidos por otras instituciones públicas, como el Ministerio de Economía y Finanzas y el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), para la puesta en marcha de proyectos de inversión.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“Si los municipios quieren conseguir el éxito en lo que se proponen, tienen que hacerlo trabajando con la sociedad y empleando los mecanismos de participación ciudadana”, agregó Vera. El programa tiene una duración de seis meses y comprende el diagnóstico y las bases de evaluación para la elaboración de proyectos; la elaboración de un plan de fortalecimiento de las capacidades de gestión; asesoría; implementación de acciones de corto plazo (con la identificación de proyectos locales); transferencia de conocimientos y evaluación de resultados.

“Esta iniciativa tiene que ver con la idea de sostenibilidad que queremos concretar en cada uno de los programas en los que participamos. Para que los recursos que genera la minería beneficien más y mejor a la población, es fundamental que las instancias públicas involucradas en su administración y gestión cuenten con todos los conocimientos necesarios para asegurar la eficiencia y buena administración de los fondos”, dijo Carlos Cabanillas Bustamante, gerente de Asuntos Corporativos de Barrick en Perú.

LIGA DE FÚTBOL DE TRUJILLO SE MODERNIZA CON APORTE DE IICER

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

La gestión se realizó a través de los dirigentes de la liga trujillana, quienes encontraron eco en los directivos de esta reconocida institución educativa técnica. Recepcionaron el donativo Los directivos Jorge Pretel, Javier Rodríguez entre otros, quienes agradecieron el gesto de los funcionarios de IICER.

La Liga Distrital de Fútbol de Trujillo, que preside Elqui Vera Rodríguez, se vio favorecida el lunes pasado en horas de la noche con la donación de una moderna computadora por parte del Instituto Internacional de Computación Empresarial – ICCER – que permitirá modernizar la labor del ente distrital del balompié trujillano. La donación la hizo entrega en sencilla ceremonia el Mg. José Pizarro Navarro en representación del Gerente General. Lic. Segundo Meléndez Villacorta. En presencia de los directivos y delegados de los clubes afiliados

La gestión se realizó a través de los dirigentes de la liga trujillana, quienes encontraron eco en los directivos de esta reconocida institución educativa técnica. Recepcionaron el donativo Los directivos Jorge Pretel, Javier Rodríguez entre otros, quienes agradecieron el gesto de los funcionarios de IICER, señalando que ésta computadora será un gran aporte para la labor del ente rector del futbol distrital de Trujillo. Jorge Pretel comentó “De esta manera nuestra institución se moderniza y ahora podremos llevar un control computarizado de todos los registros pases y transferencias, así como la documentación que emanan de nuestro organismo”

Por su parte el Mg. José Pizarro Navarro afirmó, que IICER se encuentra identificado con el deporte y no podía estar ajeno a la necesidad de este organismo, por lo que se sentía complacido en aportar en algo a la modernización de la Liga de Fútbol de Trujillo. Señaló asimismo que solamente se cumplía con uno de los puntos del convenio firmado con el directorio que presidía el Dr. Víctor Hugo Camacho Haro, comprometiendo también el mantenimiento permanente de esta computadora por parte de su institución

Finalmente comento que estando en plena vigencia el convenio en mención los dirigentes, jugadores, entrenadores de fútbol de los clubes afiliados en esta liga pueden seguir sus estudios de computación e informática en conformidad a lo establecido en el referido convenio, sin restricción alguna.

CÁMARAS DE COMERCIO PIDEN ACELERAR PROCESOS DE CONCESIÓN DE PUERTOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

El representante del gremio empresarial liberteño, Eco. Javier Caro Infantas, explicó que para proceder a la concesión del puerto de Salaverry, primero deberá solucionarse los problemas reales del puerto que se centran en su oleaje y alto arenamiento.

La necesidad de avanzar en la reducción de la brecha en infraestructura, que contribuirá decididamente a la instalación de nuevos negocios en las provincias y a la anhelada descentralización productiva, invocaron las Cámaras de Comercio del país asociadas a PerúCámaras, que además destacaron la necesidad de acelerar los procesos de modernización de los puertos, ya sea a través de concesiones o de otras modalidades de inversión.

Las Cámaras de Comercio de La Libertad, Loreto y Moquegua mostraron gran preocupación porque algunos proyectos de infraestructura portuaria no han sido priorizados este año, motivo por el cual solicitaron a las autoridades que sean incluidos. El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, Eco. Javier Caro Infantas, manifestó que el puerto de Salaverry no ha sido considerado en esa cartera de proyectos priorizados, lo que acarrearía que la región pierda competitividad.

El representante del gremio empresarial liberteño explicó que para proceder a la concesión del puerto de Salaverry, primero deberá solucionarse los problemas reales del puerto que se centran en su oleaje y alto arenamiento. “Los términos de referencia del contrato deben apuntar a solucionar esos problemas para que el puerto sea competitivo. Si no se toma una decisión, vamos a esperar tres, cuatro años o más y estaríamos retrasando seis años la mejora de la infraestructura de un puerto que es necesario se modernice”, subrayó.

Para graficar la antigüedad de este puerto, Caro Infantas precisó que desde ahí se exporta azúcar, cuyo transporte es a granel, pero la faja transportadora tiene tal antigüedad, que ya se cayó una torre que forma parte de la infraestructura, y Enapu no tiene la capacidad financiera para hacer el mantenimiento. Como se sabe, se han priorizado 4 proyectos, que se espera puedan ser concesionados para el segundo semestre de este año.

Estos proyectos son: Terminal Portuario San Juan de Marcona; nuevo Terminal Portuario de Yurimaguas-Nueva Reforma; nuevo Terminal Portuario de Pucallpa; y, el Terminal Portuario General San Martín. Héctor De Paz, presidente de la Cámara de Comercio de Alto Amazonas-Yurimaguas, destacó que se haya priorizado el terminal de Yurimaguas-Nueva Reforma, porque actualmente este sólo sirve para el mantenimiento de las rutas que llevan carga a Iquitos.

“No tiene mayor movimiento porque no hay más carga que llevar. Inclusive, los barcos que transitan de Yurimaguas a Iquitos no tienen mucha carga en esta temporada”, comentó. Explicó que con la inversión en el terminal, se podrá recibir la carga que llegaría de Manaos con rumbo hacia el Pacífico, pero a la par se debe realizar una labor que apunte a desarrollar la oferta para aprovechar esta nueva infraestructura.

“Prácticamente lo que estamos viendo es el paso del producto. Igualmente, señaló que también se debe apoyar al agro, que tiene un potencial enorme para no sólo ofrecer servicios”, subrayó. En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio de Loreto, Felizardo Campos, expresó su preocupación porque se haya dejado de lado la concesión del puerto de Iquitos, pese a que Loreto representa el 80% del parque fluvial de la Amazonía, que moviliza 500 mil toneladas.

“Son muchos costos que los empresarios deben enfrentar: U$ 4,500 cuesta enviar carga equivalente a un contenedor de 40 pies de maderas suaves (cumala) que no se transporta en contenedores (containers) desde Iquitos hasta México o Estados Unidos; y, U$ 2,500 de 20 pies de maderas duras. La única forma de desarrollar Loreto, es generando las condiciones para que haya inversión”, advirtió.

Por último, Galo Vargas Cuadros, presidente de la Cámara de Comercio de Moquegua, puso énfasis en la necesidad de modernizar el puerto de Ilo para evitar que la carga se vaya a Chile, ocasionándole serias pérdidas a esta región del país.

ENSEÑANZA SERÁ GRATUITA EN SEDE UNT HUAMACHUCO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“Se irá implementando de acuerdo a cómo se van diseñando las propuestas en cada escuela, pero es un compromiso que asumimos responsablemente y esperamos empezar las clases dentro de tres meses. Se aprovechará la capacidad instalada que no se usa los sábados y domingos”, declaró Orlando Velásquez.

Un total de 7 millones dispondrá la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) para asegurar la gratuidad de la enseñanza en la sede que tiene la UNT en Huamachuco, gracias al apoyo del Congreso, gobierno central y aporte de la misma UNT, según anunció el rector, Orlando Velásquez Benites en el Día Central del 186º aniversario de creación. La máxima autoridad detalló que un millón de soles se ha conseguido por gestiones ante el Congreso para dotar de plazas docentes y mejorar la infraestructura y logística.

También tres millones de nuevos soles del gobierno central, incluido en el presupuesto 2010 y otros 3 millones de nuevos soles aportarán la misma UNT para la construcción de la Ciudad Universitaria. “De esta manera estamos honrando la memoria del patricio peruano de la época republicana, el ilustre huamachuquino José Faustino Sánchez Carrión. Ahora estamos preparando el expediente técnico para la licitación de la obra Ciudad Universitaria de nuestra sede en Huamachuco”, manifestó el Dr. Velásquez Benites en declaraciones a los medios de comunicación local.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Al mismo tiempo, invocó a los congresistas –ante el intento de creación de una universidad en la ciudad andina- a respetar a la Universidad Nacional de Trujillo, que ya tiene una sede en Huamachuco, y no imponer la creación de otra universidad nacional paralela. El rector Velásquez Benites también anunció la creación del Instituto de carreras técnicas que funcionará en la misma Ciudad Universitaria, será una “universidad de mando medio”, con carreras técnicas para la comunidad local y regional.

“Se irá implementando de acuerdo a cómo se van diseñando las propuestas en cada escuela, pero es un compromiso que asumimos responsablemente y esperamos empezar las clases dentro de tres meses. Se aprovechará la capacidad instalada que no se usa los sábados y domingos”, declaró. Entre las carreras de este instituto de la UNT, la autoridad adelantó que se trataría de Laboratorio Clínico, Ciencias de la Salud, Mecánica, Electrónica, incidiendo en carreras de Agroindustria, que en este momento tienen una gran demanda a raíz del proyecto especial Chavimochic.

EL SATT INTENSIFICA LOS OPERATIVOS DE CAPTURA DE VEHÍCULOS INFRACTORES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“Son 2,000 vehículos que están en la mira. Cabe señalar que la labor del área coactiva está estratégicamente diseñada para realizar las acciones necesarias a fin de lograr el cumplimiento de las obligaciones por parte de los ciudadanos infractores”, señaló el titulare del SATT, Ing. Nils Ruiz.

El Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT) ha reiniciado sus operativos de captura de Vehículos después de 8 años de gestiones de la administración tributaria. Desde el mes de Marzo más de 80 vehículos fueron intervenidos por tener orden de captura. El titular del SATT, Ing. Nils Ruíz, anunció que a partir del mes de marzo se reiniciaron las capturas de vehículos particulares y unidades de transporte público, con la detención de más de 80 vehículos.

"Nuestros Operativos, continuarán todo este año, con el apoyo de los efectivos de la Policía Nacional del Perú, a través de la División de Tránsito, los mismos que ya han sido coordinados con el jefe de la DIVPOLTRAN Comandante PNP René Cabrera y se realizarán los meses de mayo a julio". Asimismo, se precisó que son más de 2,000 unidades vehiculares las que cuentan con órdenes de captura por infracciones de tránsito y transporte público.

Cabe señalar que la labor del área coactiva está estratégicamente diseñada para realizar las acciones necesarias a fin de lograr el cumplimiento de las obligaciones por parte de los ciudadanos infractores. "Actualmente contamos con un equipo de cobranza coactiva, con personal renovado y de mucha experiencia, que nos permitirá recuperar las deudas impagas, puntualizó el Jefe del SATT.

GRAN ACOGIDA OBTUVO PRIMER TALLER PRÁCTICO DE FUTBOL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Por su parte el Técnico de Futbol Toninho Guimaraes, manifestó “Es muy importante involucrar a la niñez a la práctica del deporte, pues los hará mejores personas no solo en lo físico sino en lo intelectual ya que la enseñanza debe ser completa”, remarcó el Técnico Carioca.

Masiva fue la asistencia al Taller Práctico de Futbol que organizó el Instituto Peruano del Deporte La Libertad en coordinación con el Técnico de Futbol Toninho Guimaraes, otrora seleccionado Brasilero y ex director técnico, también se contó con la participación del jugador de fútbol profesional Héctor el “Vagón” Hurtado. Este taller que tuvo como escenario el Estadio Mansiche de Trujillo, albergó a más de 400 niños de diferentes puntos de la ciudad, los cuales llenos de emoción y algarabía fueron participes de este importante seminario práctico del deporte Rey.

Por su parte el Técnico de Futbol Toninho Guimaraes, manifestó “Es muy importante involucrar a la niñez a la práctica del deporte, pues los hará mejores personas no solo en lo físico sino en lo intelectual ya que la enseñanza debe ser completa”, remarcó el Técnico Carioca. Por su parte el jugador de la UCV Héctor Hurtado agradeció al IPD y al Profesor Toninho, por la oportunidad de compartir sus experiencias con estos pequeños valores del balompié e infundir una actitud diferente.

Finalmente el Prof. Santiago Azabache Puente, Coordinador del evento agradeció a los padres y profesores por el esfuerzo y por su participación en este taller así mismo anunció que para el mes de setiembre se daría el II Taller Práctico de Futbol, para lo cual se espera contar con otras figuras del Futbol Internacional.

POBLACIÓN ESTUDIANTIL TRUJILLANA CUENTAN CON MODERNA Y FUNCIONAL BIBLIOTECA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Obra se hizo realidad gracias al convenio interinstitucional entre la fundación española NETRI y el Gobierno Regional de La Libertad, para lo cual se ha invertido un aproximado de 40,000 euros. El área de lectura es de 59.88mts2, el área de unidad de libros y recepción es de 22.63m2.

Una moderna y funcional biblioteca fue inaugurada en las instalaciones de la Gerencia Regional de Educación, con lo cual se verá beneficiada la población escolar, estudiantes universitarios y público en general de Trujillo y demás distritos de la provincia y de la Región La Libertad. Esta importante obra se hizo realidad gracias al convenio interinstitucional entre la fundación española NETRI y el Gobierno Regional de La Libertad.

A través del mismo la fundación española se estaría haciendo cargo del costo para la ejecución e implementación de la biblioteca y el Gobierno Regional, como ente estatal, se encargó de adjudicar el terreno para la ejecución de la obra y la supervisión respectiva. Esta obra valorizada en un aproximado de 40,000 euros y cuenta con un área de 514 mts2 en un terreno de la Gerencia Regional de Educación ubicado en la avenida América Sur No. 2870.

El área de lectura es de 59.88mts2, el área de unidad de libros y recepción es de 22.63m2, servicios higiénicos para damas, caballeros, áreas de circulación, veredas, además de jardines exteriores. La ejecución de esta obra obedece al proyecto denominado “Mejorando el acceso a la información a través de la construcción y equipamiento de la Biblioteca en la Gerencia Regional de la Educación de La Libertad” y cuenta además con un área destinada a la biblioteca virtual que será equipada con moderna tecnología.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

El material bibliográfico asignado es de un total de 30,000 libros, esperando que en el transcurso de los próximos meses y luego de las gestiones a realizarse la biblioteca pueda contar con un número de 30,000 a 40,000 libros adicionales beneficiando directamente a un total 17,590 estudiantes de educación primaria y secundaria, 1,550 maestros, 850 alumnos de los institutos de formación docente y 40 bibliotecarios.

Con respecto a la Fundación NETRI, se trata de una entidad privada, no gubernamental, fundada en Barcelona, España en el 2005 que trabaja en la cooperación internacional así como en la promoción de iniciativas que favorezcan la compatibilidad entre el desarrollo económico y el respeto al medio ambiente y en aquellos que promuevan los valores cívicos.

En la ceremonia protocolar de inauguración estuvieron presentes el Presidente del Gobierno Regional de La Libertad Ing. José Murgia Zannier, en representación de la fundación NETRI y la Cámara de Comercio de Perú en España la Dra. Aurelia Ramírez Quiroz, el Gerente General Regional Eco. Napoleón Vílca García y el Gerente Regional de Educación Walter Rebaza Vásquez.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...