viernes, 14 de mayo de 2010

JUVENTUD LIBERTEÑA SE VERÁ FAVORECIDA CON OFICINA DEL SERVICIO NACIONAL DE EMPLEO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Proyecto busca facilitar puestos de trabajo a la juventud liberteña acordes con la oferta y demanda laboral existente en la región, así como articular los diferentes programas de empleo del Ministerio de Trabajo, según señaló la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Dra. Manuela García Cochagne.

Con la presencia de la Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo Dra. Manuela García Cochagne, el Consejero Regional por la Provincia de Trujillo Gustavo Pinillos Rodríguez, el Gerente Regional e Trabajo José Ferradas Caballero y la Coordinadora Nacional del Servicio Nacional del Empleo Dra. Maria del Rosario Villafuete Bravo; se puso en funcionamiento oficialmente, la Oficina del Servicio Nacional del Empleo en La Libertad.

La instalación de esta oficina regional busca facilitar puestos de trabajo a la juventud liberteña acordes con la oferta y demanda laboral existente en la región, así como articular los diferentes programas de empleo del ministerio de trabajo, de manera que el público usuario pueda obtener la información suficiente y pueda capacitarse adecuadamente para postular a algún puesto en el sector publico o privado.

La Libertad es la tercera región en la que se ha instalado este servicio, posteriormente ya se ha venido trabajando en las regiones de Tumbes y Arequipa teniendo resultados satisfactorios al respecto, y en coordinación con los diferentes niveles de gobierno se podrá erradicar el empleo informal, lo cual viene a ser el objetivo principal del funcionamiento de estas oficinas descentralizadas.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

La oficina cuenta con personal especializado quienes se encargarán de elaborar talleres de capacitación y asesoría para afrontar entrevistas personales, elaboración de currículum vitae, pruebas psicotécnicas, capacitación para la empleabilidad y la realización de convocatorias a estudiantes de 3ro 4toy 5to de secundaria para la realización de talleres de orientación vocacional de acuerdo con las exigencias del mercado laboral existente en La Libertad, todos estos servicios en un solo lugar y de manera gratuita.

Además, se dio a conocer la estrategia interinstitucional CertiJoven, el cual integra en un solo documento, las certificaciones requeridas por las empresas para la contratación de personal joven; en la actualidad, el proceso para la obtención de documentos necesarios para solicitar un empleo dura entre una a dos semanas y a elevados costos, con el funcionamiento de CertiJoven los postulantes a algún empleo entre 18 a 24 años de edad podrán obtener este documento en solo 20 minutos en un solo lugar y de manera simple y rápida.

La Oficina del Servicio Nacional del Empleo en La Libertad se encuentra ubicada el local de la Gerencia Regional de Trabajo Av. Víctor Larco Nº 122 la cual cuenta con la infraestructura y el equipo adecuado para iniciar sus actividades en beneficio de la juventud liberteña.

DECLARAN HUÉSPED DISTINGUIDA A MINISTRA DE TRABAJO MANUELA GARCÍA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“Agradecemos la presencia de la ministra de Trabajo en nuestra semana de aniversario y porque le da el punto de partida a un trabajo conjunto que inicia la UNT junto a Projoven en beneficio de los estudiantes trujillanos”, manifestó la máxima autoridad universitaria al distinguir a la Titular de Trabajo.

La Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Dra. Manuela García Cochagne, expresó esta mañana su saludo al rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Dr. Orlando Velásquez Benites con ocasión de los 186 años de creación de la Primera Universidad Republicana. La titular del pliego llegó al auditorio César Vallejo de la Iglesia de la Compañía para el lanzamiento del programa ProJoven, que esta vez se ha unido a la UNT para capacitar gratuitamente en los oficios de mayor demanda laboral a jóvenes de 16 a 24 años, de escasos recursos económicos.

En la mesa de honor, durante la ceremonia, participaron el congresista Daniel Robles, el Gobernador de Trujillo Benjamín Gayoso, la vicerrectora administrativa Dra. Vilma Méndez Gil, el director ejecutivo del Programa Projoven, Fredy Hinojosa Ángulo y la directora de Projoven UNT, Rocío Taboada Pilco. El rector de la UNT, Dr. Orlando Velásquez distinguió a la ministra de Trabajo, Manuela García con Medalla y Diploma de Huésped Distinguida, por su visita al claustro universitario y en mérito a su destacada labor promoviendo la capacitación juvenil.

“Agradecemos la presencia de la ministra de Trabajo en nuestra semana de aniversario y porque le da el punto de partida a un trabajo conjunto que inicia la UNT junto a Projoven en beneficio de los estudiantes trujillanos”, manifestó la máxima autoridad universitaria. Por su parte, la ministra García Cochagne agradeció la distinción que le confirió la UNT y arengó a los jóvenes trujillanos a adquirir mayores competencias y habilidades, “aspirar a ser los mejores, porque con el estudio todo es posible, es cuestión de ponerle empeño”.

“UNT y Projoven se acercan más a la comunidad. Por eso hoy agradezco a la Universidad Nacional de Trujillo su esfuerzo por capacitar a los jóvenes y ser insertados a un mercado laboral con derechos a Seguridad Social”, afirmó. En el mismo acto el director ejecutivo del Programa Projoven, Hinojosa Ángulo recibió Medalla y Diploma de Reconocimiento por su labor promoviendo la capacitación juvenil. Finalmente, la estudiante de Ejecutivo de Ventas y Telemarketing, Zaira Ruiz García, a nombre de los 200 estudiantes beneficiados agradeció la oportunidad que tienen los jóvenes de forjarse un empleo en el mundo altamente competitivo.

APEPISTAS CHOCOPANOS TAMPOCO ENCUENTRAN CONSENSO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Asimismo, lamentó que algunos dirigentes estén reciclándose en APP, como es el caso del actual primer regidor, Samuel Nureña Azañedo, quien hasta hace unos meses compartía con el alcalde Héctor Bocanegra Arbulú, una gestión salpicada de irregularidades.

La renuncia de más de cien militantes casagrandinos liderados por el ex responsable político de Alianza para el Progreso en este distrito, Segundo Bacilio Cabrera, sigue remeciendo a la agrupación política de César Acuña Peralta, en el valle Chicama. Juan Carlos Valladolid Moreno, dirigente distrital de Chocope, enfiló baterías contra el renunciante. “La salida que ha encontrado Bacilio es desacertada, necesitamos dirigentes que den la lucha desde dentro, que exijan partidos honestos, no que se aniquilen políticamente”, dijo.

Asimismo, lamentó que algunos dirigentes estén reciclándose en APP, como es el caso del actual primer regidor, Samuel Nureña Azañedo, quien hasta hace unos meses compartía con el alcalde Héctor Bocanegra Arbulú, una gestión salpicada de irregularidades. “Samuel Nureña es el responsable político del distrito y no el candidato que encarne realmente este nuevo partido y el gran cambio. Nuestra gestión debe ser democrática, Nureña como dirigente no debió promoverse como precandidato”, aseguró Valladolid Moreno.

El dirigente expresó su confianza en que el fundador de APP, César Acuña Peralta, escuche el clamor de sus bases y enmiende los errores de los dirigentes locales convocando a elecciones internas. “Creo que la presentación debió entenderse como “posibles”, considerando una estrategia político publicitaria que a la fecha ya no puede sostenerse. No sé si para bien, pero por lo menos en Casa Grande ya lo dijeron aunque fuera de contexto: No hay consenso, está mal dicho dedocracia”, precisó.

SEDALIB FIRMA CONVENIO DE COOPERACIÓN CON LA POLICÍA NACIONAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

El convenio fue firmado por el gerente general de Sedalib, Roberto Vigil Rojas y el jefe de la Tercera Dirección Territorial de la Policía Nacional, Eduardo Arteta Izarnótegui. El convenio tendrá validez hasta el 31 de marzo de 2011 y se ha venido renovando en los últimos años, según informaron.

Sedalib y la Policía Nacional del Perú (PNP) firmaron el jueves 13 de mayo un convenio de cooperación interinstitucional por el que la PNP brindará seguridad en las dependencias de Sedalib y en reciprocidad la empresa brindará el servicio de agua potable y alcantarillado. La Policía Nacional prestará servicios de seguridad en el local de Los Sapitos de Sedalib, la Oficina Zonal La Esperanza; Laguna de oxidación Covicorti; Laguna de Oxidación El Cortijo; las agencias de Salaverry, Moche; Huanchaco; Huamán; Huanchaco; El Porvenir; Chepén; Chocope; Paiján y Puerto Malabrigo.

Por su parte Sedalib compensará el cobro de los servicios de agua potable y alcantarillado a la Tercera Dirección Territorial de la Policía Nacional (III Dirtepol); brindará asesoramiento técnico para la reparación y mantenimiento de las instalaciones externas y externas de agua potable y alcantarillado de la III Dirtepol. El servicio prestado por Sedalib por concepto de agua potable y alcantarillado asciende a 12 mil 500 nuevos soles mensuales. Si el consumo de los servicios excede este monto, la III Dirtepol pagará la diferencia, según lo establecido en el convenio.

Sedalib pagará 34 nuevos soles por refrigerio a cada efectivo policial destacado en los locales de la empresa y les dará una póliza de seguros, entre otros acuerdos. El convenio fue firmado por el gerente general de Sedalib, Roberto Vigil Rojas y el jefe de la Tercera Dirección Territorial de la Policía Nacional, Eduardo Arteta Izarnótegui. El convenio tendrá validez hasta el 31 de marzo de 2011 y se ha venido renovando en los últimos años, según informaron.

PRESIDENTE REGIONAL COLOCÓ PRIMER MOSAICO EN NUEVO MURAL DE LA UNT

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“De esta manera la ciudadanía trujillana y estudiantes universitarios podrán conocer más, acerca de la riqueza histórica de nuestra región” manifestó Murgia Zannier durante la ceremonia protocolar. El mural denominado “Pinacoteca Artística de la Historia Milenaria Regional” cuenta con 500 metros de longitud.

“La Universidad Nacional de Trujillo como ente de formación de múltiples generaciones que han dado prestigio a la región a través de los tiempos, ha estado siempre ligado al acontecer regional; es por ello que felicito a las autoridades de esta institución universitaria por la iniciativa de perennizar los diferentes acontecimientos históricos de nuestra región en este mural que quedará grabado para esta y las futuras generaciones” con estas palabras el Presidente Regional José Murgia Zannier colocó los primeros mosaicos en el mural de la Universidad Nacional de Trujillo.

A esta ceremonia estuvieron presentes el congresista por la Libertad Dr. Luis Alva Castro, el Presidente del gobierno Regional de La Libertad Ing. José Murgia Zannier, el alcalde provincial de Trujillo Ing. Cesar Acuña Peralta, el rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Orlando Velásquez Benítez y demás autoridades representativas de la provincia de Trujillo. Este mural denominado “Pinacoteca Artística de la Historia Milenaria Regional” cuenta con 500 metros de longitud.

Allí se plasmará la diversidad cultural de la región, acontecimientos que han marcado la historia desde las épocas milenarias hasta la actualidad y los diferentes personajes, pensadores y literatos liberteños que con su legado servirán de ejemplo para la juventud trujillana y quienes pertenecen a esta casa de estudios.

NUEVO PABELLÓN ESCOLAR EN LA SIERRA LIBERTEÑA BENEFICIARÁ A 240 ESTUDIANTES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

La obra fue financiada con recursos provenientes de las regalías que Barrick deposita semestralmente en el Fondo Social Alto Chicama por las actividades de la mina Lagunas Norte. Los recursos son utilizados en la proyectos sociales de distinto tipo en las provincias de Otuzco, Santiago de Chuco y Sánchez Carrión.

En una concurrida ceremonia se inauguró recientemente en el distrito de Mache, provincia de Otuzco, en la sierra de La Libertad, un pabellón de seis aulas en la Institución Educativa Simón Bolívar. La obra beneficiará a cerca de 240 alumnos de Mache y localidades cercanas.

Fue financiada con recursos provenientes de las regalías que Minera Barrick semestralmente deposita en el Fondo Social Alto Chicama por las actividades de la mina Lagunas Norte. Los recursos del Fondo Social Alto Chicama son utilizados en los proyectos sociales de distinto tipo en las provincias de Otuzco, Santiago de Chuco y Sánchez Carrión.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“Seguimos avanzando firme en el apoyo al desarrollo social de las comunidades vecinas a nuestras operaciones mineras, lo que nos llena de alegría”, dijo Carlos Cabanillas Bustamante, gerente de Asuntos Corporativos de Barrick Perú. La ceremonia contó con la asistencia de padres de familia, alumnos, y autoridades de Mache, además de Diómedes Veneros Ortecho, alcalde provincial de Otuzco.

“Agradezco muy especialmente a Barrick, porque con los recursos que nos están entregando de manera responsable y puntual que podemos hacer estas obras en bien de la educación de nuestro pueblo”, dijo Veneros Ortecho.

El presidente del Fondo Social Alto Chicama, Carlos Loyola Márques, se unió a las palabras del alcalde de Otuzco: “La actividad minera formal y responsable trae mucho beneficio para los pueblos. Contribuye, sobre todo, al progreso y a generar recursos que sirven para mejorar la calidad de vida de nuestra población.

JOSE MURGIA LANZA EN LA LIBERTAD PROGRAMA DE COCINAS MEJORADAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

La primera autoridad regional dijo que con esta ceremonia se marcaba el inicio formal de un programa que comprende la instalación de 20 mil cocinas mejoradas, como se le llama a la sustitución de las cocinas tradicionales de las poblaciones y zonas rurales de nuestra serranía.

“Con la puesta en marcha del programa Cocinas Mejoradas la Región La Libertad se verá libre de una contaminación de 41 mil toneladas de monóxido de carbono al año”, explicó el Presidente Regional, ingeniero José Murgia Zannier. Fue durante la ceremonia del lanzamiento de dicho programa realizada en la Casa de la Identidad que contó con la presencia de Ana Isabel Moreno representante de la Cooperación Técnica Alemana (GTZ) y de David Delgado y Juan Polo representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Murgia Zannier, dijo que con esta ceremonia se marcaba el inicio formal de un programa que comprende la instalación de 20 mil cocinas mejoradas como se le llama a la sustitución de las cocinas tradicionales de las poblaciones y zonas rurales de nuestra serranía. El proyecto inicial comprende la construcción de 20 mil 445 cocinas mejoradas que sustituirán los tradicionales fogones que contaminan peligrosamente el medio ambiente y atentan permanentemente contra la salud de las familias que las tienen.

El costo de estas 20,445 mil cocinas es de 977 mil 430 nuevos soles sin embargo con la participación de la misma población este costo puede verse reducido sustancialmente. Para cumplir la meta el Gobierno Regional de La Libertad ha asignado la suma de 927,430 dólares, el PNUD 50 mil dólares y GTZ 60 mil dólares. El programa abarcará en un principio las provincias de Pataz (6 mil cocinas); Bolívar (1,500 cocinas), Sánchez Carrión (11,455 cocinas) y Gran Chimú (1,500 cocinas).

La primera meta deberá concluirse en el presente año y aún más dentro de 4 meses se espera haber culminado el 50 por ciento de la meta trazada, sostuvo el primer mandatario regional de La Libertad. Esta sustitución del tradicional fogón por la cocina mejorada no sólo contribuirá a preservar la salud de los integrantes de cada familia que cuenten con ella, sino que devolverá la dignidad a la ama de casa quien ya no tendrá que cocinar en concluías y su mejor y más rápido poder de cocción les permitirá a las amas de casa disponer de mayor tiempo para dedicarlo a sus labores artesanales y a la familia.

También estuvieron presentes en dicho acto los alcaldes y dirigentes de las comunidades campesinas de los diversos distritos de las provincias de Pataz, Bolívar, Sánchez Carrión y Gran Chimú, que están directamente comprendidas en el programa de sustitución de los fogones por las cocinas mejoradas.

SE INAUGURARÁ OFICINA REGIONAL DEL SERVICIO NACIONAL DE EMPLEO EN LA LIBERTAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“En coordinación con los diferentes niveles de gobierno se podrá erradicar el empleo informal, lo cual viene a ser el objetivo principal del funcionamiento de estas oficinas descentralizadas” manifestó la Coordinadora Nacional del Servicio Nacional del Empleo Dra. María del Rosario Villafuerte Bravo.

Proyecto busca facilitar puestos de trabajo a la juventud liberteña acordes con la oferta y demanda laboral existente en la región, así como articular los diferentes programas de empleo del ministerio de trabajo. Con la presencia de la Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo Dra. Manuela García Cochagne, el Viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral Dr. Javier Barreda Jara, el Presidente Regional de La Libertad Ing. José Murgia Zannier y la Coordinadora Nacional del Servicio Nacional del Empleo Dra. Maria del Rosario Villafuete Bravo; se pondrá en funcionamiento oficialmente el Servicio Nacional del Empleo en La Libertad.

La instalación de esta oficina regional busca facilitar puestos de trabajo a la juventud liberteña acordes con la oferta y demanda laboral existente en la región, así como articular los diferentes programas de empleo del ministerio de trabajo, de manera que el público usuario pueda obtener la información suficiente y pueda capacitarse adecuadamente para postular a algún puesto en el sector publico o privado. La Libertad es la tercera región en la que se instalará este servicio, posteriormente ya se ha venido trabajando en las regiones de Tumbes y Arequipa teniendo resultados satisfactorios al respecto.

“En coordinación con los diferentes niveles de gobierno se podrá erradicar el empleo informal, lo cual viene a ser el objetivo principal del funcionamiento de estas oficinas descentralizadas” manifestó la Coordinadora Nacional del Servicio Nacional del Empleo Dra. Maria del Rosario Villafuete Bravo. La oficina contará con personal especializado quienes estarán encargados de elaborar talleres de capacitación y asesoría para afrontar entrevistas personales, elaboración de currículum vitae, pruebas psicotécnicas, capacitación para la empleabilidad.

Asimismo, la realización de convocatorias a estudiantes de 3ro 4toy 5to de secundaria para la realización de talleres de orientación vocacional de acuerdo con las exigencias del mercado laboral existente en La Libertad, todos estos servicios en un solo lugar y de manera gratuita. Además, se estará dando a conocer la estrategia interinstitucional CERTIJOVEN, el cual integra en un solo documento, las certificaciones requeridas por las empresas para la contratación de personal joven.

En la actualidad, el proceso para la obtención de documentos necesarios para solicitar un empleo dura entre una a dos semanas y a elevados costos, con el funcionamiento de CERTIJOVEN los postulantes a algún empleo entre 18 a 24 años de edad podrán obtener este documento en solo 20 minutos en un solo lugar y de manera simple y rápida. La ceremonia tendrá lugar en la sede donde funcionará la oficina del Servicio Nacional del Empleo en La Libertad, Av. Víctor Larco 122 este viernes 14 de mayo a las 12 del mediodía.

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...