martes, 18 de mayo de 2010

TACHAN PRECANDIDATURA DE MARIO VELARDE A LA ALCALDÍA DE CASA GRANDE

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La deuda que Velarde Carrión mantiene con la base casagradina del PAP por aportes partidarios asciende a la astronómica suma de 27 mil 595 nuevos soles y considera los aportes que desde el 1 de enero de 2007 a la fecha debía efectuar como alcalde provincial de Ascope y miembro del directorio de Chavimochic.

El precandidato a la alcaldía distrital de Casa Grande y actual alcalde de la provincia de Ascope, Mario Salomón Velarde Carrión fue tachado por el militante Luis García Heras, al no haber cumplido con cancelar el aporte partidario del 10% que percibe en su condición de funcionario público a nombre del partido, de acuerdo al literal d) del numeral 9.4 del artículo 9º de la directiva Nº 001-2010-TNE-PAP.

La deuda que Velarde Carrión mantiene con la base casagradina del PAP por aportes partidarios asciende a la astronómica suma de 27 mil 595 nuevos soles y considera los aportes que desde el 1 de enero de 2007 a la fecha debía efectuar como alcalde provincial de Ascope y miembro del directorio del Proyecto Especial Chavimochic.

De enero a marzo del 2007, el burgomaestre ascopano percibió un sueldo de 5 mil nuevos soles, por lo que su aporte de este período asciende a mil 500 nuevos soles. De abril de 2007 a abril de 2010 percibió un sueldo de 6 mil 350 nuevos soles, lo que hace que el aporte acumulado de estos tres años sea de 23 mil 945 nuevos soles. Adicionalmente, los años 2007 y 2008 fue miembro del proyecto especial Chavimochic con una asignación mensual de mil 750 nuevos soles, lo que genera aportes al PAP ascendientes a 4 mil 200 nuevos soles.

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De la deuda total, cercana a los 28 mil nuevos soles, Velarde Carrión sólo aportó la ridícula suma de mil 600 nuevos soles. Toda esta información ha sido puesta en conocimiento del presidente del Tribunal Electoral Regional, Héctor Pacheco Huancas, mediante Oficio Nº 040-2010-CEP-PAP-A, del Comité Ejecutivo Provincial de Ascope.

El Comité Ejecutivo Distrital de Casa Grande, a través del Oficio Nº 012-2010-CED-PAP-CG indica que están en la misma situación que Velarde Carrión, los regidores provinciales de Ascope, Edwin Vásquez Salazar y César Villareal León; y el regidor de la municipalidad distrital de Casa Grande, Marlon Roldán Alva, quienes "nunca han realizado sus aportaciones a esta base", señala el documento.

El Secretario General Del Comité Ejecutivo Provincial de Ascope, Marco Muñoz Verástegui ha solicitado al Tribunal Regional, aplique la Directiva Nº 001-2010, emanada del Tribunal Nacional Electoral del PAP en lo que se refiere a los requisitos de inscripción para que "sirva de ejemplo a la militancia para que no se burle de las dirigencias y del partido, esta clase de compañeros que una vez que llega a ocupar un cargo, se olvida de sus obligaciones partidarias”.

De proceder la tacha contra el burgomaestre ascopano, tres serían los aspirantes en carrera para representar al APRA con miras a llegar al sillón edil casagrandino: Luis Aguilar Muñoz, Angel Díaz Gallardo y Vìctor Chuquiruna León.

EN LA LIBERTAD SE RESOLVIERON 41 EXPEDIENTES POR CADA MIL HABITANTES EN EL 2009

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En comparación al 2008, hubo un avance del 1% en la tramitación. Según última información disponible del Poder Judicial, entre los meses de abril y diciembre del 2009 ingresaron 875,298 expedientes (97,772 menos durante el mismo periodo del 2008) y se resolvieron 835,100, es decir, 20,578 menos que el año anterior.

¿Cuál es el presupuesto del Poder Judicial? ¿Cuántas personas trabajan en los distintos órganos que lo componen? ¿Cuántos expedientes se resuelven anualmente? Según investigación de CAD Ciudadanos al Día, elaborada con información del Ministerio de Economía y Finanzas, el presupuesto asignado para el Poder Judicial, al 2010, es de 1,283 millones de nuevos soles. En cuanto a fuentes de financiamiento, el 93% proviene de la recaudación tributaria del Estado, el 7% de recursos directamente recaudados y el 0.03% de operaciones oficiales de crédito.

Además, el 87% se destina a gasto corriente (sueldos del personal, bienes y servicios y otros gastos) y el 13% a gastos de capital (donaciones, transferencias y adquisición de bienes de capital). En La Libertad, se resolvieron 41 expedientes por cada mil personas en el 2009. El índice de tramitación de expedientes de ese año fue de 0.90 y, en comparación al 2008, se observa un avance del 1% en la tramitación de expedientes. Según última información disponible del Poder Judicial, entre abril y diciembre del 2009 ingresaron 875,298 expedientes (97,772 menos durante el 2008) y se resolvieron 835,100, es decir, 20,578 menos que el año anterior.

Los expedientes ingresados se dividen en: nuevos admitidos, expedientes de otra dependencia y apelaciones. De otro lado, los expedientes resueltos en trámite son aquellos que han terminado todas las etapas del proceso, pero aún están a la espera de la ejecución de sentencia. También están incluidos los expedientes resueltos que formaban parte de la carga de años anteriores. A nivel departamental, en Madre de Dios se resolvieron 67 expedientes por cada mil habitantes, en Moquegua, 59 y en Tacna, 50. En el lado opuesto se encuentran Pasco con 15 expedientes resueltos por cada mil habitantes, Huancavelica con 14 y Puno con solo 13.

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El índice de tramitación se obtiene al dividir los expedientes resueltos (que incluyen a los acumulados de períodos anteriores) entre los ingresados del período abril-diciembre 2009. Esta cifra, comparada con la obtenida bajo el mismo procedimiento en el año 2008, da como resultado el avance en la tramitación de expedientes 2008-2009. Junín (31%), Callao (31%) y Moquegua (23%) tienen el mayor progreso en cuanto a tramitación de expedientes. De otro lado, Madre de Dios (-34%), Cusco (-28%) y Tacna (-20%), en comparación al 2008, han disminuído su eficiencia en el trámite de expedientes.

De acuerdo con la información del Poder Judicial, la mayor parte de los expedientes ingresados y resueltos pertenecen a las Salas Civiles, tanto en el 2008 (68,029 ingresados y 64,315 resueltos en trámite) y en el 2009 (64,106 ingresados y 70,584 resueltos en trámite). De otro lado, las salas con menor cantidad de expedientes ingresados y resueltos en el 2008 (2,142 ingresados y 2,489 resueltos) y en el 2009 (2,278 ingresados y 2,368 resueltos) son las familiares.

En cuanto a los juzgados, los especializados en materia civil tienen la mayor cantidad de expedientes ingresados y resueltos (159,273 ingresados y 101,321 resueltos en el 2008; y 101,084 ingresados y 98,696 resueltos en el 2009). Por su parte, los juzgados especializados en materia laboral tienen la menor cantidad de expedientes ingresados y resueltos (28,381 ingresados y 21,451 resueltos en el 2008; y 51,335 ingresados y 21,414 resueltos en el 2009).

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Entre el 2005 y el 2009, el personal del Poder Judicial pasó de 17,800 a 22,956, lo que representa un incremento del 29%. Del total, a junio del 2009, el 72% (16,418 personas) era personal activo, el 15% (3,335 personas) era personal pasivo (pensionistas), y el 14% (3,203 personas) estaba bajo la modalidad de Contrato Administrativo de Servicios (CAS). Cabe mencionar que, entre diciembre del 2008 y junio del 2009, el personal sujeto a CAS se quintuplicó, pasando de 592 a 3,203 trabajadores. De acuerdo con la información emitida por el Ministerio de Economía y Finanzas, al 2010, los gastos en personal activo y pasivo representan el 76% del gasto corriente.

Buenas Prácticas en Gestión Pública

Juan Carlos Cortés, presidente de CAD Ciudadanos al Día, señaló: “Pese a los graves problemas que atraviesa la Institución, en el Poder Judicial existen buenas experiencias de gobierno que han ayudado a dinamizar trámites y mejorado en parte la imagen de la Institución”. En ese sentido, destacó dos que fueron reconocidas como Buenas Prácticas en Gestión Pública el año pasado. El Poder Judicial implementó el “Sistema Administrador de Colas TV Media” en el Centro de Distribución General (CDG) del Edificio Alzamora Valdez.

Esto permitió que la atención se efectúe ordenadamente, en el menor tiempo posible, en adecuadas condiciones y haciendo que el proceso de recepción de documentos sea fácil y amigable. Esta práctica ha permitido reducir tiempos de espera y ha generado mayor productividad y control en la atención de las ventanillas. Como resultado, se detectó un aumento notable en el número de demandas ingresadas por ventanilla: de 93,385 registradas en el 2006 a 105,614 a fines del 2008. Esta experiencia fue calificada como Buena Práctica en Gestión Pública 2009 en la categoría Servicio de Atención al Ciudadano.

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Asimismo, la Corte Superior de Justicia de Lima implementó, en el marco de la campaña “Sin Temor y con Derechos: Alimentos y Reconocimiento”, un sistema de “Atención Personalizada” que benefició a 6000 personas de Villa María del Triunfo, San Juan de Lurigancho, Villa el Salvador y Cercado de Lima, quienes, dejando de lado su desconfianza en la institución, fueron informadas sobre la importancia de los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes, específicamente en temas de derecho alimentario y filiación.

Como resultado de la experiencia, y gracias a la asistencia de magistrados y demás personal de la Corte Superior de Justicia de Lima, la imagen del Juez se potenció al dejar de ser visto como un funcionario inalcanzable, se aceleraron los trámites y se informó a la población que los juicios por alimentos no son largos. Esta experiencia fue finalista del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2009 en la categoría Inclusión Social.

Asimismo, Walter Albán, Decano de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, ex Defensor del Pueblo y miembro del Jurado del Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública, señaló que para optimizar el servicio en el Poder Judicial, no basta con incrementar el presupuesto. “La duplicación del presupuesto del Poder Judicial en los últimos 5 años, sin que ello se haya traducido en mejoras sustantivas en su funcionamiento”, afirmó.

“Esto expresa claramente que las cuestiones centrales para superar sus actuales deficiencias no pueden reducirse a un problema de recursos, cuyo simple incremento, al margen de proyectos serios de reforma, terminan generando un crecimiento vegetativo, incapaz de promover los cambios necesarios para contar con una justicia de calidad, en el más amplio sentido del término”, declaró. Para comentarios y sugerencias, visita la página web: http://www.ciudadanosaldia.org/boletines/default.htm

CAPACITAN A DIRIGENTES SOBRE LA NUEVA LEY Y REGLAMENTO DE AGUA

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Se incorporan como usuarios empresas mineras energéticas, poblaciones y otros. Fue inaugurado por el presidente de la Junta Nacional de Usuarios, ingeniero Enrique Málaga Málaga, quien representa a 112 juntas de usuarios en el Perú a un millón y medio de agricultores.

Dirigentes agrarios de la región, recibieron capacitación sobre la nueva Ley General de Recursos Hídricos 29338 y su reglamente aprobado en marzo pasado, que sustituye a la anterior con 40 años de vigencia. El Gobierno lo aprobó con participación en una mesa de diálogo de representantes de la Junta Nacional de Usuarios del Perú.

La nueva Ley de recursos hídricos, incorpora el sistema nacional de los recursos hídricos además de las tradicionales juntas de usuari, a las empresas mineras, energéticas, poblaciones, a entidades operadoras de sistemas hidráulicos, a comunidades campesinas y nativas, a los proyectos hidroenergéticos entre otros. La capacitación organizada por la Junta de Usuarios del distrito de riego Moche, comprendió varios temas desarrollados durante todo el día del viernes.

Fue inaugurado por el presidente de la Junta Nacional de Usuarios, ingeniero Enrique Málaga Málaga, quien representa a 112 juntas de usuarios en el Perú a un millón y medio de agricultores. El nuevo Reglamente en su artículo 5° declara de interés público y de interés nacional el recurso hídrico y en el sistema de gestión se suman a la Autoridad Nacional de Aguas.

Asimismo, representantes de los ministerios de Agricultura, del Ambiente, Construcción, Saneamiento y Salud, de la Producción, Energía y Minas y gobiernos regionales y locales a través de sus el órganos competentes. El presidente de los usuarios del Perú Málaga Málaga, dijo que los agricultores tienen un gran reto para adecuarse a la nueva Ley de Recursos Hídricos vigente.

Deben empezar por cambiar el nombre de la institución, elaborar nuevos estatutos, y particularmente fortalecerse como institución y convertirse en instituciones modernas y técnicas. Participaron en ceremonia de apertura con la bienvenida el presidente de la Junta de Usuarios de distrito de riego Moche, Américo Contreras Méndez, el representante de la Autoridad Nacional del Agua Guillermo Luna Ferré.

Con exposiciones lo hicieron el gerente técnico de la Junta Nacional de Usuarios Virgilio Brenis Muro, Hilel Chang los ingenieros Alberto Flores Rojas de Chicama, Guillermo Luna Ferré, Roberto Swing y Marcelino Hernández Sánchez de Huamachuco.

RICARDO MORALES: “URGE QUE TRUJILLANOS VISITEN MÁS SUS MUSEOS”

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“Las instituciones privadas y públicas debería generar un fondo económico común para repartir entre los museos, porque a la fecha marcan déficit en sus balances anuales. Hemos bajado un sol la entrada a los niños, no se puede bajar más porque un museo tiene que pagar seguridad y limpieza”, señaló.

Los trujillanos deben visitar más los museos que tiene la ciudad, para demostrar su apego a la cultura, porque el museo no es sólo de un depósito de antigüedades, sino que es un lugar con actividades mensuales con exposiciones permanentes y conferencias, declaró el director del Museo de Arqueología, Antropología e Historia de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Ricardo Morales Gamarra, pues sólo un 30 % de visitantes provienen de Trujillo, el resto son foráneos.

“Da pena ver una gran ausencia de colegios, por lo que le pedimos a los profesores de los colegios incentivar mucho más la identidad con la cultura”, señaló Morales Gamarra durante el pasacalle por el Día Internacional del Museo. En el pasacalle desfilaron las delegaciones de Museo Cao El Brujo, Museo de Juguete, Museo de Zoología, Museo de Arte Moderno, Museo de Sitio Chan Chan, Museo de Historia Natural y del futuro Museo Huacas de Moche, que se inaugura el 25 de junio; así como la institución educativa privada “Magister”.

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“Las instituciones privadas y públicas debería generar un fondo económico común para repartir entre los museos, porque a la fecha marcan déficit en sus balances anuales. Hemos bajado un sol la entrada a los niños, no se puede bajar más porque un museo tiene que pagar seguridad y limpieza”, señaló. Ahora ya no hay pretexto para visitar por ejemplo el Museo de Arqueología de la UNT que antes estaba cerrado los fines de semana. Desde que asumió la dirección Morales Gamarra se ha dispuesto que este abierto los sábados, domingos y feriados.

“Y a partir del otro mes empezaremos una campaña muy intensa de exposiciones que serán renovadas cada mes con una temática distinta y con conferencistas nacionales y extranjeros para que todos vean que los museos pueden ser espacios de promoción de cultura y fortalecimiento del espíritu trujillano”, manifestó. Por su parte, el director administrativo del Museo de Arqueología UNT, Enrique Vergara señaló que este día se ha denominado “Museos para la armonía social”.

Esto porque es necesario que todos los museos deben orientar sus exposiciones a las organizaciones de base. En el caso del Museo de Arqueología este año se ha logrado llegar a 230 colegios, de los cuales el 80 % han enviado sus delegaciones a visitar el museo.

REALIZARÁN TALLER POR EL “FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN AMBIENTAL”

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Lo organiza el Ministerio del Ambiente y participan los gobiernos Regionales de Ancash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes, se desarrollará del 19 al 21 de mayo en el Centro de Convenciones “Los Corregidores”. Será inaugurado por la viceministra Ana María Gonzáles del Valle Begazzo.

Una acción descentralizada; que facilite el crecimiento económico, la equidad social y el valor ecológico en las regiones; emprendió este año el Viceministerio de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente a través del fortalecimiento del Sistema Nacional de Gestión Ambiental que se viene realizando por intermedio de Talleres Macroregionales y Regionales con los gobiernos regionales y locales. En ese contexto, se realizará el Taller Macroregional y Regional: “Fortalecimiento de la Gestión Ambiental” que se realizará en Trujillo.

Dicho evento se desarrollará del 19 al 21 de mayo y será inaugurado por la Viceministra de Gestión Ambiental, Ana María González del Valle Begazzo, y el Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier. El objetivo de este Taller es contribuir con la elaboración de prioridades para las orientaciones estratégicas y programáticas de acción que ayuden a mejorar la gestión ambiental regional y local, en base a ello se debe definir de manera conjunta los lineamientos de un programa de trabajo para el 2010 que facilite la gestión de los recursos naturales y el mejoramiento de la calidad ambiental regional y local.

El rol que juegan los gobiernos regionales y locales es esencial para fomentar su desarrollo integral sostenible, promoviendo la inversión pública y privada, el empleo, garantizando el ejercicio pleno de los derechos y la igualdad de oportunidades, de acuerdo con los planes y programas nacionales, regionales y locales para el desarrollo. Es la suma de esfuerzos del Viceministerio de Gestión Ambiental, a través de la Dirección General de Políticas, Normas e Instrumentos de Gestión Ambiental, en coordinación con los Gobiernos Regionales de Ancash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes.

Cabe señalar que el Viceministerio de Gestión Ambiental tiene por finalidad orientar, dirigir, integrar, coordinar, supervisar, evaluar y garantizar la aplicación de políticas, planes, programas y acciones destinadas a la protección del ambiente y contribuir a la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

FONDO SOCIAL ALTO CHICAMA ENTREGA AMBULANCIAS PARA EL ANDE LIBERTEÑO

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Con dinero proveniente de las Regalías Mineras que otorga la empresa Minera Barrick Misquichilca por las operaciones de su mina “Lagunas Norte”. El monto invertido alcanza un millón 536,000 dólares por un lote de 24 ambulancias, de las cuales hoy se entregaron las primeras cinco unidades totalmente implementadas.

En una ceremonia especial que contó con la presencia de los alcaldes provinciales Diomedes Veneros Ortecho de Otuzco; Abner Avalos Villacorta de Santiago de Chuco y Carlos Loyola Marques de Sánchez Carrión; el alcalde distrital de Sanagoran (Sánchez Carrión) Santos Ruiz Guerra; así como el Mons. Ricardo Angulo Basauri Vicario General de la Arquidiócesis de Trujillo y el Jefe de Relaciones Públicas de Minera Barrick Misquichilca S.A., en La Libertad, Ing. Alejandro Sánchez Lara, esta mañana se entregaron las primeras cinco ambulancias de un lote de 24 adquiridas por el Fondo Social “Alto Chicama”.

En representación del Presidente Regional, Ing. José Murgia Zannier (quien no pudo estar presente por motivo de tener que exponer durante la Sesión de Consejo Regional que se desarrollaba a la misma hora) acudió el Gerente Regional de Salud, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre quien resaltó la gran importancia que tiene el trabajar unidos el gobierno central, el gobierno regional y la empresa privada –en este caso concreto Minera Barrick- que aporta estos recursos para que los pobladores de las zonas andinas pueden acceder a una buena atención en salud.

“Estos recursos otorgados por Barrick nos permiten mejorar nuestra capacidad resolutiva, por ejemplo en la actualidad, en estas tres provincias hoy favorecidas con la adquisición de ambulancias, se registra un promedio de 656 mujeres gestantes que necesitan una atención especializada y estás ambulancias nos van a permitir otorgarles una mejor y oportuna atención de salud, y seguir disminuyendo la tasa de muerte materna-infantil. Por ejemplo cerramos el año 2008 con 200 muertes maternas y en lo que va de este año solo se han registrado 6 casos de muerte materna, que esperamos disminuyan más con estas ambulancias”, precisó.

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El monto total de la adquisición asciende a más de un millón 536,000 dólares, según lo reveló el actual presidente del Fondo Social Carlos Loyola durante su alocución, el dinero es producto de las Regalías Mineras que otorga Minera Barrick por las operaciones de su mina “Lagunas Norte”, ubicada en el distrito de Quiruvilca (provincia de Santiago de Chuco), por ello relevó la gran importancia que tiene el contar con una empresa minera formal y responsable, que no solamente se preocupa por la preservación del medio ambiente, sino que contribuye económicamente para que los pueblos tengan mejores condiciones de vida.

“Gracias a los recursos económicos del Fondo Social Alto Chicama, como producto de las regalías de Barrick, hemos decidido adquirir un lote de 24 ambulancias a la empresa Toyota, las mismas que vienen totalmente equipadas y serán destinadas para los Centros de Salud de las tres provincias que conforman la zona de influencia de la mina “Lagunas Norte” (Otuzco, Santiago de Chuco y Sánchez Carrión); es por eso que hoy día estamos entregando un primer lote de cinco unidades que se destinaran en primer lugar a los nosocomios y centros de salud provinciales que requieren de reposición de ambulancias”, reveló Loyola Marquez.

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El también alcalde provincial de Sánchez Carrión agregó que posteriormente será entregado un segundo lote de 10 unidades y luego un tercer lote de 9 unidades, que serán distribuidas por las autoridades municipales de acuerdo a las prioridades de sus localidades; por el momento se supo que de estas primeras cinco ambulancias, dos serán destinadas a Otuzco (una para el Hospital y la otra para el Centro de Salud de Salpo), una para el distrito de Sanagorán y dos para Santiago de Chuco, según lo revelaron sus respectivas autoridades; en el caso de Sanagorán los más beneficiados serán los pobladores del caserío de Ventanas.

Por su parte, el alcalde de Otuzco, Diomedes Veneros, destacó que gracias a estos recursos su provincia se ha venido desarrollando con mayor celeridad (a diferencia de sus pares) pues es la que más proyectos ha podido ejecutar con los recursos del Fondo Social –antes conocido como Fideicomiso- como producto de un trabajo responsable y profesional que ha enfocado su accionar el beneficio de las comunidades más pobres de la provincia; todo esto, por las buenas relaciones que desde el comienzo han mantenido con la empresa minera que siempre está llana a poner su granito de arena para contribuir al desarrollo de estas comunidades.

“Yo tengo que destacar por ejemplo el Centro de Salud de Salpo, donde irá destinada una de estas ambulancias, porque cuenta con una infraestructura preciosa –que no tiene que envidiar a una clínica privada- gracias a los recursos del Fondo Social. El principal problema que siempre han tenido la mayoría de los pueblos de la sierra, siempre ha sido la falta de ambulancias; incluso se han registrado muchos casos en que madres gestantes han perdido la vida por falta de una atención oportuna por falta de unidades médicas, ahí radica la importancia de esta adquisición, por la cual agradezco infinitamente a Barrick”, aseguró.

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A su turno su homologo de Santiago de Chuco, Abner Ávalos, recordó que el pedido de la compra de ambulancias se hizo con bastante anticipación al interno del Directorio del Fondo Social Alto Chicama, del cual forma parte y además fue también su presidente, poniendo como ejemplo el hospital de Santiago de Chuco que venía atendiendo con una ambulancia totalmente obsoleta que ha tenido muchas dificultades para el traslado de los pacientes al nosocomio provincial o trasladados a los Hospitales de Trujillo por la gravedad de sus casos, problema que por fin se llega a subsanar con esta adquisición.

“Creo que aquí tenemos que ser gratos y todos los alcaldes –en forma conjunta- agradecer a la empresa minera Barrick por estas regalías que otorga y permiten realizar esta compra que va ha beneficiar a los caseríos más pobres y alejados del ande liberteño; además, no olvidemos que en las decisiones que se toman en el Fondo Social también tienen participación los alcaldes distritales, porque ellos mejor que nadie conocen de cerca su problemática, quizá en algún momentos malinterpretaron el trabajo que realizamos –cuando me toco dirigir este fondo- y se sintieron excluidos, pero ahora todo ha quedado aclarado”, reafirmó.

Sobre el particular, el jefe de Relaciones Públicas de Minera Barrick, Ing. Alejandro Sánchez agradeció al Arzobispado de Trujillo por prestar sus instalaciones para desarrollar esta ceremonia y al mismo tiempo dijo sentirse orgulloso de saber que los recursos del Fondo Social van a servir a los que menos tienen. Asimismo, destacó la presencia de un significativo grupo de pobladores venidos del caserío de Ventanas (Sanagorán) que también participaron como invitados especiales de esta ceremonia, ante quienes renovó el compromiso de la empresa de seguir trabajando en forma responsable, respetando su medio ambiente y sus costumbres.

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“En Minera Barrick siempre respetamos la seguridad de las personas, de los trabajadores, con respeto a las leyes y todas las comunidades aledañas. Ya tenemos cinco años trabajando en La Libertad y lo que queremos ver son obras concretas, por eso es una satisfacción estar aquí compartiendo una actividad más (de las muchas que hemos compartido), recientemente hemos estado inaugurando obras en Otuzco (colegios, puente Huaranchal, la Posta de Salpo), este mes vamos a estar por Santiago de Chuco, Sanagorán y Huamachuco para continuar con nuestra inversión en salud, educación y programas productivos”, aseguró.

Por su parte, el teniente gobernador del caserío de Ventanas, Sr. Manuel Jesús Alfaro manifestó sentirse gratamente sorprendido y agradecido con la empresa minera por otorgar estos fondos que ahora les permiten contar con una ambulancia, que nunca antes había tenido el distrito de Sanagorán. “Debemos de reconocer también las gestiones realizadas por nuestro alcalde Santos Ruiz que ha logrado hacer realidad un sueño largamente esperado, porque nunca antes las autoridades se habían preocupado por implementar los servicios de salud; ahora si lo están haciendo gracias a este trabajo conjunto con la empresa minera”, subrayó.

INAUGURAN PRIMER PROYECTO EJECUTADO MEDIANTE NÚCLEOS EJECUTORES CON AGRO RURAL

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Proyecto: “Manejo sostenible de los recursos naturales en comunidades campesinas de San Juan, Nuevo Huaycho, Sitabal y Chugolpaque del distrito de Chugay, en la provincia de Sánchez Carrión. Esto repercutirá en una fuente de ingresos económicos sostenibles para mejorar la calidad de vida de los pobladores.

Huamachuco. Después de tres meses de ejecución del proyecto, “Manejo Sostenible de los Recursos Naturales de las Comunidades Campesinas de San Juan, Huaguil, Sitabal, Nuevo Huaycho y Chugolpaque, del Distrito de Chugay, Provincia de Sánchez Carrión, el día 12 de mayo del presente año, con palabras emotivas el señor Patrocinio Jara Rodríguez, integrante del Núcleo Ejecutor del Proyecto, expresó su agradecimiento al señor Presidente de la República Dr. Alan García Pérez, y al gobierno central por haber dado atención a las demandas prioritarias de atención presentadas por los mismos campesinos.

Esta gestión les permitió conseguir el financiamiento para su ejecución ascendente a 287,191.50 nuevos soles y ser administrados por la junta directiva del Núcleo Ejecutor y como veedor un ingeniero representante de Agro Rural de la Agencia Zonal de Sánchez Carrión - Huamachuco. La ejecución del proyecto busca contribuir con la adaptación al cambio climático global, ya que las plantas son los “pulmones” del mundo, y al mismo tiempo preservar el suelo, disponer de mejores pastos y cosechar agua.

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Esto repercutirá en una fuente de ingresos económicos sostenibles para mejorar la calidad de vida de los pobladores, ya que podrán comercializar madera, hongos, pasturas, ecoturismo. Este proyecto también servirá como una buena referencia para las comunidades vecinas y gobiernos locales, que aprovechen su potencial de recursos naturales en beneficio de su bienestar, implementando proyectos integrales. El proyecto fue financiado gracias al Decreto de Urgencia Nº 085-2009, promulgado por el Gobierno Central con la finalidad de proveer financiamiento a los Gobiernos Regionales y entidades del Gobierno Nacional.

Así como a las Comunidades Campesinas, para la ejecución de proyectos de inversión pública a través de la modalidad de Núcleos Ejecutores. El personal profesional de la Agencia Zonal de AgroRural de la Provincia de Sánchez Carrión, se encargó de difundir el mencionado Decreto de Urgencia, a raíz del cual se conformó el Núcleo Ejecutor con familias campesinas de seis Comunidades; se priorizo éstas en relación al potencial de la zona, ya que contaba con plantaciones forestales en macizo correspondientes a campañas Nacionales de 40 y 60 millones de arboles para la adaptación al cambio climático global.

Esto fue promovido por AgroRural a nivel Nacional; las metas ejecutadas fueron la construcción de 50 hectáreas de zanjas de infiltración, plantación forestal en macizo de 50,000 plantones de pino y la protección forestal con cerco de alambre de púas en 15,100 metros lineales. Se reforzó el fortalecimiento organizacional y técnico, posicionando su visión para aprovechar racional y sosteniblemente la potencialidad de la zona, para lo que se realizó eventos de capacitación, siendo muy importante la pasantía de los beneficiarios a la Granja Porcón en Cajamarca.

PROIND TRUJILLO CELEBRÓ SU 30º ANIVERSARIO

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“De esta manera, a través del través del tiempo esta institución se ha convertido en pilar fundamental para que las pequeñas y medianas empresas locales puedan contar con el capital humano necesario para el ejercicio de sus funciones”, manifestó su gerente Roberto Briceño Ocón.

Con la presencia de las principales autoridades del Gobierno Regional de La Libertad; el Centro Regional de Capacitación PROIND – Trujillo, celebró sus 30 años de vida institucional, ceremonia en la que también asistieron: la plana docente en general, personal administrativo, trabajadores, alumnos y ex alumnos de esta institución estatal. Durante estos 30 primeros años, PROIND cumplido con la labor de preparar a la juventud y público en general de escasos recursos en las diversas disciplinas del rubro industrial.

De esta manera, a través del través del tiempo esta institución se ha convertido en pilar fundamental para que las pequeñas y medianas empresas locales puedan contar con el capital humano necesario para el ejercicio de sus funciones. De igual modo, miles de jóvenes que en algún momento indicaron carreras cortas aquí, hoy en día administran sus propios negocios en el campo manufacturero u otros se encuentran ejerciendo la docencia producto de las capacitaciones y los conocimientos adquiridos.

Ello ha servido para que la gente de baja solvencia económica, pueda tener, en alguna carrera que aquí se dicta, una fuente de ingresos que les permita crecer personal y profesionalmente. “Nos sentimos orgullosos por todos estos años de ardua labor formando profesionales y capacitando para la actividad industrial y manufacturera, además de haber contribuido en mejorar la productividad regional, la reinserción laboral y la dinamización de las actividades económicas con el fomento del negocio propio”, manifestó su gerente Roberto Briceño Ocón.

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Actualmente, la plana docente está conformada por 18 profesores especializados: Paulina Flores Jara, Maximina Argomedo Gonzáles, Fanny Romero Quispe, Teresa Díaz Fernández, Wilfredo Leiva Ramos, Álvaro LLaury Jara, Carlos Samamé Puescas, Víctor Castro Zavaleta, Enrique Calderón García, Leonardo Bazán Vásquez, Ernesto Cruz Vásquez, Wilmer Rueda Trujillo, Joel Castro Trigoso y Moisés Medina Ruiz.

Los cursos o especializadas que aquí se viene dictando son: Electricidad de Edificaciones, Electricidad Industrial, Electricidad automotriz, Electromecánica Automotriz, Rebobinado de Motores Monofásicos, Rebobinado de Motores Trifásicos, Bijoutería, Joyería Artesanal, Joyería Fina en Plata, Productos de Limpieza, Productos de Aseo Personal, Manualidades, Soldadura Industrial, Soldadura Eléctrica.

Asimismo, Estructuras Metálicas, Soldadura Autógena, Fabricación de Muebles de Acero y Pintado al Horno, Diseño y Patronaje de Calzado, Industria de la Confección, Gestión de Negocios, Mecánica de Torno, Carpintería en Melamine, Sistema de Redes, Repostería, Preparación y Decoración de Tortas, Gastronomía, Bufetería y Serigrafía Técnico Industrial.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...