miércoles, 19 de mayo de 2010

PRESIDENTE REGIONAL INAUGURA TRAMO DE CARRETERA DESVÍO CASCAS- CASCAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Asimismo, la primera autoridad regional de La Libertad firmó el acta de entrega de terreno a empresa Consorcio Libertad, para la ejecución del tramo de carretera Sausal - Desvío Cascas de 35 kilómetros a nivel de afirmado. El monto de inversión de esta importante obra es de 6 millones de nuevos soles.

Con gran beneplácito, los pobladores del distrito de Cascas y de los Centros poblados y Caseríos aledaños, vieron hecho realidad la culminación de los 11 kilómetros de carretera a nivel de asfaltado con tratamiento bicapa; obra ejecutada por el Gobierno Regional de La Libertad a través de la Gerencia Regional de Infraestructura. El monto de inversión de esta importante obra es de 6 millones de nuevos soles y su importancia radica en que este tramo inaugurado es parte del circuito vial que se inicia desde Trujillo – Chicama – Sausal – Cascas – Contumazá y Chilete interconectándose con la región Cajamarca.

Esta importante vía de comunicación favorecerá a los pobladores de ambas regiones y reactivará el dinamismo comercial de productos oriundos de cada región, el transporte mas rápido y seguro de pasajeros e incrementando la actividad turística en cada zona. Durante la ceremonia protocolar, el Presidente Regional, Ing. José Murgia Zannier, firmo el acta de entrega de terreno a los representantes del Consorcio Libertad, para que esta empresa sea la encargada de ejecutar el mantenimiento y rehabilitación a nivel de afirmado del tramo de carretera Sausal - Desvío Cascas.

El citado tramo cuenta con 35 kilómetros y con un monto de inversión ascendente a 6 millones de nuevos soles. Posteriormente, quedará en condiciones optimas para la aplicación del tratamiento bicapa a nivel de asfaltado, para lo cual el Gobierno Regional de La Libertad estará invirtiendo la cantidad de 5 millones de nuevos soles; con respecto al tramo desde la Panamericana – Sausal, en aproximadamente 10 semanas se estará reiniciando los trabajos de ejecución, ya que el consorcio que estaba a cargo de dicho tramo, incumplió con la ejecución del mismo.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Luego del reinicio, en los 20 días próximos se estaría culminando con la ejecución total de este tramo de 25 kilómetros invirtiéndose un total de 5 millones de nuevos soles. Estos importantes anuncios los realizó el mandatario regional al pueblo casquino, además informó que para la ejecución total de los 3 tramos de carretera desde la Panamericana hasta Cascas a nivel de asfaltado se estará invirtiendo un aproximado de 20 millones de nuevos soles beneficiando a toda la provincia de Gran Chimú, distritos, caseríos y Centros Poblados que en la actualidad cuenta con 35,000 habitantes en toda la provincia.

Además, en el transcurso de los 15 días siguientes se estará firmando el acta de entrega de terreno al la empresa Contratista R y SM para que esta sea la encargada de ejecutar a nivel de afirmado el tramo de carretera Desvío Cascas – Baños Chimú de 35 kilómetros y con una inversión de 7 millones de nuevos soles, mejorando de esta manera el sistema vial en esta zona de la región y favoreciendo considerablemente a los agricultores, comerciantes y a la población de la provincia de Gran Chimú en general.

En la ceremonia protocolar de inauguración de esta vía estuvieron presentes el Presidente del Gobierno Regional Ing. José Murgia Zannier, el Director Ejecutivo de PROVIAS Nacional Ing. Daniel Vera Bayón, el Gerente Regional de Infraestructura Ing. Álvaro Bazán Cabellos, la Subgerente de Obras Ing. Susanita Tantaleán Regalado, el Alcalde Provincial de Gran Chimú Joel Díaz Velásquez y demás autoridades representativas de la provincia.

MAESTRÍA EJECUTIVA EN ADMINISTRACIÓN EN LA UPN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

El MBA cuenta con el respaldo de Laureate Internacional Universities y es el único en Trujillo que ofrece permite obtener cuatro títulos, primero el de la UPN y opcionalmente tres acreditaciones internacionales, explicó el director de EPEC, Jaime Zárate Aguilar.

La Escuela de Posgrado y Estudios Continuos de la Universidad Privada del Norte lanzó la nueva edición de su Maestría Ejecutiva en Administración, el miércoles 19 de mayo. Esta maestría inicia clases el 28 de agosto y formará profesionales capaces de liderar y elevar el nivel de competitividad de las empresas y organizaciones, preservando la ética profesional.

El MBA cuenta con el respaldo de Laureate Internacional Universities y es el único en Trujillo que ofrece permite obtener cuatro títulos, primero el de la UPN y opcionalmente tres acreditaciones internacionales, explicó el director de EPEC, Jaime Zárate Aguilar, quien anunció que se realizará una charla informativa sobre esta maestría, el jueves 27 de mayo, a las 20:00 horas (01:00 GMT) en la sala de conferencias del campus UPN. Los interesados pueden comunicarse a epec@upnorte.edu.pe

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

El primer grado que brinda esta maestría es el otorgado por la UPN; el segundo, por la Escuela de Negocios-Foro Europeo de Navarra (España), el tercero, por London Metropolitan University (Inglaterra) y el cuarto es otorgado por la Universidad Europea de Madrid. Esta maestría ofrece un programa de estudios que equilibra la teoría con la práctica y estará a cargo de docentes de reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional.

Entre ellos figura Guillermo Duffo Hart, Máster en Dirección Estratégica del Factor Humano, quien se ha desempeñado como gerente de recursos humanos del Banco Comercio y del Banco Latino. En la plana docente también destacan Mario Vildósola Basay, experto en Marketing y Administración de Negocios, ganador del premio ARPEL en la “74 Reunión de Expertos”, realizada en Quito (Ecuador) y Giselle Coquelet Castagnino, quien ha sido directora general de cuentas de Momentum Ogilvy & Mather Perú.

“La ventaja de esta maestría es que la estrecha relación de EPEC con instituciones académicas reconocidas a nivel mundial, como la Escuela de Negocios de Navarra – Foro Europeo, el London Metropolitan University, la Universidad Europea de Madrid y otras universidades extranjeras le ha permitido desarrollar una perspectiva global sus programas de estudios”, precisó Zárate.

ARCHIVAN DENUNCIA CONTRA ALCALDE DE PAIJÁN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

El volquete marca HINO fue adquirido mediante un proceso de selección en el que resultó ganadora de la buena pro la empresa Consorcio Maquinarias Hino, posteriormente, dicha adquisición fue aprobada por el Comité Especial de Adquisiciones de la municipalidad.

La titular de la Segunda Fiscalía Provincial Mixta Transitoria de Paiján, Dra. Hilda Palmira Paiba Cossios dispuso el archivamiento de la denuncia formulada por el ciudadano Jorge Humberto Larco Flores en contra del alcalde de Paiján, Segundo Valqui Castrejón por la presunta comisión del delito de receptación, al no encontrar elementos mínimos que acrediten la acusación. La Fiscalía, en seguimiento al caso 116-2010MP-FPMP, llegó a determinar lo que siempre sostuvo el alcalde Segundo Valqui Castrejón.

El volquete marca HINO fue adquirido mediante un proceso de selección en el que resultó ganadora de la buena pro la empresa Consorcio Maquinarias Hino, posteriormente, dicha adquisición fue aprobada por el Comité Especial de Adquisiciones de la municipalidad. En ninguna de estas acciones participó autoridad edil del distrito de Paiján. Como se recuerda, el volquete que compró la municipalidad de Paiján, fue intervenido por la Policía Nacional en mérito a un requerimiento del Juzgado de Yarinacochas (Pucallpa) lo que dio pie a especulaciones en el sentido que la comuna habría comprado un vehículo robado.

“El Comité de Adquisiciones realizó en forma correcta el proceso, ha colgado las bases en el SEACE, se han presentado los postores y se ha adquirido el volquete. El único incidente es que este vehículo ha tenido un proceso judicial que generó la orden de captura. Es un problema del consorcio que ganó la buena pro, no de la municipalidad”, aseguró en su momento Valqui Castrejón.

EJECUTAN EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE MANTENIMIENTO DE LOCALES ESCOLARES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

El Gerente de Educación La Libertad, Walter Rebaza Vásquez, señaló que “en su primera etapa comprendió acciones para prevenir, evitar o neutralizar daños y/o el deterioro de las condiciones físicas de la infraestructura, mobiliario e infraestructura informática del local escolar.

El próximo viernes 28 de mayo a partir de las 9 de la mañana se reunirán los 2,141 directores de las Instituciones Educativas que fueron beneficiadas con el Programa de Mantenimiento de Locales Escolares de la Región La Libertad. La cita será en el auditorio alterno de la Gerencia Regional de Educación la Libertad. Este programa que a nivel nacional beneficia a 42, 000 colegios con un monto de 870 millones de nuevos soles y en la región la libertad de 50 millones de nuevos soles ha merecido la aprobación de la opinión pública, padres de familia y permitió que las clases se iniciaran en mejores condiciones.

El Gerente de Educación La Libertad, Walter Rebaza Vásquez, señaló que “en su primera etapa comprendió acciones para prevenir, evitar o neutralizar daños y/o el deterioro de las condiciones físicas de la infraestructura, mobiliario e infraestructura informática del local escolar. Posteriormente se amplió a mantenimiento correctivo, que comprendió las acciones orientadas a corregir las fallas, originadas por el mal uso y/o desgaste natural de algunos materiales que conforman la infraestructura del local escolar”.

Informó además que en esta evaluación estarán presentes el arquitecto Grober Ruiz Chipana supervisor nacional del programa, representante de la oficina de infraestructura educativa. Asimismo, se invitará al jefe regional del Instituto de Defensa Civil, Ing. Eduardo Fiestas Barreto para que nos brinde información referente a las áreas que son vulnerables ante cualquier desastre natural, a la regidora provincial de Trujillo, Teresita Bravo Malca presidenta del comité veedor de los gastos que efectúan los directores.

De igual manera se ha invitado a CPC. Elena Sánchez que tocará el tema referente a la declaración de gastos llenado de formato "2 " "montos a declarar", entre otros. Jorge Eduardo Morales Loyola responsable del programa en Trujillo a la vez manifestó que en la región la libertad el 99% de colegios ya ejecutaron el programa y se espera de las rendiciones respectivas de los gastos. “Esta evaluación del programa a realizarse el 28 de mayo próximo, servirá para recoger las inquietudes de los directores e ir ajustando el programa a la realidad y la necesidad de los locales escolares”.

Precisó que muchos de los directores de las Instituciones Educativas, han trabajado incluyendo horas extra, para que el programa funcione bien. Morales Loyola agregó que algunos malos directores hasta el momento no han rendido los gastos ni han ejecutado obra alguna. Finalmente, señaló que a pesar de estos pequeños inconvenientes el 98 por ciento de directores cumplen a cabalidad con su responsabilidad de hacer obra en sus respectivos colegios.

JURAMENTA COMITÉ LOCAL DE ASIGNACIÓN DE RECURSOS (CLAR) EN CASCAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Juramentación estuvo a cargo del gobernador de la provincia de Gran Chimú Carlos Aguilar Sevilla; quedó conformado por los representantes de los alcaldes Joel Díaz Velásquez de la provincia de Gran Chimú(a lo preside) y Diber Pérez Rodríguez del distrito de Lucma.

Con la juramentación del Comité Local de Asignación de Recursos (CLAR), del proyecto Fortalecimiento de los activos, mercados y políticas para el desarrollo rural de la Sierra Norte en Cascas que lo preside el alcalde de la provincia de Gran Chimú, Sr. Joel Díaz Velásquez, ahora las diversas organizaciones pueden presentar y sustentar su plan de gestión de recursos naturales, iniciativas de negocios rurales e inversión para el desarrollo local, las mismas que serán calificadas y seleccionadas por el (CLAR), para su cofinanciamiento a través del proyecto Sierra Norte.

El comité del (CLAR), del proyecto Sierra Norte que fue juramentado por el gobernador de la provincia de Gran Chimú Carlos Aguilar Sevilla; quedó conformado por los representantes de los alcaldes Joel Díaz Velásquez de la provincia de Gran Chimú, y Diber Pérez Rodríguez del distrito de Lucma, en representación del gobierno regional el gerente de la agencia agraria Gran Chimú Wilson Aguilar, y las mujeres están representadas por la madre Sor Antonia Rosselló Serra y Pilar Carril Alva.

Asimismo, a los productores y/o campesinos los representan el Ing. Walter Alayo Rodríguez con Tito Miranda León y como miembro secretario el Ing. Hugo Quevedo Ubillus del proyecto Sierra Norte. El objetivo del proyecto Sierra Norte es mejorar las capacidades de los productores rurales para valorar sus activos y aprovechar las oportunidades de generación de ingresos en la sierra norte del Perú y como objetivo principal incrementar el valor de los activos humanos, sociales, naturales físicos y financieros de los pobres rurales, pequeños productores y microempresarios”, explicó Quevedo Ubillus.

“También se va a prestar especial atención a los asuntos de género, con asistencia técnica a actividades productivas y otras iniciativas identificadas por mujeres, se concederán premios públicos que refuercen el valor de los activos de las mujeres y sirvan para reconocer públicamente sus conocimientos, se promoverán sus derechos civiles ayudándolas a obtener sus documentos de identidad y a cumplir otros requisitos legales para su plena participación en la vida social y económica, se les capacitará y se desarrollará su capacidad de liderazgo”, agregó el funcionario de Sierra Norte.

El proyecto cofinanciará proyectos de: crianza de animales menores, fruticultura, piscicultura, artesanía, turismo, engorde de ganado vacuno, producción de lácteos, transformación de productos entre otros, con esto se intentara reducir los niveles de pobreza y de pobreza extrema entre la población rural hombres, mujeres y niños a través de la ejecución de sus componentes referidos a potenciar los activos de la población rural, el desarrollo del mercados, el desarrollo de actividades que permitan generar oportunidades de trabajo local y sobre todo fortaleciendo la participación de las comunidades, organizaciones e instituciones locales concluyó .

CONFECCIONES Y JOYAS PERUANAS DESLUMBRARÁN EN COLOMBIAMODA 2010

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Evento constituye novedosa plataforma de imagen y transacciones comerciales en esta parte de la región, Juan Carlos Mathews, Director de Exportaciones de PROMPERU, señaló que este evento, organizado por Inexmoda, se promoverá la participación de un grupo de empresas, lo que representa una importante oportunidad.

Lo mejor de la oferta exportable peruana de confecciones y joyería estará presente en Colombiamoda 2010, una de las más importantes ferias latinoamericanas en donde se hacen presentes expositores y compradores de todas partes del mundo, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERU. La feria, que se realizará del 27 al 29 de julio en la ciudad de Medellín, tendrá como tema central “Transformación Creativa”, y constituirá como en ediciones anteriores, en una novedosa plataforma generadora de imagen y transacciones comerciales en esta parte de la región.

Juan Carlos Mathews, Director de Exportaciones de PROMPERU, señaló que este evento, organizado por Inexmoda, en el cual la entidad promotora promoverá la participación de un grupo de empresas, representa una importante oportunidad, para que las empresas peruanas obtengan mayor visibilidad de sus marcas y amplíen sus conocimientos de tendencias y del consumidor, así como de producto e industria. Entre las diversas actividades que se desarrollarán en esta importante feria destacan la completa muestra comercial, pasarelas de altísimo nivel y una nutrida programación académica.

Colombiamoda es conocida también por ser una de las Semanas de la Moda más importantes de Latinoamérica, pues paralelo a la muestra comercial de 430 expositores se realizan alrededor de 25 desfiles. En el caso de Perú, las empresas que asistirán pertenecen a las categorías de confecciones (jeanswear, formal – casual, niños y bebés) y joyería. Para las empresas interesadas en asistir con Promperu a Colombiamoda 2010, pueden inscribirse hasta el 25 de mayo. Para mayores informes comunicarse con Yesenia Infantes al 222-1222 anexo 306 o al e-mail: yinfantes@promperu.gob.pe

UNT CONVOCA A CACHIMBOS PARA CONFORMAR BRIGADAS DE DEFENSA CIVIL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“A través del curso se ha logrado la presencia de bomberos, psicólogos, psiquiatras y especialistas en primeros auxilios que con sus charlas y testimonios han logrado estimular el deseo de los estudiantes de trabajar en prevención de desastres”, declaró Segundo Seijas Velásquez.

La Universidad Nacional de Trujillo está promoviendo charlas sobre prevención en desastres naturales con la finalidad de conformar las Brigadas de Defensa Civil que serán integradas por los alumnos de los primeros ciclos y renovar de esta manera las brigadas ante el egreso de los alumnos de los últimos ciclos. Las charlas están siendo dictadas por el mismo director Instituto de Investigación en Desastres y Medio Ambiente (Ildma), Ing. Segundo Seijas Velásquez, quien dicta actualmente un curso de Defensa Civil en la Escuela de Ciencias de la Comunicación.

“A través del curso se ha logrado la presencia de bomberos, psicólogos, psiquiatras y especialistas en primeros auxilios que con sus charlas y testimonios han logrado estimular el deseo de los estudiantes de trabajar en prevención de desastres”, declaró Seijas Velásquez. Con las charlas se está motivando a los estudiantes para que se inscriban en cada facultad. En un corto futuro, probablemente a fin de año, se podría realizar el primer gran simulacro de sismo en el campus de la UNT.

“Saludamos la iniciativa de algunas facultades que han pedido la colaboración del Instituto de Investigación en Desastres para trabajar la señalización de zonas seguras y asesorarles en la elaboración de un plan de contingencia”, anotó. El instituto Ildma que dirige el Ing. Seijas Velásquez fue el responsable, en convenio con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), de la elaboración del Mapa de Peligros de Trujillo, el mismo que fue entregado a la Municipalidad Provincial de Trujillo.

Desde el Ildema se viene trabajando actualmente en la investigación de resistencia de zapatas y muros que respondan a la capacidad portante de cada suelo, pues en Trujillo sucede existen diferentes tipos de suelos. También se realiza experimentos para utilizar una edificación con amortiguamiento, con una superficie que absorba la vibración. A propósito del último sismo que tuvo su epicentro de Bagua Grande, pero que también se sintió en Trujillo el especialista afirmó que no es algo repetitivo decir que urge trabajar en la cultura de prevención, pues las casonas céntricas se pueden venir abajo con cualquier sismo de regular magnitud.

¿Qué recomendaciones haría a las autoridades? “Que hagan cumplir las leyes y las normas sobre edificaciones, por ejemplo, no se debe permitir la construcción de viviendas en zonas de alto riesgo, como son los cauces de los ríos”, señaló. Sobre el silencio sísmico que vive Trujillo desde la época del terremoto de 1970 (7,8 en la Escala de Richter), el Ing. Seijas Velásquez subrayó que hace 40 años que no ocurre una disipación grande de energía, por lo que cuando choquen nuevamente las placas de Nazca y la Sudamericana puede ocurrir algo catastrófico.

CAJA TRUJILLO RECONOCE TRABAJO DE LA FEPCMAC

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Este año, el Seminario Internacional de Microfinanzas, organizado por la Fepcmac, se denominó “Crecimiento, Patrimonio e Inclusión”. Caja Trujillo estuvo presente en este importante evento de microfinanzas, que reúne a todas las cajas municipales del país, en el marco de la XXIV Asamblea General de la Fepcmac.

Durante el I Seminario Internacional de Microfinanzas, realizado en la ciudad de Chimbote, Caja Trujillo entregó un reconocimiento especial a la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) por su constante apoyo al desarrollo de las microfinanzas en nuestro país. El reconocimiento fue entregado por el gerente de Riesgos de la mencionada entidad financiera, Gustavo Rumiche, y recibido por el presidente de la Fepcmac, Rvdo. Edmundo Hernández, quien agradeció el gesto de la microfinanciera.

A la vez, se comprometió a seguir brindando el apoyo necesario para que las microfinanzas alcances su desarrollo máximo, en beneficio de los miles de emprendedores del Perú. Este año, el Seminario Internacional de Microfinanzas, organizado por la Fepcmac, se denominó “Crecimiento, Patrimonio e Inclusión”. Caja Trujillo estuvo presente en este importante evento de microfinanzas, que reúne a todas las cajas municipales del país, en el marco de la XXIV Asamblea General de la Fepcmac.

Durante esta reunión, los representantes de las cajas municipales reeligieron al Consejo Directivo de la Fepcmac, eligiendo como nuevo director al gerente Central de Administración de Caja Trujillo, César Ramírez Luna Victoria. En representación de la institución, asistieron el presidente del directorio, Luis Muñoz Díaz; la directora, Rosa Salcedo Dávalos. Además, el gerente central de Administración, César Ramírez; el gerente central de Finanzas, Víctor Valdivia Morán; el gerente de riesgos, Gustavo Rumiche; y la gerente de división de Finanzas, Nancy Baquedano.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...