martes, 25 de mayo de 2010

IMARPE INAUGURÓ SEDE EN HUANCHACO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“La Libertad es una región que tiene 250 kilómetros de mar y produce mas de un tercio de harina de pescado de la producción nacional por ello tenía que contar con este centro de investigación pesquera y acuícola con proyección a la sociedad por eso estará vinculado directamente a la UNT”, reveló José Murgia Zannier.

El Presidente del Congreso, Luis Alva Castro inauguró esta mañana la sede del Instituto del Mar y la exposición de recursos hidrobiológicos marinos de la Región La Libertad en Huanchaco. La materialización de esta sede se logró gracias a la gestión realizada por el Presidente de la Región LaLibertad, Ing. José Murgia Zannier ante el Consejo Directivo de IMARPE. En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes el alcalde distrital de Huanchaco, Fernando Bazán Pinillos quien dio las palabras de bienvenida a IMARPE en La Libertad.

La autoridad edil hizo una breve reseña del local que fue reacondicionado en su primera planta y construida en su segunda para que cumpla ahora este fin. Enseguida el Presidente Regional explicó el esfuerzo realizado por el Estado Peruano para dotar a nuestra Región de una sede del IMARPE. “La Libertad es una región que tiene 250 kilómetros de mar y produce mas de un tercio de harina de pescado de la producción nacional por ello tenía que contar con este centro de investigación pesquera y acuícola con proyección a la sociedad por eso estará vinculado directamente a la Universidad Nacional de Trujillo”, reveló el mandatario.

Por otra parte refirió que el Gobierno Regional de La Libertad ha invertido 569 mil nuevos soles en la construcción del segundo piso y en los laboratorios de Oceanografía, de física y química y sala de uso múltiple. Por su parte el Presidente del Consejo Directivo del IMARPE, contralmirante AP (r), Jorge Brousset Barrios, agradeció la acogida que había tenido por el Presidente, Murgia Zannier y también por el alcalde de Huanchaco, conocido como la bahía de los peces dorados y cuna de las culturas moche y Chimú.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“Aquí aún se conserva la tradición y el uso del caballito de totora como embarcación de pesca, que no podía estar ausente en la red de sedes que tiene el IMARPE a lo largo del litoral peruano”, aseveró Brousset Barrios y recordó que este instituto fue creado hace 46 años por el gobierno peruano para velar por las inmensas riquezas que guarda el mar peruano. En un esfuerzo conjunto con el Gobierno Regional de La Libertad se ha construido en local sede donde antes funcionó el restaurante El Poseidón, luego la dirección regional de pesquería y después se mantuvo cerrado mientras reacondicionaban los ambientes donde ahora funciona IMARPE.

IMARPE tiene como objetivo proporcionar a las institutciones regionales competentes las bases científicas y técnicas en forma oportuna a fin de contribuir al aprovechamiento racional de los recursos marinos, a la salud del medio ambiente acuático, y por ende, al desarrollo socio económico de la Región La Libertad. También evalúa los parámetros oceanográficos en puntos fijos de los puertos y caletas del área de influencia del laboratorio costero de Huanchaco.

Asimismo, estudia y evalúa los bancos naturales de invertebrados marinos de importancia comercial en el litoral liberteño y las praderas de microalgas marinas de importancia comercial. Además, cumple labores de investigación permanente por ello cuenta con los modernos laboratorios y en la parte baja tiene una sala de exhibición de recursos hidrobiológicos marinos de la Región La Libertad.

Finalmente el Presidente del Congreso, doctor Luis Alva Castro, agradeció al Presidente Regional de La Libertad por haberlo invitado a inaugurar tan importante obra que contribuirá al desarrollo socio económico de La Libertad y el país. Por parte de la Universidad Nacional de Trujillo, asistió la doctora Hilda Méndez Gil, Vice Rectora académica.

HIDRANDINA DIALOGA SOBRE AJUSTES TARIFARIOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Gerente de Operaciones Ing. Manuel Bambaren señaló que al haberse modificado la clasificación al que pertenecía la localidad de Virú, según Resolución OSINERGMIN Nº 249-2009-OS/CD, en enero del 2010 se incluyó en sus recibos el concepto de “Ajuste tarifario” por los consumos de noviembre y diciembre 2009.

El reajuste experimentado en las tarifas por electricidad en la provincia de Virú, desde noviembre 2009 y en un promedio del 7% mensual, es el resultado de la aplicación de las normas del sector eléctrico sobre la revisión tarifaria que cada cuatro (04) años se realiza en nuestro país, emanadas del Ministerio de Energía y Minas, aplicadas y autorizadas por OSINERGMIN, organismo que tiene competencia para fijar, revisar, modificar y/o reestructurar las tarifas eléctricas en nuestro ámbito nacional.

Al haberse modificado la clasificación al que pertenecía la localidad de Virú, según Resolución OSINERGMIN Nº 249-2009-OS/CD, en el mes de enero 2010 se incluyó en sus recibos el concepto de “Ajuste tarifario” por los consumos de noviembre y diciembre 2009. Sin embargo, en los recibos emitidos a partir del mes de febrero 2010 ya no aparece el rubro de ningún tipo de ajuste tarifario, dado que ello fue de aplicación única y exclusiva para el mes de enero, cuya validez, ha sido confirmada por el OSINERGMIN.

Estas declaraciones las dio el Gerente de Operaciones de Hidrandina Norte, Ing. Manuel Bambaren Miasta, luego de una reunión en la Biblioteca Municipal de Virú, donde conjuntamente con un grupo de funcionarios del área Comercial, atendió a usuarios y periodistas de esa provincia. Señaló luego que a partir de febrero y en los próximos cuatro años, los incrementos o decrementos de la tarifa, van a obedecer estrictamente a variaciones de indicadores macroeconómicos.

Agregó que las variaciones pueden llegar a aproximadamente 2%, hacia arriba o hacia abajo; subrayando que las tarifas son determinadas por el OSINERGMIN para la aplicación de todas las empresas distribuidoras del país. El proceso de regulación de las tarifas duró aproximadamente un año, durante el cual se realizaron diversas actividades como prepublicaciones de los resultados y resoluciones, opiniones, sugerencias, entre otros.

“Con relación al cambio de Sector Típico 2 a Sector Típico en Virú, debemos señalar que bajo los lineamientos establecidos en la normativa legal vigente, la localidad de Virú se configuró inicialmente como sector típico especial, debido a la incidencia agroindustrial de la zona, y en ese sentido se alcanzó la información del sustento a Osinerming, conjuntamente con los resultados de calificación del resto de localidades bajo nuestro ámbito de responsabilidad”, indicó.

Respecto de la visita de algunos vecinos de Virú a su despacho en Trujillo, el Ing. Bambarén Miasta refirió que “son bienvenidos y les hemos prestado la atención del caso, como ya se hizo en varias charlas y diálogos realizados en Virú y Trujillo, incluso con intermediación de Osinerming, entidad que es la que finalmente es la encargada de decidir en última instancia administrativa, las reclamaciones de los usuarios del servicio público de electricidad, como así lo ha hecho en la localidad de Virú.

Informó también que Hidrandina ha tenido y tendrá diálogos directos con autoridades, usuarios y medios de comunicación expresando su voluntad de colaboración en la atención de consultas y/o reclamaciones de los usuarios que así lo consideren conveniente.

EJEMPLO DE SUPERACIÓN DE UN DISCAPACITADO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“Raulito”, como cariñosamente lo llaman sus amigos y compañeros de trabajo, nos cuenta que se levanta desde las 06:00 horas para asearse, tomar desayuno y llegar a la obra para trabajar en su convenio. Se ha convertido en el sustento fundamental de su madre de nombre Isabel Quispe Enríquez de 70 años de edad.

Raúl Gutiérrez Quispe, con DNI 80636357, de 19 años de edad fue una persona desempleada hasta antes de ingresar a laborar en los empleos temporales del Programa Construyendo Perú, ya que padece de discapacidad desde su nacimiento, la cual le imposibilita de caminar tramos largos por lo que se moviliza en una silla de ruedas que le fue donada por una institución benéfica. Actualmente labora en la ejecución de veredas en el distrito de Florencia de Mora.

“Raulito”, como cariñosamente lo llaman sus amigos y compañeros de trabajo, nos cuenta que se levanta desde las 06:00 horas para asearse, tomar desayuno y llegar a la obra para trabajar en su convenio. Se ha convertido en el sustento fundamental de su madre de nombre Isabel Quispe Enríquez de 70 años de edad, ya que es hijo único y no cuenta con un padre que le permita a su familia sustentar los gastos de la canasta familiar.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Con las capacitaciones que le brinda Construyendo Perú, referentes a temas de ahorro y emprendimientos le han orientado a Raúl para que pueda comprar dulces, chocolates y galletas y en horario fuera del trabajo se desplace hasta el centro histórico de la ciudad de Trujillo para ofrecer sus productos. En un principio solamente vendía caramelos, luego implementó su cajita con chocolates y galletas. Diariamente recauda una venta de 50 nuevos soles, reportándole una ganancia de 20 soles diarios.

“En 5 meses debo tener mi carrito cargado de golosinas que me permita vender en las diferentes actividades que se organizan en la ciudad”, nos comentó Raúl. Las capacitaciones me han permitido valorarme y motivarme para emprender un pequeño negocio como ambulante para mantener a mi madre, quien antes era la encargada de sustentar la familia”, relató. “Ahora soy el hombre de la casa”, enfatiza Raúl muy orgulloso, quien pese a sus limitaciones físicas no se amilana y sale adelante gracias al programa Construyendo Perú.

DIRECTORA DE COLEGIO SANTA ROSA PROPONE UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA Y SOLIDARIA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

La Hermana Margarita Tupac Yupanqui Tolentino, manifestó que esta comunidad también la conforman los docentes, alumnas, ex alumnas y padres de familia, también se ha propuesto ejecutar nuevos proyectos educativos siguiendo las normas cristianas.

“La Institución Educativa Santa Rosa, es una comunidad educativa Católica Dominicana, que tiene como misión la educación integral de sus alumnas en los niveles de secundaria, básica regular, básica alternativa y educación técnica productiva. Cuenta con un promedio de 2 mil 359 alumnas”, según lo manifestó la nueva Directora del citado colegio, Hermana Margarita Túpac Yupanqui Tolentino, quien asumió el cargo a partir del presente año.

La Hermana Margarita manifestó que, esta comunidad también la conforma los docentes, alumnas, ex alumnas y padres de familia y que están comprometidos en la “Construcción de una sociedad mas Justa y Solidaria”, según las normas cristiana que Jesucristo nos enseñó. Luego religiosa señaló que actualmente el colegio se ha propuesto ejecutar Proyectos Educativos, para así lograr que la educación sea más óptima y competitiva; asimismo, alianzas estratégicas con otras instituciones, también fortalecer el Proyecto Pastoral Provincial, que consiste específicamente con la labor evangelizadora que realiza el colegio.

Agregó que su gestión está avocada a la formación permanente-docente, con la tutoría y orientación educativa, capacitación a los docentes, orientación vocacional para estudiantes de la promoción, así como, escuela para padres. Dijo también que, este año el prestigioso colegio celebra sus 112 años de vida institucional, nuestra meta es congregarlas a la mayoría de directoras para que participen de esta celebración, ya hemos logrado contactarnos con 16 hermanas dominicas.

Por otro lado, la Directora del citado plantel señaló que, dentro de su política de trabajo se considera coordinar con la Asociación de Ex alumnas Santa Rosinas -Consejo Directivo Transitorio- que preside la Sra. Rosario Alvitez Falcon, tanto en las actividades de integración como en las de proyección social, programadas por esta Asociación.

DISTRITO DE UCUNCHA SE INTEGRA AL SISTEMA VIAL DE LA REGIÓN LA LIBERTAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Pobladores cuentan con una carretera afirmada de 35 kilómetros de longitud reduciendo de 8 a 2 las horas de viaje, para lo cual el Gobierno Regional de La Libertad invirtió la cantidad de 2 millones 500 mil nuevos soles y forma parte de la política regional de la actual gestión por integrar los pueblos mas alejados a la red vial liberteña..

Bolívar.- Luego de 94 años de creación política, los aproximadamente 4,000 habitantes del distrito de Ucuncha, sus 4 caseríos, 6 anexos y 17 comunidades agrarias, han visto con júbilo el ingreso de los primeros vehículos a la plaza mayor de este alejado distrito del ande liberteño; luego que se concluyera los trabajos de ejecución de la carretera a nivel de afirmado del tramo La Plap – Ucuncha, integrando así a este distrito dentro del circuito vial de la Región La Libertad.

Ucuncha es un distrito creado por ley Nº 2346 en el año 1,916 y desde entonces sus pobladores no han tenido una vía de acceso vehicular hacia esta localidad, tomando entre 8 a 10 horas transportándose en acémila o de 12 a 15 horas a pie desde el desvío en el sector denominado La Plap hasta Ucuncha ruta que los separa 35 kilómetros de geografía accidentada, la cual se ve empeorada en los tiempos de lluvia restringiendo por días el acceso a este distrito.

Es por ello que el Gobierno Regional de la Libertad a través de la Gerencia Regional de Infraestructura inició los trabajos de ejecución de esta importante vía, realizando el removimiento de tierras, limpieza del terreno, ejecución de trazos a lo largo de los 35 kilómetros, trabajos que se han visto, en algunos momentos, retrazados producto de las condiciones climatológicas existentes tomando en cuenta que la altitud promedio en esta zona supera los 3,800 metros sobre el nivel del mar.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Luego de estas obras preeliminares se ha procedido con el afirmado correspondiente y al fecha, este distrito ya cuenta con una carretera afirmada de 35 kilómetros de longitud y 5 kilómetros de ancho, cunetas, badenes y alcantarillas, trabajos que han demandado una inversión de 2 millones 500 mil nuevos soles y que forma parte de la política regional de la actual gestión por integrar los pueblos mas alejados a la red vial liberteña.

“De esta manera, los pobladores, en su mayoría agricultores de granos, tubérculos, menestras además de dedicarse a la crianza de ganado vacuno y animales menores, podrán transportar sus productos de manera mas rápida y segura, agilizando el comercio, debido a que el tiempo de viaje se ha reducido a 2 horas conduciendo a una velocidad prudencial, beneficiando también al personal de salud y docentes que laboran en este distrito ya que el acceso se realizara de manera mas frecuente” manifestó el Presidente Regional, Ing. José Murgia Zannier.

Al respecto, el Gerente Regional de Infraestructura Ing. Álvaro Bazán Cabellos informó que se vienen elaborando los estudios de factibilidad y definitivos para unir a Bolívar y Bambamarca desde el margen izquierdo del rió Marañón a donde se llegó el año pasado y que la meta es llegar hasta el Abra el Naranjillo con una vía afirmada que permita integrar a mas pueblos dentro de la red vial regional llevando desarrollo y progreso a sus pobladores.

SE INICIÓ CONVOCATORIA A INSCRIPCION DE BECAS APROLAB II

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Más de mil jóvenes de la Región La Libertad participan en convocatoria realizada por el Minedu y Unión Europea Beneficiados estudiarán en centros de prestigio como: SENATI, SENCICO y CENFOTUR. Inscripción se realizará los días martes 25 (mujeres) y miércoles 26 (varones), en el coliseo “Gran Chimú” de Trujillo.

En el marco de las actividades del Proyecto de Apoyo a la Formación Profesional para la Inserción Laboral 2 (APROLAB II), el Ministerio de Educación (MINEDU), con el apoyo financiero de la Unión Europea, otorgarán en la región La Libertad, 500 becas de educación gratuitas para jóvenes de escasos recursos económicos que oscilen entre los 14 a 29 años de edad.

Esta importante iniciativa educativa, se desarrolla con el objetivo de contribuir a compensar las desigualdades que afectan el ejercicio del derecho a la educación y aportar en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, a través de capacitaciones en diversos cursos integrales como: mecánica automotriz, soldadura estructural, construcción con tabiquería en seco drywall, topografía, encofrado y ferrería, albañilería, instalaciones eléctricas y sanitarias, pastelería, bartending y mixología, chef en partida de cocina peruana e internacional, entre otros.

Las capacitaciones serán impartidas en entidades de prestigio como el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (SENCICO), que ofrecerá 140 becas, el Centro de Formación en Turismo (CENFOTUR) con 280 becas, y el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI), que brindará 80 becas. Además, el proyecto cubrirá los gastos de inscripción, matrícula, materiales de estudio, insumos, alimentación y traslados.

Los requisitos para acceder a las becas del proyecto APROLAB II son: ser peruano de nacimiento, tener entre 14 a 29 años de edad, no estudiar ni trabajar formalmente, residir en la región La Libertad, no estar inscrito en programas de formación técnica y no acreditar ingresos. El proceso de inscripción se realizará los días martes 25 (mujeres) y miércoles 26 (varones), en el coliseo “Gran Chimú” de Trujillo, a partir de las 08:00 horas (13:00 GMT).

Los interesados deberán llevar consigo una fotocopia de su partida de nacimiento o del DNI y fotocopia simple de su última libreta de notas o último certificado de estudio. Cabe señalar que el proyecto APROLAB II, brindará 5000 becas en formación técnica profesional, 2000 en Lima Metropolitana y 500 en cada una de las regiones: Ayacucho, Cajamarca, Ica, La Libertad, Piura y Puno, aportando así al desarrollo de la actividad productiva.

LA UNT ULTIMA DETALLES PARA TELECONFERENCIA CON EL FMI

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Es un debate abierto con estudiantes universitarios y el Director Gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn. Los estudiantes de Bolivia y Perú previamente han enviado sus preguntas sobre la economía mundial, temas económicos regionales, el papel del FMI e inquietudes sobre su propio futuro económico.

Personal de Telefónica del Perú viene ultimando detalles técnicos en las tres líneas que se usan para la telecomunicación en la Ciudad Universitaria (Facultad de Económicas y la Oficina de Computo) con miras al evento de este jueves 27 (10:00 horas) denominado “Diálogo del FMI con los estudiantes de América Latina” a cumplirse en al Auditorio de Económicas.

El representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Bolivia y Perú, Luis E. Breuer, declaró que el objetivo de esta iniciativa es comunicarse con la nueva generación de líderes para conocer sus puntos de vista sobre cuestiones económicas clave, y estimular sus ideas acerca de las políticas que serán necesarias para preservar la estabilidad económica, afianzar un crecimiento sostenible y reducir significativamente la pobreza en la región.

¿En qué consiste el diálogo con el FMI? Es un debate abierto con estudiantes universitarios y el Director Gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn. Los estudiantes de Bolivia y Perú previamente han enviado sus preguntas sobre la economía mundial, temas económicos regionales, el papel del FMI e inquietudes sobre su propio futuro económico. Desde la Casona de la Universidad de San Marcos, Strauss-Kahn contestará las preguntas de los estudiantes que estarán conectados vía teleconferencia desde Piura, Trujillo y Arequipa.

Se trata del primer acercamiento del Fondo con las universidades del Perú. Se espera una audiencia de 150 estudiantes con presencia y un número ilimitado de espectadores vía la teleconferencia. “Se ha escogido este acercamiento con las universidades públicas, porque son más numerosas y porque representan un espectro socio económico más amplio”, anotó Luis Breuer.

CONSEJO NACIONAL DE DD.HH. AYUDA A PREVENIR VIOLENCIA FAMILIAR

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

El evento, que congregó a unas 200 personas, tuvo como objetivo tratar la problemática de violencia familiar, particularmente orientada hacia las rutas críticas que atraviesan las mujeres y la familia en general, víctimas de maltrato físico y psicológico.

Con la participación de jueces, fiscales, miembros de la Policía Nacional del Perú y público en general se desarrolló el seminario “Ruta Crítica de la Violencia Familiar : En Defensa de la Dignidad de la Mujer ”, evento que fuera organizado por la Dirección de Promoción y Difusión de Derechos Humanos del Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH) del Ministerio de Justicia, el Centro Emergencia Mujer del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes) y la Municipalidad Provincial de Huancayo.

El evento, que congregó a unas 200 personas, tuvo como objetivo tratar la problemática de violencia familiar, particularmente orientada hacia las rutas críticas que atraviesan las mujeres y la familia en general, víctimas de maltrato físico y psicológico. El seminario contó con un renombrado panel de expositores que estuvo integrado por representantes del Poder Judicial, Ministerio Público, Ministerio del interior y representantes del Centro de Emergencia Mujer del Mimdes, quienes desarrollaron los temas en el ámbito de sus competencias.

El discurso inaugural estuvo a cargo del Director de Promoción y Difusión de Derechos Humanos, Dr. Paul Hernández, quien expresó a las autoridades y público asistente el saludo del Ministro de Justicia, Dr. Víctor García Toma, así como del Secretario Ejecutivo del CNDH, Stephen Haas Del Carpio. Cabe señalar que la Dirección de Promoción y Difusión del CNDH seguirá desarrollando, a nivel local y regional acciones de sensibilización y difusión sobre diversos temas relativos a los derechos humanos, con el objeto de propiciar en la población el efecto multiplicador que contribuya al fortalecimiento de una cultura de paz en nuestro país.

SOLARIS PERÚ Y DIRESA PUNO - MINSA INICIAN ATENCIONES MÉDICAS POR BAJAS TEMPERATURAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Alrededor de 81 mil niñas y niños serán atendidos por Solaris Perú para prevención de IRAS en esta Región. Personal médico conformado por 18 médicos y 18 enfermeras han sido contratados para brindar atenciones integrales en prevención de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), además se repartirán buzos polares.

El día de ayer, la Asociación Solaris Perú y la Dirección Regional de Salud Puno – MINSA, dieron inicio a la campaña de atenciones en salud por bajas temperaturas, la misma que forma parte del “Plan de Bajas Temperaturas del Comité Regional de Defensa Civil – Comité de Salud”, de acuerdo a las líneas de intervención articuladas y sostenibles que se han planteado realizar.

De esta forma Solaris Perú presentó al personal médico conformado por 18 médicos y 18 enfermeras contratados para brindar atenciones integrales en prevención de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), ampliando la oferta de servicios de salud en 81,000 niñas y niños de esta Región. Además, dispuso de 7 camionetas para que estos equipos médicos se movilicen y puedan llegar a las zonas más alejadas y de difícil acceso geográfico.

Para dar inicio a esta campaña se contó con la presencia del Dr. Luis Felipe Zea Vilca, Director Regional de Salud Puno y Presidente de la Comisión de Salud del Comité Regional de Defensa Civil de esta Región, Dr. Juan Carlos Talavera Rojas – Director de la Red de Salud Chucuito Juli, y el Ing. Eric Enríquez Castelo, Jefe Regional de Solaris Perú en Puno.

Cabe recordar que Solaris Perú ha puesto a disponibilidad de los Gobiernos Regionales, la donación de buzos polar para la población vulnerable de Apurimac, Cusco y Puno. Además de ampliar la oferta de servicios de salud mediante campañas integrales e implementar estrategias de comunicación social como la difusión de spots radiales con mensajes preventivos contra las IRAS y la neumonía.

Asimismo, se asegurará la previsión de recursos futuros mediante Proyectos de Inversión Pública (PIP) con enfoque de desarrollo sostenible, abordando gestiones de riesgos por bajas temperaturas para la temporada 2011. Esto permitirá a las regiones abordar de manera permanente, las recurrentes temporadas de frío de cada año, atacando las causas estructurales de los efectos negativos de las bajas temperaturas en la región andina.

Estas acciones se desarrollan como parte del soporte técnico que Solaris Perú ejecuta en apoyo a la política social del Estado Peruano, concretamente en el Eje 03 -reducir los riesgos y proteger a las personas y familias en situación de vulnerabilidad- de la Estrategia Nacional CRECER.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...