jueves, 27 de mayo de 2010

JOSÉ UGAZ DICTÓ CONFERENCIA MAGISTRAL SOBRE ANTICORRUPCIÓN Y DEMOCRACIA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Por su parte, el director de EPEC (UPN), Jaime Zárate Aguilar, precisó que tanto el doctorado como la Maestría en Derecho Corporativo y Gestión Empresarial han sido organizados para brindar a los participantes, conocimientos y capacidades que aporten exitosamente a su desarrollo profesional.

La Escuela de Posgrado y Estudios Continuos de la Universidad Privada del Norte realizó la conferencia magistral “Política Anticorrupción, Gobernabilidad y Democracia”, que dictó José Ugaz Sánchez-Moreno, ex procurador Ad-Hoc de la república y consultor del Banco Mundial, el jueves 27 de mayo, en el salón Chalán del Hotel Libertador. Esta conferencia fue organizada en el marco de las actividades programadas por el lanzamiento del primer Doctorado en Derecho, que ofrecerá la sede UPN-Trujillo, cuyas clases se inician 24 de setiembre, y por la Maestría en Derecho Corporativo y Gestión Empresarial.

Precisamente, al inicio de su conferencia, José Ugaz afirmó que la situación de la educación superior en el Perú es preocupante porque algunas instituciones educativas son poco serias y captan alumnos que asisten con la esperanza de obtener un título pagando poco, pero luego no reciben una educación de calidad. Motivo por el cual destacó la importancia de informarse y asistir a instituciones educativas serias, que ofrezcan transparencia y calidad en sus servicios.

Respecto a la corrupción, precisó que sus causas son muchas, pero es preciso combatirlas. Para lograrlo aconsejó impulsar el respeto de la Ley de Transparencia, que actualmente no se cumple porque las instituciones públicas ocultan información, lo cual abre a los funcionarios, la posibilidad de apropiarse de bienes públicos. Por otro lado, explicó a los periodistas que la situación de los partidos políticos en el Perú es preocupante porque actualmente sólo hay dos partidos visibles y enfrentados.

Por su parte, el director de EPEC, Jaime Zárate Aguilar, quien precisó que tanto el doctorado como la Maestría en Derecho Corporativo y Gestión Empresarial han sido organizados para brindar a los participantes, conocimientos y capacidades que aporten exitosamente a su desarrollo profesional. El programa de doctorado, que iniciará clases el 24 de septiembre, tiene una estructura modular.

En la que se desarrollarán contenidos con referencia filosófica, jurídica, social, histórica, política y económica, los cuales generarán entre el docente y los participantes, un debate basado en los argumentos jurídicos y sociales a nivel doctoral. Asimismo, el programa de Maestría en Derecho Corporativo y Gestión Empresarial. Inician sus clases el 02 de octubre del presente.

OPERARÁN GRATUITAMENTE A PACIENTES DE LABIO LEPORINO Y PALADAR HENDIDO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Marsa les proporciona movilidad, gastos de hospedaje y alimentación para el paciente y para un acompañante. La operación de labio leporino y/o paladar hendido tiene un costo aproximado de 800 a mil dólares. El propósito del programa, además de corregir estos defectos congénitos, darles una vida normal.

Con las evaluaciones pre operatorias que se realizarán mañana en el Hospital Belén a partir de las 09:00 horas (14:00 GMT) se inicia la XVI Campaña Caritas Felices para operar gratuitamente a los pacientes de labio leporino y paladar hendido. Este programa es organizado por la institución no gubernamental “Caritas Felices”, el Gobierno Regional La Libertad y la empresa Minera Marsa. Las operaciones se realizarán los días 29 y 30 del presente mes en el hospital Belén, los pacientes además de ser intervenidos quirúrgicamente tendrán atención y medicinas post operatorias, todo sin gasto alguno.

Marsa les proporciona movilidad, gastos de hospedaje y alimentación para el paciente y para un acompañante. La operación de labio leporino y/o paladar hendido tiene un costo aproximado de 800 a mil dólares. El propósito del programa, además de corregir estos defectos congénitos, darles una vida normal. Está destinado a niños pero también comprende a personas mayores. El año pasado gracias a este programa se operaron 41 personas, entre adultos y niños, de los cuales 15 provenían de Pataz, una de las provincias más alejadas y pobres de la región y donde se ubican las minas de Marsa.

El anuncio del inicio del Programa fue hecho esta mañana por el licenciado Roberto Lazo relacionista público de la empresa Minera Aurífera Retamas S.A. (MARSA), Nelly Tarazona de Caritas Felices, el doctor Pedro Aldave Pajares, director del hospital Belén y el ingeniero José Murgia Zannier, Presidente de la Región La Libertad. El plazo para inscribirse en este programa para acceder a las operaciones es hasta mañana viernes 28 en el mismo hospital Belén.

HIDRANDINA INVIERTE EN VIRÚ MÁS DE CINCO MILLONES EN LO QUE VA DEL AÑO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“De esta manera la empresa Hidrandina cumple, con su trabajo y aporte a generar desarrollo y bienestar para beneficio de miles de viruñeros que esperaban por años se hagan realidad estos proyectos, largamente anhelados”, un vocero autorizado de la empresa.

Energía para el desarrollo, como dice su lema. “En pocos días Hidrandina inaugura la electrificación de ocho sectores de esta provincia, además damos cuenta del inicio de obras en nueve centros poblados, y la planificación para electrificar 20 nuevos sectores, beneficiando a cientos de familias de Virú. Todo ello con una inversión de más de cinco millones de nuevos soles, en lo que va del año 2010, afirmó un vocero de la empresa.

“Estamos a vísperas de inaugurar la electrificación de ocho nuevos sectores, como Huancaquito Alto, Sectores Alvarez, Santa Anita; Compositan; Ramal Cartavio, sector rural; sectores El Corregidor, Chuquil y Las Gaviotas, con una inversión de 2 millones 149,877.00. Se están culminando los detalles para su puesta en servicio y consiguiente atención a los nuevos usuarios”, dijo.

De otro lado, informó que, con un monto de 1 millón 644,841.00, se han iniciado los trabajos de electrificación de las calles Canadá, El Progreso y 1º de Mayo, correspondientes al Centro Poblado Menor Puente Virú; Santa María y calle Los Laureles en el Sector de Chanquín; Sector Angel Díaz y La Alameda, correspondiente al Pueblo Virú; así como en los sectores Puente Tabla y Portada de Huancaco.

De igual manera, “Hidrandina y el Programa Luz Para Todos, invertirán 2 millones 60,000 nuevos soles, en veinte sectores de la Provincia de Virú, como Charachuco; Chanquin Alto Margen Izquierda; Huancaquito Bajo El Barrio; Huancaquito Bajo Rural Sector Compositan; La Victoria; Santa Cecilia I; Santa Cecilia II; Sausalito; AA.HH Alan Garcia; Prolongación Alfonso Ugarte; Chanquin Bajo Margen Derecho.

Asimismo, la ampliación Santa Elena; Frontón Alto; Frontón Bajo; Calle Los Geranios, Calle Ricardo Palma, Calle Los Jazmines, Calle Ciro Alegría; Calle Las Flores del Puente Virú; Puerto Morin Mz21 y Mz22, que aglutina 725 usuarios”. Para que estos anhelados trabajos se hagan realidad lo más pronto, el vocero de Hidrandina invitó a los vecinos de estos centros poblados a iniciar sus gestiones para la elaboración y ejecución de los proyectos.

“De esta manera la empresa Hidrandina cumple, con su trabajo y aporte a generar desarrollo y bienestar para beneficio de miles de viruñeros que esperaban por años se hagan realidad estos proyectos, largamente anhelados”, concluyó.

PASACALLE MOTIVADOR ANUNCIARÁ LA SOLEMNIDAD DEL CORPUS CHRISTI

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Partirá del complejo Mansiche, luego tomará la calle Salaverry hasta llegar a la Plaza de Armas. Desde Allí de desplazarán por el perímetro de la misma, para retomar el Jr. Diego de Almagro y dirigirse al Jr. Ayacucho, siguiendo por el Jr. Junín y, por último, entrar al Jr. Zepita, culminando en la esquina con Jr. Gamarra.

Este lunes 31 de mayo, a las 09:00 horas (14:00 GMT), diversas instituciones educativas de Trujillo y fieles de la Arquidiócesis de Trujillo realizarán la denominada “marcha motivadora”, teniendo como propósito anunciar la festividad de lo que significará la solemnidad del Corpus Christi a celebrarse el jueves 03 de junio, a las 4:00 de la tarde, en la Plaza de Armas de nuestra ciudad.

El pasacalle alegórico partirá del complejo Mansiche, luego tomará la calle Salaverry hasta llegar a la Plaza de Armas. Desde Allí de desplazarán por el perímetro de la misma, para retomar el Jr. Diego de Almagro y dirigirse al Jr. Ayacucho, siguiendo por el Jr. Junín y, por último, entrar al Jr. Zepita, culminando la marcha motivadora en la esquina con Jr. Gamarra.

La marcha motivadora, característica por ser acompañada de cánticos, pancartas alusivas al Corpus Christi y banda de músicos, se desarrollará en forma descentralizada en los distritos de Moche, El Porvenir, La Esperanza, Florencia de Mora, Huanchaco, Salaverry, entre otros, en donde al igual que en Trujillo Histórico serán acompañados por los alumnos de distintos colegios y fieles que deseen unirse a la marcha.

Entre las actividades previas a la Solemnidad de Corpus Christi, también encontramos el Triduo Eucarístico (exposición al Santísimo, oraciones reflexiones, confesiones, etc) que se desarrollarán el 31 de mayo, 1 y 2 de junio en todas las parroquias de la Arquidiócesis, asimismo, la exposición de periódicos murales relacionados al Corpus Christi, el martes 1 de junio a las 09:00 horas, en la Plaza de Armas. Todo ello con el fin de motivar a la feligresía a participar de manera activa en este homenaje de amor a Jesús Eucaristía.

GOBIERNO REGIONAL Y ANESVAD COORDINAN APOYO EN PRO DE LA SALUD DE LOS MÁS POBRES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Taller “Estrategia y Reprogramación del Programa de Cooperación ANESVAD 2,008 – 2,010” inaugurado por presidente regional, Ing. José Murgia Zannier; y permitirá definir la inversión correspondiente y su cobertura en las diferentes provincias de la región La Libertad.

Por tercer año consecutivo, el Gobierno Regional de La Libertad viene coordinando con la fundación española ANESVAD, la inversión correspondiente en el sector salud, con la finalidad de mejorar las capacidades de los establecimientos de salud en la serranía liberteña, así como de ampliar la cobertura hacia las zonas rurales y caseríos mas alejados de cada provincia. Es por ello que se viene desarrollando el Taller denominado “Estrategia y reprogramación del Programa de Cooperación ANESVAD 2,008 – 2,010” evento que fue inaugurado por el Presidente del Gobierno Regional de La Libertad Ing. José Murgia Zannier.

Lo acompañaron el Representante del Fundación ANESVAD Sr. Jorge Perea, el Director Regional de Salud Dr. Freddy Regalado y el Gerente Regional de Salud Dr. Henry Rebaza Iparraguirre. La Fundación española invertirá un año más en proyectos de desarrollo social en salud en nuestra región y en la región Cajamarca, quedando en evaluación la posibilidad de extender este compromiso a partir del 2,012 con un horizonte temporal a largo plazo teniendo como requisito indispensable el trabajo coordinado con los gobiernos locales, el sector salud y los Organismos No Gubernamentales.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Todos ellos realizan labores en pro de la salud de manera que se beneficie a las poblaciones de escasos recursos económicos en las zonas mas alejadas de la región. Al respecto, el primer mandatario regional agradeció el apoyo que viene brindando ANESVAD a la región La Libertad durante los dos últimos años, esto sumado a la inversión que la región efectúa en cada provincia ha podido concretar diversas obras y proyectos ejecutados en favor de la población mas necesitada, mejorando los servicios de salud en cada caserío y centro poblado.

Cabe mencionar que, conforme al nuevo marco de programación 2,008 – 2,010, la fundación ANESVAD está invirtiendo en la región La Libertad la cantidad de 1 millón 207 mil euros en lo correspondiente a proyectos socio – sanitarios y el presente taller ayudará a definir la inversión correspondiente al periodo 2,010 – 2,011 que se da inicio en el mes de agosto, así mismo se definirá en donde y de que manera se distribuirá monto correspondiente a este nuevo periodo.

Los lineamientos en donde se viene atendiendo desde el año 2,008 son: la salud materno-infantil, apoyo a la salud comunitaria y el tratamiento a las enfermedades tropicales desatendidas; los cuales han tenido muy buenos resultados tanto en las zonas rurales como en los sectores urbanos de la región.

CADENA COLOMBIANA INVIERTE 4 MILLONES DE NUEVOS SOLES EN TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Un nuevo concepto en gimnasio ya está operando para deleite de los Trujillanos. Bodytech apertura primera sucursal de provincias con mil asociados. El local ha sido diseñado y equipado de tal forma que mantiene las características de la cadena de gimnasios a nivel mundial.

Con una inversión de cerca de 4 millones de nuevos soles, la cadena líder de gimnasios de Latinoamérica, Bodytech abrió sus puertas en nuestra ciudad este fin de emana en el marco de un espectacular show de luces y efectos especiales en un espacio de 1,800 metros cuadrados y con maquinaria de última tecnología en el Centro Comercial Real Plaza. El local de Bodytech ha sido diseñado y equipado de tal forma que mantiene las características de la cadena de gimnasios a nivel mundial desarrollando un concepto innovador y adecuado para la practica del ejercicio.

“Nuestra apuesta por Trujillo fue siempre optimista desde que llegamos. Estamos ingresando con un formato de gran tamaño, con los últimos equipos de la calidad de los mejores gimnasios del mundo y con profesores entrenados y capacitados con las últimas técnicas del ejercicio y la salud”, explicó el gerente general de Bodytech en el Perú, Roberto Estrada Grueso. Agregó que a la fecha cuentan con cerca de 1,000 socios inscritos por períodos trimestraes, semestrales y anuales que ya han estado disfrutando y probando las instalaciones.

Este gran gimnasio tiene el respaldo de Bodytech Colombia y los Fondos Latam (pertenecientes a AFPs peruanas, Cofide y financieras gubernamentales de Suiza, Finlandia y Bélgica). La cadena de gimnasios Bodytech se caracteriza por estar orientada a mejorar la calidad de vida a través del cuidado de la salud, basados en un excelente servicio al cliente, por lo que incluye en su oferta a médicos, fisioterapeutas y los mejores entrenadores de la región, por ello, el staff está conformado por más de 40 los profesionales de la salud, entre colombianos, limeños y trujillanos que se encargarán de cuidar la figura y el estado físico de los asociados.

Otra de las novedades que ofrece Bodytech es la asistencia de médicos deportólogos, quienes explican la importancia de hacer a los deportistas una serie de evaluaciones como medir la presión arterial, el índice de masa corporal y la prueba de anamnesis, que sirve para conocer los antecedentes familiares y factores de riesgo para determinar el ejercicio adecuado y evitar lesiones.

Finalmente resaltaron que los horarios de atención son de lunes a jueves desde las 17:00 hasta las 23:00 horas, los viernes de 05:00 a 22:00 horas, mientras que los sábados el horario es de 07:00 a 18:00 horas y los domingos y feriados de 07:00 a 16:00 horas, los 365 días del año para que todos los deportistas puedan disponer de su tiempo sin sacrificar sus deberes y obligaciones personales o profesionales.

CLARO QUE HAY QUE RECUPERAR TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Usted sí ha pretendido adueñarse de nuestra ciudad pues le ha puesto los colores y lemas de su partido político ha vehículos, volquetes, papeles, ni el escudo de nuestra Honorable e Hidalga Ciudad se ha salvado de este vandalismo político, señor Acuña.

Por: Enrique Benites Delgado

Claro que se tiene que recuperar Trujillo, quién no quisiera ver que nuestra ciudad vuelva a ser la ciudad tranquila y honorable. Cómo no se va a querer recuperar la posibilidad de hacer grandes obras para Trujillo; recuerde que usted, don César, y sus regidores anularon la construcción del primer paso a desnivel que se iba a construir en el óvalo Mochica dejándonos sin esa obra y que hubiese facilitado la descongestión vehicular de esa parte de la Panamericana, y también la ejecución del terminal terrestre que anuló todo lo avanzado solo por mezquindad política.

El municipio, y todos sus distritos, han recibido dinero como nunca por el canon minero y el FONCOMUN por el buen manejo económico del presidente Alan García. ¿Sabe usted ciudadano cuánto ha recibido Trujillo en estos tres años y medio? La friolera de setentaicinco (75) millones de soles, sí señor 75 millones; lo que Pepe Murgia nunca lo recibió en todos sus años de gobierno y no andaba quejándose como el actual alcalde. Cuando se dice que se quiere recuperar Trujillo, se refiere a recuperar su prestigio lleno de cultura ciudadana, de decencia política, del no al insulto a toda persona que no comulga con la forma autoritaria y soberbia de su actuar.

Usted sí ha pretendido adueñarse de nuestra ciudad pues le ha puesto los colores y lemas de su partido político ha vehículos, volquetes, papeles, ni el escudo de nuestra Honorable e Hidalga Ciudad se ha salvado de este vandalismo político. Tenemos que recuperar el arma poderosa de comunicarnos y sumar voluntades que es la unión de esfuerzos de los hombres y entidades; debemos levantar las banderas de la verdad. Recuperemos la cultura del trabajo y la amistad; eliminemos la envidia y la dádiva.

Eliminemos la acción nefasta de comprar voluntades, dirigentes, que pueden tener hambre, sí, y se les “jala” para sus filas y los proclaman a viva voz para vergüenza de ellos porque ahora se les conoce como ¡traidores! Ni Fujimori ni Montesinos hicieron eso. Nunca la historia de Trujillo, ciudad libertaria, cuna de grandes hombres ha vivido estos tiempos de violencia verbal. Haya de la Torre con la inmensidad que tuvo nunca profirió insulto alguno contra nadie; Murgia en sus más de 15 años de gobierno tampoco lo hizo.

Aquí un refresca memoria de uno de sus insultos y amenazas a periodistas: “comechados…no saben que ahora estarán en La Primera y de repente nunca más estarán (...) Y estarán por ahí suplicando a quien da trabajo. De repente sus familias futuras no tienen qué comer”. Ahora, ninguno de aquellos valientes periodistas de la otrora “La Primera” está en ese diario. Por eso se quiere recuperar Trujillo, por su dignidad, por su gente, por el don de ser caballerosos, de ciudadanos querendones y respetuosos. Eso… está muy lejos de ser logrado por esta gestión y su jefe y dueño de APP.

MUNICIPALIDAD DE PAIJÁN CUENTA CON BANCO DE PROYECTOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“Este banco de proyectos nos permite hacer priorizaciones debidamente fundamentadas”, precisó. Sobre el Programa de Modernización Municipal 2010 dijo que es un programa impulsado por el Ministerio de Economía y Finanzas que está orientado a que las municipalidades del país modernicen su organización y su sistema de trabajo, principalmente en lo que corresponde a recaudación”, señaló William Castañeda.

Tal y como estaba programado, la Municipalidad Distrital de Paiján dio inicio al proceso de elaboración del Presupuesto Participativo 2011 con sendos talleres de capacitación realizados los días 26 y 27 de mayo, en los ambientes de la Casa de la Cultura de Paiján. El Gerente de Planificación y Presupuesto de la comuna paijanense, economista William Castañeda Casanova, dio la bienvenida a nombre del alcalde Segundo Valqui Castrejón y procedió a dirigir la capacitación a los agentes acreditados que asistieron en la cantidad prevista.

“Hemos dado inicio a las actividades del Presupuesto Participativo dando a conocer en que consiste este instrumento de gestión, a través del cual las autoridades municipales así como las organizaciones de la población debidamente representadas, definimos en conjunto, cómo y a qué se van a orientar los recursos. También se ha informado a los participantes sobre los recursos financieros que administran las municipalidades”, señaló Castañeda Casanova.

En su exposición, el funcionario dio a conocer que la municipalidad distrital de Paiján cuenta con un banco de alrededor de cien proyectos, que se incrementa cada año con las ideas que se discuten en estos talleres, las que después pasan a nivel de perfil. ”Este banco de proyectos nos permite hacer priorizaciones debidamente fundamentadas”, precisó. Sobre el Programa de Modernización Municipal 2010 dijo que es un programa impulsado por el Ministerio de Economía y Finanzas que está orientado a que las municipalidades del país modernicen su organización y su sistema de trabajo, principalmente en lo que corresponde a recaudación.

De igual manera va orientado a la simplificación de procedimientos, particularmente lo que es licencias de funcionamiento y construcción, para lo cual las comunas distritales y provinciales han recibido una asignación económica. “Las municipalidades que cumplan al 100% en la evaluación, que será en el mes de octubre, recibirán una bonificación. En la municipalidad de Paiján estamos fuertemente comprometidos para cumplir las metas, entre ellas la más importante es el catastro que ya lo estamos organizando y lo iniciaremos en cualquier momento”, señaló.

“Es la primera vez que participo en un evento de esta clase y me parece muy bueno y productivo porque así la población se informa de los recursos y vela por su correcta aplicación”, señalo Moisés Goicochea Silva, representante del Comité de Gestión “Trabajando por el desarrollo” de la localidad de Licapa. Los días 16 y 17 de junio se han programado los talleres de actualización de diagnóstico distrital y de criterios de priorización de la inversión y presentación de solicitudes de proyectos, mientras que el taller de aprobación de proyectos y formalización de acuerdos se realizará el 24 de junio, siempre en el local de la Casa de la Cultura de Paiján.

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...