lunes, 31 de mayo de 2010

INSTALAN NUEVOS SISTEMAS DE MANEJO DE EQUIPAJE EN AEROPUERTOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Aeropuertos de Tumbes, Trujillo, Cajamarca, Tarapoto, Iquitos y Pucallpa ahora cuentan con nuevos carruseles para equipaje. Los modernos sistemas se han instalado en las salas de llegada de los seis aeropuertos mencionados, habiéndose también instalado fajas transportadoras en los counters.

Como parte de las mejoras que vienen implementándose en los Terminales aeroportuarios que administra y opera, Aeropuertos del Perú ha instalado nuevos sistemas de manejo de equipaje en los Terminales de Tumbes, Trujillo, Cajamarca, Tarapoto, Iquitos y Pucallpa. Los modernos sistemas se han instalado en las salas de llegada de los seis aeropuertos mencionados, habiéndose también instalado fajas transportadoras en los counters de atención de aerolíneas en los Terminales de Tarapoto, Iquitos y Pucallpa.

Los nuevos sistemas de manejo de equipaje han sido adquiridos a la firma internacional Glidepath Limited, interviniendo en el proceso de su instalación la firma Glidepath Perú, a un costo de US$ 1.6 Millones. “Con la instalación de estos nuevos sistemas se tendrá un mucho mejor manejo de equipaje en las operaciones de los aeropuertos, garantizándole al pasajero mayor rapidez, seguridad y confiabilidad en el tratamiento de los bultos que ingresen a los Terminales, así como a los que salgan de estos en el proceso de pre-embarque”, señaló Leonie Roca, Gerente General de Aeropuertos del Perú.

VOLUNTARIADO JUVENIL KURAME CAPACITÓ A 300 JÓVENES EN LA LIBERTAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Fue en el auditorio de la universidad Cesar Vallejo. El Dr. Milton Ramírez Herrera, manifestó que el Voluntariado KURAME, lo preside la joven estudiante Patricia Barrios Veran. KURAME es una palabra quechua y que significa “Sanación”, es un programa innovador que promueve la participación protagónica de miles de jóvenes

Representantes del Voluntariado Juvenil Kurame, visitaron Trujillo, con la finalidad de capacitar a un promedio de 300 jóvenes entre estudiantes y universitarios de estudios superiores, que integrarán este programa, evento que se realizó el ultimo sábado, en el horario de 16:00 a 18:00 horas, en el auditorio principal de la Universidad Cesar Vallejo, ubicado en la Avenida Larco cuadra 16, según lo informó el Gerente de la Red La Libertad, Dr. Milton Ramírez Herrera.

El Dr. Ramírez, manifestó que el Voluntariado KURAME, lo preside la joven estudiante Patricia Barrios Veran. KURAME es una palabra quechua y que significa “Sanación”, es un programa innovador que promueve la participación protagónica de miles de jóvenes, quienes inspirados por un compromiso ético, construyen capital social a través del ejercicio responsable de la ciudadanía, fue fundado en 26 de noviembre del 2007, y viene funcionando a nivel nacional.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Dijo también que, KURAME tiene la finalidad de promover el desarrollo integral y organizado de los jóvenes, inculcándoles la cultura de servicio y fortaleciendo valores como el respeto, la responsabilidad, la solidaridad y la conciencia social a través de la acción solidaria en los establecimientos de salud y en la comunidad en general. Los jóvenes que participan en este programa oscilan entre los 18 y 30 años, tienen condiciones personales que los caracteriza para desempeñarse como voluntarios.

Finalmente manifestó el funcionario de EsSalud, que el Programa KURAME, forma parte del Voluntariado “COMPARTIR”, conformado por personas solidarias. “El Voluntariado Juvenil KURAME, realizarán sus actividades de acuerdo a los módulos establecidos como: Módulo Equipo Preventivo Promocional, Módulo Espacio Recreacional, Módulo Equipo de Apoyo, Módulo ABC Hospitalario, cada módulo tendrá sus propias tareas que ejecutar tanto con los pacientes del área de consulta externa como los de hospitalización, de los Centros Asistenciales de la Red la Libertad y cada joven participará sólo 2 horas a la semana”, precisó.

EN LA LIBERTAD EXISTEN 6 SOCIEDADES DE BENEFICENCIA PÚBLICA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Estas entidades atendieron a 5,213 personas. Las sociedades de beneficencia brindan servicios a través de centros de atención y también ofrecen servicios comerciales. Los primeros abarcan hogares geriátricos, casas hogar, refugios, centros de salud mental, comedores, centros educativos y otros.

¿Cuántas Sociedades de Beneficencia Pública existen a nivel nacional? ¿Cómo financian sus presupuestos? ¿A cuántas personas atienden? Las Sociedades de Beneficencia Pública son entidades estatales prestadoras de servicios orientadas al bienestar y la promoción social. Según investigación de CAD Ciudadanos al Día, elaborada con información del INABIF – Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, al 2009 existían 100 sociedades de beneficencia en el país, de las cuales 65 no reportaron información sobre atención a personas de manera directa.

Además, existe una Junta de Participación Social, que cumple las mismas funciones que las sociedades de beneficencia y que está contemplada en el presupuesto total que el 2009 ascendió a S/. 113 millones, de los que el 85% corresponde a recursos directamente recaudados, el 11% a transferencias del Tesoro Público y solo el 4% a donaciones. Ese año, el total de beneficiarios de las 100 SBP fue de 198,054. En La Libertad se contabilizaron 6 sociedades de beneficencia, que asistieron a 5,213 personas.

La información departamental al 2009 indica que Ancash contaba con 13 sociedades de beneficencia, la mayor cantidad registrada ese año. A continuación se encuentran Cajamarca y Arequipa, ambos departamentos con 8 y en el otro extremo se ubican el Callao, Loreto, Madre de Dios, Pasco y Tumbes, con solo una sociedad de beneficencia. Las sociedades de beneficencia brindan servicios a través de centros de atención y también ofrecen servicios comerciales. Los primeros abarcan hogares geriátricos, casas hogar, refugios, centros de salud mental, comedores, centros educativos y otros.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

En lo referido a servicios comerciales, administran cementerios, panaderías, centros médicos, imprentas, dan servicios y seguros funerarios, alquilan propiedades, dan talleres ocupacionales y se encargan de otros tipos de negocios. En cuanto a número de beneficiarios anuales, en Lambayeque se asistió a 54,153 personas, en Ica a 36,620 y en El Callao a 24,116. De otro lado, las sociedades de beneficencia de Moquegua asistieron a 428 beneficiarios, las de Pasco a 297 y las de Madre de Dios a 172.

Según última información de la Cuenta General de la República al 2008, el presupuesto ejecutado de las sociedades de beneficencia fue de S/. 96’828,000. Lima fue el departamento que registró mayor monto ejecutado (S/. 28.8 millones), seguido por Junín (S/. 9.7 millones) y Callao (S/. 6.8 millones). En el extremo opuesto se encuentran Amazonas (S/. 228 mil), Huancavelica (217 mil) y Madre de Dios (120 mil).

Cabe destacar que, durante el 2008, de las 96 sociedades de beneficencia registradas ese año, 68 ejecutaron presupuesto y reportaron información sobre atención a personas de manera directa, y las 28 restantes ejecutaron presupuesto pero no reportaron información sobre beneficiarios y servicios brindados. El monto ejecutado de estas últimas fue de S/. 2’456,000.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Buenas Prácticas en Gestión Pública

Juan Carlos Cortés, presidente de CAD Ciudadanos al Día, destacó que, además de las Sociedades de Beneficencia Pública, existen otras instituciones que han procurado el bienestar de los pobladores en condiciones vulnerables. Sobre este punto refirió tres experiencias que fueron distinguidas como Buenas Prácticas en Gestión Pública. El Municipio de La Punta implementó, desde el 2005, el “Comedor del Abuelito”, que atiende a 90 adultos mayores que cuentan con un espacio exclusivo donde reciben alimentación balanceada a bajo costo y supervisada por un nutricionista.

La mayor parte de los beneficiarios son ancianos en condiciones vulnerables (viudos, enfermos o en situación de abandono) que, gracias a esta experiencia, han mejorado su calidad de alimentación, su estado anímico y a la vez pudieron socializar e integrarse con personas de su edad. Esta experiencia calificó como Buena Práctica en Gestión Pública 2009 en la categoría Inclusión Social.

Por su parte, en el distrito de Curahuasi, Apurímac, el INABIF creó desde el 2005 una “Red de protección familiar” con el apoyo de la Municipalidad, la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente (DEMUNA), la Policía Nacional, el centro de salud, la gobernatura y la parroquia. Gracias a las coordinaciones de las instituciones integrantes, se acordó dar atención prioritaria a los casos de violencia familiar. Además, en la Comisaría designaron 3 policías femeninas para dar auxilio en casos de maltrato.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

En la Municipalidad contrataron a un psicólogo para dar apoyo a las víctimas, se realizaron campañas de prevención y reducción del alcoholismo y también eventos de sensibilización sobre temas de violencia familiar llevados a cabo en organizaciones de mujeres e instituciones educativas. Como resultado, los casos de maltrato infantil y femenino disminuyeron y las mujeres del distrito desarrollaron un sentimiento de confianza hacia la Red y las instituciones que la integran. Esta experiencia calificó como Buena Práctica en Gestión Pública 2009 en la categoría Inclusión Social.

Finalmente, con el propósito de promover, defender y vigilar el respeto de los derechos fundamentales de los niños y adolescentes se implementó en el distrito de Quillo, Ancash, de manera descentralizada, alcanzando centros poblados, caseríos y anexos, la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente (DEMUNA). Hasta el 2009 se registraron 304 casos, cuya recepción se realizó en 3 pasos simples: toma del testimonio de manera verbal, elaboración de un expediente y notificación del obligado ya sea para llegar a una conciliación o un compromiso.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

De esta manera se restituyeron los derechos fundamentales de varios niños, adolescentes y mujeres (en su mayoría quechua hablantes y analfabetas) quienes ahora son conscientes de sus derechos y los de sus hijos. Esta experiencia calificó como Buena Práctica en Gestión Pública 2009 en la categoría Inclusión Social. Delia Haustein, Miembro del Equipo Técnico del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2010 y Directora Ejecutiva de PRISMA, destacó estas iniciativas.

“Sería realmente interesante, aprovechando del impulso que le está dando el Ministerio de Economía y Finanzas a la gran reforma del estado que es el proceso de Presupuesto por Resultados, comenzar a mirar las acciones de la beneficencia contrastada con los efectos que está logrando sobre su población objetivo, las personas con vulnerabilidades sociales”. Para comentarios y sugerencias, visita la página web: http://www.ciudadanosaldia.org/boletines/default.htm

BUSCAN CONTROLAR MORTALIDAD MATERNA INFANTIL EN SAN IGNACIO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

CPS-Desarrollo reunió a actores sociales en jornada de trabajo. A la fecha, son más de diez evacuaciones que los comités han realizando hacia el Puesto de Salud de San Ignacio, evitándose más de dos muertes maternas, anunció la coordinadora del área de Salud de CPS-Desarrollo, magíster Rosa María Aguilar Aldana.

Líderes comunales, autoridades locales y personal de salud se reunieron, en una jornada de trabajo, el sábado último, en las instalaciones del ambiente multiuso de la Municipalidad del Centro Poblado Menor de San Ignacio, del distrito Sinsicap, para consolidar una propuesta concertada a fin de controlar la mortalidad materna infantil en la zona.

La actividad, que congregó al Alcalde y autoridades del Concejo Menor, agentes comunitarios, comités de salud de caseríos y barrios de la jurisdicción, personal del puesto de salud, representantes de la Red Trujillo y Micro Red Laredo, fue promovida por el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS Desarrollo) y la fundación española Anesvad.

Esta actividad sirve para la vigilancia y control de la mortalidad materna, ya que, en San Ignacio, en el periodo 2008 y 2009, se reportó tres muertes maternas. Para revertir esta situación, CPS-Desarrollo, Red Trujillo, Micro Red Laredo, personal de salud de San Ignacio y sociedad organizada establecieron estrategias a nivel del sector Salud y, organizativo.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

A la fecha, son más de diez evacuaciones que los comités han realizando hacia el Puesto de Salud de San Ignacio, evitándose más de dos muertes maternas, anunció la coordinadora del área de Salud de CPS-Desarrollo, magíster Rosa María Aguilar Aldana, a su vez que el trabajo mancomunado ha servido, además, para que la Municipalidad de San Ignacio emitiera la Resolución Municipal N° 006-M.CP.SI, para proteger la salud y vida de la madre y el niño.

Entre los acuerdos de la reunión figuran: una estrategia de sanción comunal para quienes no faciliten la asistencia de sus gestantes a partos institucionales; reinicio del censo comunal, por parte del personal de salud, para identificación y seguimiento del riesgo; reprogramación de capacitación a promotores y parteras; así como fortalecer a las familias en conocimiento, seguimiento y sensibilización en salud materna infantil.

La jornada de trabajo fue conducida, a modo de taller participativo, por el equipo del proyecto: “Mejorando el Acceso a la Atención de Salud de las Familias Andinas en Extrema Pobreza de los Distritos de Sinsicap y Paranday, Provincia de Otuzco, Región La Libertad –II Fase-”, enfatizando en la organización comunal, capacitación a familias, monitoreo del cumplimiento de acuerdos, sensibilización a líderes y autoridades, vigilancia comunal, trabajo en equipos, adecuación cultural e involucramiento del sector educación.

NIÑOS VUELVEN CON LOS ROSTROS FELICES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Más de medio centenar de pacientes de Ancash, Cajamarca y La Libertad se beneficiaron con campaña gratuita de operación de labio leporino, paladar hendido y otras malformaciones, que realizó la Misión Caritas Felices, MARSA y el Gobierno Regional de La Libertad.

Más de medio centenar de pacientes, entre niños y adultos provenientes de distintos lugares del norte del país se beneficiaron con las operaciones gratuitas de labio leporino, paladar hendido y otras malformaciones, que año tras año realiza la Misión Caritas Felices y Minera Aurífera Retamas S.A. (MARSA) que en esta ocasión contó con el apoyo del Gobierno Regional de La Libertad. La campaña que se inició el pasado 28 culminó ayer con gran éxito gracias a la intervención de reconocidos profesionales que integran la misión Caritas Felices, a quienes los pacientes le agradecieron por este gesto de solidaridad con los más humildes.

El cuerpo de profesionales lo integraron los doctores Luis Barrenechea, Maria Lack, César Antezana, Jackeline Cruz y Angie Morillas. Inicialmente se inscribieron 36 pacientes 4 de ellos adultos, pero el día sábado llegaron pacientes de San Ignacio - Cajamarca quienes también fueron atendidos junto a los que llegaron de la lejana provincia de Pataz. Don Santos Valdiviezo Pérez, administrador de MARSA – Trujillo comentó que la empresa se siente satisfecha de esta labor que realiza la Misión Caritas Felices.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“Es una campaña que apoyamos con la finalidad dibujar nuevamente una sonrisa en los niños y adultos que adolecen de estas malformaciones. Creo que aportamos en algo para mejorar la calidad de vida de quienes sufren de estas malformaciones. Quiero destacar Esta labor que se ejecutó en coordinación con el Gobierno Regional y la Misión Caritas Felices. “Es un esfuerzo en conjunto entre empresa privada, Gobierno Regional y la Misión Caritas Felices, el trabajo en equipo fue fundamental para lograr nuestros objetivos”.

Roberto lazo, jefe de Imagen Institucional de MARSA destacó el gran esfuerzo cumplido por el grupo de voluntarios y médico al igual que los alumnos del Colegio Alternativo Talentos por el esfuerzo desplegado y dedicación que han hecho de esta campaña lo mejor. Hoy los pacientes serán dados de alta y serán citados en diez días para un examen de evaluación, debemos señalar que los gastos de traslado y estadía fueron cubierto íntegramente por la empresa minera.

PRESIDENTE DEL CONGRESO OFICIALIZA CREACIÓN DE UNIDAD EJECUTORA 115 - MARCAHUAMACHUCO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Junto a directivos de la UE-115 y al alcalde de Huamachuco develaron la placa recordatoria a 3,800 m.s.n.m. “Huamachuco es una hermosa ciudad con una gran carretera que nos une al grandioso complejo de Marcahuamachuco. Tengan fe y esperanza que lo prometido se hará realidad”, expresó Luis Alva Castro.

Con la presencia del Presidente del Congreso de la República: Dr. Luis Alva Castro; el Alcalde de la provincia de Sánchez Carrión, Dr. Carlos Loyola Márquez y el director de la Unidad Ejecutora 115 – Marcahuamachuco, Dr. Guillermo Rebaza Jara; se procedió a la develación de la placa recordatoria oficializando de esta manera la creación de dicha unidad ejecutora formalizada mediante Resolución Ministerial Nº 0075-2010-ED, del Ministerio de Educación. Durante la ceremonia, el Presidente del Congreso, manifestó su agradecimiento a los huamachuquinos que, con empuje y trabajo al lado de los congresistas liberteños, hicieron posible la creación de la Unidad Ejecutora 115.

“Huamachuco es una hermosa ciudad con una gran carretera que nos une al grandioso complejo de Marcahuamachuco. Tengan fe y esperanza que lo prometido se hará realidad”, expresó. Por su parte, el Dr. Guillermo Rebaza, Director de la Unidad Ejecutora 115, agradeció a los congresistas liberteños por su apoyo en la creación de dicha unidad, anhelada por muchos años por todos los huamachuquinos y que restaurará y revalorará con justicia al complejo arqueológico más grande de la sierra norte del Perú.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Anunció también que el Plan de Manejo Turístico ya se encuentra en la fase final de su aprobación. El Arqueólogo Marco Rodríguez señaló que los trabajos que se ejecuten en este tipo de monumentos tienen que orientarse como programas u proyectos que permitan generar la investigación, conservación y puesta en valor para ello se necesitará de especialistas con experiencia en el tema y lo básico la participación de las comunidades.

Por otro lado, Luis Alva Castro, anunció la declaratoria de emergencia para Marcahuamachuco, el urgente desembolso del presupuesto inicial asignado de S/ 5’000.000 (Cinco millones y 00/100 nuevos soles) -, la expropiación y restauración de la casa donde vivió Don José Faustino Sánchez Carrión y la puesta en valor de la casona Los Arcos o Casa de Bolívar.

HUMILDE TRABAJADOR DE CAMAL DE EL PORVENIR PIDE APOYO ECONÓMICO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Como sufría de diabetes desde hace 8 años, las heridas que se le acentuaron en mayor grado en los pies, le ocasionaron una gangrena que terminó por ser la causa de que le amputaran buena parte de la pierna derecha. Ahora Pedro Benito Montalván ha quedado en el más absoluto desamparo y espera ayuda edil.

Pedro Benito Montalván Tacusi (60) es un humilde obrero natural de nuestra ciudad que por más de 28 años se desempeñó como matarife en el camal municipal de El Porvenir. Los alcaldes que se sucedieron desde 1981 pueden dar fe de su entrega total al trabajo. Montalván Tacusi es uno de los más antiguos matarifes de la ciudad y empezó su oficio en el ex camal municipal de Trujillo. Nunca conoció otro oficio que el de beneficiar las reses y demás ganado que llegaba al camal de El Porvenir.

Hubiera seguido de matarife hasta el final de sus días, pero el destino le trajo una desgracia que ahora le impide trabajar. Sus primeros achaques se remontan a octubre del año 2009 cuando una pesada res que se desplazaba por la rielería del camal le cayó con todo el peso sobre su cuerpo. Como sufría de diabetes desde hace 8 años, las heridas que se le acentuaron en mayor grado en los pies, le ocasionaron una gangrena que terminó por ser la causa de que le amputaran buena parte de la pierna derecha. Fue un aciago 24 de diciembre, cuando todos se apretaban a celebrar la navidad.

Benito Montalbán se dirige de manera especial al alcalde de la Capital del Calzado, Luis Alberto Sánchez Coronel para que la Municipalidad de El Porvenir pueda brindara algún tipo de subvención, pues aunque no perteneció oficialmente a la planilla de sus trabajadores, sí brindó un servicio durante 28 años ininterrumpidos al camal municipal. “Dejando un día tengo que atenderme en el hospital Belén, cada terapia me cuesta como 60 nuevos soles, no tengo seguro, por lo que cada día me veo con grandes dificultades para conseguir los recursos que me permitan mantener estacionaria mi enfermedad, pero aún me falta para el sustento de mi familia”, anotó.

Hasta el momento la gestión a cargo de Sánchez Coronel lo apoyó con la silla de ruedas, donde debe desplazarse desde hace tres meses, gracias a la intercesión del médico Martín Palacios, pero debido a su estado espera que la ayuda no terminé y pueda seguir contando con la buena disposición de la Municipalidad de El Porvenir.

CIRO MAGUIÑA: “DEBE EXISTIR ALIANZA ENTRE EL TRABAJO INVESTIGATIVO Y LA ÉTICA”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Con respecto al déficit de 500 galenos en la Región La Libertad, que informara el Gerente de Salud de La Libertad, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre, el destacado investigador informó que “el tema pasa por un problema, más que médico, de especialistas a nivel nacional.

Con el objetivo de fomentar la investigación en los futuros especialistas de la carrera de medicina, se realizó la Primera Jornada Nacional de Proyectos de Investigación en Segunda Especialización de Medicina organizada por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo. La primera conferencia magistral del certamen científico fue la del Decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Dr. Ciro Maguiña Vargas, quien presentó el tema Importancia de la Investigación Científica en la Segunda Especialización, exposición que enfatizó en la alianza que debe existir entre el trabajo investigativo y la ética.

Además de criticar fuertemente la experimentación en seres humanos, Maguiña Vargas, instó a los profesionales a cumplir con los estamentos y códigos internacionales de ética y bioética. “El reglamento se ha hecho para cumplirlo, permite una mejor organización y trabajo en equipo. No es una camisa de fuerza”, recalcó. Por otro lado, indicó que eventos como éste impulsan “una etapa nueva de cambio y mejora de la calidad educativa”. Declaró también que se debe continuar con este ejemplo en otras universidades a nivel nacional, ya que “el Residentado no sólo es para trabajar, sino también para investigar, no sólo es el trabajo de hacer una especialización sino de unir especialización y ciencia”

Con respecto al déficit de 500 galenos en la Región La Libertad, que informara el Gerente de Salud de La Libertad, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre, el destacado investigador informó que “el tema pasa por un problema, más que médico, de especialistas a nivel nacional. Los especialistas son una necesidad ya no de élites, sino de importancia para todo el Perú”. Afirmó que “la promoción de este tipo de encuentros van a demostrarlo”. En el mismo sentido expresó la necesidad de formar postgrados en universidades tanto de Trujillo como de Huaraz, Tacna y de todo el país.

Así también se refirió a los rebrotes de Dengue en Virú y Peste Bubónica en el Valle de Chicama, diciendo que la institución que él preside (CMP) apoya los programas preventivos del Ministerio de Salud mediante comités de control y que dicho problema “no depende del CMP, sino de que los programas gubernamentales se cumplan”.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...