martes, 1 de junio de 2010

ALAN GARCÍA Y BARACK OBAMA DIALOGARÁN ESTA TARDE EN LA CASA BLANCA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“El tema del narcotráfico es particularmente delicado, que es un tema sobre cual hay que pensar cómo han sido hechas las cosas, y si hay cosas que tienen que ser mejoradas; yo creo que si, la participación de Estados Unidos en esa lucha está un poco menguando con el Perú”, manifestó José Antonio García Belaunde.

Washington.- La cooperación en materia de lucha contra las drogas, el tema de la inmigración, y asuntos de coyuntura internacional, constituye la agenda que tratarán hoy, a las 17:00 horas (22:00 GMT), los presidentes Alan García Pérez y Barack Obama en la Casa Blanca, informó el canciller José Antonio García Belaunde. Dijo que con Estados Unidos no existen asuntos contenciosos que resolver, pero sí algunos temas sensibles que deben ser analizados por los mandatarios.

“Digamos que es un tipo de relación donde todo tiene su curso normal, y estos encuentros sirven para señalizar que nos preocupan dos o tres temas (...) hay una relación fluida, buena, de dos países que se consideran socios en muchos aspectos, el TLC nos ha hecho socios comerciales importantes”, afirmó. En el campo de la cooperación antidroga, indicó que este es un asunto de particular importancia para el Perú, pues considera que la ayuda norteamericana ha menguado, y hay cosas que deben mejorar en esta relación.

“El tema del narcotráfico es particularmente delicado, que es un tema sobre cual hay que pensar cómo han sido hechas las cosas, y si hay cosas que tienen que ser mejoradas; yo creo que si, la participación de Estados Unidos en esa lucha está un poco menguando con el Perú”, manifestó. Respecto a la inmigración, destacó que para el Perú es un tema importante, porque más de un millón de peruanos tienen como país de residencia a los Estados Unidos.

García Balaunde expresó su confianza que, tal como sucedió con la reforma de la salud, Obama también pueda llevar adelante la reforma migratoria en su país, y dar una alternativa a los millones de inmigrantes que se encuentran en esa nación en situación irregular, y que pueden ser expulsados de Estados Unidos. (Andina)

PAVIMENTAN Y ASFALTAN CALLES EN ASENTAMIENTO HUMANO SAN SALVADOR DE PAIJÁN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“Este circuito va a permitir entrelazar los sectores Manco Cápac, San Salvador, Monterrey y Poste Blanco, de tal manera que los mototaxis y otros vehículos disminuyan su necesidad de ingresar a la carretera Panamericana reduciendo así el peligro de accidentes”, señaló el alcalde de Paiján, Segundo Valqui Castrejón.

La vía de acceso principal al distrito de Paiján es la carretera Panamericana Norte, que atraviesa la ciudad y es paso obligado para todo tipo de vehículos que transportan pasajeros y carga, por lo que las vías que nacen desde esta carretera hacia el interior de la ciudad son las más usadas por los pobladores paijanenses para llegar a sus domicilios.

Con el propósito de mejorar la circulación ofreciendo vías alternativas, e integrar la pavimentación de las calles paralelas a la Panamericana Norte en el asentamiento humano San Salvador, la municipalidad distrital de Paiján viene colocando una carpeta asfáltica de tres capas (5 centímetros de pavimento, 15 de afirmado y 20 de hormigón) en las calles Los Rosales y Piura, cubriendo un área de 4 mil 506,04 metros cuadrados.

“La inversión alcanza los 282 mil 306.92 nuevos soles, bajo la modalidad de administración directa. Este circuito va a permitir entrelazar los sectores Manco Cápac, San Salvador, Monterrey y Poste Blanco, de tal manera que los mototaxis y otros vehículos disminuyan su necesidad de ingresar a la carretera Panamericana reduciendo así el peligro de accidentes”, señaló el alcalde de Paiján, Segundo Valqui Castrejón.

SOCIEDAD AGRICOLA VIRÚ REINICIÓ LA PRODUCCIÓN EN SU PLANTA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Como oportunamente informó la empresa, la planta agroindustrial de Virú suspendió sus actividades por dos meses, por motivos de clima y estacionalidad. Al contar ahora con la materia prima necesaria, la actividad en la planta volvió a la normalidad, con la posibilidad incluso de ampliar sus metas de producción.

El día de ayer, lunes 31 de mayo, se reinició la producción en la planta industrial de Virú, con la reincorporación de más de dos mil trabajadores, quienes fueron recibidos cordialmente por los directivos de la empresa. El Gerente de Recursos Humanos de Sociedad Agrícola Virú, Sr. Stanley Simons dijo además que en los siguientes meses se contratará a otros 1,500 trabajadores. Agroindustrial Virú suspendió sus actividades por dos meses, por motivos de clima y estacionalidad. Al contar ahora con la materia prima necesaria, la actividad en la planta volvió a la normalidad, con la posibilidad incluso de ampliar sus metas de producción.

En un comunicado a sus trabajadores, Sociedad Agrícola Virú, al darles la bienvenida, informó que en esos dos meses que la planta estuvo inactiva, la empresa “ha continuado trabajando e invirtiendo en nuestros campos y plantas para obtener la materia prima necesaria y estar listos para procesarla a partir del 31 de mayo”. Simons declaró que al cumplir con lo ofrecido a los trabajadores, la empresa no solo ha demostrado un alto grado de responsabilidad social, sino que ha desbaratado los infundios que se propalaron en el sentido de que la empresa liquidaría a los trabajadores.

La empresa agradeció a sus trabajadores por no hacerse eco de esas versiones alarmistas y reiteró que gracias al esfuerzo de todos sus colaboradores, Virú se ha consolidado como una de las empresas agro exportadoras de mayor prestigio en el país y especialmente en La Libertad. En estos dos meses de suspensión de actividades en la planta de Virú, el resto de las unidades productivas de la empresa (Campo Virú, Campo Santa, Planta y Campo Chincha y Campo Arequipa) siguieron laborando normalmente.

UNT TAMBIÉN REALIZÓ SIMULACRO DE DEFENSA CIVIL EN PATIO CENTRAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

El director del Instituto de Investigación en Desastres y Medio Ambiente (Ildma) de la UNT, Ing. Segundo Seijas Velásquez, fue el encargado de convocar a los trabajadores y hacer la evaluación de riesgos en prevención ante cualquier sismo que puede afectar a la infraestructura del local central UNT.

Con una salida de cada una de las oficinas administrativas del Local Central para formar círculos de vida en el patio del claustro jesuita ubicado en la esquina de los jirones Independencia y Almagro, la Universidad Nacional de Trujillo también participó en el simulacro de sismo previsto por Defensa Civil en recuerdo de los 40 años de la desgracia ocurrida en Yungay con el terremoto de 1970.

Al repicar de campanas, salieron de manera ordenada los trabajadores de las oficinas de Servicios Económicos y Financieros, Oficina General de Planificación, Archivo Central, Relaciones Públicas, Comité Electoral, Personal, Proyección Social, Intercambio Académico, así como el Rectorado, el Vicerrectorado Administrativo y el Vicerrectorado Académico.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Ya en el patio central, más de un centenar de trabajadores, alumnos, pero también público que esperaba ser atendido formaron el “círculo de seguridad” en el patio central. El director del Instituto de Investigación en Desastres y Medio Ambiente (Ildma) de la UNT, Ing. Segundo Seijas Velásquez, fue el encargado de convocar a los trabajadores y hacer la evaluación de riesgos en prevención ante cualquier sismo en nuestra ciudad y que puede afectar a la infraestructura del local central UNT.

“Debemos formar el circulo de seguridad en nuestro patio central, debido a que si salimos a las calles las paredes se pueden venir abajo, pues como todos sabemos las edificaciones del centro histórico son de quincha y adobe”, declaró. Por su parte, la rectora (e) de la UNT, Dra. Flor Marlene Luna Victoria Mori, felicitó la primera iniciativa para que los trabajadores del Local Central de la UNT tomen conciencia de la importancia de conocer las zonas de evacuación en caso de desastre.

Seijas Velásquez sugirió el cambio de curricula en la UNT para que en todas las Facultades se dicte el curso de Defensa Civil, tal como ya lo iniciaron las carreras de Ingeniería Química y Ciencias de la Comunicación, estos últimos inclusive han señalizado sus áreas de seguridad. Finalmente, señaló que este silencio sísmico en esta parte del norte hace prever un sismo de grado muy elevado en Trujillo, por lo que las acciones de prevención deben seguir extendiéndose a toda la comunidad trujillana con hasta un simulacro a la semana.

ANUNCIARON PROGRAMACIÓN DE SOLEMNIDAD DEL CORPUS CHRISTI

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“Con la gracias de Dios y colaboración de todos los fieles, va ser un día solemne que le dedicaremos al Señor. Además, el pastor de la grey trujillana invitó a “manifestar públicamente nuestra fe en el valor supremo que creemos en Dios y en la presencia real de Cristo en la Eucaristía”, precisó Mons. Miguel Cabrejos Vidarte.

Con gran entusiasmo se viene anunciando en la Arquidiócesis de Trujillo, la celebración litúrgica más grande de nuestra Iglesia Arquidiocesana, la Solemnidad del Corpus Christi, la misma que congrega a miles de fieles católicos, y que se realizará el jueves 3 de junio, a las 16:00 horas (21:00 GMT), en la Plaza de Armas de Trujillo. En rueda de prensa, el Arzobispo Metropolitano de Trujillo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM., indicó que ya está todo preparado y organizado para la celebración de Corpus Christi.

“Con la gracias de Dios y colaboración de todos los fieles, va ser un día solemne que le dedicaremos al Señor. Además, el pastor de la grey trujillana invitó a “manifestar públicamente nuestra fe en el valor supremo que creemos en Dios y en la presencia real de Cristo en la Eucaristía”. El recorrido procesional con Jesús Eucaristía se realiza después de la Misa celebrada en la Plaza de Armas por el Arzobispo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM. Tras la celebración litúrgica, los fieles acompañarán a Jesús Eucaristía por el perímetro de la Plaza Mayor, la cual estará cubierta por 40 alfombras ornamentadas con flores naturales y 23 arcos artísticamente decorados.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

El Corpus Christi es un testimonio masivo de fe a Jesús Sacramentado, donde participan, además de nuestros Obispos, todos los sacerdotes de la Iglesia trujillana, religiosos, religiosas, seminaristas, autoridades políticas, civiles, militares y, sobre todo -de forma masiva- los files de las 70 parroquias que conforman la extensa Arquidiócesis de Trujillo. Entre las actividades previas a la Solemnidad de Corpus Christi, encontramos el Triduo Eucarístico (exposición al Santísimo, oraciones reflexiones, confesiones, etc) que se desarrollarán hasta el miércoles en todas las parroquias de la Arquidiócesis.

Asimismo, la marcha motivadora por las principales calles de la ciudad, y la exposición de periódicos murales referentes al Corpus Christi en la Plaza de Armas. La celebración de la Solemnidad del Corpus Christi es una festividad religiosa en Trujillo, que desde hace varios años, forma parte del calendario litúrgico y turístico de nuestra Región, y que se celebra el día Jueves, conservando la tradición de la Santa Iglesia.

“Así como sucedió hace más de 20 siglos, cuando Cristo instituyó la Eucaristía, un Jueves Santo, en la última Cena. Desde ya, estamos todos invitados a participar de manera activa como discípulos y misioneros en este homenaje de amor a Jesús Eucaristía”, afirmó el también Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte.

SE INCREMENTA MYPES PERUANAS EXPORTADORAS HACIA ESTADOS UNIDOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Según PROMPERU Exportaciones, en el 2005 se registraron 705 empresas que exportaron montos iguales o mayores a US$ 50 mil y menores a US$ 1 millón de dólares hacia el mercado norteamericano. En tanto que en el 2009, el número de empresas que realizó envíos por estos montos se elevó a 831.

Durante el periodo 2005 – 2009, la tendencia de crecimiento de las empresas exportadoras peruanas al mercado norteamericano fue positiva, destacando el mayor número de pequeñas y micro empresas, así como los mayores montos de exportación realizados por éstas, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERU). El año pasado, a pesar de la difícil coyuntura económica internacional las medianas, pequeñas y micro empresas mantuvieron sus niveles de crecimiento, tal como se aprecia en el siguiente cuadro:

Exportaciones de valor agregado a Estados Unidos por tipo de empresa

El informe de PROMPERU Exportaciones señala asimismo que en el 2005 se registraron 705 empresas que exportaron montos iguales o mayores a US$ 50 mil y menores a US$ 1 millón de dólares hacia el mercado norteamericano. En tanto que en el 2009, el número de empresas que realizó envíos por estos montos se elevó a 831.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Al realizar un análisis sectorial, en el año 2005 se registraron 240 empresas exportadoras de productos agrarios no tradicionales que realizaron envíos al mercado norteamericano por los montos indicados. En el 2009, el 33% de estas exportó montos por encima de los registrados en 2005, y el 13% de estas realizó exportaciones por encima de US$ 1 millón.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

En el caso, del sector textil – confecciones, las empresas exportadoras que registraron envíos hacia EE.UU. por montos iguales o mayores a US$ 50 mil y menores a US$ 1 millón de dólares durante el 2005 sumaron 145. En el 2009, un 24% de estas registró valores exportados superiores a los realizados cuatro años atrás.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

De otro lado, en el sector pesca no tradicional fueron 85 las empresas que realizaron envíos hacia Estados Unidos por montos mayores a US$ 50 mil y menores a US$ 1 millón durante el 2005. El año pasado, un 28% realizó exportaciones por encima de estos montos.

Replicando este análisis para el rubro varios, en donde se incluyen a los sectores de joyería y artesanía, en el 2005 se registraron 43 empresas exportadoras en el rango de análisis. La data del 2009 indicó que el 28% de estas unidades empresariales logró superar los montos vendidos en ese año.

Con el objetivo de continuar ampliando el número de empresas exportadoras así como sus montos de exportación hacia distintos mercados, PROMPERU realiza el PROMO 2010 del 6 al 7 de julio en Lima y en cinco regiones del país los días 8 y 9 de julio, con el importante apoyo del Ministerios de Comercio Exterior y Turismo y de Relaciones Exteriores, la Cámara de Comercio de Lima, así como el patrocinio exclusivo de Interbank.

Este evento que reúne a los Consejeros Económico Comerciales (CEC) de 17 países, incluye a los cuatro CEC establecidos en Estados Unidos en las ciudades de Miami, Los Ángeles, New York y Washington DC. Ellos brindarán información especializada del mercado relacionada con las tendencias del mercado, requisitos de acceso, canales de comercialización, intereses del consumidor y demás información especializada que permitirá a las empresas incrementar sus montos de exportación.

REPONEN NOMBRE DE CAP. FAP CARLOS MARTÍNEZ DE PINILLOS AL AEROPUERTO DE TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Cabe señalar que con la colocación del nombre oficial del aeropuerto de Trujillo en las fachadas del Terminal de pasajeros se concluye una segunda fase en la remodelación del mismo, la cual ha comprendido el mejoramiento de la estética arquitectónica y la puesta en valor de su infraestructura.

Como parte de las mejoras realizadas en el Terminal aeroportuario de Trujillo, Aeropuertos del Perú colocó en letras metálicas el nombre del ilustre precursor de la aviación nacional y héroe trujillano, Cap. FAP Carlos Martínez de Pinillos, en las fachadas delantera y trasera del Terminal aeroportuario. Cabe señalar que con la colocación del nombre oficial del aeropuerto de Trujillo en las fachadas del Terminal de pasajeros se concluye una segunda fase en la remodelación del mismo, la cual ha comprendido el mejoramiento de la estética arquitectónica y la puesta en valor de una infraestructura cuya imagen estuvo por muchos años descuidada.

El nombre de Martínez de Pinillos luce hoy inscrito en modernas y sobrias letras metálicas sobre los frisos exteriores del Terminal aeroportuario. “Confiamos en que con las importantes mejoras que se han hecho en el aeropuerto de Trujillo, sumadas ahora a la colocación del nombre oficial del mismo en las fachadas del Terminal de pasajeros, se rendirá sentido homenaje a la histórica figura de Martínez de Pinillos y a sus logros en los inicios de la aviación nacional”, manifestó Leonie Roca, Gerente General de Aeropuertos del Perú.

UNT DICTARÁ POSTGRADO ITINERANTE EN UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

La firma del convenio fue realizada por el rector general de la Universidad de Guanajuato (México), Arturo Lara López, y el rector de la Universidad Nacional de Trujillo (Perú), Dr. Orlando Velásquez Benítes, quien dio detalles de este importante acuerdo académico.

En los ambientes de Rectoría de la Universidad de Guanajuato en la misma ciudad de Guanajuato (México) el último viernes 28 de mayo el rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Dr. Orlando Velásquez Benites suscribió un convenio con el Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG), Dr. Arturo Lara López, para el inicio de los postgrados itinerantes. Velásquez Benites explicó que en una primera etapa los profesores de Perú ofrecerán cursos de doctorado a los académicos mexicanos en el Campus Celaya-Salvatierra de la UG en las áreas de Enfermería, Salud Pública, Administración y Gestión, así como Contabilidad y Finanzas.

“El objetivo es que los profesores del mismo Campus Celaya-Salvatierra, y de otros estados mexicanos, cursen programas de doctorado. La firma de este convenio de colaboración es el inicio de una relación para hermanar universidades y pueblos”, declaró la máxima autoridad de la UNT, quien desde el 26 de mayo al 2 de junio, cumple una visita oficial en tierras mexicanas. Igualmente, subrayó que este convenio busca fortalecer las áreas del conocimiento que se incluyen en los programas de doctorados, a la vez que también se fomenta la investigación en general, herramienta fundamental en el desarrollo de las universidades públicas.

Por su parte, el rector la Universidad de Guanajuato, Dr. Arturo Lara López señaló que dicha universidad mexicana cuenta con una amplia vocación en el intercambio académico con instituciones de otros países, con el objetivo de tener mejores universidades y fomentar el entendimiento entre los pueblos del mundo. “Las dos universidades y nuestros países tienen atributos que pueden intercambiar para crecer juntos en lo académico y como naciones. Actualmente la Universidad de Guanajuato mantiene 150 convenios de colaboración activos con universidades del mundo”, afirmó Lara López.

A la firma del convenio asistieron también el rector (e) del Campus Celaya Savatierra de la Universidad de Guanajuato, Mg. Rosalía Dias Guerrero; la coordinadora de los Convenios Internacionales de la Universidad de Guanajuato, Mg. Alejandra Almanza Ortega; el coordinador de Apoyo a las Investigaciones y Postgrado, Dr. Nicolás Padilla Raygoza.

Asimismo, el coordinador del Doctorado Itinerante de la Universidad Nacional de Trujillo en Perú, Dr. Rafael Espinoza Mosqueda; y el director de la escuela de Postgrado UNT-Trujillo, Sebastián Bustamante Edquén; y la gestora del Convenio Internacional del Doctorado Itinerante de la Universidad Nacional de Trujillo en Perú con la Universidad de Guanajuato, Dra. Guadalupe Ojeda.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...