sábado, 5 de junio de 2010

BANCO DE LA NACIÓN GANÓ PREMIO 2009 DEL SISTEMA NACIONAL DE ARCHIVOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Archivo General de la Nación reconoció labor institucional. Premio promueve la defensa, conservación, incremento, organización y servicio del Patrimonio Documental de la Nación. El mérito representa un galardón a la trayectoria de las diferentes entidades integrantes del Sistema Nacional de Archivos.

El Banco de la Nación se hizo merecedor del Premio “Fortalecimiento del Sistema Nacional de Archivos 2009”, en reconocimiento a la implementación de políticas corporativas a favor del desarrollo de un Sistema Institucional de Archivos. El mérito representa un galardón a la trayectoria de las diferentes entidades integrantes del Sistema Nacional de Archivos, que contribuyen al fortalecimiento y consolidación, a favor de la defensa, conservación, incremento y servicio del Patrimonio Documental de la Nación.

De acuerdo a la Resolución Jefatural No 236-2010-AGN/J, el Archivo General de la Nación felicitó la eficiente gestión del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía – SENAMHI, el Banco de la Nación, el Ministerio de la Producción, el Hospital Nacional Dos de Mayo y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Información Tecnológica. En el BN el departamento responsable de esta gestión documentaria es el de Secretaría General, donde se canaliza la información, así como se garantiza la eficiente administración de la misma, el trámite documentario del Banco y su Patrimonio Documental y Bibliográfico.

El pleno de los trabajadores del BN están involucrados, de acuerdo a sus responsabilidades, a manejar y administrar la información, además que ésta sea depositada y pueda ser encontrada para su uso de manera sencilla y rápida, en el momento preciso, invirtiendo el menor esfuerzo posible. Esto se suma a la propuesta “Ventanillas MYPES” que ganó el Concurso organizado por la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo, Premios ALIDE 2010: Mejores Prácticas Bancarias, resultando ganadores en la categoría Mejor Información, Asistencia Técnica y Responsabilidad Social.

ENTREGARON EXPEDIENTE TÉCNICO PARA RESTAURAR LA CASA DE CÉSAR VALLEJO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

La ceremonia de entrega se realizó la mañana del viernes, en las instalaciones del Arzobispado de Trujillo, y estuvo presidida por Monseñor Héctor Miguel Cabrejos Vidarte OFM, Arzobispo Metropolitano de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana.

El Arzobispado Metropolitano de Trujillo, dando cumplimiento al compromiso de liderar la dirección para la elaboración del expediente técnico de Restauración y puesta en valor de la Casa del Vate peruano, César Abraham Vallejo Mendoza, de Santiago de Chuco, y su respectiva aprobación por el Instituto Nacional de Cultura; hizo entrega a la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco -en la persona de su alcalde, el profesor Abner Ávalos Villacorta- el mencionado expediente debidamente aprobado por el INC., mediante Resolución Directoral N° 069/INC-DREPH-DPHCR

La ceremonia de entrega se realizó la mañana del viernes, en las instalaciones del Arzobispado de Trujillo, y estuvo presidida por Monseñor Héctor Miguel Cabrejos Vidarte OFM, Arzobispo Metropolitano de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana. "Se ha dado un paso importante que consistía en la elaboración del expediente técnico. Gracias a profesionales de alta calidad entregamos este gran trabajo a la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco”, refirió Mons. Miguel Cabrejos.

Además, en esta ceremonia estuvieron presentes, el Vicario General Administrador del Arzobispado; Mons. Ricardo Angulo Bazauri, el Administrador del Arzobispado, R.P. Francisco Castro; el Director del Instituto Nacional de Cultura- La Libertad, el Sr. Enrique Sánchez Maura y el Presidente del Patronato por Trujillo, el Dr. Álvaro del Río Alegría. Como se sabe, la casa del autor de los “Heraldos Negros”, considerado como uno de los máximos representantes de la poesía hispanoamericana del siglo XX, está ubicada a 183 kilómetros al este de la ciudad de Trujillo, a siete horas de viaje y a dos mil 885 metros sobre el nivel del mar.

CAJA TRUJILLO RECIBE PREMIO A LA EXCELENCIA EMPRESARIAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

El premio fue entregado por el gerente general de la mencionada asociación, Julio Rodríguez Morano en la agencia San Isidro de Caja Trujillo, quien comentó que la calificación para obtener este premio está basada en los principios rectores de la American Management Association y la American Marketing Association.

Como reconocimiento al esfuerzo y las buenas prácticas empresariales, Caja Trujillo acaba de recibir el Premio 2010 a la Calidad y Excelencia Empresarial, distinción que es otorgada por la asociación Capital Intelectual Latinamérica. La entidad financiera, según la evaluación, se hizo merecedora a este galardón por su modelo de gestión que le permite estar preparada para afrontar desafíos, como los constantes cambios por los que atraviesa toda organización.

Así como por adaptar sus modelos de negocio e implementar permanentemente procesos de innovación para aumentar su propuesta de valor; y por convertir en una oportunidad la presencia de clientes más exigentes. El premio fue entregado por el gerente general de la mencionada asociación, Julio Rodríguez Morano en la agencia San Isidro de Caja Trujillo, quien comentó que la calificación para obtener este premio está basada en los principios rectores de la American Management Association y la American Marketing Association.

Precisó que este premio es otorgado a organizaciones, proveedoras de bienes o servicios, grandes o pequeñas, con o sin fines de lucro, privadas o gubernamentales, y a los principales ejecutivos o funcionarios que han contribuido a que sus organizaciones se hagan acreedoras al mismo. En la entrega oficial del premio estuvieron presentes el presidente del directorio de la mencionada entidad microfinanciera, Luis Muñoz Díaz; y sus principales directores.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Además, el gerente central de Administración, César Ramírez Luna Victoria; el gerente central de Negocios, Luis Albinez Pérez; el gerente central de Finanzas, Víctor Valdivia Morán; además de los colaboradores de la mencionada agencia. El presidente del directorio precisó que la distinción es otorgada por Capital Intelectual Latinoamérica, que se encarga de entregar estos galardones con el propósito de reconocer el espíritu empresarial, fomentar los logros de las instituciones.

Además, busca difundir casos de organizaciones que están preparadas para afrontar el futuro con éxito. Precisó que para Caja Trujillo es un honor recibir este premio, que es el justo reconocimiento al esfuerzo desplegado por todos los colaboradores, Directorio y Gerencia Mancomunada para lograr los niveles de productividad y eficiencia de la institución.

“La estrategia que venimos aplicando desde hace varios meses es regresar a nuestras raíces, captar con mayor énfasis el interés y la atención de los microempresarios, y especializarnos en ser la institución microfinanciera que brinde los mejores productos y servicios a los miles de emprendedores que confían en nosotros. En base a ello estamos trabajando, para seguir ayudando a crecer a nuestros clientes”, anotó.

MONS. CABREJOS: “AMAZONÍA PERUANA NOS PIDE UN COMPROMISO CON ELLA”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Con ocasión de celebrarse el primer aniversario de los trágicos sucesos acontecidos en la ciudad de Bagua (Amazonas) entre nativos indígenas y fuerzas policiales, el Arzobispo Metropolitano de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte hizo llegar el siguiente mensaje.

1. Al cumplirse un año de los trágicos sucesos de Bagua, la sociedad continúa lamentando el desenlace violento de un conflicto, consecuencia de la falta de diálogo y entendimiento entre las partes afectadas por el tema de la posesión del territorio amazónico. La lamentable muerte de policías e indígenas nos debe hacer recordar hoy y siempre que la vida humana es un valor supremo que en cualquier circunstancia debe ser protegida y privilegiada. En este contexto, esperamos que los hechos del 5 de junio del 2009 jamás vuelvan a repetirse en nuestro país.

2. Recordamos que el diálogo suscitado después de estos lamentables sucesos posibilitó que dos de los principales decretos legislativos que motivaron la protesta de los pueblos amazónicos ya han sido derogados. Hace pocos días el Congreso de la República aprobó la Ley del derecho a la consulta previa, la cual reconoce el derecho de los pueblos indígenas a ser consultados previamente sobre las medidas legislativas o administrativas que afecten directamente sus derechos colectivos. Ante esta realidad, la Iglesia Católica saluda el camino enmendado por las autoridades e invoca al Poder Ejecutivo a que promulgue esta Ley con la finalidad de evitar nuevos conflictos y construir relaciones de confianza.

3. Por otro lado, me pregunto ¿qué implicancias tuvieron las recomendaciones planteadas por el Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos, cuyo trabajo culminó a principios de este año y en el cual participó activamente la Conferencia Episcopal Peruana a través de sus representantes? Afirmo la necesidad perentoria que la Comisión de seguimiento del poder Ejecutivo informe sobre la puesta en marcha de las recomendaciones de dicho Grupo, convocando a las organizaciones indígenas a hacer un seguimiento conjunto. Las autoridades deben entender que los conflictos se gestan, por lo general, a partir de las tareas no asumidas o por la falta de voluntad política para llevarlas a cabo.

4. Considero que es tarea todavía pendiente mirar a la Amazonía no sólo como un concepto, o como una fuente inagotable de recursos, sino como un espacio geográfico donde habitan seres humanos, peruanos, con una cultura propia desde tiempos inmemoriales, los mismos que han aprendido a valorar y proteger este valioso legado que constituye la Amazonía peruana. La Iglesia que desde hace muchos años acompaña a estos pueblos, sigue comprometida con ellos y está dispuesta a seguir trabajando a favor de su desarrollo integral.

5. El orden social y la conjunción de mentes y corazones en objetivos nacionales no se imponen por la fuerza, sino que se alcanzan con la justicia, la inclusión y el diálogo. Quiero expresar una vez más que la paz es el fruto de la justicia, como dice el Salmo 85,11 “El amor y la verdad se encontrarán, la justicia y la paz se abrazarán”; y que el fin de toda actividad humana es y ha de ser siempre el bien integral para todas y cada una de las personas.


+ Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM
Arzobispo Metropolitano de Trujillo

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...