martes, 8 de junio de 2010

BVL SUBIÓ CONTAGIADA POR MERCADOS REGIONALES Y ANTE ALZA DE ALGUNOS METALES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

El Índice Nacional de Capitalización (INCA), conformado por las 20 acciones más líquidas que cotizan en la BVL, se apreció 1.00 por ciento. En la sesión de hoy el monto negociado en acciones se situó en 25.11 millones de nuevos soles en 835 operaciones de compra y venta.

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) avanzó al cierre de la jornada de hoy, contagiada por los mercados internacionales y ante el dinamismo favorable de algunos metales en el exterior. El Índice General de la BVL, el más representativo de la bolsa local, subió hoy 0.88 por ciento al pasar de 13,503 a 13,622 puntos. El Índice Selectivo de la plaza bursátil limeña, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, avanzó 1.46 por ciento al pasar de 20,008 a 20,299 puntos.

El Índice Nacional de Capitalización (INCA), conformado por las 20 acciones más líquidas que cotizan en la BVL, se apreció 1.00 por ciento. En la sesión de hoy el monto negociado en acciones se situó en 25.11 millones de nuevos soles en 835 operaciones de compra y venta. Entre las principales acciones que presentaron una evolución positiva en la BVL destacan las de Raura (2.34 por ciento), Morococha (3.61 por ciento), Volcan (1.89 por ciento) y Pomalca (2.08 por ciento).

El analista de Coril Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Arlen Lahura, señaló que la BVL se vio especialmente favorecida por las acciones mineras, industriales y agrarias, que subieron 1.32, 0.91 y 0.19 por ciento, respectivamente. El hecho de que el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Ben Bernanke, haya afirmado que es adecuado el ritmo de recuperación de la economía estadounidense fue recepcionado favorablemente por los mercados inspirando confianza entre los inversionistas, indicó.

Bernanke añadió que el paquete de rescate en la zona euro era suficiente como para sobrellevar los problemas fiscales de algunos países por buen tiempo, lo que también favoreció el desempeño de las bolsas. Los mercados regionales cerraron positivos, mientras que la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) presentó indicadores mixtos. El índice industrial Dow Jones de la bolsa neoyorquina subió 1.26 por ciento, el indicador tecnológico Nasdaq retrocedió 0.15 por ciento, y el índice Standard & Poor’s avanzó 1.10 por ciento.

PROPONEN INSTALAR MÁQUINA PURIFICADORA DE AIRE EN CIUDAD DE TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Según el índice demográfico y de transitabilidad vehicular, Trujillo requiere de unas 80 máquinas, las cuales funcionarían las 24 horas purificando el aire, refirió. Jorge Gutiérrez indicó que no venden la máquina puesto que el proyecto “Súper árbol” funciona con el patrocinio de empresas locales.

Con el fin de mitigar la contaminación ambiental en la ciudad de Trujillo, en La Libertad, la empresa peruana Tierra Nuestra propuso instalar la máquina purificadora de aire denominada “Súper árbol”, en las principales vías de circulación vial. Jorge Gutiérrez, gerente general de la compañía, expuso ante funcionarios del municipio provincial que la máquina puede aspirar unos 200 mil metros cúbicos de aire diario y extraer el 100 por ciento de las partículas contaminantes.

El aparato incluye la instalación de una red de monitoreo en tiempo real, que permitirá conocer cuáles son los índices de contaminación del aire, las sustancias que contiene y en qué proporciones. Según el índice demográfico y de transitabilidad vehicular, Trujillo requiere de unas 80 máquinas, las cuales funcionarían las 24 horas purificando el aire, refirió. Gutiérrez indicó que no venden la máquina puesto que el proyecto “Súper árbol” funciona con el patrocinio de empresas locales a través de sus programas de responsabilidad social.

“Cada máquina demandará una inversión aproximada de tres mil 500 nuevos soles mensuales, los cuales serán financiados por las empresas locales, lo que significa que el municipio no destinará recursos”, aclaró. o obstante, señaló que es necesario firmar un convenio con el municipio para garantizar la instalación de los equipos con las recomendaciones técnicas de los especialistas en gestión ambiental y arquitectura de la comuna trujillana.

Luis Valdez, gerente municipal, expresó el interés de implementar dicho programa, por lo que en los próximas días sostendrá reuniones con los funcionarios del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat) para tomar una decisión al respecto. El proyecto cuenta con el respaldo de la Universidad Nacional Agraria La Molina y funciona desde hace un año y medio, a modo de prueba, en el distrito limeño de Surquillo.

APRUEBAN DECLARACIÓN DE LIMA SOBRE PAZ, SEGURIDAD Y COOPERACIÓN EN LAS AMÉRICAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Los cancilleres de América dijeron que son conscientes de la importancia de fomentar la limitación de recursos para fines militares, los que podrían destinarse al desarrollo, y que el control de armamentos, el desarme y la no proliferación son fundamentales para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

Los cancilleres del continente, reunidos en la 40ª Asamblea General de la OEA, aprobaron esta noche por aclamación la Declaración de Lima, que incluye la propuesta peruana sobre Paz, Seguridad y Cooperación en las Américas, respaldada por las 33 delegaciones asistentes al encuentro. El documento recuerda el compromiso de todos los países de alcanzar una efectiva limitación de armamentos y dedicar el mayor número de recursos al desarrollo económico y social, tal como lo propuso el Presidente de la República, Alan García Pérez, en el discurso inaugural.

Los cancilleres de América dijeron que son conscientes de la importancia de fomentar la limitación de recursos para fines militares, los que podrían destinarse al desarrollo, y que el control de armamentos, el desarme y la no proliferación son fundamentales para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. Los ministros se comprometieron con principios como la solución pacífica de las controversias y el no uso de la fuerza para resolver sus diferendos.

Decidieron, en consecuencia, que es importante promover un ambiente para el control de armamentos y la no proliferación de armas de destrucción en masa para dedicar mayor número de recursos al desarrollo económico y social. Por otro lado, insistieron en promover la transparencia en la adquisición de armas e instaron a aquellos países que aún no son parte, a adherirse a la Convención Interamericana sobre Transparencia en las Adquisiciones de Armas Convencionales y a la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Otros Materiales.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, esta declaración es un paso importante para la consolidación en la región de la tesis peruana que procura un acuerdo que permita reducir los gastos en armas, a fin de responder a las apremiantes necesidades del desarrollo de los pueblos.

PRESIDENTE ALAN GARCÍA INAUGURARÁ MUSEO HUACAS DE MOCHE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Todo el complejo está dotado de 3.5 hectáreas y las obras han demandado una inversión de 10 millones de nuevos soles. El rector de la UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites explicó que en este Museo se recreará el legendario pasado de los Moches, una de las sociedades más exitosas de la antigua historia peruana.

Contando con la presencia del presidente de la República, Dr. Alan García Pérez; el presidente del Congreso Dr. Luis Alva Castro y el premier Dr. Javier Velásquez Quesquén, así como ilustres invitados del mundo académico, del arte y diplomáticos, se inaugura el sábado 19 de junio a las 11:00 horas (16:00 GMT) la obra “Museo Huacas de Moche”. Esta obra sin duda colocará una vez más a Trujillo en un sitial privilegiado, pues a partir de la fecha nuestra ciudad contará con el Museo de Sitio más importante del Perú, erigido 300 metros de la Huaca de la Luna, bajo las faldas del Apu tutelar de los moches: Cerro Blanco.

Todo el complejo está dotado de 3.5 hectáreas y las obras han demandado una inversión de 10 millones de nuevos soles. El rector de la UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites explicó que en este Museo se recreará el legendario pasado de los Moches, una de las sociedades más exitosas de la antigua historia peruana, que tuvo su apogeo entre los años 100 y 900 DC., y que tuvo por territorio la desértica costa del norte del Perú, entre los valles de Casma por el sur y hasta Piura por el norte.

“Hay que imaginar a los Moche como un pueblo religioso e imponente. Ellos construyeron monumentales edificios ceremoniales como son las Huacas del Sol y de la Luna que por siglos fueron la capital de este estado legendario”, declaró. El Dr. Velásquez Benites señaló que el legado Moche empezó a ser estudiado a profundidad desde 1991 cuando la Universidad Nacional de Trujillo, con el patrocinio de la Fundación Backus y otros donantes nacionales e internacionales, iniciaron las investigaciones y la conservación de la Huaca de la Luna.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Ahora el Proyecto Huaca de la Luna es uno de los proyectos arqueológicos más completos del Perú, lo que permite no solo rescatar un monumento para el disfrute de las generaciones actuales y futuras, sino además recuperar una gran cantidad de información y de manifestaciones materiales de quienes construyeron y habitaron la ciudad. “Es impresionante la concepción museográfica y paisajística con que abrirá sus puertas el Museo Huacas de Moche. Será mucho más que un Museo de Sitio, pues se trata de una propuesta muy pedagógica de mucho visión para los peruanos, una guía natural para escolares y profesionales”, apuntó.

Y es que luego de 19 años de trabajos rigurosos, era necesario que todo lo excavado e investigado contará con una adecuada zona de conservación y exhibición en beneficio de la colectividad. Este Museo se complementa con un Centro de Investigación y Conservación de los materiales resultantes de las excavaciones arqueológicas; de un Centro de Documentación y un Anfiteatro para el desarrollo de eventos culturales; así como de un Área Comunal, un importante espacio para el desarrollo de la población de la campiña de Moche.

“Es por lo tanto un Museo pensado de forma integral, no solo para satisfacer las necesidades de los arqueólogos y conservadores, o de los visitantes y turistas, sino también para los productores locales y la revitalización de las viejas tradiciones de los Moche”, argumentó. Los co-directores del proyecto Huaca de la Luna, Santiago Uceda Castillo y Ricardo Morales Gamarra, destacaron que el Museo de Sitio servirá para que el visitante tenga una visión global de lo que luego va a visitar: la Huaca de la Luna y el Complejo Urbano.

“Por eso se le explicará cómo se organizaba la Cultura Moche; en la Sala 3 se le mostrará el poder político y en la Sala 2, la vida cotidiana de los moche del pueblo”, revelaron. El Museo de Sitio podrá atender simultáneamente a 7 grupos compuestos cada uno por 20 turistas y se accederá por una prolongación de la actual vía asfaltada, desde la última curva a partir de la cual el camino enfila hacia el norte en dirección al Centro de Visitantes.

Además, este Museo de Sitio tiene 1,700 metros cuadrados de Sala Expositiva, es mucho más grande que el de Magdalena de Cao, que tiene 600 metros cuadrados de Área Expositiva, y un poco más de la mitad de las Tumbas Reales de Sipán (3,500 m2).

EMPEZARON TRABAJOS DE 35 KILÓMETROS DE LA CARRETERA SAUSAL - CRUCE DE CASCAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Alcalde de Gran Chimú expresa su agradecimiento y espera que se termine el tramo Chicama – Sausal y se inicie la vía Cruce Cascas – Baños Chimú. La autoridad edil verifico en el sector Pampas – Higuerones los trabajos de removimiento de tierras, y los trabajos preliminares.

El alcalde de la Provincia de Gran Chimú, Sr. Joel Díaz Velásquez expresó su agradecimiento al Gobierno Regional de La Libertad por haber empezado los trabajos a nivel de afirmado de la carretera Sausal – Cruce de Cascas que viene ejecutando el Consorcio Libertad en un tramo de 35 kilómetros y espera que se termine el tramo Chicama – Sausal así como se inicien los trabajos de la vía Cruce de Cascas – Baños Chimú, con lo que se estaría logrando un gran avance en lo que es vías de comunicación de la provincia de Gran Chimú.

La autoridad edil verifico en el sector Pampas – Higuerones los trabajos de removimiento de tierras, y los trabajos preliminares como: limpieza y extensión del terreno, tendrá un ancho de 5 metros más las cunetas, emboquillados de piedra, también se construirán alcantarillas de concreto, badenes, bermas, muros de sostenimiento, enrocados, y se harán trabajos de limpieza de las alcantarillas existentes y señalizaciones, que demandarán un plazo de ejecución de 120 días calendarios.

El consorcio Libertad viene trabajando con un pool de maquinarias en esta vía que demanda una inversión de más de 6 millones de nuevos soles monto que es financiado en un 50% por el gobierno regional y el otro 50% por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial. “Una vez terminado el afirmado de esta vía se espera que se realicen los trabajos del asfaltado y así poder contar con una carretera en optimas condiciones que brinde seguridad y rapidez al transportista como al pasajero ya que se reducirá el tiempo de viaje a una hora y media en la ruta Trujillo – Cascas”, anotó Joel Díaz Velásquez.

"Esta ha sido una obra anhelada por el pueblo y esperada por los turistas, donde ahora tendrán la oportunidad de adquirir productos de la zona como artesanía, vino y uva fresca y a la vez se estará generando trabajo en la población. El distrito de Cascas a registrado en los últimos cinco años un mayor crecimiento poblacional y turístico, debido a las diferentes propuestas y promociones de este pueblo, y al mejoramiento integral de sus vías de acceso", concluyó la autoridad edil.

INICIAN TECHADO DEL COLISEO DE L. E. JOSÉ FÉLIX BLACK DE PAIJÁN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“Hemos presentado al ingeniero residente y esperamos que la comunidad educativa del la I.E. José Félix Black sea la primera en fiscalizar esta obra a fin que se empleen los materiales de la mejor calidad y se cumpla en los plazos establecidos”, acotó el alcalde Segundo Valqui Castrejón.

El alcalde de Paiján, Segundo Valqui Castrejón, colocó la primera piedra con la que se inicia el techado del coliseo de la Institución Educativa Nº 80050 “José Félix Black”. Con una inversión aproximada a los 500 mil nuevos soles, la municipalidad distrital de Paiján ejecutará esta obra en beneficio de los mil 280 alumnos de los niveles, inicial, primaria y secundaria que se educan en este recinto educativo, además de la comunidad en su conjunto, dado que en este escenario se realiza el Concurso de Marinera y otras actividades de la Feria Regional de Paiján.

“Esta es la primera etapa de un proyecto que fue considerado en el Presupuesto Participativo del año 2008 con una inversión de 150 mil nuevos soles. Luego de los estudios preliminares se estableció que esa cifra era insuficiente puesto que sólo para el techado y arreglo de algunas graderías se requería 500 mil nuevos soles. Luego de tocar puertas y buscar líneas de financiamiento por fin podemos programar el inicio de este proyecto, del cual colocamos hoy la primera piedra”, dijo emocionado el alcalde paijanense, Segundo Valqui Castrejón.

“Como ya caracteriza a esta administración, esta obra se hace bajo la modalidad de administración directa. Hemos presentado al ingeniero residente y esperamos que la comunidad educativa del la I.E. José Félix Black sea la primera en fiscalizar esta obra a fin que se empleen los materiales de la mejor calidad y se cumpla en los plazos establecidos”, acotó Valqui Castrejón.

ELECCIONES PARA RENOVAR CARGOS EN ARCYJELL SERÁN EL 11 DE JULIO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Julián Polar Arias, solicitaría la supervisión de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para garantizar el proceso. Otra de las tareas previas será la actualización del padrón electoral y las mesas de sufragio, el sorteo de los miembros de mesa, entrega de credenciales y la elaboración del material respectivo.

Las elecciones generales 2010 para renovar a los integrantes del consejo directivo regional y el consejo de vigilancia de la Asociación Regional de Cesantes y Jubilados de Educación de La Libertad, se efectuarán el próximo domingo 11 de julio. Así lo estableció el comité electoral que preside el profesor Armando de la Rosa Cedeño y lo integran Elmer Haro Luciano, secretario y Flavio León Salazar, relator, quienes adelantaron que el período de inscripción de listas será del 11 al 21 del presente.

Agregó que, luego de un minucioso trabajo, la comisión estructuró el cronograma de actividades, habiéndose cumplido con la presentación del plan de trabajo y la elaboración del proyecto del reglamento de elecciones que debe ser aprobado en la asamblea general extraordinaria del viernes 11 y su inmediata difusión. Extraoficialmente se informó que el presidente del Consejo Directivo de la ARCYJELL, Julián Polar Arias, solicitaría la supervisión de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para garantizar el proceso.

Otra de las tareas previas será la actualización del padrón electoral y las mesas de sufragio, el sorteo de los miembros de mesa, entrega de credenciales y la elaboración del material respectivo. Luego del sorteo de listas, se procederá a su publicación para efectuar las tachas correspondientes y darles la solución del caso. La publicación de las listas aptas será el 2 de julio y el jueves 6 la sustentación del plan de trabajo y debate de propuestas en el auditorio de la institución. Después del proceso eleccionario, el comité entregará las credenciales a la directiva electa, asistiendo a la trasmisión de mando, evaluación e informe final.

ATENTAN CONTRA EL CERCO PERIMETRICO DEL BOTADERO EL MILAGRO RECIÉN CONSTRUIDO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

El cerco tiene una extensión de 3,100 metros, de los cuales se ha construido 1,900 metros para cerrar completamente el área. Para la construcción la MPT invirtió la suma de 830,929.91 nuevos soles. La obra aún no ha sido recepcionada, sin embargo personas inescrupulosas ya se están atentando contra esta pública.

El cerco perimétrico construido por la Municipalidad Provincial de Trujillo para controlar la disposición final de los residuos sólidos, sufrió un atentado la madrugada del lunes 7 de junio. Según versiones recogidas, presuntos recicladores y criadores informales de chanchos serían quienes realizaron los daños de dicha construcción. El SEGAT, una vez más denunció los atentados que vienen realizándose en este lugar ante la dependencia policial de El Milagro. Efectivos policiales acompañados de funcionarios del SEGAT, realizaron la inspección ocular para verificar los daños ocasionados, advirtiéndose que son tres los puntos donde se afectó este bien público.

Uno de los puntos del atentado se encuentra ubicado cerca al Cementerio El Milagro, donde han realizado un forado de aproximadamente un metro, por donde fácilmente podrían ingresar los cerdos y las personas. Los otros dos, corresponden a la reciente construcción ejecutada por la Municipalidad y se encuentran en la parte posterior del botadero, derribando la pared de ladrillos con una extensión de dos metros y medio y el segundo de metro y veinte centímetros, aproximadamente como se muestran en las fotos adjuntas.

El cerco tiene una extensión de 3,100 metros, de los cuales se ha construido 1,900 metros para cerrar completamente el área. Para la construcción la Municipalidad invirtió la suma de 830,929.91 nuevos soles. La obra aún no ha sido recepcionada, sin embargo personas inescrupulosas ya se están atentando contra esta propiedad pública, sin tener en cuenta que Trujillo ha esperado por años mejorar la disposición final de los residuos sólidos municipales.

El cerco construido, constituye un primer paso, que implica controlar el acceso a esta propiedad municipal que tiene un área de 50,29 hectáreas y que en la última semana, se observó exenta de niños y cerdos, conforme lo establece la ley general de los Residuos Sólidos Nº 27314.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...