viernes, 11 de junio de 2010

SOLARIS PERÚ Y GOBIERNO REGIONAL LA LIBERTAD FIRMAN CONVENIO DE COOPERACIÓN

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El objetivo es brindar asesoramiento técnico para la realización de programas y proyectos de manera conjunta en los campos de educación, salud, seguridad alimentaría y producción dentro del marco de las políticas de desarrollo regional, señaló el Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier.

La Asociación Solaris Perú será reconocida como Facilitador Técnico del Proceso de Implementación de Proyectos de Inversión Pública por parte del Gobierno Regional. Solaris Perú y el Gobierno Regional La Libertad, firmaron un “Convenio Marco de Cooperación y Colaboración Interinstitucional para la Formulación de Proyectos de Inversión Pública (PIP)”. Dicho convenio fue suscrito la semana pasada por el Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Humberto Murgia Zannier y la Directora Nacional de la Asociación Solaris Perú, Sra. Carmen Pisfil García.

El objetivo es brindar asesoramiento técnico para la realización de programas y proyectos de manera conjunta en los campos de educación, salud, seguridad alimentaría y producción dentro del marco de las políticas de desarrollo regional. Además, la Asociación Solaris Perú será reconocida como facilitador técnico del proceso de implementación de Proyectos de Inversión Pública por parte del Gobierno Regional La Libertad, para la coordinación y el seguimiento de los proyectos que se formulen.

“Con estos convenios buscamos establecer relaciones de colaboración mutua, orientada a compartir esfuerzos, competencias, intercambiar conocimientos y experiencias exitosas. Es importante coordinar iniciativas conjuntas con el objetivo de obtener resultados de los principales problemas que aquejan a nuestro país como es la pobreza, mortalidad materna y la desnutrición crónica infantil. Para ello, se tiene planificado promover el desarrollo de capacidades y oportunidades económicas y reducir los riesgos, protegiendo a las personas y familias en situación de vulnerabilidad de la Región La Libertad”, manifestó Carmen Pisfil García.

“Nuestro interés es identificar y desarrollar de manera conjunta, proyectos de desarrollo a fin de ser presentados a organismos públicos y privados y fuentes de cooperación internacional. Estamos más que satisfechos con el trabajo iniciado con el Gobierno Regional”, comentó Verónica Cruz Bracamonte, Jefa Regional de Solaris Perú en La Libertad.

Por su parte, el Ing. José Murgia Zannier, Presidente del Gobierno Regional de la Libertad, sostuvo que su principal objetivo es mejorar la calidad de vida de la población. Esto es posible a través de la constitución de alianzas estratégicas que permitan proporcionar soporte técnico y financiero al Gobierno Regional para la identificación y formulación de Proyectos de Inversión Pública (PIP) de impacto regional.

IMPLEMENTARON CINCO CASERÍOS PARA SISTEMA DE EVACUACIÓN DE EMERGENCIAS

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Los kits entregados a las comunidades, valorizados en 13,588.00 nuevos soles, constan de cinco camillas tipo canastilla con sus respectivas tablas rígidas, veinticinco ponchos impermeables, veinte pares de botas, diez frazadas, quince linternas con baterías y cinco maletines de primeros auxilios con insumos médicos.

Cinco comités de salud de los caseríos de Oscol, Pampa de los Quinuales y San Miguel (Concejo Menor de San Ignacio); Caluara (distrito de Sinsicap) y El Cardón (distrito de Paranday), recibieron kits para el sistema de evacuación de emergencia comunal en salud. La entrega se efectuó el 10 de junio en el marco del Proyecto “Mejorando el acceso a la atención de salud de las familias andinas de los Distritos de Sinsicap y Paranday, Provincia de Otuzco, Región La Libertad – II Fase".

Dicho proyecto es financiado por la fundación española ANESVAD y ejecutado por el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS Desarrollo). Los kits entregados a las comunidades, valorizados en 13,588.00 nuevos soles, constan de cinco camillas tipo canastilla con sus respectivas tablas rígidas, veinticinco ponchos impermeables, veinte pares de botas, diez frazadas, quince linternas con baterías y cinco maletines de primeros auxilios con insumos médicos como: alcohol, agua oxigenada, yodo povidona, jabón líquido, vendas, férulas, guantes, apósitos, entre otros.

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“Los insumos galénicos y material proporcionado serán utilizados para el adecuado funcionamiento del sistema de evacuación de emergencia comunal y sistema de referencia y contrarreferencia; permitiendo trasladar de manera rápida y oportuna las emergencias que se presenten en sus comunidades hacia el establecimiento de salud de San Ignacio, Sinsicap y Paranday”, indicó la coordinadora del área de Salud de CPS Desarrollo, magíster Rosa María Aguilar Aldana.

La entrega se realizó en los establecimientos de salud del Concejo Menor de San Ignacio y de Paranday, así como, en el caserío de Caluara en Sinsicap, con la presencia de las autoridades locales y comunales, representantes de los comités de salud y agentes comunitarios de los caseríos, personal de CPS - Desarrollo y la comunidad en general. La población beneficiada agradeció el apoyo que se les viene brindando, por lo que reiteraron el compromiso de seguir trabajando en conjunto por sus comunidades. El monitoreo de la buena operatividad del material entregado, estará a cargo del personal de salud de las zonas de intervención.

SI TRANSPORTISTAS NO RECOGEN SUS PLACAS, SERÁN DESTRUIDAS

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“Hay cientos de vehículos mayores e incluidos los menores, como moto lineal y mototaxis que pertenecen a solicitantes de las provincias de Pacasmayo, Chepén, Sánchez Carrión; sus propietarios podrían fácilmente trasladarse los feriados y fines de semana a recoger sus placas”, dijo Jane Ruiz Rivadeneira.

La Gerente Regional de Transportes y Comunicaciones, Abogada Jane Ruiz Rivadeneira, exhortó a los transportistas y conductores a recoger sus placas originales actualizadas, hasta el 30 de abril. Después de esta fecha serán destruidas, dijo la gerente. “Aprovechen hasta los días sábados y feriados, no esperen operativos o intervenciones por no portar placas actualizadas, recójanlas y así no tendrán que pagar multa para sacar su vehículo del depósito, circular sin placas de rodaje o sin el permiso correspondiente, es infracción muy grave al Reglamento Nacional de Tránsito, código M.24, y la multa es del 12% de una UIT”, anotó Ruiz.

“Hay cientos de vehículos mayores e incluidos los menores, como moto lineal y mototaxis que pertenecen a solicitantes de las provincias de Pacasmayo, Chepén, Sánchez Carrión; sus propietarios podrían fácilmente trasladarse los feriados y fines de semana a recoger sus placas”, dijo. Hay mucha desidia del usuario para recoger sus placas. Uno de los factores es estar ocupados los días de semana, pero ahora, con la atención hasta el sábado, no hay excusa para no recogerlas, tenemos cerca de de 15 mil placas, refirió la gerente.

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Finalmente, agregó que a través del Oficio Nº 014-2010 MTC/15 han comunicado a todas las regiones del país a devolver las placas que tenían en custodia las direcciones regionales de transportes y comunicaciones, fabricadas hasta el 31 de diciembre del 2009, para según su estado proceder a su destrucción según el D.S. Nº 017-2008. Invocó a los conductores a dirigirse a la Avenida Moche Nº 452 a recoger sus placas y brevetes de 08:00 a 12:30 y de 14:00 a 16:30 horas.

Las placas consignadas en el segundo cuadro se entregarán en esta Gerencia. Las que se han inscrito desde el mes de enero, en Registros Públicos y la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad. El reglamento del Decreto Supremo Nº 017-2008 en su segunda disposición complementaria señala “de la destrucción total de placas de rodaje se encargará la Dirección General de Transporte Terrestre.

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Las placas serán devueltas al Registro de Propiedad Vehicular y al registro vehicular a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores como consecuencia de los procesos de reemplacamiento o de cambio de la Placa Única Nacional de Rodaje por cualquier otra causal, a cuyo efecto de manera periódica programará actos o diligencias de destrucción de dichas placas, las que necesariamente deberán contar con presencia de Notario. El material resultante de la destrucción será de propiedad del Ministerio”.

CAJA TRUJILLO INICIA PROCESO DE CAMBIO ORGANIZACIONAL

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“En este redescubrimiento, aprenderemos a potencializar nuestras habilidades, a mejorar nuestras relaciones interpersonales, a reforzar nuestra forma de trabajar en equipo, y todo esto lo haremos por beneficio propio, pero, también en beneficio de nuestra institución”, reveló Luis Muñoz Díaz.

Un gran paso para lograr su desarrollo integral y consolidar de forma sostenida sus resultados como entidad microfinanciera acaba de dar Caja Trujillo al firmar un convenio con la organización Supera, con el objetivo de fortalecer el talento humano de sus colaboradores. En virtud a este convenio, los colaboradores de esta entidad microfinanciera iniciarán un intensivo ciclo de capacitaciones y charlas motivacionales, que les permita maximizar su desempeño en beneficio de los objetivos comunes de la institución, que redundarán en una mejor calidad de atención para sus clientes.

Los talleres ya se iniciaron en Trujillo, y en el transcurso de la siguiente semana continuarán en otras zonas del país, donde esta institución tiene amplia presencia. Supera ha realizado un análisis previo de la institución, y en base a ellos trabajará con los colaboradores para lograr juntos el desarrollo de Caja Trujillo. El presidente del directorio, Luis Muñoz Díaz, precisó que la firma de este convenio con una organización como Supera significa un gran compromiso, pues marcará el inicio de su proceso de Cambio Cultural y Sensibilización Organizacional, que los llevará a consolidarse como empresa líder en el rubro en el que se desenvuelven.

“Nuestros colaboradores, el talento humano que tenemos en nuestra institución es lo más importante, y tenemos que potenciarlo aún más para seguir creciendo como institución. Caja Trujillo está apostando por este cambio organizacional, y lo hacemos de la mano de una organización como Supera, que nos acompañará en todo este proceso. Será un proceso arduo, pero apasionante y motivador, que permitirá conocernos mejor como personas, como profesionales, y como parte importante de una institución como Caja Trujillo”, señaló.

“En este redescubrimiento, aprenderemos a potencializar nuestras habilidades, a mejorar nuestras relaciones interpersonales, a reforzar nuestra forma de trabajar en equipo, y todo esto lo haremos por beneficio propio, pero, también en beneficio de nuestra institución. Caja Trujillo espera mucho de cada uno de nosotros, y nosotros estaremos ahí para seguir consolidándola y lograr que se convierta en la mejor empresa microfinanciera del país”, añadió.

Recordó que la organización Supera es una firma Consultora de Negocios que se encarga de descubrir y cultivar Capital Humano de Clase Mundial. Esta organización ha acompañado en el proceso de cambio organizacional a diversas instituciones, pero se hizo ampliamente conocida por el trabajo realizado con el equipo de fútbol Cienciano, quien logró representar a nuestro país en la Copa Sudamericana. Tiene cerca de 10 años de experiencia en más de seis países de Latinoamérica, y se especializa en desarrollar y fortalecer el talento humano de las instituciones donde trabaja.

RECOGEN RESIDUOS DOMICILIARIOS DE MANERA ILEGAL

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Los fiscalizadores al revisar los camiones comprobaron “in situ”, que dentro de los vehículos intervenidos se encontraban gran cantidad de bolsas de basura, producto del recojo de residuos de forma ilegal en la urbanizaciones antes mencionadas, como se puede ver en las fotografías adjuntas.

El control que viene ejerciendo el Servicio de Gestión Ambiental (SEGAT) de la Municipalidad Provincial de Trujillo, en el botadero municipal de El Milagro, a partir de la construcción del cerco perimétrico, pareciera que ha obligado a buscar alternativas para disponer de los residuos de la ciudad. Muestra de ello fue la intervención realizada por personal del área de Fiscalización y Control del SEGAT, a dos vehículos tipo camión quienes ilegalmente recolectaban los residuos domiciliarios en las urbanizaciones Los Pinos y San Andrés, en horas de la noche.

Los fiscalizadores al revisar los camiones comprobaron “in situ”, que dentro de los vehículos intervenidos se encontraban gran cantidad de bolsas de basura, producto del recojo de residuos de forma ilegal en la urbanizaciones antes mencionadas, como se puede ver en las fotografías adjuntas. Según manifestaciones de Luis Díaz y Florencio Barrientos, chóferes de los vehículos intervenidos, estos habrían sido contratados por recicladores informales de El Milagro, quienes ahora ven en este accionar la manera más factible de reciclar el material, esto luego que su actividad fuese controlada en el botadero.

Los intervenidos mencionaron también, que el material recogido de las calles de Trujillo estaría siendo llevado algún lugar clandestino de El Milagro, para su segregación y posterior quemado de la basura. El recojo no autorizado de los residuos domiciliarios, es una infracción tipificada en la Ordenanza Municipal 003-2008 MPT en su código G-110, multando a los que transportan residuos sólidos a sitios de disposición no autorizados con 1260 nuevos soles (%35 UIT), la misma acción es regulada por la ley 27314 Ley General de los Residuos Sólidos.

Cabe recordar que hace unos días el cerco perimétrico del botadero municipal sufrió un atentado, presuntamente provocados por recicladores y criadores informales de chanchos, como reacción de presión a la actual gestión, que ejerce control en el botadero.

SINDICATO DE TRABAJADORES BUSCA ACUERDOS CON MUNICIPALIDAD DE CASA GRANDE

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“Hemos analizado los reportes de las áreas de Rentas y Presupuestos y vemos que hay saldos a favor, ésta no es una municipalidad en crisis. De no llegar a acuerdos, los funcionarios del Ministerio de Trabajo nos han informado que la huelga que eventualmente lleguemos a realizar será legal”, dijo Amparo Cabanillas Montoya.

El próximo jueves 17 de junio, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Casa Grande tendrá una cita crucial con el alcalde del distrito azucarero y funcionarios del Ministerio de Trabajo con el propósito de arribar a acuerdos sobre el pliego de reclamos, según informó la secretaria general de este gremio, Sra. Amparo Cabanillas Montoya.

“Nuestras demandas son económicas, laborales y sociales. Por ejemplo creemos necesaria la rotación del personal sobre todo de los trabajadores de limpieza pública. Hemos pedido una relación de obreros que vienen trabajando en esa área y nos damos cuenta que hay trabajadores que están allí por más de tres gobiernos, lo cual puede afectar su salud”, señaló la dirigente.

“También esperamos ser capacitados porque estamos pidiendo ser evaluados con el propósito de conseguir el nombramiento”, acotó. Sin embargo, son las demandas económicas las que constituyen el punto de desacuerdo entre el sindicato y la patronal. “Pedimos un incremento de aproximadamente 150 nuevos soles y sabemos que la municipalidad está en condiciones de concedernos el aumento”, aseguró.

“Hemos analizado los reportes de las áreas de Rentas y Presupuestos y vemos que hay saldos a favor, ésta no es una municipalidad en crisis. De no llegar a acuerdos, los funcionarios del Ministerio de Trabajo nos han informado que la huelga que eventualmente lleguemos a realizar será legal”, dijo Cabanillas Montoya.

ESTE SÁBADO REALIZARÁN EXAMEN DE RESIDENTADO MÉDICO 2010

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El director de la Unidad de Segunda Especialización, Dr. Segundo García Ángulo señaló que el interés de los postulantes es alto, pues se han inscrito profesionales de la salud de Cuzco, Arequipa, Chiclayo, Piura, aunque en su mayoría de la propia región La Libertad.

Este sábado 12 de junio, en los ambientes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo, un total 195 postulantes participarán en el Examen de Conocimiento de Residentado Médico 2010, el mismo que es organizado por la Unidad de Segunda Especialización en Medicina en coordinación con el Comité Permanente de Admisión (Copead).

La decana de la Facultad de Medicina UNT, Dra. Lourdes Armas Fava informó que esta evaluación se realizará con carácter nacional en forma simultánea con todas las universidades del país donde se desarrolla el Programa de Segunda Especialización en Medicina, dando cumplimiento al reglamento del Sistema Nacional del Residentado, resolución suprema Nº 002-2006-SA.

Por su parte, el director de la Unidad de Segunda Especialización, Dr. Segundo García Ángulo señaló que el interés de los postulantes es alto, pues se han inscrito profesionales de la salud de Cuzco, Arequipa, Chiclayo, Piura, aunque en su mayoría de la propia región La Libertad. De los 195 inscritos, 2 postulan para subespecialidad, 2 para beca internacional, 16 para destaque de área clínica y área quirúrgica, así como 115 en la modalidad libre tanto de área clínica y área quirúrgica.

“Este es el tercer año en que la prueba para el Residentado Médico es elaborada en Lima, con la participación de todas las Facultades de Medicina del país; previamente se realiza la capacitación de los docentes en cómo deben elaborarse las pruebas y luego se hace una selección de preguntas”, anotó. De acuerdo al cronograma, los postulantes deben ingresar a las 08:00 de la mañana y a las 09:00 debe estar iniciándose el proceso.

Se concluye a las 2.00 de la tarde; la calificación se realizará en la Ciudad Universitaria y los resultados se conocerán en la noche misma del sábado. La transparencia del proceso está asegurada, porque vendrán de Lima en calidad de observadores representantes del Colegio Médico del Perú y de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (Aspefam). La segunda especialización comprende tres años de estudio y de subespecialidad 2 años; las especialidades de mayor demanda son ginecología, cirugía y pediatría.

INAUGURAN TALLER PRODUCTIVO EN LA PROVINCIA DE CHEPÉN

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Este taller tiene por objetivo principal, brindar a las madres, integrantes de las OSB’S, los conocimientos necesarios para la elaboración de aretes, sortijas, collares y diversos adornos, así como el adecuado manejo de las herramientas y los accesorios necesarios para la elaboración de estos productos.

Con la participación de un aproximado de 60 mujeres, integrantes de las Organizaciones Sociales de Base de los diferentes sectores y Centros Poblados pertenecientes a la provincia de Chepén; se inauguró el Curso Taller Técnico Productivo de Bisutería denominado “Manos Laboriosas”; como parte de la política social emprendida por el Gobierno Regional de La Libertad a través del Programa de Asistencia Social y Promoción Micro Empresarial para Organizaciones Sociales de Base (PASMOSB).

Este taller tiene por objetivo principal, brindar a las madres, integrantes de las OSB’S, los conocimientos necesarios para la elaboración de aretes, sortijas, collares y diversos adornos, así como el adecuado manejo de las herramientas y los accesorios necesarios para la elaboración de estos productos y así contribuir en la disminución de la pobreza, tema que está incluido en el Eje II de la estrategia CRECER denominado el crecer productivo.

De esta manera, se desarrolla y fortalece las capacidades en cada una de las mujeres de los sectores: Pacanga, Pacanguilla, Nuevo Paraíso, Genaro Silva y Villa Los Mártires; orientándolas en la búsqueda de mayores y mejores opciones laborales alternativas poniendo énfasis en la mejora de su calidad de vida por medio de actividades que les brinden beneficios económicos y un ingreso adicional a la canasta familiar.

“Con el desarrollo de estos talleres se busca generar mayor empleo y por medio del trabajo mancomunado y la unión entre ellas, se puede conformar pequeñas micro empresas de elaboración y comercialización de esta clase de productos; de manera que se autogestionen sus recursos, inicien sus negocios propios y generen sus recursos, lo cual contribuirá en su crecimiento personal y profesional” manifestó la presidenta del PASMOSB CPC. Mónica Vásquez Durand.

Estos cursos seguirán aperturándose e implementándose durante todo el transcurso del año 2,010 como parte de la política social del Gobierno Regional de La Libertad, la cual está orientada al desarrollo de capacidades de las mujeres socias de las diferentes Organizaciones de Base de todas las provincias de la región, en especial las que se encuentran ubicadas en el ande liberteño.

ELEGIRÁN REPRESENTANTES AL CONSEJO DE COORDINACIÓN INTERGUBERNAMENTAL

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La información sobre el padrón electoral , las listas calificadas, la relación de miembros de mesa, los locales de votación y la relación de personeros se encuentra en la página web de la Presidencia del Consejo de Ministros: www.pcm.gob.pe/sd.

Con la finalidad de fortalecer el proceso de descentralización y darle seguimiento en tanto Política de Estado a través del diálogo y coordinación entre los tres niveles de gobierno, se elegirán en un proceso comicial a los representes de los gobiernos provinciales y distritales ante el Consejo de Coordinación Intergubernamental. El proceso electoral se realizará el sábado 19 de junio del presente año, a partir de las 09:00 hasta la 13.30 horas, para lo cual los alcaldes electores se apersonarán con su DNI ante su respectiva mesa de sufragio.

La información sobre el padrón electoral , las listas calificadas, la relación de miembros de mesa, los locales de votación y la relación de personeros se encuentra en la página web de la Presidencia del Consejo de Ministros: www.pcm.gob.pe/sd. El Consejo de Coordinación Intergubernamental está integrado por el Presidente del Consejo de Ministros, quien lo preside, los ministros de Estado, el secretario de Descentralización, el Presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico, los 25 presidentes de los Gobierno Regionales, el alcalde de la municipalidad metropolitana de Lima, el alcalde de la provincia constitucional del Callao.

Asimismo, por los 12 alcaldes provinciales y los 12 alcaldes distritales que serán elegidos por su pares a nivel nacional el próximo sábado 19. El presidente del comité electoral para los comicios del sábado 19, es John Romero Lloclla, quien se desempeña como secretario de descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Para estas elecciones se han inscrito dos listas a nivel provincial: la 1 que la integran Freddy Arana Velarde (Junín); Gelacio Mautino Angeles (Ancash); Jaime Vílchez Oblitas (Cajamarca); Eloy Chancayauri Pezo (Cusco) y David Bazán Arévalo (San Martin).

Pedro Zurita Paz (Lima); Pedro Tincopa Calle (Ayacucho); Segundo Hernández Vásquez (Amazonas); Daniel Mantilla Bendezú (Ica); Fortunato Tovar Cueto (Huancavelica) y Ofronio Quesquén Terrones (La Libertad); Julio Dávalos Flores (Tacna), todos ellos titulares. La lista No. 2 la integran: Mario Condori Huallpa (Cuzco); Jorge Saldaña Bardales (Pucallpa); Pedro Palomino Pastrana (Huancavelica); Luis Butron Castillo (Puno); Milton León Vegara (Ancash); Domingo Huitoccollo Curasi (Cusco) y Fernando Grandez Veintemilla ( San Martin).

Completan esta lista Carlos Alberto Muguerza (Cajamarca); Ciriaco Díaz Arésttegui (Puno); Carlos Loyola Márquez (La Libertad) y Lucio Chauca Carrasco (Apurimac). Los locales de votación en la Región La Libertad se ubican en la I.E. “Carlos Uceda Meza” Mz CH 2 Lote 17, 5ta. Etapa de la Urb. Monserrate, Trujillo y en la I.E. “Leoncio Prado”, Av. 10 de Julio No. 525 – Huamachuco (Sánchez Carrión). En la mesa ubicada en Trujillo votarán los alcaldes de Trujillo, Ascope, Pacasmayo, Chepén, Gran Chimú y Virú.

En la mesa de Huamachuco, votarán las provincias de Sánchez Carrión, Bolívar, Julcán, Otuzco, Pataz y Santiago de Chuco. Además, el miércoles 16 de Junio llegará a Trujillo el arquitecto Segundo Vallejo Chávez quien ofrecerá una conferencia de prensa sobre este evento y absolverá las preguntas de los alcaldes participantes.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...