martes, 15 de junio de 2010

CON COBERTIZOS PROTEGERÁN MÁS DE 600 CABEZAS DE GANADO DE LAS HELADAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Más de 200 familias serán beneficiadas. El Ing. Bernardino Lalopú Silva, Director Zonal de AGRORURAL Lambayeque precisó que se estarían beneficiando más de 600 cabezas de ganado vacuno, reduciendo las pérdidas de vida del ganado, por efecto de bajas temperaturas.

El Programa Productivo Agrario Rural – AGRORURAL Lambayeque con el objetivo del mejoramiento de las condiciones de crianza e incremento del rendimiento de la producción lechera, ha dan inicio a la inauguración de 30 cobertizos distribuidos en diversas comunidades altoandinas de Incawasi, beneficiando a más de 200 familias de esta zona considerada de extrema pobreza.

El Ing. Bernardino Lalopú Silva, Director Zonal de AGRORURAL Lambayeque precisó que se estarían beneficiando más de 600 cabezas de ganado vacuno, reduciendo las pérdidas de vida del ganado, por efecto de bajas temperaturas, así como también precisó que estos cobertizos tiene la finalidad de incrementar la producción y productividad lechera, a fin de mejorar el nivel de vida de la comunidad.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

A la fecha ya se han construido más de 60 cobertizos y para el presente año se tiene programado 20 cobertizos que contribuye a dinamizar la economía local debido a que el sistema de adquisición de materiales se realizará en forma descentralizada. Los cobertizos tienen un área promedio de 120 M2 con 60 M2 de área
techada y un costo de 6,200 nuevos soles.

Su sostenibilidad se estima entre 25 a 30 años y en su construcción se emplean materiales de la zona así como columnas de concreto y madera, y techos de laminados metálicos. Contemplan un área de 10 M2 para la esquila y posteriormente se ha considerado su equipamiento con elementos productivos de mejoramiento genético. Los cobertizos albergan 20 cabezas de ganado vacuno o 90 cabezas de ganado ovino.

Lalopú Silva afirmó que los cobertizos no solamente sirven para proteger al ganado de las heladas devastadoras que cíclicamente se reportan en la Sierra de la región, sino que también permiten un aumento en la productividad del ganado así como el inicio de la propiedad privada en estas zonas marginadas del desarrollo económico del Perú. Constituyen en muchos casos el inicio de una cadena productiva en estas zonas donde la crudeza de los cambios climáticos no permite el desarrollo de muchas actividades.

DESIGNAN A NUEVA DIRECTORA EJECUTIVA DEL PAS EN LA LIBERTAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

La funcionaria Juana Rosa Quiroz Pérez, quien desde ahora tendrá los destinos del Programa de Asistencia Social y Promoción Micro Empresarial Para las Organizaciones Sociales de Base, ha estado integrando el grupo social “Renovación y Moralidad”.

El Programa de Asistencia Social y Promoción Micro Empresarial Para las Organizaciones Sociales de Base, cuya dirección ejecutiva estuvo a cargo de la CPC Mónica Vásquez Durand durante un periodo de 1 año y 11 meses, cuenta con nueva directora; el mencionado programa estará dirigido, desde la fecha, por la CPC Juana Rosa Quiroz Pérez, quien junto al equipo de promotoras del programa, manifestaron su compromiso de dar su mayor esfuerzo en beneficio de los sectores mas necesitados de la región.

Es por ello que, haciendo un paréntesis durante su primer día de trabajo, la directora entrante manifestó que, durante el período que estará a cargo del P.A.S, pondrá énfasis en el trabajo con los clubes de madres a nivel de todas las provincias de la región, consolidando la presencia del P.A.S en los sectores, centros poblados, anexos y caseríos más alejados.

Así mismo, se reforzará algunos aspectos del trabajo que ya se ha venido realizando, de manera que se continúe con las políticas y lineamientos establecidos para el cumplimiento de los objetivos principales del programa, del mismo modo, se pondrá mayor atención al trabajo con la niñez, las personas con discapacidad y el adulto mayor en todas las provincias de la región La Libertad. Hay varios aspectos del programa que se ha venido revisando, de los cuales, en muchos de ellos, el trabajo va a continuar como es en el caso de los talleres productivos.

“También el trabajo generando pequeñas microempresas que permitan, a las socias de los diferentes clubes, generar ingresos económicos adicionales; lo que reforzaremos es en la participación de las socias con el programa no solo en los clubes de la provincia o las mas cercanas, sino también hacer llegar la asistencia en las zonas mas alejadas y de extrema pobreza de la región” manifestó la flamante directora del Pasmosb, Juana Rosa Quiroz Pérez.

La funcionaria quien desde ahora tendrá los destinos del Programa de Asistencia Social y Promoción Micro Empresarial Para las Organizaciones Sociales de Base, ha estado integrando el grupo social “Renovación y Moralidad”, lo cual le ha valido para iniciar un trabajo de asistencia directa con el adulto mayor y la niñez en la provincia de Virú.

Asimismo, como profesional ha estado dedicada al asesoramiento en temas administrativos a diversas empresas locales, lo cual le ha permitido conocer de cerca la problemática que afrontan los pequeños microempresarios, de manera que la experiencia ganada en estos rubros, las pondrá de manifiesto dentro del campo social en este programa del Gobierno Regional de La Libertad.

PROPONEN DECLARAR CONTRADANZA HUAMACHUQUINA PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Antropólogo Pedro Chuquipoma Moreno forma parte del equipo de trabajo de la Unidad Ejecutora 115 – Marcahuamachuco. Durante la exposición, en las instalaciones de la Municipalidad de Sánchez Carrión, el antropólogo huamachuquino dio una amplia explicación de las expresiones danzarías en el transcurso del tiempo.

Con la finalidad de rescatar y fortalecer nuestra identidad cultural, el Antropólogo Social, Pedro Chuquipoma Moreno, presentó el expediente técnico sobre “La Contradanza”, cuyo objetivo principal es declararla como Patrimonio Cultural de la Nación. Durante la exposición, en las instalaciones de la Municipalidad de Sánchez Carrión, el antropólogo huamachuquino dio una amplia explicación de las expresiones danzarías en el transcurso del tiempo, el origen y evolución de La Contradanza en el Perú y en la provincia de Sánchez Carrión.

Más adelante expresó su agradecimiento a la comuna huamachuquina por haber financiado dicho proyecto a través de la oficina de Información y Promoción Turística; agradeció también a los investigadores locales de Huamachuco, a los poseedores de elenco de danza, a los danzantes de los distintos caseríos de la provincia y al Sr. Jorge Villanueva Pereda, quien en su momento generó un importante aporte para la investigación.

“…La presentación del expediente técnico en la Municipalidad de Sánchez Carrión es el primer paso para recuperar las danzas perdidas para incorporarlas luego en las festividades religiosas de nuestra provincia. Buscaremos salvaguardar a La Contradanza como símbolo de identidad, puesto que es responsabilidad de los huamachuquinos rescatar nuestras costumbres como símbolo de respeto hacia nuestras comunidades”, expresó Chuquipoma Moreno.

El expediente técnico será derivado luego a la sede principal del Instituto Nacional de Cultura (INC), para su posterior declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación. El antropólogo social, Pedro Chuquipoma Moreno, quien forma parte del equipo de trabajo de la Unidad Ejecutora 115 – Marcahuamachuco, elaboró el expediente técnico de La Filigrana (Trabajo artesanal de joyas confeccionadas con plata), en Catacaos, Piura siendo declarado Patrimonio Cultural de la Nación el pasado 19 de marzo de este año.

ESTE JUEVES PLENO DEBATIRÁ CREACIÓN DE UNIVERSIDAD EN HUAMACHUCO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

De aprobarse el Proyecto de Ley se estima que cerca de 300 mil jóvenes mayores de 18 años podrían realizar estudios superiores en esta Universidad, según comentó la Cribilleros Sigihara. Vicepresidenta de la Comisión de Educación e impulsora del Proyecto de Ley N° 3375/2008 CR.

El Pleno del Congreso priorizará este Jueves 17 el debate del dictamen de la Comisión de Educación Cultura y Deporte que busca crear la Universidad Nacional Ciro Alegría en la Provincia de Sánchez Carrión (Huamachuco) en la Región La Libertad, gracias a las gestiones de los congresistas liberteños quienes venían solicitando priorizar el debate del Dictamen en el Pleno, así lo manifestó la Congresista Olga Cribilleros Shigihara, Vicepresidenta de la Comisión de Educación e impulsora del Proyecto de Ley N° 3375/2008 CR.

Ella espera que el Pleno pueda aprobar el dictamen que en abril fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Educación, la cual busca desarrollar no solo la región La Libertad, sino también Cajamarca. “Es una gran alternativa para todos los jóvenes del interior de nuestra región el poder contar con una Universidad Nacional, espero que el pleno así lo comprenda y puedan aprobar este Dictamen. Según el estudio realizado no sólo los jóvenes estudiantes de nuestra región se beneficiarían con este proyecto, sino también los alumnos de Cajamarca”, reveló.

De aprobarse el Proyecto de Ley se estima que cerca de 300 mil jóvenes mayores de 18 años podrían realizar estudios superiores en esta Universidad, según comentó la Cribilleros Sigihara. Para el debate del proyecto se espera la asistencia de las principales autoridades de la Provincia de Huamachuco, encabezados por su Alcalde Carlos Loyola, además de los integrantes de la Asociación de Huamachuquino residentes en la ciudad de Lima.

FABIOLA DE LA CUBA EL 19 EN LA PLAZA DE ARMAS DE CUSCO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

La destacada artista nacional ya se encuentra en dicha ciudad coordinando cada detalle de la “Noche de luz y sonido” que promueve la Empresa Municipal de Festejos del Cusco y un grupo selecto de auspiciadores, entre los que destacan Backus y Movistar.

Una noche de magia y color en el cielo cusqueño es la que se vivirá este sábado 19 de junio, en la plaza de armas de la Ciudad Imperial, en el atrio de su Catedral, desde las 8:00 de la noche. Fabiola de la Cuba con su espectáculo “Vida” deleitará a los lugareños y turistas que participan en el Inti Raymi o Fiesta del Sol. “Vida, pretende despertar en los jóvenes y el público en general un amor renovado por nuestras tradiciones y ser una razón más para que los turistas visiten la maravillosa ciudad de Cusco”, explicó Fabiola de la Cuba.

Ella ya se encuentra en dicha ciudad coordinando cada detalle de la “Noche de luz y sonido” que promueve la Empresa Municipal de Festejos del Cusco y un grupo selecto de auspiciadores, entre los que destacan Backus y Movistar. Fabiola de la Cuba señaló que se está trabajando con grupos cusqueños y –además del selecto repertorio a interpretar-- adelantó que habrá coreografías de selva, vírgenes del sol, chalanes; danza wayatas, danza guerrera inca, mix de danzas cusqueñas y andinas.

Asimismo, cuadros de incas, mochicas y chimúes; cuadro del Señor de los Temblores; coreografías con cadenas de fuego; contrapunto de cajones, hidráulica y otros detalles que garantizan una velada a la altura de la tradicional Fiesta del Sol. Ya en el 2004, Fabiola de la Cuba, presentó su megaespectáculo “Memorias del Alma” en Sacsaywaman, donde rindió un homenaje especial a Valeriana Huillca Condori, la mujer que inspiró al autor del huayno “Valicha”.

En aquella oportunidad asistieron más de 20 mil personas y los cusqueños vieron el espectáculo a través de una televisora local que trasmitió en vivo. En aquella oportunidad actuaron 400 artistas, entre ellos, 200 guerreros del Inti Raymi. Cabe señalar que el Inti Raymi es una fiesta que se le ofrece al dios Sol de los incas. Su recreación recupera la solemnidad y grandilocuencia del desaparecido imperio incaico en la fortaleza de Sacsayhuamán, ubicada al norte de la ciudad del Cusco.

CAPACITAN A MUJERES EN CETPRO “VIRGEN DE LA PUERTA” DE PAIJÁN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“Nuestra gestión no es sólo fierro y cemento, a pesar que las obras de infraestructura son necesarias para el desarrollo de un distrito moderno. Estos talleres de capacitación son mucho más importantes porque, si se saben aprovechar, permiten conseguir mejoras para la economía familiar”, dijo

Con una inversión de 12 mil nuevos soles, la Municipalidad de Paiján, en convenio con el Centro de Educación Técnico Productiva (CETPRO) “Virgen de la Puerta”, capacitará a más de 60 integrantes de las organizaciones de base de este distrito, en actividades productivas, dando, de esta manera, cumplimiento a lo establecido en el Presupuesto Participativo del año pasado.

“Nuestra gestión no es sólo fierro y cemento, a pesar que las obras de infraestructura son necesarias para el desarrollo de un distrito moderno. Estos talleres de capacitación son mucho más importantes porque, si se saben aprovechar, permiten conseguir mejoras para la economía familiar”, dijo el alcalde de Paiján, Segundo Valqui Castrejón, al inaugurar los talleres.

“La capacitación es necesaria para afrontar los rápidos cambios del mundo moderno. Esto que hacemos nos llena de satisfacción y alegría porque dotamos de capacidades a quienes más las necesitan”, señaló emocionado el alcalde paijanense. Por su parte, María Ramos de la Cruz, directora del CETPRO “Virgen de la Puerta”, detalló que los talleres de cocina y repostería, manualidades y cosmetología, se dictarán tres veces a la semana durante 4 meses, proyectando 20 beneficiarias por taller.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...