sábado, 19 de junio de 2010

REALIZARÁN SIMULACRO DE ERUPCIÓN VOLCÁNICA EN AREQUIPA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

El simulacro es organizado por el Ingemmet, en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), la ONG Predes y el municipio distrital. Los asentamientos humanos cercanos a las faldas del Misti son los más vulnerables en caso de registrarse una erupción, motivo por el cual se hace énfasis en el simulacro.

Pobladores del distrito de Miraflores, en Arequipa, realizarán el 25 de setiembre el segundo simulacro de erupción volcánica, con el fin de evaluar la capacidad de respuesta de esta zona cercana al Misti. Jersy Mariño, responsable de la oficina de Vulcanología del Ingemmet, indicó que en los próximos días se definirán los pueblos jóvenes de Miraflores donde se trabajará los temas de prevención, así como el número de participantes.

El simulacro es organizado por el Ingemmet, en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), la ONG Predes y el municipio distrital. Los asentamientos humanos cercanos a las faldas del Misti son los más vulnerables en caso de registrarse una erupción, motivo por el cual se hace énfasis en el simulacro. El año pasado se realizó un ensayo similar en la jurisdicción de Alto Selva Alegre, otra zona cercana al volcán.

En aquella oportunidad se involucró a tres pueblos jóvenes y a más de 150 personas evacuadas a sectores seguros. Según el mapa de riesgo de Arequipa, los distritos de Miraflores, Alto Selva Alegre, Mariano Melgar y Chiguata son considerados de alto riesgo, por lo que se tiene previsto trabajar acciones de prevención. (Andina)

HP STORE REDCOM PRESENTA ATRACTIVAS OFERTAS POR EL DÍA DEL PADRE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Cabe indicar que HP STORE es la segunda tienda a nivel nacional, inaugurada en octubre del 2009 como una muestra de confianza en el crecimiento y desarrollo trujillano. Próximamente, se abrirá la nueva tienda en la ciudad de Cajamarca, localidad que también contará con la promoción durante el mes de papá.

Tecnología, movilidad, personalización, productividad y entretenimiento son algunas de las características de los equipos HP que encontramos en el HP STORE REDCOM. Próximos a celebrar el Día del Padre, buscamos el mejor regalo y muestra de cariño para honrar al padre. En la actualidad, con el avance de la tecnología y modernidad; nuestros seres queridos esperan el obsequio ideal para estas fechas y estar conectados con los cambios que da el mundo. Por ello, HP STORE Trujillo, ha creado atractivas ofertas para los papás de hoy.

HP STORE REDCOM SAC cuenta con un portafolio variado de equipos de computo tanto en portátiles y PC’, presentándose para estas fiestas un atractivo obsequio, el “kit original HP”, el cual consiste en una funda, micrófonos y mouse inalámbrico. Cabe indicar que HP STORE es la segunda tienda a nivel nacional, inaugurada en octubre del 2009 como una muestra de confianza en el crecimiento y desarrollo trujillano. Próximamente, se abrirá la nueva tienda en la ciudad de Cajamarca, localidad que también contará con la promoción durante el mes de papá.

La gerente de canales de HP en el Perú, Milagros Cisneros señaló que el hombre actual busca su comodidad, teniendo una portátil a su alcance y el funcionamiento rápido y confiable que tan sólo la línea HP puede brindar como su mejor respaldo. Cisneros, sostuvo en aquella ocasión que La Libertad es la región con indicadores de un crecimiento estable que se refleja en el progreso de personas, familias, empresas y comunidad en general. Las atractivas ofertas ya están a la venta en la tienda ubicada en el centro histórico Jr. Ayacucho Nº 472 Trujillo, y a partir del 23 de mayo en su nuevo local de la ciudad de Cajamarca, Jr. Dos de mayo # 629-631.

ANALIZARÁN CALIDAD DE AGUA EN EL ÁMBITO LOCAL DE MOCHE, VIRÚ Y CHAO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Ministro de Agricultura, Ing, Adolfo de Córdova Vélez y el flamante Jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Javier Francisco Carrasco Aguilar, serán los encargados de inaugurar el Taller denominado taller “Calidad de Agua en el ámbito de la Administración Local de agua de Moche, Virú y Chao”

El Jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Javier Francisco Carrasco Aguilar, designado según Resolución Suprema Nº 007-2010-AG rubricada por el Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez y el Ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova Vélez, inaugura en Trujillo el taller “Calidad de Agua en el ámbito de la Administración Local de agua de Moche, Virú y Chao”.

El taller tiene por finalidad capacitar a los diferentes sectores de la población que hacen uso del agua (agrícola, poblacional e industrial) dentro de la jurisdicción de los Valles de Moche, Virú, Chao, Guadalupito, desde las 09 horas del miércoles 23 de junio, en el local institucional de la Comisión de Regantes Mochica Alta, ubicado en la entrada de la Cooperativa Agraria de Trabajo Mochica (Santa Rosa).

Luego de la inauguración, el Jefe de la ANA, Carrasco Aguilar, ofrecerá una conferencia de prensa a todos los medios de comunicación trujillanos, para explicar las funciones de vigilancia y fiscalización de la calidad de agua y las estrategias para combatir los efectos de la contaminación del mar, ríos y lagos. “Vamos a consolidar la implementación de la Ley de los Recursos Hídricos, priorizando el Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos, que consolide la alianza estratégica multisectorial”, afirma.

Según informó Guillermo Luna Ferre, Administrador Local de Agua Moche-Virú-Chao, el taller fomentará la importancia que tiene la protección del agua y su conservación de los ecosistemas sanos y el bienestar humano abordando los crecientes desafíos relacionados con la calidad del agua. “Para ello, los miembros de las organizaciones de usuarios (comités, comisiones y juntas de regantes) deben conocer los principales lineamientos legales y el rol que cumplen los actores, así como promover su participación”, explicó.

La primera exposición “Contaminación del agua” está a cargo del Ing. Guillermo Luna Ferre, Administrador Local de Agua Moche-Virú-Chao. La segunda, “Calidad de agua y el nuevo marco normativo”, será explicado por el Ing. Alberto Alva Tiravani, asesor de la Alta Dirección de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Luego el Ing. Omar Guevara Puente del Valle, del Grupo Gloria, con el tema “Tratamiento de afluentes industriales en la Planta de Evaporación de leche (Empresa agroindustrial del Perú SAC. Grupo Gloria). La clausura estará a cargo del presidente de la Junta Nacional de Usuarios, Carlos Peña Reluz.

RECTOR UNT: “HAN APROBADO LEY DE NECESIDAD PÚBLICA Y NO CREACIÓN DE UNIVERSIDAD”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Orlando Velásquez Benites señaló que de llegarse el momento de pedir la opinión a la UNT su respuesta será: “Tenemos ya la sede UNT Huamachuco, denle todo el presupuesto, coloquen un rector o vicerrector de sede y otorguen partidas para nuevas escuelas”.

“Lo que se ha aprobado no es la Ley de creación de la Universidad Ciro Alegría, en Huamachuco, sino la ley que declara de necesidad pública e interés nacional dicha creación, ojo no hay que dejarse confundir por las declaraciones apuradas del congresista Alberto Escudero”, aclaró ayer el rector de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Dr. Orlando Velásquez Benites. “Hay que aclarar que no se ha creado ninguna universidad, sólo se ha declarado de necesidad pública. La verdad es que no existe presupuesto e inclusive los informes del MEF son negativos, y tenemos entendido que no existe propuesta técnica ni perfil”, agregó.

Igualmente, señaló que falta aún la sociabilización con la comunidad y pedir la opinión técnica de la propia Universidad Nacional de Trujillo que tiene una sede legalmente constituida con cuatro carreras y 800 alumnos estudiando gratuitamente. “Es una lástima que se esté maltratando así el nombre del gran escritor liberteño Ciro Alegría, pues hemos visto que se ha llevado inclusive a su viuda Dora Verona, todo por satisfacer los intereses políticos de los involucrados actualmente en ese proyecto”, anotó.

Velásquez Benites señaló que de llegarse el momento de pedir la opinión a la UNT su respuesta será: “Tenemos ya la sede UNT Huamachuco, denle todo el presupuesto, coloquen un rector o vicerrector de sede y otorguen partidas para nuevas escuelas”. Dio a entender que el proyecto para crear la nueva universidad nacional en Huamachuco, obedece a otro interés particular de crear una Escuela de Derecho en la zona, “se nos pidió a nosotros, pero sabemos que no es responsable tal creación”.

Igualmente, señaló que en octubre, cuando pasen las elecciones, tranquilamente se puede convocar a una reunión con la comunidad y el alcalde de la provincia de Sánchez Carrión, Carlos Loyola, porque actualmente se está haciendo un circo con la universidad. “Tiene que ser una conversación en frío, sin cálculos electorales”, añadió. Hizo notar también que una nueva universidad en Huamachuco va a demandar del gobierno central no menos de 80 millones de nuevos soles, pero la UNT con 5 millones anuales podría manejar una infraestructura mucho mejor equipada para atender a toda la población estudiantil de Sánchez Carrión y alrededores.

En la sede UNT Huamachuco estudian 800 alumnos, en las carreras de Enfermería y Administración, creadas hace 11 años; pero también desde hace 10 años existe la carrera de Agropecuarias, que precisamente es lo que se requiere en la zona. Y recientemente se ha abierto la escuela de Minas y Metalurgia. La Sede central funciona en un local del mismo centro, donde se ubica la administración; y también se cuenta con un terreno de 5 hectáreas para la Ciudad Universitaria. Actualmente se ha construido una hectárea, pero con los 6 millones de soles de canon minero se va a edificar este año los laboratorios, auditorios y un cerco perimetral.

LIDERESAS ASUMEN RETO PARA VENCER LA POBREZA Y DESNUTRICIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

El Coordinador del Programa “Juntos”, Cesar Vega Meléndez, precisó que las mujeres, además se comprometieron a difundir y replicar los conocimientos adquiridos durante el evento con la población de sus comunidades. En la reunión participaron 52 lideresas de los distritos donde interviene Juntos.

Fortalecer el trabajo social con los diferentes sectores a fin de los hogares puedan salir de la pobreza y desnutrición, fue el reto asumido hoy por medio centenar de madres líderes del Programa Juntos, que participaron de un encuentro regional en la ciudad de Trujillo. “Desde ahora ustedes como madres líderes están asumiendo nuevos roles, enseñarán a la población a organizarse, participarán de la implementación de importantes obras a favor de la salud y educación y de esta manera contribuirán a reducir los índices de pobreza y desnutrición en la región”, dijo el Jefe Regional de Juntos, Cesar Vega Meléndez, durante la clausura.

Durante dos días personal del RENIEC, Ministerio de Salud, Educación y funcionarios del Programa Juntos capacitaron a las madres, para que se conviertan en agentes de cambio y dirijan los proyectos de desarrollo en sus comunidades. Vega Meléndez, precisó que las mujeres, además se comprometieron a difundir y replicar los conocimientos adquiridos durante el evento con la población de sus comunidades. En la reunión participaron 52 lideresas de los distritos donde interviene Juntos.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Entre ellos: Agallpampa, Bolívar, Cachicadan, Chilia, Chugay, Cochorco, Curgos, Huamachuco, Huancaspata, Huayo, Julcán, Lucma, Mache, Marcabal, Ongón, Paranday, Quiruvilca, Zanagorán, Santa Cruz de Chuca, Santiago de Chuco, Sarín, Sayapullo, Sinsicap, Santiago de Challas y Usquil. Durante el evento participó personal del RENIEC brindando capacitación con enfoque de identidad y resolvió las principales interrogantes de los problemas que presentan los pobladores de las zonas de pobreza extrema referentes a inscripciones extemporáneas, omisos a la inscripción y cambios de nombres.

Por su parte, representantes del Ministerio de Salud, instruyeron sobre las buenas prácticas para lograr una familia saludable y se explicó el manejo del rotafolio para promover hogares limpios y saludables dentro de sus localidades. En otro momento, Agro Rural fomentó la cultura del ahorro dentro de las beneficiarias de Juntos y explicó los riesgos al que están expuestas las personas cuando guardan su dinero debajo del colchón.

El evento culminó con la participación de los profesionales del Programa Juntos quienes explicaron los lineamientos del programa y las corresponsabilidades de las beneficiarias en los temas de salud, educación, nutrición e identidad, así como el rol que cumple la madre líder.

UNIVERSITARIOS PREPARAN I SEMANA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Para la inauguración, se contara con la presencia del Alcalde de la ciudad de Trujillo, además de distinguidos congresistas de la república, el Presidente del Gobierno Regional, el Gerente Gral. de SEGAT y el Presidente del Consejo Regional de la Juventud (COREJU).

El Grupo de Estudio e Investigación, denominado Programa de Desarrollo Ambiental y Social de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Trujillo-PRODASEII, desarrollará la I Semana de Responsabilidad Social, con la finalidad de fomentarla dentro de la Comunidad Universitaria y Empresarial. Este singular evento se realizará el día 21 de junio a las 15:00 horas en el Auditorio “Copérnico” y en los ambientes de la Escuela de Ingeniería Industrial de la UNT.

Importantes temas como la ponencia “Reforestación para el desarrollo de las comunidades”, a cargo del Ing. Julio Ocañal Vidal, del Ministerio del Medio Ambiente, se expondrán en esta I Jornada, en horas de la tarde, en el Teatrín “Copérnico”. Asimismo, el programa de la tarde incluye una segunda exposición a cargo del Lic. Francisco Bobadilla, Profesor Principal de la Universidad de Piura.

Para la inauguración, se contara con la presencia del Alcalde de la ciudad de Trujillo, además de distinguidos congresistas de la república, el Presidente del Gobierno Regional, el Gerente Gral. de SEGAT y el Presidente del COREJU. Además, se contara con la presencia del Rector, del decano de la facultad de Ingeniería y el director de escuela de Ingeniería Industrial. Este evento continuara hasta el día 24 de Junio, teniendo como expositores:

Martes 22 de Junio
Tema: “Conflictos Socioambientales en el Perú”.
Expositor: Catedrático de la Universidad Agraria de la Molina.

Miércoles 23 de Junio
Tema: “Gestionando el riesgo de desastres porque los desastres no son naturales”.
Expositor: Mg. Zonia Luz Reyes y demás representantes de la ONG S.O.S. Vidas Perú.

Jueves 24 de Junio
Tema: “Responsabilidad Social Empresarial”.
Expositor: Lic. Henry Le Bienveniu Mercado, de la ONG PERU 2021.

Por último, se finalizará el evento con una campaña de arborización en la cual se piensa concientizar y a la vez ser participes de esta actividad que es para beneficio de la comunidad. La “I Semana de Responsabilidad Social” contará con la presencia de representantes del sector privado y público como Telefónica del Perú, Backus & Johnston, Senati, Cedepas Norte, la Universidad Privada del Norte y Sedalib.

La inversión es de 30 nuevos soles para estudiantes de la UNT, 50 nuevos soles para estudiantes externos y 60 nuevos soles para el publico en general que incluye un certificado por asistencia al Evento, además coffee break y material de apoyo. Dicho certamen académico promete romper esquemas y despertar una nueva visión en los asistentes, señalaron los organizadores.

JOSÉ MOJICA INTERACTUARÁ CON ESTUDIANTES Y COMUNICADORES SOCIALES EL 21 DE JUNIO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

El coloquio es organizado por la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Dirección de Extensión Universitaria de la UPAO. Mojica Patiño desde hace 10 años escribe historias para el periódico colombiano El Tiempo, el rotativo más importante de ese país.

El destacado periodista del diario colombiano El Tiempo, José Alberto Mojica Patiño, se reunirá con periodistas locales y estudiantes, el lunes 21 del presente, a las 09:30 horas, en el auditorio del pabellón H, de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) para exponer y debatir diversos temas, como salud, educación, ciencia y ecología. El ingreso es libre.

El coloquio es organizado por la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Dirección de Extensión Universitaria de la UPAO. Mojica Patiño desde hace 10 años escribe historias para el periódico colombiano El Tiempo, el rotativo más importante de ese país. Es un periodista formado en la prensa regional, donde cubrió desde tomas guerrilleras hasta festividades folclóricas.

Ha sido becario, en dos oportunidades, de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, dirigida por el premio Nóbel Gabriel García Márquez y maestro del periodismo latinoamericano, Javier Darío Restrepo. Escribió el libro “Así es mi Tolima”. Hace tres años llegó a la sección Vida de Hoy del periódico EL TIEMPO, donde cubre tres temas tan interesantes, como disímiles: infancia y religión.

Fue enviado especial a cubrir el terremoto del pasado 12 de enero en Haití, donde retrató -entre otras cosas- la situación de los niños y las mujeres embarazadas víctimas de la tragedia. Ha escrito crónicas de viajes en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica y ha recibidos dos premios de periodismo por sus reportajes sobre la infancia desprotegida de su país.

GRAÑA Y MONTERO PRESENTÓ EL PORTAL DE INGENIERÍA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Los 77 años de historia de Graña y Montero le han permitido desarrollar una organización empresarial líder en su actividad basada en el conocimiento. Hoy ha decidido poner este conocimiento a disposición de la comunidad de ingeniería en general, compartiendo así el conocimiento acumulado a la fecha y el que genere a futuro.

Graña y Montero a través de su asociación civil Espacio Azul presentó el Portal de Ingeniería que permitirá desarrollar y fortalecer una red social para el intercambio y generación de conocimiento en la comunidad de ingeniería en el Perú. Sus miembros pueden ubicarse en distintos sectores tales como, el empresarial, el académico, el universitario, el de la investigación y cualquier otro vinculado al desarrollo de la ingeniería.

Los 77 años de historia de Graña y Montero le han permitido desarrollar una organización empresarial líder en su actividad basada en el conocimiento. Hoy ha decidido poner este conocimiento a disposición de la comunidad de ingeniería en general, compartiendo así el conocimiento acumulado a la fecha y el que genere a futuro. La comunidad de ingeniería encuentra así un nuevo espacio donde acceder y compartir conocimiento interactuando con la enriquecedora diversidad de espacios, reflexiones y aplicaciones que generan a diario sus miembros.

Podrá acceder a blogs, noticias, publicaciones, grupos de interés, enlaces y otras facilidades destinadas a garantizar una comunicación rápida, oportuna, y enriquecedora. Graña y Montero desarrolla el Portal de Ingeniería como parte de su Política de Responsabilidad Social, reafirmando su compromiso con la educación y la gestión del conocimiento.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...