lunes, 21 de junio de 2010

RECTOR DE LA UNT RECHAZA AMENAZA DE INTERVENCIÓN A UNIVERSIDADES PÚBLICAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Orlando Velásquez señaló que en la UNT no se practican loas, ni se defienden a los grupos extremistas. “Desde aquí rechazamos cualquier tipo de intromisión y categóricamente que en la UNT no existe ningún brote, ni rebrote, porque no puede rebrotar lo que nunca ha existido y lo digo con absoluta seguridad”, enfatizó.

“Se debe pedir un informe real de lo sucedido en San Marcos. Mucho cuidado con la amenaza que existe de querer intervenir a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que es una universidad que está surgiendo en ciencia y tecnología y está acreditada en el mundo entero”, advirtió el Rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Dr. Orlando Velásquez Benites. En ese sentido, calificó de irresponsables las palabras del Ministro de Defensa, Rafael Rey Rey, quien ha asegurado que existen otras tres universidades públicas donde se realiza apología al terrorismo, sin mencionar los nombres de las mismas.

“No puedo decir si es cierto o no lo de San Marcos, pero si puedo decir que es irresponsable hablar ligeramente de otras tres universidades”, señaló la autoridad universitaria. Al tiempo que insistió en contra de una intervención gubernamental en el claustro Mayor de San Marcos, señaló que en la Universidad Nacional de Trujillo no se practican loas, ni se defienden a los grupos extremistas. “Desde aquí rechazamos cualquier tipo de intromisión y categóricamente que en la UNT no existe ningún brote, ni rebrote, porque no puede rebrotar lo que nunca ha existido y lo digo con absoluta seguridad”, enfatizó.

En este sentido acentuó que los alumnos y grupos estudiantiles que integran esta casa de estudios “participan de la vida democrática de ésta universidad y eso para nosotros es muy positivo alentarlos”. El rector de la primera universidad republicana de Latinoamérica declaró que con respecto a las pintas de Patria Roja y unas pizarras en los pasillos de la UNT, los medios dieron a entender que era algo subversivo. “¡Qué absurdo!, pues se trata de organizaciones reconocidas”, señaló.

Sin embargo, Velásquez Benites manifestó que mostraría mano dura ante la comprobación de la evidencia. “Si se demuestra que hay brotes, seremos firmes en que intervengan e impedir que se dañe la universidad de esa manera”, expresó. Por otro lado, la máxima autoridad de la casa de Bolívar y Sánchez Carrión anunció que solicitará un pronunciamiento con respecto a este tema en el pleno de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR). “Para el viernes 25 de junio se ha convocado un pleno de Rectores y voy a solicitar un pronunciamiento muy firme. Que se respete a la universidad pública ante posiciones aventuradas”, concluyó.

DÍA MUNDIAL DE LA DONACIÓN VOLUNTARIA DE SANGRE CELEBRA HOSPITAL LAZARTE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Lema “Donar Sangre por mi Perú” se realiza con el apoyo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. El Dr. Esquerre manifestó que, en el Hospital Lazarte por ser un Centro Asistencial de alta complejidad y sobre todo referencial, necesita tener un stock permanente de unidades de sangre.

Con motivo del “Día Mundial de la Donación Voluntaria de Sangre”, el Hospital Víctor Lazarte Echegaray, realizó una campaña de donación voluntaria de sangre, con la participación de los integrantes de la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, mas conocidos como “Mormones”, logrando captar 50 unidades de sangre, actividad que se realizó el último sábado 19, entre las 8.00 y las 12 del medio día, lo informó el Jefe del Servicio de Hemoterapia y Banco de Sangre del mencionado hospital, Dr. Carlos Esquerre Aguirre.

El Dr. Esquerre manifestó que, en el Hospital Lazarte por ser un Centro Asistencial de alta complejidad y sobre todo referencial, necesita tener un stock permanente de unidades de sangre, por lo que es importante que cada persona comprenda que su donación, podrá salvara de tres a cuatro vidas, dijo que el lema para este año es “Donar Sangre por mi Perú”.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Luego de agradecer la participación de los integrantes de la mencionada Iglesia, el vocero del Hospital Lazarte, agregó que el citado nosocomio cuenta con un banco de sangre, que abastece un promedio de 30 unidades diarias, a pacientes que necesiten por diferentes enfermedades, dijo que al año el banco de sangre de este Centro Asistencial, abastece un promedio de 5 mil 300 unidades de sangre, asimismo, abastece a los hospitales de EsSalud La Libertad, como son Chocope, Albrecht, Florencia de Mora y Pacasmayo.

Manifestó que, para participar de este acto de solidaridad, de la donación voluntaria de sangre, solo se necesita tener de 18 a 55 años de edad, pesar más de 55 kilos y gozar de una buena salud, las mujeres pueden donar sangre cada 4 meses y los varones cada 3 meses. Después de donar sangre se les brinda a cada donante, líquido (un buen refrigerio) para reponer el volumen sanguíneo, este se recupera en pocas horas y los glóbulos rojos un poco más tarde.

“La médula ósea constantemente está produciendo células sanguíneas, las personas que realizan la donación respectiva de sangre, por lo menos 2 veces al año, están previniendo el infarto cardiaco” puntualizo el Dr. Esquerre. Finalmente, invoco a la comunidad tomar consciencia de la donación voluntaria de Sangre, y que este centro asistencial, tiene las puertas abiertas para las instituciones que deseen participar de este acto de solidaridad.

INAUGURARON TALLERES DE MECÁNICA Y CARPINTERÍA EN COLEGIO POLITÉCNICO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Alcalde Provincial de Gran Chimú, Joel Díaz Velásquez, agregó que la municipalidad viene trabajando en bien de la educación en los diversos centros educativos de la provincia, en la construcción de infraestructura educativa, de losas deportivas y servicios higiénicos a la altura de un País desarrollado

“El colegio Politécnico ex 107 (Cascas), cuenta con los mejores equipos para los talleres de mecánica del norte del País lo que le faltaba es las condiciones de infraestructura ahora con esta construcción les va a permitir a los alumnos contar con un adecuado ambiente donde desarrollar sus clases y proyectarse a la comunidad con sus trabajos” indico el alcalde provincial de Gran Chimú, Joel Díaz Velásquez durante la inauguración de estos dos ambientes que fueron construidos por esta comuna.

A esta ceremonia de inauguración de dos ambientes para los talleres de mecánica automotriz y carpintería del colegio Politécnico N° 82539 del distrito de Cascas que también cuenta con los talleres de calzado, repostería, industria del vestido, cosmetología, conto con la asistencia de todos los regidores de la provincia de Gran Chimú, el director de la UGEL y diversas autoridades locales y apadrinaron esta obra el CPC Segundo Mantilla Marchena y la profesora Lilia Alva Iglesias.

Joel Díaz agregó que la municipalidad viene trabajando en bien de la educación en los diversos centros educativos de la provincia, en la construcción de infraestructura educativa, de losas deportivas y servicios higiénicos a la altura de un País desarrollado por ejemplo se están terminando las losas deportivas en los colegios de los caseríos de Colpa, El Porvenir y Huancajanga del distrito de Sayapullo, también en el distrito de Lucma y se viene construyendo el centro de educación inicial El Arco en Cascas y se terminó con la obra del jardín del Caserío de Platanar concluyó la autoridad edil.

Por su parte el director de la UGEL Gran Chimú Juan Julio Zavala dijo que esto va a marcar un hito histórico, porque las obras hablan por si solas y en mi calidad de primera autoridad educativa de la provincia quiero hacerle un agradecimiento muy especial al alcalde Joel Díaz por este gesto y aporte a la educación de esta manera esta colaborando y apoyando al desarrollo de la educación de esta provincia y nos compromete a establecer los lazo de coordinación para aportar al desarrollo de la educación de esta provincia con el trabajo mancomunado de sus autoridades.

Asimismo la directora del colegio politécnico N° 82539 Ex – 107 de Cascas Pilar Carril Alva indicó que esta obra era un anhelo de muchos años y olvidada por las diferentes autoridades pero gracias a la gestión efectiva del alcalde Joel Díaz se ha logrado cristalizar, esto refleja incuestionablemente su verdadero trabajo frente al municipio y su invalorable apoyo a la educación, que dios lo bendiga y bendiga sus actos y que lo ilumine para que continúe en ese trabajo y camino de apoyo ayuda y superación y sobre todo beneficio para ayudar al futuro de cascas y el País.

“Alumnos espero que sepan valorar este esfuerzo de la municipalidad y que realmente le den el uso para el cual fue construido que es su formación integral y profesional y tenemos que ponernos a trabajar juntos para demostrar a mentes casquinas de lo que somos capaces de hacer unidos junto con nuestras autoridades en bien de nuestros alumnos y de nuestro querido cascas que tanto espera de nosotros”, finalizo Pilar Carril.

MOVIMIENTO DE SEGUNDO VALQUI INAUGURA LOCAL DE CAMPAÑA EN PAIJÁN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

En medio de la algarabía de los simpatizantes que abarrotaron el local, los dirigentes José Ramos Colorado y Alberto García Delgado, presidente y secretario de organización del movimiento “De la mano con mi pueblo”, presidieron la ceremonia de inauguración de este céntrico local que concentrará las actividades políticas.

Ya se siente el ambiente electoral en los pueblos de la provincia de Ascope. La organización independiente “Trabajando de la mano con mi pueblo”, que postula al actual alcalde de Paiján, Segundo Valqui Castrejón, para un período más al frente de la alcaldía de este distrito, inauguró el último sábado 19 de junio su local de campaña en la segunda cuadra de la calle San Pedro, a escasos metros de la Plaza de Armas de Paiján.

En medio de la algarabía de los simpatizantes que abarrotaron el local, los dirigentes José Ramos Colorado y Alberto García Delgado, presidente y secretario de organización del movimiento “De la mano con mi pueblo”, presidieron la ceremonia de inauguración de este céntrico local que concentrará las actividades políticas con miras a las elecciones municipales y regionales del 3 de octubre de 2010.

Por su parte, Segundo Valqui Castrejón, candidato a la alcaldía de Paiján, exhortó a sus seguidores a realizar una campaña propositiva sin hacer caso a los insultos y provocaciones que eventualmente se presentan en los procesos eleccionarios. “Todos los candidatos merecemos respeto, pues buscamos trabajar por el pueblo. Debemos ser capaces de hacer llegar nuestro mensaje a través del diálogo y el razonamiento con los ciudadanos”, señaló.

INICIAN PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2011 EN MAGDALENA DE CAO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“Luego de las charlas de capacitación, el domingo 4 de julio, hemos programado la recepción de propuestas de proyectos que la ciudadanía tena interés se realizan en el 2011. Hasta el momento se han inscrito once participantes, pero esperamos una mayor convocatoria”, acotó el alcalde Javier Ascoy Morillas.

El alcalde de Magdalena de Cao, Javier Ascoy Morillas, informó que el 22 de junio se inicia el proceso del Presupuesto Participativo 2011 en este distrito turístico. “Invitamos a los ciudadanos de Magdalena así como a los de los seis centros poblados: Salamanca, Nazareno, Ticmar, Moncada, Nuevo Ticmar y Los Ángeles, a participar en la primera charla de capacitación que se realizará este martes, a las tres de la tarde, en la Casa de la Juventud”, dijo.

“Luego de las charlas de capacitación, el domingo 4 de julio, hemos programado la recepción de propuestas de proyectos que la ciudadanía tena interés se realizan en el 2011. Hasta el momento se han inscrito once participantes, pero esperamos una mayor convocatoria”, acotó. Ascoy Morillas señaló que en la ejecución del Presupuesto Participativo del año 2010, están a la espera de las trasferencias del MEF que podrían hacerse efectivas este mes.

“La población debe conocer que, debido a la crisis económica, han habido recortes de diferentes rubros que nos envía el gobierno central, ante lo cual, debemos reunirnos a priorizar obras porque debemos ajustar nuestro trabajo al dinero que nos transfiere el MEF”, precisó.

ARP ENERGY FIRME EN SU COMPROMISO CON EL DESARROLLO DE LAS COMUNIDADES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Iniciativa beneficiará a cientos de niños, jóvenes y adultos de tres centros comunales de la ciudad de Trujillo, los mismos que fueron creados por la Municipalidad Distrital de la Esperanza, en los cuales se realizan diversas actividades, como: cosmetología, jardín de niños, biblioteca, repostería, cultivos hidropónicos, entre otros.

Con el objetivo de estrechar lazos de integración entre la comunidad y la empresa, en coordinación con la Municipalidad Distrital de la Esperanza; APR Energy LL.C, realizó una donación de 25 computadoras en su perspectiva de alcanzar el desarrollo local. Este importante proyecto tiene como objetivo el decidido apoyo a la educación ya que con estos 25 equipos se beneficiaran cientos de niños, jóvenes y adultos, siendo capacitados en la modernidad de las tecnologías de la información, hecho que se constituirá en una herramienta de trabajo en el futuro.

El municipio de la Esperanza, ha creado 3 centros comunales en los cuales se realizan diversas actividades, entre ellas tenemos: cosmetología, jardín de niños, biblioteca, repostería, cultivos hidropónicos, etc., etc. Los locales en referencia son: Centro Comunal Productivo Jerusalén, Centro Comunal Productivo Tomasa Tito Condemayta y el Centro de Educación para el Desarrollo Comunal. Una de las donaciones se realizó el 17 de junio en el Centro de Educación para el Desarrollo Comunal.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Dicha actividad contó con la presencia de las presidentas y miembros de los centros comunales, representantes de Distriluz (Hidrandina) y autoridades de la multinacional norteamericana APR – USA. El centro comunal donde se llevó a cabo la entrega de computadoras fue el CDEC ubicado en Los Reyes S/N barrio 4 del Sector Jerusalén. APR Energy LL.C; es una empresa estadounidense, cuya actividad comercial es la generación y distribución de energía eléctrica que posteriormente es comercializada al grupo Distriluz.

Según manifestaron el gerente de Proyectos, Sr. Ernesto Coba Escobar y el gerente de Planta, Sr. Paul Bayona Huaypata, en la ciudad de Trujillo la central térmica está ubicada en el Distrito de La Esperanza. Entidad que inició un proyecto de generación eléctrica en dicha ciudad, contratada para ofrecer servicios y abastecer de energía a Electroperú, a través del grupo distriluz.

FONDO SOCIAL ENTREGÓ SEGUNDO LOTE DE AMBULANCIAS PARA EL ANDE LIBERTEÑO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Tal como se había anunciado anteriormente, la inversión total realizada asciende a 1 millón 536,036.00 dólares americanos por 24 ambulancias, totalmente equipadas; los recursos forman parte de las Regalías Mineras que otorga la Empresa Minera Barrick Misquichilca S.A. y que son administradas por el Fondo Social Alto Chicama.

En medio de la expectativa de los alcaldes provinciales de Otuzco, Sánchez Carrión y Santiago de Chuco, esta mañana fueron entregadas diez nuevas ambulancias totalmente equipadas, las mismas que forman parte del paquete de 24 unidades adquiridas por la “Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama” a la empresa “Consorcio Automotriz de Norte S.A.”, distribuidor autorizado de la fabrica Toyota en el Perú; como se recuerda, el monto total de esta compra asciende a 1 millón 536,036 dólares americanos son financiados gracias a las regalías otorgadas por la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A.

Según lo dio a conocer el presidente del Fondo Social, Sr. Carlos Loyola Marquez, se trata de 4 ambulancias tipo II y 20 ambulancias tipo I que vienen siendo entregadas de forma parcial, las cinco primeras fueron entregadas en el mes de mayo pasado; esta mañana se entregaron 10 unidades más y las 9 restantes en el mes de julio próximo. Con estas unidades se tiene previsto los siguientes proyectos: “Mejoramiento del Sistema de Evacuación de referencia y Contrareferencia con la reposición de ambulancias en las provincias de Santiago de Chuco, Otuzco y Sánchez Carrión, pertenecientes a la Gerencia Regional de Salud de La Libertad”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Estos incluye el transporte asistido de pacientes por vía terrestre, en los establecimientos de salud de Huaranchal (Otuzco); Mollepata (Santiago de Chuco) y de Puesto de Salud de Ventanas, distrito de Sanagorán (Sánchez Carrión). Además, se ha desarrollado con intervención de la Gerencia de Salud, un programa de capacitación mediante módulos de cuatro horas de instrucción teórica y cuatro horas de instrucción práctica dirigida al personal médico, enfermeros(as), personal de mantenimiento de equipos y conductores en temas sobre manejo de equipos médicos, atención pre hospitalaria, mantenimiento y conducción de vehículos.


Por su parte, el Jefe de Relaciones Públicas de Minera Barrick, Ing. Alejandro Sánchez Lara, reiteró que de acuerdo a ley las regalías mineras que son administradas por el Fondo Social “Alto Chicama” favorecen directamente a las tres provincias que constituyen el área de influencia de la Mina “Lagunas Norte”, que son: Santiago de Chuco, Otuzco y Sánchez Carrión. Estas regalías -que a la fecha superan los 90 millones de dólares desde el inicio de sus operaciones- se entregan en los meses de enero y julio de cada año.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“Dentro de los muchos proyectos presentados a los integrantes del directorio, compuesto por los tres alcaldes provinciales, tres distritales y dos representantes de la empresa minera, por parte de los alcaldes distritales de estas provincias andinas se aprobó por unanimidad la adquisición de estas ambulancias que serán destinadas para la atención de los pobladores de las comunidades rurales, es por eso se que priorizo con la gerencia regional de salud a que puestos de salud serán destinados para brindar una atención rápida y oportuna en caso de emergencias”, concluyó.

Las unidades entregadas esta mañana han sido destinadas para los puestos de salud de Huayobamba, Mache, Mollepata, Sartimbamba, Angasmarca, Callancas, Cachicadán, Quiruvilca, Chugay y Charat. La ceremonia de entrega y bendición de las referidas unidades medicas contó con la presencia del alcalde Santiago de Chuco, Sr. Abner Avalos Villacorta, de Sanchez Carrión, Sr. Carlos Loyola Marquez, la Administradora del Fondo Social Alto Chicama, Ing. Rosa Amelia Ramírez de Castilla Robello, el Jefe de Relaciones Públicas de Minera Barrick, Ing. Alejandro Sánchez Lara y el Gerente Regional de Salud, Dr. Víctor Peralta Chávez.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...