viernes, 25 de junio de 2010

OTORGARÁN DOCTOR HONORIS CAUSA A CATEDRÁTICO ESPAÑOL SANTIAGO MIR PUIG

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Cuenta con numerosas publicaciones, muchas de ellas traducidas al portugués y publicadas en Brasil; ha dictado conferencias en Alemania, Argentina, Austria, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, España, Francia, Honduras, Italia, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Portugal y Venezuela.

La Universidad Nacional de Trujillo otorgará el grado de Doctor Honoris Causa al catedrático español Dr. Santiago Mir Puig, en una solemne ceremonia a realizarse este sábado 26 de junio (11:00 horas) en el auditorio César Vallejo (Iglesia de la Compañía). Santiago Mir Puig es especialista en Derecho Penal y Director del Departamento de Derecho Penal de las Universidades de Barcelona y Pompeu Fabra de España.

Cuenta con numerosas publicaciones, muchas de ellas traducidas al portugués y publicadas en Brasil; ha dictado conferencias en Alemania, Argentina, Austria, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, España, Francia, Honduras, Italia, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Portugal y Venezuela. Ha sido profesor invitado en la Universidad de Puerto Rico durante dos semestres, dirige cada año un Máster de Derecho Penal, organizado conjuntamente con la Universidad de Barcelona y la Universidad de Pompeu Fabra de España.

La Universidad Nacional de Trujillo entrega este reconocimiento en virtud a su amplia trayectoria intelectual y académica y, a su vasta producción literaria, de conformidad con la propuesta formulada por el Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Dr. Teódulo Santos Cruz y por el acuerdo de Consejo Universitario de fecha 18 de marzo del 2010.

EMPLEADORES DE LA LIBERTAD ADEUDAN A ESSALUD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Milton Ramírez Herrera manifestó que de los 165 empleadores, 12 son entidades públicas con una deuda de 1 millon 821 mil nuevos soles, siendo el mayor deudor la ONP con 1 millón 75 mil nuevo soles, seguido de la Municipalidad Provincial de Ascope con 538 mil nuevos soles, esta última viene amortizando su deuda.

De acuerdo a un informe de la Gerencia de la Red Asistencial La Libertad de EsSalud, se ha establecido que 165 empleadores adeudan a la citada entidad, la suma de dos millones 335 mil nuevos soles, por concepto de prestaciones económicas y asistenciales brindadas a sus trabajadores, lo informó el Dr. Milton Ramírez Herrera, Gerente de esta institución.

Ramírez Herrera, dijo que en el artículo 10° de la Ley 28791 modificatoria de la Ley 26790, “Ley de Modernización de la Seguridad Social”, señala que cuando el empleador se encuentra en mora en el pago de sus aportes regulares, ESSALUD no deja de brindarle al trabajador las prestaciones aludidas, sin embargo, tiene el derecho de exigir al empleador el reembolso del costo de las prestaciones otorgadas, el cual lo ejerce a través de la notificación de la Resolución de Cobranza y el procedimiento de ejecución coactiva regulado por ley.

Manifestó también que de los 165 empleadores, 12 son entidades públicas con una deuda de 1 millón 821 mil nuevos soles, siendo el mayor deudor la ONP con 1 millón 75 mil nuevo soles, seguido de la Municipalidad Provincial de Ascope con 538 mil nuevos soles, esta última viene amortizando su deuda. En el Sector Privado son 153 empleadores con una deuda de 514 mil nuevos soles.

El mayor deudor es la Compañía Contratista de Equipos y Obras con 107 mil con 659 nuevos soles, cuyo procedimiento coactivo ha sido suspendido por orden judicial de manera temporal. Finalmente dijo el funcionario que, la deuda antes mencionada se encuentra en procedimiento coactivo, siendo su estado el de ejecución forzosa, es decir, objeto de medidas cautelares.

Estas medidas están previstas en el artículo 33 del D.S. 018-2008-JUS, las mismas que han sido dispuestas y se viene ejecutando. Asimismo, invocó a los empleadores de La Libertad a cumplir con sus aportaciones a Essalud, esto permitirá brindar un mejor servicio de calidad a todos los asegurados.

APRUEBAN 25 PROYECTOS EN PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2011 EN PAIJÁN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

De estos 25 proyectos aprobados, 22 serán financiados por la municipalidad de Paiján y los otros tres, dada la magnitud de la inversión, se buscará financiamiento a través de la municipalidad provincial de Ascope, el Gobierno Regional y el Gobierno Nacional”, explicó el economista William Castañeda Casanova.

Con el taller de formalización de acuerdos, realizado el último 24 de junio, culminó el proceso de Presupuesto Participativo 2011 en el distrito de Paiján, provincia de Ascope. De las 58 solicitudes de proyectos presentadas por los agentes participantes, luego de la aplicación de los diez criterios y 43 factores de priorización, fueron seleccionados 25 proyectos que serán incluidos en el Presupuesto Participativo 2011 de la Municipalidad Distrital de Paiján.

“Para la calificación se ha tenido en cuenta, además de los criterios, la viabilidad técnica y el nivel de atención que recibe cada localidad. De estos 25 proyectos aprobados, 22 serán financiados por la municipalidad de Paiján y los otros tres, dada la magnitud de la inversión, se buscará financiamiento a través de la municipalidad provincial de Ascope, el Gobierno Regional y el Gobierno Nacional”, explicó el Gerente de Planificación y Presupuesto de la comuna paijanense, economista William Castañeda Casanova.

Estos proyectos son la segunda etapa de la construcción y equipamiento de la comisaría PNP de Paiján; el mejoramiento integral del sistema de agua potable y alcantarillado del centro poblado Paiján; y el programa articulado nutricional. Asimismo, el funcionario dio a conocer que la comuna paijanense cuenta con un presupuesto ascendente a 2 millones 581 mil 635 nuevos soles para la ejecución de los mencionados proyectos. “Esta propuesta debe ser canalizada para su aprobación por el Consejo de Coordinación Local y el concejo municipal, y finalmente, pasa a formar parte del presupuesto de inversión de la municipalidad de Paiján, para el 2011”, precisó.

De los 25 proyectos priorizados, ocho están destinados al mejoramiento y ampliación de instituciones educativas con un presupuesto referencial de 800 mil nuevos soles, siete buscan el mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable y saneamiento con un presupuesto referencial de 800 mil nuevos soles; y cinco están referidos a la construcción y mejoramiento de pistas y veredas por 731 mil 635 nuevos soles.

Dos de los proyectos buscan la ampliación de la infraestructura de salud y desarrollar el programa nutricional con una inversión aproximada de 150 mil nuevos soles, mientras que otros dos buscan el desarrollo de capacidades para las organizaciones sociales de base y potenciar la seguridad ciudadana con una inversión referencial de cien mil nuevos soles.

MUSEO HUACAS DE MOCHE CONTARÁ CON MODERNO SISTEMA DE ILUMINACIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

El presidente del Directorio de Distriluz-Hidradina, Genaro Vélez Castro, explicó que este proyecto se concretizó luego del convenio de cooperación interinstitucional entre Hidrandina y la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), subrayando además el rol jugado por el presidente del Congreso de la República

El Museo Huacas de Moche, inaugurado este jueves 24 de junio, cuenta con una moderna iluminación, gracias a la empresa Hidrandina que es la encargada de facilitar la energía necesaria para abastecer el que sin duda es el más grande museo de sitio del Perú. Los codirectores del proyecto Huaca de la Luna, Ricardo Morales Gamarra y Santiago Uceda Castillo explicaron que el flujo eléctrico será distribuido entre componentes, como iluminación especial y exterior para atender eventos y espectáculos de noche, vitrinas, sistemas de reciclaje de aire, alarmas y redes telefónicas, todas de última generación y nada que envidiar a los museos del extranjero.

Por su parte, el presidente del Directorio de Distriluz-Hidradina, Genaro Vélez Castro, explicó que este proyecto se concretizó luego del convenio de cooperación interinstitucional entre Hidrandina y la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), subrayando además el rol jugado por el presidente del Congreso de la República, Luis Alva Castro, para hacer realidad este ambicioso proyecto que fortalecerá nuestra riqueza arqueológica. “Con este proyecto, Hidrandina ejerce su rol social en beneficio de la comunidad vía la educación, la preservación de la historia y el fomento de la cultura”, subrayó.

De esta manera, Hidrandina, empresa del Grupo Distriluz, ejecuta el tendido de redes de distribución en media tensión desde el Proyecto Arqueológico Huacas del Sol y la Luna hasta el nuevo Museo de Sitio, en la tradicional campiña de Moche, con la finalidad de apoyar el esfuerzo tanto de la Universidad Nacional de Trujillo y como del gobierno central. Vélez Castro indicó que el proyecto consiste en el tendido de una línea aérea trifásica en 10 KV, con conductores eléctricos de aluminio y postes de 13 metros de altura, que irán por la carretera a la Huaca del Sol y la Luna y continúan hasta llegar a la vía de acceso al nuevo Museo de Sitio.

A partir de allí el cableado será subterráneo, con el fin de proyectar una mejor visión panorámica del monumento arqueológico. Agregó que la implementación de las respectivas subestaciones será de tipo gabinete autosoportada, con transformadores trifásicos y equipos eléctricos de última generación. Actualmente los trabajos están muy avanzados y se espera que las siguientes semanas estén ya culminados. Hidrandina ha iluminado también importantes centros históricos y turísticos de La Libertad como las catedrales de Trujillo y Huamachuco, el santuario del Señor de Huamán, capilla San José en Huanchaco, entre otros.

CANDIDATOS DEBEN PRONUNCIARSE SOBRE MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“Si estamos de acuerdo con el proceso de descentralización, por lógica debemos concluir que el proceso de municipalización de la gestión educativa es un avance, es asunto es saber si se dieron las condiciones necesarias para que se implemente”, señaló el Director de la UGEL Ascope, Robert Contreras Morales.

El director de la Unidad de Gestión Educativa Local de Ascope, Robert Contreras Morales resaltó el trabajo informativo sobre los avances del proceso de municipalización de la educación, con motivo de la Reunión Inicial Sobre el Plan de Municipalización de la Gestión Educativa que se desarrolló el último fin de semana en Trujillo. “Nosotros, como UGEL Ascope, venimos desarrollando una tarea básicamente orientada a informar sobre la municipalización de la gestión educativa a los agentes que participan en el proceso educativo: directores, profesores, padres de familia por qué si no conocemos de que se trata no podemos opinar ni a favor de en contra”, sostuvo.

“Dentro de este esquema, la unidad básica de municipalización va a ser el distrito, en consecuencia será el concejo municipal distrital, el que tome la decisión de incorporarse a este proceso. Si estamos de acuerdo con el proceso de descentralización, por lógica debemos concluir que el proceso de municipalización de la gestión educativa es un avance, es asunto es saber si se dieron las condiciones necesarias para que se implemente”, explicó el funcionario de la UGEL Ascope.

Contreras señaló, asimismo, que dado que este es un período electoral, los candidatos a las alcaldías distritales y provinciales deben enterarse y pronunciarse sobre el proceso de municipalización de la gestión educativa. “No pueden ser ajenos a este proceso que viene implementándose como una política de Estado, ojalá se ponga este tema en debate”, acotó.

MINAG DECLARA EL CUARTO DOMINGO DE JUNIO COMO DÍA DEL POLLO A LA BRASA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Plato se ha convertido en una delicia de exportación, que tiene 60 años en la gastronomía peruana. El 60% de la proteína animal que se consume en el país es a través del pollo. El anunció fue hecho por el ministro de Agricultura, Adolfo De Córdova, con el propósito de fomentar su consumo nacional e internacional.

El Ministerio de Agricultura acordó declarar el cuarto domingo de junio de cada año como el Día del Pollo a la Brasa, para rendir homenaje a este popular plato, que es un producto de alto consumo en la gastronomía nacional. El anunció lo hizo el ministro de Agricultura, Adolfo De Córdova Vélez, con el propósito de fomentar su consumo en el ámbito nacional e internacional. “Esta declaratoria constituye un reconocimiento a un tradicional plato nacional que se consume en todos los estratos sociales, más aún, porque el Perú es un país importante en la producción de esta ave, con un promedio de 44 millones de unidades cada mes”, manifestó.

De Córdova Vélez indico que el pollo a la brasa se ha convertido en una delicia de exportación que tiene 60 años en la gastronomía peruana. “El pollo a la brasa, producto de consumo popular, contribuye a la alimentación y hoy es el principal plato de consumo en restaurantes y reuniones sociales”, resalto. “Así como tenemos el Día del Cebiche, el Día del Pisco, cómo no reconocer a un producto tan importante”, manifestó en entrevista radial, al señalar que el domingo que viene habrá una celebración al respecto, en conjunto con la Asociación Peruana de Avicultores (APA).

“Hay que reconocer a un producto importantísimo, que es base para la alimentación y provee de proteínas a la población peruana. El 60% de la proteína animal viene del pollo, que ha desplazado al consumo de vacuno y pescado”, expresó el funcionario. El titular de Agricultura adelantó, además, que este domingo se oficializaría dicha declaratoria con la publicación de la resolución ministerial respectiva en el Diario Oficial El Peruano.

REGIÓN LA LIBERTAD ES PERCIBIDA COMO UNA DE LAS MÁS INSEGURAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Robo en viviendas es percibido por los funcionarios municipales como el principal problema de seguridad. La selva reúne a las tres regiones en las que los ciudadanos se sienten más seguros. Amazonas se ubica en el primer lugar del ranking con 378 puntos; le siguen San Martín (336) y Loreto (329).

¿Cuál es la sensación de seguridad en las regiones? ¿Cuáles son percibidas como las más seguras y cuáles como las más inseguras? ¿Cuáles son los principales riesgos de seguridad que el ciudadano enfrenta diariamente? Con la finalidad de medir la percepción de seguridad de la población más allá del domicilio en el que vive, CAD Ciudadanos al Día, con apoyo de Ciudad Nuestra, realizó el RankinCAD de Seguridad Ciudadana 2010, elaborado sobre la base de 15,500 encuestas.

Este instrumento, que integra la percepción de seguridad tanto en el lugar de residencia cómo en el de trabajo o estudio, utiliza un índice que va de 0 (muy inseguro) a 500 (muy seguro). Es, en la actualidad, el indicador más completo en esta materia. La selva reúne a las tres regiones en las que los ciudadanos se sienten más seguros. Amazonas se ubica en el primer lugar del ranking con 378 puntos; le siguen San Martín (336) y Loreto (329).

En el extremo inferior, se encuentra Lambayeque con 245 puntos, antecedida por Ica (252) y Piura (267). Por su parte, La Libertad se encuentra en el tercio inferior de la evaluación, ocupando el puesto 20 con 283 puntos. Gino Costa, presidente de Ciudad Nuestra, afirmó que es una curiosa paradoja que las regiones que más han crecido económicamente y han tenido mayor éxito en reducir la pobreza en los últimos años sean aquellas donde la gente sienta más temor, mientras que en aquellas aún no del todo enganchadas al crecimiento, se sienta menos temor.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

De acuerdo con el Registro Nacional de Municipalidades (Renamu), administrado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), al 2008, los problemas de seguridad más frecuentes en Lima, según los funcionarios municipales, eran, en orden de importancia: robo de viviendas, drogadicción y robo en calles. En el resto del país, los problemas por orden de importancia, eran: robo en viviendas, alcoholismo y abigeato. Tanto para los funcionarios municipales de Lima como del resto del país, el narcotráfico y el terrorismo se ubicaron como menos preocupantes ante los delitos patrimoniales, violencias y los problemas de convivencia.

La seguridad ciudadana es una responsabilidad compartida por el gobierno nacional y los gobiernos regional, provincial y distrital. También involucra a otros poderes del Estado, instituciones públicas autónomas y a la ciudadanía. Corresponde al Ministerio del Interior, entre otras funciones, articular y coordinar la política nacional de seguridad ciudadana entre los distintos niveles de gobierno. Según Gino Costa, éste será uno de los desafíos más importantes del próximo gobierno.

Los Gobiernos Regionales, Provinciales y Distritales coordinan la política a su nivel y formulan, ejecutan y supervisan, según sea el caso, los planes, programas y directivas de seguridad ciudadana en sus jurisdicciones en el marco de la política nacional, a través de sus respectivos Comités de Seguridad Ciudadana o Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Buenas Prácticas en Gestión Pública

Juan Carlos Cortés, presidente de CAD Ciudadanos al Día, señaló que en materia de seguridad existen iniciativas de varias instituciones que, con la participación de la población, han reducido notablemente la sensación de inseguridad y la incidencia delictiva. En ese sentido, destacó experiencias en Arequipa, San Martín, Lima Metropolitana y Callao, que fueron distinguidas en el 2009 por CAD como Buenas Prácticas en Gestión Pública en la categoría Seguridad Ciudadana, auspiciada por Ciudad Nuestra.

La respuesta de las autoridades frente a los problemas de seguridad ciudadana es fundamental, y depende mucho de la coordinación. Por ello, el municipio distrital de Paucarpata, en Arequipa, ha integrado en una misma frecuencia radial las comunicaciones del serenazgo, las unidades policiales, la fiscalía, 60 colegios, 13 postas y centros de salud, y 13 juntas vecinales, cuya central en el municipio ha recibido 20,905 reportes de incidentes de seguridad o emergencias de salud el último año.

De esta manera, el tiempo de respuesta ante un incidente se ha reducido significativamente, la seguridad en los centros de educativos y de salud está garantizada, y las seis unidades del serenazgo han trasladado 359 pacientes el mismo período. Además se ha informatizado e interconectado la central del serenazgo con las 5 comisarías y la unidad policial que investiga los robos de vehículos, facilitando su acceso a bases de datos como RENIEC y requisitorias, entre otras. Esta experiencia fue calificada como finalista en el Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2009.

En el año 2005 se registraron 451 denuncias y 11 homicidios en el distrito de Nueva Cajamarca, en San Martín. En el 2006, las cifras se incrementaron: 509 denuncias y 15 homicidios. Frente a esta situación, y considerando que la población es de 100,000 habitantes, los funcionarios ediles reconocieron la importancia del principio de autoridad para combatir la inseguridad ciudadana. Entonces, se reconstituyó el comité distrital de seguridad ciudadana, bajo el liderazgo personal del alcalde.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Se creó una central de comunicaciones y se adquirió equipos de seguridad personal, uniformes y mobiliario para los 13 nuevos serenos, que reemplazaron a los 2 policías municipales que existían antes del 2006. A raíz de esta iniciativa, las cifras se redujeron a 185 denuncias y 5 homicidios durante el 2008. Esta experiencia fue calificada como Buena Práctica en Gestión Pública 2009. La percepción de inseguridad depende, también, de la imagen que tienen las autoridades.

En el distrito de Jesús María, en Lima, un número importante de vecinos consideraba que los serenos eran una de las principales causas de la inseguridad. Frente a esta paradoja, la municipalidad, con apoyo de la Universidad del Pacífico, organizó la Escuela de Líderes para Serenos con la finalidad de potenciar su desarrollo personal y mejorar su autoestima, liderazgo y compromiso con el vecino. Los cursos de dos semanas también alentaron su comunicación asertiva y trabajo en equipo, revirtiendo la idea negativa que tenían los vecinos. Esta experiencia fue calificada como Buena Práctica en Gestión Pública 2009.

El espacio público es de todos y la gente debe sentirse segura en ellos. En el Callao se recuperaron los espacios públicos mediante la iluminación y control así como la neutralización de los factores que alientan los actos antisociales. Hay 108 obras de recuperación y remodelación de áreas verdes, que son hoy vigiladas por la Guardia Chalaca, organización financiada por el municipio que emplea a 420 vecinos, quienes colaboran estrechamente con el serenazgo.

En las zonas recuperadas, la actividad delictiva se ha reducido en promedio en un 72% en los últimos dos años. Esta experiencia fue calificada como Buena Práctica en Gestión Pública 2009. Así como los delincuentes pasan de un distrito a otro, la seguridad ciudadana efectiva supone coordinación interdistrital. Por ello, el serenazgo de Lima colaboró con sus 8 municipios vecinos en labores de patrullaje, sobre todo en zonas limítrofes. Además, se está permitiendo el inicio de la integración de sus bases de datos y sus sistemas de comunicaciones.

En el primer cuatrimestre del año 2009 habían logrado mil intervenciones conjuntas ante delitos comunes, pandillaje y prostitución callejera. Esta experiencia, denominada Serenazgo Sin Fronteras, fue calificada como Buena Práctica en Gestión Pública 2009. Tomando en cuenta la importancia de la coordinación entre entidades al momento de combatir la inseguridad ciudadana, la Municipalidad Distrital de San Isidro reactivó el comité distrital de seguridad ciudadana, integrando su trabajo con el de la policía, la fiscalía, el juzgado, las instituciones educativas, los centros de salud, la Defensoría del Pueblo y las juntas vecinales.

Este comité se reúne como mínimo una vez al mes y formula planes que son asumidos en un 90% por sus integrantes. Sus principales realizaciones son el observatorio georreferenciado de la violencia y el delito, el comando unificado policía – serenazgo, los Colegios Seguros y el respeto a las normas de tránsito. Este esfuerzo conjunto ha contribuido a reducir en un 30% la incidencia de robos y ha logrado que ahora el 70% de vecinos se sientan seguros. Esta experiencia fue calificada como Buena Práctica en Gestión Pública 2009.

SIERRA PRODUCTIVA: LA GRAN ALTERNATIVA VIABLE PARA EL ANDE LIBERTEÑO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Gracias al trabajo conjunto de Comunidad Campesina de Cahuide (en la provincia de Santiago de Chuco), el Instituto para una Alternativa Agraria y el Aporte Voluntario de Minera Barrick Misquichilca S.A., más de 210 familias ubicadas a más de 3,700 m.s.n.m., ven con nueva perspectiva su futuro alimenticio y económico.

Como una muestra más que el trabajo conjunto entre las comunidades campesinas del ande liberteño, la empresa privada, Organismo No Gubernamentales y las autoridades locales pueden resultar viables para atender las necesidades básicas de familias ubicadas a más de 3,700 m.s.n.m., además de contribuir de manera eficaz en la lucha contra la desnutrición y la pobreza, más de 210 familias de la Comunidad Campesina de Cahuide (Provincia de Santiago de Chuco) mostraron los primeros resultados del Programa “Sierra Productiva”, pues esto les demuestra que pueden salir adelante, aún sin apoyo del Estado.

Con motivo de celebrarse el Día del Campesino Peruano, instituido por el Gobierno el 24 de junio, una importante delegación integrada por los representantes de la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A., encabezadas por su Gerente de Asuntos Corporativos, Sr. Carlos Cabanillas Bustamante, y el Coordinador Nacional del Instituto para una Alternativa Agraria (IAA), Sr. Carlos Paredes Gonzáles visitaron esta comunidad para conocer in situ los resultados de los primeros seis meses de trabajo del proyecto “Sierra Productiva”, quedando gratamente impresionados a pesar que todavía queda mucho por hacer.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

La comunidad de “Cahuide” está compuesta por aproximadamente 250 familias y es una de las más organizadas de esta provincia andina, por ello es que se hizo posible la puesta en práctica de este proyecto que aplica 18 alternativas tecnológicas en diversas actividades agrícolas y pecuarias encaminadas a producir mejoras en las actividades laborales cotidianas de los campesinos; para ello, se les brinda entrenamiento a través de la estrategia campesino a campesino. Esto es posible gracias a los Yachachics (palabra quechua que significa: “El que sabe y transmite conocimiento”) traídos especialmente de Cusco y Huancavelica.

Según recuerda el Sr. Carlos Cabanillas, Minera Barrick en el año 2009 concretizó su intención de apoyar este programa -que nació en el año 1994 por iniciativa de la Federación de Campesinos del Cuzco ante la indiferencia del gobierno por apoyar a las comunidades campesinas y se viene aplicando exitosamente en 14 departamentos del país- en trabajo conjunto con el IAA; para ello, previamente visitaron las comunidades campesinas de Cusco y Huancavelica, donde se entrevistaron con los Yachachics y los convencieron de aportar sus experiencias a los agricultores liberteños.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“Este es el resultado de un trabajo conjunto entre los comuneros de Cahuide, el IAA y nuestra empresa (a través del Aporte Vuntario), cuyo objetivo primordial es brindar nuevas alternativas de desarrollo que ayuden a las poblaciones campesinas de las zonas altoandinas a mejorar su calidad de vida. El programa cuenta con un periodo inicial de ejecución de tres años; sin embargo estamos viendo con grata sorpresa que los avances en esta zona han sido realmente significativos, pues en tan solo seis meses se han aplicado 10 de las 18 alternativas tecnológicas que se requieren”, manifestó luego de visitar las parcelas de los beneficiarios.

Por su parte, Carlos Paredes explicó que el proceso se inició en el mes de diciembre del 2009, fecha en la que llegaron los Yachachics, con la captación de ojos de agua (en ocasiones a distancias superiores a los dos kilómetros) la misma que es trasladada a través de cañerías hasta los reservorios previamente construidos en sus predios, utilizando para la geomenbrana especial –otorgada por Barrick- que evita las filtraciones y les permite aplicar la técnica del riego tecnificado o por goteo, garantizando la presencia de este recurso hídrico durante los 365 días del año.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“Posteriormente se procede a forestación, suelos eriazos, áreas cultivables y la integración de la biodiversidad de suelos; el siguiente paso fue la capacitación del trabajo productivo y la oportunidad de desarrollo comunal. Esto se hace posible con la aplicación de las siguientes tecnologías: Riego por Aspersión, Huerto fijo a campo abierto, Parcela de pastos cultivados asociados, Módulo de crianza de cuyes, Módulo de crianza de gallinas ponedoras, miniparcelas para cultivo de granos y tubérculos andinos, agroforestería, elaboración abonos orgánicos y Cocinas mejoradas”, reveló.

Completan estas tecnologías el Agua purificada mediante el sistema sodis (exposición a los rayos solares durante un día completo utilizando botellas plásticas de agua), Establo mejorado, Huerto fijo en fitotoldos (donde pueden cultivar productos que solo se producen en climas costeros), Módulo básico para transformación artesanal-familiar, Baño seco, Terma solar, Biodigestor para producir gas, Cocina Solar y Pez Carpa. En el caso concreto de Cahuide ya se avanzó con casi un 60% de todo el proyecto, e incluso los beneficiarios ya producen para su propia alimentación y posteriormente abastecer el mercado local.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

El Presidente de la comunidad, Sr. Rufino Zavala Castillo, nos reveló que este proyecto a dado un vuelco a la producción de subsistencia con la que ahora cuentan, pues antes para conseguir estos productos tenían que invertir el poco dinero que obtenían por la siembra de papas y cebada, que son los pocos productos que se podían cultivar a más de 3,500 metros de altura. Eso la mayoría las veces les resultaba ineficiente y no les permitía alimentarse adecuadamente, por ello es que los índices de desnutrición en la comunidad superaban el 50%, además de la extrema pobreza y desatención por parte del Estado.

“Gracias a este proyecto vamos a poder consumir hortalizas, frutas y peces que solo se consumen en la costa; esto se hace posible con la construcción de los fitotoldos que cada uno de los beneficiarios posee en su parcela donde podrán producir sandías, tomates, uvas, limones, pepinos, pepinillos y legumbres que nos permitan balancear adecuadamente nuestra dieta familiar; pero, además también nos permitirá pasar de consumidores a abastecedores del mercado local con productos totalmente orgánicos (sin ningún tipo de químicos) que ayuden a combatir la desnutrición y la pobreza en nuestra provincia”, enfatizó.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

En ese sentido expresó su profundo agradecimiento a Minera Barrick que los acogió, a pesar que su comunidad no forma parte de su zona de influencia -donde se destinan mayormente los recursos del Aporte Voluntario- y al IAA que los apoyo con la presencia de los Yachachics, pues la idea es de que en el futuro ellos no solo apliquen las técnicas aprendidas en su beneficio propio, sino que la compartan con las demás comunidades; para ello, se tiene proyectado la conformación de una Escuela de Especialización que les permita convertirse en Yachachics.

Este agradecimiento lo reiteró públicamente durante la inauguración de la Primera Feria de Productos Ecológicos del Programa Sierra Productiva realizada el jueves 24 en la Plaza de Armas, donde exhibieron y comercializaron los productos que ahora producen en la comunidad de Cahuide. Además, cuentan ya con el compromiso del alcalde provincial Abner Ávalos Villacorta de mejorar las vías de comunicación, que en la actualidad se encuentra en estado de trocha y dificultad el acceso, pues el tiempo de traslado demanda un poco más de dos horas desde Santiago de Chuco hasta Cahuide.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...