domingo, 4 de julio de 2010

ALUMNOS VISITAN MUSEO HUACAS DEL VALLE MOCHE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“Venimos a visitar parte de nuestra cultura de la cual tenemos que sentirnos orgullosos de ser liberteños, me siento feliz de estar con ustedes y quiero que aprovechen al máximo esta visita que les permitirá conocer todo nuestro pasado, la cual tiene un gran significado”, señaló la Congresista Olga Cribilleros Sihigara.

Cerca de 200 alumnos de las Instituciones Educativas San Juan y Víctor Raúl Haya de la Torre del distrito de Víctor Larco visitaron el reciente inaugurado Museo de sitio de Moche ubicado en las Huacas del Sol y la Luna en el distrito de Moche, gracias a las gestiones de la Congresista liberteña Olga Cribilleros Shigihara, quien promovió la visita guiada al recinto cultural. Los jóvenes estudiantes de los últimos años del nivel primaría (Víctor Raúl Haya de la Torre) y secundaria (San Juan) recorrieron los principales atractivos de las huacas de la luna.

Luego visitaron el recientemente inaugurado Museo de Moche, en donde se aprecia el gran legado de nuestra cultura. “Venimos a visitar parte de nuestra cultura de la cual tenemos que sentirnos orgullosos de ser liberteños, me siento feliz de estar con ustedes y quiero que aprovechen al máximo esta visita que les permitirá conocer todo nuestro pasado, la cual tiene un gran significado y ustedes como alumnos tienen que admirar nuestra cultura”, resaltó.

La Congresista liberteña aseguró que continuará con la promoción de la visita de alumnos de diferentes puntos de la región al Museo de Moche, pues considera indispensable el conocimiento de nuestra cultura por parte del alumnado liberteño. Cribilleros agradeció el apoyo de instituciones como la Universidad Nacional de Trujillo por las facilidades en la visita y la Universidad Privada Antenor Orrego quienes contribuyeron con las movilidades para el traslado del alumnado.

JURADO ELECTORAL DE PACASMAYO FISCALIZARÁ A AUTORIDADES REELECCIONISTAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

En ese sentido, la funcionaria electoral invocó a la ciudadanía y a los medios de comunicación, a estar alertas a fin de comunicar al JEE de Pacasmayo, los casos en los que se considere se hace uso de los recursos estatales para promocionar la figura de un candidato.

La presidenta del Jurado Electoral Especial de Pacasmayo, Dra. Haydeé Montalvo Bonilla, anunció una intensa labor fiscalizadora para evitar que las autoridades que buscan la reelección, hagan proselitismo con los recursos del Estado que están bajo su administración. “Desde el 2 de junio, fecha en la que se instaló este Jurado Electoral Especial, el tema de la fiscalización es nuestra responsabilidad. Tenemos un fiscalizador coordinador y tres fiscalizadores provinciales que harán trabajo de campo en las provincias de Pacasmayo, Chepén, Ascope y Gran Chimú, que son nuestra jurisdicción”, precisó.

En ese sentido, la funcionaria electoral invocó a la ciudadanía y a los medios de comunicación, a estar alertas a fin de comunicar al JEE de Pacasmayo, los casos en los que se considere se hace uso de los recursos estatales para promocionar la figura de un candidato. “Pueden hacerlo por escrito, argumentando el hecho y el derecho, o también simplemente informarnos. Los fiscalizadores recogen la denuncia, la analizamos y resolveremos de acuerdo a nuestras atribuciones”, acotó.

Montalvo Bonilla lamentó que los candidatos esperen el último momento para realizar la inscripción de sus candidaturas para las próximas elecciones municipales y regionales. “Desde que nos instalamos el 2 de junio hemos venido atendiendo incluso sábados y domingos. Hasta el jueves sólo se habían inscrito cuatro listas”, manifestó. Asimismo, descartó que se pueda ampliar el plazo de inscripción que vence el 5 de julio de acuerdo a lo que especifica la Ley Electoral.

“Este año, el sistema electoral se ha organizado de tal manera que todo está siendo implementado vía web, las listas que se van a inscribir debe ir llenando una serie de datos que el sistema va grabando lo que agiliza nuestro trabajo en cuanto a calificación dado que todo está digitalizado. Tal vez esto no es entendido por los candidatos que estaban acostumbrados a inscribirse con todo su fajo de documentos bajo el brazo”, puntualizó la Dra. Montalvo Bonilla.

DOS MIL BREVETES LLEGAN A LA GERENCIA REGIONAL DE TRANSPORTES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Jane Ruiz Rivadeneira, invocó a los conductores del transporte público de pasajeros y mercancías a que se acerquen de lunes a domingo en horario de oficina a la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones en la Avenida Moche Nº 452.

La Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones, recibió dos mil licencias de conducir tramitadas durante el 2009 y los primeros meses del presente año, por revalidación, recategorización, duplicado y (obtención) nuevo, dijo la gerente del sector, abogada Jane Ruiz Rivadeneira. Informó, que los conductores del transporte de servicio público de pasajeros que han solicitado la revalidación y/o recategorización de su licencia, y siguen conduciendo con el talón de la solicitud, sin recoger la nueva, deberían revisar si en la “fecha de proceso” señala 09 de abril de 2010, o Envío 16, ya pueden acercarse a recoger su licencia actualizada.

“Llegaron 3 mil expedientes observados por inconcordancias de firmas y huellas en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) y exámenes médicos. Hoy sólo quedan 800 por actualizar DNIs vencidos, grupo sanguíneo e ingreso de datos al Sistema Nacional de Conductores, y no se acercan los solicitantes a regularizar”, agregó la gerente. Ruiz Rivadeneira, invocó a los conductores del transporte público de pasajeros y mercancías a que se acerquen de lunes a domingo en horario de oficina a la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones en la Avenida Moche Nº 452.

“Ahí podrán recoger sus licencias de conducir o subsanar sus observaciones, las licencias demoraron en llegar, por la postergación del proceso de revalidación, impuesto por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones –MTC, a fin de consolidar datos en las licencias, pero ahora ya se tiene todas las licencias almacenadas que pertenecen a usuarios de la Región.

PARQUE RECREATIVO “EL BOSQUE” AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD PAIJANENSE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

El alcalde de Paiján, Segundo Valqui Castrejón, agradeció el aporte del programa “Construyendo Perú”, y destacó el esfuerzo del comité de gestión, presidido por Héctor Guzmán Pajares. “Es política institucional de la municipalidad que a través de la participación de la ciudadanía se democratice la gestión municipal”, aseguró.

Una moderna construcción deportiva, ubicada en el asentamiento humano El Bosque, conformada por una losa deportiva, muro de contención y veredas fue inaugurada el último viernes, teniendo como padrinos al alcalde de Paiján, Segundo Herminio Valqui Castrejón y a Jessica Pantoja Robles, representante del Jefe Zonal del programa “Construyendo Perú”, Sr. Edwin León Díaz La ceremonia contó con la presencia del congresista de la República, Daniel Robles López, los regidores de la municipalidad de Paiján, Orlando Amaya Capristán y Julio Cáceres Sánchez.

Asimismo, el gobernador del distrito de Paiján, Jorge Pinillos Santisteban, el jefe de la división policial de Paiján, comandante PNP Edmundo Chávez Ocampo y el Superintendente de campo de Casa Grande y Cartavio, Ing. Odar Camus. La obra, ejecutada por el comité de gestión “Recreativo El Bosque”, se hizo realidad gracias al aporte de la municipalidad distrital de Paiján, ascendente a 46 mil 446.88 nuevos soles, y del programa “Construyendo Perú”, que invirtió 61 mil 993.54 y que benefició directamente a 43 participantes durante los 63 días hábiles

El alcalde de Paiján, Segundo Valqui Castrejón, agradeció el aporte del programa “Construyendo Perú”, y destacó el esfuerzo del comité de gestión, presidido por Héctor Guzmán Pajares. “Es política institucional de la municipalidad que a través de la participación de la ciudadanía se democratice la gestión municipal. Nuestras puertas siempre estarán abiertas para todos los comités de gestión que busquen el desarrollo de Paiján, de esa manera venimos poniendo los pilares del desarrollo y convertirnos en la provincia que todos anhelamos”, dijo.

Por su parte, el congresista Daniel Robles López, resaltó el esfuerzo y las virtudes de las autoridades, los dirigentes de base y la población en general cuando se unen para realizar obras como en esta ocasión. Anunció que se ha conseguido 300 mil nuevos soles para seguir realizando obras y se comprometió a gestionar, a través de un crédito suplementario, mayores recursos para los programas sociales como Construyendo Perú, PRONAA, ProJoven, entre otros.

SUNARP BRINDÓ CHARLA SOBRE REGISTROS PÚBLICOS EN LA ESPERANZA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

"En concordancia con nuestra política de descentralización, se coordinó con las autoridades municipales la organización de charlas educativas, a fin de orientar a los ciudadanos sobre la importancia de los servicios registrales", afirmó el Dr. Benjamín Yep Maeda, Jefe de la Zona Registral de La Libertad.

Las Organizaciones Sociales de Base (Clubes de Madres, Comedores Populares y Comités del Vaso de Leche) del distrito de La Esperanza, recibieron una charla informativa por parte de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) Sede Trujillo, cuya finalidad fue orientar sobre la importancia de formalizar sus predios e inscribir los actos secundarios, además de los riesgos que se presentan al no hacerlo.


"En concordancia con nuestra política de descentralización, se coordinó con las autoridades municipales la organización de charlas educativas, a fin de orientar a los ciudadanos sobre la importancia de los servicios registrales", afirmó el Dr.
Benjamín Yep Maeda, Jefe de la Zona Registral de La Libertad. La charla, que se desarrolló en el auditorio de la municipalidad distrital de La Esperanza , estuvo a cargo del Dr. Telmo Zavaleta Gonzáles, Asistente Registral.

La temática abarcó los temas: herencias, compraventas, registro de predios, sucesiones intestadas e hipotecas. Durante la actividad registral, Zavaleta Gonzáles brindó información sobre los requisitos y procedimientos del Registro de Predios y Actos Secundarios, debido a los casos de estafa que se presentan en estas localidades; en ese sentido destacó la necesidad de obtener el beneficio de la garantía jurídica inscribiendo su propiedad en los Registros Públicos.


Precisó que los casos de transferencia de compraventa, declaración de fábrica, subdivisión, independización, deben estar inscritos en Registros Públicos. "En las transferencias de un predio por herencia, el propietario presentará un documento notarial, puede ser anticipo de legitima o testamento. De no hacerlo, esta situación se agrava cuando el propietario del predio fallece y no ha dejado ningún documento que acredite la transferencia a sus herederos; por eso se presentan las disputas familiares", añadió.

Asimismo, indicó la importancia jurídica que tiene la inscripción de estos actos en los Registros Públicos, porque a través de este medio se obtendrá una serie de beneficios, como tener acceso al crédito y de esta manera generar riquezas para el desarrollo de sus comunidades.

CON MÁS DE 100 MIL NUEVOS SOLES CONSTRUYEN LOSAS DEPORTIVAS EN SAYAPULLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“Esta obra que ha demandado una inversión de 35 mil nuevos soles, se ha hecho gracias al apoyo de la comunidad con los profesores, esa es la única manera de que hagamos obras, el presente y el futuro es un compromiso compartido”, reveló el alcalde provincial de Gran Chimú Joel Díaz Velásquez.

La Municipalidad Provincial de Gran Chimú inauguró la construcción de la primera losa deportiva multifuncional en el caserío de Colpa de un total de tres que está edificando en el distrito de Sayapullo, además viene apoyando a diversas instituciones con agregados destaco el alcalde provincial Joel Díaz Velásquez durante su alocución en esta ceremonia. Díaz Velásquez subrayó que la meta de esta comuna es que todos los caseríos de la provincia deben contar con su losa deportiva multiuso.

“Es lamentable que alumnos de los distritos de Lucma, Compin y Sayapullo no sepan jugar basquetbol, lo que demuestra que no hay condiciones necesarias para ser competitivos en este deporte, entonces considere que es una obligación de la municipalidad provincial y de los distritos generar condiciones de infraestructura deportiva para ser competitivos en las diversas disciplinas deportivas y esta obra es un ejemplo de ello”, señaló.

“Esta obra que ha demandado una inversión de 35 mil nuevos soles, se ha hecho gracias al apoyo de la comunidad con los profesores, esa es la única manera de que hagamos obras, el presente y el futuro es un compromiso compartido donde tiene que participar la población con sus autoridades, esta es una primera etapa falta las graderías y después el techado, eso es desarrollo y desarrollo es el fruto de la planificación”, agregó.

“Hago entrega de esta losa deportiva para las generaciones presentes y futuras para que lo usen en ceremonias cívicas, culturales y deportivas y puedan generar sus propios recursos, asimismo en el caserío de Huancajanga se está terminando las graderías de la losa deportiva donde se invirtió 35 mil nuevos soles mas los agregados para la construcción de las graderías y empezamos la edificación de la losa deportiva en el caserío de El Porvenir con un desembolso de esta comuna de 35 mil nuevos soles”, concluyó Joel Díaz.

La autoridad edil fue reconocida durante la inauguración de esta losa deportiva construida en el colegio agropecuario N° 82333 del caserío de Colpa por su participación y contribución a la realización de la fiesta patronal de San Francisco de Asís por el presidente de fiesta Segundo Mendoza Cruzado que fue representado por el director de esta institución educativa Santos Malaver Sagastegui, el burgomaestre ofreció seguir apoyando a la Fiesta Patronal con la realización de la corrida bufa gratuita por cuarto año consecutivo.

A esta ceremonia de inauguración que apadrinaron esta obra Dante Haro Rafael y Julia Marreros Bernales, asistieron el Jefe provincial de la Policía Nacional del Perú Mayor PNP Javier Corbetto Flores, los comisarios de Punta Moreno y Compin, la jefe de la red de salud Gran Chimú Elena Quiroz de Saldaña, los regidores provinciales Fernando Vilcamango Medina, Erasmo Díaz Acevedo, Benjamín Mostacero Alva y la regidora del distrito de Marmot - Compin Olga Varas.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...