martes, 6 de julio de 2010

REALIZARÁN FERIA GASTRONÓMICA ESTE 17 Y 18 DE JULIO EN TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Es organizada por la Sociedad Peruana de Gastronomía, Sodexo Perú y el Mall Aventura Plaza; los visitantes podrán degustar los platos de los principales representantes de esta gastronomía regional, entre restaurantes, huariques, carretillas y comedores populares, quienes demostrarán lo mejor de su arte culinario.

La Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), Sodexo Perú y el Mall Aventura Plaza realizarán la primera Feria Gastronómica Trujillo - Pasión por la Comida, el 17 y 18 de julio en las instalaciones del Mall Aventura Plaza de Trujillo. Esperan recibir la visita de 25 mil peruanos provenientes tanto de La Libertad como de diversas ciudades del norte del país. El objetivo es promover y difundir la gastronomía regional, revalorando sus tradiciones y costumbres mediante la integración de productores locales y cocineros, con miras a la internacionalización de la gastronomía peruana.

Durante la Feria los visitantes podrán degustar los platos de los principales representantes de esta gastronomía regional, entre restaurantes, huariques, carretillas y comedores populares, quienes demostrarán lo mejor de su arte culinario. Los representantes de Sodexo y Apega comentaron que todos estos participantes están recibiendo una capacitación exhaustiva en niveles de servicio y seguridad alimentaria, lo que forma parte de este trabajo de promoción.

Se anunció también Concursos Gastronómicos en cuatro categorías: Secretos de Familia, que busca revalorar las tradiciones y costumbres familiares en la preparación de exquisitos potajes; Comedores Populares, que busca fomentar la creatividad bajo niveles de nutrición; Plato Innovador, que busca la elaboración de exquisitos platos con productos representativos de la zona; y Cocinero Joven, que busca la identificación de los nuevos talentos.

La Feria contará con shows artísticos y un gran estelar auspiciado por Franca, así como la presencia de la gran Teresa Izquierdo, icono de la gastronomía nacional, quien dará sus consejos a los asistentes gracias a la gestión del BBVA Banco Continental. Sodexo anunció también que todos los interesados en asistir al evento tendrán un precio de promoción por pre-venta. Las entradas se podrán comprar en las boleterías de Teleticket en el Mall Aventura Plaza, así como agencias del BBVA Banco Continental.

Luego de esta preventa los precios aumentarán durante los días de feria. Por ello se recomendó comprar sus entradas con la debida anticipación. Los organizadores de la Feria Gastronómica agradecen el apoyo de los principales auspiciadores: Cerveza Franca, Mall Aventura Plaza, BBVA Banco Continenal, Minera Barrick y la Asociación Sodexo por el Desarrollo Sostenible.

OBRAS POR 352 MILLONES DE SOLES EJECUTA LA REGION LA LIBERTAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“Es una obra que va a generar desarrollo y bienestar en La Libertad, pero antes debió mostrar su rentabilidad económico-financiera”, enfatizó la titulare del MEF, Dra. Mercedes Araóz Fernández. Asistieron funcionarios del BID, CAF y especialistas de Argentina, Chile.

La ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Araóz Fernández, se congratuló que las obras del embalse de Palo Redondo valorizadas en 265 millones de dólares de la irrigación CHAVIMOCHIC hayan cumplido las normas del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). “Es una obra que va a generar desarrollo y bienestar en La Libertad, pero antes debió mostrar su rentabilidad económico-financiera”, enfatizó. Fue al visitar el stand de la Región La Libertad en la Feria de Proyectos de Inversión Pública realizado en un hotel limeño con motivo de los “X Años de creación del SNIP”.

Este certamen hizo un balance del trabajo realizado y los retos al año 2021; asistieron funcionarios del BID, CAF y especialistas de Argentina, Chile. Por su parte el presidente del Consejo de Ministros Javier Velásquez Quesquén, sostuvo que la producción agroindustrial de Chavimochic podría ser superada con la puesta en marcha del proyecto Olmos que acaba de licitar la infraestructura menor de riego, vía iniciativa privada. Sostuvo que desde el 2005, noventa mil proyectos por un monto de 23 mil millones de nuevos soles aprobaron el SNIP dirigidos a la construcción de carreteras, mejoramiento de la educación y la salud, electrificación rural en todo el país.


Free Image Hosting at www.ImageShack.us

El presidente encargado del gobierno regional la Libertad, en diálogo con el Viceministro de Economía, Carlos Casas Tragodara confirmó que prosiguen las conversaciones para determinar el esquema de financiamiento de la presa de Palo Redondo donde no descartó la aporte del gobierno nacional, regional, del concesionario, estableciendo también la formula por el cual el Estado recuperará las inversiones fiscales en una obra que asegurará el futuro de Chavimochic.

En el certamen, la Región La Libertad, dio cuenta de los proyectos de inversión ejecutados y en ejecución por un monto de 352 millones de nuevos soles en carreteras, educación, salud, agricultura y en el Proyecto Chavimochic cumpliendo las fases de pre-inversión, inversión, y post inversión, optimizando el uso de los recursos públicos y mejorando los niveles de vida de la población liberteña. Se informó, además la existencia de un banco de proyectos por 1,349 millones de nuevos soles donde destaca el embalse de Palo Redondo por 790 millones de nuevos soles garantizando el recurso hídrico para diversos usos.

GRADUACIÓN DE YORYANA NELLY UGARRIZA DÍAZ

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Recientemente Yoryana Nelly Ugarriza Díaz, se graduó de Bachiller en la especializada de Psicología en la Universidad César Vallejo. En la vista con Mario Alberto Pérez Merino, Fioretta Amanda Fiorentini Álvarez y Esmérita Cherres Madrid. Felicitaciones.

MUNICIPALIDAD DE MAGDALENA DE CAO CAPACITA A MUJERES EN ACTIVIDADES PRODUCTIVAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“A cada grupo le hemos dado todos los insumos y se le ha entregado dos kit de seis alicates para elaboración de aretes. Queremos incentivar el negocio de la bisutería, dado que esta actividad requiere una mínima inversión y pueden colocar fácilmente los productos”, señaló Mirtha Guerrero Frías.

Con el propósito de fomentar la práctica de actividades económicas entre las integrante de las organizaciones de base de Magdalena de Cao, el Área de Desarrollo Económico Local y Turismo de este distrito las viene capacitando en diversas actividades productivas. “Hemos dictado clases de bisutería de acuerdo a un cronograma, en cada uno de los seis pueblos más las tres redes de Magdalena de Cao, la meta es capacitar económicamente a 120 mujeres”, precisó Mirtha Guerrero Frías, responsable de esta área.

“A cada grupo le hemos dado todos los insumos y se le ha entregado dos kit de seis alicates para elaboración de aretes. Queremos incentivar el negocio de la bisutería, dado que esta actividad requiere una mínima inversión y pueden colocar fácilmente los productos”, señaló Guerrero Frías. El siguiente curso será repostería elaboración de piononos y empanadas con consultoras del mismo pueblo de Magdalena de Cao. La idea es fomentar en las mujeres, tipos de negocios que les permitan generar ingresos para sus familias”, señaló el alcalde de Magdalena de Cao, Javier Ascoy Morillas.

OFTALMÓLOGOS EXTRANJEROS ATENDERÁN EN PROVINCIA DE SÁNCHEZ CARRIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

El licenciado Mario Díaz Paredes, nacido en Huamachuco y residente en Estados Unidos, junto con el doctor Artemio Burga Valdivia, médico oftalmólogo trujillano, son quienes hacen posible esta gran campaña médica en beneficio de las personas que padecen de catarata y otros males en los ojos.

Una delegación de seis médicos oftalmólogos de distintas ciudades de Estados Unidos, integrantes de la S.E.E (Surgical Eye Expeditions) y del Lansing Dewitt Sunrise Rotary Club llegó a la ciudad de Trujillo con la finalidad de viajar a la ciudad de Huamachuco (Provincia de Sánchez Carrión) para realizar una campaña médica gratuita a favor de los más humildes pobladores de esta zona.

El licenciado Mario Díaz Paredes, nacido en Huamachuco y residente en Estados Unidos, junto con el doctor Artemio Burga Valdivia, médico oftalmólogo trujillano, son quienes hacen posible esta gran campaña médica en beneficio de las personas que padecen de catarata y otros males en los ojos. En la región La Libertad, se estima que existen aproximadamente 1,600 habitantes y de éstos, algo de 9,000 son ciegos de los cuales 5,000 padecen de catarata debido a los intensos rayos solares y a la contaminación ambiental.

La Delegación de Oftalmólogos extranjeros está integrada por el Dr. Gregory Hill, Dr. Tony Weaver, Dr. Jeffree Levenson, Dra. Eileen Levenson, la Enfermera Norma Mendoza, asistente de cirugía oftalmológica y la Dra. Ann Hornby, esta última es la coordinadora internacionalmente de estas campañas y quien trae los sofisticados equipos oftalmológicos capaces de realizar cirugía de catarata con lente intraocular empleando la técnica de incisión pequeña sin sutura, una de las innovadoras cirugía en los ojos.

La Delegación permanecerá durante diez días en Huamachuco y en conjunto con la Municipalidad de esta provincia realizarán una ceremonia de condecoración al Dr. Artemio Burga por sus incalculables esfuerzos y colaboración al desarrollo de esta actividad benéfica.

COMUNICADORES RECIBEN CAPACITACIÓN SOBRE PERIODISMO CULTURAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Organizado por la Unidad Ejecutora 115, la Municipalidad de Sánchez Carrión y el Patronato Marcahuamachuco. Durante dos días de capacitación, se abordaron temas como: La ética periodística y las nuevas tendencias en comunicación; el periodismo cultural y las técnicas de difusión patrimonial y el código de ética mundial del turismo.

Gran cantidad de comunicadores sociales participaron en el “Primer Seminario de Periodismo Cultural, Difusión Patrimonial y Nuevas Tecnologías”, organizado por la Oficina de Imagen Institucional de la Unidad Ejecutora 115: Marcahuamachuco. Al evento, que congregó también a escritores, actores, orientadores de turismo y funcionarios públicos, contó con la participación de destacados expositores como: Dr. Bernardo Alva Pérez, Director Regional de Comercio Exterior y Turismo de La Libertad; el Dr. Domingo Varas Loli, periodista y profesor de la Universidad César Vallejo de Trujillo.

Asimismo, el Lic. Roger Montealegre Barrientos, comunicador social, jefe de la Oficina de Imagen Institucional de la Unidad Ejecutora 110 - Chan Chan. Durante dos días de capacitación, 3 y 4 de julio, se abordaron interesantes temas como: La ética periodística y las nuevas tendencias en comunicación; el periodismo cultural y las técnicas de difusión patrimonial y el código de ética mundial del turismo. Más adelante participaron también de una mesa redonda en donde compartieron sus experiencias periodísticas y tuvieron claras respuestas a todas sus inquietudes y dudas.

En la clausura del evento, realizado en el Complejo de Marcahuamachuco, los expositores y los más de cincuenta asistentes pudieron compartir algunos conocimientos anécdotas y experiencias. El director de la Unidad Ejecutora 115: Marcahuamachuco, Dr. Guillermo Rebaza Jara, expresó su agradecimiento por la masiva participación de comunicadores sociales, asimismo, reiteró su compromiso y apoyo total en el desarrollo técnico y profesional del recurso humano de la Provincia de Sánchez Carrión.

HOY SE DA INICIO AL PROMO 2010

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Veintiún Consejeros Económicos Comerciales de América, Asia y Europa se reunirán con empresarios de Lima y cinco regiones del país. Durante el cónclave se desarrollarán reuniones personalizadas entre los empresarios del sector exportador y/o potenciales exportadores y los CEC en mención.

El empresariado nacional tendrá desde hoy la posibilidad de conocer las mayores oportunidades comerciales en las más importantes economías del mundo a través del PROMO 2010, valioso instrumento de inteligencia de mercados con el cual se busca incrementar el número de empresas exportadoras y sus montos de exportación. En el evento a realizarse del 6 al 7 de julio en Lima y en las ciudades de Arequipa, Cusco, Chiclayo, Huancayo y Tarapoto el 8 y 9 de este mes, los Consejeros Económico Comerciales (CEC) de veintiún destinos brindarán información especializada acerca de los requisitos de acceso a los asistentes.

Por ejemplo: canales de comercialización, tendencias, intereses del consumidor y otros datos que permitirán a los empresarios tomar decisiones eficaces de exportación. En el PROMO 2010 estarán presentes los CEC de Canadá, Washington, Los Ángeles, Miami, Nueva York, México, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Pekín, Shanghai, Taiwán, India, Corea, Singapur, Alemania, Francia, Países Bajos y Reino Unido. Durante el cónclave se desarrollarán reuniones personalizadas entre los empresarios del sector exportador y/o potenciales exportadores y los CEC en mención,

Asimismo, seminarios especializados sobre cada uno de los mercados del exterior y los diversos sectores económicos. Además reconocidos consultores de Tommy Hilfiger Europe y de The Greenery, una de las más grandes empresas importadores alimentos en Europa Occidental, dictarán también charlas a los empresarios peruanos, así como representantes de PROANCO, empresa peruana con oficinas en Europa; PRODCO, una de las más importantes firmas en importaciones de productos pesqueros en la Federación Rusa y Europa de Este, entre otros.

También se realizarán Mesas de Trabajo sobre temas estratégicos con un grupo seleccionado de empresas exportadoras, con las que se desarrollará un plan de actividades en los mercados expuestos. Durante la ceremonia de inauguración realizada hoy, el CEC en Países Bajos, César Talavera, en representación del bloque europeo, indicó que en general, existe una interesante oportunidad en este mercado para que los productos alimenticios peruanos -como frutas y verduras frescas- pescados y la línea de productos orgánicos, así como confecciones de alpaca y algodón y joyería, capturen la preferencia de los consumidores considerando las ventajas comparativas.

Por su parte, María Teresa Villena, CEC en Ecuador, señaló que los mercados de América del Sur son importantes y significativos para las exportaciones de manufacturas, de productos con valor agregado y con alta participación de las pequeñas y medianas empresas. José Carlos Eyzaguirre, CEC en Canadá sostuvo que ese mercado tiene una enorme complementariedad con la agricultura peruana. “También en el sector confecciones, con buenas mezclas de alpaca y algodón pima, se pueden crear telas apropiadas para afrontar los inviernos especialmente en prendas interiores. Y esto es válido también para el norte de los Estados Unidos”, remarcó.

De otro lado, Gycs Gordon, CEC en Taiwán, manifestó que Perú ha ido ganando espacio y un nombre en el mercado asiático con sus productos no tradicionales, sobre todo de los sectores agrícola y pesquero; pero mencionó la necesidad de enfatizar algunos puntos para un intercambio comercial más rico, “debemos acentuar el posicionamiento de la marca país de todos los productos ofrecidos como las uvas”. PROMO 2010 es organizado por los Ministerios de Comercio Exterior y Turismo, y de Relaciones Exteriores, PROMPERU Exportaciones y la Cámara de Comercio de Lima, con el patrocinio exclusivo de Interbank y el soporte de CENTRUM Católica.

EMPRESAS DE TAXIS SE CAPACITAN EN EL TEMA DE CONTAMINACIÓN SONORA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

El Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT), organismos público descentralizado de la Municipalidad Provincial de Trujillo, inició el 22 de abril su Programa de Sensibilización, Capacitación y Fiscalización para disminuir el Ruido en Trujillo.

Uno de estos problemas que viene afrontando la ciudad de Trujillo, es la contaminación sonora. El crecimiento económico, el comercio y el parque automotor que experimenta la ciudad en estos últimos años se incrementó, entre otras cosas, los niveles de ruido. El uso excesivo de la bocina y los parlantes son fuentes del ruido que cada día enferman a los trujillanos y seguramente a nuestros visitantes.

El Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT), organismos público descentralizado de la Municipalidad Provincial de Trujillo, inició el 22 de abril su Programa de Sensibilización, Capacitación y Fiscalización para disminuir el Ruido en Trujillo. Así se ha puesto en marcha una serie de acciones de educación ambiental sensibilizadoras.

En mayo se capacitó a los Policías de tránsito y en Junio, y en el marco de este programa, se dio inicio a la Capacitación de los Conductores de Taxis. La primera empresa que está participando es Taxi “Sonrisas” que cuenta con 200 unidades y con los cuales, hemos compartido conocimientos sobre el ruido y sus impactos en la salud física y psicológica de las personas.


Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Por su parte, los automovilistas sensibilizados, destacaron la gran iniciativa realizada por el SEGAT, mencionando que ninguna gestión se había preocupado por los temas ambientales, mucho menos en capacitarlos, para que ellos también contribuyan en el cuidado del ambiente. El control en el uso de la bocina, es un aporte de Taxi SONRISAS a la salud personal y ambiental.

Ahora esta empresa no solo ofrece a sus cliente un servicio seguro y de calidad, sino también que ahora es una empresa con responsabilidad social, pues cuida la salud de todos los ciudadanos, una razón más para que los trujillanos utilicen su servicio. Por su parte, los taxistas, pidieron la colaboración de los peatones, para cumplir las reglas de la seguridad vial, al transitar por las calles de la ciudad.

“De esta manera, ellos también contribuyen a que no haya necesidad de usar la bocina para alertar el peligro. Al término del evento, personal de la Subgerencia de Calidad Ambiental y Proyectos del SEGAT, realizó el pegado de los stickers en las unidades móviles de taxis “SONRISAS“, como símbolo del compromiso contra el uso innecesario de la bocina.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...