jueves, 8 de julio de 2010

JOSÉ MURGIA: “EL GRAN OBJETIVO ES UNA REGIÓN PARA TODOS”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Luego de cumplir con todos los plazos establecidos por la Ley General del Elecciones, el candidato al Gobierno Regional de La Libertad por el APRA, Ing. José Murgia Zannier, nos adelanta parte de su Plan de Gobierno, en caso de salir reelecto, en donde el objetivo principal es concretar “Una Región Para Todos”.

Lo abordamos luego de cumplir con la inscripción de su lista ante el Jurado Electoral Especial de Trujillo (JEE), para conocer de cerca algunos de los principales objetivos que se pondrían en marcha en caso de ser reelegido nuevamente por los electores de la Región La Libertad. Como es característico en él, de manera afable y muy seguro si mismo, el Ing. José Humberto Murgia Zannier accedió a este diálogo y nos realizó un pequeño diagnostico de lo que podría ser su segundo periodo como máximo mandatario regional.

Ing. Murgia, luego de haber cumplido con todos los requisitos de ley para registrar la inscripción de su lista en el próximo proceso electoral de octubre ¿Cuáles son ahora los pasos a seguir?

La motivación va dirigida especialmente hacía el gran objetivo de conseguir que la Región La Libertad sea para todos; eso significa ir venciendo las desigualdades actuales; por ejemplo una sierra bastante atrasada en relación con una costa que posee un desarrollo relativamente mayor. Para lograr esto tenemos que seguir apostando en hacer una integración territorial, y esta integración territorial se basa en tres ejes: La conexión de la costa con la provincia de Gran Chimú, a través de la carretera Chicama-Sausal-Desvío Cascas-Cascas.

La integración de la sierra central a través del eje Trujillo-Huamachuco, que se ha avanzado en la pavimentación -gracias a ProVias- desde Cayacullan hasta Huamachuco; asimismo, en estos días debe iniciarse la repavimentación de la vía Trujillo-Shirán y la pavimentación del Desvío Otuzco-Cayacullan. La otra parte de la integración territorial es la que conecta la provincia de Virú con las provincias de Julcán y Santiago de Chuco, porque dichas vías están actualmente ya en uso, pero en su gran mayoría a nivel de trochas carrozables (por ejemplo en las rutas Chao- Buena Vista-Yacamate-Calipuy, o en la ruta Chao- Buenavista-Huaso-Carabamba).

En síntesis Ing. Murgia, qué significado tiene el lema “Región para Todos”?

Para que la Región sea para Todos, debemos entender que no solo necesitamos integración territorial; sino educación, tenemos que seguir construyendo aulas y mobiliario escolar para todos los niños, gestionar las plazas de maestros que nos faltan cubrir (que son alrededor de 800) y haciendo participar a la comunidad educativa; además coordinar estrechamente con los municipios que ahora –gracias al mayor canon que reciben- están colaborando intensamente con la educación.

A eso le debemos agregar que queremos también una región con salud para todos, a través de los programas de vacunación, la lucha contra la desnutrición, que son pilares fundamentales para disminuir la gran pobreza existente en las zonas altoandinas. En ese sentido, tenemos una coordinación estrecha con los programas nacionales, hay que resaltar la decisión del gobierno de haber elaborado la estrategia “Crecer” porque permite una mejor coordinación son los gobiernos locales y regionales. En síntesis: Una región para todos con mejores carreteras, mejor educación, mejor salud, más electrificación, posibilidades de trabajo y la capacitación a los agricultores que significan un bolsón del 80% de la alimentación de nuestra región.

ENFERMEDADES RESPIRATORIAS DE NIÑOS PREOCUPA AUTORIDADES EDILES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Ola de frío de los últimos días afecta población. Roger Quispe Rosales dijo que, a través del área de salud de la Municipalidad se viene haciendo las campañas gratuitas, para prevenir las enfermedades, en especial a los niños que en ésta temporada de invierno sufren de cuadros respiratorios agudos.

Ante la ola de frio de los últimos días a consecuencia del invierno que afecta a los niños y personas de la tercera edad, la Municipalidad Distrital de Moche ha programado para el domingo 11 de julio a partir de las 8 de la mañana en el mismo local municipal, una campaña de salud con entrega de medicinas a los pacientes que los amerite su diagnostico médico. Destacados médicos serán parte de esta cruzada dio a conocer el acalde Roger Quispe Rosales.

Quispe Rosales dijo que, a través del área de salud de la Municipalidad se viene haciendo las campañas gratuitas, para prevenir las enfermedades, en especial a los niños que en ésta temporada de invierno sufren de cuadros respiratorios agudos y muchas familias no cuentan con recursos económicos para acudir a un especialista y se auto medican, complicando más la salud del paciente. Estas campañas de salud, lo programaremos en otras zonas de acuerdo a la necesidad de la población, finalizó diciendo Roger Quispe.

BATALLÓN DE RESERVA DEL EJÉRCITO PERUANO VISITÓ SEDE DEL GOBIERNO REGIONAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

La reunión tuvo lugar en el salón de sesiones de la sede principal del gobierno regional esta mañana. León Álvarez resaltó el hecho que la región La Libertad solamente cuenta con un integrante en el Batallón de Reserva y que es, nada menos, una mujer, la ingeniera Sina Santa María Rubio de Gonzáles.

Para promocionar la participación civil como activistas del ejército en casos de sismo o guerra que pongan en peligro la seguridad nacional, el presidente encargado de la Región La Libertad, Ing. Víctor León Álvarez, invitó a una delegación de la II Promoción del Batallón de Reserva del Ejército del Perú. Esta cruzada tiene como eje principal cambiar la perspectiva en el impacto social sobre todo en la juventud, expresó el general de brigada EP Jorge Chávez Cresta, durante la reunión con la autoridad regional.

La delegación que comanda el general EP Jorge Chávez Cresta con su oficial, coronel EP Denis Díaz Vargas Manchuca, la integran los reservistas: Cap. Infantería Omar Quezada Martínez, Cap. Mercedes Cabanillas Bustamante, Cap. Luisa María Cuculisa Torre, Mayor Artillería Oswaldo Vásquez Cerna, Cap. Infantería Luis Alberto Carranza Micalay, capitán de Infantería Eufrosina Santa María Rubio, mayor de Infantería Kurt Burneo Farfán, Cap. Artillería Carlos Francisco Oyola Zegarra, Cap. Comunicaciones Patricio Aranda Torres, Cap. Issac Nonalaya Aranda, teniente de Caballería Luis Iberico Núñez.

La reunión tuvo lugar en el salón de sesiones de la sede principal del gobierno regional esta mañana. León Álvarez resaltó el hecho que la región La Libertad solamente cuenta con un integrante en el Batallón de Reserva y que es, nada menos, una mujer, la ingeniera Sina Santa María Rubio de Gonzáles. El general Chávez explicó, en breves palabras, la finalidad que tiene la creación del Batallón de Reserva al que se ha invitado a integrar a empresarios, políticos, educadores, entre otras personalidades de la sociedad civil. Luego agradeció la invitación del Gobierno Regional de La Libertad.

Por su parte, Víctor León felicitó al Ejército Peruano en la persona del general EP Jorge Chávez por esta feliz iniciativa que reforzará la seguridad nacional sino que promocionará en la colectividad y sobre todo en la juventud el amor por la Patria y por los valores cívicos que hay que rescatar para contrarrestar la ola de violencia e inseguridad que se vive en determinados sectores del territorio patrio y anunció que mañana en la Casa de Gobierno Regional se desarrollará una ceremonia especial, programada para las 10.30 horas, donde se distinguirá a cada uno de los integrantes de la delegación del Batallón de Reservas del Ejército del Perú.

ALMA BELLA SERÁ EL GRAN ESTELAR DE LA FERIA: “TRUJILLO, PASIÓN POR LA COMIDA”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

La agrupación femenina cumbiambera más sensual del país estará en Feria que se realizara los días 17 y 18 de julio en el Mall Aventura Plaza de Trujillo. Acompañando a Alma Bella estarán Christian Bravo, Pedro Miguel Schiaffino, Adolfo Perret y Javier Ampuero entre otras figuras del mundo gastronómico.

Alma Bella, la agrupación cumbiambera más sensual del país, con el auspicio de Cerveza Franca, será el Gran Estelar en la Feria “Trujillo, pasión por la comida” que se realizará los días 17 y 18 de julio en el Mall Aventura Plaza de Trujillo. En este evento gastronómico regional organizado por Apega y Sodexo, se reunirán más de 25 mil trujillanos quienes podrán disfrutar del mejor repertorio musical de cumbia a cargo de las bellísimas Alma Bella quienes cantarán conocidos temas como Mermelada, Malo Malo, Mentiroso entre otros

La nueva integrante Vania Bludau de sólo 19 años, quien ha declarado en diversas oportunidades, no ser rival de Leysi Suárez, convocó a la gente a que comprara las entradas para la Feria “Trujillo, pasión por la comida”, que ya están a la venta con un precio promocional de 7 nuevos soles (entre el 18 de junio y el 16 de julio) en Teleticket del Mall Aventura Plaza, Wong de la Av. Larco y en dos agencias del BBVA Banco Continental: Oficina Trujillo – Esquina Jr. Gamarra con Jr. Pizarro- y en la agencia del Centro Comercial Real Plaza. Cabe destacar que los días de Feria las entradas tendrán un costo de 10 nuevos soles.

“CASA & IDEAS” ABRE SUS PUERTAS EN TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Se trata de la primera tienda en provincias que desarrolla productos con diseño propio para el hogar. Marco Nicoli, Gerente General de Casa & Ideas señaló que esta nueva tienda busca desarrollar productos con diseño propio para el hogar que integran estética, funcionalidad y bienestar.

Casa & Ideas inauguró su primera tienda en provincias, ubicada en el Mall Aventura Plaza Trujillo. La apertura de su nuevo local estuvo a cargo de Gustavo Gómez, Gerente General Corporativo de Casa & Ideas, Marco Nicoli, Gerente General, y Dusan Mojasevic, Jefe de Tienda, quienes esperan lograr ventas de US$ 1 millón 800 mil al año. La novena tienda de Casa & Ideas en el país, la primera inaugurada en provincias junto con la de Chiclayo, es una muestra de la confianza de esta empresa en el desarrollo económico que viene experimentando la región norte. La Inversión asciende a US$ 700 mil.

Marco Nicoli, Gerente General de Casa & Ideas señaló que esta nueva tienda busca desarrollar productos con diseño propio para el hogar que integran estética, funcionalidad y bienestar. “Vemos el diseño como un valor accesible a todas las personas y trabajamos para descubrir la belleza en todo lo que hacemos”, agregó. “Estamos muy orgullos e ilusionados con nuestros proyectos, principalmente en el norte del país, ya que marcan un hito importante en la historia de nuestra compañía, generando más puestos de trabajo e incursionando en provincias, anhelo que teníamos hace un buen tiempo”, precisó Nicoli.

Para agosto, Casa & Ideas, planea abrir una tienda más en Lima, en setiembre inaugurar su primer local en Arequipa, y a finales de noviembre su segunda tienda en la ciudad blanca, cerrando el año con 12 tiendas a nivel nacional. A nivel internacional, la compañía está ingresando en los mercados de Bolivia, Colombia y Estados Unidos. Conformamos una organización de cerca de 1,200 personas en Chile y Perú, con un equipo de 40 diseñadores que hace del diseño una pasión diaria. Nuestros profesionales desarrollan cada idea bajo los conceptos de originalidad, sencillez y belleza natural.

LOS CIUDADANOS MOCHEROS PUEDEN DECIDIR LAS OBRAS EN SU DISTRITO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

El martes 13 los agentes participantes realizarán la elección del Concejo de Coordinación Local, así como elección del representante de la Sociedad Civil en el Equipo Técnico del Presupuesto Participativo 2011. Elección del Comité de Vigilancia y Control.

Todas las organizaciones sociales del distrito de Moche pueden inscribir sus respectivos agentes participantes en la Municipalidad de esta localidad, con la finalidad que puedan tomar parte de los talleres de trabajo, identificación y priorización de las obras mas importantes que requiere este distrito en sus sectores y centros poblados, jurisdicción de esta localidad para el año 2011.

El martes 13 los agentes participantes realizarán la elección del Concejo de Coordinación Local, así como elección del representante de la Sociedad Civil en el Equipo Técnico del Presupuesto Participativo 2011. Elección del Comité de Vigilancia y Control. Desde el 15 hasta el 22 de julio se realizarán Talleres de Trabajo, Evaluación Técnica de Proyectos, Priorización de Proyectos, Asignación de Presupuesto, Articulación de Políticas y Proyectos con Gobierno Local Distrital, Provincial y Gobierno Regional.

El 22 de julio el Alcalde Roger Emilio Quispe Rosales, rendirá cuentas ante los agentes participantes de lo ejecutado y realizado hasta la fecha. La convocatoria se esta realizando a través de oficios a todas las Instituciones Sociales para que participen en el Desarrollo del Presupuesto Participativo del año fiscal 2011.

BUSCAN UNIR CALLE JOSÉ GALVEZ CON AVENIDAS ESPAÑA Y LOS INCAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Esta necesidad, explicó el alcalde, es para descongestionar el tránsito vehicular que se ha convertido en un serio problema en la ciudad de Trujillo. Por su parte León Álvarez, saludó el gesto del burgomaestre trujillano de haber acudido al despacho presidencial en busca de solucionar este y otros problemas urbanos.

El Presidente Encargado de la Región La Libertad Víctor León Álvarez, recibió en su despacho al alcalde provincial de Trujillo, para sostener un primer diálogo en busca de acelerar la modernización y embellecimiento de Trujillo y la cobertura de algunas ausencias en servicios básicos como educación, salud, entre otros. Efectivamente, el burgomaestre de Trujillo quien llegó acompañado de la arquitecta Adelí Zavaleta Pita, responsable del Plan DEMETRU gestionó ante León Álvarez la cesión de dos terrenos de propiedad del Gobierno Regional para realizar la ampliación de vías públicas.

La primera fue de una franja ubicada en el terreno que actualmente ocupa el PROIND y la APIAT, con el fin de abrir el jirón Gálvez hacia la avenida España y el otro ubicado en la avenida Huamán. Esta necesidad, explicó el alcalde Acuña Peralta, es para descongestionar el tránsito vehicular que se ha convertido en un serio problema en la ciudad de Trujillo. Por su parte León Álvarez, saludó el gesto del burgomaestre trujillano de haber acudido al despacho presidencial en busca de solucionar este y otros problemas urbanos en forma conjunta.

Sin embargo, le explicó que no estaba dentro de las facultades del Gobierno Regional ceder terrenos pero existía otro camino viable que es la permuta, es decir, la Región entrega un terreno a la Municipalidad y ésta a su vez le da otro de propiedad edil al gobierno regional para la ejecución de alguna obra de servicio público como un jardín escolar, un centro de salud, etc. El Alcalde entendió la explicación y se avino a ello por lo que el ingeniero León lo invitó a una próxima reunión de coordinación para el día miércoles 14 del presente a las 10:00 horas.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...