jueves, 15 de julio de 2010

INICIAN TRABAJOS DE MEJORAMIENTO EN I.E MARÍA AGÜERO ARRECE DE VIRÚ

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

El monto de inversión asciende a un total de 3 millones 930 mil nuevos soles beneficiando a un total de 2 mil 485 alumnos de inicial, primaria y secundaria de la zona, con un plazo de ejecución de 210 días calendarios, es decir a inicios del año entrante se estaría culminando los trabajos de mejoramiento en el citado plantel.

Luego que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) diera la vialidad y se llevara a cabo el proceso de licitación correspondiente; el Gobierno Regional de La Libertad a través de la Gerencia Regional de Infraestructura dio inicio a los trabajos de mejoramiento y construcción de nuevos ambientes en la Institución educativa Nº 80074 “María Caridad Agüero Arrese” ubicado en el sector Puente Virú en la provincia de Virú.

Los trabajos que se vienen ejecutando consisten en la construcción de 8 módulos o pabellones nuevos en donde estarán distribuidas 12 aulas para secundaria 4 para primaria y 3 para inicial; además de 1 cafetería, 1 sala de reuniones, 1 laboratorio multifuncional, 1 taller especial para artes, 1 taller para computo, 3 aulas al aire libre, 1 aula pata idiomas y dibujo, sala de usos múltiples, servicios higiénicos, depósito, guardianía y sus respectivos vestidores.

Además; el monto de inversión incluye los trabajos de rehabilitación y restauración de 4 pabellones que incluyen 4 aulas en un 1er y 2do piso, sala para archivos, sala de impresiones, servicios higiénicos, tópico, sala de asesoría, sala de profesores del nivel primario, sala de psicología, Subdirección y obras preliminares como: patio para el nivel inicial, veredas de acceso, asta de bandera, poste de luz, construcción de veredas, rampas y gradas de acceso.

El monto de la obra asciende a un total de 3 millones 930 mil nuevos soles beneficiando a 2 mil 485 alumnos del nivel inicial, primaria, secundaria, plana docente y personal administrativo de esta institución educativa con un plazo de ejecución de 210 días calendarios, es decir a inicios del año entrante se estaría culminando los trabajos de mejoramiento en el citado plantel.

“De esta manera se busca dar mayor comodidad al alumnado y plana docente de las zonas más alejadas de la región, brindándoles ambientes modernos los cuales les garanticen seguridad y que esto conlleve a un mejor aprendizaje por parte de ellos y el compromiso del Gobierno Regional por brindar su mayor esfuerzo en beneficio e la educación liberteña” manifestó el presidente encargado de La Libertad Ing. Víctor León Álvarez.

ACTUALIZACIÓN EN OFTALMOLOGÍA EN EL IRO –TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Este aniversario es motivo para que se culmine la semana con programa de actualización de conocimientos que repercutirán en el bienestar de los pacientes que día a día buscan la solución a los distintos problemas que sufre la visión por la incontenible contaminación ambiental y por diversos accidentes.

El 11 de julio de 1994 entró en actividad el Instituto Regional de Oftalmología (IRO), de allí que, el 11 del presente mes ha cumplido 16 años de fundado y el mismo tiempo de continua labor académica y asistencial que lo ha convertido en un centro referencial de pacientes con problemas oculares de toda la región norte del Perú y en el centro de formación académico reconocido internacionalmente.

El IRO ha logrado un desarrollo palpable fruto de la dedicación e identificación de todos los integrantes de la mencionada institución. Este aniversario es motivo para que se culmine la semana con programa de actualización de conocimientos que repercutirán en el bienestar de los pacientes que día a día buscan la solución a los distintos problemas que sufre la visión por la incontenible contaminación ambiental y por diversos accidentes.

Para este viernes 16 de julio se han programado cursos de actualización para los médicos, estudiantes y público interesado en conocer las diferentes técnicas y cirugías existentes en las enfermedades oculares tales como Glaucoma Neovascular, Dispositivos de drenaje en glaucoma, Trabeculoplastia – implante valvular, Manejo de la paresia congénica del oblicuo superior, Lentes de contactos en niños.

Asimismo, Tratamiento del Síndrome de Diplopía, Conducta terapeútica ante úlcera corneal y Aspectos histopatológicos en la cirugía de segmento anterior. Además, Malposiciones palpebrales, Extracción extracapsular sin suturas, Cirugía de catarata: retos y opciones, Manejo inicial del trauma palpebral y oftalmología simpática.

Finalmente, se cerrará el día con la exposición de Edema Macular Diabético, Maculopatía involuctiva relacionada a la edad, Agujero macular, Cómo asegurar éxito en cirugía refractiva, Aberraciones de Alto Orden y Lente fáquico: opción para miopía alta. Todas las exposiciones serán concluidas con rueda de preguntas para cimentar los conocimientos adquiridos. Mayores informes e inscripciones en Jr. Pedro Muñiz nº 545 de la urbanización San Nicolás; en los teléfonos 248565 y 208273 de Trujillo.

PELIGRA INSCRIPCIÓN DE LISTA APEPISTA EN CHOCOPE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Flor de María de los Santos Paredes, trabajadora del sector público y postulante a primera regidora en la lista que lidera Samuel Enoc Nureña Azañedo, no ha cumplido con adjuntar el original o copia legalizada de la solicitud de licencia sin goce de haber presentada antes del 5 de julio.

Con fecha 12 de julio, el Jurado Electoral Especial de Pacasmayo, declaró inadmisible la solicitud de inscripción de la lista de candidatos de Alianza para el Progreso para el concejo distrital de Chocope ante la comprobación que Flor de María de los Santos Paredes, trabajadora del sector público y postulante a primera regidora en la lista que lidera Samuel Enoc Nureña Azañedo, no ha cumplido con adjuntar el original o copia legalizada de la solicitud de licencia sin goce de haber presentada antes del 5 de julio.

En la misma se debe la indicar que se hará efectiva, máximo a partir del 3 de setiembre como lo señala el Artículo 8.7 del Reglamento de Inscripción de las Listas de Candidatos para las Elecciones Municipales y Regionales del año 2010, Resolución Nº 247-2010-JNE. Asimismo, el JEE de Pacasmayo ha concedido el plazo de dos días hábiles a partir de la notificación y publicación para que se subsane dicha observación.

De no hacerlo, la solicitud de inscripción de la lista de candidatos de Alianza para el Progreso será rechazada. Otra de las observaciones que tiene la solicitud ingresada con Expediente Nº 31-2003-053 es que el Plan de Gobierno no se encuentra firmado en ninguna de sus páginas por el personero legal.

SUNARP CAPACITA A TRABAJADORES MUNICIPALES DE SALAVERRY

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

"La inscripción de títulos en el registro predial debe cumplir con los requisitos que dispone la Ley y el Reglamento General de Registros Públicos, por tal motivo la Campaña de Cultura Registral facilita información a los usuarios, entidades relacionadas al registro predial, municipalidades y Cofopri", expresó el Dr. Freddy Ticona Arroyo.

Con el propósito de facilitar la regularización de las declaratorias de fábrica, independizaciones, acumulaciones de predios, tanto urbano como rurales, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) Sede Trujillo, capacitó al personal de la Municipalidad Distrital de Salaverry. Esta actividad se realizó en el marco del Proyecto Consolidación de los Derechos de la Propiedad Inmueble (PCDPI), el cual es ejecutado por el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI), en alianza con la SUNARP y el Instituto Geográfico Nacional (IGN), y que además cuenta con el financiamiento del Banco Mundial.

"La inscripción de títulos en el registro predial debe cumplir con los requisitos que dispone la Ley y el Reglamento General de Registros Públicos, por tal motivo la Campaña de Cultura Registral facilita información tanto a los usuarios como a las entidades relacionadas al registro predial como las municipalidades y Cofopri", expresó el Dr. Freddy Ticona Arroyo, Jefe (e) de la Zona Registral Nº V - Sede Trujillo. Por su parte, el Dr. Telmo Zavaleta Gonzáles, expositor de la charla, señaló que con frecuencia son observadas las solicitudes de inscripción de subdivisiones, porque previamente no existe una declaratoria de fábrica por regularizar.

En otros casos señaló que se omite la descripción de ambientes que corresponden a cada lote subdividido. Asimismo, advirtió que se presentan los siguientes errores: cálculo errado de los porcentajes de participación en las zonas comunes, descripción errónea de los linderos y medidas perimétricas, falta de asignación de unidad catastral en los casos de zonas no catastradas, pero que cuentan con plano catastral. De igual manera, durante la conferencia realizada en el auditorio de la Municipalidad de Salaverry, se abordaron los diferentes actos inscribibles en el Registro de Predios.

Entre ellos: Declaratoria de fábrica por formulario registral (FOR) y por formulario único oficial (FLUO); acumulación de lotes, independizaciones en las modalidades: subdivisión de lote urbano, subdivisión de lote urbano con regulación de edificaciones, independización de propiedad exclusiva y de uso común (Ley 27157), rectificación de áreas, linderos y medidas perimétricas.

DISPOSITIVO PERMITE AHORRAR MÁS DE UN MILLÓN DE SOLES ANUALES EN COMBUSTIBLE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Este dispositivo se denomina Turbo 3000D, fabricado con ingeniería de alta precisión utilizando un diseño patentado (Patentes en U.S.A. # 5.069.191 de Diciembre 3 de 1.991, # 5.148.794 de Septiembre 22 de 1.992 y en Canadá # 2.078.242-1) y construido con acero inoxidable, aluminio y bronce de alta calidad.

Las empresas de transporte liberteñas tendrán la posibilidad de ahorrar más de un millón de soles anuales en el uso de combustible, gracias a un dispositivo de marca registrada y diseño patentado de avanzada tecnología para motores diesel de combustión interna, el cual optimiza el proceso de la combustión generando un promedio de hasta el 10% de economía de combustible, reduce las emisiones de gases contaminantes e incrementa la potencia y respuesta del motor de su vehículo o equipo.

Según señaló el gerente de Daza Ecotrans, Sr. Daniel Zaplana, con este dispositivo se ahorra cerca de 40 mil dólares mensuales, “empresas de transporte locales ya trabajan con este dispositivo y ahorran más de un millón de nuevos soles en un año. Además de recuperar su inversión en un mes”. Este dispositivo se denomina Turbo 3000D, fabricado con ingeniería de alta precisión utilizando un diseño patentado (Patentes en U.S.A. # 5.069.191 de Diciembre 3 de 1.991, # 5.148.794 de Septiembre 22 de 1.992 y en Canadá # 2.078.242-1) y construido con acero inoxidable, aluminio y bronce de alta calidad y resistente a la corrosión.

Además, este dispositivo está diseñado para contribuir a una combustión más efectiva y limpia, logrando así una menor emisión de hidrocarburos, monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno, ayuda a remover y prevenir la acumulación de carbón y hollín en la cámara de combustión del motor reduciendo la detonación y el pre encendido contribuyentes a la contaminación del medio ambiente. “Su instalación se realiza en la mayoría de los motores Diesel como un filtro en la línea de suministro de combustible, no tiene partes móviles”, señaló Daniel Zaplana.

En este contexto, en el auditorio de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, se desarrollará una charla técnica informativa sobre la tecnología del ahorro, donde un especialista le explicará al detalle todos los beneficios de este dispositivo, por lo que se invita a todos los transportistas y usuarios del combustible Diesel al evento.

CONCURSO DE CAJEROS EN LA TIERRA DE VALLEJO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

El coordinador y organizador del evento, Santos Vásquez Avila, precisó que se busca recuperar la expresión artística y cultural del poblador de la tierra donde nació el vate universal Cesar Abraham Vallejo Mendoza. Detalló que hay jugosos premios de 1,000 soles, 600 soles y 400 soles para el primer, segundo y tercer lugar.

Por celebrarse las fiestas patronales de la provincia de Santiago de Chuco en honor a su santo patrón Apóstol Santiago el Mayor, la mayordomía 2010, a través de Hugo Castillo Aguirre, viene programando para el jueves 29 de julio, el Primer Concurso de Cajeros Santiaguinos, denominado “PALLO SANTIAGUINO”. Esta actividad esta enmarcada dentro de las actividades del programa oficial de esta provincia andina, la cual ha suscitado un especial interés por parte de los cultores de esta manifestación artística, que se mantiene vigente a través de los años por los pobladores de esta parte de la región liberteña.

El coordinador y organizador del evento, Santos Vásquez Avila, precisó que se busca recuperar la expresión artística y cultural del poblador de la tierra donde nació el vate universal Cesar Abraham Vallejo Mendoza. Detalló que hay jugosos premios de 1,000 soles, 600 soles y 400 soles para el primer, segundo y tercer lugar respectivamente. Asimismo hay una recompensa de 1,000 soles para ser repartidos en partes iguales entre todos los participantes que que no obtengan los tres primeros puestos.

Los premios son auspiciados por santiaguinos residentes en diferentes ciudades del Perú y en el país europeo de España, identificados con las costumbres de la tierra que los vio nacer. Informó que el jurado calificador estará integrado por profesores de la Escuela Regional de Música.

AGROPECUARIAS DE UNT YA TIENE REVISTA INTERNACIONAL SCIENTIA AGROPECUARIA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“La presentación extramuros de nuestra revista, de periodicidad trimestral, ha permitido mostrar ante el gremio empresarial de nuestra región, el trabajo de los investigadores de la Facultad, arbitrada por pares internacionales”, aseguró el Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Ing. Víctor Vásquez Villalobos.


La Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Trujillo, en el marco de la celebración de su 15 aniversario, presentó en la Cámara de Comercio de La Libertad el primer volumen de la revista con identificación internacional (ISSN) Scientia Agropecuaria. El decano Dr. Ing. Víctor Vásquez Villalobos, señaló que esta catalogación es considerada como la fuente más autorizada para identificar las publicaciones seriadas en el mundo.


La presentación extramuros de nuestra revista, de periodicidad trimestral, ha permitido mostrar ante el gremio empresarial de nuestra región, el trabajo de los investigadores de la Facultad, arbitrada por pares internacionales. Se ha nombrado como editor jefe al Dr. Raúl Siche Jara, investigador de mucho prestigio de la Universidad de Washington, en tanto que el comité editorial está integrado por investigadores de España, Cuba, Brasil, Argentina, Bolivia, Estados Unidos de Norteamérica, Alemania, Costa Rica y Chile.


Free Image Hosting at www.ImageShack.us

El Dr. Siche Jara manifestó que la visión futura de revista es que “al 2015 será la mejor revista científica del Perú, reconocida a nivel nacional e internacional por la calidad de sus artículos publicados”; y se enmarca dentro de las actividades de acreditación de las carreras de Ciencias Agropecuarias de nuestra Universidad, la cual es una exigencia de calidad propias de las universidades de prestigio internacional.


Los artículos presentados tratan temas como el oscurecimiento del jugo de limón, procesamiento de alimentos sin empleo de calor, obtención de proteína de suero de leche, estudio de los microorganismos en jugos de naranja, estudio de la organización social del guanaco en la Reserva Nacional de Calipuy, obtención de biocombustible de grasa de pollo, obtención de vinagre de caña y deshidratación de chalarina.


Por otro lado manifestó su agradecimiento al presidente de la Cámara de Comercio, Javier Caro Infantas por el apoyo en las actividades universidad-empresa, que permiten hacer difusión del quehacer científico de nuestra primera casa de estudios.

DICTAN SEMINARIO DE CONTABILIDAD GERENCIAL EN COOPERATIVAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

En esta oportunidad los alumnos del citado instituto participaron de manera activa durante el desarrollo del seminario, donde expusieron sus inquietudes, que fueron absueltas por el expositor. Asimismo manifestaron su agradecimiento a la Cooperativa de Ahorro y Crédito “San Lorenzo” por realizar estas charlas.

Con el objetivo de complementar los conocimientos de los alumnos de las carreras de Contabilidad y Administración del Instituto de Educación Superior Tecnológica Pública “Trujillo”, y en el marco descentralizado de ofrecer información sobre cooperativismo, el Gerente de Negocios de la Cooperativa San Lorenzo, Jorge Agreda Callegari, dictó el seminario “Contabilidad Gerencial Aplicado a Cooperativas de Ahorro y Crédito”, realizado en el auditorio de la mencionada casa superior de estudios.

En esta oportunidad los alumnos del citado instituto participaron de manera activa durante el desarrollo del seminario, donde expusieron sus inquietudes, las mismas que fueron absueltas por el expositor. Asimismo manifestaron su agradecimiento a la institución financiera por realizar estas charlas que les permite complementar los conocimientos logrados en sus estudios superiores.

Por su parte, Agreda Callegari, indicó que “la Cooperativa San Lorenzo continuará, de acuerdo a un cronograma establecido, impartiendo a los alumnos de los diferentes institutos de nuestra ciudad los conocimientos básicos sobre cooperativismo, motivando de esta manera a los jóvenes a conocer esta herramienta importante del desarrollo económico regional”.

Finalmente agradeció a los directores y administradores de los institutos que han mostrado un gran interés, por las facilidades mostradas para el dictado de estas charlas informativas y a los alumnos participantes quienes recibirán sus respectivos certificados.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...