viernes, 23 de julio de 2010

UPN, TRUJILLO AHORA, CÁMARA DE COMERCIO Y EL DIARIO LA INDUSTRIA ANUNCIAN FORO CIUDADANO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Las instituciones organizadoras hicieron el anuncio durante una conferencia de prensa realizada el viernes 23 de julio, en la sala de conferencias de la UPN. Precisaron que la presentación de los planes de gobierno se realizará del 24 al 26 de agosto, bajo un esquema de exposición previamente definido.

La Universidad Privada del Norte (UPN), Trujillo Ahora, la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad y el diario La Industria anunciaron la realización del Foro Ciudadano, que constará de dos actividades: la primera será en agosto y consistirá en la presentación de los planes de gobierno de cada uno de los candidatos a la Municipalidad Provincial de Trujillo, para el periodo 2011- 2014 y la segunda será en septiembre, y consistirá en un foro final, con la participación de los candidatos y un equipo técnico, no partidario.

En representación de la UPN, el gerente de la Universidad, Jean Paul Blumen Alegría explicó el rol de la universidad en la organización de este foro. La representante de Trujillo Ahora, Marcela García, explicó la necesidad de promover un voto consciente, a través de este tipo de actividades; por su parte, el representante de la Cámara de Comercio y Producción, José Saavedra señaló que su institución se ha unido a esta iniciativa en representación del sector privado y el director de La Industria, Juan José Bringas, destacó el rol de los medios de comunicación en los procesos electorales.

Las instituciones organizadoras hicieron el anuncio durante una conferencia de prensa realizada el viernes 23 de julio, en la sala de conferencias de la UPN. Precisaron que la presentación de los planes de gobierno se realizará del 24 al 26 de agosto, bajo un esquema de exposición previamente que ha sido definido, en el cual se pide a cada candidato, presentar sus propuestas principales y cómo proyectan ejecutarlas. Asimismo, anunciaron que para el 16 de septiembre está programado el foro final, entre los candidatos y el equipo técnico no partidario.


Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Este equipo estará integrado por docentes universitarios y representantes de los principales colegios profesionales, que destaquen como expertos en temas fundamentales para el desarrollo de la ciudad, como la seguridad ciudadana, la infraestructura de pistas y veredas, desarrollo urbano, salud, el medio ambiente, etc. El objetivo del Foro Ciudadano es promover el voto consciente para fortalecer la democracia. Por este motivo, los organizadores han designado un equipo de docentes universitarios y profesionales que ya comenzaron a analizar cada uno de los planes de gobierno, que los candidatos presentaron ante el JNE.

El objetivo es estructurar criterios que faciliten a los ciudadanos, el conocimiento de cada uno de los planes y propuestas. Posteriormente, cada uno de los candidatos recibirá de manera individual, los comentarios del citado equipo de profesionales, sobre sus propuestas de gobierno municipal. Durante las presentaciones públicas de los planes de gobierno y el foro final, el equipo técnico no partidario, que estará integrado por docentes universitarios y expertos designados por los colegios profesionales, se sumará a este esfuerzo, para plantear preguntas orientadas a profundizar los temas.

Asimismo, motivar a los candidatos a aprovechar sus tiempos de exposición, en la presentación adecuada de sus propuestas electorales. Para garantizar la transparencia y equidad, los organizadores del Foro Ciudadano han establecido reglas que garantizarán el diálogo alturado. Asimismo, las instituciones organizadoras se comprometen a promover la suscripción del Acta de Trujillo, que incluirá el establecimiento un sistema de vigilancia ciudadana que continuará después del foro, para verificar hasta qué punto el candidato que resulte ganador cumple con sus promesas electorales, durante su gobierno municipal.

REALIZAN TALLER DESCENTRALIZADO DE RENDICIÓN DE CUENTAS EN SAUSAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Acompañada de sus principales funcionarios, la alcaldesa distrital de Chicama Mirtha Sánchez Zafra informó a los representantes de las instituciones acreditados en este proceso sobre la ejecución del presupuesto del año 2009, así como las principales obras realizadas.

Con la presencia de las principales autoridades del centro poblado Sausal, la Municipalidad Distrital de Chicama realizó el primer taller descentralizado de rendición de cuentas en el centro poblado Sausal en el marco del proceso de Presupuesto Participativo 2011. “Nuestro distrito es el más extenso de la provincia de Ascope, y dada la dificultad para el traslado, hemos decidido hacerlo descentralizado para permitir la participación de los representantes de los caseríos más alejados del distrito con la misma información y la misma oportunidad de presentar proyectos para todos”, señaló Mirtha Sánchez Zafra, alcaldesa de Chicama.

Acompañada de sus principales funcionarios, Sánchez Zafra informó a los representantes de las instituciones acreditados en este proceso sobre la ejecución del presupuesto del año 2009, así como las principales obras realizadas. Similares talleres se realizarán en los otros dos centros poblados del distrito: Chicama y Chiclín. El contador de la institución edil Víctor Vega Sanez, refirió que los ingresos en el año 2009 ascendieron 5 millones 157 mil 82.51 nuevos soles, mientras que los egresos realizados fueron de 3 millones 778 mil 665.75 nuevos soles

Entre las principales obras ejecutadas en beneficio de la población sausalina figuran el asfaltado de calles, la construcción de veredas y el agua potable para Piedra Molino. Asimismo se anunció la elaboración del expediente técnico de la remodelación del mercado de Sausal, obra de envergadura que requiere una inversión aproximada de un millón 500 mil nuevos soles y la ejecución del proyecto de electrificación rural que beneficiará a los pobladores de los caseríos Huabalito, Pampas de Jaguey, La Botella, Salinar Alto y Bajo, Quemazón, Piedra Molino y Laguna del Pato.

“Las exposiciones e intervenciones han sido buenas. Hemos participado activamente preguntado por qué queremos que se nos explique para poder explicar a nuestros ciudadanos. Estamos coordinando con la alcaldesa distrital para que las obras que se hagan en el centro poblado, se desarrollen con las coordinaciones del caso”, señaló la alcaldesa del centro poblado de Sausal, Marleni Cabellos Plasencia, quien invocó a realizar un trabajo conjunto.

ÁLVARO BAZÁN CABELLOS: GRECO QUIROZ DEBE RECTIFICARSE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“Creo en su buena voluntad y debe rectificarse públicamente para el bien de él mismo, de la opinión pública y de aquellos quienes piensan apoyarlo como candidato a consejero regional por Ascope”, señaló el ex Gerente Regional de Infraestructura del GR de La Libertad.

Álvaro Bazán Cabellos, quien fuera Gerente Regional de Infraestructura del Gobierno Regional de La Libertad y vicepresidente del consejo directivo del Proyecto Especial Chavimochic (PECH) del 2007 hasta hace unos días, precisó que el PECH no es un organismo descentralizado y considera que la tacha presentada por el abogado Greco Quiroz Díaz, contra el candidato aprista al Gobierno Regional, José Murgia Zannier, es un error de apreciación del cual debería rectificarse públicamente.

“Me extraña que una persona, a quien considero ponderada y analítica, tenga una apreciación confundida, me da la impresión que existe alguna malinterpretación. Creo en su buena voluntad y debe rectificarse públicamente para el bien de él mismo, de la opinión pública y de aquellos quienes piensan apoyarlo como candidato a consejero regional por Ascope”, señaló el ex Gerente Regional de Infraestructura del GR de La Libertad

“El PECH no es un organismo descentralizado, perteneció a un organismo público como fue el Instituto Nacional de Desarrollo (INADE) que, al desactivarse, liberó a sus proyectos, uno de ellos fue el PECH que pasa a otro organismo público como es el Gobierno Regional de La Libertad. Quiroz Díaz, en su calidad de Gerente Regional de Asesoría Jurídica conoce perfectamente esta transferencia y, si no me equivoco, fue él quien proyectó los documentos donde se aclara que es un órgano desconcentrado del gobierno regional, manteniendo su autonomía técnica, económica y presupuestal”, precisó Bazán Cabellos.

CORRUPCIÓN EN LAMBAYEQUE HA AUMENTADO SEGÚN PROÉTICA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

De acuerdo con la encuesta aplicada el pasado 11 de julio, en el marco de la incursión de la Red Nacional Anticorrupción Lambayeque, los datos concluyen también que los pobladores consideran a su distrito como corrupto en un 45.30% de los casos y muy corrupto en un 23.5 1%.

Una cuarta parte de los habitantes de Monsefú, Pomalca, Santa Rosa y Saña, percibe la corrupción en sus distritos, según las conclusiones que arroja un estudio de opinión que aplicó a pobladores de esas localidades el Centro de Opinión Pública de la Universidad Señor de Sipán (COPUSS), en coordinación con la Escuela de Ciencias de la Comunicación de esa casa de estudios, en el marco del programa Redalertas.net.

De acuerdo con el estudio “Percepción de la corrupción en Lambayeque”, exactamente la mitad de los entrevistados reconoce que la corrupción puede darse por igual en entidades públicas como en privadas, y también identifica mayoritariamente los ejemplos de corrupción de las tipificaciones del Código Penal; y aunque una amplia mayoría cree que su participación para luchar contra ese flagelo social es importante, un poco menos de la mitad esgrime razones para hacerlo.

De acuerdo con la encuesta aplicada el pasado 11 de julio, en el marco de la incursión de la Red Nacional Anticorrupción Lambayeque, los datos concluyen también que los pobladores consideran a su distrito como corrupto en un 45.30% de los casos y muy corrupto en un 23.5 1%. Si sumamos, tenemos que casi 2/3 partes perciben corrupción en su distrito; lo cual es preocupante si agregamos la última graduación, poco corrupto, que es casi la otra tercera parte restante.

Sólo Saña destaca entre los cuatro distritos evaluados, pues sus pobladores consideran a su distrito como poco corrupto en el 46.88 % de sus respuestas. Ello puede deberse a que, en efecto, los pobladores no hallan actos de corrupción en su entorno; o que no los reconocen y conviven mejor con ellos. Respecto a la Región Lambayeque, casi la mitad de los entrevistados la ve corrupta y un importante 20.79% la percibe muy corrupta.


Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Pero otro distrito rompe el molde, Santa Rosa, que en la mitad de los casos tiene a Lambayeque como poco corrupta. El mapa de esa percepción no difiere mucho de lo que ven los pobladores en su distrito, como sí del país: el Perú es percibido muy corrupto en el 50.74% de las respuestas de los entrevistados. Sumemos a quienes lo ven solo corrupto y tenemos que casi 9 de 10 pobladores percibe grados importantes de corrupción a nivel nacional.

La diferencia ante lo percibido en entornos más próximos (distrito y Región) puede deberse a una permisividad si la corrupción ocurre más cercanamente o incluso a las noticias que los medios pasan de delitos de corrupción más centrados en la ciudad capital. El ranking que los pobladores se delinean de la corrupción es encabezado por el Poder Judicial con casi 6 de cada 10 respuestas.

Le sigue la policía (5 de 10), el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo. Siempre son sus municipios y e gobierno regional mucho menos corruptos. Ante la pregunta sobre en qué medida los medios de comunicación luchan contra la corrupción, los pobladores respondieron con un tibio “a veces” (37.87%); aunque hay un equivalente grueso que considera que esa lucha si se da siempre (11.63%) o con frecuencia (21.53%); es decir % poco más de la tercera parte de los encuestados entre ambas.

Para los encuestados, además, es la TV la que, de los medios, más lucha contra la corrupción (38.86% de las respuestas) dejando relegados a los periódicos (21.53%); seguramente porque la TV está mucho más instalada en sus hogares Ya sea porque, en efecto, no lo fueron; o porque la perciben como algo natural en lo que “es necesario participar”, muy pocos pobladores manifestaron haber sido alguna vez víctimas de un acto de corrupción: sólo dos de cada 10 reconocieron esa victimización


Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Igualmente preocupante es que quienes sí fueron víctimas, confesaron no haber denunciado el acto de corrupción hasta en un 50.60% de los casos. Saña es el distrito que más sorprende de todos, pues casi el total de los encuestados negó haber sido víctima de corrupción. ¿Qué desmotivó a quienes sí fueron sujetos de un acto de corrupción?

Una amplia mayoría menciona que creyeron en que su denuncia iba a solucionar algo (40%) y una tercera parte exactamente refiere a la burocracia como la razón de su desánimo. Con todo, los encuestados creen que hay algunas medidas con las que combatir la corrupción. Un 55% cree que “con una educación en valores”; y muy lejos, 1l 16%, cree que “con sanciones y reparaciones altas”. De los cuatro distritos evaluados, los ciudadanos de Santa Rosa piensan mayoritariamente, 44%, que “con un poder judicial menos corrupto”

La importancia que los encuestados dan a la participación propia en la lucha contra la corrupción es alta: el 88% dio un sí rotundo. Las razones y acciones para participar en esa cruzada son de las más variadas; y aunque destacan el “Cambiar a las Autoridades responsables de la corrupción” y “Aplicar penas severas”, el grueso de los pobladores, 43.6%, no esgrime ninguna razón al no saber u opinar sobre el tema.

En la otra arista de su desánimo para participar de la lucha anticorrupción, destacan el que “nada se solucione”, “el fracaso al intentarlo”, “el poco apoyo de las autoridades y la población”, y siempre un importante porcentaje (43.1%), que no sabe o no opina. Se entrevistó a 404 habitantes de los distritos de Monsefú, Pomalca, Santa Rosa y Saña de entre 18 a 70 años de edad, en una proporción del 10% de la suma de las poblaciones totales de los lugares mencionados.


Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Los varones entrevistados sumaron 189; y las mujeres 215, estratificación proporcional a la población. El grupo etéreo porcentualmente más numeroso en la muestra fue el de hombres y mujeres de entre 18 a 26 años, 133 en total (o el 33%); en tanto el rango de edades menos presente fue el de 27 a 70 años (271%). Esta estratificación no proporcional respondió a los intereses de la práctica de Redalertas.net: hacer foco en jóvenes.

Los 404 entrevistados procedían proporcionalmente de las poblaciones de Monsefú, Pomalca, Santa Rosa y Saña: 157, 128, 55 y 64 respectivamente. Aplicar el cuestionario de encuesta en los referidos distritos tomó un trabajo de 13 estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la USS, quienes aplicaron cada cual entre 27 y 33 cuestionarios cada uno en unas seis horas de trabajo.

La corrupción es una de las lacras sociales más enraizadas en el Perú y aun en el resto del mundo; lapida a la democracia, la economía y la confianza entre ciudadanos y conoce un desarrollo peculiar en el interior de los países avivado entre otros factores por el centralismo no sólo político, sino también cultural e informativo. Con esas premisas, Redalertas.net, programa de la Red Nacional Anticorrupción en Lambayeque, que opera desde la USS, se alió al COPUSS.


Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Ellos miden la percepción de los pobladores de cuatro distritos en los que el programa hace seguimiento a casos de corrupción en sus autoridades, y así tener una fotografía parcial –pero legítima- de lo que piensan los lambayecanos sobre el referido flagelo. La Red Nacional Anticorrupción, opera con planes propios en 25 regiones del país en el marco del Programa Umbral Anticorrupción.

Estrategia del Estado peruano que involucra a la Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo, el Poder Judicial (órganos de control de la magistratura) y la Policía Nacional del Perú. En Lambayeque, el objetivo de Redalertas.net es contar con jóvenes y periodistas capacitados para reconocer actos de corrupción en la coyuntura electoral.

Este trabajo consiste en el seguimiento de los candidatos que van a la reelección en los distritos señalados, investigando casos de corrupción y analizando hojas de vidas de los postulantes al sillón municipal. El estudio recoge las opiniones y actitudes sobre la corrupción, en cuatro dimensiones (conocimiento, valoración victimización y lucha) en hombres y mujeres de entre 18 a 70 años, con un foco en jóvenes de 18 a 26 años -para condecirse con el Objetivo de Redalertas.net- todos pobladores de los distritos lambayecanos de Monsefú, Pomalca, Santa Rosa y Saña.

CHAVIMOCHIC CELEBRA XLIII AÑOS DE CREACION

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

El Ing. Huber Vergara Díaz, Gerente General del PECH recordó que el Proyecto CHAVIMOCHIC fue creado por la Ley Nº 16667 el 21 de julio de 1,967 que declaró de “necesidad y utilidad pública la ejecución de las obras para el riego de los valles de Chao, Virú, Moche y Chicama”.

Los 43 años de creación del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC fueron conmemorados en ceremonia especial, presidida por el titular encargado de la región La Libertad, Ing. Víctor León Álvarez, en la sede central del Parque Industrial de Trujillo. La ceremonia se inició con la participación del R.P. Miguel Escobar Azahuanche, quien ofreció la santa misa a los trabajadores, funcionarios presentes y fallecidos, “quienes con su esfuerzo, dedicación y amor a Dios, han logrado contribuir al desarrollo de nuestros de la región La Libertad”; posteriormente se izó el Pabellón Nacional y la bandera del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC.

El Ing. Huber Vergara Díaz, Gerente General del PECH recordó que el Proyecto CHAVIMOCHIC fue creado por la Ley Nº 16667 el 21 de julio de 1,967 que declaró de “necesidad y utilidad pública la ejecución de las obras para el riego de los valles de Chao, Virú, Moche y Chicama”. León Álvarez, dijo “tenemos que felicitarnos por el crecimiento que brinda CHAVIMOCHIC, somos protagonistas del desarrollo económico y social de la región La Libertad”, añadió.

En otro pasaje de su intervención, sostuvo que el PECH ha mejorado el riego de 27 mil has en los valles de Chao, Virú y Moche; incorporado a la agricultura 17 mil has de tierras nuevas; procesa y abastece agua potable al 70% de la población de Trujillo y distritos, generando 221 mil voltios de energía eléctrica beneficiando a más 15 mil nuevos usuarios de los pueblos de la provincia de Virú y del Santa (Ancash), contribuyendo al desarrollo económico y social.

León Alvarez agregó afirmo que 43 años de crecimiento de CHAVIMOCHIC significa grandes inversiones y nuevas esperanzas, muchas oportunidades pero sobre todo la amplia satisfacción que hemos cumplido día a día con nuestra región y el país. “Estemos orgullosos de pertenecer a este Proyecto bandera, muchas regiones quisieran tener, imitar o poseer; CHAVIMOCHIC significa mayores posibilidades de inversión y desarrollo”, comentó el titular encargado de la región.

“Es justo reconocer que entre los hombres que impulsaron su realización fueron el presidente Alan García Pérez y el ilustre trujillano Víctor Raúl Haya de la Torre, quien fue un gran visionario, promovió grandes proyectos de desarrollo en la agricultura y otros sectores económico – productivos del país”, dijo León Álvarez.

Finalizó diciendo que “nos espera una gran tarea, llevar a cabo el desarrollo de la III Etapa de CHAVIMOCHIC, pero también mejorar nuestros puertos para que todos los productos agroindustriales cosechados en estos campos y que van al mundo salgan por Trujillo”, concluyó.

AUTORIDADES DE LA UNT SE REUNIERON CON DIRECTIVOS DEL HOSPITAL REGIONAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

El Dr. Raúl Cantera Hurtado, aclaró que los pacientes que reportaron positivo para la bacteria Yersinia pestis (causante de la peste neumónica) fueron atendidos íntegramente en su tratamiento médico y medicamentos por el hospital Regional del Ministerio de Salud y en el hospital EsSalud Víctor Lazarte Echegaray.

Las máximas autoridades de la Universidad Nacional de Trujillo se reunieron con los directivos del Hospital Regional Docente de Trujillo (HRDT) para continuar con los niveles de coordinación con miras apoyar las directrices emanadas del Ministerio de Salud para prevenir y contrarrestar cualquier avance de la peste neumónica, cuyo foco se inició en Ascope, con tres casos reportados a la fecha.

Estuvieron presentes en la reunión el rector UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites; la vicerrectora administrativa Dra. Flor Luna Victoria Mori; el jefe de Emergencia del HRDT, Dr. José Antonio Caballero; la jefa de epidemiología del HRDT, Dra. María Elena Luna Farro; posteriormente se incorporó el director ejecutivo del HRDT, Dr. Raúl Cantera Hurtado.

Cantera Hurtado, aclaró que los pacientes que reportaron positivo para la bacteria Yersinia pestis (causante de la peste neumónica) fueron atendidos íntegramente en su tratamiento médico y medicamentos por el hospital Regional del Ministerio de Salud y en el hospital EsSalud Víctor Lazarte Echegaray. Señaló que existen altas probabilidades de controlar la expansión de la bacteria, pues aunque siempre se ha presentado focos de la peste neumónica por la proliferación de las ratas de los cañaverales en el Valle Chicama, pero actualmente se trabaja en campo en el control de ratas y pulgas, así como de las personas que estuvieron en contacto con el primer caso.


Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“A ese control se le denomina anillos de seguridad sanitaria o epidemiológico: uno está en el Valle Chicama y el otro está en el centro poblado El Milagro, con el fin de evitar que llegue a Trujillo. También preparamos una zona de contingencia en el HRDT en el caso de tener que enfrentar nuevos para que reciban el tratamiento en un plazo mucho más rápido”, aseguró.

Igualmente saludó la iniciativa de un trabajo conjunto entre el Gobierno Regional, Ministerio de Salud y la UNT para poner en marcha en el más corto plazo de una Cabina de Bioseguridad (Campana de Flujo Laminar) al interior del Laboratorio de Parasitología de la Universidad Nacional de Trujillo. Por su parte, el jefe de Emergencia, Dr. Caballero señaló que en la lucha para evitar que la peste se propague es necesario que el personal de Emergencia actúen bajo los criterios de bioseguridad, es decir usar máscaras, gorros, mandiles y guantes.

Finalmente, la decana de la Facultad de Medicina, Dra. Lourdes Armas Fava informó que se cursará una solicitud a la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental del Minsa para que tomen muestras del bioterio de Medicina UNT (lugar de crianza de ratas de laboratorio) para descartar la presencia de la bacteria Yersinia pestis. Sobre la situación de los pacientes se informó que Carlos P.M. (35) es que “ya se le retiró la dopamina”.

El estudiante del cuarto año de Medicina UTN, Félix U.L. (21) ya despierta y se vislumbra mejoría; y sobre la mujer de 29 años, proveniente del sector Mariposa Leyva (Chocope) se informó pese a un cuadro delicado el miércoles, este jueves mejoró con respecto a los días anteriores, pero su estado sigue siendo en extremo delicado. La UNT brindará una subvención económica a la familia del estudiante de Medicina.

DÍNAMIZARÁN GESTIÓN EN ADMINISTRACIÓN DEL TRANSPORTE REGIONAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“Los nuevos inspectores estarán las 24 horas en las garitas y otros puntos de control que se decida inopinadamente, antes estábamos sólo por horas fiscalizando el transporte, serán más los operativos y crecerá las visitas a los terminales terrestres”, refirió nuevo gerente regional Enrique Recalde Gracey.

La administración del transporte regional se dinamizará en bien de lograr su formalización y la calidad del servicio al usuario, en un contexto de seguridad vial, señaló el gerente regional de transportes y comunicaciones, abogado Andrés Enrique Recalde Gracey. “En esta semana termina la capacitación a los inspectores contratados para el control y fiscalización del transporte dentro de la ejecución del Plan Tolerancia Cero, y serán los responsables de realizar eficientemente las actividades de intervención a las empresas de transportes de pasajeros y mercancías”, agregó.

Dijo que han realizado el segundo proceso de convocatoria, para completar los 69 inspectores, en total se presentaron cerca de 400 postulantes, y luego de varios exámenes, primero fueron seleccionados 58; actualmente están pasando por una exigente capacitación, y luego saldrán al campo a ejecutar lo aprendido. “Los nuevos inspectores estarán las 24 horas en las garitas y otros puntos de control que se decida inopinadamente, antes estábamos sólo por horas fiscalizando el transporte, serán más los operativos y crecerá las visitas a los terminales terrestres”, refirió Recalde.

Expresó, que el presidente regional le ha solicitado reducir al 0% el índice de accidentalidad en nuestra Región, y en eso pondrá empeño, además de fiscalizar y erradicar al transporte informal, que no brinda un buen servicio y ponen en peligro la vida de los ciudadanos. Como tema prioritario, dentro del marco de descentralización de funciones, Recalde Gracey no dudó en afirmar que hará todas las gestiones posibles, para el mes de agosto iniciar la emisión de licencias de conducir en Trujillo, la implementación de los ambientes está avanzado a un 90% y solo falta adquirir las filmadoras, puntualizó.

“El público ya no tendrá que esperar sus licencias de conducir por obtención, duplicado, revalidación o recategorización sean enviadas desde Lima, lo cual implica demora de hasta cinco meses debido a la gran cantidad que deben emitirse a nivel nacional”, añadió. Resaltó que estaremos a la altura de Lambayeque, Cusco, Arequipa, Junín e Ica, que ya emiten sus licencias, las entregaremos en 72 horas, las solicitudes para duplicadas podría ser hasta en 24 horas máximo. Finalmente, declaró que su trabajo estará enfocado en dinamizar la gestión y aplicar estrictamente la normatividad vigente en materia de transporte.

SANTIAGO DE CHUCO: TIERRA DE TEJEDORES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Gracias al auspicio de la Empresa Minera Barrick Misquichilca S.A., y el Párroco de Santiago de Chuco, la empresa Wayra organizó el concurso “Telar Mágico 2010”, con resultados que superaron las expectativas de los organizadores; los ganadores fueron premiados en ceremonia pública la tarde de ayer.

Como bien lo había señalado anteriormente la escritora Lucila Castro de Trelles en su libro “Tejedores de Santiago de Chuco”, la tarde de ayer quedó de manifiesto el gran potencial de las comunidades de esta provincia en esta actividad ancestral que reunió a sus mejores tejedores para participar en el primer concurso denominado “Telar Mágico 2010”, el mismo que contó con el apoyo del Párroco de la provincia Rvdo. Reinaldo Nann y el auspicio la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A.

En total fueron 9 las comunidades participantes en este evento que busca revalorar esta costumbre ancestral de las comunidades andinas de La Libertad, según lo manifestado por la Sra. Rosa Madelengoitia Valera gerente de operaciones del Desarrollo Sostenible de la Empresa Wayra dedicada a la exportación de textiles peruanos hechos a mano a los mercados del exterior, especialmente los tejidos de punto y telares; sin embargo, en esta oportunidad gracias a la iniciativa de Barrick decidieron promocionar en los telares andinos.


Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“Nosotros sostuvimos una conversación con los representantes de Minera Barrick, quienes nos solicitaron visitar las comunidades de Santiago de Chuco y promover un Concurso de Tejedores, que hoy día llega a su fin con resultados realmente halagadores; pero además, tenemos programado la realización de un Taller de Telares dirigido especialmente a los hombres. Este concurso nos ha servido para realizar una evaluación previa y vemos que existe un muy buen nivel que solamente faltaría pulirlo un poco, eso haremos durante el Taller que se inicia el próximo 02 de agosto y tendrá una duración de seis meses”, anunció.

Luego de la disertación del Jurado Calificador que estuvo integrado por la Sra. Lucila Castro de Trelles, el Rvdo. Reinaldo Nann, la gerente de operaciones de Desarrollo Sostenible de Wayra, el Jefe de Relaciones de Minera Barrick en La Libertad, Ing. Alejandro Sánchez Lara y un representante de la Gerencia Regional de Industria y Turismo de La Libertad, se procedió a la premiación de los ganadores de este novedoso concurso, quienes trabajaron sus telares en base a un diseño que les fue entregado previamente por los organizadores; ellos recibieron un trofeo, un certificado de participación y dinero en efectivo.

El primer puesto fue para el tejedor Pedro Pablo Salvador Felipe, quien representó al caserío de Pueblo Libre y se hizo acreedor a un premio pecuniario de 1,000 nuevos soles; él manifestó ser un autodidacta, pues es el único integrante de su familia que siempre se ha sentido atraído por el telar. “Creo que es una gran oportunidad la que nos brinda la Minera Barrick y la empresa Wayra, porque nos va ha permitir perfeccionarnos en este arte y organizarnos para comenzar a producir en cantidades que nos signifique un ingreso económico adicional”, señaló emocionado el ganador de competencia.


Free Image Hosting at www.ImageShack.us

El segundo puesto fue para el tejedor Dionicio Pascual Rodríguez Custodio del caserío de Suro, quien se hizo acreedor a un premio en efectivo de 600 nuevos soles. Rodríguez Custodio manifestó que el arte del telar lo adquirió de sus padres y lo práctica desde muy pequeño, es por ello que se animó a participar sin imaginase que podría resultar ganador. “Estamos contentos con los resultados y esperamos que luego del Taller, en el cual estamos inscritos para participar, podamos aprender nuevas técnicas y diseños que nos ayuden a perfeccionarnos. Todo esto, gracias a Minera Barrick, a la empresa Wayra y al Rvdo. Nann”, manifestó.

El tercer puesto del concurso fue para el tejedor Santiago Luis Paredes Alipio quien participó en representación del caserío de Moye, haciendo merecedor a un premio en efectivo de 300 nuevos soles. Paredes Alipio dijo que en su caso él trata de mejorar su habilidad con el telar para poder perfeccionarse y asegurar el futuro de su familia. “Yo creo que debemos ser gratos y reconocer el tremendo esfuerzo desarrollado por los señores de la Minera Barrick que en coordinación con los especialistas de Wayra nos van a brindar un curso de capacitación de seis meses, particularmente pienso sacarle el mayor provecho posible”, aseguró emocionado.


Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Por su parte el párroco de Santiago de Chuco, Rvdo. Reinaldo Nann agradeció el constante apoyo que vienen recibiendo las comunidades por parte de la empresa minera, pues anteriormente –gracias a un convenio con el Arzobispado Metropolitano de Trujillo- lograron que un importante grupo de estudiantes de secundaria ingresaran a la Universidad Católica de Trujillo, además recordó que está en camino la aprobación de un proyecto para la construcción de una Escuela Parroquial. “Solo esperamos que el SNIP nos dé luz verde para iniciar este ambicioso proyecto”, sentenció el religioso de origen alemán.

Finalmente la Sra. Lucila Castro de Trelles felicitó esta nueva iniciativa conjunta de Minera Barrick y Wayra por rescatar esta costumbre ancestral de las comunidades andinas; asimismo, anunció una nueva edición popular de su reconocido libro “Tejedores de Santiago de Chuco” en el cual justamente se resaltan estos valores ancestrales. “la idea es que esta nueva edición pueda llegar a todas las comunidades del ande liberteño, pues yo –como cajamarquina que soy- estoy completamente convencida que estos tejedores pueden lograr insertarse en los mercados internacionales, donde estos trabajos artesanales son ampliamente reconocidos”, concluyó.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...