miércoles, 4 de agosto de 2010

PREOCUPA ALZA DE PASAJES AL VALLE CHICAMA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“Recojo el sentir de los ciudadanos y quiero hacer un llamado a las empresas de transporte para solicitarles un precio justo de los pasajes. Voy a presentar una queja ante las autoridades de Transportes y del Gobierno Regional para que tomen cartas en el asunto en resguardo de la economía familiar”, señaló Mirtha Sánchez.

El aumento injustificado de cincuenta céntimos en el precio del pasaje desde Trujillo a los destinos de la provincia de Ascope y entre las diversas localidades de esta provincia viene generando el malestar de ciudadanos y autoridades que ven en esta medida inconsulta un atentado contra la economía familiar. Una de las primeras autoridades en dejar escuchar su voz es la alcaldesa de Chicama, Mirtha Sánchez Zafra.

“Estoy recogiendo el sentir de los ciudadanos y quiero hacer un llamado a las empresas de transporte para solicitarles un precio justo de los pasajes. Voy a presentar una queja ante las autoridades de Transportes y del Gobierno Regional para que tomen cartas en el asunto en resguardo de la economía familiar”, señaló.

“Por ejemplo, el costo del pasaje desde Trujillo a Chocope es de 3 soles 50 céntimos y a Casa Grande, 4 nuevos soles. Por un viaje de Chiclín a Chocope, por el que se pagaba un nuevo sol, ahora se cobra un sol cincuenta, es decir el alza no guarda la proporción en todas las rutas”, precisó la autoridad edil.

CANDIDATOS DEBATIRÁN EL FUTURO DE LA REGIÓN EN CÁMARA DE COMERCIO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

El Presidente del Gobierno Regional es el responsable del desarrollo integral de La Libertad, por ello es importante conocer sus intenciones, pretensiones y propuestas electorales, para que conviertan estas promesas en realidades, señaló el presidente de la Cámara de Comercio y Producción, Eco. Javier Caro Infantas.

La Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, comprometida con la democracia desarrollará un foro destinado a proponer un espacio de participación y control ciudadano mediante la presentación, exposición y debate de los planes de gobierno de los candidatos a la presidencia del Gobierno Regional de La Libertad para su posterior vigilancia.

Los participantes serán los representantes del APRA; Perú Posible; PPC; APP; Partido Humanista; y Acción Popular. La Libertad cumple un eficiente desempeño económico y social, sin embargo, esto beneficia a sectores poblacionales mayormente de la costa, entonces: ¿Cuál es el siguiente plan para alcanzar el bienestar integral de la población de La Libertad?

Otra interrogante es: ¿Cuál será el rol que desempeñará la región en proceso de desarrollo interno del país, y su relación con el desarrollo sudamericano y a nivel mundial? Asimismo, el Presidente del Gobierno Regional es el responsable del desarrollo integral de La Libertad, por ello es importante conocer sus intenciones, pretensiones y propuestas electorales, para que conviertan estas promesas en realidades.

I CURSO “RESPONSABILIDAD LEGAL Y BIOÉTICA” EN VIRÚ

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

El presente curso es organizado por el Colegio Médico del Perú, Consejo Regional I, y está dirigido tanto para médicos, profesionales de la salud, personal técnico y administrativo del Sector Salud y se desarrollará este 07 de agosto en el auditorio de la Biblioteca de la Municipalidad Provincial de Virú.

Por primera vez en la historia médica de Virú, se realizará el I Curso de “Responsabilidad Legal y Bioética” en la mencionada localidad, el cual tiene como objetivo fundamental actualizar los conocimientos de los médicos colegiados en los aspectos de la Bioética Médica, así como en los aspectos legales asociados a la Responsabilidad Legal del Médico. Además, este curso incrementará los conocimientos de otros profesionales y técnicos de la salud de la Región, lo cual redundará en su desempeño laboral.

El presente curso está dirigido tanto para médicos, profesionales de la salud, personal técnico y administrativo del Sector Salud y se desarrollará este 07 de agosto en el auditorio de la Biblioteca de la Municipalidad Provincial de Virú. Asimismo, contará con 0.5 crédito válido para la recertificación médica. El ingreso es totalmente libre y de la misma manera se ejecutará en las localidades de Pacasmayo, Chepén, Huamachuco, Santiago de Chuco, Otuzco, etc.

La mencionada actividad formativa es auspiciada por la Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Antenor Orrego, Universidad Cesar Vallejo y por las instituciones como Gobierno Regional La Libertad, Gerencia Regional de Salud La Libertad, Gerencia de ESSALUD La Libertad, Defensoría del Pueblo, Arzobispado de Trujillo, Municipalidad Provincial de Virú y el Colegio de Abogados de La Libertad. Se entregará un CD con el material del curso: Código de Ética del CMP, Ley General de Salud y otros.

PRESENTAN TACHA CONTRA CANDIDATURA DE RICARDO VÁSQUEZ CERQUÍN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“Según el documento de tacha, el artículo 10º del Estatuto de Si Cumple estipula que para ser militante se requiere no pertenecer a otro grupo político, ser simpatizante mínimo dos años de Si Cumple, ser avalado por los integrantes del Comité Provincial (inexistente en Ascope por las renuncias)”, afirma Edgardo Grados.

El personero legal de Fuerza 2011 para el distrito de Casa Grande, Sr. Edgardo Grados Mostacero, interpuso tacha contra el candidato de Sí Cumple a la alcaldía de este distrito azucarero, Ricardo Vásquez Cerquín, por incurrir en graves infracciones a la democracia interna de Sí Cumple. En un extenso documento de doce páginas que fue presentado el 3 de agosto al Jurado Electoral Especial de Pacasmayo, Grados Mostacero advierte que el Comité Ejecutivo Provincial de Ascope de Sí Cumple no existe.

Esto debido a la renuncia de su Secretario General, Willian Grately Silva y otros directivos cuyos cargos no fueron cubiertos mediante elecciones internas como estipula el artículo 91 párrafo c) del estatuto de Sí Cumple. Asimismo, refiere que nunca existió el Comité Ejecutivo Distrital de Sí Cumple en Casa Grande que eligió a Ricardo Vásquez Cerquín como candidato a la alcaldía.

En la supuesta elección interna del 13 de junio 2010 se consigna como local partidario un inmueble de la avenida Tren s/n, este hecho es falso debido a que el local provincial de Sí Cumple registrado en el ROP del JNE está ubicado en la calle Miguel Grau 3ra. Etapa, A-7 del distrito de Casa Grande. Debido a este hecho, la supuesta elección del comité electoral y de los candidatos efectuada fuera del local partidario sin autorización del Congreso Nacional es nula de pleno derecho conforme manda la norma estatutaria de Sí Cumple.

Según el documento de tacha, el artículo 10º del Estatuto de Si Cumple estipula que para ser militante se requiere no pertenecer a otro grupo político, ser simpatizante mínimo dos años de Si Cumple, ser avalado por los integrantes del Comité Provincial (inexistente en Ascope por las renuncias), y ser admitido por el Comité Ejecutivo Nacional en Lima previa solicitud ingresada por el Comité Provincial de Ascope.

Ricardo Vásquez Cerquín no es militante de Sí Cumple, pues del análisis de su ficha ROP se verifica que recién el 2 de julio 2010 canceló su afiliación a la agrupación política Casa Grande Tierra Dulce. Según el artículo 96º del Estatuto de Sí Cumple, para ser candidato se deber ser militante, o -de no ser afiliado-, ser designado por el presidente de Sí Cumple, Alberto Fujimori Fujimori, lo cual no ha sucedido.

ULTIMAN DETALLES DE PEREGRINACIÓN DE VIRGEN DE LA PUERTA A TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

La “Mamita”, vendrá en peregrinación desde la Capital de la Fe para clausurar con fervor el “Año Sacerdotal” dentro de nuestra Arquidiócesis y contribuir con su visita al fortalecimiento de la unidad de los fieles de nuestra arquidiócesis, expresó el pastor de la grey.

Más de 35 comisiones presididas por el Arzobispo Metropolitano de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte e integradas por vicarios pastorales, sacerdotes, religiosas, laicos y miembros de la Hermandad de la Virgen de la Puerta de Otuzco, se reunieron, para ultimar detalles, con motivo de la próxima visita de la Patrona del Norte del Perú y Reina de la Paz Universal a Trujillo, en el marco de su V peregrinación de evangelización y fe.

La “Mamita”, vendrá en peregrinación desde la Capital de la Fe para clausurar con fervor el “Año Sacerdotal” dentro de nuestra Arquidiócesis y contribuir con su visita al fortalecimiento de la unidad de los fieles de nuestra arquidiócesis, expresó el pastor de la grey. Adelantó que la sagrada imagen de la Virgen de la Puerta saldrá del santuario de Otuzco a las 4 de la madrugada del lunes 23 de agosto, después de una solemne misa, con presencia de todos los sacerdotes de la Vicaría de la sierra liberteña.

En su recorrido a nuestra ciudad, sus miles de devotos le tributarán diversos homenajes, estimando que su ingreso a la Catedral de Trujillo a las 9 de la noche, donde será recibida con un programa especial de acción de gracias. El 24, 25, 26, 27 y 28 de agosto, la inmaculada Virgen de la Puerta recibirá el homenaje de autoridades, colegios profesionales, fuerzas armadas, universidades, colonias e instituciones educativas, entre otras instituciones.

Además visitará a los hombres y mujeres privados de su libertad en el penal El Milagro, y llevará esperanza a los pacientes de los hospitales públicos: Belén, Regional, Víctor Lazarte Echegaray de EsSalud y el Instituto Oncológico. El día central y clausura del Año Sacerdotal será el domingo 29 de agosto en la Plaza de Armas de Trujillo, donde será la celebración de la santa misa. Concluido el acto litúrgico, se desarrollará la solemne procesión por el perímetro de la plaza.

CHAVIMOCHIC Y AGRO RURAL FIRMAN CONVENIO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

El convenio será elaborado por ambas entidades y forma parte del convenio marco que tiene firmado el PECH con Sierra Exportadora para la producción de 2 millones 200 mil plantones destinado a la forestación de las cuencas alta de los ríos Moche, Tablachaca y Chicama.

Un convenio para la forestación de zonas áridas en el valle de Virù, suscribirán Agro Rural y el Gobierno Regional La Libertad a través del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, informó el director nacional de la primera entidad, Arq. Rodolfo Beltrán Carrión. El objeto del convenio es instalar una parcela demostrativa de 20 has de propiedad del Proyecto Chavimochic, situadas en el sector San José, con especies alternativas como la Moringa, Tara, Granada, Jatropa, palto, para beneficiar a los pequeños agricultores de los valles liberteños.

El convenio será elaborado por ambas entidades y forma parte del convenio marco que tiene firmado el PECH con Sierra Exportadora para la producción de 2 millones 200 mil plantones destinado a la forestación de las cuencas alta de los ríos Moche, Tablachaca y Chicama. “Tenemos una grata experiencia en Villacurì, Ica, donde la especie de Moringa conocida como el árbol milagroso, se adaptó al clima y suelo beneficiando a los agricultores de la zona”, dijo.

De otro lado comentó que es urge fomentar el consumo de palto como política de seguridad alimentaria elevando el consumo de 1.2 kg a 4 kg por persona, como lo hace Chile o México, al igual que el espárrago, producto bandera que tiene propiedades nutricionales y medicinales muy apreciados en los Estados Unidos y Europa. Por su parte el Ing. Huber Vergara Díaz, gerente general del Proyecto informó al director de Agro Rural el avance de las obras de consolidación de la III Etapa-I fase que se ejecutan con una inversión de 150 millones de nuevos soles en Virù.

“Estas obras aseguran el riego de 28 mil has en los valles antiguos y 17 mil has nuevas en Chao, Virù y Moche, con altas productividades agrícolas destinada al mercado interno, de exportación y garantizar agua potable para la ciudad de Trujillo”, aseguró. El Arq. Beltrán quién en 1990 ocupó el cargo de ministro de la Presidencia è inauguró la obra de Chavimochic, al valle de Chao en julio de ese año, dijo que CHAVIMOCHIC es una obra emblemática de la agro exportación peruana, ejemplo mundial de una agricultura moderna y competitiva, que transformó no sólo la geografía, la economía sino la vida de miles de liberteños.

En otro pasajes de sus declaraciones sostuvo que ante las fuertes heladas que sufren ciertas regiones del sur del país, el gobierno construyó 20 mil cobertizos en zonas alto andinas reduciendo la mortandad de camélidos en un 5%, respecto a la agro señaló que los cultivos vienen siendo protegidos con especies de florestería, precisando que se monitorea las fluctuaciones de temperatura adoptando las entidades del Estado acciones de mitigación en forma constante.

EL GRAN CHACCU: FESTIVAL DE LA VICUÑA EN LAS ALTURAS DE HUAMACHUCO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

La ceremonia consiste en juntar las vicuñas capturadas y amarrar en una de sus orejas una cinta peruana; después se les extrae sangre a cada animal para combinarla en un vaso. Con la sangre mezclada, se untan las frentes de los padrinos y de los participantes del matrimonio.

Huamachuco se prepara para realizar este jueves 5 de Agosto la ceremonia del Chaccu (esquila de vicuñas) en la comunidad rural de Cushuro, jurisdicción de la provincia de Sánchez Carrión, distante de solo 45 minutos de la ciudad, en donde se introdujo un módulo de vicuñas a fin de mejorar las condiciones económicas de sus pobladores. Hace varios años atrás se desarrollo el primer Chaccu con el asesoramiento de funcionarios de la Comisión Nacional de Camélidos Sudamericanos (Conacs), quienes capacitaron a los pobladores de Cushuro en la esquila de estos hermosos auquénidos.

La ceremonia consiste en juntar las vicuñas capturadas y amarrar en una de sus orejas una cinta peruana; después se les extrae sangre a cada animal para combinarla en un vaso. Con la sangre mezclada, se untan las frentes de los padrinos y de los participantes del matrimonio. Posteriormente, las jóvenes vicuñas son devueltas a sus corrales, en donde seguirá la actividad con la captura de los adultos para la extracción de su cotizada fibra. El majestuoso Huaylillas y la Laguna de Cushuro, en las alturas de Huamachuco, nuevamente albergaran a cientos de turistas, huamachuquinos y lugareños.

Ellos arribarán para esta actividad a realizarse el 5 de Agosto, fecha en que las llanuras de Cushuro concentrarán a las hermosas vicuñas traídas de Pampa Galeras de Ayacucho en el año 2004. La organización en el presente año está a cargo de la Oficina de Turismo de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión. El programa inicia a tempranas horas del día, los pobladores podrán subir a Cushuro en movilidades rentadas por la municipalidad en forma gratuita.

La importante actividad turística y el mágico ritual del CHACCU, es impresionante, se puede observar como cientos de vicuñas que de pronto empiezan a corretear formando pequeñas manadas, mientras son cercadas por un cordón humano que entre cantos, música, escenificación y repitiendo incisamente la palabra "Chaccu", va arreándolas hasta el corral para cortarles el pelo (esquilarlas) y luego dejarlas en libertad, la palabra mágica se trasmite a los auquénidos y llega al alma de los asistentes.

Huamachuco con la riqueza natural que registra se abre en el plano turístico con este tipo de proyectos que vienen siendo respaldados y bajo la visión de considerar a la Provincia de Sánchez Carrión como lugar estratégico y propicio como el "Edén Andino de La Libertad". Las autoridades municipales, entidades de turismo local y recursos humanos, trabajan en el propósito y perspectiva de convertir a la bella ciudad andina y presentarla con su auténtica personalidad, basada en su historia, leyendas, costumbre y recursos propios trabajo conjunto de campo y ciudad de Huamachuco.

JÓVENES DE VIRÚ RECIBEN ESTUDIOS Y CONTRATO DE TRABAJO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

La coordinadora de la Bolsa Laboral del Proyecto Entra 21, Mirella Mera Cachay, informó que los nuevos estudiantes son capacitados en buenas prácticas manufactureras, habilidades para la vida, habilidades para la comunicación, matemática básica, manejo del correo electrónico, técnicas y selección de pelado de espárrago.

Aproximadamente dos decenas de jóvenes, de escasos recursos económicos, son los afortunados con un contrato de trabajo de seis meses en Sociedad Agrícola Virú, además de recibir estudios gratuitos de Tecsup para el aprendizaje del pelado de espárrago. Las clases se iniciaron la semana pasada y se desarrollan en el Instituto Virú. El convenio para beneficiar a los jóvenes que no tuvieron oportunidades para continuar sus estudios, se firmó entre las empresas Sociedad Agrícola Virú y Tecsup, denominando al proyecto “Entra 21”, con la finalidad de dar un futuro mejor a quienes tienen entre 18 y 28 años de edad.

En ese sentido, se inició la convocatoria de los jóvenes interesados y acudieron personas de los diferentes poblados de la provincia de Virú. La coordinadora de la Bolsa Laboral del Proyecto Entra 21, Mirella Mera Cachay, informó que los nuevos estudiantes son capacitados en buenas prácticas manufactureras, habilidades para la vida, habilidades para la comunicación, matemática básica, manejo del correo electrónico, técnicas y selección de pelado de espárrago, así como un taller de seguridad.

El proyecto se desarrollará durante dos semanas y media, desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde, en cuyo horario se iniciaron las prácticas el día de ayer, que serán reconocidas económicamente desde su cuarto día por Sociedad Agrícola Virú. Además, los jóvenes participantes de este proyecto firmaron un contrato de trabajo para laborar en Sociedad Agrícola Virú durante seis meses. El proyecto reconoce también la movilidad y alimentación de los jóvenes estudiantes, quienes han expresado su agradecimiento por tener capacitación y también un puesto de trabajo para varios meses.

“Es la primera vez que se realiza un convenio con una empresa agroexportadora para brindar capacitación y especialmente con un puesto de trabajo seguro”, manifestó Mirella Mera, quien reconoció el esfuerzo de la empresa privada por dar mejores oportunidades a los jóvenes de escasos recursos económicos. Por su parte, el gerente de Recursos Humanos de Sociedad Agrícola Virú, Stanley Simons Chirinos, expresó que la empresa busca a apoyar a los jóvenes que por falta de recursos económicos no pudieron desarrollar mayores estudios ni mejores oportunidades laborales. Sociedad Agrícola Virú continuará apoyando a los jóvenes de la provincia.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...