lunes, 9 de agosto de 2010

UNT SEDE DEL CONCURSO ANUAL DE PROGRAMACIÓN Y ALGORITMIA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Durante la competencia, los equipos compuestos de tres estudiantes, tratarán de resolver de 8 a 10 problemas, desarrollando una solución algorítmica e implementándola en un programa software durante un tiempo limitado (5 horas) y haciendo uso de los lenguajes de programación C, C++ y Java.

Este año la ciudad de Trujillo será –del 22 al 23 de octubre- sede del Concurso anual de programación y algoritmia (Latin America Regional Contest) y la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) a través de su escuela de Informática ha sido la escogida para la realización de tan importante certamen que en el mundo es organizado por la Association for Computing Machinery (ACM).

El coordinador académico electo de la Sociedad de Estudiantes de Ciencia de la Computación UNT, Marks Calderón Niquín informó que ACM es uno de los organismos internacionales más importantes de Computación, y es patrocinado por International Business Machines (IBM), importante empresa multinacional con presencia en diferentes segmentos relacionados con tecnologías de la información.

Cada universidad puede presentar hasta tres equipos. Durante la competencia, los equipos compuestos de tres estudiantes, tratarán de resolver de 8 a 10 problemas, desarrollando una solución algorítmica e implementándola en un programa software durante un tiempo limitado (5 horas) y haciendo uso de los lenguajes de programación C, C++ y Java.

Los ganadores de la Competencia Regional pasarán automáticamente a la Final Mundial. Además cada equipo puede contar con un único coach (entrenador) quien representará al equipo y será su contacto oficial antes y durante la competencia. La última fecha para que las instituciones preinscriban sus equipos es el 4 de octubre, el 11 de octubre es la fecha para el registro de miembros de equipos.

El 18 de octubre es el pago de la inscripción y hasta el 19 de octubre se puede enviar la Qualification Statement, llenada y firmada por el School Advisor (Team Advisor), quien debe ser un profesor de la misma institución a la que pertenecen los miembros del equipo. Por su parte, el responsable de la comisión de publicidad y difusión sede Trujillo, Jorge Valverde Rebaza señaló que el objetivo es brindar a los estudiantes de las Universidades una oportunidad para demostrar y mejorar sus habilidades en solución de problemas y trabajo en equipo.

Los diferentes equipos participantes se disputarán su pase a la final mundial el 23 de octubre, en el Laboratorio de Informática de la Escuela de Informática de la UNT. A la fecha las Universidades UPAO, UCV, UPN y UNT ya aseguraron su participación y se espera la participación de otras universidades de nuestra macro región. Para cualquier consulta sobre el concurso en esta subsede, inscripciones y detalles para la participación pueden hacerse al correo: acm-icpc-trujillo@seccperu.org.

MINISTRO MARTÍN PÉREZ ANUNCIA 500 MILLONES DE SOLES PARA IMPULSAR RUTA MOCHE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Estos 500 millones de nuevos soles que espera se conviertan en mil millones con la participación del empresariado privado, estarán comprendidos en el presupuesto 2011-2012 y tiene como propósito convertir a la Ruta Moche, en el segundo destino turístico del país, luego de Machu Picchu.

Luego de una fructífera reunión con el Presidente Encargado de la Región La Libertad, el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez Monteverde, anunció al periodismo liberteño la inversión de 500 millones de nuevos soles para impulsar la Ruta Moche. Pérez Monteverde dijo que había encontrado la mejor predisposición del primer mandatario regional para llevar a cabo los planes que su Cartera tiene para la Región La Libertad.

Estos 500 millones de nuevos soles que espera se conviertan en mil millones con la participación del empresariado privado, estarán comprendidos en el presupuesto 2011-2012 y tiene como propósito convertir a la Ruta Moche, en el segundo destino turístico del país, luego de Machu Picchu. La meta es llegar a los 100 mil turistas sólo en La Libertad en el 2012 y 1 millón 500 mil a nivel nacional, dijo el titular de Comercio Exterior y Turismo.

Explicó, que actualmente cada turista deja mil quinientos dólares promedio y luego de esta alta inversión que pondrá en ejecución los proyectos destinados a este campo, el promedio recaudado por turista llegue a 4 mil dólares. Además, agregó Pérez Monteverde, se incluirá a la población que alberga atractivos turísticos arqueológicos como el caso Moche y Magdalena de Cao, conformándose brigadas orientadoras de turismo porque el turista que llega a estos lugares interactúa con la población a través del diálogo, las comidas y las costumbres.

En cuanto a la seguridad manifestó que se está ejecutando, a nivel nacional, una partida de 7 millones y medio de nuevos soles para repotenciar la Policía de Turismo y que en la reunión con León Álvarez, en el hotel Los Libertadores de Trujillo, se había acordado invertir 10 millones de soles para promocionar el turismo en esta región en el 2011, de este total 6 millones pondrá el Gobierno Regional de La Libertad y 4 millones el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

SIN JUSTIFICACIÓN AUMENTAN PRECIO DEL PASAJE CASCAS - TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Los transportistas deben reconsiderar este aumento del precio del pasaje, que no se justifica y por el contrario mejorar las unidades de transporte, para ofrecer seguridad a los pasajeros y los vehículos lleguen a su destino en el horario previsto y no sufran desperfectos como el ocurrido el día viernes, afirman los quejosos.

Vecinos de Cascas usuarios del servicio público de transporte de pasajeros entre Cascas - Trujillo y viceversa expresaron su disconformidad y su queja porque empresas de transporte, desde el sábado pasado elevaron el valor del pasaje interprovincial en mas del 12% de su valor, que era de ocho a nueve nuevos soles. Los denunciantes con boletos de la empresa San Mateo, mostraron que el pasaje ahora es de nueve soles y en opinión de ellos no tiene justificación, porque actualmente la carretera en un importante tramo está asfaltada.

“Es más el tramo Sausal a la Panamericana norte, a la altura de Chicame, también está totalmente asfaltada. Además, disminuyó el tiempo del viaje en más de media hora, con un menor consumo de combustible, por esa razón, no se justifica el aumento del precio del pasaje, además de afectarse la fluidez del turismo, particularmente procedente de Trujillo”, dijeron. Los transportistas como los pasajeros, diariamente ven que se continúa mejorando la carretera en su afirmado para posteriormente ser asfaltada por el Gobierno Regional de La Libertad.

Los transportistas deben reconsiderar este aumento del precio del pasaje, que no se justifica y por el contrario mejorar las unidades de transporte, para ofrecer seguridad a los pasajeros y los vehículos lleguen a su destino en el horario previsto y no sufran desperfectos como el ocurrido el día viernes, en una unidad con destino a Contumazá.

SINSICAP TRANSFIERE FONCOMÚN A CENTRO POBLADO DE SAN IGNACIO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Los recursos económicos servirán para que las autoridades municipales, puedan realizar sus propias obras y otras labores propias de la función edil, en beneficio de sus pobladores, expresó Manuel Vega Polo, alcalde distrital de Sinsicap.

La Municipalidad Distrital de Sinsicap transfirió el 10% de su Fondo de Compesación Municipal (Foncomun), a las arcas de la comuna del centro poblado de San Ignacio, como parte del trabajo descentralista que viene implementando el actual alcalde. En ceremonia pública realizada en San Ignacio, el alcalde distrital de Sinsicap, Manuel Vega Polo entregó un cheque por 8,064.91 nuevos soles, a su similar del centro poblado de San Ignacio, Mercedez Zavaleta Vega.

Los recursos económicos servirán para que las autoridades municipales, puedan realizar sus propias obras y otras labores propias de la función edil, en beneficio de sus pobladores, expresó Manuel Vega. El centro poblado de San Ignacio, es el segundo a nivel regional que recibe la transferencia correspondiente al 10% del Foncomún por parte de la municipalidad distrital, refirió. La autoridad edil señaló que de esta manera viene cumpliendo con su compromiso de destinar parte del Foncomún para los centros poblados de Sinsicap.

El mismo se irá incrementando a medida de que sus autoridades demuestren acierto y buena calidad de los gastos con el dinero transferido. “Las autoridades de los centros poblados deben recibir recursos económicos, porque son representantes de comunidades pobres que tienen una serie de necesidades que solo con trabajo y buen manejo de su fondos pueden ir avanzando para salir de su subdesarrollo” dijo.

El apoyo fue aprobado por decisión unánime de los regidores de la municipalidad, a pedido del primer regidor de la localidad, Ivan Hernandez Reyes y fundamentado a través del acuerdo de concejo 008 – 10. Por su parte el alcalde Mercedez Zavaleta, expresó su agradecimiento a nombre de los pobladores de su localidad porque con ese dinero podrán mejorar los servicios de su municipalidad y realizar pequeñas obras.

TRUCHA PERUANA OBTUVO MEDALLA DE PLATA EN CONCURSO GOURMET DE AUSTRALIA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Fueron reconocidos los filetes de trucha en agua y los filetes de trucha ahumados en aceite de oliva de la empresa Arapa de Puno. Esta feria de productos orgánicos es la más importante de dicho país, así como una de las más reconocidas de Oceanía, y convoca en cada versión a expositores y visitantes de toda la región.

Filetes de trucha en agua y filetes de trucha ahumados en aceite de oliva de la empresa peruana Arapa obtuvieron la medalla de plata en el concurso de productos gourmet que se realizó en el marco de la Organic Expo 2010, feria que se realizará del 20 al 22 de agosto en Sydney, Australia, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo PROMPERU. Esta feria de productos orgánicos es la más importante de dicho país, así como una de las más reconocidas de Oceanía, y convoca en cada versión a expositores y visitantes de toda la región.

Se presentan comidas y bebidas orgánicas, así como productos de limpieza, para el cuidado de la salud y productos de belleza respetuosos con el medioambiente, moda, entre otros. Con el apoyo de la Oficina Descentralizada de PROMPERÚ para la región Sureste, Arapa se contactó con Olive Green Organics, empresa que habitualmente participa en la Organic Expo y a través de la cual participó en este concurso. Es importante destacar, que las exportaciones peruanas de trucha entre enero y mayo del presente año mostraron un comportamiento positivo al alcanzar los US$ 2.32 millones.

Esto significó un incremento de 19.4% en relación al mismo periodo del 2009. Las presentaciones más demandadas fueron congelada (filete, eviscerada, empacada al vacío, hamburguesas y nugets), fresca y otras. Es una planta procesadora de truchas que opera desde 1996 en la comunidad de Iscayapi, en el distrito de Arapa, Azángaro, Puno. Todos sus productos están certificados y la empresa cuenta con el certificado HACCP para la exportación.

Son más de 3,500 familias de la zona las que se dedican a la crianza de truchas, generando empleo y alivio a la pobreza, así como desarrollando programas de salud y bienestar entre sus colaboradores. El cultivo de trucha se realiza de manera natural, en un sistema orgánico con estrictas normas internacionales respetando el medioambiente y sin la intervención de agentes químicos. El premio obtenido representa un reconocimiento al esfuerzo y a la dedicación de toda una comunidad por desarrollar productos de calidad internacional.

ARZOBISPO COLOCÓ PRIMERA PIEDRA DE POLICLÍNICO INFANTIL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“Es un gozo, a través de este policlínico que vamos a construir, poder aportar con la salud de los niños y de las madres del sector de Alto Trujillo y sus alrededores, sabiendo que la salud es un derecho de todo ser humano y que dignifica su existencia”, señaló el Arzobispo Metropolitano de Trujillo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte.

El Arzobispo Metropolitano de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, acompañado de su Obispo Auxiliar, Mons. Javier Travieso, colocó la primera piedra de lo que será la edificación del Policlínico Infantil “Virgen de las Cruces”, en el Sector Alto Trujillo, a un costado del templo “Jesús Solidario”.

Esta obra tendrá como objetivo brindar atención especializada en salud a los niños y madres del Centro Poblado “Alto Trujillo”, así como de sectores aledaños. Se estima que concluido el proyecto, beneficiará alrededor de 125,000 niños y tendrá una capacidad de 90,720 consultas al año. Durante la ceremonia, Monseñor Cabrejos expresó que la obra significa un gran logro por la importancia en la salud de todos los niños:

“Es un gozo, a través de este policlínico que vamos a construir, poder aportar con la salud de los niños y de las madres del sector de Alto Trujillo y sus alrededores, sabiendo que la salud es un derecho de todo ser humano y que dignifica su existencia”. Los trabajos se iniciarán con la construcción de la infraestructura de la primera etapa la cual comprende - entre otros ambientes- 2 consultorios de Pediatría, 1 consultorio de Odontología, 1 de Medicina General, 2 de Gineco Obstetricia, 1 de Tópico, 1 Farmacia, 1 Triaje, y 1 Guardianía.

EN LA LIBERTAD 60% DE MUNICIPALIDADES PROMUEVE EL TURISMO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

57% de municipalidades promueve las Micro y Pequeñas Empresas (MYPEs) impulsando capacitaciones para mejorar la producción y venta (29%), simplificación de trámite para licencia de funcionamiento (29%), y realización de ferias y concursos (28%), según revela investigación del CAD Ciudadanos al Día.

Los municipios distritales y provinciales tienen la responsabilidad de promover el desarrollo en sus jurisdicciones. Una de las formas de incentivarlo es fomentando la inversión y la competitividad. Según investigación de CAD Ciudadanos al Día, elaborada con la última información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) al 2007, el 60% de municipios a nivel nacional realiza acciones para promover las micro y pequeñas empresas (MYPEs). Y el 74% toma medidas para incentivar el turismo.

En La Libertad, el 60% de municipios ejecuta acciones para promover el turismo entre las que destacan: promoción y publicidad (40%), mejoramiento de la infraestructura de acceso (33%) y dispone de una oficina de turismo (13%). Por otro lado, el 57% de municipios llevan a cabo actividades para impulsar las MYPEs y las que destacan son: capacitaciones para mejorar la producción y venta (29%), simplificación de trámite para licencia de funcionamiento (29%), y realización de ferias y concursos (28%).

Para promover las MYPEs, los municipios realizan ferias y concursos, capacitan a los ciudadanos para mejorar la productividad de sus negocios, realizan convenios y simplifican trámites para la creación de empresas, entre otras cosas. A nivel departamental, Lima Metropolitana presenta el mayor porcentaje de municipios que promueve las MYPEs (95%), seguido de Cusco (88%) y Ucayali (87%); mientras que Loreto (41%), Ancash (37%) y Amazonas (31%) presentan los menores porcentajes.

Con la finalidad de incentivar el turismo, los municipios crean oficinas especializadas, proporcionan información a los visitantes, optimizan las infraestructuras de acceso a los lugares de interés y construyen nuevos atractivos turísticos, entre otras acciones. En Piura el 98% de municipios toma medidas para promover el turismo, seguido de Ica (95%) y Pasco (89%). Por el contrario, los menores porcentajes están en Cajamarca (57%), Ancash (53%) y Loreto (51%).


Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Para promover el turismo en sus jurisdicciones los municipios llevan a cabo diversas actividades: el 54% realiza promoción y publicidad, el 32% ferias y concursos, el 17% coordina con entidades competentes para el mantenimiento de los atractivos turísticos, el 14% construye nuevos atractivos turísticos, el 12% dispone de una oficina de turismo y el 8% se encarga de instalar áreas de información turística.

En materia de promoción de las MYPEs, el 36% de municipios a nivel nacional realiza ferias y concursos, el 29% capacitación para mejorar la producción y venta, el 25% promoción y publicidad, el 22% firmó convenios con ONG’s o empresas privadas, el 18% simplificó los trámites para obtener la licencia de funcionamiento y el 0.4% llevó a cabo otras acciones.

Buenas Prácticas en Gestión Pública

Juan Carlos Cortés, presidente de CAD Ciudadanos al Día, destacó algunos ejemplos de cómo las autoridades distritales, provinciales y regionales promueven el turismo y fomentan el comercio en sus jurisdicciones. Cabe resaltar que estas iniciativas fueron reconocidas por el equipo técnico del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2010.

Las intensas lluvias ocurridas en Cusco a inicios del 2010 ocasionaron que miles de viajeros queden aislados en Machu Picchu debido a que la vía férrea quedó cortada en diversos tramos. Además, miles de hectáreas de cultivos fueron destruidas. Por ello, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) realizó una rápida evaluación de la situación.


Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Se elaboró un diagnóstico y planificó en el lugar de los hechos una serie de medidas de emergencia, las cuales básicamente buscaban mantener la percepción de Machu Picchu como un destino seguro. Así, se evacuó a más de 4,000 turistas aislados en Machu Picchu y a la población local. Esta experiencia fue calificada como Buena Práctica en Gestión Pública 2010 en la categoría Promoción del Desarrollo Económico.

En el 2009, PromPerú organizó cerca de 40 viajes a distintas regiones del Perú, en los que participaron más de 110 periodistas extranjeros. Posteriormente, apoyó otros 17 viajes en los que participaron otros 40 periodistas de distintos países del mundo. Como consecuencia, los hombres de prensa produjeron una serie de publicaciones y transmisiones en televisión, diarios, revistas y medios virtuales que fueron vistos o leídos por aproximadamente 400 millones de personas. Poner publicidad le hubiera costado al Estado más de 19 millones de dólares, sin embargo la inversión total en los viajes de prensa del 2009 fue de 500 mil dólares.

Además del gran impacto alcanzado en valorización y lectoría, se obtuvo otro gran logro, que es sensibilizar al sector privado sobre esta importante herramienta de difusión y mostrar al periodista extranjero la calidad de los servicios para que obtenga una estadía agradable. Esta experiencia fue calificada como Buena Práctica en Gestión Pública 2010 en la categoría Relación con la Prensa.

Uno de los principales problemas del desarrollo de la actividad agropecuaria en el distrito de Quillo, Ancash, es la poca inversión pública y privada, que limita el establecimiento de actividades agropecuarias rentables e impide explotar adecuadamente los recursos existentes. Ante tal situación, la Municipalidad Distrital de Quillo viene desarrollando alternativas con la ayuda de instituciones públicas y privadas para ejecutar proyectos de desarrollo mediante el cofinanciamiento.


Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Bajo esta modalidad se han formado 3 asociaciones de productores de paltas, lácteos y tara, quienes además de haber recibido 420 sesiones de asistencia técnica y haber realizado 4 pasantías con la participación de 240 familias, han logrado mejorar su capacidad productiva en zonas de pobreza y extrema pobreza de las regiones alto andinas. Al constituir nuevas empresas, han creado fuentes de trabajo permanente y mejoras en la calidad de vida de la población. Esta experiencia fue calificada como Buena Práctica en Gestión Pública 2010 en la categoría Cooperación Público-Privada

En Cajamarca, el 75% de las micro y pequeñas empresas (MYPEs) eran de subsistencia y el 87% eran informales. Un importante porcentaje atravesaba problemas como la ineficiente articulación comercial, débil gestión administrativa, incipiente gestión de capacidades y escasa capacidad para acceder al sistema financiero En el 2007, a través de alianzas estratégicas y la cooperación público-privada se diseñó una política regional de promoción y fortalecimiento de las MYPEs.

El impacto se tradujo en el incremento de ingresos de las MYPEs, en el posicionamiento de la temática de éstas en la agenda pública regional y en la competitividad empresarial. Hasta el momento, 80 MYPEs han sido reconocidas públicamente y se han elevado los estándares de servicio de las mismas. Esta experiencia fue calificada como Buena Práctica en Gestión Pública 2010 en la categoría Promoción del Desarrollo Económico.

José Ricardo Stok, Profesor del PAD Escuela de dirección - Universidad de Piura y miembro del Equipo Técnico del Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2010, señaló sobre el aprovechamiento de recursos de las entidades: “Uno de los objetivos buscados es hacer rendir los escasos presupuestos; sin embargo, ya no son tan bajos, y por último, y esto es algo importante, con una adecuada política de incentivos se logran mejores resultados ya que se guía al ciudadano al logro de objetivos comunes.

¿Por qué no orientar los arbitrios y tasas a modo de fomento para impulsar actividades deseadas? ¿Por qué no invertir más en tecnología y procesos para ser más eficientes? Los ciudadanos saben apreciar la acción rápida y eficaz de sus gobernantes”, sentenció Ricardo Stok. Para comentarios y sugerencias, te invitamos a visitar la página web: http://www.ciudadanosaldia.org/boletines/default.htm

ESCÁNDALO EN PISTAS: OTRA VEZ SE RAJAN A UN MES DE ENTREGADAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“Acuña prometió a los trujillanos que sus pistas tenían garantía de 20 años y no han durado ni dos semanas, aquí tienen responsabilidad el Gerente de Obras y el Gerente General pues fueron hechas por administración directa, deben renunciar e irse a sus casas”, exigió Carlos Fernández Verde.

Esta gestión de César Acuña se recordará tristemente por el permanente desastre de las pistas trujillanas. Según lo manifestó Carlos Fernández Verde, candidato de Unidad Nacional a la alcaldía trujillana denunció que las pistas recién “maquilladas” ya presentan rajaduras y están a punto de ser parchadas, “esto es una estafa más de Acuña”. Si hace unos meses se desató un verdadero escándalo por el tramo de la Av. América – Ovalo Papal, entre otras que colapsaron por las lluvias, ahora esta nueva denuncia demuestra cómo esta gestión viene despilfarrando el dinero de todos los trujillanos.

“Esto es el colmo, hemos notado que pistas vueltas a entregar como la Jesús de Nazareth cerca al cruce con la Avenida Roma, presentan ya rajaduras, que indican que se ha realizado un pésimo trabajo previo, es decir que su Gerencia de Obras no ha tomado en cuenta factores básicos en la construcción de pistas, incluso existen normas y tratados internacionales sobre el trato de pavimentos, que sencillamente Acuña y su gente ignoran, esto no es deterioro son defectos de construcción”, explicó Fernández.

El tipo de rajaduras mencionados indican varias cosas –precisó-, primero que ya el compactado ha cumplido su vida útil y necesita ser reemplazado desde la base, segundo que es el resultado de la utilización de obreros del SEGAT no especializados en este rubro, tercero que la emulsión asfáltica usada es para bajo tránsito que no es el caso de esa avenida. Incluso la gente de Acuña ya ha señalado las zonas a parchar, “es decir otra vez van a tener que cortar el tránsito con la consiguiente molestia a los miles de trujillanos que utilizan esta vía a diario”, dijo.


Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Igualmente en la primera cuadra de la Av. Larco ha colapsado el asfalto y se ha originado un gigantesco y peligroso boquete de un metro de ancho y dos metros de fondo, por donde se ve filtraciones de agua subterránea, y es también una pista recién entregada, lo que indica que casi todas sus pistas recién tienen el mismo problema de nula planificación y que no toma en cuenta ni coordina con otras instituciones como SEDALIB para realizar obras realmente duraderas.

“Acuña prometió a los trujillanos que sus pistas tenían garantía de 20 años y no han durado ni dos semanas, aquí tienen responsabilidad el Gerente de Obras y el Gerente General pues fueron hechas por administración directa, deben renunciar e irse a sus casas, mientras que Acuña será castigado en las urnas por los trujillanos”, dijo. Finalmente Fernández pidió la inmediata paralización de las obras y la intervención inmediata de la Defensoría del Pueblo, Contraloría de la República, Colegio de Ingenieros y el Ministerio Público.

Se trata del dinero de todos los trujillanos mal utilizado, “alguien tiene que proteger el presupuesto ya que los regidores actuales, salvo honrosas excepciones, están más ocupados en convertir el Concejo en un ring debido a sus apetitos electorales y desconocen el significado de la palabra fiscalización, y así Acuña quiere quedarse 4 años más, para seguir estafando a los trujillanos”, concluyó.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...