martes, 10 de agosto de 2010

UNT NOMBRA PROFESOR HONORARIO A FÍSICO NUCLEAR MODESTO MONTOYA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Luego del acto de incorporación como Profesor Honorario de la UNT, el Dr. Montoya Zavaleta dirigió una amena charla donde sustentó su propuesta para que el Perú cuente con un Ministerio de Ciencia y Tecnología; asimismo, sugirió los avances dentro de la Ciencia y Tecnología dentro del Discurso Presidencial.

En la ceremonia inaugural del I Encuentro Científico Internacional ECI-Invierno Trujillo 2010, que se realizó durante dos días en la Universidad Nacional de Trujillo el rector de nuestra Primera Casa Superior de Estudios, Dr. Orlando Velásquez Benites nombró Profesor Honorario de esta casa superior de estudios al físico nuclear liberteño, Dr. Modesto Montoya Zavaleta.

“Estamos orgullosos de este hijo de La Libertad que ha descollado en el campo de la ciencia y que hoy lo tenemos junto a nosotros, cuando precisamente en esta universidad que fundara Bolívar y Sánchez Carrión ha iniciado su despegue destinando un mayor presupuesto del canon minero a la investigación”, señaló la autoridad universitaria.

A la ceremonia asistieron también las vicerrectoras de la UNT, Dra. Vilma Méndez Gil (Académica) y Dra. Flor Luna Victoria Mori (Administrativa); el decano de Ciencias Físicas y Matemáticas, Dr. Marcial Vásquez y el director de la Escuela de Postgrado, Dr. Sebastián Bustamante Edquén. Luego del acto de incorporación como Profesor Honorario de la UNT, el Dr. Montoya Zavaleta dirigió una amena charla donde sustentó su propuesta para que el Perú cuente con un Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Señaló que esta sería la base esencial para que podamos iniciar el desarrollo que tanto anhela el país. Paralelo a esa lucha, también impulsa la dación de la Ley de Carrera del Investigador, como única salida para que el profesional científico peruano sea valorado en su real dimensión. “Nos gustaría que cada 28 de julio el presidente de la República se refiere a los logros en materia de ciencia, que ahora no podemos reclamarle pues no existe ni el Ministerio de Ciencia y Tecnología ni la carrera del investigador”, anotó.

Más adelante, en diálogo con este medio informó que desde el pasado viernes 6 de agosto tiene a su cargo el primer programa de ciencias “Umbrales”, que abarca ciencia, arqueología, musicología y arquitectura. Este espacio cultural es realizado en nuestro país al propio estilo de Discovery Channel o National Geographic.

LEY BUSCA PREVENIR, SANCIONAR Y RESOCIALIZAR CASOS DE VIOLENCIA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“Buscamos una ley integral en donde se pueda cumplir con los objetivos trazados por esta comisión que es prevenir, sancionar y resocializar, contando principalmente con un registro único de agresores que nos garantice un trabajo idóneo por parte de las autoridades”, comentó la congresista Olga Cribilleros Shigihara.

Los integrantes de la Comisión Especial Revisora de la Ley de Protección Frente a la Violencia Familiar desarrollaron la V Audiencia Pública Descentralizada en la ciudad de Huamachuco, Provincia de Sánchez Carrión, en donde se dio a conocer los avances que viene teniendo la comisión y se recopiló la información alcanzada por las diferentes instituciones y organizaciones sociales presentes en este evento.

La audiencia estuvo dirigida por la Presidenta de la Comisión, Congresista Olga Cribilleros Shigihara, quien estuvo acompañada por el General Erick Romaní Coronado, representante del Ministerio del Interior; así como la Mayor Geraldine Alegre, Directora de la Escuela de la Familia y Seguridad Ciudadana, la Mayor Palmicio Gallego Flores, Comisaria de Mujeres de Villa El Salvador y Susan Alva Benítez representante del Centro de Emergencia Mujer de Huamachuco.

“Buscamos una ley integral en donde se pueda cumplir con los objetivos trazados por esta comisión que es prevenir, sancionar y resocializar, contando principalmente con un registro único de agresores que nos garantice un trabajo idóneo por parte de las autoridades y que las víctimas se sientan que nos están desamparadas”, comentó la congresista Olga Cribilleros durante la presentación de la audiencia.

La Presidenta de la Comisión detalló que en la región La Libertad muestra un alto índice de violencia familiar (sexto a nivel nacional), siendo la Provincia de Sánchez Carrión una de las más afectadas, “Por ello consideramos que esta audiencia será enriquecedora para la comisión pues los aportes y sugerencias nos garantizan un buen trabajo”, admitió la legisladora liberteña.

Por su parte el General Erick Romaní Coronado, expuso el tema “Abordaje de la Violencia Familiar y de Género en el ámbito policial”, en donde dio a conocer el trabajo que viene promoviendo la Policía Nacional del Perú a través de las Comisarias de las Mujeres a nivel nacional y de la importancia e implementación de una de estas dependencias en la ciudad de Huamachuco.

La V Audiencia fue inaugurada por el Alcalde de esta ciudad Carlos Loyola Márquez y contó con los aporte del Centro de Emergencia Mujer de Huamachuco, así como del Director del Hospital Leoncio Prado de Huamachuco y de las organizaciones sociales de base, entre otras instituciones.

PREOCUPACIÓN EN ALTO TRUJILLO POR RIESGO DE PESTE BUBÓNICA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Alcalde Fernando Nuñuvero pide adoptar acciones inmediatas de prevención y apoyo en gestiones para financiar compra de vehículos para limpieza pública. “Si se quiere evitar que vaya a ocurrir alguna epidemia hay que actuar de inmediato”, advirtió autoridad edil.

Mucha preocupación hay en los pobladores del Alto Trujillo por el riesgo latente de ser víctimas de la peste bubónica o neumónica ante lo precario de sus viviendas y la acumulación de basura y desmonte que hay en muchos lugares de este centro poblado, donde hay aproximadamente 64 mil moradores. El alcalde Fernando Nuñuvero Ibañez, expresó su temor diciendo que no pretende ser alarmistas, pero es necesario que las autoridades del sector Salud adopten acciones de prevención lo antes posible “Si se quiere evitar que vaya a ocurrir alguna epidemia”.

Exhortó a que en el corto plazo se monitoree y adopten acciones tendientes a prevenir que se vaya a producir algún brote de peste bubónica o neumónica en este lugar donde, debido a las condiciones de habitabilidad, el riesgo es mucho mayor que en otros lugares de Trujillo. “La falta de recursos económicos, de servicios básicos y de maquinaria ideal para el recojo diario de basura y residuos sólidos no nos permiten afrontar esta situación en mejores condiciones, comparativamente a otros sectores de la provincia”, dijo, explicando que atienden este servicio con un volquete propio y un camión alquilado.


Free Image Hosting at www.ImageShack.us

La carencia de establecimientos hospitalarios, viviendas precarias hechas sobre arenales y basura arrojada a las calles nos hacen temer lo peor, señaló, visiblemente preocupado, agregando que además en Alto Trujillo hay gran cantidad de perros vagos, gatos y animales en los que se alojan las pulgas portadoras de la peste. En Alto Trujillo funcionan 9 mercados a los que aún les faltan condiciones sanitarias básicas y hay 35 instituciones educativas de enseñanza pública y privada donde estudian varios miles de menores, entre otros establecimientos públicos donde hay el riesgo de que se vaya a producir algún contagio.

“En estos espacios públicos el riesgo es mucho mayor. Por eso creo que se debe priorizar la atención aquí”, enfatizó. Pidió que lo antes posible Salud envíe a Alto Trujillo epidemiólogos y especialistas en el tema para que de inmediato se la formulación de un plan contra esta eventualidad y se adopten las acciones convenientes. “No se debe esperar que ocurra algún caso para que las autoridades recién intervengan. Esto podría degenerar y volverse incontrolable”, remarcó Nuñuvero Ibañez.

SUNAT INTERVINO 500 LOCALES POR FIESTAS PATRIAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Se detectó un 57% de incumplimiento. Las zonas en los cuales la informalidad ha sido superior al 80% son: La Esperanza, Florencia de Mora, Laredo y locales ubicados en los alrededores del Mercado mayorista (Psje. Albarracín y José María Eguren).

Como parte de las actividades programadas por Fiestas Patrias la Intendencia Regional La Libertad de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), intervino 500 locales de diferentes rubros en la ciudad de Trujillo y distritos aledaños para verificar si dichos locales cumplían con emitir y entregar comprobantes de pago en sus ventas diarias. Las intervenciones se realizaron en centros comerciales de la localidad, tales como Mall Aventura Plaza, Real Plaza, Zona Franca, APIAT y alrededores del mercado mayorista de Palermo.

También se realizaron intervenciones en hoteles, hostales, bungalows, restaurantes y distritos como La Esperanza (Parte Alta y Wichanzao), Florencia de Mora, Laredo y Buenos Aires, detectándose que un total de 57.78% de los contribuyentes no cumplieron con entregar comprobantes de pago, o si lo hicieron, entregaron documentos que no cumplían con los requisitos para ser considerado comprobante de pago.

Las zonas en los cuales la informalidad ha sido superior al 80% son: La Esperanza, Florencia de Mora, Laredo y locales ubicados en los alrededores del Mercado mayorista (Psje. Albarracín y José María Eguren). En esta acción de control se emitieron las Actas Probatorias a 289 establecimientos que incurrieron en infracción tributaria y que serán sancionados con una multa o cierre de local, de acuerdo a la reincidencia de la falta cometida.

Cabe indicar que la SUNAT viene realizando diversos operativos para combatir la informalidad y verificar la emisión y entrega de comprobantes de pago. Dichos operativos se realizan las 24 horas del día, cualquier día de la semana.

UNIVERSIDADES DEL NORTE SE REÚNEN EN UNT PARA ANALIZAR ACREDITACIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Las universidades nacionales tienen el plazo de un año para presentar su informe de autoevaluación, por lo que reuniones como la realizada a lo largo de todo este lunes, sirvan como tribunas de diálogo, presentación de experiencias y compartir vivencias académicas.


Representantes de las universidades de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, San Martín y Ancash se reunieron en la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Trujillo para fijar un plan de actividades con miras a la acreditación de las carreras de Ciencias Médicas e Ingenierías, así como intercambiar experiencias sobre la autoevaluación de la carrera de Educación.


La responsable de la comisión de acreditación UNT, Elizabeth Rafael Sánchez informó que a la reunión asistieron autoridades y delegados del Consorcio Universidades del Norte del Perú (Cunnp), donde ya se tiene el plazo de un año para la autoevaluación de las carreras de Medicina, Enfermería, Derecho, Ingeniería e Ingeniería Química, así como Medicina Veterinaria, Ciencias Biológicas y Farmacia de todas las universidades.


Para dar la bienvenida a este evento llegaron el rector de la UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites, presidente de la comisión de autoevaluación y acreditación del Cunnp, junto a la vicerrectora académica Dra. Vilma Méndez Gil, quien también saludó a los visitantes y reafirmó el compromiso de la UNT de embarcarse no sólo en la acreditación de las carreras mencionadas, sino de toda la Universidad.


Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Las universidades nacionales tienen el plazo de un año para presentar su informe de autoevaluación, por lo que reuniones como la realizada a lo largo de todo este lunes, sirvan como tribunas de diálogo, presentación de experiencias y compartir vivencias académicas. De esta manera, se generaron ruedas de coordinación entre los decanos de las facultades visitantes, directores de escuela de las carreras y también los presidentes de los comités de autoevaluación a nivel Cunnp.


El objetivo es ir sumando esfuerzos para lograr la ansiada autoevaluación para fines de acreditación. El decano de la Facultad de Ciencias Biológicas, Dr. José Mostacero León informó que después de todo un año de trabajo en el 2009 y parte del 2010, se tiene un avance del 30 % en la autoevaluación de la facultad fundada en 1962 y que actualmente cuenta con 920 alumnos.


Por su parte, el decano de la Facultad de Derecho, Dr. Teódulo Santos Cruz afirmó que el primer paso fue generar la socialización del tema de la acreditación, rompiendo varios paradigmas, para que ningún docente, trabajador administrativo o alumno permanezca al margen del proceso.

UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO REALIZA CHARLAS EN COLEGIOS DE TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“Nuestro propósito es compartir con los jóvenes talentos del norte de nuestro país, las oportunidades que ofrece la Universidad del Pacífico en caso decidan postular”, afirmó Gisele Bidegaray, Jefe de Promoción e Imagen de la Universidad del Pacífico, quien visitará la ciudad de la primavera los días 11 y 12 de agosto del presente.

Por primera vez en el año, la Universidad del Pacífico llevará a cabo charlas informativas en colegios de reconocido prestigio de la ciudad de Trujillo. La visita forma parte de las actividades programadas por la Universidad con miras a difundir su oferta educativa y novedades en sus distintas carreras profesionales: Administración, Contabilidad, Derecho, Economía e Ingeniería Empresarial.

“Nuestro propósito es compartir con los jóvenes talentos del norte de nuestro país, las oportunidades que ofrece la Universidad del Pacífico en caso decidan postular, como por ejemplo: la calidad de nuestros profesores, convenios internacionales, proyección laboral y sobre todo, una formación integral basada en nuestros valores”, afirmó Gisele Bidegaray, Jefe de Promoción e Imagen de la Universidad del Pacífico, quien visitará la ciudad de la eterna primavera los días 11 y 12 de agosto del presente.

La Universidad del Pacífico es una organización académica sin fines de lucro, con proyección internacional en aquellas carreras y programas vinculados con la economía y la gestión eficiente de empresas e instituciones. La UP aspira a contribuir al desarrollo económico y el bienestar social en un mundo crecientemente interconectado. Sus graduados se convierten en líderes globalmente competitivos con vocación por la excelencia, con iniciativa y espíritu emprendedor, con visión integral y responsabilidad ciudadana.

PASCUAL BUENO SIGUE EN CARRERA: DECLARARON INFUNDADA TACHA EN SU CONTRA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

El concepto de domicilio en el Código Civil no excluye otras formas como: domicilio especial, para la ejecución de determinados actos jurídicos (artículo 34), domicilio de funcionario público (artículo 38), domicilio conyugal (artículo 36) de incapaces (artículo 37) y reconocimiento de domicilio múltiple (artículo 35).

El candidato a la alcaldía distrital de Casa Grande por Fuerza 2011, Pascual Bueno Santillán, sigue en carrera luego que el Jurado Electoral Especial de Pacasmayo declarara infundada la tacha presentada en su contra por Jorge Luis López Chávez, personero legal alterno de Sí Cumple en Casa Grande. López Chávez presentó como medios probatorios las declaraciones juradas de 45 ciudadanos casagrandinos quienes afirman que Pascual Bueno Santillán no reside en Casa Grande.

“Desde hace mas de tres años, que solo aparece en ocasiones en que existen elecciones municipales” afirmó para argumentar que el candidato de Fuerza 2011 no cumple con el requisito de domiciliar en el distrito de Casa Grande por lo menos dos años continuos, según lo previsto en el artículo 6 inciso 2 de la Ley de Elecciones Municipales

Mediante Resolución Nº 003-2010-JEE-P/JNE referida al Expediente N° 00056-2010-053, el ente electoral precisa que, a diferencia del concepto de residencia, el domicilio es un concepto jurídico de sentido más amplio, siendo el domicilio real, de acuerdo a lo previsto por el artículo 33 del Código Civil el que “(…) se constituye por la residencia habitual de la persona en un lugar.

Sin embargo, el concepto de domicilio en el Código Civil no excluye otras formas como: el domicilio especial, para la ejecución de determinados actos jurídicos (artículo 34), el domicilio de funcionario público (artículo 38), el domicilio conyugal (artículo 36) y de incapaces (artículo 37) y el reconocimiento de domicilio múltiple (artículo 35).

De la valoración de las pruebas se evidencia que Bueno Santillán consigna como lugar de residencia la calle Callao N° 121, distrito de Casa Grande, provincia de Ascope, departamento de La Libertad; precisando en el ítem tiempo de residencia 38 años; del mismo modo se verifica de la copia del Documento Nacional de Identidad (DNI) que domicilia en la calle Callao N° 121, desde el 27 de marzo del 2005, fecha de emisión de dicho documento.

De esta manera, existiría una correspondencia con la circunscripción territorial dentro de la cual postula como candidato; por lo que, se debe determinar que no está impedido para postular como candidato a la alcaldía del de Casa Grande por el Partido Político Fuerza 2011. Asimismo, el Sistema de Información de Procesos Electorales-SIPE, no advirtió ningún tipo de observación por incumplimiento de los requisitos legales que debe reunir todo candidato municipal validando la postulación de la lista de candidatos.

Frente a ello, carece de sustento la tacha presentada por Jorge Luis López Chávez. Finalmente, el Jurado Nacional de Elecciones cuenta con los padrones electorales remitidos por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, y que son actualizados cada 3 meses, con el propósito de verificar el distrito o provincia donde domiciliaban los candidatos con anterioridad a la fecha de emisión de su documento de identidad vigente, y comprobar de esa manera la residencia al momento de la solicitud de inscripción.

En tal sentido, existe concordancia entre la información del padrón electoral y el domicilio que aparece en el Documento Nacional de Identidad del candidato Pascual Bueno Santillán, constituyendo de esta manera una mayor prueba de la acreditación del requisito de residencia.

INCAUTAN 350 KILOS DE COCA CAMUFLADA EN MANTAS DE ALPACA EN EL CALLAO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

En operativo antinarcóticos se desbarato a mafia de narcos colombianos, droga fue incautada cuando iba ser enviada a Europa a través de una empresa naviera que transportaba textiles, en cuyo interior había mantas de alpaca con imágenes de Machu Pichu que envolvía los estupefacientes.

Un duro golpe al narcotráfico. Una banda de narcotraficantes colombianos que utilizaban la modalidad de enviar droga a Europa utilizando contenedores de una empresa naviera fue desbaratada ayer al incautársele 350 kilos de Clorhidrato de Cocaína de la más alta pureza, en el vecino puerto del Callao. La droga fue incautada cuando iba ser enviada a Europa a través de una empresa naviera que transportaba textiles, en cuyo interior había mantas de alpaca con imágenes de Machu Picchu que envolvía los estupefacientes.

Agentes antinarcóticos de la PNP informaron que el operativo se realizó luego de un seguimiento de varios meses a los mafiosos llegando a ubicarlos y detenerlos cuando trataban de enviar un cargamento de droga envuelta en diez bolsas de 35 kilos cada una utilizando un contenedor de la compañía Hapag Lloyd, la misma que iba ser enviada al viejo continente abordo del buque Cap Portland desde el vecino puerto del Callao.

Lo curioso de la incautación es que los dos narcotraficantes de nacionalidad colombiana que fueron detenidos y cuyas identidades se mantienen en reserva, a los cuales también se les decomisó veinte mil dólares, no se les ocurrió mejor forma que envolver la droga en mantas de alpaca con las imágenes de Machu Pichu, pensando que de esa manera iba a pasar desapercibida por los controles aduaneros y policiales.

Un alto jefe policial de la Dirandro preciso que con esta incautación de droga valorizada internacionalmente en más de veinte millones de dólares, se da un duro golpe a una banda de narcotraficantes colombianos que desde hace años venía operando en nuestro país y que tenía una red de distribución a varios países de Europa y Centro América.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...