lunes, 16 de agosto de 2010

MEJORAS EN ALUMBRADO PUBLICO EN PLAZUELAS DE VIRÚ

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

El trabajo consistió en dar iluminación de calidad a las plazuelas y su entorno, instalando nuevas lámparas de alumbrado público y luminarias ornamentales en las plazuelas Indoamericano y María Parado de Bellido. Alumbrado Público es apreciado por los vecinos y disuasivo para delincuentes.

Hidrandina realizó con éxito los habituales trabajos de mantenimiento al alumbrado público de la provincia de Virú, con positivos comentarios de los vecinos de la ciudad capital y de zonas aledañas. Cuadrillas de técnicos electricistas trabajaron intensamente en las plazuelas Indoamericano y María Parado de Bellido, ubicadas en la zona céntrica de la ciudad, en las inmediaciones de los terminales terrestres, permitiendo a los transeúntes mayor garantía en la seguridad, mejorando notablemente la estética por las noches y las condiciones para el solaz esparcimiento de las familias viruñeras.

El trabajo consistió en dar iluminación de calidad a las plazuelas y su entorno, instalando nuevas lámparas de alumbrado público y luminarias ornamentales en las mencionadas plazuelas. De otro lado, se han intensificado las actividades del mantenimiento masivo del alumbrado publico, siendo uno de los logros más importantes la atención del 100 por ciento de la iluminación del centro poblado menor Víctor Raúl y el incremento de unidades de alumbrado público en la Avenida Virú, asumiendo el compromiso de continuar trabajando progresivamente a fin de atender todo el parque de alumbrado publico.

Al respecto un vocero autorizado de Hidrandina señaló que el excelente alumbrado público de Virú es muy apreciado por los vecinos y disuasivo para los delincuentes. El vocero hizo un llamado para que si algún nuevo sector no cuenta con el servicio público de electricidad, sus representantes, se apersonen a nuestras oficinas comerciales de Virú o simplemente llamen a Serviluz 481313 para la atención inmediata de sus solicitudes.

REALIZÁN SEMINARIO SOBRE LA CONSERVACIÓN ARQUEOLÓGICA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

En esta primera y segunda semana han participado como docentes Krzysztof Makowski, José Canzini, Alejandro Alva (Lima), Luis Guerrero (México), Graciela Esguerra (Colombia) y docentes locales como Nadia Belounis, Cristóbal Campana, Julio Chang entre otros, quienes trataron diversos temas.

El III Curso-Taller Especializado en Conservación de Superficies Arquitectónicas Prehispánicas de Tierra, que se viene desarrollando en el flamante Centro de Investigación del Museo Huacas de Moche, Trujillo, dio inicio a la tercera, de las cinco semanas de programación académica. Este evento que congrega a 25 participantes: ingenieros civiles, antropólogos, conservadores y arqueólogos de Arequipa, Lima, Amazonas, Lambayeque y La Libertad, se realiza gracias al auspicio del Patronato Huacas del Valle de Moche y la Universidad Nacional de Trujillo y al decisivo financiamiento de World Monuments Fund.

En esta primera y segunda semana han participado como docentes Krzysztof Makowski, José Canzini, Alejandro Alva (Lima), Luis Guerrero (México), Graciela Esguerra (Colombia) y docentes locales como Nadia Belounis, Cristóbal Campana, Julio Chang entre otros quienes trataron diversos temas como geodinámica y sitios arqueológicos, tecnología y materiales arquitectónicos de Chan Chan, murales en los Andes Centrales (Lima), biodeterioro en monumentos arqueológicos, así como la consolidación estructural teoría y práctica, reconocimiento práctico de factores de deterioro en Huaca de la Luna, entre otros temas.

Morales Gamarra, co-director del proyecto Huaca de la Luna y responsable de la organización de esta curso taller expresó que “estamos contentos por cómo se viene desarrollando el curso taller, por la calidad de los expositores y la respuesta y capacidad de los participantes que van avanzando en conocimientos específicos sobre la conservación arqueológica en superficies arquitectónicas prehispánicas en tierra…Ahora, nos encontramos a dos semanas de iniciar el Seminario sobre Metodología de la Conservación Arqueológica (del 30 agosto al 3 de setiembre) y aún están abiertas las inscripciones hasta el lunes 16 de agosto.”


Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Este Seminario es una reunión académica sin antecedentes en el Perú, que permitirá a los especialistas e investigadores involucrados en la salvaguarda del patrimonio cultural inmueble, revisar, exponer y discutir las experiencias y propuestas ejecutadas y en ejecución, de los diversos monumentos arqueológicos que se desarrollan en las regiones mesoamericana, andina y norte del Perú. Los conferencistas presentarán y sustentarán las metodologías, técnicas, materiales y equipos utilizados en la conservación de los monumentos intervenidos, así como los resultados obtenidos en un determinado tiempo y sus conclusiones.

En este contexto se brindará especial énfasis a los programas de prevención, coberturas arquitectónicas provisionales y monitoreo. Este gran evento contará con la participación de expositores extranjeros como Marcelo Magadán (Argentina), Lilia Rivero, Rogelio Rivero y Salvador Guilliem (del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México), Holguer Jara (Ecuador), Roberto Montero (Bolivia), Hellen Quiroga (Colombia), Philippe Mapfre y Veronique Wright (Francia); así como distinguidos arqueólogos y conservadores del norte del país.

Entre ellos Walter Alva, Carlos Elera, Carlos Wester, Bernarda Delgado, Alfredo Narváez, Cristóbal Campana, Arturo Paredes, Régulo Franco, Santiago Uceda y Ricardo Morales. Por otro lado, participarán arqueólogos y conservadores de la capital como Luis Jaime Castillo, Denise Pozzi-Scot y Aníbal Chávez. También patrocinan el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México y Cooperación Regional Francesa para los países Andinos. Esta actividad académica se llevará a cabo en el auditorio del Centro de Idiomas de la Universidad Nacional de Trujillo.

EXPO PERÚ IMPULSA MAYOR PRESENCIA EN MERCADO COLOMBIANO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Ministro de Comercio Exterior y Turismo presidirá delegación de cerca de 90 empresas peruanas. Las unidades productivas participantes pertenecen a los sectores pesca, manufacturas, agro, textil, confecciones, joyería y franquicias, las mismas que exhibirán lo mejor de su oferta de productos y servicios en el país cafetero.

Con el objetivo de generar oportunidades de negocios y posicionar la nueva imagen del país, una delegación de alrededor de 70 empresas exportadoras y 20 operadores de turismo viajarán a Bogotá como parte de la misión comercial Expo Perú Colombia 2010 a realizarse el 17 y 18 de agosto, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERU). Las unidades productivas participantes pertenecen a los sectores pesca, manufacturas, agro, textil, confecciones, joyería y franquicias, las mismas que exhibirán lo mejor de su oferta de productos y servicios en el país cafetero.

La misión Expo Perú Colombia 2010 será encabezada por el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez Monteverde, quien estará acompañado por el Director de Exportaciones de Promperú, Juan Carlos Mathews y otros altos funcionarios. Colombia es uno de los más importantes destinos de los productos no tradicionales peruanos y las oportunidades para incrementar nuestros envíos son prometedoras. En el 2009 nuestras exportaciones con valor agregado a ese país alcanzaron los US$ 552 millones, siendo los principales sectores el Sidero Metalúrgico y el Químico. Le siguen el Agropecuario, Textil y Confecciones, y Metal Mecánico.

En cuanto al número de empresas exportadoras a Colombia, éstas se han ido incrementando con el paso de los años y en el 2009 sumaron 963. La Micro y pequeñas empresas (Mypes) son las que mayor crecimiento experimentaron pasando de 345 en el 2005 a 615 el año pasado. En el tema de alimentos, algunos de los productos peruanos demandados en Colombia son cebolla blanca y roja, uvas (red globe), cítricos, galletas dulces y saladas, sardinas en conserva, preparaciones y pasta de cacao, entre otras.

Cabe señalar que hay un mercado creciente para prendas de vestir, especialmente de algodón y de tejido de punto, dirigido a estratos de la población colombiana de menor poder adquisitivo, el cual ya se abastece de productos fabricados en el emporio comercial de Gamarra. Como parte de las actividades de Expo Perú Colombia 2010 se realizará un foro empresarial, una rueda de negocios, un desfile de modas y se brindará información sobre nuestra oferta turística. El evento, además, se convierte en el escenario adecuado para la promoción y degustación de alimentos y bebidas, considerados nuestros productos bandera.

EL PALLAR Y YANASARA CONTARÁN CON SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Gobierno Regional de la Libertad transfirió a la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión la suma de 2 millones 382 mil 546 nuevos soles para la ejecución de estas dos importantes obras. Así mismo, la primera autoridad regional participó en la ceremonia de bendición de 4 ambulancias adquiridas por el Fondo Social.

El Presidente Encargado del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. Víctor León Álvarez hizo entrega al alcalde provincial de Sánchez Carrión, Sr. Carlos Loyola Márquez, de dos cheques por la suma total de 2 millones 382 mil 546 nuevos soles, los cuales serán destinados a las localidades de Yanasara y El Pallar para la ejecución de obras de instalación y mejoramiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado en dichas zonas.

Al distrito de Yanasara se destinó la suma de 1 millón 222 mil 103 nuevos soles y a El Pallar 1 millón 160 mil 443 nuevos soles respectivamente; con lo cual se espera que los diferentes sectores de estas localidades, puedan contar con los servicios básicos de salubridad y así mejorar su calidad de vida reduciendo de manera progresiva los índices de desigualdad social existente, empezando por las zonas más alejadas y de mayor pobreza de la región.

Asimismo, la primera autoridad regional participó en la ceremonia de bendición de 4 ambulancias adquiridas por el Fondo Social Alto Chicama, gracias a las regalías otorgadas por la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A., las cuales estarán destinadas a los Centros de Salud de Sarín, Curgos, El Pallar y el hospital Leoncio Prado de Huamachuco; cabe destacar que las ambulancias se encuentran debidamente equipadas y cumpliendo con los estándares y normas establecidas para su normal funcionamiento.

En total ya son 9 ambulancias entregadas hasta la fecha por el fondo social y se espera que en el mes de setiembre se realice un nuevo donativo similar. Estas actividades fueron realizadas durante la Sesión Solemne por el 457 Aniversario de Huamachuco; ceremonia protocolar en la que también participaron el alcalde provincial de Sánchez Carrión Carlos Loyola Márquez y demás autoridades representativas de la provincia.


Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Durante su discurso central, el primer mandatario regional manifestó que hasta la fecha se ha destinado un total de 42 millones de nuevos soles en obras ejecutadas tanto en el mejoramiento de la infraestructura vial, la construcción, mejoramiento y equipamiento de los diferentes Centros de Salud, las obras de electrificación rural y saneamiento con los servicios básicos de agua potable y alcantarillado y el mejoramiento de la infraestructura de las diferentes Instituciones Educativas de la provincia.

También destacó la entrega de 3,200 laptops para los diferentes caseríos y centros poblados, se ha invertido un millón y medio de nuevos soles en equipamiento médico y 3 millones y medio para el aseguramiento universal, se ha incorporado a la red de salud a 7 puestos construidos por las municipalidades locales, se ha culminado con los trabajos en la ejecución de las carreteras Pucara – Calemar y Puente Pallar – Chagual y se ha finalizado el expediente técnicos de del Puesto de Salud San Felipe en el distrito de Marcabal.

De igual manera se ha hecho la entrega de la carreta Puente Pallar – El Molino por 11 millones 700 mil nuevos soles y El Molino Chagual por 15 millones. Para finalizar, Víctor León hizo un llamado a los diferentes actores políticos y a las empresas privadas para dirigir sus esfuerzos en la lucha contra la desigualdad social y mejorar las condiciones de vida de los pobladores de las zonas altoandinas aprovechando los recursos existentes para la construcción de colegios, puestos de salud y mejorar la vías de comunicación.

“Lo importante es tener un provincia interconectada, lo cual contribuirá con el desarrollo regional. Esta provincia es grande gracias al empeño de su gente quienes han sabido seguir el legado de sus antepasados, pensadores, escritores, poetas e historiadores; ellos jugaron un papel muy importante dentro de la historia de nuestra nación”, recalcó.

“Hoy en día cada huamachuquino debe valorarlo porque gracias ellos tenemos una patria libre, soberana y rica en recursos; es por ello que los beneficios que se puedan obtener de esta tierra deben ser aprovechados para combatir la desnutrición, el analfabetismo y mejorar la calidad de vida de todos nosotros”, concluyó la autoridad Regional.

INICIAN CONSTRUCCIÓN DE PLAZA MAYOR DE PURRUPAMPA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

El alcalde Distrital de Sinsicap, Manuel Vega Polo, felicitó la labor importante que cumplen los dirigentes para gestionar y apoyar la ejecución de obras de envergadura como su plaza mayor, la cual será un atractivo turístico de la zona y generará puestos de trabajo para sus habitantes.

El alcalde de la Municipalidad Distrital de Sinsicap, provincia de Otuzco, Manuel Vega Polo, dio inicio a las labores de construcción de la Plaza de Armas del caserío de Purrupampa, ante la presencia de pobladores de la zona. Reveló que los trabajos consistirán en veredas interiores y exteriores, áreas verdes, zona de asta de bandera, estacionamiento y al centro un monumento de un campesino cosechando papas.

El alcalde felicitó la labor importante que cumplen los dirigentes para gestionar y apoyar la ejecución de obras de envergadura como su plaza mayor, la cual será un atractivo turístico de la zona y generará puestos de trabajo para sus habitantes. La obra fue considera como el caballito de batalla de muchos alcaldes que siempre ofrecieron pero no cumplieron con concretar esta ansiada obra.

“Es política de la actual gestión trabajar por los sectores más necesitados de Sinsicap. Estamos firmes y convencidos que trabajando coordinadamente la población y sus autoridades vamos a transformar el caserío de Purrupampa en un pueblo digno para vivir, que cuente con sus servicios básicos y sus caminos en buen estado”, precisó la autoridad edil.

EN LA LIBERTAD HAY 1’198,809 M2 DE ÁREAS VERDES CONSERVADAS POR MUNICIPIOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Lima Metropolitana y Callao, a nivel nacional, concentran el 55% de áreas verdes en conservación Sin incluir a Lima Metropolitana, el 78% de municipios del país vierte su basura en botaderos a cielo abierto y 37% recoge diariamente su basura, según investigación desarrollada por el CAD Ciudadanos al Día.

La diferencia entre la cantidad de áreas verdes en conservación existentes en los municipios de Lima Metropolitana y Callao y las que hay en el resto de las comunas es muy grande. Según investigación de CAD Ciudadanos al Día, elaborada sobre la base de la última información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) disponible al 2007, de los 29 millones de metros cuadrados de áreas verdes existentes en el país, cifra que abarca plazas, parques, jardines o bermas, el 55% (16’028,291 m2) se encuentra en Lima Metropolitana y el Callao. El 45% restante (13’240,118 m2) se encuentra en el resto del país.

A nivel departamental, Lima Metropolitana tiene la mayor extensión de áreas verdes en metros cuadrados (14’814,512 m2) conservados por los municipios, seguido de Loreto (2’255,954 m2) y Arequipa (2’234,081 m2). Mientras que Madre de Dios (33 m2), Amazonas (78 m2) y Pasco (88 m2) presentan las menores extensiones. En La Libertad hay 1’198,809 m2 de áreas verdes conservadas por los municipios. De los casi 15 millones de m2 conservados por los municipios (sin considerar a Lima Metropolitana), el 39% (5’637,020 m2) corresponde a parques, el 39% a plazas, el 18% (2’601,701 m2) a jardines y óvalos, y el 16% (2’312,624 m2) a bermas.

En cuanto a las áreas verdes de Lima Metropolitana, el 60% (8’888,707 m2) son parques, el 24% (3’555,483 m2) bermas, el 8% (1’185,161 m2) jardines y óvalos, y el 8% plazas. Hay diferencias muy marcadas en la frecuencia de recojo de basura entre Lima Metropolitana y la del resto del país. Según la última información disponible del INEI, al 2008, el 37% de municipios a nivel nacional (sin considerar a Lima Metropolitana) recoge la basura de su jurisdicción diariamente, el 23% lo hace semanalmente, el 19% dos veces por semana, el 12% de manera interdiaria y el 9% tres veces por semana.


Free Image Hosting at www.ImageShack.us

En Lima Metropolitana, la frecuencia de recojo es muy distinta, pues el 88% de los municipios recoge la basura todos los días, y el 12% de manera interdiaria. La situación del destino de la basura recogida por los municipios presenta, también, marcadas diferencias entre Lima Metropolitana y el resto del país. A nivel nacional, y sin considerar a Lima, el 78% de las municipalidades destina la basura a un botadero a cielo abierto, el 31% en rellenos sanitarios, el 18% la quema y el 13% la recicla. De otro lado, en Lima Metropolitana el 98% de los municipios vierte su basura a un relleno sanitario, el 14% la recicla y el 2% la envía a un botadero a cielo abierto

Buenas Prácticas en Gestión Pública

Juan Carlos Cortés, presidente de CAD Ciudadanos al Día, refirió tres experiencias que demuestran que existen autoridades preocupadas por conservar el medio ambiente. Estas iniciativas fueron calificadas como Buenas Prácticas en Gestión Pública 2010 y pertenecen a la nueva categoría del Premio BPG, denominada Gestión Ambiental Efectiva. El circuito ambiental implementado en el distrito de San Borja, Lima, constituye un avance considerable en términos ambientales porque gracias a él se riegan las áreas verdes con agua libre de contaminantes y se obtiene una nueva alternativa al uso de la energía convencional.

Además del manejo de residuos para obtener beneficios para las áreas verdes del distrito. El 80% de las áreas verdes eran regadas con aguas de canal de riego del Río Surco, las cuales presentaban altos parámetros de contaminación, coliformes y metales pesados como el arsénico y el plomo. En la Municipalidad Distrital de San Borja se diseñó la Planta Biofísica de Tratamiento de agua; luego se generó la necesidad de un manejo de los residuos generados por ésta (lodos de sedimentación), y se implementó un biodigestor que no solo solucionaba el problema de los lodos sino que representaba un primer paso en la obtención de energía renovable.


Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Esta, a su vez, alimenta las instalaciones del “Kallpawasi”, que es actualmente la única planta municipal de energías renovables del país. Ésta no solo cuenta con la energía generada por el biodigestor sino, también, energía eólica, energía solar, energía de la biomasa (residuos obtenidos del mantenimiento de parques y jardines) consolidándose así un modelo de desarrollo sostenible. Esta experiencia fue calificada como Buena Práctica en Gestión Pública 2010 en la categoría Gestión Ambiental Efectiva.

El Programa de Minimización de Residuos Sólidos del distrito de La Victoria, Lima, se inició en noviembre del 2007 por iniciativa de la Gerencia de Servicios a la Ciudad de dicho municipio. El principal problema que llevó a implementar este programa fue la informalidad con la que operaban los recicladores, quienes al romper las bolsas de residuos en las calles dispersaban la basura y ensuciaban las calles, contribuyendo a la proliferación de moscas y roedores que daban mala imagen al distrito.

Para combatir este problema, se empadronó a los recicladores para un mejor control de sus actividades y se implementó la segregación en la fuente de residuos a través de una ardua campaña de sensibilización casa por casa, fomentando que los vecinos separen sus residuos reciclables en bolsas amarillas que son entregadas gratuitamente para esta labor y posteriormente son recolectadas por un servicio especial denominado “recolección selectiva”. Esta experiencia fue calificada como Buena Práctica en Gestión Pública 2010 en la categoría Gestión Ambiental Efectiva.


Free Image Hosting at www.ImageShack.us

La Iniciativa Tierra de Niños (TiNi), creada por ANIA y ejecutada por la ONG Horizonte Corporativo, de Ica, contribuye a proteger el medio ambiente del distrito y busca formar conciencia social responsable para la protección del medio ambiente a través del desarrollo de conocimientos y habilidades que permitan afrontar la problemática ambiental e integrar a las personas con su hábitat. En el 2006, se hizo una alianza con la empresa Agrícola Chapi para la implementación de una TiNi piloto en el Centro Poblado Santa Vicenta y actualmente, luego de más de tres años de iniciada la experiencia, existen en el distrito cuatro Tierras Colectivas de Niños.

La estrategia consistió en otorgar un rol protagónico a los niños, niñas y adolescentes para que puedan contribuir a proteger y mejorar la calidad ambiental en el distrito, y, de esta manera, conservar el ambiente para las generaciones futuras. Con ellos trabajó Horizonte Corporativo a través del “aprender haciendo” teniendo como foco acciones que permitieron empoderar a los niños, niñas y adolescentes para la mejora del ambiente. Esta experiencia fue calificada como Buena Práctica en Gestión Pública 2010 en la categoría Gestión Ambiental Efectiva.

Jorge Caillaux Zazzali, Director del Grupo Drokasa, Presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental y Miembro del Equipo Técnico del Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2010, señaló: “Si salimos de Lima Metropolitana (LM) advertimos que apenas un 2% de las viviendas pagan a su municipalidad los arbitrios (servicios) de baja policía. Las rentas no pueden cobrarse y entonces en el presupuesto de los municipios fuera de LM el monto destinado a inversiones para recojo y disposición de la basura es insignificante –salvo excepciones- y si añadimos las necesarias inversiones en rellenos sanitarios la situación es alarmante.

No hay recursos propios porque se ha extendido una cultura de la pobreza que ha llevado a los municipios a recurrir a la cooperación extranjera para obtener fondos para construir rellenos sanitarios. Pensemos en cómo instaurar un mecanismo de cobro más eficiente en caso de incumplimiento: el corte de luz o de agua, cuidando que la tarifa se ajuste al costo del manejo integral de la basura es siempre una opción”. Para comentarios y sugerencias, visita la página web: http://www.ciudadanosaldia.org/boletines/default.htm

CANDIDATO APRISTA JURAMENTÓ 23 COMITÉS DE CAMPAÑA EN ALTO TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Al acto asistieron más de 600 personas y estuvo a cargo del congresista de la república Daniel Robles, quien juramentó a los dirigentes de los sectores: 3, 3B, 2A, 2B, 4, 4A, 5, 3A, Mirador y Villa Hermosa entre otros. Paul Rodríguez Armas también respondió a las graves acusaciones del reeleccionista Cesar Acuña.

El candidato del partido Aprista en el distrito El Porvenir, Sr. Paul Rodríguez Armas, respondió a las acusaciones de Cesar Acuña, cuando tilda de corruptos a los militantes de la estrella “Corrupto es quien trafica con la necesidad del pueblo, corrupto es quien compra a las presidentas de los club de madres con 3 mil nuevos soles y si no aceptan les quita el programa de vaso de leche. Eso es corrupción señor Acuña”, sostuvo en ceremonia de juramentación de sus 23 comandos de campaña en Alto Trujillo.

Al acto asistieron más de 600 personas y estuvo a cargo del congresista de la república Daniel Robles, quien juramentó a los dirigentes de los sectores: 3, 3B, 2A, 2B, 4, 4A, 5, 3A, Mirador y Villa Hermosa entre otros sectores, donde Teresa Vidal, Irene Acosta, Santiago Vásquez, Perla Torres y Merly Delgado, fueron elegidos como dirigentes de algunos de los sectores juramentados.

También estuvo presente el candidato a primer regidor distrital Jorge Venegas Minchola, el candidato a regidor representante de los zapateros y propietario de Calzados Masiel, quienes se comprometieron a realizar todas las gestiones para el centro poblado de Alto Trujillo se convierta en distrito y se concrete el ansiado sueño que tienen todos los lugareños de este Centro Poblado.

PROSIGUEN INSCRIPCIONES PARA ADMISIÓN EN UNT

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

El domingo 15 de agosto se realizó el examen del III Sumativo Cepunt-I, importante examen de ingreso directo a la UNT; luego vendrá el concurso extraordinario el domingo 29 de agosto, mientras que el concurso ordinario siempre el sábado 25 de setiembre para las áreas “C” y “D” y el domingo 26 de setiembre para las áreas “A” y “B”.

Prosiguen las inscripciones de postulantes para el proceso de admisión 2011-I a la Universidad Nacional de Trujillo en la Oficina Central de Admisión (tercera puerta de la Ciudad Universitaria); los estudiantes deberán realizar su pre-inscripción Vía Internet, como requisito previo e indispensable. De acuerdo, al cronograma de inscripción para el concurso ordinario en esta semana (y hasta el martes 17) les corresponde inscribirse a los estudiantes cuya primera letra de su apellido empiecen con la G hasta la LL; luego seguirán los de la letra M a la R; para finalizar con la S a la Z el 25, 26, 31 de agosto y 01, 02 y 03 de setiembre.

El domingo 15 de agosto se realizó el examen del III Sumativo Cepunt-I, importante examen de ingreso directo a la UNT; luego vendrá el concurso extraordinario el domingo 29 de agosto, mientras que el concurso ordinario siempre el sábado 25 de setiembre para las áreas “C” y “D” y el domingo 26 de setiembre para las áreas “A” y “B”. El jefe de OCA, Dr. Carlos Borrego Peralta, manifestó que los estudiantes previamente, deberán ingresar a la página web http://www.admisionunt.com/, donde registrarán tanto los datos personales, como algunos requisitos de inscripción, que se encuentran en el díptico de admisión 2011-1.

Al finalizar el proceso se guardará el código de postulante, se imprimirá la última página de la ficha de Preinscripción y se adjuntará con los documentos requeridos que son: certificado de colegio de 1º a 5º año más copia simple, partida de nacimiento más copia simple, DNI más copia simple; y el recibo de pago por derecho de inscripción, con los que deberán acercarse a la inscripción según la fecha correspondiente.

Para cualquier consulta los interesados pueden acercarse a la oficina de Admisión de 07:00 a16:00 horas de lunes a viernes. Esta preinscripción vía internet será necesaria tanto para los postulantes del concurso ordinario, del extraordinario y los alumnos del Cepunt. Las consultas a sus dudas pueden hacerlas al correo electrónico: admisionunt@gmail.com

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...