miércoles, 25 de agosto de 2010

ALCALDE REELECCIONISTA SE BURLÓ DE LOS TRUJILLANOS Y NO ASISTIÓ A FORO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

A partir de este hecho se observa la facilidad con la cual el alcalde candidato rompe los compromisos asumidos y también su escaso interés por participar en una pluralidad política que implica explicar claramente sus propuestas y responder las preguntas de los ciudadanos presentes, manifestaron los organizadores.

El Foro Ciudadano se inició ayer con la presentación de los planes de gobierno de los candidatos a la Municipalidad Alcaldía Provincial de Trujillo, para el periodo 2011-2014. Ante la inasistencia del candidato César Acuña (APP) el público expresó su malestar y luego iniciaron sus exposiciones de Carlos Franco, candidato del partido Humanista y Daniel Salaverry, candidato del partido aprista. La jornada continuará el miércoles 25, a las 16:00 horas con las exposiciones de los candidatos de Unidad Nacional, Carlos Fernández Verde; Fuerza Nacional, Raúl Rodríguez Marcelo y Súmate Perú Posible, Miguel Rodríguez Albán.

Concluirá el jueves 26 de agosto, desde las 14:00 horas con las exposiciones de los candidatos: Cambio 90, Francisco Moisés Abanto Zamora; Partido Fonavista del Perú, Dr. Oscar Julio Loyola Zurita; Partido Descentralista Fuerza Social, Eduardo Cassinelli Rodríguez y Fuerza 2011, Yon Cruzado Tirado. Carlos Franco, destacó entre sus propuestas, la puesta en marcha del plan Camino Seguro, que incluirá reuniones semanales de coordinación con la Policía, para fortalecer la seguridad ciudadana.

La inversión de 9 millones de nuevos soles para un plan de fortalecimiento de la familia y capacitación de jóvenes para el empleo, la habilitación de 53 rutas principales para el tránsito y prometió no otorgar más autorizaciones para taxis. Por su parte, Salaverry (APRA) propuso reabrir los jirones colindantes a la plaza de armas, para el tránsito de vehículos, crear una autoridad autónoma de transportes que agrupe a los gremios del sector a fin de trasnferirles recursos para su implementación.


Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Asimismo, planteó la ampliación de avenidas principales mediante la expropiación de algunos terrenos privados y un programa de renovación de redes de alcantarillado por 15 millones de soles y renovación de pistas por otros 15 millones de soles. El alcalde de Trujillo y candidato a la reelección por el partido Alianza Para el Progreso (APP) incumplió el compromiso de presentar su plan de gobierno municipal para el periodo 2011-2014, ante el Foro Ciudadano, que se inició en Trujillo, el martes 24 de agosto.

El argumento de la inasistencia fue que luego se presentará en otro foro, que el diario El Comercio organiza para la primera semana de septiembre. Acuña había comprometido su asistencia al Foro Ciudadano, a través de un acta, que su representante político, Carlos Azabache Castro firmó ante notario público, el viernes 13 de agosto en el centro cultural Los Tallanes. Según este documento Acuña se presentaría el martes 24 de agosto, a las 16:00 horas pero a menos de 24 horas del foro, ni se disculpó, sólo envío una carta firmada por Gloria Montenegro, secretaria ejecutiva nacional de APP, poniendo como pretexto el “evento de El Comercio”.

A partir de este hecho se observa la facilidad con la cual el alcalde candidato rompe los compromisos asumidos y también su escaso interés por participar en una pluralidad política que implica explicar claramente sus propuestas y responder las preguntas de los ciudadanos presentes, como un ejercicio indispensable para el normal desarrollo de la democracia, según dejaron de manifiesto los organizadores de este evento y el numeroso público asistente al mismo.


Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“El foro organizado por el diario El Comercio no era excluyente, ni se cruzaba con el Foro Ciudadano organizado por cuatro instituciones tan representativas de la ciudad como son la Universidad Privada del Norte (UPN), Trujillo Ahora, la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, el Diario La Industria de Trujillo, de modo que resulta insuficiente la excusa enviada”, afirmó el director académico de la UPN, Javier Rodas.

“Quiero expresar mi tremendo malestar por la falta de respeto del candidato Acuña hacia los organizadores del foro, los representantes de los colegios profesionales y ciudadanos presentes”, dijo el ingeniero José Landauro. Por su parte, el arquitecto Roberto Saldaña, panelista invitado en representación del Colegio de Arquitectos de La Libertad, expresó su malestar porque el alcalde candidato no asistió para explicar, entre otras cosas, su visión del desarrollo de la ciudad y qué planes proyecta implementar para convertir a Trujillo en una urbe ecológicamente sostenible.

Al concluir el tiempo previsto para la participación de Acuña, el Foro continuó con la explosión de los planes de Gobierno de Carlos Franco, candidato del partido Humanista y de Daniel Salaverry Villa, candidato del partido aprista peruano.

JJ CÓRDOVA: SERVICIO DE LIMPIEZA ES DEFICIENTE EN VÍCTOR LARCO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

También cuestionó la campaña millonaria que realiza APP en Víctor Larco, “mientras en zonas marginales la gente vive en extrema pobreza, no tienen para comer, viven en precarias viviendas, hay un despliegue económico tremendo en propaganda, en mítines con grupos chicha”, emplazó el candidato del FIDE.

El candidato del Frente Independiente de Desarrollo (FIDE) a la comuna distrital de Víctor Larco, Juan José Córdova Zavala, cuestionó a la gestión edil del burgomaestre y postulante a la reelección por Alianza Para el Progreso (APP), Carlos Vásquez Llamo, por llevar adelante un deficiente servicio de limpieza en zonas como Buenos Aires Norte y Sur al igual que en la Arboleda. Hay mucha basura en diversas calles y avenidas. Encima arrojan desmontes cerca al mar con el pretexto de que sirven como defensa.

“Eso es inconcebible. Por ello es necesario hacer una reingeniería con respecto a la limpieza y recolección de la basura”, afirmó. Consideró además que en Buenos Aires primero se tiene que hacer el molón –a fin de proteger a la franja costera- antes de cualquier obra de tipo turístico. Córdova Zavala dijo también que los programas sociales no llegan a toda la población necesitada, que muchas veces toman un té con pan como desayuno.

También cuestionó la campaña millonaria que realiza APP en Víctor Larco, “mientras en zonas marginales la gente vive en extrema pobreza, no tienen para comer, viven en precarias viviendas, hay un despliegue económico tremendo en propaganda, en mítines con grupos chicha. Un mitin le ha costando a APP un promedio de 60 mil nuevos soles”, puntualizó el candidato del FIDE.

Hizo un llamado a la población a no dejarse llevar por este tipo de candidatos y apostar por quien tiene la mejor propuesta, el equipo técnico adecuado y sensibilidad humana que le permitirá solucionar problemas como la inseguridad ciudadana.

SEGAT CONTINÚA DESARROLLANDO EL PROGRAMA MERCADOS SALUDABLES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Se trabaja especialmente en los mercados no solo municipales sino también en mercados privados del distrito de Trujillo, a fin de disminuir el número de ratas que podrían albergar las pulgas portadoras de la “Yersinia pestis”, bacteria que provoca la temible peste bubónica.

El Plan operativo 2010 del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo-Segat, incluye 80 Campañas de Baldeo en: plazas,mercados, óvalos, iglesias, calles y avenidas principales. En el primer semestre del presente año se han realizado 43 campañas lo que significa cumplimiento de meta anual del 53.75%. El peligro de la propagación de la peste bubónica en Trujillo, ha hecho que instituciones inmersas en la protección de los ciudadanos, elaboren una seria de acciones de prevención, el Segat no puede estar al margen de ello y muy por el contrario ha intensificado su trabajo.

Se trabaja especialmente en los mercados no solo municipales sino también en mercados privados del distrito de Trujillo, a fin de disminuir el número de ratas que podrían albergar las pulgas portadoras de la “Yersinia pestis”, bacteria que provoca la temible peste bubónica. Uno de los mercados beneficiados fue el mercado Indoamericano, ubicado en la Urb. Santo dominguito, actividad programada con los dirigentes en la última campaña a Limpiar Trujillo realizada el primer sábado de agosto en dicha urbanización.

En la campaña participaron 35 trabajadores de la sub gerencia de limpieza pública quienes comenzaron desde las 2 y 30 de la tarde, los trabajos de barrido, desarenado y recojo de inservibles, en el interior del mercado, continuando con el baldeo respectivo de los 6735 m2 que comprende el centro de abastos. Cabe resaltar, en este caso, la participación activa de los ambulantes ubicados en el perímetro del mercado, quienes con detergente y escobas en mano colaboraron con los trabajos de limpieza de su zona.

Los negociantes del mercado Indoamericano agradecieron la labor realizada en su centro de abastos, aduciendo que es la primera vez que una institución desarrolla labores de limpieza de tal magnitud, destacando el gran trabajo que viene realizando la actual gestión municipal, encabezado por el alcalde de la ciudad, Ing. César Acuña Peralta, así como de la Ing. Mercedes López García al mando del SEGAT.

El mercado Indoamericano agrupa a 700 comerciantes, quienes expenden diversos productos de pan llevar, con un movimiento económico de un millón y medio de soles diarios. El SEGAT, continuará con las acciones de prevención y sensibilización, y obtener el Trujillo ordenado, limpio, verde y saludable que todo ciudadano anhela, reflejándose en una mejor calidad de vida de los mismos.

UNT RENDIRÁ HOMENAJE A LA VIRGEN DE LA PUERTA EN CIUDAD UNIVERSITARIA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Personal de la UNT llegó hasta el atrio de la Catedral con un arreglo floral y la participación del Orfeón, también se realizaron lecturas bíblicas a cargo de la Pastoral de la UNT, Reflexión por la trabajadora Carmen Meléndez, invocaciones a cargo de los trabajadores y se concluyó con las palabras de la vicerrectora administrativa.

Este viernes 27 de agosto (10:00 horas), el personal docente, administrativo y alumnos de la Universidad Nacional de Trujillo rendirán homenaje a la Virgen de la Puerta de Otuzco, con motivo de su visita a la Ciudad Universitaria, frente al Pabellón de Derecho. La vicerrectora administrativa, Dra. Flor Marlene Luna Victoria Mori señaló que la UNT también participó en un primer homenaje que se le rindió a la “Mamita” la mañana del martes 24 en la misma Basílica Catedral de Trujillo, a donde llegó luego de un recorrido de varias horas.

El Arzobispado Metropolitano de Trujillo realizó la invitación a la UNT para participar en los actos programados durante la visita de la efigie de la Virgen de la Puerta en el marco de su VI Peregrinación de Fe y Evangelización, así como clausura del año sacerdotal. El personal de la UNT llegó hasta el atrio de la Catedral con un arreglo floral y la participación del Orfeón, también se realizaron lecturas bíblicas a cargo de la Pastoral de la UNT, lectura de Reflexión por la trabajadora Carmen Meléndez, invocaciones a cargo de los trabajadores y se concluyó con las palabras de la vicerrectora administrativa, Dra. Luna Victoria Mori.

Durante el acto también se pidió fervorosamente por la salud de uno de los estudiantes de la Facultad de Medicina UNT que se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos, aquejado desde hace varias semanas por contagio con la primera paciente de peste neumónica en La Libertad. El día central de las celebraciones por la visita de la “Mamita de la Puerta” es el domingo 29 de agosto a las 4:00 de la tarde en la Plaza de Armas, aunque la Virgen todavía permanecerá hasta el lunes 30 de agosto, pernoctando todas las noches en la Basílica Catedral que se mantendrá abierta e iluminada las 24 horas del día para su veneración.

CULTIVAN VAINITA EN CHAVIMOCHIC

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

La provincia de Virù tiene una privilegiada variedad climática y ecológica, su clima y temperatura permite el cultivo masivo de vainita para consumo interno y para los mercados de exportación como producto congelado; las ventajas comparativas tanto de clima y suelo permite ofertar el producto cuando no hay producción interna.

El Proyecto Especial Chavimochic dentro de su Plan de Reconversión Agraria prosigue la promoción de cultivos alternativos, esta vez con la vainita, variedad Motivathion, en la parcela experimental de Campamento “San José”, valle de Virú. Esta leguminosa es una variedad mejorada del frijol, su corto período vegetativo permite al agricultor sembrar 4 veces al año, con producciones entre 10 a 15 toneladas por hectárea, los ingresos económicos son superiores a los cultivos tradicionales de pan llevar, sostuvo el Ing. Gerardo Alegría Tenorio, Gerente de Desarrollo Agrícola y Medio Ambiente del PECH.

La vainita es de consumo popular muy apreciado por las cualidades nutritivas, tiene alto contenido de fibras y aminoácidos, como la niacina y riboflavina, calcio, fósforo, hierro, ácido ascórbico, bajo en calorías. La provincia de Virù tiene una privilegiada variedad climática y ecológica, su clima y temperatura permite el cultivo masivo de vainita para consumo interno y para los mercados de exportación como producto congelado; las ventajas comparativas tanto de clima y suelo permite ofertar el producto cuando no hay producción interna en la región y el país.

Respecto a los precios del mercado la autoridad de Chavimochic, reveló que en el mes de mayo fluctúan entre 1.80 a 3.20 nuevos soles por kilo mientras que en agosto llega a 2 nuevos soles por kilo. Por ser una leguminosa de corto período vegetativo (45 días), la vainita puede ser utilizada como un cultivo asociado a frutales, espárrago, caña de azúcar, piña, dijo el Ing. Alegría, encargado de la promover el cultivo de esta leguminosa en los valles antiguos de Chao, Virù y Moche. La vainita se usa en diferentes formas siendo la más común en estado fresco para ensaladas y guisos, otra presentación es congelada cercana al fresco.

RETIRARON 2 MIL 300 PANCARTAS DE POSTES DE LUZ

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Fue durante los 3 primeros días de cronograma de trabajo de comisión Hidrandina – Jurado Nacional de Elecciones, durante los trabajos de retiro de las pancartas, la población mostró su conformidad por sacar los letreros y felicitó la decisión de las instituciones de poner orden en resguardo de la integridad de los vecinos.

En tres días de intenso trabajo, personal de Hidrandina logró retirar 2 mil 300 pancartas colocadas en los postes de luz de la citada empresa, cumpliendo así con parte del cronograma de trabajo Hidrandina- Jurado Nacional de Elecciones, que se inicio el 20 del presente y culminara el jueves 2 de setiembre. Al respecto un vocero autorizado de Hidrandina revelo que el primer día de trabajo, se retiro un promedio de mil pancartas en las avenidas Juan Pablo II y parte de la Av. Victor Larco.

Anotó que el lunes 23 se trabajó en las avenidas 28 de Julio, Moche y toda la avenida España retirándose 631 pancartas. El Martes 24 se hizo lo mismo en las avenidas Perú, Unión y Santa, lográndose retirar 700 anuncios. Comentó que durante los trabajos de retiro de las pancartas, la población mostró su conformidad por sacar los letreros y felicito la decisión de las instituciones de poner orden en resguardo de la integridad de los vecinos, la seguridad de los peatones y del ornato de la ciudad.

El vocero recordó que con el trabajo de limpieza de los postes de luz de Hidrandina se está cumpliendo con el Código Nacional de Electricidad que en su artículo 274, inciso A4 señala que “No se deberá colocar letreros, carteles, anuncio y otros accesorios en las estructuras eléctricas de Hidrandina”.

SUPERVISAN IMPLEMENTACIÓN DE MÓDULO PARA EMISIÓN DE BREVETES EN LA LIBERTAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

El presidente regional, recorrió las instalaciones de la Subdirección de Circulación y Seguridad Vial donde se ubicará el módulo de impresión, acompañado del gerente regional de transportes, Enrique Recalde Gracey; el Subdirector de Circulación, Enrique Rodríguez Escobedo y la jefa de informática Melissa Vera Llalle.

Como un día histórico para la región La Libertad, calificó la emisión de las licencias de conducir en la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de La Libertad, el presidente regional Víctor León Álvarez. “Desde este jueves 26 de agosto, nuestra región pasa a formar parte de la descentralización que permite a los gobiernos regionales hagan la impresión de sus propias licencias de conducir. Se acabaron los largos meses de espera para que el ciudadano reciba su nuevo brevete, ahora lo recibirá en 48 horas máximo”, señaló León Álvarez.

El presidente regional, recorrió las instalaciones de la Sub Dirección de Circulación y Seguridad Vial donde se ubicará el módulo de impresión, acompañado del gerente regional de transportes, Abogado Enrique Recalde Gracey; además del Sub Director de Circulación, Enrique Rodríguez Escobedo y la jefa de informática Melissa Vera Llalle. “En nuestras oficinas, solicitan un promedio de 80 a 100 brevetes diarios, o sea estaremos emitiendo cerca de 3 mil mensualmente, con la misma o mejor tecnología de impresión, calidad y seguridad de los que se imprimían en Lima”, aseguró León Álvarez.

Agregó que ya se han adquirido buenos insumos para la impresión de acuerdo a las características y especificaciones técnicas. Asimismo, recibió un informe pormenorizado de los implementos como cámaras de video y sistema de control y monitoreo; calidad de PCs, impresoras, lectora de huella dactilar, lector de código de barras, Scanner para la digitalización de documentos y hologramas. Finalmente, verificó el funcionamiento de video para el registro de todo el proceso de la emisión de licencias, desde su inscripción hasta la entrega y la configuración del sistema y equipos informáticos en red.

MASIVA VENERACIÓN A LA VIRGEN DE LA PUERTA EN LA CATEDRAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Hoy miércoles, iniciará su primer recorrido de peregrinaje llevando esperanzas al Penal El Milagro y el Hospital Regional. A su regreso a la Catedral seguirá recibiendo con su inmenso amor -toda la noche- a sus hijos. Los fieles están invitados a unirse en este y demás recorridos que hará la Patrona del Norte.

Inmensas filas son las que formaron fieles devotos de la “Inmaculada Virgen de la Puerta” de Otuzco en las inmediaciones del Jr. Orbegoso, con el sólo propósito de ingresar a la Basílica Catedral y venerar con amor a la “Patrona del Norte del Perú”. Desde que la Mamita hizo su ingreso triunfal al templo principal el último lunes a las 10:00 de la noche, dejaron de llegar niños, jóvenes, adultos y ancianos para expresarle su inquebrantable devoción y agradecerle los dones recibidos.


Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Desde esa noche la Reina de la Paz Universal es acompañada por todos sus hijos con vigilias de oración durante las 24 horas del día en que permanece abierta la Catedral. Hoy miércoles, la Virgen de la Puerta iniciará su primer recorrido de peregrinaje llevando esperanzas al Penal El Milagro y el Hospital Regional. A su regreso a la Catedral seguirá recibiendo con su inmenso amor -toda la noche- a sus hijos. Los fieles están invitados a unirse en este y demás recorridos que hará la Patrona del Norte del Perú, por calles y avenidas de la ciudad derramando su maternal bendición a todos y cada uno de los hogares.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...