miércoles, 1 de septiembre de 2010

UPAO LANZA EXITOSA DIPLOMATURA EN VISITA MÉDICA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Programa será dictado por destacados especialistas, desde el 23 de setiembre. Con la satisfacción de haber formado más de ciento veinte representantes médicos, la Dirección de Extensión Universitaria de la UPAO ha programado la sétima “Diplomatura en Visita Médica”.

Hoy en día, los laboratorios más prestigiosos del país coinciden en destacar la labor de los visitadores médicos como la piedra angular de sus organizaciones. Son los profesionales que informan, forman y promocionan los medicamentos, sus características, resultados y ventajas frente a los productos de la competencia. Con la satisfacción de haber formado más de ciento veinte representantes médicos, la Dirección de Extensión Universitaria de la UPAO ha programado la sétima “Diplomatura en Visita Médica”.

Las clases se inician el próximo 23 de setiembre, y serán dictadas por destacados especialistas en Medicina, Marketing y Sicología. A través de esta diplomatura los estudiantes obtendrán conocimientos científicos básicos esenciales para postular a diversos laboratorios y distribuidoras de la Industria Farmacéutica. Asimismo, alcanzarán el nivel requerido por los recintos farmacéuticos en el área de servicios, ventas y manejo de los distintos tipos de médicos, a la vez que lograrán poseer capacidad de gestión empresarial.

“El representante médico tiene que estar actualizado en los nuevos conceptos de marketing y en las habilidades de ventas que le permitan ofrecer un servicio diferenciado al profesional de la salud”, comentó el director de Extensión Universitaria, licenciando Luis Amaya Deza. Los interesados pueden solicitar mayores informes en la Dirección de Extensión Universitaria, pabellón “A” - segundo piso. Teléfono 604455 o escribiendo al e-mail: rramirezc@upao.edu.pe

INICIAN CAPACITACIÓN PARA MEJORAR OFERTA EXPORTABLE DE ECHARATE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

El tercer distrito más grande del Perú podrá exportar cacao, cítricos, banano orgánico y miel de abeja, con el apoyo del gremio exportador. Actualmente, los pequeños productores enfrentan una serie de problemas que van desde la falta de uniformidad en las características de los productos, hasta una alta atomización de las tierras.

En un lapso de aproximadamente dos años y luego de haber capacitado a sus pequeños agricultores, Echarate, el tercer distrito más grande del Perú, podrá exportar productos como café, cacao, cítricos, banano orgánico y miel de abeja por poco más de S/. 131.7 millones, esto, gracias a la alianza estratégica entre su municipio y la Asociación de Exportadores (ADEX).

Un convenio suscrito en mayo pasado permite al gremio exportador capacitar a los agricultores de la zona para mejorar su oferta productiva que enfrenta una serie de problemas que van desde la falta de uniformidad en las características de los productos, hasta una alta atomización de las tierras (pequeñas parcelas). Precisamente, para organizar esa oferta, ADEX enviará profesionales de su Escuela de Comercio Exterior quienes capacitarán a centenares de pequeños agricultores en asociatividad.

De la misma manera, ofrecerá asistencia técnica, cursos sobre comercio internacional, estrategias de comercialización y planes de exportación de la oferta del distrito. La capacitación es el resultado de un diagnóstico de la oferta exportable y capacidades empresariales de los agricultores de Echarate. Los cursos se iniciarán el 06 de septiembre próximo y se prolongarán hasta el 10 de noviembre.

Hay que recordar que en mayo pasado, el presidente de ADEX, Juan Varilias Velásquez, firmó un convenio de Cooperación Interinstitucional con el alcalde de Echarate, Elio Pro Herrera, con la finalidad promover la realización de proyectos, programas y actividades para el fortalecimiento y desarrollo de las exportaciones de ese distrito, así como la difusión de la cultura exportadora. El acercamiento entre las autoridades de Echarate y ADEX fue gracias a la participación de la Empresa Sonatrach.

“Nuestro gremio inicia una cruzada para promover la cultura exportadora, apoyar el desarrollo de las regiones y al gobierno porque sabemos que la actividad exportadora genera empleo y es un arma importante en la lucha contra la pobreza”, comentó. Según el estudio de potencial exportador desarrollado por ADEX, Echarate tendrá 3,638 hectáreas de café que podrán ser exportador por 78.3 millones de nuevos soles.

Lo mismo sucederá con el cacao, cuya área de cultivo superará las 2,000 hectáreas, con exportaciones por 15.7 millones de nuevos soles. Esto se debe a la buena intervención de la Municipalidad, que gracias a proyectos de inversión pública está cambiando las condiciones del distrito y aportando al fortalecimiento comercial.

VECINOS DE DANIEL HOYLE MINIMIZAN RIESGO DE PESTE BUBÓNICA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

La jornada se realizó desde las 7 de la mañana en todo el territorio, los vecinos desde muy temprano colocaron sus inservibles consistentes en botellas plásticas y de vidrio antiguas, esteras, madera, cajas de cartón, colchones y un sin número de elementos que fueron sacados a las afueras de sus domicilios.

El Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo en coordinación con los vecinos organizados del Territorio vecinal Nº 19 – Daniel Hoyle, realizó una jornada de limpieza denominada “A limpiar mi techo”, para eliminar los desechos inservibles y con ello reducir las posibilidades de proliferación de roedores, transmisores y portadores de pulgas infectadas trasmisoras de la temible peste bubónica.

La jornada se realizó desde las 7 de la mañana en todo el territorio, los vecinos desde muy temprano colocaron sus inservibles consistentes en botellas plásticas y de vidrio antiguas, esteras, madera, cajas de cartón, colchones y un sin número de elementos que fueron sacados a las afueras de sus domicilios, siendo acopiados en las esquinas para luego ser recogidos por los vehículos del SEGAT.

La alcaldesa vecinal, Alicia Díaz Alva, agradeció a los vecinos quienes respondieron favorablemente y saludaron la iniciativa, además de mostrar el respaldo a las acciones ejecutadas por el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo realizando esta jornada, a favor de mejorar la calidad de vida de los moradores. El objetivo es eliminar los residuos acumulados en los techos que se convierten en estorbo y en posibles madrigueras de roedores.

Como se sabe, estas madrigueras a su vez podrían contener pulgas infectadas con la temible “Yersinia pestis”, bacteria provocadora de la temible peste bubónica, así como lo expresaron los propios vecinos a través de un volante instructivo, el cual sirvió para motivar y conseguir la participación masiva de los vecinos.

Según se supo, la acción se estaría replicando en otros territorios vecinales como una experiencia exitosa, la cual ayudara a minimizar el riesgo no solo de esta temible amenaza como lo es la peste bubónica, sino que además de otras como el temible dengue, por mencionar algunas.

EN UNT SE INICIÓ PROGRAMA DE AMNISTÍA ACADÉMICA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

De acuerdo a los objetivos del programa, los beneficiarios de la Amnistía Académica llevarán horarios especiales, que serán dictadas los sábados 3.00 de la tarde a 9.00 de la noche y el domingo de 7 de la mañana a una de la tarde, según explicó el Director del Ccprea, Aurelio Arroyo.

El programa de Amnistía Académica para todos aquellos alumnos que no concluyeron sus estudios, no se titularon o no se graduaron se inició con las mayores expectativas de parte de los inscritos y de las autoridades de la Universidad Nacional de Trujillo que impulsaron esta iniciativa en la presente gestión. En el Paraninfo de la UNT el pasado 21 de agosto recibieron sus credenciales que los que los certifica como alumnos del Programa de Amnistía Académica 530 futuros profesionales para titulación y 122 para examen de suficiencia, los mismos que empezaron sus clases el sábado 28 de agosto.

De acuerdo a los objetivos del programa, los beneficiarios de la Amnistía Académica llevarán horarios especiales, que serán dictadas los sábados 3.00 de la tarde a 9.00 de la noche y el domingo de 7 de la mañana a una de la tarde. Quienes van al curso de titulación son los que actualmente tiene el grado de Bachiller y los que irán al examen de suficiencia son las personas a las que les faltaba uno o dos cursos para terminar la carrera. Hay que anotar que los inscritos pertenecen a todas las carreras de la UNT.

La labor del Comité Central de Evaluación de Postulantes a Reanudación de Estudios por Amnistía (Ccprea) se inició el 30 de mayo. Este comité es presidido por Aurelio Arroyo e integrado por los docentes Juan Villacorta, Ángel Cruz Torres y Luis Coronado Tello. El Consejo Universitario de la UNT aprobó esta iniciativa el 29 de marzo gracias a la propuesta del propio Rector Dr. Orlando Velásquez Benites, quien lanzó el tema de la amnistía el mismo día que asumió el cargo para el periodo 2010-2011.

Asimismo, se adelantó que se ha previsto una nueva convocatoria para finales del mes de octubre. La oficina de Ccprea para mayores detalles se encuentra en el Jr. Diego de Almagro Nº 344, Local Central de la UNT o al número 949285235.

MUNICIPALIDAD DE CHICAMA REALIZA CAMPAÑA DE LIMPIEZA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“Dado que no contamos con la maquinaria del caso, la empresa Casa Grande nos apoya en esta campaña con un cargador frontal, un volquete y una motoniveladora. Nuestra meta es limpiar todo el distrito, pero es inmensa la cantidad de basura y desmonte que existe”, reveló Mirtha Sánchez Zafra.

Con el apoyo de maquinaria de la empresa agroindustrial Casa Grande, la Municipalidad Distrital de Chicama realizó, el último martes 31 de agosto, una campaña de limpieza con el propósito de eliminar la basura y el desmonte que se encuentran a los costados de la carretera Panamericana –sobre todo frente al asentamiento humano Libertad-, y que constituyen peligrosos focos infecciosos por las madrigueras de ratas que contienen.

“Dado que no contamos con la maquinaria del caso, la empresa Casa Grande nos apoya en esta campaña con un cargador frontal, un volquete y una motoniveladora. Nuestra meta es limpiar todo el distrito, pero es inmensa la cantidad de basura y desmonte que existe, ojalá el Grupo Gloria nos siga apoyando en la limpieza de los tres centros poblados del distrito: Chicama, Chiclín y Sausal”, dijo Mirtha Sánchez Zafra, alcaldesa del distrito.

Asimismo, la autoridad exhortó a la población a tomar una actitud más vigilante y no permitir que se siga arrojando desmonte, desperdicio y basura en estas zonas. “La lucha contra las enfermedades debe ser frontal y con el apoyo de la ciudadanía. No es mucho lo que logramos con estas campañas si la población no se involucra. Hago un llamado a los dirigentes para que comuniquen inmediatamente informen a las autoridades cuando personas inescrupulosas arrojen desmontes o basura en nuestro distrito”, acotó.

HOSPITAL PERÚ DE ESSALUD EN LA ESPERANZA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

La Dra. Luz Esperanza Meza Vargas, Gerente de Oferta Flexible, dijo que este Hospital Itinerante, viaja por todo el país, donde la oferta que se brinda es de acuerdo a los perfiles epidemiológicos. También a la brecha existente entre la oferta y la demanda, ya que las atenciones medicas son totalmente gratuitas.

Con la finalidad de atender a los asegurados y comunidad en general, en el distrito de La Esperanza se instaló el Hospital Perú de EsSalud, el mismo que estará por un lapso de 5 días, (hasta el sábado 4 de setiembre), se encuentra instalado en la Plaza de Armas de este Distrito, así lo informó el Gerente de la Red Asistencial La Libertad, Dr. Milton Ramírez Herrera. El doctor Ramírez, manifestó que en el Hospital Perú en La Esperanza, se brindan atención en las especialidades de medicina interna, medicina general, pediatría, cirugía general, ginecología, Obstetricia, oftalmología, urología, dermatología, enfermería y obstetricia.

Asimismo, planificación familiar, reumatología, traumatología, terapia física y rehabilitación, despistaje de diabetes y enfermedades crónicas; también se realizará rayos X, análisis de laboratorio, farmacia, la atención será en horario de 08:00 a 13:00 y de 15:00 a19:00 horas. Por su parte la doctora Luz Esperanza Meza Vargas, Gerente de Oferta Flexible, y Coordinadora del Hospital Perú, dijo que este Hospital Itinerante, viaja por todo el país, donde la oferta que se brinda es de acuerdo a los perfiles epidemiológicos.

También a la brecha existente entre la oferta y la demanda, ya que las atenciones medicas son totalmente gratuitas, para no asegurados y comunidad en general. “Estamos donde el Pueblo nos Necesita”, puntualizó. En la apertura del Hospital Perú en el distrito La esperanza, estuvieron presente la Economista Carmen Barrantes; Gerente de la oficina Administrativa, el Gerente de la Red Asistencial La Libertad doctor Milton Ramírez Herrera, el Lic. Christian Peralta, Jefe de la oficina de Relaciones Institucionales.

Al igual que funcionarios de la Red Asistencial La Libertad, el Alcalde del Distrito La Esperanza Sr. Daniel Marcelo Jacinto, autoridades civiles y militares, también todo el quipo de profesionales del Hospital Perú y público en general. El Hospital Perú en La Esperanza, se debe a la iniciativa y apoyo del Presidente Ejecutivo de EsSalud, Fernando Barrios Ipenza, quien dispuso que la infraestructura y personal médico asistencial del proyecto especial llegue hasta Trujillo para brindar atención médica gratuita a las personas de bajos recursos.

INICIAN TRABAJOS EN HOSPITAL VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE EN TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Será de alta complejidad y de referencia para los pobladores de La Libertad, Cajamarca, San Martin, Amazonas, Ancash y Loreto, el mismo que demandará una inversión de más de 160 millones de soles y estará al servicio de más de 650 mil asegurados, según aseguró el gerente de EsSalud La Libertad, Milton Ramírez Herrera.

Por disposición del presidente ejecutivo de EsSalud, Sr. Fernando Barrios Ipenza y con el propósito de acercar servicios de salud de calidad a la población trujillana así como la de los departamentos de Cajamarca, San Martín, Amazonas, Ancash y Loreto, hoy se iniciaran los trabajos de construcción de lo que será el más grande y moderno centro hospitalario de la macro región del país. Se trata del Hospital de Alta Complejidad, Víctor Raúl Haya de la Torre, el mismo que demandará una inversión de más de 160 millones de nuevos soles.

Este nosocomio estará al servicio de más de 650 mil asegurados, quienes si bien cuentan con un centro asistencial, requieren asistencia médica infraestructura y de equipamiento adicional. La construcción de esta infraestructura hospitalaria se convertirá en un gran apoyo para los asegurados de Trujillo y de los pobladores de la macro región norte del país quienes ahora ya no tendrán que esperar prolongados espacios de tiempo para ser atendidos o por el contrario, esperar larga estancia para ser trasladados hasta las grandes unidades hospitalarias de Lima.

El acercamiento de los servicios de salud permitirá incrementar la oferta de los servicios de salud y además facilitará la implementación de la medicina preventiva, entre los pobladores de Trujillo, gracias a la cual se evita que los pacientes lleguen hasta los centros médicos con enfermedades de alto riesgo. Es importante destacar que le hospital Víctor Raúl Haya de la Torre, será la sede regional para el tratamiento del cáncer, con lo cual los pobladores del norte del país contarán por primera vez con un hospital especializado en tratamiento para esta dolorosa enfermedad, lo cual garantizará una atención especializada de calidad y calidez.

La entrega de la obra estuvo a cargo del gerente de la Red Asistencial La Libertad-EsSalud, Dr. Milton Ramírez Herrera, en tanto que el ingeniero Olger Espinoza Villanueva, fue el ingeniero residente que representó al consorcio. La construcción de este nuevo hospital forma parte del compromiso del presidente ejecutivo, Fernando Barrios Ipenza de entregar hacia la final de la gestión un total de 20 hospitales a favor de los asegurados de esta parte del país.


Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Además con esta nueva infraestructura se da un paso más en el ambicioso proyecto del aseguramiento universal pues permitirá contar con la infraestructura necesaria para atender la demanda que se presentará. El nuevo Hospital regional de Alta Complejidad Víctor Raúl Haya de la Torre se construirá en la ciudad de Trujillo, en un terreno ubicado adyacente al Parque Industrial de Trujillo, altura de la Carretera Panamericana Norte, en el cruce de las avenidas 5 y 2, frente al asentamiento humano Winchanzao.

La ejecución de obras estará a cargo del Consorcio hospitalario Trujillo, ICGSA –JACSA- EIVISAC, que tendrá un plazo de ejecución de 19 meses para levantar la edificación sobre un área de terreno de 33, 649.83 m2. Estará implementada con 34 consultorios físicos y 78 funcionales, 290 camas para hospitalización, Centro de Hemodiálisis, Centro Quirúrgico con 4 salas de operaciones, Centro Obstétrico de 2 salas de partos, Centro Oncológico, Medicina Nuclear, Unidad de Neonatología con 15 cunas, Unidad de Imagenología para diagnósticos con alta tecnológica.

Además, una Central de Esterilización, Servicio de Emergencia, Unidad de Cuidados Intensivos e Intermedios, Área de diagnostico y tratamiento, Área de procedimientos médicos, unidad de rehabilitación, servicios generales y farmacia. Asimismo contará equipamiento biomédico de alta tecnología que permitirán brindar atención médica especializada, evitando las transferencias a los hospitales nacionales de Lima.

Este nuevo hospital contara con equipo de Angiografía Universal, Equipo de Cámara Gamma Spect-Dos cabezales, Equipo de Rayos X Estacionario. Radiografia/Fluoroscopia Digital, Equipo de Rayos X Dental, Litotriptor Extracorpóreo, Braquiterapia alta dosis entro toros más. Se tiene proyectado brindar 396 mil consultas anuales y ejecute 11mil 302 cirugías, también atenderá 3 mil 745 partos y 8 mil 640 hospitalizaciones.

La nueva infraestructura permitirá además atender 79 mil 200 atenciones de emergencia. El terreno se encuentra al costado de un camino ceremonial correspondiente a la cultura Chimú, correspondiendo ser un área intangible. El desarrollo del proyecto del hospital, no será afectado por la presencia de estos restos arqueológicos, siempre y cuando se mantenga un canal de comunicación con el INC en el transcurso de la ejecución de las obras.

ADEX PREPARA MISIÓN A COREA DEL SUR PARA APROVECHAR TLC CON ESE PAÍS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Productos del subsector agroindustrial y confecciones, debido al bajo nivel de intercambio comercial en la actualidad, crecería a tasas superiores a 1,000%. Exportaciones al país asiático en el primer semestre de este año sumaron US$ 342.1 millones, 10% más de lo exportado en el mismo periodo del 2009 (US$ 310.3 millones).

Luego de destacar el trabajo de nuestras autoridades en la culminación de las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, anunció el viaje de una misión comercial para identificar oportunidades en ese país y aprovechar al máximo el acuerdo comercial que traerá muchos beneficios, en especial a las empresas del rubro alimentos.

Un socio estratégico en ese objetivo será la Korean Importers Association (Koima), institución de más de 38 años que agrupa a los 10,000 principales importadores del país asiático y con la que ADEX suscribió un convenio para impulsar el intercambio comercial. Varilias recordó que un estudio de prefactibilidad encargado a Confiep, y en el que ADEX participó, refiere que los subsectores más beneficiados son el de las agroexportaciones y el de confecciones, los que, debido al bajo nivel de intercambio comercial que registran en la actualidad, crecería a tasas superiores a 1,000%.

Al tiempo de reconocer que la negociación fue difícil por la alta sensibilidad que exhibe el país asiático en sectores de nuestro interés como la agricultura y pesca, el líder exportador resaltó la intensa labor de nuestros negociadores y del ministro de Comercio Exterior, Martín Pérez Pezo, al lograr un próspero horizonte para nuestras preparaciones alimenticias. Consideró que el Perú podrá aprovechar bien las oportunidades que tiene el mercado coreano para productos agrícolas y pesqueros que tienen un gran consumo en ese país.

“Felizmente, la persistencia peruana dio sus frutos de modo que el acuerdo comercial nos permite contar con un horizonte certero dentro del cual vamos a ver desgravado el mercado para productos como preparaciones alimenticias, ajos, frutas secas, jugos y otras”, manifestó. Añadió que desarrollar una oferta exportable nueva demandará esfuerzos adicionales a las empresas y al país, pero lo importante es que este acuerdo comercial nos permite plantearnos nuevos retos.

Hay que señalar que las exportaciones peruanas al país asiático en el 2009 crecieron en 38% (US$ 749.3 millones) respecto al 2008 (US$ 542.8 millones). En el primer semestre de este año sumaron US$ 342.1 millones, 10% más que lo exportado en el mismo periodo del año anterior (US$ 310.3 millones), según cifras oficiales del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATATRADE. El TLC con Corea será el cuarto acuerdo comercial que Perú firma con un país asiático luego de Singapur, Tailandia y China.

El diálogo con Corea se inició en marzo del año 2009, después de que en el 2008 el presidente surcoreano Lee Myung-bak y el presidente peruano Alan García Pérez acordaron abrir las negociaciones en una visita del mandatario asiático a Lima.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...