A nivel departamental, Lima registró el mayor número de accidentes de tránsito por: atropellos (11,041), atropellos y fugas (2,410), choques (24,062), choques y fuga (8,510), volcaduras (902), caídas de pasajeros (1,724), incendios (121) y de otro tipo (4,146).
El transporte es un tema ineludible en esta coyuntura electoral. Sobre todo en un país donde los accidentes de tránsito son noticia diaria. Según investigación de CAD Ciudadanos al Día, elaborada con información de
En
La imprudencia del peatón ocasionó el 8% (6,961) de los accidentes de tránsito y el 3% (2,296) la imprudencia de los pasajeros. El 2% (2,120) de los accidentes fue causado por señalización defectuosa o mal estado de las pistas, en estos casos la responsabilidad es del Estado. A nivel departamental, Lima registró el mayor número de accidentes de tránsito por: atropellos (11,041), atropellos y fugas (2,410), choques (24,062), choques y fuga (8,510), volcaduras (902), caídas de pasajeros (1,724), incendios (121) y de otro tipo (4,146).
En Arequipa se registraron 5,293 accidentes de tránsito, lo que equivale a 459 accidentes por cada 100 mil habitantes y en
A nivel nacional, entre el 2008 y el 2009, el número de víctimas de accidentes de tránsito se redujo en 2% en promedio, pasando de
El presidente de CAD Ciudadanos al Día, Juan Carlos Cortés, destacó dos experiencias relacionadas con el ordenamiento del transporte y la optimización de la seguridad en las vías. También destacó que estas fueron calificadas como Buenas Prácticas en Gestión Pública 2010 y que son modelos replicables en otros lugares del país. René Cornejo, Profesor de ESAN y Miembro del Equipo Técnico del Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2010, pone en perspectiva el problema de la seguridad vial en la región y sugiere alternativas para solucionarlo.
“El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) grafica de manera contundente la problemática al indicar que las víctimas mortales por accidentes de tránsito en América Latina y el Caribe son casi el doble del promedio mundial. Es evidente que esta es una prioridad en cualquier política de transportes y sin duda para la gestión municipal. Las áreas de intervención son variadas y requieren del concurso de diversos actores para una acción efectiva en la mejora de la infraestructura, énfasis en la función de control policial, mejora del parque automotor, señalización y por supuesto la educación vial. Esperemos que las nuevas autoridades municipales le den la prioridad”, concluyó.