domingo, 12 de septiembre de 2010

CREARÁN INSTITUTO REGIONAL DE INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA Y TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“Hay que consolidar políticas de apoyo al pequeño agricultor reuniendo las bienes físicos que está desperdigadas, sin uso como las estaciones experimentales a cargo de la ex – INIA, con participación de profesionales peruanos, universidades locales, empresas científicas nacionales é internacionales”, señalaron.

El Gobierno Regional de La Libertad a través del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, promoverá la creación del Instituto Regional de Investigación Agrícola y Transferencia de Tecnología (IRIA), con la finalidad de transferir conocimientos tecnológicos y asistencia técnica que impulsen el desarrollo de áreas agrícolas de medianos y pequeños agricultores en la costa y sierra liberteña. Tal fue el acuerdo del Consejo Directivo del PECH presidido por el Ing. Víctor León Alvarez donde participaron representantes de las empresas agro exportadoras, gobierno regional, ministerio de Agricultura.

El proyecto fue sustentado por el Ing. Gerardo Alegría Tenorio, gerente de Desarrollo Agrícola y Medio Ambiente del PECH, dijo que los pequeños agricultores usan tecnología tradicional, agricultura de subsistencia, “no reciben ayuda financiera ni tecnológica del Estado, por eso tienen baja rentabilidad, escaso poder adquisitivo y reducida producción y productividad agrícola”. El presidente regional comentó que es necesario apostar por la reconversión agrícola en los valles de la costa incorporando también zonas de la sierra liberteña.

“Hay que consolidar políticas de apoyo al pequeño agricultor reuniendo las bienes físicos que está desperdigadas, sin uso como las estaciones experimentales a cargo de la ex – INIA, con participación de profesionales peruanos, universidades locales, empresas científicas nacionales é internacionales. Hay que sociabilizar al PECH que tiene una marca a nivel internacional, dar asistencia técnica a los pequeños agricultores del valle costeros y de la sierra, es nuestro interés”, anotó

El proyecto de creación del IRIA contempla el desarrollo de actividades en dos regiones: costa en los valles de Chao, Virù, Moche, Chicama y Jequetepeque, promoviendo cultivos de hortalizas, arroz, frutales, oleaginosas y leguminosas; en la sierra se beneficiará las provincias de Otuzco, Huamachuco, Santiago de Chuco y Julcán, en cultivos de cereales, leguminosas, cultivos nativos y aromáticos. El IRIA tendrá anexos en Virú, Chao, Paiján, Jequetepeque y Chota Motil; se obtendrán semillas mejoradas, mejoramiento genético, con la introducción de germoplasma.

Este es un mejoramiento genético, protección varietal (manejo integrado de plagas, manejo de residuos sólidos, Buenas Prácticas Agrícolas en uso de plaguicidas y uso de controladores biológicos). León Álvarez solicitará al Consejo Regional la aprobación del proyecto de creación del IRIA que beneficiará el desarrollo integral de La Libertad.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...