martes, 14 de septiembre de 2010

ALTO TRUJILLO ASPIRA SER CIUDAD ECOLÓGICA, FUTURISTA Y PROGRESISTA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Este es un reconocimiento público sincero de un pueblo que carece de servicios y de muchas necesidades a quienes han contribuido a que vayamos creciendo”, dijo el alcalde al entregar los diplomas, destacando el apoyo de Mayer Haro Rafael, a quien le deseo éxitos en su postulación como consejero regional por la provincia de Otuzco.

Pese a los muchos problemas y carencias que afrontan, el centro poblado Alto Trujillo aspira ser considerada pronto como una ciudad progresista y ecológica, dijo su alcalde Fernando Nuñuvero Ibañez durante una ceremonia en la que entregó distinciones a 38 personalidades, instituciones, organismos y dirigentes vecinales que con su apoyo contribuyeron a su desarrollo. Fue como parte del programa del VIII Aniversario de Creación Política de este lugar que pertenece al distrito El Porvenir, que se fundó sobre arenales áridos, en las lomas de cerros de la parte superior de la ciudad de Trujillo, que este domingo 18 celebra su VIII Aniversario de creación como centro poblado.

“Este es un reconocimiento público sincero de un pueblo que carece de servicios y de muchas necesidades a quienes han contribuido a que vayamos creciendo”, dijo el alcalde al entregar los diplomas, destacando el apoyo de Mayer Haro Rafael, a quien le deseo éxitos en su postulación como consejero regional por la provincia de Otuzco en representación del Partido Humanista de Yehude Simon. Quizá es muy poco y no representa lo que realmente queremos expresar y se merecen, por todo el apoyo que nos han ofrecido en estos últimos años, pero es el sentir de reconocimiento y gratitud del pueblo y sus autoridades” agregó.

Luego de destacar la participación de los dirigentes de los diversos sectores que conforman este centro poblado, las distinciones entregadas fueron para el Ministerio Público, el Fiscal Superior Decano Daniel Cerna Bazán, el Dr. César Chávez Chávez, su asesor ad honoren Mayer Haro Rafael, Ramón Kobashigawa, la Asociación de Okinawenses Residentes en Trujillo, Circulo Solidario - Perú, Solaris, Municipalidad Provincial de Trujillo, Servicio de Gestión Ambiental – SEGAT, entre otros.

COPA ESCOLAR Y MÁSTER DE NATACIÓN VUELVEN RECARGADOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
A nivel nacional participan cerca de 500 escolares y 150 Máster. La comisión organizadora ha preparado eventos súper especiales para todos los participantes. Este viernes 17, a las 20:00 horas, será el Congresillo Técnico Escolar, mientras que el sábado 18 a las 08:00 horas será la inauguración del Torneo Escolar

La IX Copa Nacional Escolar “Patricia Ángeles de Moncada" in Memorian” y la VII Copa Nacional Máster de Natación “Aurelio Camere” se han vuelto una tradición y los participantes esperan con ansias la realización de estos torneos en el Golf y Country Club de Trujillo. El Comité organizador anunció el desarrollo de estas actividades para el día sábado 18 y domingo 19 de setiembre. Este año, el Country Club espera a todos los participantes en su remodelada piscina, la misma que cuenta con todas las exigencias y avances de la FINA (Federación Internacional de Natación).

La Copa Escolar contará con la participación de la mayoría de los colegios locales. Además, dentro de los nacionales confirmaron su participación el Santa Rosa y San Ignacio de Piura, La Salle de Lima, María Reyna de Chiclayo, Champagnat de Huacho, Colegio Centenario de Huaraz, colegio Daniel Carpio de Cajamarca, Bedayca de Tacna, entre otros Asimismo, en la Copa Máster estarán participando nadadores de clubes de Piura, Tumbes, Chiclayo, Huacho, Lima, Ica, Arequipa.

La comisión organizadora ha preparado eventos súper especiales para todos los participantes. Este viernes 17, a las 20:00 horas, será el Congresillo Técnico Escolar, mientras que el sábado 18 a las 08:00 horas será la inauguración del Torneo Escolar y el domingo 19 a la misma hora reinicia la segunda fecha y a las 12:00 horas la clausura de la Copa Escolar. El sábado 18 a la 16:00 horas se inaugurará la Copa Máster e iniciará la primera fecha, y el domingo 19 a las 13:00 horas continúa la segunda fecha para clausurar este evento a las 17:00 horas.

La Comisión Organizadora agradeció el patrocinio de Razzeto, Backus, Danper y NKAP. Del mismo modo, el apoyo de TRC, Colegio Talentos, UPAO, Autonort, Opción Toyota, Hotel Country, Arquingeniería, Gráfica Real, Copyventas, Compured, Plaza Chicken, Tanks Peú, Neizna, Multiladrillos, Clínica Sánchez Ferrer, Municipalidad de Víctor Larco y a personalidades como Andrés Bell y Jorge Aguilar.

BANCO DE LA NACIÓN LLEGARÁ A 400 MIL CRÉDITOS MYPE EN NOVIEMBRE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Al cierre de agosto colocaciones llegaron a los S/. 1184 millones de nuevos soles, créditos se otorgaron en 223 oficinas compartidas del BN con Instituciones de Intermediación Financiera – IFI´s. En este sentido, continúan trabajando con las Cajas Municipales, Rurales y Edpymes, para entregar nuevas oficinas compartidas.

El Presidente Ejecutivo del Banco de la Nación, Sr. Humberto Meneses Arancibia, anunció que la entidad bancaria estatal llegará en noviembre al préstamo 400 mil a los micro y pequeños empresarios en alianza con las Instituciones de Intermediación Financiera – IFI´s. Meneses Arancibia informó que el cierre de agosto, el monto por colocaciones de crédito asciende a S/.1184 millones de nuevos soles, entregados en 223 localidades del interior del país donde el Banco de la Nación opera como la Única Oferta Bancaria.

Al respecto, precisó que a través de los canales de atención, el BN entregó en sus Oficinas Compartidas más de S/. 807 mil 179  nuevos soles; mientras que a través de líneas de financiamiento a las IFI´s se logró colocar S/. 376 mil 937 nuevos soles. “Con este ritmo estamos seguros que cumpliremos la meta de llegar al crédito 400 mil al microempresario en el mes de octubre. Esperamos que el presidente Alan García nos acompañe nuevamente a entregar el crédito, fruto del éxito de una alianza público - privada”, señaló Meneses Arancibia.

En este sentido, informó que el BN continúa trabajando con las Cajas Municipales, Cajas Rurales y Edpymes, para cerrar contratos y entregar nuevas oficinas compartidas. Como se sabe, el Banco de la Nación tiene más de 300 agencias donde opera como la Única Oferta Bancaria, donde pueden operar las IFI´s para el otorgamiento de créditos. El último abril, entregó en la localidad de San Juan Bautista – Región Loreto, los créditos 300 mil y 300 mil uno. “Si seguimos así, proyectamos llegar más pronto al Medio Millón de créditos Mype”, sostuvo Meneses.

El Banco de la Nación con la finalidad de contribuir con el desarrollo económico de las MYPE’s y en el marco del Decreto Supremo 047-2006-EF, ha promovido desde junio del año 2006 hasta la fecha, 15 contratos para el uso de oficinas compartidas con Financieras, Edpymes, Cajas Municipales y Cajas Rurales; contando con 223 oficinas compartidas con las distintas IFI´s a nivel nacional.

TOLERANCIA CERO INTERVINO CERCA DE 14 MIL VEHÍCULOS EN LA LIBERTAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Del total de vehículos intervenidos 12 mil 877 unidades acreditaron conformidad al Decreto Supremo 017-09-MTC. Estas intervenciones, fueron ejecutadas en Chicama, Virú, Quirihuac, Cruce Roma, Ciudad de Dios. Y en los terminales terrestres a Chimbote, Lima, Chiclayo, Otuzco y Huamachuco, aseguró Enrique Recalde Gracey.

La ejecución del Plan Tolerancia Cero rinde sus frutos en la Región La Libertad. “Con el trabajo de fiscalización estamos logrando máxima seguridad, un transporte seguro y responsable en el traslado, tanto de pasajeros como de mercancías. Estoy seguro que lo estamos consiguiendo”, señaló el gerente regional de transportes y comunicaciones, Abogado Enrique Recalde Gracey. “La preocupación del presidente regional, está en mejorar la seguridad preservando la vida humana y calidad del transporte, por eso los fiscalizadores realizan el trabajo de control e intervenciones a vehículos de transporte de ruta regional y nacional las 24 horas”, dijo Recalde.

Informó, que desde el 27 de julio se ha intervenido a 13,827 unidades, habiéndoseles impuesto 950 actas de control. Siendo 109 actas al servicio público de transporte de pasajeros de ruta nacional, 271 al de ruta regional y 570 actas al servicio de transportes de mercancías. Del total de vehículos intervenidos 12 mil 877 unidades acreditaron conformidad al Decreto Supremo 017-09-MTC. Estas intervenciones, fueron ejecutadas en Chicama, Virú, Quirihuac, Cruce Roma, Ciudad de Dios. Y en los terminales terrestres a Chimbote, Lima, Chiclayo, Otuzco y Huamachuco.

Expresó que dentro del ranking de infracciones, las más frecuentes son, con 325 por falta de implementos de seguridad, exceso de pasajeros con 192, no portar el certificado de inspección técnica vehicular 120, utilizar licencia de conducir no acorde con el vehículo 98, no portar el certificado de habilitación vehicular 85 y no contar con alguna de las luces 62 infracciones. Recalde Gracey, recordó que nuestra Región cuenta con 70 inspectores equipados con chalecos, varas luminosas, conos, linternas, carpas, cámaras fotográficas y equipos de comunicación en los distintos puntos de control y fiscalización.

Finalmente, refirió que seguirán con estas acciones de control, hasta reducir más los índices de infracción por parte de los transportistas. “El país necesita urgente un transporte terrestre con seguridad y calidad, además de orden, control y respeto a las normas. Es la única forma de cuidar la vida de los ciudadanos”, sentenció el gerente.

DENUNCIA DE CONGRESISTA APRISTA SOBRE COLEGIO DE PAIJÁN TIENE TRASFONDO POLÍTICO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Esta obra se hace en coordinación con las autoridades de esta institución educativa y la asociación de padres de familia. Si tenía dudas, lo más correcto hubiera sido que la congresista se apersonara a mi despacho para brindarle toda la información sobre este proyecto”, acotó el funcionario municipal, Ing. Eduardo Quispe Ramírez.

El Subgerente de Proyectos, Desarrollo Urbano e Infraestructura de la Municipalidad Distrital de Paiján, Ing. Eduardo Quispe Ramírez, señaló que las denuncias que hiciera la congresista aprista Olga Cribilleros Shiguihara sobre irregularidades en el techado del coliseo de la institución educativa José Félix Black, obra que ejecuta la comuna paijanense, tienen un evidente trasfondo político.

“La congresista afirma que el dinero estaba destinado para la construcción de una losa deportiva y su techado. Eso es falso. Estamos ejecutando un subproyecto que consiste en el techado y la construcción de graderías del coliseo de la Institución Educativa José Félix Black, no es sólo la construcción de un cerco perimétrico como ella dice. El proyecto integral, que tiene su código SNIP inscrito en el Banco de Proyectos del Ministerio de Economía y Finanzas, es mucho más amplio, el cual contempla la construcción de aulas”, señaló Quispe Ramírez

“Parece ser que los amigos de su partido político (APRA) la han asesorado mal y cómo estamos en época electoral no han visto mejor manera de apoyar a sus candidatos que echando sombras sobre la actual gestión municipal. Esta obra se hace en coordinación con las autoridades de esta institución educativa y la asociación de padres de familia. Si tenía dudas, lo más correcto hubiera sido que la congresista se apersonara a mi despacho para brindarle toda la información sobre este proyecto”, acotó el funcionario municipal.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Por su parte el director de la I.E. José Félix Black, profesor Robert Zavaleta Ruiz, descartó que la vida y la salud de los alumnos que asisten a este centro educativo se encuentre en peligro, “Las aulas no se están cercando, nuestra institución educativa tiene tres puertas de escape, una para cada nivel por lo que esto no es una trampa mortal. Desconozco en que se basa la congresista Olga Cribilleros para hacer esta denuncia. Zavaleta Ruiz aclaró que el coliseo no se está construyendo, cómo erróneamente consigna la nota de prensa.

“Se está haciendo un mejoramiento de la infraestructura de nuestro coliseo deportivo que ya existe, se están ampliando las graderías, lo que convertirá a este recinto en el coliseo escolar más importante de la provincia de Ascope”, agregó el director. Con una inversión aproximada a los 500 mil nuevos soles, la municipalidad distrital de Paiján viene ejecutando esta obra en beneficio de los mil 280 alumnos de los niveles, inicial, primaria y secundaria que se educan en este recinto educativo.

Además se beneficia la comunidad en su conjunto, dado que en este escenario se realiza el Concurso de Marinera y otras actividades de la Feria Regional de Paiján. Esta es la primera etapa de un proyecto que fue considerado en el Presupuesto Participativo del año 2008 con una inversión de 150 mil nuevos soles. Luego de los estudios preliminares se estableció que  esa cifra era insuficiente puesto que sólo para el techado y arreglo de graderías se requería 500 mil nuevos soles.

FABIOLA DE LA CUBA DEJÓ SU CORAZÓN EN ‘KUELAP PARA EL MUNDO’

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El evento tuvo como escenario natural la imponente ciudad fortificada de Kuelap ubicada a 3,300 metros sobre el nivel del mar, en el departamento de Amazonas. La fastuosa producción fue muy aplaudida y celebrada por los asistentes, quienes -por vez primera y de manera gratuita- disfrutaron de un show nunca antes visto.

Fue muy difícil luchar contra las fallas técnicas como la falta de luz en Kuelap, pero finalmente Fabiola de la Cuba  dejó su talento y su corazón en la región Amazonas, donde estrenó el mega espectáculo “Kuelap para el Mundo”. La emoción de la artista se tradujo en lágrimas de agradecimiento a los miles de chachapoyanos que creyeron en este proyecto, la acompañaron y se comportaron de manera impecable. ¿Quén dijo que todo estaba perdido?, el evento se postergó de un día para otro; sin embargo, Fabiola de la Cuba ofreció su corazón pues ella tiene alma Chachapoya.  

El evento tuvo como escenario natural la imponente ciudad fortificada de Kuelap ubicada a 3,300 metros sobre el nivel del mar, en el departamento de Amazonas. La fastuosa producción fue muy aplaudida y celebrada por los asistentes, quienes -por vez primera y de manera gratuita- disfrutaron de un show nunca antes visto que sirvió para poner en valor el monumental escenario natural, cuna de la milenaria cultura Chachapoyas. Tras superar un impase con el grupo electrógeno, que motivó la postergación del evento para el domingo 12, De La Cuba y su elenco conformado por 100 personas en escena recrearon la ceremonia ancestral de los Luya Chillao.

Los Lula Chillao fueron guerreros que forman parte de las tres etnias de la antigua cultura Chachapoyas. Además, el show tuvo alusiones a Karajía, el lugar donde se encuentran los Purunmachus. Dos sarcófagos en versiones gigantes se desplazaban  rítmicamente sobre la tarima captando la atención de todos. Así también, el repertorio de danzas de “Kuelap para el Mundo” incluyó los tradicionales bailes de la Chumaychada, el Mitayo y la Cutipa en un mix que lució el colorido vestuario preparado especialmente para la ocasión con sincronizadas coreografías.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El afiatado elenco de danzas de Fabiola de la Cuba y los integrantes de la agrupación “Tradición Chachapoyana” también ofrecieron un contrapunto de Marinera Chachapoyana y Marinera Limeña que fue muy aplaudido por los concurrentes al recinto natural. Un enorme escenario de tres niveles con 18 metros de frente albergó al grandioso elenco, mientras un ágil acróbata se descolgaba desde lo alto, al compás de una música tribal. En el tercer nivel de la tarima se apreciaba a un fornido guerrero que imponente se desplazaba para dar paso a la Ceremonia de los Luya-Chillao.

Minutos después, tras una obertura de géneros,  hizo su aparición con el alegre festejo “Acurruncun” y luego vendría una sentida interpretación del vals “Amazonas” de Amparo Baluarte y “Contigo Perú” de Augusto Polo Campos. A partir de allí empezaría el selecto repertorio de la noche: “Candela”, “Gallo Camarón”, un mix de jarana criolla con escenificación incluída del “Callejón de un solo caño”, así como impecables estampas de marinera, tondero y huayno.
Otro de los números incluyó un contrapunto de cajones y zapateo y la emotiva canción de Violeta Parra, “Gracias a la Vida”, acompañada tan sólo de la guitarra de Jorge Vega y Marco Oliveros en la percusión.

Fabiola estaba a punto de despedirse. Entonces presentó a un grupo de modelos luciendo hermosos diseños de Silvia Feijóo representando a Bagua, Bongará, Chachapoyas, Condorcanqui, Luya, Rodríguez de Mendoza y Utcubamba, las siete provincias que conforman el departamento de Amazonas. El espectáculo estaba a punto de culminar y tenía que ser al compás del Carnaval Chachapoyano, en un impresionante fin de fiesta con todo el elenco en pleno.

Un ambiente especial se vivió esa noche, teniendo como marco las grandes y mágicas murallas de Kuelap, iluminadas con luz de luna y un juego de luces de coloridos tonos y reflectores tenues que le daban un ámbito muy especial. “Gracias Amazonas, Gracias Perú!!”, replicó una extasiada Fabiola, quien por fin logró con su cometido: revalorar la cultura Chachapoyas.

“Kuelap para el Mundo” contó con el patrocinio oficial de Telefónica, el auspicio de Scotiabank y Universidad Alas Peruanas , así como el apoyo del Gobierno Regional de Amazonas y el INC Amazonas. Esta recreación histórica de la cultura Chachapoyas formó parte del programa de celebraciones de las Fiestas Patronales del Señor de Gualamita, patrón de Luya-Lámud, celebración incluída en el calendario turístico de la región.

EXPORTACIONES DE AGUAYMANTO SE DUPLICARÍAN A FIN DE AÑO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Mayor demanda proviene de Estados Unidos, Alemania y Reino Unido. Este producto se podrá apreciar en Perú Natura 2010; También conocido como capulí, tomatillo silvestre, uchuva, uvilla o cereza de los Andes, en los últimos años el aguaymanto ha incrementado su presencia en los mercados internacionales.
Utilizado desde la época de los Incas y consumido actualmente por los pobladores de los Andes peruanos, el aguaymanto es un fruto que viene revalorándose y mostrando sus cualidades en el exterior con interesantes perspectivas de crecimiento. La mayor riqueza de este producto reside en la abundante concentración de vitaminas A, B y C, así como de hierro, fósforos y carbohidratos.
“Se comercializa en Estados Unidos y Alemania principalmente como snack deshidratado en reemplazo de los industriales (tipo pringles, etc); en Alemania en “fresco” como uvas o fruta exótica reemplazando por ejemplo a la cereza en alguna presentación final de postre. En el Perú su presentación más conocida es como mermelada”, señaló Juan Carlos Mathews, Director de Promoción de Exportaciones de PROMPERU.
Los compradores más atraídos por este producto son los interesados en alimentos naturales y saludables. También conocido como capulí, tomatillo silvestre, uchuva, uvilla o cereza de los Andes, en los últimos años el aguaymanto ha incrementado su presencia en los mercados internacionales pasando de los US$ 17,608 en el 2005 a US$ 54,138 en el 2009. El año pasado, la mayor demanda correspondió a Estados Unidos con US$ 29,268, seguido por Alemania con US$ 6,618.
Asimismo, en el periodo enero – julio del 2010, las exportaciones de este producto llegaron a US$ 60,000, siendo Estados Unidos y Reino Unido los principales mercados de destino. Las cifras registradas en los primeros meses, hacen prever que las exportaciones de este año duplicarán a las registradas en el 2009, es decir, que se superarían los US$ 100,000. Este producto y muchos otros se podrán apreciar en PERU NATURA 2010, a desarrollarse del 22 al 24 de septiembre en el marco de EXPOALIMENTARIA.
El evento busca promover los productos naturales desarrollados para los principios de sostenibilidad ambiental, social y económica. En PERU NATURA 2010 se presentarán veintiséis expositores, entre empresas y asociaciones de productores de diversas regiones del país. Esta actividad es organizada por PROMPERÚ en conjunto con el Proyecto PeruBiodiverso gracias a la Cooperación Técnica Alemana (GTZ) y la Cooperación Suiza (SECO).

HOSPITAL PERÚ DE ESSALUD EN FLORENCIA DE MORA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Este Hospital Itinerante, viaja por todo el país, donde la oferta que se brinda es de acuerdo a los perfiles epidemiológicos, también a la brecha existente entre la oferta y la demanda y que las atenciones medicas son totalmente gratuitas, para no asegurados y comunidad en general, puntualizó Milton Ramírez Herrera.

Con la finalidad de atender a los asegurados y comunidad en general, en el distrito de Florencia de Mora se instaló el Hospital Perú, de EsSalud, el mismo que estará por un lapso de 5 días, (del 11 hasta el miércoles 15 de setiembre), se encuentra instalado en la Plaza de Armas de este Distrito, así lo informó el Gerente de la Red Asistencial La Libertad, Dr. Milton Ramírez Herrera. El doctor Ramírez, manifestó que en el Hospital Perú en Florencia de Mora, se brindan atención en las especialidades de medicina interna, medicina general, pediatría, cirugía general, ginecología, Obstetricia, oftalmología, enfermería, planificación familiar, traumatología y cardiología.

Asimismo, despistaje de diabetes y enfermedades crónicas; también se realiza ecografías, rayos X, análisis de laboratorio, farmacia, atenderán en el horario de 08:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 horas. Por su parte la doctora Luz Esperanza Meza Vargas, Gerente de Oferta Flexible y del Hospital Perú, dijo que este Hospital Itinerante, viaja por todo el país, donde la oferta que se brinda es de acuerdo a los perfiles epidemiológicos, también a la brecha existente entre la oferta y la demanda y que las atenciones medicas son totalmente gratuitas, para no asegurados y comunidad en general. “Estamos donde el Pueblo nos Necesita”, puntualizó.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

El Hospital Perú en este Distrito, también realizara campaña de vacunación contra Neumococo y Hepatitis “B”, se hará un barrido en los colegios, a los club de madres y otros organismos de la jurisdicción de este distrito. El Hospital Perú está recorriendo todos los distritos de La Libertad, estuvo en La Esperanza, luego en El Porvenir, hoy en Florencia de Mora, luego visitara Víctor Larco, Salaverry, simultáneamente está en Santiago de Chuco, luego se instalará en Huamachuco.

Todas las actividades que se viene realizando Hospital Perú de EsSalud, son coordinadas con la Gerencia de la Red La Libertad y los alcaldes de cada distrito, quienes ven con mucho beneplácito, la presencia de médicos especialistas en sus distritos, Ya que las atenciones son para asegurados y también para la comunidad en general. El Hospital Perú en La Libertad, es gracias a la iniciativa y apoyo del Presidente Ejecutivo de EsSalud, Ing. Fernando Barrios Ipenza, quien dispuso que la infraestructura y personal médico asistencial del proyecto especial Hospital Perú llegue a esta región, para brindar atención médica gratuita a las personas de bajos recursos económicos.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...