jueves, 16 de septiembre de 2010

EVENTOS CIENTÍFICOS POR EL DÍA DE LA MEDICINA PERUANA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Durante la Semana de la Medicina Peruana se desarrollarán diversos cursos como Importancia de la Neurosonogragfía en la evaluación Fetal, Manejo Integral de las Heridas y Uso de la Terapia de Presión Negativa, Alergia e Inmunología, todos a cargo de prestigiosos profesionales médicos de la Capital y de la Región.

El Consejo Regional I del Colegio Médico del Perú, a través de su Comité de Eventos Científicos, con motivos de celebrarse el Día de la Medicina Peruana, ha programado la realización de actividades como el XX Congreso Regional de Medicina “Félix Ugáz León In Memorian” en distinción al sensible fallecimiento del estudiante de medicina Félix Eduardo Ugaz León, de 21 años, destacado alumno de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo, quien después de padecer 46 días de proceso contra la peste neumónica sufrió una serie de complicaciones que terminó en su fallecimiento.

“El estudiante contrajo este mal cuando atendía a la primera portadora en el Hospital Regional de Trujillo, convirtiéndose en un emblema a la entrega de los estudiantes  y profesionales de salud para servir a la colectividad”, enfatizó el Decano del Colegio Médico del Perú – Consejo Regional I, Dr. Juan Namoc Medina. Durante la Semana de la Medicina Peruana se desarrollarán diversos cursos como Importancia de la Neurosonogragfía en la evaluación Fetal, Manejo Integral de las Heridas y Uso de la Terapia de Presión Negativa, Alergia e Inmunología, todos a cargo de prestigiosos profesionales médicos de la Capital y de la Región.

Asimismo, con el objetivo de incentivar la investigación científica entre los Miembros de la Orden se están realizando la V versión del concurso de Fotografía de casos clínicos “José Álvarez Blas” y el concurso de temas libres “Clínica Morillas”, con premios pecuniarios para el primer, segundo y tercer lugar. “Con el desarrollo de estas actividades se espera lograr integración de los médicos como una gran hermandad que día a día lucha por la salud de la población”, concluyó el Dr. Juan Namoc Medina.

CONSULTORIO JURÍDICO UNT REALIZÓ CAMPAÑA GRATUITA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los alumnos contaron el asesoramiento para atender los casos de los docentes Dr. Pedro Villanueva Bacón, Dr. Leslie Campos Ramírez, Dr. Vladimiro Santos Luzuriaga, Dr. Isabel Esteban Dionicio, Dr. Luis Luján Miñano y el Dr. Elmer Sigüenza Sigüenza, así como el Decano de la facultad, Dr. Teódulo Santos Cruz.

Una campaña gratuita de absolución de toda consulta de orden jurídico realizó el Consultorio Jurídico de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) en el pasaje Armas del Mercado Central de Trujillo, dirigido a la colectividad trujillana, en cumplimiento de sus objetivos de proyección a la comunidad. El Decano de la Facultad, Teódulo Santos Cruz informó que se armaron turnos para que los 70 estudiantes del quinto año “A” (IX ciclo) de Derecho puedan atender consultas del público en temas referidos a alimentos, familia, juicios laborales, problemas de posesión y propiedad de los puestos.

En el lugar, la coordinadora de la actividad, Dra. Gladys Luján Espinoza informó que las personas tenían un mayor porcentaje de inquietudes en lo referido a alimentos, tenencias, posesión, pero también en demandas laborales. Los alumnos contaron el asesoramiento para atender los casos de los docentes Dr. Pedro Villanueva Bacón, Dr. Leslie Campos Ramírez, Dr. Vladimiro Santos Luzuriaga, Dr. Isabel Esteban Dionicio, Dr. Luis Luján Miñano y el Dr. Elmer Sigüenza Sigüenza.

El presidente de la Junta de Propietarios del Mercado Central, Fernando Reyes, agradeció el entusiasmo que pusieron los estudiantes para atender a los socios del mercado y del gran público que transitaba por las inmediaciones del pasaje Armas donde se concentró la atención jurídica. Por su parte, la directora del Consultorio Jurídico Gratuito, Dra. Sara Chávez Gutiérrez informó que el local de atención de dicho consultorio se ubica en el edificio El Retablo, Av. España 2124, tercer piso. La atención es de lunes a viernes de 8.00 a.m. a 1.00 p.m. y de 4.00 p.m. a 7.00 p.m.

En el consultorio se absuelve temas referidos a Derecho Civil, Derecho Penal,  Derecho Laboral, Derecho Administrativo, Constitucional, asesoría, seguimiento de procesos, también conducción y apoyo a las personas que vienen en busca de afán de justicia. En Derecho Familiar, encabeza el ranking de mayor consulta le sigue los juicios por alimentos, tenencia y por último divorcios. Otras consultas se refieren a desalojos, indemnizaciones, rectificaciones de partida, cambios de nombre, violencia familiar y prescripciones adquisitivas.

CON APOYO DE “CÍRCULO SOLIDARIO” AMPLÍAN LOCAL EDIL DE ALTO TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La construcción corresponde al proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades de Participación y Generación de Desarrollo Local de la Municipalidad y Organizaciones de la Sociedad Civil de Alto Trujillo”, dijo Fernando Ñuñuvero Ibañez recordando que el local que ahora tienen es resultado de la participación de Circulo Solidario.

Con nuevo apoyo del organismo no gubernamental para el desarrollo independiente “Círculo Solidario” se viene ampliando el local de la Municipalidad del Centro Poblado Alto Trujillo, el que dentro de un mes contará con cuatro nuevos ambientes para mejorar la atención a los pobladores. El alcalde Fernando Nuñuvero Ibañez, adelantó su agradecimiento a este organismo con mucha presencia en Alto Trujillo, cuyo objetivo es fomentar el desarrollo y la promoción personal y social, combatiendo las causas que generan pobreza, la desigualdad e injusticia y generar sociedad civil activa.

La construcción corresponde al proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades de Participación y Generación de Desarrollo Local de la Municipalidad y Organizaciones de la Sociedad Civil de Alto Trujillo”, dijo recordando que el local que ahora tienen es resultado de la participación de Circulo Solidario. Con ellos también estuvimos realizando un encuentro de acercamiento con la comunidad para ofrecer diversos servicios sociales, fortalecer la democracia y empoderar a la población local y recientemente acabamos de entregarles un reconocimiento público por la labor que vienen desarrollando en nuestra localidad, de la mano con la municipalidad
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Respecto a la ampliación del local, adelantó que ya se avanzó aproximadamente el 50% y que los ambientes serán destinados a nuevas oficinas en las que el municipio atenderá en las áreas de Registros Civiles, Servicios Sociales y Culturales, Contabilidad y Abastecimientos, Nuñuvero Ibañez recordó por otra parte que están celebrando su VIII Aniversario de Creación Política, cuyo día central es este domingo 19, por lo que invitó a la población en general a participar en cada una de las actividades programadas.

El sábado 18, a las 9:00 de la mañana en la plaza de armas de Alto Trujillo se realizará una maratón juvenil y aerotón; a la misma hora en la losa deportiva del Club de Leones se desarrollará la final del campeonato de fulbito y vóley; a las 10:00 se inicia una bicicleteada y media hora mas tarde una maratón de adultos; a la 1:00 p.m. en la losa del Club de Leones será el Campeonato de Confraternidad Interinstituciones Públicas y Privadas. A las 7:00 p.m. del sábado 18, también en la Plaza de Armas, será la segunda Rendición de Cuentas de la Gestión del presente año y tercera en lo que va de su gestión.

A partir de las 8.00 p.m. comenzará la verbena de aniversario que estará engalanada con la presencia musical central de La Toya Banda Show y participación de destacados artistas locales. El día central , a las 8:00 a.m. habrá misa en la Parroquia Cristo Solidario, a las 9:00 a.m. en la Plaza de Armas se izará el Pabellón Nacional, luego será la Sesión Solemne de Aniversario y el Desfile Cívico Patriótico, concluyendo el programa con un almuerzo de confraternidad para los presentes.

ÍNDICE DE SUSTENTABILIDAD DOW JONES CLASIFICA A BARRICK GOLD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La clasificación de Barrick como uno de los líderes mundiales en sustentabilidad valida los esfuerzos de estos profesionales y es una demostración de la seriedad con que asumen esta responsabilidad todos los días”, dijo Aaron Regent, presidente y CEO de Barrick.

Barrick Gold Corporation (TSX:ABX) (NYSE:ABX) ha sido clasificado como líder mundial en responsabilidad social empresarial por tercer año consecutivo por el Índice de Sustentabilidad Dow Jones. La compañía está incluida en el Índice Mundial de Sustentabilidad Dow Jones (DJSI, por sus siglas en inglés) y figura en el listado de Norteamérica para el 2010. Barrick fue incluido por primera vez en el listado del Índice Mundial del DSJI en el 2008. Se integró al listado de Norteamérica en el 2007.

“Este reconocimiento es producto de un equipo de excelentes profesionales, que entienden nuestra obligación con la minería en forma responsable y están comprometidos con el liderazgo. La clasificación de Barrick como uno de los líderes mundiales en sustentabilidad valida los esfuerzos de estos profesionales y es una demostración de la seriedad con que asumen esta responsabilidad todos los días”, dijo Aaron Regent, presidente y CEO de Barrick. “Las compañías mineras internacionales han logrado estándares internacionales de desempeño cada vez más altos”, agregó Regent.

“Estoy orgulloso de que Barrick haya dado respuesta en forma exitosa a los criterios de los índices de Dow Jones, que miden en referencia a estos estándares internacionales. Para nosotros, el hecho de ser incluidos es un renovado desafío para seguir mejorando ahora y en el futuro”. Barrick busca abordar los asuntos de interés y anticiparse a estos y trabaja con los gobiernos, ONGs y otros socios para llevar los beneficios sociales y económicos a las comunidades en las que tiene operaciones.

La compañía se ha comprometido con una sólida vigilancia ambiental e implementa programas para mejorar la salud, la educación y la infraestructura comunitarias y de mantener las culturas locales. Destacamos:
  1. Educación: Barrick ha financiado 26.000 becas en todo el mundo en los 5 últimos años e invierte en la construcción de escuelas, capacitación a docentes y tecnología computacional. Por ejemplo, en Tanzania, la compañía ha construido 10 escuelas primarias y 2 escuelas secundarias.
  2. Salud: En Papúa Nueva Guinea, Barrick apoya la infraestructura de salud asistencial y participa en un vasto programa para combatir el VIH/SIDA en asociación con el gobierno y el Banco Asiático de Desarrollo.
  3. Capacitación: En Chile y en Argentina, donde se está construyendo el proyecto Pascua-Lama, cerca de 10.000 personas han recibido programas de capacitación que cubren diversos temas. En el proyecto Pueblo Viejo (República Dominicana), otras 3.000 personas han participado en el programa de capacitación en habilidades.
  4. Medio ambiente: Barrick introdujo 5 estándares nuevos de desempeño global en toda la compañía: el Estándar para el Cambio Climático Global, el Estándar para la Conservación del Agua, el Estándar para la Biodiversidad, el Estándar para el Cierre de las Minas, y el Estándar Ambiental.

En el 2009, el impacto económico estimado de Barrick en las comunidades y los gobiernos arrojó un total de US$ 8.700 millones, que incluye compras por US$ 6.000 millones en bienes y servicios locales y regionales; US$ 1.600 millones en sueldos y beneficios y US$ 1.100 millones en royalties, impuestos y pagos voluntarios. En los países en vías de desarrollo, el impacto económico de la compañía ese año se estimó en US$ 2.800 millones. El DJSI Mundial rastrea el desempeño de 2.500 compañías importantes a nivel internacional.

El Índice, que fue publicado por primera vez en 1999, evalúa en forma independiente el desempeño económico, ambiental y social en el largo plazo, usando evaluaciones comparativas (benchmarks) objetivas para identificar el 10% de las compañías con más alto desempeño en las áreas de sustentabilidad. Para conocer información más detallada sobre el DJSI, visite: www.sustainability-indexes.com. Barrick publica un Reporte anual de Responsabilidad a escala corporativa, en concordancia con la Iniciativa de Reporte Global (GRI, por sus siglas en inglés).

Además, en Sudamérica, publicó Reportes anuales de Responsabilidad a escala regional y por cada país donde cuenta con operaciones, Argentina, Chile y Perú. Para subscribirse a Sin Fronteras (Beyond Borders), el informe de Barrick sobre minería responsable visite: http://www.barrick.com/corporateresponsibilitywww.barrick.com/corporateresponsibility/beyondborders. O escríbanos a comunicaciones@barrick.com

CAMPOSOL PREMIÓ A TRABAJADORES EN CLAUSURA DE OLIMPIADAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Durante las 4 semanas que duraron estas olimpiadas realizadas en la localidad de Chao, los trabajadores de la planta industrial de Camposol así como de sus fundos de Chao, Virú y Piura, disfrutaron intensamente las competencias deportivas, fortaleciendo su integración y unidad. Área de Congelado en Frío obtuvo el primer puesto.

En un marco de integración, alegría y color, la empresa Camposol premió a los más de 150 ganadores de las diferentes disciplinas deportivas que presentó en sus Primeras Olimpiadas. Los trabajadores que alcanzaron los primeros lugares recibieron así las medallas y copas de las I Olimpiadas Camposol 2010 así como canastas con diversos productos, en mérito a su esfuerzo e integración deportiva. Las Olimpiadas de Camposol contaron con el apoyo del Instituto Peruano del Deporte (IPD) incluyendo diversas disciplinas como carrera de 100 metros planos, maratón, carrera de postas, fulbito masculino y femenino, voley mixto, ciclismo, pin pong, ajedrez, entre otras.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Al obtener el mayor número de medallas en las diversas disciplinas, los miembros de los equipos del área de Congelado fueron premiados como los ganadores de las I Olimpiadas Camposol 2010. Durante las 4 semanas que duraron estas olimpiadas realizadas en la localidad de Chao, los trabajadores de la planta industrial de Camposol así como de sus fundos de Chao, Virú y Piura, disfrutaron intensamente las competencias deportivas, fortaleciendo su integración y unidad. 

Durante la ceremonia de clausura, el gerente de Recursos Humanos de Camposol, Miguel Caldas, entregó las medallas y premios a los deportistas ganadores, expresando su agradecimiento a los trabajadores de la empresa por su importante participación. “En esta oportunidad nuestros trabajadores además de compartir momentos intensos de deporte y de alegría, al final han llevado premios a sus casas con lo cual pueden compartir también con la familia que ha estado presente. Este  ha sido un gran esfuerzo de la compañia para la realización de estas primeras olimpiadas de Camposol”, expresó.

OCHO OFICINAS BCP ESTARÁN REMODELADAS PARA FINES DE SEPTIEMBRE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Renovadas agencias ofrecerán 59% de mejora en los tiempos de atención para clientes sin tarjeta (antes 10.2 min, ahora 4.2) y 2 días es el promedio de atención de reclamos (antes 9 días). La nuevas Oficinas incluyen una zona electrónica con Módulos de Saldos, Banca por Teléfono y Cajeros Automáticos.

Como parte de su plan de mejora de la atención a sus clientes, el Banco de Crédito BCP culminará este mes con la remodelación de 8 Oficinas BCP como parte de su cronograma  de Transformación de Oficinas 2010 en Trujillo.  Esta iniciativa es parte de la estrategia de Innovación de Atención al Cliente que el BCP viene ejecutando a nivel nacional y mediante el cual se busca canalizar de manera más eficiente todos los procesos necesarios al interior de las Oficinas, incluyendo operaciones, transacciones e incluso reclamos, logrando un  59% de mejora en los tiempos de atención para clientes sin tarjeta y la reducción del tiempo promedio de atención de reclamos (2 días)

La nuevas Oficinas incluyen una zona electrónica con Módulos de Saldos, Banca por Teléfono y Cajeros Automáticos, permitiendo a los clientes realizar la mayoría de sus operaciones sin necesidad de acercarse a ventanilla y con mayor seguridad. Cabe mencionar que a nivel nacional, ya son 140 las oficinas remodeladas y se calcula que para diciembre del 2010 se tendrán 166 listas.  Según manifestaron fuentes oficiales de la institución bancaria, las oficinas remodeladas en Trujillo a fines de setiembre serán:

Húsares de Junín (junio)
Primavera  (julio)
Mall Aventura Plaza Trujillo  (julio)
Mercado Mayorista  (agosto)
Trujillo Open Plaza  (setiembre)
Real Plaza Trujillo  (setiembre)
España  (setiembre)
Mercado Unión  (setiembre)

GRAN CARRERA DE CALLES “PILSEN TRUJILLO” SERÁ EL 26 DE SETIEMBRE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Recorrerá las avenidas 9 de octubre, Túpac Amaru, América Norte y Sur, Avenida Larco, llegando hasta la Plaza de Armas de Trujillo. Participan desde los 18 años en todas las categorías y recorrerán 10 km de distancia. 20 mil nuevos soles son los premios a las damas y varones en las categorías Máster, Súper Máster y Plus Máster.

Con el fin de promover estilos de vida saludables en la práctica de carreras pedestres, además de la búsqueda de nuevos valores del fondismo local y regional, este 26 de setiembre la Asociación de Fondistas Peruanos-Filial La Libertad, realizará la Gran Carrera de Calles “Pilsen Trujillo”, en homenaje a la III Edición “Pedro Horna Montoya”. Según informaron los auspiciadores, la partida será a las 9 de la mañana desde el Estadio Mansiche y la llegada se realizará en la Plaza de armas.

La carrera recorrerá las avenidas 9 de octubre, Túpac Amaru, América Norte y Sur, Avenida Larco, llegando hasta la Plaza de Armas de Trujillo. Participan desde los 18 años en todas las categorías y recorrerán 10 km de distancia. Un total de 20 mil nuevos soles son los premios que se otorgarán a las damas y varones en las categorías Máster, Súper Máster y Plus Máster.

Las inscripciones se realizarán a partir del 16 de setiembre en la Oficina de Imagen Institucional de la Municipalidad Provincial de Trujillo, en el Complejo Chicago, y en la Asociación de Fondistas Peruano (sede de Lima). En la premiación nacional, se brindará el Premio Backus ascendiente al monto de S/15 mil soles en todas las categorías libres. Dentro de la premiación regional La Libertad, Backus otorgará S/2,200 para los cinco primeros lugares en damas y varones de 18 a 39 años.

MÁS DE 26 MIL MADRES DE JUNTOS DESARROLLARÁN EMPRENDIMIENTO PRODUCTIVO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Iván Hidalgo sostuvo que además de las cifras de reducción de la pobreza a las que Juntos ha contribuido de manera considerable, hay un aspecto no cuantificado pero de suma importancia que es la decisión de las beneficiarias de ahorrar, asociarse y comenzar un emprendimiento.

Más de 26 mil madres que ahorran con miras a desarrollar proyectos productivos y 600 experiencias de emprendimiento que son una realidad, son, entre otros, los resultados del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres - Juntos.  Así lo reveló el presidente del consejo directivo de ese programa social, Iván Hidalgo, quien hizo un balance de la labor de la institución en la reducción de la pobreza extrema en el interior del país.

Indicó que del total actual de 460 mil beneficiarias de Juntos, se verificó que hay 26 mil madres que ahorran parte de los 200 soles que reciben bimensualmente, con la finalidad de concretar luego un emprendimiento productivo que les ayude a contar con ingresos propios y mejorar sus condiciones de vida. Anotó que otro grupo de beneficiarias destina el dinero, por ejemplo, a la compra de animales de crianza como cuyes, gallinas y otros, y también a la compra de útiles escolares para la educación de sus hijos.

El funcionario sostuvo que además de las cifras de reducción de la pobreza a las que Juntos ha contribuido de manera considerable, hay un aspecto no cuantificado pero de suma importancia que es la decisión de las beneficiarias de ahorrar, asociarse y comenzar un emprendimiento. Mencionó como ejemplo la iniciativa de madres de Huánuco que dejaron de sembrar hoja de coca y se asociaron para comprar semillas de fresa que ya cultivaron y ahora procesan para vender.

Lo mismo sucede con las madres de la zona del Río Tambo, en Junín, que son mujeres asháninkas que hasta hace poco desconocían el valor de un billete. Ellas gastaban entre 30 y 40 nuevos soles para trasladarse al banco a cobrar la transferencia de Juntos, pero luego decidieron asociarse y comprar motores fuera de borda, los que ahora usan para trasladarse, pero también para prestar servicio de transporte y se han convertido en empresarias, remarcó.

Un ejemplo de emprendimiento lo constituyen también las familias beneficiarias de Quiruvilca, que han llegado a un acuerdo con entidades bancarias para aplicar riego tecnificado por aspersión, a fin de mejorar la calidad del pasto y, por ende, la alimentación de sus vacas que darán mejor leche y les permitirá mejorar su actividad productiva. Destacó que el Ministerio de Economía y Finanzas ha reconocido que el 50 por ciento del aporte a la reducción de la pobreza proviene de Juntos, pese a contar con un presupuesto de menos del 10 por ciento de los recursos que reciben conjuntamente los demás programas sociales.

En otro momento, informó que el próximo año se comenzará el proceso de graduación de las familias, es decir la salida del programa de quienes ya tienen en marcha un proyecto sostenible que les permita subsistir. “Se trata de un proceso gradual que primero hay que analizar con mucho cuidado para dar la certificación a las familias que ya tienen emprendimientos sólidos”, dijo. Agregó que la idea no es sacarlos del programa por el simple hecho de que ya cumplieron cuatro años como beneficiarios, sino cautelar que tengan un medio de subsistencia para que no vuelvan a caer en la pobreza.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...