martes, 5 de octubre de 2010

“RAPIDITO” DEL BANCO DE LA NACIÓN ATENDERÁ EN RED DE TIENDAS LA CURACAO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Firma de Convenio Interinstitucional con Financiera TFC sumará 76 nuevos puntos a la Red de Cajeros Corresponsales del BN. Para fin de año, Cajeros “Rapidito” llegarán hasta 1200 a nivel nacional. Convenio obedece a una política de expansión operativa y diversificación de canales de atención a nivel nacional.

Desde hoy los clientes del Banco de la Nación contarán con más opciones para el pago de tasas y tributos de manera ágil y segura, gracias a la firma del convenio interinstitucional con la Financiera TFC, que permitirá a los usuarios hacer uso del canal de atención “Rapidito” en las Oficinas de la financiera ubicadas dentro de la red de tiendas La Curacao. El Presidente Ejecutivo del Banco de la Nación, Humberto Meneses Arancibia, informó que son 76 nuevos puntos de atención en la Financiera TFC ubicados dentro de las Tiendas La Curacao a nivel nacional que se suman a la Red Corresponsal “Rapidito” del BN.   

“El convenio firmado obedece a una política de expansión operativa y diversificación de canales de atención, que el BN viene poniendo en práctica a nivel nacional con el objetivo de mejorar la calidad de sus operaciones económicas, permitiendo a sus clientes acceder a un mayor número de puntos de atención y canales de servicio”, señaló Meneses Arancibia. A su turno, el presidente del directorio de Financiera TFC, Giraldo Leyva Ríos, agregó que las operaciones de pago de tasas y tributos se realizarán en minutos y a tiempo real.

“Es todo un reto pero estamos dispuestos a asumirlo. Esta alianza es el primer paso de muchos negocios que podremos concretar juntos. Seguiremos incrementando nuestros puntos de atención y ahí estaremos juntos. Asimismo, gracias a este acuerdo, los usuarios y clientes del Banco de la Nación contarán con más posibilidades para hacer sus pagos sin colas, en muy pocos minutos y con horarios extendidos en nuestras agencias de Lima y Provincia”, remarcó Leyva Ríos.

Los canales de atención “Rapidito” permiten efectuar pagos de tributos e impuestos, así como también el pago de tasas para trámites en diferentes instituciones públicas (DNI, antecedentes penales y judiciales, pasaporte, brevete y otros) en locales afiliados al BN. A la fecha, el canal “Rapidito” del Banco de la Nación opera en la Red de Tiendas Carsa a nivel nacional en asociación con el Banco Financiero, las sucursales de la Caja Municipal Tacna y las oficinas de la Financiera TFC dentro de las Tiendas La Curacao.

EN UNT DESTACAN INVESTIGACIÓN BOTÁNICA DEL DR. MOSTACERO LEÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La vicerrectora académica UNT, Dra. Vilma Méndez Gil, en sus palabras de reconocimiento señaló que la obra de Mostacero León se ha constituido en un verdadero texto de consulta en el sistema universitario nacional. Por su parte, el Dr. Mostacero León declaró que este trabajo corona 30 años de carrera profesional.

Todo un legado para el estudio de la flora peruana constituye el volumen “Fanerógamas del Perú: Taxonomía, Utilidad y Ecogeografía” que el decano de la Facultad de Ciencias Biológicas UNT, Dr. José Mostacero León acaba de presentar en el Paraninfo de dicha casa superior de estudios. El trabajo, donde también han participado el Dr. Freddy Mejía Coico y el M.Sc. Oscar Gamarra Torres, versa sobre la utilidad de las plantas, es decir la distribución en base al clima, suelos, ambiente de las principales plantas según los usos que le da el hombre: pueden ser alimenticias, medicinal, forrajero, ecológico, genético, por cantidad de germoplasma. 

Igualmente, se dan a conocer las propiedades farmacéutica, los principios activos y cómo son usados en costa, sierra y selva. Es por eso que la vicerrectora académica UNT, Dra. Vilma Méndez Gil, en sus palabras de reconocimiento señaló que la obra de Mostacero León se ha constituido en un verdadero texto de consulta en el sistema universitario nacional. Por su parte, el Dr. Mostacero León declaró que este trabajo corona 30 años de carrera profesional y “aunque ha sido tedioso, al mismo tiempo es un honor contribuir con la taxonomía de mi país”.

En el caso, del investigador Abundio Sagástegui, considerado el científico del Milenio en La Libertad, declaró que “Fanerógamas del Perú” es un libro que vamos a usarlos todos, porque a través de ella vamos a conocer nuestra realidad florística tan apreciada por todo el mundo. Mientras que el Dr. Augusto Aldave Pajares, ex rector de la Universidad Nacional de Trujillo (1989 – 1990), afirmó que el Dr. Mostacero no se contenta con clasificar los vegetales, sino que busca su utilidad y ese es el camino porque con tantos recursos naturales tenemos mucho para combatir la desnutrición proteica de nuestro país.

Cabe anotar que la emoción embargó al Dr. Aldave Pajares al retornar a su Alma Mater y vertió algunas lágrimas de alegría que merecieron que el público lo aplauda de pie. También estuvo presente la vicerrectora de la Universidad Toribio Rodríguez de Mendoza (Amazonas), Dra. Flor García: “Este libro es muy importante, porque recoge un sin número de plantas fanerógamas, así como también resalta sus principios de ecogeografía y otros aportes que van ha ser de mucha utilidad para la comunidad científica”.

Por su parte, el presidente de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Jaén, Dr. Elí Miranda Chávez se sintió orgulloso que en su alma mater se siga con la producción científica. “Se ha presentado un compendio completo de toda la riqueza florística que tenemos en el Perú, lo importante es que está complementado con sus estudios y aplicaciones para darle valor agregado a nuestros recursos naturales”, concluyó.

RESULTADOS ONPE AL 74.55% DAN COMO VIRTUAL GANADOR A CANDIDATO APRISTA EN LA LIBERTAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Tal como lo señaláramos en la víspera, la votación del candidato reeleccionista José Murgia Zannier (PAP), se amplió a 38.36%, mientras que su más cercano contendor, Manuel Llempén (APP), que se quedó rezagado con el 36.41%, lo que porcentualmente le significa una ventaja de 1.95% con cerca de 12,000 votos de diferencia.

Se viene dando la lógica electoral en la Región La Libertad, con respecto a las nuevas autoridades que tendrán a su cargo los destinos de esta próspera región del país; tal como lo habían demostrado los sondeos de opinión pública y las principales encuestadoras, todo parece indicar que el candidato aprista a la reelección, Ing. José Murgia Zannier sería el virtual ganador de esta justa electoral, al haber ampliado significativamente su ventaja a casi dos puntos porcentuales (1.95%) de su más cercano perseguidor, Manuel Llempén Coronel (APP), quien se quedó rezagado en el computo oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

En efecto, según lo últimos reportes del citado organismo electoral, el candidato aprista obtiene un total de 223,145 votos validos a su favor, lo que le significa un porcentaje del 38.36%, mientras que el candidato apepista se quedó rezagado con 211,831 votos validos, que le otorgan un porcentaje de 36.41% en el computo oficial, cuando ya se han contabilizado el 74.55% de Actas Electorales. A decir de los analistas políticos, resulta casi imposible que este resultado pueda revertirse, teniendo en cuenta que solamente quedan un 25.45% de Actas por escrutar; por lo tanto ya se podría hablar de un virtual ganador, que en este caso sería Murgia Zannier.

En tercer lugar se ubica el candidato de la Alianza Sumate-Perú Posible, José Raguberto León Rivera quien alcanza 73,522 votos validos, que le significan un porcentaje del 12.64%, seguido por los representantes del Movimiento Fujimorista Fuerza 2011, Luis Yika que alcanzó 18,451 votos (3.17%) y del Partido Humanista, Cesar Campos Rodríguez, que obtiene 18,424 votos (3.16%). Ante este panorama, no se descarta que en el transcurso de las próximas horas se consolide el triunfo del candidato aprista José Murgia Zannier, quien de esta manera lograría concretar su primera reelección consecutiva en el Gobierno Regional de La Libertad.

ADEX: “TIPO DE CAMBIO Y COSTOS AHOGAN A EXPORTADORES”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
ADEX tiene como meta que envíos No tradicionales sumen US$ 15,000 millones en el 2015, pero exportadores necesitan bajar sus costos que hoy se ven encarecidos por la caída del dólar. Gremio sugirió mirar lo que ocurre en Chile en donde los exportadores manifestaron a su gobierno una problemática similar a la peruana.

“Si bien es importante mirar las estadísticas del pasado, también lo es observar las condiciones en las que se está labrando el futuro, más aún cuando estamos en tiempos de inestabilidad, en los que la falta o demora de reacción por parte del gobierno, podría entorpecer o frustrar el crecimiento del país”, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez.

Y es que para que el líder exportador, si bien las cifras de exportaciones a agosto sugieren que avanzan por una línea de ascenso firme y que los exportadores tienen el reto que los envíos con valor agregado sumen US$ 15,000 millones en el 2015, lo cierto es que si no interpretamos bien el presente y somos autocríticos, corremos el riesgo de que el comercio exterior peruano se estanque; de hecho, en estos momentos muchas empresas se sienten ahogadas por la caída del precio del dólar y el incremento de sus costos.

“Lo que las estadísticas revelan es simplemente un crecimiento de las exportaciones tradicionales debido a mejores precios y un esfuerzo de los exportadores no tradicionales por recuperar los niveles previos a la crisis, sin embargo, es natural que tengamos altas tasas de crecimiento de las exportaciones No Tradicionales en los primeros meses del año por el efecto estadístico que surge de compararnos con meses de baja actividad exportadora”, dijo.

“Pero –continuó- conforme pasa el año, veremos que ese efecto estadístico desaparece y recién a fin de año y a inicios del siguiente podremos saber cual será el real crecimiento de las exportaciones No Tradicionales. Lo cierto es que algunas estimaciones nos señalan que no superaremos el nivel de exportaciones No Tradicionales del 2008 y que eso comprobaría que estamos ante dos años de estancamiento, a consecuencia de la crisis”.

Varilias manifestó que lo que pase en el futuro dependerá mucho de la competitividad de las exportaciones, por lo que se debe tener muy presente la evolución del tipo de cambio y de los costos del sector. “Es muy importante considerar que en los primeros ocho  meses del año, el precio promedio de las exportaciones No Tradicionales disminuyó en 5.1% en tanto que los costos, medidos en dólares, aumentaron en 7.9% debido a los  mayores precios y a un menor tipo de cambio”, refirió.

Añadió que eso configura una situación muy grave para los exportadores pues para que una empresa no tenga pérdidas en sus ventas, tendría que haber trabajado con un margen de por lo menos 13%, porcentaje que dista mucho de la situación en la que operan la gran mayoría de nuestros productos. Otra cifra que grafica la magnitud del problema del sector es que la sola caída del tipo de cambio ha provocado una pérdida de S/. 190 millones a los exportadores No Tradicionales.

Asimismo dijo que la estimación se incrementa a S/. 850 millones si se considera las exportaciones totales. “Obviamente, en el sector público desconocen que la primera reacción de las empresas exportadoras, a la reducción de sus precios, es vender más para evitar que el menor margen se traduzca en una menor rentabilidad, por lo que una mayor exportación no necesariamente significa una mejor situación”, alertó.

En ese punto, el presidente de ADEX sugirió mirar lo que ocurre en Chile, en donde los exportadores ya le manifestaron a su gobierno una problemática similar a la peruana y los productores agrícolas dejaron entrever la realización de protesta ante la gravedad de la situación y la falta de respuesta del gobierno que se escuda en la muy usada frase de “es necesario que las empresas sean más eficientes”.

Frente a ello, Varilias informó que la comunidad exportadora está a la expectativa de la  reacción que pueda surgir luego de la reunión con el Consejo de Ministros en la que se abordaron diferentes problemas que incrementan los costos del exportador.

“Confiamos que el gobierno cierre filas con nosotros en la tarea de bajar costos, cuyo origen, está en diversos factores como las prácticas oligopólicas, infraestructrura, logísticas y recursos insuficientes para las OPDs vinculadas a la exportación y precios no competitivos en el abastecimiento de insumos”, entre otros.

UNIDAD APRISTA OBTUVO ALCALDÍAS DE ASCOPE, RÁZURI, PAIJÁN Y CHOCOPE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“A través de toda nuestra campaña, que fue muy austera, hemos trabajado tratando de llegar a cada ciudadano con nuestras propuestas, agradecemos la confianza del pueblo con nuestra lista y nos comprometemos a no defraudarla”, acotó el virtual alcalde de Chocope Carlos Alfredo Alza Moncada.

El virtual alcalde del distrito de Chocope, Sr. Carlos Alfredo Alza Moncada, de las filas del Partido Aprista Peruano, atribuyó los logros obtenidos por su partido alcanzando las municipalidades distritales de Rázuri, Paiján y Chocope y la provincial de Ascope, a la unidad del pueblo aprista que se consiguió durante la campaña electoral. “Los militantes entendimos el mensaje de la población que quería vernos unidos y fortalecidos, y éste es el resultado de esa unión”, precisó.

“A través de toda nuestra campaña, que fue muy austera, hemos trabajado tratando de llegar a cada ciudadano con nuestras propuestas, agradecemos la confianza del pueblo con nuestra lista y nos comprometemos a no defraudarla”, acotó. Indicó, asimismo, que la primera acción, una vez sea proclamado alcalde de Chocope, será la realización de una auditoría integral a la gestión del actual alcalde Héctor Ricardo Bocanegra Arbulú. “A lo largo de toda la campaña hemos recibido el clamor unánime de la población de revisar la situación del municipio, y vamos a hacer públicos los resultados”, finalizó Alza Moncada.

CAMPOSOL, UNCTAD, PROINVERSIÓN E IPAE FIRMAN CONVENIO PRO PYMES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Este convenio se da en el marco del Proyecto Vínculos en el Perú que es promovido por UNCTAD, el cual permite la creación de alianzas empresariales duraderas y mutuamente beneficiosas entre las grandes empresas y las Pymes proveedoras de las mismas.

Camposol S.A. es la primera empresa peruana en firmar un convenio con la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD), la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) y el Centro Empretec de IPAE, con la finalidad de poner en marcha un Programa de Desarrollo Competitivo de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) emprendedoras y proveedoras vinculadas a la empresa agroexportadora.

Este convenio se da en el marco del Proyecto Vínculos en el Perú que es promovido por UNCTAD, el cual permite la creación de alianzas empresariales duraderas y mutuamente beneficiosas entre las grandes empresas y las Pymes proveedoras de las mismas. Asimismo reconoce la importancia de establecer y profundizar vínculos empresariales sostenibles para mejorar la capacidad productiva, incrementar la eficiencia y promover la competitividad del sector privado en el Perú.    

En principio, se llevará a cabo un programa piloto que permitirá, además de beneficiar directamente a las pequeñas y medianas empresas proveedoras de Camposol, confirmar el potencial de participación del Proyecto Vínculos con otras grandes empresas de la zona. A través de este proyecto, las Pymes locales recibirán asesoramiento técnico y capacitación para desarrollar su oferta de productos y servicios, participando activamente en entrenamientos, consultorías y otros eventos propiciados por el programa.

La gerente de Asuntos Corporativos de Camposol, Francesca Carnesella, manifestó que la empresa se compromete a coperar técnica y financieramente en la realización del programa, sosteniendo que ya se viene trabajando desde fines del año pasado con POINVERSIÓN y UNCTAD para hacer realidad este proyecto. “Ya hemos desarrollado algunas capacitaciones con las personas que dirigen a las Pymes proveedoras de CAMPOSOL con la finalidad de mejorar su oferta de productos y servicios”, aseguró la funcionaria.

“En ese sentido, vamos a continuar y profundizar en este esfuerzo que busca mejorar las capacidades de gestión de estas personas y así permitirles mejorar sus ingresos y su competitividad en el corto y mediano plazo”, remarcó finalmente.

CONSTRUYENDO PERÚ FIRMA CONVENIOS CON NÚCLEOS EJECUTORES.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
De esta manera se estará promoviendo la generación de 474 empleos temporales, favoreciendo a personas de bajos recursos económicos, quienes con un ingreso de 16.00 nuevos soles diarios, aprovecharan estas oportunidades laborales para solventar la canasta familiar, señaló el Jefe Zonal, Ing. Edwin León Díaz.

El Programa Construyendo Perú dirigido por el Jefe Zonal- La Libertad, Ing. Edwin León Díaz, mencionó, que en esta oportunidad suscribirá convenios favoreciendo a núcleos ejecutores donde se beneficiaran a 10 núcleos ejecutores en los distritos de: Huanchaco, La EsperanzaLaredo y Víctor Larco. Con una inversión de S/ 506,021.86 nuevos soles, el próximo 18 de Octubre, se dará inicio a la ejecución de proyectos de mantenimientos en las zonas de pobreza y pobreza extrema de los distritos mencionados.

De esta manera se estará promoviendo la generación de 474 empleos temporales, favoreciendo a personas de bajos recursos económicos, quienes con un ingreso de 16.00 nuevos soles diarios, aprovecharan estas oportunidades laborales para solventar la canasta familiar. Del mismo modo, viene ejecutando 50 proyectos de Contingencia de servicios favoreciendo a 10 distritos, entre ellos: Guadalupe, Quiruvilca, El Porvenir, Florencia de Mora, Huanchaco, La Esperanza, Laredo, Trujillo y Victor Larco, brindando la oportunidad de 2,400 empleos temporales, con una inversión de un millón de nuevos soles.

En esta oportunidad se contó con la participación de los miembros de los núcleos ejecutores y jefes de cada área del Programa Construyendo Perú a quienes se informó del próximo inicio de los proyectos bajo la nueva modalidad de núcleos ejecutores. El tiempo de ejecución de las obras es de 42 días hábiles.

TUNA FEMENINA DE LA UNT ARRASA CON PREMIOS EN LIMA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La vicerrectora académica UNT, Dra. Vilma Méndez Gil saludó este triunfo de las integrantes de la Tuna UNT que se suma a los triunfos de los estudiantes de Derecho, Medicina y de otras carreras que siempre sorprenden gratamente con su participación en eventos y concursos nacionales.

La Tuna Femenina de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) sigue arrasando con premios y dando lauros que prestigian a su alma mater. Esta vez se trata del concurso de tunas realizado en la ciudad de Lima, donde las integrantes de la llamada “Las Tuniñas UNT” obtuvieron hasta cuatro trofeos. La presidenta de la Tuna UNT, Mercedes Carrasco, estudiante de Turismo, informó que en el primer día la UNT ganó el premio “Tuna más tuna” y al “Mejor Ensamble de Voz” en el Teatro de la Biblioteca de la Universidad Mayor de San Marcos.

El segundo día ganaron el premio como “Mejor Solista” y la “Tercera Mejor Tuna” en el Parque de la Muralla por el Centro de Lima. La vicerrectora académica UNT, Dra. Vilma Méndez Gil saludó este triunfo de las integrantes de la Tuna UNT que se suma a los triunfos de los estudiantes de Derecho, Medicina y de otras carreras que siempre sorprenden gratamente con su participación en eventos y concursos nacionales. Las ganadoras llegaron junto a la Tuna Femenina de la Universidad Autónoma de México, que deleitaron con su cadenciosa voz a la autoridad universitaria.

A raíz de esta victoria las Tuniñas han sido invitadas el año 2012 a otro evento nacional que cuenta con la participación y organización de las Tunas de las universidades San Marcos, San Martín y la Universidad Nacional de Trujillo. De acuerdo a lo informado por Mercedes Carrasco en una de las fechas programadas para setiembre del 2012 todas las tunas participantes se vendrán a Trujillo donde serán atendidas por las tunas de la UNT. “Nosotros tenemos un evento que realizamos anualmente que se llama Romances y Voces de Mujer, que se desarrolla en el marco del Festival de la Primavera, la idea es traerlas acá y que todas las Tunas participen del Corso Primaveral”, afirmó.

También hay que destacar el trabajo de las cuatro fundadoras de las Tuniñas UNT: Cynthia Rumiche (Educación), Emilia Rengifo (Ciencias de la comunicación), Heydi Dávila (Farmacia) e Irma Dávila (Informática), quienes en el 2004 crearon este afamado grupo.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...