domingo, 10 de octubre de 2010

UNT DESFILÓ EN PLAZA DE ARMAS DE TRUJILLO POR SU 179 ANIVERSARIO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Dr. Orlando Velásquez Benites declaró que de cara al bicentenario de su fundación (en el año 2024) se prepara para alcanzar la excelencia académica en todas sus instancias; fue, luego de participar en la ceremonia de Izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza de Armas.

La Universidad Nacional de Trujillo, junto a sus delegaciones de las 12 Facultades, Escuela de Postgrado, sub sedes, colegio Rafael Narváez Cadenillas, Cepunt, Cidunt y oficinas administrativas, participó en el desfile e izamiento del Pabellón Nacional la mañana de hoy domingo como parte de las actividades programadas por el 179 aniversario de instalación, cuyo día central es el martes 12 de octubre. El rector de la UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites declaró que de cara al bicentenario de su fundación (en el año 2024) se prepara para alcanzar la excelencia académica en todas sus instancias.

“Eso se logrará liderando el desarrollo productivo regional y nacional, de la mano de la investigación y proyección social. De los 40 millones de nuevos soles de canon minero destinados a la UNT, ya tenemos 32 millones de nuevos soles para los proyectos de infraestructura, logística y equipamiento de los laboratorios de Ingenierías, Física, Biología y 8 millones de nuevos soles se han destinado para rehabilitar el servicio de agua y desagüe y la red telemática de la Ciudad Universitaria”, afirmó.

Estas declaraciones las vertió tras participar en el desfile junto a las vicerrectoras Dra. Vilma Méndez Gil (Académica) y la Dra. Flor Marlene Luna Victoria Mori (Administrativa) y tuvieron como invitado especial al Rector del Campus Celaya de la Universidad de Guanajuato-México, Dr. Juan Miguel Ramírez Sánchez. Méndez Gil saludó a la comunidad académica de la UNT al recordar que un 12 de octubre de 1831 en presencia de las corporaciones civiles, militares y eclesiásticas se realizó la instalación de la Universidad Nacional en solemne ceremonia celebrada en la capilla interior del Colegio Seminario de San Carlos y San Marcelo.

Por su parte, la vicerrectora administrativa Dra. Flor Marlene Luna Victoria Mori se mostró también muy contenta por la masiva participación de los trabajadores administrativos y docentes en el desfile el 179 aniversario y como presidenta de la comisión de fiestas invitó a toda la comunidad trujillana a participar de los eventos sociales, culturales y académicos previstos para la semana que se inicia. El Rector del Campus Celaya de la Universidad de Guanajuato-México, Juan Miguel Ramírez Sánchez se mostró contento con el caluroso recibimiento de parte de la ciudad Trujillo y de la UNT.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Mostró su deseo que siga siendo una universidad de la excelencia académica como es conocida a nivel de Latinoamérica. Este lunes 11 de octubre (8.00 a.m.) se inaugura el XXII concurso estudiantil de creatividad en Hojas Desecadas en el frontis del auditorio César Vallejo del local central; luego, a las 9.00 a.m. en el auditorio de la Escuela de Postgrado UNT la conferencia: “La situación de las PYMES en Latinoamérica” a cargo del Dr. Rafael Regalado Hernández, proveniente de la Universidad de Guanajuato de México.

A 10.00 a.m., frente al Pool de Aulas, se ha previsto la inauguración de Feria del Libro LIBUN 2010; una hora después, en la Escuela de Postgrado UNT, la conferencia “Administración y Gestión Hospitalaria en el Contexto  Mexicano” a cargo del Dr. Rafael Espinoza Mosqueda de la Universidad de Guanajuato –México. El día culminará con un concierto  de gala brindado por  el Orfeón Universitario y la Orquesta Sinfónica de Trujillo en el auditorio “César Vallejo”.

La ceremonia central se realizará el martes 12 de octubre (10.00 a.m.), en el auditorio César Vallejo. Se distinguirá con la Medalla de Honor al Mérito y Diploma a los estudiantes de Derecho de la UNT que ganaron el II Concurso Nacional Interuniversitario  de Legislación Penal  de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Acto seguido el rector UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites, dará su mensaje por aniversario. El viernes 15 está previsto la inauguración de la Feria Laboral Universitaria, frente al Pool de Aulas.

Como cierre de aniversario, el viernes 22 de la tercera semana, se dictará la conferencia “Investigaciones Paleontológicas realizadas en los restos humanos de la Señora de Cao y sus acompañantes, Proyecto Arqueológico El Brujo, Costa Norte del Perú”, en el auditorio de Postgrado; cuyo exponente será el Dr. Jorge Esteban Farré de la Universidad de Barcelona (España).

MAGDALENA DE CAO TENDRÁ NUEVA PLAZA DE ARMAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“La plaza de armas cambiará en su totalidad, se reemplazarán la pérgola y el monumento por una pileta como antiguamente existía. Esperamos que el 31 de diciembre, al término de nuestra gestión podamos entregar la obra en un avance del 45%”, señaló el alcalde del distrito de Magdalena de Cao Javier Ascoy Morillas.

Con el otorgamiento de la buena pro consentida al Consorcio Tercer Milenio para ejecutar la obra “Mejoramiento del entorno urbano turístico, plaza y vías principales de Magdalena de Cao”, este turístico distrito tendrá, en breve, una nueva Plaza de Armas y remozadas sus principales calles lo que contribuirá al aumento del flujo de turistas tanto nacionales como extranjeros.

“La obra contempla el empedrado de las calles Miguel Grau, Francisco Pizarro, Simón Bolívar, Independencia, y las calles Templo y Emérita respetando su diseño antiguo. La plaza de armas cambiará en su totalidad, se reemplazarán la pérgola y el monumento por una pileta como antiguamente existía. Esperamos que el 31 de diciembre, al término de nuestra gestión podamos entregar la obra en un avance del 45%”, señaló el alcalde del distrito de Magdalena de Cao Javier Ascoy Morillas.

Este proyecto fue formulado por la municipalidad distrital de Magdalena de Cao, declarado viable en el Sistema de Inversión Pública con identificación SNIP Nº 114794 e incluido en la Programación Anual de Inversiones 2010. Luego, la comuna gestionó la inclusión del Plan Copesco Nacional como unidad co-ejecutora para gestionar la disponibilidad presupuestal.

“La obra ha sido ganada al 90%, es decir a un valor de 4 millones 730 mil 966,46 nuevos soles con un plazo de ejecución de cinco meses. La tercera semana de octubre debemos entregar el terreno a la empresa para que se inicien los trabajos, la supervisión también ya está licitada”, refirió el Jefe de la Oficina de Programación e Inversión de la Municipalidad de Magdalena de Cao, Ing. Jaime Saavedra Saavedra.

INAUGURAN OBRAS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN EL CERRITO DE PAIJÁN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En ceremonia pública, el alcalde paijanense Segundo Valqui Castrejón, informó que la obra consta de un tanque elevado en el cerro, cambios de redes y la electrificación del pozo, beneficiando a más de quinientas familias, que por años han esperado el vital líquido para el consumo humano.

Momentos de gran alegría vivieron los pobladores del centro poblado “El Cerrito” en el distrito de Paiján, cuando el alcalde, Segundo Valqui Castrejón, inauguró el proyecto “Mejoramiento del sistema de agua potable e instalación de alcantarillado sanitario del centro poblado El Cerrito”, el último viernes ocho de octubre, cuyo expediente técnico fue aprobado mediante Resolución de Alcaldía Nº 925-2008-MDP y ejecutado por la comuna paijanense con una inversión de 119 mil 295 nuevos soles bajo la modalidad de administración directa,

En ceremonia pública, el alcalde paijanense informó que la obra consta de un tanque elevado en el cerro, cambios de redes y la electrificación del pozo, beneficiando a más de quinientas familias, que por años han esperado el vital líquido para el consumo humano. “Inicialmente proyectamos un tanque de diez metros cúbicos, pero gracias al esfuerzo de los pobladores y al buen uso de los remanentes de la obra podemos celebrar que el tanque elevado tiene una capacidad de 20 metros cúbicos” dijo Segundo Valqui Castrejón, quien apadrinó la obra, conjuntamente con la dama Nélida Guarníz Morales.

El administrador de la parroquia Santísimo Salvador de Paiján, Ambrosio Park tuvo a cargo la bendición de las instalaciones. La población del centro poblado El Cerrito es de condición socio económica pobre, cuya actividad económica principal es la agricultura, empleándose como mano de obra no calificada (peones agrícolas), de allí la alta incidencia de enfermedades gastrointestinales y diarreicas en la población que este proyecto busca combatir. Con la llegada de los cultivos de espárragos y productos de exportación a la zona, se espera el incremento de la población.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Hace cuarenta años, los primeros moradores de esta campiña, que luego se convirtió en centro poblado, tomábamos agua de acequia. Esto se mejoró en el año 2004 con el entonces alcalde de Paiján, Raúl Lou García. Dado el crecimiento de nuestra población, este sistema ya no abastecía adecuadamente a la comunidad, por eso nos encaminamos a hacer la gestión ante la municipalidad. Aparte de ser el alcalde, Segundo Valqui también es el amigo porque nunca dijo no a los pedidos del pueblo, siempre dejaba abierta la posibilidad”, afirmó.

“Cuando le informamos que con diez metros cúbicos, el reservorio iba a ser muy pequeño, nos dejó la potestad de ampliarlo dos metros cúbicos más. Ahora le decimos que la ampliación que le hicimos al reservorio fue del cien por ciento de su capacidad”, señaló emocionado Diómedes Guarníz Morales, presidente de la Junta Vecinal del centro poblado El Cerrito.

Valqui Castrejón se mostró satisfecho de las obras realizadas por su gestión en este centro poblado. “Hace algún tiempo inauguramos una losa deportiva que sirve a los jóvenes de El Cerrito para que practiquen su deporte y hoy con el sistema de agua potable, los pobladores elevan su calidad de vida. Eso nos permite decir misión cumplida, los cargos pasan pero las obras quedan para siempre”, manifestó el alcalde de Paiján.

SENATI GRADUA 17 TÉCNICOS EN ELECTRICIDAD INDUSTRIAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los nuevos graduados son: Abelardo Crisanto, Carlos Ramírez, Ladyslao Aguilar, Javier Merino, Carlos Moreno, Jesús Otiniano, Víctor Casanova, Pedro Obregón, Carlos Marquina, José García, Pedro Torres, Juan Aguilar, Juan Chavarry, Héctor Campos, Luis Lévano, Luis Bazán y Modesto Salazar.

Después de 4 años de estudios e investigación y haber cumplido mil 670 horas de clases, egresaron del Senati-Trujillo, como “Técnicos Operativos en la Carrera Profesional de Electricidad Industrial”, 17 trabajadores de la Empresa de Distribución Eléctrica Hidrandina, quienes integran la primera promoción 2006-0210 “Mario Silva Altuna”, ex trabajador de la citada empresa, quien honró con su presencia.

La ceremonia de graduación se realizó en el auditorio de Hidrandina en Trujillo, contando con la presencia del padrino de la Promoción el Gerente de Operaciones de la citada entidad Ing. Manuel Bambaren Miasta, del Presidente del SENATI La Libertad CPC Walter Pollack Velásquez y los Directivos del SENATI: Jorge Pizarro Medina, Miguel Bravo Urtecho y Carlos Vidal.

Los nuevos graduados son: Abelardo Crisanto, Carlos Ramírez, Ladyslao Aguilar, Javier Merino, Carlos Moreno, Jesús Otiniano, Víctor Casanova, Pedro Obregón, Carlos Marquina, José García, Pedro Torres, Juan Aguilar, Juan Chavarry, Héctor Campos, Luis Lévano, Luis Bazán y Modesto Salazar.

Pizarro Medina, refirió que los cursos básicos desarrollados por los graduandos fueron: mecánica de banco, electricidad básica, electrónica básica, introducción a la calidad total, inglés básico, inglés técnico, mando de máquina, electrónica de potencia, computación e informática, mejora de métodos, información y creación de empresas.

La placa recordatoria fue develada por el Padrino Ing. Manuel Bambaren Miasta y el Técnico graduado Abelardo Crisanto. Estuvieron presentes en esta ceremonia, funcionarios de Hidrandina y  familiares de los graduandos entre esposas e hijos.

PRONAA ENTREGA BIENES NO ALIMENTARIOS A CASERIO DE CALEMAR EN BOLIVAR

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La entrega de bienes consistió en ollas, baldes, cucharones, cucharas, tazones, tazas y jarras, sifones entre otros, que fueron recepcionados por el Director de la I.E. Prof. Alfonso Benítez Milano. Calemar, se encuentra en la rivera del río Marañón, y se llega a este lugar a través de oroya y acémila viajando entre diez a doce horas.

Aproximadamente más de quinientos niños de la institución educativa No 80116, del caserío de Calemar, en el distrito de Bambamarca, provincia de Bolívar, fueron beneficiados con la entrega de bienes no alimentarios del Programa Nacional de Asistencia Aliementaria. Esta institución educativa, se ubica en una zona vulnerable y considera con un alto índice de desnutrición, cabe resaltar, que el caserío de Calemar, se encuentra en la rivera del río Marañón, y se llega a este lugar a través de oroya y acémila viajando entre diez a doce horas.

La entrega de bienes consistió en ollas, baldes, cucharones, cucharas, tazones, tazas y jarras, sifones entre otros. La recepción de los bienes la hizo el Director de la I.E. profesor Alfonso Benítez Milano.Con la distribución de estos bienes no alimentarios, se viene cumpliendo con la población en alto riesgo nutricional, y calificadas en pobreza extrema, de las zonas mas alejadas de la región” expreso María Jesús Méndez, Jefa Zonal de PRONAA.

Asimismo, con la renovación de estos bienes no alimentarios en las instituciones educativas, se cumple con el objetivo de llevar apoyo y seguridad alimentaria a los más necesitados; optimizando el buen consumo de los alimentos entregados por PRONAA, dentro de los plazos establecidos. La titular del PRONAA Trujillo, insiste en verificar que lleguen los alimentos y los bienes no alimentarios a todos los beneficiarios, con la finalidad de bajar el índice de desnutrición en la población de extrema pobreza de la región La Libertad.

ORFEÓN UNIVERSITARIO EN CONCIERTO POR 179 ANIVERSARIO DE LA UNT

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Orfeón Universitario, administrado por la Oficina General de Extensión y Proyección Social Universitaria, está conformado por talentosos estudiantes amantes del canto lirico, la sinfonía y el folklore latinoamericano y peruano, señaló su director, Prof. Jorge Uceda Vélez.

En víspera de la ceremonia central del 179 aniversario de Instalación de nuestra primera casa de estudios en Trujillo, el Orfeón Universitario de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), se vestirá nuevamente de gala, para ofrecer al público trujillano, conjuntamente con la Orquesta Sinfónica de Trujillo, lo mejor de su repertorio, en el auditorio César Vallejo (ex Iglesia de la Compañía), el lunes 11 de octubre a las 20:00 horas. Para esta ocasión, el director del coro oficial de la UNT, Prof.  Jorge  Uceda  Vélez, convocó a los ex orfeonistas a integrarse al grupo.

Con ellos formará un numeroso orfeón que enriquecerá enormemente a las interpretaciones musicales. “En estos momentos tenemos  40 personas y esperamos que lleguen 40 más”, acotó. Uceda Vélez mencionó que el grupo  practica dos horas y media diarias, de  7:30 a las 10:00 am. Los ex integrantes que quieran contactarse con él, pueden hacerlo en ese horario, en el salón del Orfeón Universitario,  en el  local central o llamar al 94-9126360. Actualmente, el coro realiza sus últimos ensayos para el concierto, han preparado dos temas especiales, uno de ellos es el Aleluya de  Haendel.

Unirá su talento con la Sinfónica de Trujillo para regalar al público una buena exposición de su arte. El Orfeón Universitario, administrado por la Oficina General de Extensión y Proyección Social Universitaria, está conformado por talentosos estudiantes amantes del canto lirico, la sinfonía y el folklore latinoamericano y peruano. La invitación a formar parte de este coro musical es extendida a todos los universitarios al inicio de cada ciclo académico. Los aspirantes pasan por una prueba de canto, evalúan sus registros vocales y luego son admitidos al grupo.

Esta agrupación fue creada el 5 de mayo del 1952, gracias a la iniciativa del maestro Luis Fernández y Fernández, profesor de música y canto, arreglista y brillante barítono de nacionalidad argentina. Desde esa fecha, el Orfeón Universitario ha enalteciendo culturalmente a la UNT, ya que en  cada una de sus representaciones gana elogios y admiración por parte del público  nacional e internacional. Entre los lugares que se han presentado están Viña del Mar, en Chile; Loja, Ecuador; Oruro y La Paz, Bolivia; Santiago del Estero y Salta, Argentina y Río de Janeiro en Brasil.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...