viernes, 22 de octubre de 2010

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO APOYÓ PASACALLE “PERÚ CONTRA EL CÁNCER”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El director ejecutivo del IREN Norte, Dr. José Ayala Ravelo, anunció una campaña gratuita de despistaje de cáncer de cuello uterino y mama, la misma que se realizará el sábado 23 de octubre de 08:00 a 14:00 horas en las instalaciones del IREN Norte, kilómetro 552 de la Panamericana Norte.

La Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Trujillo participó en el multicolor pasacalle, organizado por el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas “Dr. Luis Pinillos Ganoza” – IREN Norte, en su lucha contra el cáncer. Las delegaciones iniciaron el recorrido en la Plaza de Armas de Trujillo y terminaron en el Coliseo Gran Chimú. Las profesoras de Enfermería Rosario Huertas y Esperanza Arteaga organizaron la participación de las estudiantes del IV y VI ciclo de dicha facultad, los que participaron con lemas alusivos y globos de colores en el programa final de la Semana “Perú contra el cáncer”.

El director ejecutivo del IREN Norte, Dr. José Ayala Ravelo, anunció una campaña gratuita de despistaje de cáncer de cuello uterino y mama, la misma que se realizará el sábado 23 de octubre de 08:00 a 14:00 horas en las instalaciones del IREN Norte, kilómetro 552 de la Panamericana Norte. “Se tomará muestras de papanicolau y los exámenes de mama para el despistaje en la mujer, porque la promoción de la salud, prevención, detección precoz, diagnóstico oportuno y tratamiento inmediato como herramientas fundamentales para el control del cáncer”, expresó.

Según el especialista, en hombres el cáncer más frecuente es el de próstata (6%) en los varones, y en el caso de las mujeres el cáncer de cuello uterino (15%) y cáncer de mama (12%). Otros cánceres que atacan a los peruanos es el cáncer de estómago (11%) y cáncer de piel (11%). “En el Perú, el Cáncer es la segunda causa principal de muerte, mayormente como consecuencia de los estilos de vida no saludables como son alimentación inadecuada, obesidad, falta de actividad física, exposición prolongada al sol, conducta sexual de riesgo y tabaquismo”, concluyó.

MARCAHUAMACHUCO Y WIRACOCHAPAMPA INCLUIDOS EN MANTENIMIENTO ARQUEOLÓGICO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Labores contarán con el apoyo de la Dirección Regional de Cultura y serán supervisadas por profesionales técnicos de la Unidad Ejecutora 115: Marcahuamachuco, quienes vienen orientando a los pobladores de las zonas adyacentes a los sitios arqueológicos para la obtención de su  RUC ante la SUNAT.

Con miras a iniciarse los trabajos de mantenimiento contemplados en el proyecto de emergencia en los sitios arqueológico de Marcahuamachuco y Wiracochapampa, la oficina de Conservación y Puesta en Valor, en coordinación con la Oficina de Participación Ciudadana e Integración Cultural de la Unidad Ejecutora 115, vienen realizando un trabajo planificado con el objetivo de orientar a los pobladores de las zonas adyacentes a los sitios arqueológicos para la obtención del RUC ante la SUNAT y obtener los beneficios del trabajo formal.

Esto permitirá que más de 50 familias se vean beneficiadas a través de la inclusión de personal en calidad de auxiliares de campo, además, podrán acceder a otros tipos de contrataciones para mejorar las condiciones de vida de sus familias. Asimismo, dentro de la política inclusiva de la Unidad Ejecutora, está la de involucrar permanentemente a las poblaciones adyacentes, por lo que se ha previsto, para el próximo año, la realización de un estudio socio cultural de estas poblaciones.

“Esto vendrá acompañado de un programa de sensibilización orientado a la participación de ciudadana  para la defensa y revaloración del Patrimonio Cultural. Agradecemos a las autoridades de estos caseríos, quienes vienen fomentando la organización y participación de los pobladores para apoyar el cumplimiento de los fines y objetivos de la UE: 115 Marcahuamachuco”, manifestó su Director Guillermo Rebaza Jara.

BANCO DE LA NACIÓN VERIFICARÁ SUPERVIVIENCIA A PENSIONISTAS DE LA ONP

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Pensionistas deberán acercarse a las oficinas del BN a nivel nacional. Mensaje en Cajeros Automáticos recordará procedimiento para el cobro de las pensiones. De esta manera se inicia la etapa de verificación, regularización e identificación de legítimos pensionistas con derecho al cobro de sus pensiones en la ONP.

Por encargo de la Oficina de Normalización Provisional (ONP), el Banco de la Nación, a través de su Red de Nacional de Agencias, verificará  la identificación de supervivencia de las personas que integran el Sistema Nacional de Pensiones, con el exclusivo propósito de legitimar el cobro  de las compensaciones que en forma mensual reciben los pensionistas. El programa, que se efectuará una vez al año, se inicia el 5 de noviembre, próximo, en  todas las agencias de la entidad bancaria estatal.

De esta manera se inicia la etapa de verificación, regularización e identificación de legítimos pensionistas con derecho al cobro de sus pensiones que otorga la Oficina de Normalización Provisional (ONP). Esta medida de control de supervivencia permitirá que el adulto mayor, titular de la cuenta de la pensión, reciba su pago sin ningún obstáculo, así como evitar que sea sorprendido por personas inescrupulosas que buscan apropiarse de su depósito mensual.

Debido a este proceso, en el caso que los pensionistas decidan usar los cajeros automáticos del Banco de la Nación para el retiro de sus fondos, la pantalla de los ATM´s les mostrará el siguiente mensaje: “Acercarse a retirar por ventanilla en cualquier oficina del Banco de la Nación, previa identificación”. Por otro lado,  en el caso que el pensionista decida retirar sus fondos por las ventanillas de la Red Nacional de Agencias del BN, los Recibidores-Pagadores solicitarán a los titulares de las cuentas su tarjeta Multired y el Documento Nacional de Identidad (DNI).

Luego de efectuado este último procedimiento, los pensionistas de la ONP podrán usar su tarjeta Multired en la Red de Cajeros Automáticos ubicados en todo el territorio patrio, para el retiro de dinero en efectivo. Por otra parte, el ente bancario informó que en el caso que el pensionista titular esté impedido físicamente para realizar  el cobro de sus pensión, puede delegar su representación, pero que dicha persona designada, previamente deberá apersonarse a las oficinas de la ONP, a fin de requerir el “Formato de Pago por Única Vez”, o solicitar una alternativa diferente para el cobro de la pensión.

CAJA TRUJILLO LLEVA ALEGRÍA A NIÑOS ESPECIALES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La jefa de la oficina de Responsabilidad Social Corporativa, Mitzi Jácobo Fernández, precisó que Caja Trujillo no sólo está pendiente de las necesidades financieras de sus clientes; sino, que también busca –a través de sus productos y servicios- mejorar la calidad de vida de las personas que están en su entorno.

Como parte de su programa de proyección social, Caja Trujillo organizó una mañana divertida para un promedio de 300 niños con habilidades diferentes de los centros educativos especiales de los distritos de La Esperanza y El Porvenir. Los pequeños tuvieron la oportunidad de asistir a una función privada y disfrutar de una película en un conocido cine de Trujillo.

Los menores asistieron a la exhibición de la película “La nana mágica”, gracias al apoyo incondicional que recibieron de la institución microfinanciera, que se encargó de coordinar todos los detalles para que estos pequeños disfruten de una mañana amena. La algarabía de los niños y jóvenes estudiantes – algunos de los cuales acudieron con sus padres o tutores- era contagiante, más aún si consideramos que para muchos de ellos era la primera vez que asistían a una sala de cine.

La jefa de la oficina de Responsabilidad Social Corporativa, Mitzi Jácobo Fernández, precisó que Caja Trujillo no sólo está pendiente de las necesidades financieras de sus clientes; sino, que también busca –a través de sus productos y servicios- mejorar la calidad de vida de las personas que están en su entorno. “Para la institución es gratificante apoyar este tipo de actividades porque nos permiten tener mayor contacto con las personas con habilidades diferentes”, señaló.

“Caja Trujillo está pendiente de ellos, no en vano somos la única entidad microfinanciera en tener un producto creado exclusivamente para las personas con habilidades diferentes”, anotó. Por su parte, al final de la película, los docentes y padres de familia agradecieron el apoyo brindado por Caja Trujillo para que estos menores pudieran tener una mañana alegre y diferente, en el marco de las celebraciones por la Semana de la Inclusión.

DISTINCIÓN ESPECIAL DE UNT Y MINISTERIO DE CULTURA A RICARDO MORALES GAMARRA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Hasta el teatrín del INC se dieron cita importantes personalidades trujillanas para el justo homenaje tributado a Ricardo Morales. Estuvieron presentes representantes de la Cámara de Turismo, Colegio de Licenciados en Turismo, igualmente su esposa Isidora Zabarburú y sus hijos.

La Universidad Nacional de Trujillo y el Ministerio de Cultura distinguieron al restaurador Mg. Ricardo Morales Gamarra (co-director del proyecto Huaca de la Luna), al conmemorarse los 20 años del descubrimiento de los primeros frisos de la Huaca de la Luna, un proyecto emblemático de la UNT, que ha recibido el Premio Reina Sofía de España en el 2005. El descubrimiento de relieves polícromos de este complejo arqueológico en 1990 motivó el inició del proyecto de la UNT en una alianza de instituciones como son el Patronato Huacas del Valle Moche y la Fundación Backus, entidades que han llevado adelante un modelo de gestión cultural.

De esta manera, se ha logrado la puesta en valor de uno de los atractivos turísticos más representativos de la región La Libertad y el país, con varias distinciones nacionales y extranjeras. Hasta el teatrín del INC se dieron cita importantes personalidades trujillanas para el justo homenaje tributado a Ricardo Morales. Estuvieron presentes representantes de la Cámara de Turismo, Colegio de Licenciados en Turismo, igualmente su esposa Isidora Zabarburú y sus hijos.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La entrega de las distinciones estuvieron animadas por tres números artísticos: primero el cuarteto de cuerdas “Trujillo del Perú”, luego la Compañía de Ballet de Trujillo ofreció jazz hop con Carolina Burgos y Jimmy García; y por último la danza Kori Kenti con Katherine Peláez y Jimmy García. La primera distinción la confirió el Rector de la UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites, quien consideró a Ricardo Morales Gamarra como “colega y hermano” y entregó la placa con todo el cariño, amor y aprecio de la Universidad Nacional de Trujillo, donde el homenajeado labora desde hace 20 años.

A nombre del Ministerio de Cultura, el alto funcionario del INC, Enrique Sánchez Maura, entregó la Distinción gubernamental en mérito al profesionalismo y especialmente por su contribución en la preservación y conservación del monumento arqueológico Huaca de la Luna, en su calidad de co-director del Proyecto. Sánchez Maura recordó que Morales Gamarra inició sus actividades restaurando el altar mayor de La Catedral, luego del terremoto de 1970; luego pasó a laborar en el complejo arqueológico Chan Chan y en 1987 cesa sus funciones en el INC, para asumir la dirección del proyecto “La Hora de Trujillo” hasta 1990.

“1990, fue un año vital para la recuperación de la memoria de la herencia mochica, pues se encontraron las primeras evidencias en el muro sur de los restos arqueológicos de la Huaca de la Luna con los hermosos relieves en blanco, amarillo, rojo y negro, que hace de este monumento un legado vital, que ahora postula a la lista Mundial del Patrimonio de la Humanidad”, concluyó.

CONMINERÍA 2010 EVIDENCIÓ EL POTENCIAL MINERO DE LA LIBERTAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En los ambientes del TECSUP Trujillo, ubicado en el distrito de Víctor Larco, se observó maquinarias y equipos  que se usan intensivamente en la actividad minera y los proveedores que conocen de los requerimientos que se dan en los trabajos de exploración y explotación minera.

El interés de  160 proveedores de maquinaria y tecnología minera, en la Feria Minera realizada en nuestra ciudad, con ocasión de desarrollarse entre el  19 al 22 del presente mes el Octavo Congreso Nacional de Minería, no hace sino que confirmar el crecimiento sostenido de la actividad minera en nuestra región liberteña. No olvidemos que La Libertad, es una de  las que lidera el crecimiento económico en el Perú y en el aporte del desarrollo de la región, la actividad minera, así como la agroindustria y la industria de la construcción, tienen un gran impacto positivo en este crecimiento económico.

Paralelo a las actividades académicas, propias del Congreso Nacional de Minería, organizado por el Capítulo de Ingeniería de Minas del Colegio de Ingenieros del Perú y con apoyo de los Consejos Departamentales de Lima y La Libertad, en la feria de minería que se ofreció en los ambientes del TECSUP Trujillo, ubicado en el distrito de Víctor Larco, se observó maquinarias y equipos  que se usan intensivamente en la actividad minera y los proveedores que conocen de los requerimientos que se dan en los trabajos de exploración y explotación minera.

Ellos ofertaron sus productos entre maquinarias y equipos además de aportar información tecnológica y capacitación para su uso. Las máquinas y equipos, así como información tecnológica referente a los equipos  ofertados,  se dieron en unos 200 stands instalados en la feria a donde acudieron miles de personas interesadas en la actividad minera. También se observó a escolares colocarse los cascos de seguridad para conocer cómo se desarrolla la mimería en nuestra región.

Importantes empresas  nacionales y extranjeras expusieron los productos que suministran, como maquinaria pesada, vehículos, equipos auxiliares  así como equipos electrógenos,  además de  otras innovaciones tecnológicas, propiciándose  transacciones comerciales de gran importancia para ambas partes.

MUNICIPALIDAD DE CHICAMA Y CONSTRUYENDO PERÚ CULMINAN PROYECTOS DE SERVICIOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Las obras fueron el mantenimiento de la plaza mayor “Cristo Rey” y el parque infantil “Las Estrellitas”, así como del mini coliseo “Los Campeones de 1967” y el estadio de Chiclin, que permitieron la generación de empleo temporal para 80 personas durante los dos meses en los que se llevaron a cabo.

Con una inversión aproximada de setenta mil nuevos soles cofinanciados entre la Municipalidad Distrital de Chicama y el programa “Construyendo Perú”, se culminaron, esta semana, dos proyectos de servicios en la localidad de Chiclín que permitieron la generación de empleo temporal para 80 personas durante los dos meses en los que se llevaron a cabo.

Las obras fueron el mantenimiento de la plaza mayor “Cristo Rey” y el parque infantil “Las Estrellitas”, así como del mini coliseo “Los Campeones de 1967” y el estadio de Chiclin. “Hombres, mujeres y personas con discapacidad de Chiclín han tenido la oportunidad de laborar en estos proyectos de servicios”, precisó la alcaldesa de Chicama, Mirtha Sánchez Zafra.

Por su parte, el Jefe Zonal de “Construyendo Perú”, Edwin León Díaz, destacó la transferencia de ingresos a la población de esta localidad. “De los 70 mil nuevos soles, aproximadamente 55 mil se han quedado en Chiclín, otorgando a las personas un mayor poder adquisitivo, dinamizando la economía local. Adicionalmente tenemos dos proyectos de construcción de veredas en los centros poblados de Chiclín y Sausal que deben estar culminándose los primeros días de diciembre”, dijo León Díaz.

SUTRAN CAPACITÓ A GERENTES Y ADMINISTRADORES DE EMPRESAS DE TRANSPORTE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Elvira Moscoso Cabrera destacó que esta capacitación  contó con el apoyo del Gobierno Regional de La Libertad y ha estado a cargo de personal especializado de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

La  titular de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), Elvira Moscoso, informó que realizó un programa de capacitación  dirigido a gerentes y administradores de las empresas interprovinciales de pasajeros de la Región La Libertad - Trujillo, con el fin de optimizar la labor de supervisión y fiscalización que viene realizando esta entidad en las principales vías nacionales, conforme a la normatividad vigente.

Bajo el lema “Educar antes de Sancionar”, SUTRAN realizó su segundo evento de capacitación al interior del país, dirigido a los gerentes y administradores de las empresas de transporte de la región La Libertad, con la finalidad de brindarles los lineamientos básicos, alcances e importancia del Reglamento Nacional de Administración del Transporte.

“La fiscalización debe ser vista desde un punto de vista integral como un rol del estado, es decir primero ser Promotor, luego Capacitador y finalmente Sancionador, por lo que estos eventos nos permiten generar confianza y armonizar los intereses del transportista con la autoridad fiscalizadora en beneficio de los pasajeros”, declaró la Superintendente.

Moscoso Cabrera destacó que esta capacitación  contó con el apoyo del Gobierno Regional de La Libertad y ha estado a cargo de personal especializado de  SUTRAN y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Entre los temas que se han impartido destacan: la sensibilización sobre educación vial y el control de velocidad mediante el uso de dispositivos de ubicación inalámbrica (GPS) en unidades vehiculares interprovinciales de personas.

Asimismo, se les  ha brindado un Programa de demostración sobre los procedimientos  que emplea actualmente la SUTRAN en el control y  fiscalización a las empresas de transporte; conforme a la normatividad vigente. El evento de capacitación  se realizó  hoy, en  las instalaciones del Colegio de Economistas de La Libertad, ubicado en Av. Hermanos Uceda Meza Mz. G, Lote 08-2da Cuadra- Urbanización Miraflores - Trujillo.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...