viernes, 29 de octubre de 2010

FACULTAD DE SOCIALES UNT PRESENTÓ REVISTA “NOS-OTROS”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Orlando Velásquez Benites en su intervención recordó que las revistas de la Facultad de Ciencias Sociales han tenido varias épocas, empezando desde 1971 dirigida por Álvaro Mendoza Diez. Luego Víctor Rodríguez Suy Suy; luego en los 90 salieron siete números más y luego esta nueva temporada con el Dr. Alcibiades Vigo.

Esta mañana se presentó el tercer número de la revista “Nos-Otros” del Instituto de Investigaciones Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Trujillo. La ceremonia se cumplió en el Paraninfo de la UNT en el marco del homenaje al pensador francés Claude Lévi-Strauss. A la ceremonia asistieron el rector de la UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites; la vicerrectora académica Dra. Vilma Méndez Gil; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Dr. Guillermo Gutiérrez Chacón y el director del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), Dr. Alcibiades Vigo García.

Las palabras de animación y presentación del programa estuvieron a cargo del Ms. Antropólogo Evert Vigo Murga y Ms. Lotty Rosales Valladares, que hizo un recuento del rico contenido bibliográfico con temas que tocan a localidades como Morropón, Laredo y El Porvenir. El Dr. Vigo Murga destacó que la iniciativa de dedicar este volumen a Lévi-Strauss nació hace unos meses en un diálogo en la Alianza Francesa de Trujillo y era necesario que la UNT rinda este homenaje al fundador de la antropología estructural e introductor en las ciencias sociales del enfoque estructuralista.

Además, se tuvo en cuenta el primer aniversario de su desaparición física este sábado 30 de octubre. La revista de periodicidad anual también recoge un interesante artículo de Elena Vega sobre el cuy, con un enfoque desde su pasado prehispánico hasta el d{ia de hoy; así como el artículo de Elena Zapata, que toca los desafíos del turismo en la cuenca del valle Moche para incorporar los recursos de la gastronomía. Por su parte, el rector UNT, Dr. Velásquez Benites en su intervención recordó que las revistas de la Facultad de Ciencias Sociales han tenido varias épocas, empezando desde 1971 dirigida por Álvaro Mendoza Diez.

Luego Víctor Rodríguez Suy Suy; luego en los 90 salieron siete números más y luego esta nueva temporada con el Dr. Alcibiades Vigo. El Dr. Velásquez Benites también colabora en la publicación con un artículo sobre el Nuevo Mural Artístico de la Av. Jesús de Nazareth que sin duda se convertirá en una Pinacoteca, donde en bellos mosaicos se recogerá la historia de nuestra región desde su pasado prehistórico hasta nuestros días.

INICIAN OBRAS PARA MEJORAMIENTO TURÍSTICO EN MAGDALENA DE CAO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La finalidad de la obra es mejorar el entorno urbano remodelando la plaza de Armas con el fin de y realzar la belleza de la ciudad de Magdalena de Cao, conservando sus características centenarias y recibiendo al turista y visitante con una infraestructura urbana de calidad.

Con la asistencia de la Vicemistra de Turismo Mara Seminario, se llevó a cabo la colación de la primera piedra, para el inicio de la ejecución del  proyecto “Mejoramiento del entorno urbano turístico, plaza principal y vías principales de Magdalena de Cao”. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) a través del Plan COPESCO Nacional viene trabajando de manera conjunta con los Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales y sector privado, no solo para poner en valor los atractivos turísticos de la Ruta Moche, sino  para convertirla en el segundo destino turístico histórico y arqueológico más importante del país.

La finalidad de la obra es mejorar el entorno urbano remodelando la plaza de Armas con el fin de y realzar la belleza de la ciudad de Magdalena de Cao, conservando sus características centenarias y recibiendo al turista y visitante con una infraestructura urbana de calidad. La ejecución del proyecto la realizara la empresa contratista Consorcio Tercer Milenio, con una inversión aproximada de seis millones de nuevos soles, se ha programado que la  obra concluya en el mes de marzo del año 2011.

En representación del Presidente del Regional de La Libertad, el Gerente  de Comercio Exterior y Turismo Bernardo Alva Pérez,  anunció que la culminación de la vía  que lleva a Magdalena de Cao, estará lista con asfaltado en el mes de enero del próximo año, lo que permitirá al turista transportarse con mayor facilidad a esta zona arqueológica. En el proyecto se ha considerado la remodelación de la Plaza Principal, generación de espacios de descanso con bancas ornamentales con sus respectivas áreas verdes.

Además de jardines con un interesante tratamiento paisajista, instalación de farolas en todo el perímetro de la plaza e implementación de mobiliario urbano; asimismo, considera la pavimentación de la Av. principal Miguel Grau, vías secundarias y la complementación de veredas con adoquines de piedra labrada, sardineles, veredas, jardineras y alcantarillas de drenaje.

También,  estuvieron presentes en la ceremonia de la colocación de la primera piedra de estas obras, el director ejecutivo del Plan Copesco Nacional, Édgar Quispeel Director Regional de Cultura Enrique Sánchez Maura, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Magdalena de Cao, Reynaldo Ascoy, Francisco San Martin y el representante de la Fundación Wiesse.

INICIAN ACCIONES LEGALES CONTRA RESPONSABLES DE INCENDIO EN MARCAHUAMACHUCO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Así lo informó el director de la Unidad Ejecutora 115: Marcahuamachuco, Guillermo Rebaza Jara, quien hizo un llamado a las autoridades locales y regionales para un trabajo en conjunto a fin de evitar se sigan produciendo estos hechos lamentables que atentan contra nuestro patrimonio.

La Unidad Ejecutora 115: Marcahuamachuco inició acciones legales ante el Ministerio Público a fin de identificar y sancionar a los responsables del incendio que afectó aproximadamente 250 hectáreas de ladera y las murallas perimetrales de Cerro Viejo, Cerro Los Corrales y Cerro de las Monjas en el complejo arqueológico Marcahuamachuco. Así lo informó su director, Guillermo Rebaza Jara, quien hizo un llamado a las autoridades locales y regionales para un trabajo en conjunto a fin de evitar se sigan produciendo estos hechos lamentables que atentan contra nuestro patrimonio.

“El problema radica que existen pobladores de las zonas adyacentes al complejo arqueológico que se rehúsan a dejar esta práctica de limpieza de los terrenos de cultivo a través del quemado, y pese a la labor de concientización de parte de la oficina de Participación Ciudadana e Integración Cultural,  persisten en ello. Además del Ministerio Público, también hemos comunicado de este hecho a la Policía Nacional del Perú para que tome cartas en el asunto”, expresó Rebaza Jara.

Dijo también que otro serio problema frente a este tipo de actos, es que las autoridades competentes no sancionan a los responsables. Como se sabe, el pasado 26 de agosto fue detenido Demetrio Uriol Valverde, de 48 años de edad –poblador del caserío de Urpay Bajo–, quien fue identificado como el responsable de un incendio que amenazó con traspasar el muro perimétrico del sector de Las Torres. Pese a las contundentes pruebas en su contra, la fiscalía provincial archivó el caso. Técnicos de la oficina de Conservación y Puesta en Valor, vienen analizando la arquitectura a fin de determinar los daños causados por el siniestro.

ATROPELLO AL PERIODISMO DEPORTIVO TRUJILLANO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los periodistas deportivos trujillanos siempre hemos tenido la capacidad para solucionar nuestros problemas internos, por esta razón llama poderosamente la atención que ahora se inmiscuyan en nuestra realidad institucional cuando nunca lo han hecho.

Por: Julio Álvarez Sebastián

Hace algunos días se celebró el Día del Periodista Deportivo, fecha que debe constituir una valiosa oportunidad para reflexionar y hacer un balance de nuestras  convicciones de periodistas. Han pasado 69 años de la creación del Círculo de Periodistas Deportivos del Perú, entidad que nació para agrupar bajo canales solidarios a los periodistas deportivos y encaminar los rumbos del deporte en nuestro país. En esta coyuntura, para Trujillo las celebraciones de este aniversario han tenido un sabor amargo, por decir lo menos.

El Círculo de periodistas deportivos del Perú Filial La Libertad ha sido oficialmente desafiliado del Círculo de Periodistas Deportivos del Perú, según la Resolución Directiva Nº 033-2010-CPDP-JDL; en la cual se decreta la desafiliación de la sede La Libertad – Trujillo de los registros del CPDP, en aplicación del Art. 39 inc. a), b) y d) y Art. 140 del Estatuto. En una total contradicción en la referida resolución también se indica que los asociados de la ex filial Trujillo que tienen carné 2010 conservan todos los derechos inherentes a su condición de socios hábiles. (Equivale acaso decir, Perú como país ya no existe, pero algunas personas conservan la nacionalidad peruana).

¿Acaso a los señores del CPDP sólo les interesa el dinero que ingresa a sus arcas por el pago del carné? La referida resolución rige a partir del 28 de setiembre del 2010. El problema se suscita cuando nuestra sede elige como presidente de nuestro gremio periodístico a Mario Pérez Merino, Past Presidente de nuestra institución, sin haber informado que estaba impedido de poder postular; según alegan los actuales directivos unos estatutos recientes (Acaso el Sr. Espinoza ignora que la modificación de cualquier artículo del Estatuto tiene que realizarse en un congreso nacional).

La verdad de las cosas es que la actual directiva que preside Juan Alberto Espinoza ha tratado a nuestra sede de la peor manera, quizá pensando que no tenemos las agallas ni el conocimiento para defender las absurdas e injustas sanciones impuestas a nuestra sede; creyendo que somos borregos, nos quiso imponer un delegado, cuando esta persona no reúne las mínimas credenciales periodísticas para representarnos. El actual Presidente de la institución debe saber que en Trujillo se gestó el primer grito de libertad en nuestro país, aquí flameó por primera vez nuestra bandera, por esta razón nuestro departamento se denomina La Libertad.

Además debe conocer, o por lo menos revisado, la historia periodística deportiva nacional para comprobar que en nuestra ciudad se dio el primer paso para agrupar a los periodistas deportivos en nuestro país, así nació el Círculo de Cronistas Deportivos de Trujillo que lo presidió el Dr. Carlos Burmester Barrionuevo a finales de la década del 30 y que fue la primera piedra de lo que unos años más tarde (1941) sería el Círculo de Cronistas Deportivos del Perú, cuyo primer presidente fue el Dr. Mario De Las Casas. Por lo mismo no se entiende este absurdo castigo, a todas luces exagerado, a una sede pionera del periodismo deportivo nacional.

Los periodistas deportivos trujillanos siempre hemos tenido la capacidad para solucionar nuestros problemas internos, por esta razón llama poderosamente la atención que ahora se inmiscuyan en nuestra realidad institucional cuando nunca lo han hecho. Por ejemplo, en nuestra propia casa los organizadores de la Copa América y Mundial Sub 17 realizado en nuestro país nos quisieron dar un trato discriminatorio, la directiva del CPDP Filial La Libertad, presidida en aquel entonces por el PC. Luis Alza Martínez defendió a carta cabal, en unión de todos los colegas trujillanos, nuestro derecho.

Sin embargo, ante este atropello nuestra sede matriz hizo mutis, simplemente estábamos huérfanos de respaldo. Ahora bien, nos preguntamos: ¿Qué ha hecho Lima por las sedes de provincias?, absolutamente nada. Hace varios años que se han suspendido sin ninguna justificación los congresos nacionales; recordamos la gran representación que tuvo nuestro gremio periodístico deportivo trujillano en las personas del Dr. Carlos Burmester Landauro y Raúl Llirod Guzmán en el Congreso de Huancayo en 1981 o la destacada participación de Mario Esquivel Cisterna en el Congreso del Cusco en 1986, el último que se realizó hace 24 años.

Precisamente en este último congreso uno de los acuerdos fue que en el próximo congreso que realice nuestro gremio periodístico se instituyan las Federaciones Regionales de Periodistas Deportivos del Perú (Norte, Centro, Sur,  Oriente y Lima) los mismos que tendrían representación en el directorio nacional. ¿Será por esta razón que nunca más se realizó otro congreso?, ¿Acaso Lima tiene  miedo de perder la teta del pago de los carnés, que representa un alto ingreso de dinero a sus arcas?

¿Se preocupa Lima por la actualización profesional de sus asociados en provincias? ¿Lima es consciente que mientras nuestro país va camino a la descentralización y regionalización en todos los ámbitos, el gremio periodístico deportivo nacional quiere seguir actuando como en la época de los gamonales? Mención aparte merece nuestro coterráneo Luis Valdez, Director Secretario del actual directorio, quien estuvo presente en la juramentación de la actual directiva que preside Mario Pérez Merino.

Es más, él entregó las credenciales de directivo a nuestro colega Luis Mauricio Rodríguez, hay fotos y videos que prueban esto. Aún cuando él quiera negarlo, para justificar su falta de apoyo y respaldo a nuestra sede, manifestando que su presencia en la ceremonia se debió a un reconocimiento que recibió  por parte de la Municipalidad Provincial de Trujillo (no existe en los archivos de la comuna trujillana ningún reconocimiento a tal persona). La mentira siempre tiene patas cortas.

Ha llegado  el momento de cambiar todo esto. El gremio nacional se va tornando en ineficaz. Trujillo no se va a quedar con los brazos cruzados, aún cuando los actuales directivos no han tenido la capacidad para dar la pelea; es seguro que el gremio periodístico deportivo trujillano va a defender con argumentos válidos, el prestigio y la memoria de connotados periodistas deportivos que ha dado nuestra ciudad y quién sabe si esto sea el inicio de un nuevo camino, el comienzo de la búsqueda de nuevos horizontes para el periodismo deportivo nacional.

ESTUDIANTES DE LA UNT ENSEÑAN A CULTIVAR MICROPARCELAS EN ALTO TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El modelo de parcela que están difundiendo tiene un metro de ancho por dos de largo, el material es el adobe crudo. Al final de la siembra, colocan una malla para impedir que las aves malogren el contenido de la huerta. Este año se beneficiarán 20 familias de las manzanas 4, 5, 10, 11 y 12 del barrio 6-B de Alto Trujillo.

Desde hace 5 años la Universidad Nacional de Trujillo, a través de la Facultad de Educación -en la especialidad de Ciencias Naturales- promueve la conducción y construcción de micro parcelas en el centro poblado Alto Trujillo, lugar que presenta una escasa vegetación y un alto índice de pobreza en sus moradores. Cada año, con el proyecto “Arrancando Alimento a la Arena”, los estudiantes de Ciencias Naturales de la UNT asesoran a las familias de bajos recursos económicos,  de cómo crear una parcela pequeña en sus ranchos para sembrar y cosechar lechugas, rabanitos, repollos y otros tipos de hortalizas que les permite mejorar su dieta alimentaria.

El docente UNT Hugo Sánchez Peláez, responsable del proyecto, sostiene que la idea de sembrar hortalizas es por su alto nivel en vitaminas y su rápida cosecha: los rabanitos (27 días) y la lechuga (dos meses aproximadamente). Además hay hortalizas que se siembran directamente con semillas y otras que  requieren la preparación de almácigos, como es el caso de la lechuga. Con el proyecto, las familias aprenden a preparar los almácigos y la tierra de cultivo.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El modelo de parcela que están difundiendo tiene un metro de ancho por dos de largo, el material es el adobe crudo. Al final de la siembra, colocan una malla para impedir que las aves malogren el contenido de la huerta. Este año se beneficiarán 20 familias de las manzanas 4, 5, 10, 11 y 12 del barrio 6-B de Alto Trujillo, la cantidad de favorecidos depende del número de alumnos que participan en el proyecto. En esta oportunidad son 10 estudiantes comprometidos con ello, cada uno tendrá a su cargo la construcción de dos micros parcelas.

“Es una experiencia nueva, esperamos la colaboración de los vecinos, queremos que ellos logren tener varias cosechas de hortalizas  para su propio consumo, la idea es que dejen de gastar, y cultiven sus propias verduras”, opinó Susana Vilca Vereau, alumna del quinto año de Ciencias Naturales de Educación Secundaria de la UNT. Carlos Rodríguez, dirigente de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza de Alto Trujillo, informó que vienen trabajando con el profesor Hugo Sánchez desde hace 4 años, durante este tiempo la UNT ha beneficiado a 80 familias y este año se espera llegar a 20 más, gracias a este apoyo.

“POLÍTICAS DE OBLIGATORIO CUMPLIMIENTO GARANTIZAN MEJORAR REFORMA DEL ESTADO”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Con estas palabras el Presidente del Gobierno Regional de La Libertad Ing. José Murgia Zannier inauguró el taller denominado “Políticas Nacionales de Obligatorio Cumplimiento” organizado por la Secretaria de Coordinación de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Una de las prioridades del estado peruano es lograr que los diversos poderes estén al servicio de la sociedad, que actúen en función de sus necesidades y del interés general del país; es por ello que el Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier inauguró el  taller denominado “Políticas Nacionales de Obligatorio Cumplimiento” el mismo que viene siendo organizado por la Secretaria de Coordinación de la Presidencia del Consejo de Ministros.

“La importancia de este tipo de conversatorios radica en que mediante ellos podemos encaminar las políticas de gestión para los próximos 4 años de labor los cuales deben estar dirigidos a brindar una mayor empatía entre el estado y el ciudadano, garantizando así su presencia las diversas provincias y distritos de la región de manera que se disminuya los índices de desigualdad existente” manifestó Murgia Zannier durante su discurso de inauguración de este importante evento.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
De la misma manera, hizo hincapié a su importancia en el proceso de descentralización que vive el país, “Es un reto al cual quienes tenemos la responsabilidad de guiar los destinos de la región buscar la modernización de los servicios a todos los ciudadanos, que los habitantes de Bolívar o Tayabamba y de los caseríos más alejados puedan gozar de una educación y de servicios de salud tan igual como los que tenemos en la costa o en la capital, de esta manera estaremos encaminando la modernización de estado en todos sus niveles”.

Las Políticas Nacionales de Obligatorio Cumplimiento lo conforman las políticas generales de Gobierno y son todas aquellas normas que el Poder Ejecutivo emite para definir los objetivos prioritarios, los lineamientos y contenidos principales de las políticas públicas, ellas vienen siendo difundidas como parte de las actividades multisectoriales desarrolladas por la Secretaria de Coordinación de la P.C.M, dichas políticas  están contenidas dentro del Decreto supremo N° 027 – 2007 – PCM y sus modificatorias en los tres niveles de gobierno.

“En este sentido, es de prioritario para la Secretaria de Coordinación contribuir a la regulación de las relaciones intersectoriales y multisectoriales, porque nos permitirá utilizar un mismo lenguaje, un mismo criterio el cual nos llevará a los mismos objetivos que como Estado nos hemos trazado; esto nos permitirá mejorar el proceso de modernización de la gestión del Estado para hacerla más eficiente y evitar la duplicidad de actividades y competencias” expreso el Secretario de Coordinación de la PCM Juan Manuel Figueroa Quintana.

EDWARD HUAMANCHUMO FERNÁNDEZ ASUME DIRECCIÓN EJECUTIVA DEL P.A.S

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Agradezco la confianza depositada por el Ingeniero José Murgia hacia mi persona y vamos a trabajar con la finalidad de conseguir resultados a corto mediano y largo plazo, para ello es importante la intervención de las presidentas de los diferentes OSB s de la libertad” manifestó el director entrante.

Con la presencia del Gerente General del Gobierno Regional Econ. Napoleón Vilca García y el personal de trabajadores y administrativos del Programa de Asistencia Social y Promoción Micro Empresarial Para las Organizaciones Sociales de Base (PASPMOSB); fue presentado el Lic. Edward Huamanchumo Fernández como Director Ejecutivo de este importante programa social del Gobierno Regional de La Libertad. Durante su presentación Huamanchumo Fernández manifestó que se iniciará un programa de impacto rápido en las Organizaciones Sociales de Base de la región.

Esto implicará la realización de un diagnostico de cada comedor popular para luego complementarlo con las campañas navideñas, reparto de juguetes e implementaciones con menaje en todo el ámbito de La Libertad teniendo mayor prioridad las que se encuentran en las zonas más alejadas de la serranía liberteña. “En la actualidad y según la primera reunión que hemos sostenido podemos afirmar que contamos con un presupuesto destinado para los núcleos ejecutores, obras comunales y talleres productivos”, reveló el flamante Director del PAS.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Asimismo, se ha sostenido una reunión previa con las Gerencias de Administración y Salud con la finalidad de planificar medidas de prevención contra la peste bubónica, para ello se cuenta actualmente con un presupuesto de 4 millones de nuevo soles, el mismo que será destinado para la implementación de equipos, pago de personal y compra de insecticidas los cuales estará dirigidos hacia el valle liberteño”, adelantó Edward Huamanchumo Fernández.

“Agradezco la confianza depositada por el Ingeniero José Murgia Zannier hacia mi persona y vamos a trabajar con la finalidad de conseguir resultados a corto mediano y largo plazo, para ello es importante la intervención directa de las lideresas de las diferentes OSB s de la libertad con quienes se tiene pensado realizar mesas de trabajo en donde se haga un análisis situacional y en base a ello elaborar el plan a largo plazo el cual será la herramienta de guía para el logro de objetivos del programa” culminó el actual director del PAS.

Huamanchumo Fernández se ha desempeñado como responsable de los Comedores Populares durante el año 2,003 en la Municipalidad Provincial de Trujillo, luego como Promotor Social en el P.A.S durante el periodo 2007 y posteriormente estuvo a cargo de la Gerencia Regional de Coordinación Gubernamental Provincial, cargo que lo ha venido desempeñando hasta la fecha en que asume la dirección del P.A.S.

MINISTRO DE AGRICULTURA ENTREGÓ 5346 TITULOS DE PROPIEDAD EN LA REGIÓN LA LIBERTAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Rafael Quevedo Flores informó que los títulos urbanos otorgados hoy en Trujillo forman parte de los 55,000 que el Ejecutivo está entregando en diferentes ciudades y provincias del Perú, a cargo de los titulares de diversos ministerios. La meta es que más de 800,000 nuevas familias cuenten con un título antes de julio del 2011.

Por encargo del presidente de la República, Alan García Pérez, el ministro de Agricultura, Ing. Rafael Quevedo Flores, entregó 5 mil 346 títulos de propiedad del Organismo de la Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI) que corresponden a la región La Libertad. El acto se realizó en la loza deportiva del Barrio 2ª del asentamiento humano Alto Trujillo del distrito El Porvenir, provincia de Trujillo, hasta donde acudió la población beneficiada, así como las autoridades de los distritos y de las  provincias de la región comprendidas en esta entrega.


Se trata de las provincias de Ascope a la que corresponden 467 títulos urbanos, Virú (205), Trujillo (2,062), Gran Chimú (210), Otuzco (509), Santiago de Chuco (158), Bolívar (257), Chepén (557), Pacasmayo (718), Sánchez Carrión (178) y Pataz (90). Quevedo Flores informó que los 5 mil 346 títulos urbanos otorgados hoy en Trujillo forman parte de los 55,000 que el Ejecutivo está entregando  hoy en diferentes ciudades y provincias del Perú, a cargo de los titulares de diversos ministerios.


Señaló que de esta manera, el Gobierno se acerca a la meta de permitir que más de 800,000 nuevas familias cuenten con un título de propiedad antes de julio del 2011, ya que con esta entrega los títulos adjudicados a nivel nacional alcanzarían casi los 760,000. “Estos títulos aparte de darle seguridad a las personas, también permite que puedan acceder a créditos y al sistema financiero y así mejorar la calidad de vida de las personas”, manifestó.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Durante la ceremonia, el ministro junto a las autoridades presentes otorgó de manera simbólica 10 títulos de propiedad a pobladores de la zona, entre quienes se encontraba el alcalde electo del Centro Poblado Alto Trujillo, Fernando Ñuñuvero. Luego de esta actividad, Quevedo Flores, inauguró la primera etapa del canal de riego entubado de conducto cerrado en el sector de Conache del distrito de Laredo en Trujillo, que permitirá optimizar el uso del agua en la zona.

El canal de riego entubado comprende 775 metros de conducto cerrado para un caudal de 250 litros de agua por segundo, que actualmente irriga aproximadamente 150 hectáreas de la zona de Conache, Cacique y El Arenal.
Quevedo Flores destacó que esta obra se haya ejecutado bajo la modalidad de núcleos ejecutores y contó con una inversión de 245 mil nuevos soles. De este total, el aporte de la comunidad fue de 13 mil nuevos soles y lo restante a cargo del Ministerio de Agricultura (MINAG), a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI).

Dicho canal tiene más de 15 años de antigüedad y al haber sido abierto y de construcción precaria estaba expuesto a las infiltraciones y a la constante caída de arena de las dunas adyacentes, condiciones que ocasionaban pérdidas de agua. El mejoramiento del canal permitirá ampliar en un 70% las áreas de cultivo e incrementar la producción agrícola en la zona, lo cual beneficiará directamente a 70 agricultores del lugar y de manera indirecta a 200 pobladores más. 
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Con el perfeccionamiento obtenido se aprovechará de una mejor manera el recurso hídrico, considerándose que el recorrido del agua que antes se realizaba en más de dos horas ahora será en sólo 10 minutos Esta obra también implica el proyecto de riego tecnificado para la siembra de palta y mango, cultivos que se están empezando a cultivar en la zona donde predomina la siembra  de maíz chala (en mayor cantidad), frijol y camote. Al finalizar la actividad, el ministro solicitó al personal del MINAG y a los agricultores agrupados en la junta de usuarios presentar un proyecto integral de riego tecnificado.

Dijo que de esta manera contribuirán con el uso adecuado del agua y aumentarán la productividad de los sembríos en la zona. Asimismo, señaló que entre los planes de su despacho está el lanzamiento del Instituto Regional de Investigación Agraria en dicho departamento tutelado por el INIA. Quevedo Flores también manifestó estar de acuerdo con la tercera etapa del proyecto Chavimochic que comprende la construcción de la represa de Palo Redondo.

Añadió que es su anhelo iniciar la construcción esta importante obra, porque es necesaria para que los agricultores de la zona cuenten con agua en época de estiaje.  “Chavimochic es un proyecto del gobierno regional y en estos días voy a tener reuniones con sus autoridades para indicarles que el MINAG colaborará para que este anhelo de los liberteños sea una realidad”, concluyó.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...