miércoles, 3 de noviembre de 2010

REGIÓN LA LIBERTAD ES BUENA EXPERIENCIA EN CUANTO A INVERSION PÚBLICA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fidel Jaramillo llegó a la sede del Gobierno Regional, donde escuchó las exposiciones del Ing. José Murgia Zannier, Presidente Regional, el Mg. Napoleón Vilca, Gerente General y el Eco. Arturo Peralta, coordinador del Ministerio de Economía y Finazas (MEF).

El trabajo desplegado por el Comité Regional de Inversión Pública (CRIP) del Gobierno Regional La Libertad en cuanto a la ejecución de obras se refiere servirá de ejemplo para su instalación en otras regiones del País. A esa conclusión se llegó esta mañana luego de la visita que realizó una misión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presidida por  Fidel Jaramillo a la sede del Gobierno Regional, donde escuchó con interés las exposiciones del Ing. José Murgia Zannier, Presidente Regional, el Mg. Napoleón Vilca, Gerente General y el Eco. Arturo Peralta, coordinador del Ministerio de Economía y Finazas (MEF).

Murgia Zannier expuso el nivel de ejecución de las principales obras financiadas por el BID; luego, el gerente general Vilca García, sostuvo que gracias a la instalación del Comité Regional de Inversión Pública en el Gobierno Regional de La Libertad, se había logrado superar muchos escollos para avanzar en la ejecución de importantes obras que habían sido debidamente priorizadas. Haciendo un poco de historia, el economista Vilca García, sostuvo que el GR-LL venía  trabajando como cuando era  CORLIB, es decir como hace 20 años atrás, por eso urge la modernización  de la institución pública, dijo.

Por su parte, Arturo Peralta explicó que los funcionarios del MEF que integraban el Comité Regional de Inversión Pública, no eran asesores sino trabajadores a tiempo completo y por ello se había logrado buenos resultados no sólo en La Libertad sino también en la Región Lambayeque. Más adelante expuso el porcentaje de avance de cada obra priorizada por el CRIP. Satisfechos con las exposiciones los funcionarios del BID, y sobre todo por el avance logrado por las obras que el Banco Interamericano está financiando, expresaron que esta experiencia -muy fructífera por cierto- sería llevada a otros gobiernos regionales del país.

PYMES PERUANAS ANALIZARON PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
RGX, consultora argentina con presencia en más 35 países, ofreció una serie de herramientas que permitirá a las pymes crecer y expandirse al exterior. Las exposiciones son dictadas por especialistas de la entidad promotora y por expertos de otras instituciones relacionadas a la cadena exportadora.

Con la finalidad de fomentar las buenas prácticas de negocios internacionales en las pequeñas y medianas empresas, la Red Global de Exportación (RGX) difundió los resultados de una investigación sobre el tema realizado en Argentina, Chile, Colombia, México y Perú. En el seminario “Tendencias y Buenas Prácticas de Exportación” realizado en el marco del Miércoles del Exportador, que cada semana organiza Promperú, el Director General de RGX, Diego Frediani, resaltó la importancia de las habilidades comerciales para las pymes.

“Conocer las prácticas comerciales de exportación de las pymes permite sugerir la corrección de errores, presentar alternativas superiores, hacer hincapié en los aciertos y proyectar un mejor desempeño exportador”, subrayó. Añadió que de esta manera, se puede aprovechar de mejor manera la enorme oportunidad que tendrá la región, en los próximos años, de insertarse en el comercio internacional. RGX concluyó en su estudio “Buenas Prácticas de Comercialización de las Pymes”, que solo un tercio de las empresas entrevistadas utiliza alguna metodología para determinar los mercados a los cuáles exportar.

Asimismo, se determina que la otra mitad los identifica basándose en una demanda concreta de un comprador. De igual forma dio a conocer que ocho de cada diez pymes de los países estudiados ajustan las características de su oferta a los mercados de destino, en base a los lineamientos de compradores, productos competitivos y gustos de consumo. Por contraste, el 64% de ellas los vende con la misma marca que utilizan en el mercado local. Este estudio lo realizó RGX en coordinación con Visa, importante red de pagos.

La Red Global de Exportación es una consultora con presencia en más de 35 países, cuyo objetivo es ayudar a las empresas en su proceso de internacionalización ofreciéndoles una serie de herramientas que les permita crecer y expandirse al exterior. Durante la actividad se trataron también temas sobre cómo hacer prospecciones de mercado, adecuación de productos, importancia de la marca de exportación, así como estrategias de precio y elección de canal de distribución, nuevas tendencias en la promoción internacional, entre otros.

Cabe señalar, que desde hace 10 años, Promperú realiza los Miércoles del Exportador, jornada de capacitación en donde se ofrece información sobre las diversas etapas que se realizan en la actividad exportadora, difundiendo y fortaleciendo de esta manera la cultura exportadora en nuestro país. Las exposiciones son dictadas por especialistas de la entidad promotora y por expertos de otras instituciones relacionadas a la cadena exportadora y también – como en este caso – por expertos internacionales.

PRESIDENTE DE LA OSCE OFRECERÁ CHARLA MAGISTRAL EN TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La conferencia, programada para las 10:30 horas, está dirigida a autoridades municipales en funciones y electas, autoridades regionales, profesionales, estudiantes, trabajadores del sector público y privado, en general. Los interesados deberán inscribirse una hora antes para obtener la información respectiva.

El Presidente Ejecutivo del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), Ricardo Salazar Chávez, llegará en visita de trabajo a esta ciudad para presentar el primer Diplomado oficial de Alta Especialización en Contrataciones del Estado, suscrito con el Instituto de Capacitación para el Desarrollo (ICADE), y ofrecer una conferencia magistral sobre este sistema, el sábado 6 del mes en curso, por la mañana, en la Casa de Gobierno Regional.

La conferencia, programada para las 10:30 horas, está dirigida a autoridades municipales en funciones y electas, autoridades regionales, profesionales, estudiantes, trabajadores del sector público y privado, en general. Los interesados deberán inscribirse una hora antes para obtener la información respectiva. El ingreso es libre. Con la presencia del máximo funcionario de este importante organismo público, se espera que los representantes de los comités de adquisiciones y equipos técnicos involucrados en el Sistema de Contrataciones, tengan una información completa de la normatividad que rige a este complicado sistema.

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) es la entidad encargada de velar por el cumplimiento de las normas en las adquisiciones públicas del Estado peruano. Tiene competencias en el ámbito nacional, y supervisa los procesos de contratación de bienes, servicios y obras que realizan las entidades estatales. Es un organismo técnico especializado adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas, con personalidad jurídica de derecho público, con autonomía técnica, funcional, administrativa, económica y financiera.

Tiene entre sus objetivos estratégicos generales mejorar el sistema de contratación pública a fin de optimizar e integrar los procesos técnicos de abastecimiento del Estado; lograr una gestión de alta calidad que asegure el cumplimiento de los fines institucionales, y fortalecer el liderazgo institucional en el ámbito de contratación pública en los procesos de integración internacional. Cumple las funciones de promover la realización de compras ágiles, oportunas, eficientes, transparentes y económicas por parte de las entidades del Estado, con la finalidad que puedan cumplir con sus objetivos estratégicos y operativos.

Para ello, se recomienda siempre tener en cuenta el respeto al medio ambiente y al desarrollo humano; Asimismo, diseñar y promover mecanismos de orientación, capacitación e información a los servidores, funcionarios, proveedores del Estado y al público en general en materia de contratación pública; Entre otras funciones, asimismo, absolver consultas y emitir pronunciamientos sobre las materias de su competencia, totalmente gratuitas; imponer sanciones a los proveedores inscritos en el Registro Nacional de Proveedores (RNP) que contravengan las disposiciones de la Ley, su Reglamento y normas complementarias;

De la misma manera, suspender los procesos de contratación, en los que como consecuencia del ejercicio de sus funciones observe trasgresiones a la normativa de contrataciones públicas, siempre que existan indicios razonables de perjuicio económico al Estado o de comisión de delito, dando cuenta a la Contraloría General de la República, sin perjuicio de la atribución del Titular de la Entidad que realiza el proceso, de declarar la nulidad de oficio del mismo.

TRANSPORTISTAS FORMALES EXIGEN MAYORES RESULTADOS DE TOLERANCIA CERO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Aseguraron que cumplen con las condiciones requeridas para el transporte, tanto en seguridad, licencias, SOAT, revisión técnica, capacitación de choferes, mientras que los informales pasan por alto todo y arriesgan a sus pasajeros a diario utilizando paraderos informales a la vista de todos en los puntos de salida de la ciudad.

Los transportistas interprovinciales agrupados en CETIPAL expresaron su saludo por el retorno a la Gerencia de Transportes del Gobierno Regional de Jane Ruiz Rivadeneyra, y solicitaron a la titular que inicie un combate frontal contra el transporte informal que ha recrudecido en estas semanas. Como se sabe desde mediados de año, se dispuso un presupuesto superior al millón de nuevos soles para implementar Tolerancia Cero en todas las garitas de la Región, sin embargo en zonas como el valle Chicama se ha incrementado a niveles alarmantes el transporte informal originando caos e inseguridad vial.

Por lo tanto, los transportistas de CETIPALL advierten que se está convirtiendo en una bomba de tiempo, por  lo que no se debe esperar a que sobrevenga un grave accidente vial para recién preocuparse por combatir la informalidad en el transporte. Aseguraron que los formales cumplen con las condiciones requeridas para el transporte, tanto en seguridad, licencias, SOAT, revisión técnica, capacitación de choferes, mientras que los informales pasan por alto todo y arriesgan a sus pasajeros a diario utilizando paraderos informales a la vista de todos en los puntos de salida de la ciudad.

Ante tales anomalías, pidieron la acción inmediata de la Gerente de Transportes, ya que no se explican por qué los inspectores de Tolerancia Cero, no pueden hasta el momento detener o impedir el transporte informal, desperdiciando el presupuesto asignado. También explicaron que los informales a pesar de contar con unidades no habilitadas para el transporte interprovincial, debido a su tamaño, poniendo en peligro a sus pasajeros, intentan sacarle la vuelta a la ley con permisos para transporte turístico que no es el caso pues lo que realizan es transporte público de pasajeros.

TRATAN DE FRENAR PÉRDIDAS POR ROBO DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
A la par de poner en riesgo sus vidas, estos casos generan ingentes pérdidas para la empresa, atentando contra la inversión en nuevas obras de electrificación, principalmente para las zonas rurales en donde éstas se hacen con recursos propios, señalaron voceros autorizados de la empresa Hidrandina.

Intensos operativos realizan Hidrandina y la Policía Nacional del Perú a fin de combatir el clandestinaje y el hurto de energía en Trujillo y distritos. Esta vez técnicos operativos de Hidrandina intervinieron cerca de 80 lugares críticos en Alto Trujillo del distrito El Porvenir, Wichanzao y Nuevo Jerusalén en La Esperanza, Mercado Zonal de Santo Dominguito, Av. Nicolás de Piérola, zona Singapur y Buenos Aires, entre otros. Los operativos fueron garantizados por efectivos de la Policía Nacional.

A la par de poner en riesgo sus vidas, estos casos generan ingentes pérdidas para la empresa, atentando contra la inversión en nuevas obras de electrificación, principalmente para las zonas rurales en donde éstas se hacen con recursos propios. Pusieron como ejemplo el caso del mercado Santo Dominguito donde en los antiguos puestos de venta, hoy convertidos en domicilios informales, se pierden un aproximado de diez mil nuevos soles mensuales.

Con respecto a las acciones legales, los casos de morosos serán demandados ante el Poder Judicial para el recupero de la deuda, incluyendo los gastos administrativos y legales en que incurran. De ser el caso, si se configura que el usuario moroso está beneficiándose ilícitamente de la energía, con el apoyo del Ministerio Público será denunciado por el delito de hurto, de conformidad con el artículo 185 y 186 del Código Penal

Asimismo, solicitaron que las autoridades correspondientes, en el marco de la ley y las normas vigentes, cumplan con atender desde sus atribuciones y responsabilidades este problema que si bien es social debe ser atendido en su real magnitud, pues nada justifica el hurto de energía eléctrica.

CAMPEÓN MUNDIAL DE KARATE LLEGA MAÑANA A TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Primera vez en la historia del karate trujillano, que viene un campeón mundial a dictar un curso de capacitación para técnicos, karatecas y amantes de esta disciplina deportiva. Serán dos días en las que tanto Akio Tamashiro como los campeones sudamericanos Barrantes y Assereto darán a conocer las últimas técnicas.

El campeón del mundo de Karate, el peruano Alfredo Akio Tamashiro Noborikawa, llegará mañana viernes para ser ponente del curso de alta especialización de esta disciplina deportiva que se desarrollará los días 6 y 7 del presente mes en el salón VIP del estadio Mansiche. La presencia de Akio Tamashiro se hace posible gracias al esfuerzo que realiza la Asociación Peruana de Karate Shotokan del Norte (APKSN) y el Impacto Karate Do, que dirige el sensei David Gamarra Oliva

Akio Tamashiro llegará acompañado de los campeones sudamericano Erick Barrantes y Edwin Assereto, quienes también serán expositores de este seminario. Gamarra Oliva, presidente de la Asociación Peruana de Karate Shotokan del Norte afirmó que “Nuestro objetivo es elevar el nivel del karate norteño; en esa medida estamos haciendo un gran esfuerzo por traer al campeón mundial Akio Tamashiro, y a los campeones sudamericanos Erick Barrantes y Edwin Asseretto. 

Es la primera vez en la historia del karate trujillano, que viene un campeón mundial a dictar un curso de capacitación para técnicos, karatecas y amantes de esta disciplina deportiva. Serán dos días en las que tanto Akio Tamashiro como los campeones sudamericanos Barrantes y Assereto darán a conocer las últimas técnicas, tanto en la modalidad de Kata y Kumite. El día sábado al mediodía se realizará una conferencia de prensa donde los exponentes  absolverán las preguntas de la prensa en general, que ha sido invitada para este certamen. 

David Gamarra señaló que Akio Tamashiro Noborikawa es un karateca peruano cuya especialidad es la modalidad de kata y es considerado el mejor karateca peruano ininterrumpidamente desde el año 2001. A los 8 años se convirtió en el más joven cinturón negro del país. Con 15 años, pasó a integrar el seleccionado juvenil, consiguiendo el título de Campeón Panamericano Juvenil entre 1994 y 1999. Ese mismo año consigue el título de Subcampeón Mundial Juvenil.

Entre los años 1997 y 2002 consigue el título de Campeón Panamericano Adulto. En los Juegos Bolivarianos de Ambato, en el 2001, consigue la medalla de oro; refrendándola cuatro años después en los juegos de Pereira. En los Juegos Sudamericanos del 2002, realizado el torneo de karate en São Paulo. El año 2004, fue subcampeón en el Campeonato Mundial. En los Juegos Mundiales de Karate del año siguiente, consiguió también el subcampeonato en la modalidad de kata individual.

Su hecho más resaltante, quizás, es la medalla de bronce que obtuvo en el Campeonato Mundial de Karate de 2006, lo que valió para ser considerado por el Comité Olímpico Peruano como el Mejor Deportista del Año. En el 2008 quedó tercer lugar en el campeonato Mundial de mayores en Tokio, y en el presente año consiguió la medalla de oro en kata por equipos en el X Mundial de Karate Do WSKA que se celebró recientemente en el Polifórum Benito Juárez de Cancún (México).

DISTRIBUYEN ALIMENTOS EN ZONAS DE EXTREMA POBREZA DE TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los distritos beneficiados en esta oportunidad fueron Víctor Larco, Huanchaco, Florencia de Mora y La Esperanza, los alimentos se entregaron en zonas evaluadas y consideradas en extrema pobreza como Buenos Aires Sur, Alto Trujillo, El Milagro, Víctor Raúl, 4 Suyos entre otros.

Atendiendo a los lugares más vulnerables y alejados de los distritos de la provincia de Trujillo, el Programa de Asistencia Alimentaria – PRONAA, llevó aproximadamente más de ochenta y nueve toneladas de alimentos. La finalidad es atender a la población más necesitada de la provincia, según la etapa de ciclo de vida y bajo el enfoque de protección del capital humano, priorizando su atención hacia los niños y niñas menores de 3 años, madres gestantes y madres que dan de lactar a quienes se les entrega alimentos a través de los establecimientos de salud, y siendo el principal objetivo contribuir a prevenir la malnutrición de nuestros niños.

Los distritos beneficiados en esta oportunidad fueron Víctor Larco, Huanchaco, Florencia de Mora y La Esperanza, los alimentos se entregaron en zonas evaluadas y consideradas en extrema pobreza como Buenos Aires Sur, Alto Trujillo, El Milagro, Víctor Raúl, 4 Suyos entre otros. Con esta entrega se beneficiaron once mil cuatrocientas personas, entre niños menores de tres años, madres gestantes y madres lactantes, la población recibió con mucha alegría esta donación de alimentos. Asimismo, los alimentos que distribuyeron fueron papilla, mezcla fortificada, arroz, aceite, menestras y anchoveta en salsa de tomate.

“Es preocupación permanente de este gobierno y en especial de la Ministra de la Mujer, atender a la población más vulnerable, cuyo estado nutricional y alimentario constituye riesgo para el desarrollo humano”, expresó la Jefa Zonal de PRONAA en La Libertad.

JUAN NAMOC MEDINA PRESENTA SU CANDIDATURA AL CONGRESO PERUANO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Actualmente, es Decano del Colegio Médico del Perú – Filial Trujillo y gracias a su desempeño como reconocido profesional construyó la Clínica Namoc y el Preventorio del mismo nombre, lugares donde atiende a las personas más necesitadas de este distrito y de otras zonas.

En una reunión de confraternidad, de frescos recuerdos y de muchas expectativas se realizó el lanzamiento formal del Dr. Juan Namoc Medina como candidato al Congreso de La República 2011. Namoc Medina fue alcalde del distrito La Esperanza, es médico cirujano pediatra en el Hospital Víctor Lazarte Echegaray –ESSALUD, entre otros desempeños políticos.

Es uno de los escasos profesionales que dejó su consultorio en el centro de Trujillo y se trasladó a La Esperanza, distrito que lo vio crecer como hombre, como profesional y como padre de familia. Actualmente, es Decano del Colegio Médico del Perú – Filial Trujillo y gracias a su desempeño como reconocido profesional construyó la Clínica Namoc y el Preventorio del mismo nombre, lugares donde atiende a las personas más necesitadas de este distrito y de otras zonas.

Durante la cena de confraternidad, la cual estuvo colmada de amigos y compañeros, lo felicitaron por la decisión que ha tomado y lo estimularon a no detenerse “Porque La Esperanza urge de un digno representante en el Congreso y nadie mejor que él para ocuparlo; porque demuestras ser humilde, sincero, un hombre que lucha, un profesional visionario y, sobretodo, amigo”, expresó a viva voz Gregorio Honorio Polo.

Entre los presentes a la cena estuvieron José Avalos Matos, Elías Quispe, Segundo Gonzales, Huber Torres, Isolina Aguilar, Roque de la Vega y muchos más que se confundieron con los pobladores presentes disfrutando de una franca reunión.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...